Palabras clave

Resumen

El componente auditivo del cine es uno de sus elementos comunicativos básicos. La suma de lenguajes tiene en la banda sonora un elemento emocional, evocativo, anticipador de la acción, cuyos efectos son hoy en día más determinantes que la música como arte ya escrito en épocas anteriores. Sin embargo, la vertiente comunicativa de la música en el contexto audiovisual es todavía un terreno inexplorado. Por ello, la autora bosqueja una aproximación al componente sonoro del cine para encontrar sus elementos constructivos, concretándose con referencias a bandas sonoras así como una aproximación a la didáctica de la música dentro de la comunicación audiovisual en el aula.

Referencias

ADORNO, T.W. (1971): «Sociologie de la musique», en Musique en Jeu, 2. Paris, Seuil; pp 5-13

Link Google Scholar

ADORNO, T.W. y EISLER H. ( 1981): El cine y la música. Madrid, Fundamentos.

Link Google Scholar

BENJAMIN W.: «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», en Discursos interrumpidos. Madrid, Taurus; pp. 15-57

Link Google Scholar

CAMINO, J. (1997): El oficio de director de cine. Madrid, Cátedra.

Link Google Scholar

CHION, M. (1997): La música en el cine. Barcelona, Paidós.

Link Google Scholar

ECO, U. (1967): «Para una guerrilla semiológica», en La estrategia de la Ilusión. Barcelona, Lumen.

Link Google Scholar

GOMBRICH, E.G.: Arte e ilusión. Barcelona, G. Gili.

Link Google Scholar

LOZANO, J. (1990): Análisis del discurso, Madrid, Cátedra.

Link Google Scholar

MARINIELLO, S. (1992): El cine y el fin del arte. Teoría y práctica cinematográfica. Madrid, Cátedra.

Link Google Scholar

PIAGET, J. (1978): El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. Mexico DF.

Link Google Scholar

PIAGET, J. (1981): «Lo posible, lo imposible y lo necesario», en Cuadernos de Pedagogía , Madrid, Pablo del Río Editor, Monografías 2, Piaget.

Link Google Scholar

PIERCE, J. (1985): Los sonidos de la música. Barcelona, Labor.

Link Google Scholar

PORTA, A. (1993): Educación auditiva y currículum. Valencia, Consellería de Educación.

Link Google Scholar

PORTA, A. (1996): La música en las culturas del rock y las fuentes del currículo de educación musical. Tesis doctoral, Universidad de Valencia, Departamento de Teoría de los Lenguajes,

Link Google Scholar

PORTA, A. (1998): El metrónomo pulsional de 'El rey león'. Valencia, Centro Semiótica «Eutopías».

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 34233

Lectura del abstract: 29816

Descargas del PDF: 4417

Métricas completas de Comunicar 11

Vistas: 960618

Lectura del abstract: 831797

Descargas del PDF: 128821

Citado por

Citas en Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Porta-Navarro, A. (1998). Cine, música y aprendizaje significativo. Comunicar, 11, 106-113. https://doi.org/10.3916/C11-1998-17

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X