Palabras clave

Newsgames, discursos del odio, refugiados, análisis multimodal, ludificación, inmigración

Resumen

La crisis de los refugiados ha sido el caldo de cultivo para unos discursos del odio, extendidos a través de las redes sociales, que presentan a los inmigrantes como un peligro y una amenaza. Los medios de comunicación han contribuido inconscientemente a su difusión, aunque algunos han reaccionado ampliando su actividad periodística tradicional a la creación de newsgames para buscar nuevas formas de contrarrestar el efecto de estos discursos. Esta investigación analiza cinco newsgames desarrollados por medios de comunicación de referencia a partir de una metodología basada en un análisis multimodal de carácter cualitativo (informativo y ludo-narrativo). Los resultados muestran que el jugador de newsgames tiene acceso a información veraz, como en otros formatos periodísticos, pero también dispone de otro tipo de información más próxima y emocional (circunstancias, sentimientos, vínculos familiares). Estos datos no aparecen de forma aislada, sino que se integran en la experiencia del juego. La investigación concluye identificando la interacción entre información e inmersión de los newsgames que componen la muestra, así como su diferente gradación: un mayor control del jugador dentro de la historia permite introducir matices que favorecen la empatía con los refugiados. Sin embargo, la mayor libertad en la experiencia de juego en los newsgames los aleja del modelo informativo clásico y puede implicar un mayor riesgo de distorsión de las ideas que intentan defender.

Ver infografía

Referencias

Alberdi, C. (2019). Anti-immigration discourse on twitter: discourse on others and hate speech. Caietele Echinox, 36, 133-150. https://doi.org/10.24193/cechinox.2019.36.11

Link DOI | Link Google Scholar

Alencar, A. (2020). Mobile communication and refugees. An analytical review of academic literature. Sociology Compass, 14(8), 1-13. https://doi.org/10.1111/soc4.12802

Link DOI | Link Google Scholar

Arafat, R.K. (2020). Rethinking framing and news values in gamified journalistic contexts: A comparative case study of Al Jazeera’s interactive games. Convergence, 26(3), 550-571. https://doi.org/10.1177/1354856520918085

Link DOI | Link Google Scholar

ARTE (Ed.) (2017). ‘Bury me, my love’. https://bit.ly/3373qIN

Link Google Scholar

BBC (Ed.) (2015). ‘Syrian Journey’: Choose your own adventure. https://bbc.in/3nIhgZL

Link Google Scholar

Bogost, I. (2007). Persuasive Games: The expressive power of videogames. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/5334.001.0001

Link DOI | Link Google Scholar

Canavilhas, J. (2007). Webnoticia, propuesta de modelo periodístico para la WWW. Universidade da Beira Interior. https://bit.ly/3ciGKsb

Link Google Scholar

Channel 4 (Ed.) (2015). Two billion miles. https://bit.ly/2UOLbmW

Link Google Scholar

Cisneros, J.D., & Nakayama, T.K. (2015). New media, old racisms: Twitter, Miss America, and cultural logics of race. Journal of International and Intercultural Communication, 8(2), 108-127. https://doi.org/10.1080/17513057.2015.1025328

Link DOI | Link Google Scholar

Cuadrado, A., & Planells, A.J. (2020). Ficción y videojuegos. Teoría y práctica de la ludo-narración. UOC. https://bit.ly/3qy1dQq

Link Google Scholar

De-Aguilera, M., & Casero-Ripollés, A. (2018). ¿Tecnologías para la transformación? Los medios sociales ante el cambio político y social. Icono 14, 16(1), 1-21. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1162

Link DOI | Link Google Scholar

De-la-Hera, T. (2019). Digital gaming and the advertising landscape. Amsterdam University Press. https://doi.org/10.5117/9789462987159

Link DOI | Link Google Scholar

Ekman, M. (2019). Anti-immigration and racist discourse in social media. European Journal Of Communication, 34(6), 606-618. https://doi.org/10.1177/0267323119886151

Link DOI | Link Google Scholar

Fernández-Vara, C. (2015). Introduction to game analysis. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203794777

Link DOI | Link Google Scholar

Ferrer-Conill, R., & Karlsson, M. (2016). The gamification of journalism. In H. Gangadharbatla, & D.Z. Davis (Eds.), Emerging research and trends in gamification. AMIT. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-8651-9.ch015

Link DOI | Link Google Scholar

Ferrer-Conill, R., Foxman, M., Jones, J., Sihvonen, T., & Siitonen, M. (2020). Playful approaches to news engagement. Convergence, 26(3), 457-469. https://doi.org/10.1177/1354856520923964

Link DOI | Link Google Scholar

Gander, K. (2015, April 8). BBC defends ‘Syrian Journey’ game where player confront problems refugees fase. Independent. https://bit.ly/3hYlIk9

Link Google Scholar

García-Ortega, A., & García-Avilés, J.A. (2020). When journalism and games intersect: Examining news quality, design and mechanics of political newsgames. Convergence, 26(3), 517-536. https://doi.org/10.1177/1354856520918081

Link DOI | Link Google Scholar

George, C. (2014). Journalism and the politics of hate: Charting ethical responses to religious intolerance. Journal of Mass Media Ethics, 29(2), 74-90. https://doi.org/10.1080/08900523.2014.893771

Link DOI | Link Google Scholar

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research. Aldine. https://doi.org/10.1097/00006199-196807000-00014

Link DOI | Link Google Scholar

Gómez-Quintero, J., Aguerri, J., & Gimeno-Monterde, C. (2021). Media representation of minors who migrate on their own: The 'MENA' in the Spanish press. [Representaciones mediáticas de los menores que migran solos: Los MENA en la prensa española]. Comunicar, 66, 95-105. https://doi.org/10.3916/C66-2021-08

Link DOI | Link Google Scholar

Gotsbachner, E. (2001). Xenophobic normality: The discriminatory impact of habitualized discourse dynamics. Discourse & Society, 12(6), 729-759. https://doi.org/10.1177/0957926501012006002

Link DOI | Link Google Scholar

Grace, L.D. (2020). Doing things with games. Social impact through play. CRC Press. https://doi.org/10.1201/9780429429880

Link DOI | Link Google Scholar

Herrero-Curiel, E., & Planells-de-la-Maza, A.J. (2020). Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: Los docuwebs y los newsgames. Palabra Clave, 23(2), 1-26. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.5

Link DOI | Link Google Scholar

Ibrahim, A.M. (2019). Theorizing the journalism model of disinformation and hate speech propagation in a Nigerian democratic context. International Journal Of E-Politics, 10(2), 60-73. https://doi.org/10.4018/IJEP.2019070105

Link DOI | Link Google Scholar

Isbister, K. (2017). How games move us. Emotion by design. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9267.001.0001

Link DOI | Link Google Scholar

Juul, J. (2005). Half-Real. Video games between real rules and fictional worlds. MIT Press.

Link Google Scholar

Kreis, R. (2017). #refugeesnotwelcome: Anti-refugee discourse on Twitter. Discourse & Communication, 11(5), 498-514. https://doi.org/10.1177/1750481317714121

Link DOI | Link Google Scholar

Kuna, M. (2020). A critique of Brown’s concept of hate speech. Filozofia, 75(2), 77-90. https://doi.org/10.31577/filozofia.2020.75.2.1

Link DOI | Link Google Scholar

Kwong, R. (2019, June 6). Why emotional storytelling is the future of the journalism. Robin Kwong. https://bit.ly/2UNnV8C

Link Google Scholar

Mañas-Viniegra, L., Veloso, A., & Sierra-Sánchez, J. (2020). Contenidos inmersivos violentos: Investigación con eye tracking en jóvenes universitarios en España y Portugal. El Profesional de la Información, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.08

Link DOI | Link Google Scholar

Martínez, L. (2018, January 8). Diez formas de evitar el discurso xenófobo en los medios de comunicación. Eldiario.es. https://bit.ly/2M1jG7X

Link Google Scholar

McNamee, L.G., Peterson, B.L., & Pena, J. (2010). A call to educate, participate, invoke and indict: Understanding the communication of online hate groups. Communication Monographs, 77(2), 257-280. https://doi.org/10.1080/03637751003758227

Link DOI | Link Google Scholar

Meddaugh, P.M., & Kay, J. (2009). Hate speech or reasonable racism. Journal Of Mass Media Ethics, 24(4), 251-268. https://doi.org/10.1080/08900520903320936

Link DOI | Link Google Scholar

Murray, J. (1999). Hamlet en la holocubierta: el futuro de la narrativa en el ciberespacio. Paidós.

Link Google Scholar

Navarro-Remesal, V., & Perez-Zapata, B. (2019). First-person refugee games: Ludonarrative strategies for playing the stories of refugees and asylum seekers. In N. Zagalo et al. (Eds.),Videogames sciences and art (pp. 3-17). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37983-4_1

Link DOI | Link Google Scholar

Niñoles-Galva, A., & Ortega-Giménez, C. (2020). Discurso del odio en radio: Análisis de los editoriales de las cadenas COPE y SER tras la llegada del Aquarius a España. Miguel Hernández Communication Journal, 11(1), 117-138. https://doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.317

Link DOI | Link Google Scholar

Nortio, E., Niska, M., Renvik, T., & Jasinskaja-Lahti, I. (2020). The nightmare of multiculturalism: Interpreting and deploying anti-immigration rhetoric in social media. New Media & Society. https://doi.org/10.1177/1461444819899624

Link DOI | Link Google Scholar

O'Donnell, H. (1994). Mapping the mythical - a geopolitics of national sporting stereotypes. Discourse & Society, 5(3), 345-380. https://doi.org/10.1177/0957926594005003005

Link DOI | Link Google Scholar

Paíno, A., & Rodríguez, M.I. (2019). Proposal for a new communicative model in immersive journalism. Journalism. https://doi.org/10.1177/1464884919869710

Link DOI | Link Google Scholar

Park, J. (2015). Europe´s migration crisis. Council on Foreign Relations. https://bit.ly/2EiOGNA

Link Google Scholar

Paz, M.A., Montero, J., & Moreno, A. (2020). Hate speech: A systematized review. Sage Open, 10(4), 1-12. https://doi.org/10.1177/2158244020973022

Link DOI | Link Google Scholar

Pérez-Latorre, O., Oliva, M., & Besalú, R. (2017). Videogame analysis: A social-semiotic approach. Social Semiotics, 27(5), 586-603. https://doi.org/10.1080/10350330.2016.1191146

Link DOI | Link Google Scholar

Plewe, C., & Fürsich, E. (2018). Are newsgames better journalism? Empathy, information and representation in games on refugees and migrants. Journalism Studies, 19(16), 2470-2487. https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1351884

Link DOI | Link Google Scholar

ProPublica (Ed.) (2017). ‘The waiting game’. https://bit.ly/2IYkwRE

Link Google Scholar

Romero-Rodríguez, L., & Torres-Toukoumidis, A. (2018). Con la información sí se juega: Los newsgames como narrativas inmersivas transmedias. In A. Torres-Toukoumidis, & L.M. Romero-Rodríguez (Eds.), Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la comunicación y la educación. Abya-Yala. https://bit.ly/2TLCK8O

Link Google Scholar

Salaverría, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. El Profesional de la Información, 28(1), 1-26. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01

Link DOI | Link Google Scholar

Sales, D., & Payne, W. (2015, April 5). Fury at sick BBC flee Syria refugee game. The Sun. https://bit.ly/33M5567

Link Google Scholar

Tejedor, S., & Tusa, F.E. (2020). Los newsgames como herramienta periodística: Estudio de caso de experiencias de éxito. Prisma Social, 30, 115-140. https://bit.ly/3gbGCg6

Link Google Scholar

The Guardian (Ed.) (2014). The refugee challenge. https://bit.ly/394Ep4G

Link Google Scholar

Wright, T. (2014). The media and representations of refugees and other forced migrants. In E. Fiddian-Qasmiyeh, G. Loescher, K. Long, & N. Sigona (Eds.), The Oxford Handbook of Refugee and Forced Migration Studies (pp. 460-470). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199652433.013.0034

Link DOI | Link Google Scholar

Ficha técnica

Recibido: 25-09-2020

Revisado: 31-10-2020

Aceptado: 16-11-2020

OnlineFirst: 15-01-2021

Fecha publicación: 01-04-2021

Tiempo de revisión del artículo : 36 (en días) | Media de tiempo de revisión de los manuscritos del número 67: 36 (en días)

Tiempo de aceptación del artículo: 52 (en días) | Media tiempo aceptación de los manuscritos del número 67: 67 (en días)

Tiempo de edición OnlineFirst: 143 (en días) | Media tiempo edición de los OnlineFirst del número 67: 159 (en días)

Tiempo de publicacicón final del artículo: 188 (en días) | Media tiempo de publicación final de los articulos del número 67: 204 (en días)

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 8864

Lectura del abstract: 8207

Descargas del PDF: 657

Métricas completas de Comunicar 67

Vistas: 387735

Lectura del abstract: 337099

Descargas del PDF: 50636

Citado por

Citas en Web of Science

Quevedo-Redondo, Raquel; Navarro-Sierra, Nuria; Berrocal-Gonzalo, Salome; Gomez-Garcia, Salvador; . Political Leaders in the APP Ecosystem SOCIAL SCIENCES-BASEL, 2021.

https://doi.org/10.3390/socsci10080307

Gomez-Garcia, S and Vicent-Ibanez, M. What is Netflix playing at? Content convergence through video games in its multi-stage strategy REVISTA DE COMUNICACION-PERU, 2022.

https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A6

Garcia Moreno, Ruben; . OPEN-WORLD VIDEOGAMES: A LUDONARRATIVE MODEL PROPOSAL INDEX COMUNICACION, 2021.

https://doi.org/10.33732/ixc/11/02Videoj

Puebla-Martinez, Belen; Navarro-Sierra, Nuria; Alcolea-Diaz, Gema; . Methodological Proposal for the Detection of the Composing Elements of Vulnerability Regarding Disinformation PUBLICATIONS, 2021.

https://doi.org/10.3390/publications9040044

Antonia Paz, Maria; Mayagoitia-Soria, Ana; Gonzalez-Aguilar, Juan-Manuel; . From Polarization to Hate: Portrait of the Spanish Political Meme SAGE OPEN, 2021.

https://doi.org/10.1177/20563051211062920

Paz-Rebollo, MA; Caceres-Zapatero, MD and Martin-Sanchez, I. Subscription to digital press as a barrier to hate speech PROFESIONAL DE LA INFORMACION, 2021.

https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.13

Gomez-Garcia, S and Conde-Pumpido, TD. Newsgames: The Use of Digital Games by Mass-Media Outlets to Convey Journalistic Messages GAMES AND CULTURE, 2022.

https://doi.org/10.1177/15554120221105461

Gomez-Garcia, S; Chicharro-Merayo, M; (...); Durantez-Stolle, P. THE POLITICS THAT WE PLAY. CULTURE, VIDEOGAMES AND POLITICAL LUDOFICTION ON STEAM Index.comunicacion, 2022.

https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Lapoli

Rivera-Martin, B; Rincon, IMD and Lopez, PJL. HATE SPEECH TOWARDS LGBT PEOPLE IN SPAIN: MEDIA AND SOCIAL AUDIENCE PRISMA SOCIAL, 2022.

https://doi.org/10.2547/revist.8748

Galindo-Dominguez, H; Garcia-Magarino, S and Iglesias, DL. POLITICAL SPEECH IN SOCIAL NETWORKS ABOUT THE IMMIGRANT MINORITY GROUP: ANALYSIS OF NARRATIVES AND EDUCATIONAL IMPLICATIONS OBETS-REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, 2023.

https://doi.org/10.14198/obets.22342

Citas en Scopus

Puebla-Martínez, B., Navarro-Sierra, N., Alcolea-Díaz, G. . Methodological proposal for the detection of the composing elements of vulnerability regarding disinformation), Publications, .

https://doi.org/10.3390/publications9040044

Paz, M.A., Mayagoitia-Soria, A., González-Aguilar, J.-M. . From Polarization to Hate: Portrait of the Spanish Political Meme), Social Media and Society, .

https://doi.org/10.1177/20563051211062920

Moreno, R.G. . Open-world videogames: A ludonarrative model proposal | [Videojuegos de mundo abierto: Propuesta de un modelo de análisis ludonarrativo]), #EANF#, .

https://doi.org/10.33732/ixc/11/02Videoj

Paz-Rebollo, M.-A., Cáceres-Zapatero, M.-D., Martín-Sánchez, I. . Subscription to digital press as a barrier to hate speech | [Suscripción a la prensa digital como contención a los discursos de odio]), Profesional de la Informacion, .

https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.13

Mercado, J.M.M., Marín, J.G., Luengo, Ó.G. . The Syrian conflict in Spanish press: An analysis of the securitization of war | [El conflicto de Siria en la prensa española: un análisis sobre la securitización de la guerra]), #EANF#, .

https://doi.org/10.5209/POSO.74229

Gómez-García, Salvador; de la Hera Conde-Pumpido, Teresa. Newsgames: The Use of Digital Games by Mass-Media Outlets to Convey Journalistic Messages), Games and Culture, .

https://doi.org/10.1177/15554120221105461

Gómez-García, S., Chicharro-Merayo, M., Vicent-Ibáñez, M., Durántez-Stolle, P.. THE POLITICS THAT WE PLAY. CULTURE, VIDEOGAMES AND POLITICAL LUDOFICTION ON STEAM), Index.comunicacion, .

https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Lapoli

Durántez-Stolle, P., Martínez-Sanz, R., Rodríguez-De-Dios, I. . Effects of narrative-persuasive frames on Twitter regarding blood donation: pride versus empathy and people versus numbers ), Profesional de la Informacion, .

https://doi.org/10.3145/epi.2022.jul.15

Quevedo-Redondo, R., Gómez-García, S., Navarro-Sierra, N. . Learning to misinform. A prebunking strategy with newsgames, to foster skills in the Journalism degree), Analisi, .

https://doi.org/10.5565/REV/ANALISI.3447

Gil-Torres, A., Navarro-Sierra, N., La Rosa, C.S.J.-D., Herranz-Rubio, C. . The app ecosystem in the 2020 US election: information or politainment ), Comunicacion y Sociedad (Mexico), .

https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8191

Gómez-García, S., Vicent-Ibáñez, M.. What is Netflix playing at? Content convergence through video games in its multi-stage strategy ), Revista de Comunicacion, .

https://doi.org/2-s2.0-85139319119

Rivera-Martín, B., de Bartolomé Rincón, I.M., López López, P.J.. HATE SPEECH TOWARDS LGBT PEOPLE IN SPAIN: MEDIA AND SOCIAL AUDIENCE), Prisma Social, .

Link Google Scholar

Rivera-Martín, B.. IMAGE AND MEDIA DISCOURSE OF ANIMAL RIGHTS IN SPAIN The Law on the Protection, Rights and Welfare of Animals in the general and specialised press ), VISUAL Review. International Visual Culture Review, .

https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4566

Reguero‐sanz, I., Berdón‐prieto, P., Herrero‐izquierdo, J.. Journalism in Democracy: A Discourse Analysis of Twitter Posts on the Ferrerasgate Scandal), Media and Communication, .

https://doi.org/10.17645/mac.v11i2.6314

García, L.G. . Home-based educational care in times of pandemic. A technological challenge for the Hospital and Home Education Care Team in the Region of Murcia), Edutec, .

https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.2119

Civila, S., Bonilla‐del‐rio, M., Aguaded, I.. Social Media and Otherness: The Case of #Islamterrorism on TikTok), Politics and Governance, .

https://doi.org/10.17645/pag.v11i2.6299

Galindo-Domínguez, H., García-Magariño, S., Iglesias, D.L.. POLITICAL SPEECH IN SOCIAL NETWORKS ABOUT THE IMMIGRANT MINORITY GROUP: ANALYSIS OF NARRATIVES AND EDUCATIONAL IMPLICATIONS), OBETS, .

https://doi.org/10.14198/obets.22342

Citas en Google Scholar

Paz-Rebollo, M. A., Cáceres-Zapatero, M. D., & Martín-Sánchez, I. (2021). Suscripción a la prensa digital como contención a los discursos de odio. Profesional de la información, 30(6).

https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86568

Puebla-Martínez, B., Navarro-Sierra, N., & Alcolea-Díaz, G. (2021). Methodological Proposal for the Detection of the Composing Elements of Vulnerability Regarding Disinformation. Publications 2021, 9, 44.

...

Paz, M. A., Mayagoitia-Soria, A., & González-Aguilar, J. M. (2021). From polarization to hate: Portrait of the Spanish political meme. Social Media+ Society, 7(4), 20563051211062920.

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/20563051211062920

García Moreno, R. (2021). Videojuegos de mundo abierto: propuesta de un modelo de análisis ludonarrativo.

https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/17931

Moreno, R. G. (2021). Videojuegos de mundo abierto: propuesta de un modelo de análisis ludonarrativo. index. comunicación, 11(2), 109-132.

https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/815

Quevedo-Redondo, R., Navarro-Sierra, N., Berrocal-Gonzalo, S., & Gómez-García, S. (2021). Political Leaders in the APP Ecosystem. Social Sciences, 10(8), 307.

https://www.mdpi.com/2076-0760/10/8/307

Puebla-Martínez, B., Navarro-Sierra, N., & Alcolea-Díaz, G. (2021). Methodological Proposal for the Detection of the Composing Elements of Vulnerability Regarding Disinformation. Publications, 9(4), 44.

https://www.mdpi.com/1287248

Puebla-Martínez, B., Navarro-Sierra, N., & Alcolea-Díaz, G. (2021). Methodological Proposal for the Detection of the Composing Elements of Vulnerability Regarding Disinformation. Publications 2021, 9, 44. Research, Literacy, and Communication Education, 1.

https://www.mdpi.com/books/pdfdownload/book/4630#page=12

Mercado, J. M. M., Marín, J. G., & Luengo, Ó. G. (2021). El conflicto de Siria en la prensa española: un análisis sobre la securitización de la guerra. Política y sociedad, 58(3), 12.

https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/download/74229/4564456559237

Cáceres-Zapatero, M. D., & Segado-Boj, F. (1988). Discursos de odio en comunicación: Investigaciones y propuestas.

https://www.revistacomunicar.com/pdf/71/presentacion-es.pdf

Moreno Mercado, J. M., García Marín, J., & García Luengo, Ó. (2021). El conflicto de Siria en la prensa española: un análisis sobre la securitización de la guerra.

https://digibug.ugr.es/handle/10481/72513

Quevedo-Redondo, R., Gómez-García, S., & Navarro-Sierra, N. (2022). Aprendiendo a desinformar: una estrategia de prebunking con newsgames para estimular la adquisición de competencias en el grado en Periodismo. Anàlisi, 66, 95-112.

https://analisi.cat/article/view/v66-quevedo-gomez-navarro

Oña-Arcentales, K., Alvarado-Angulo, D., Cabrera-Martínez, L., & Ureña-López, R. (2022). Discursos de odio y comunicación violenta ante contenidos de prensa digital en Ecuador. Maskana, 13(1), 4-13.

https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/4115

Durántez-Stolle, P., Martínez-Sanz, R., & Rodríguez-de-Dios, I. (2022). Effects of narrative-persuasive frames on Twitter regarding blood donation: pride versus empathy and people versus numbers. Profesional de la información, 31(4).

https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86825

Cáceres-Zapatero, M. D., Makhortykh, M., & Segado-Boj, F. (2022). Discursos de odio en comunicación: Investigaciones y propuestas. Comunicar, 71, 1-4.

https://boris.unibe.ch/171975/

Cantano, A. C. M. (2022). Tecnonacionalismo: El videojuego como objeto de estudio en las Ciencias Sociales. Tiempo devorado, 7(1), 59-73.

https://revistes.uab.cat/tdevorado/article/view/163

Gil-Torres, A., Navarro-Sierra, N., San José-de la Rosa, C., & Herranz-Rubio, C. (2022). The El ecosistema app en las elecciones estadounidenses de 2020: entre la información y el politainment. Comunicación y Sociedad, 1-28.

http://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8191

Malin, J. R. (2021). How educational intermediaries connect research and practice. Phi Delta Kappan, 103(4), 37-43.

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/00317217211065825

Gómez-García, S., Chicharro-Merayo, M., Vicent-Ibáñez, M., & Durántez-Stolle, P. (2022). La política a la que jugamos. Cultura, videojuegos y ludoficción política en la plataforma steam.

https://212.128.240.21/handle/10115/19700

Gómez-García, S., & de la Hera Conde-Pumpido, T. (2022). Newsgames: The Use of Digital Games by Mass-Media Outlets to Convey Journalistic Messages. Games and Culture, 15554120221105461.

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/15554120221105461

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Gómez-García, S., Paz-Rebollo, M., & Cabeza-San-Deogracias, J. (2021). Newsgames against hate speech in the refugee crisis. [Newsgames frente a los discursos del odio en la crisis de los refugiados]. Comunicar, 67, 123-133. https://doi.org/10.3916/C67-2021-10

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X