Palabras clave

Educomunicación, innovación didáctica, diseño, interactividad, inmersión, comunicación interactiva, multimedia

Resumen

El trabajo se centra en las formas en que interfaces multimedia interactivas e hipermedia han cambiado las dinámicas clásicas de la comunicación y educación humanas creando un nuevo paradigma. Éste se origina en la interfaz, al permitir la multidireccionalidad comunicativa multimedia mediante la interacción con los elementos que la componen. Esta investigación describe los diferentes elementos estéticos, narrativos, emocionales y de valores integrados en las interfaces hipermedia culturales. Dichos elementos hipermedia son componentes fundamentales a tomar en cuenta durante la creación de productos multimedia interactivos educativos. Las funciones comunicativas son cambiantes entre emisor-receptor: autor-lecto-autor, creador-usuario, profesor-alumno... gracias a la introducción de expresiones multimedia interactivas e instrumentos tecnológicos que permiten distintos tipos de interacciones. Esta flexibilidad funcional genera nuevos modelos comunicativos así como dramáticos, de narrativa interactiva, donde la interacción de los receptores-emisores, lecto-autores, con las acciones narrativas se produce a nivel del personaje o avatar. Los componentes estéticos, narrativos, emocionales y de valores de la interfaz son estudiados, analizados y descritos en detalle gracias a un modelo innovador de análisis que sirve para la implementación y diseño de productos interactivos lúdico-educativos inmersivos. La aplicación de este modelo ayudó a la creación de interfaces de contenido cultural, permitiendo desarrollar no solo talleres educativos interactivos en Estados Unidos, Perú y Bolivia para más de 200 estudiantes, sino también una comunicación inmersiva multisensorial de calidad.

Referencias

Arcila, C. & Said, E. (2011). The Cyber Media in Latin America and Web 2.0. Comunicar, 37, 125-131. (DOI: 10.3916/C37-2011-03-04).

Link DOI | Link Google Scholar

Davenport, G. & Interactive Cinema Group (2000). The Shareable Media Project. Massachusetts: MIT.

Link Google Scholar

Duart, J.M & Osorio, L.A. (2010). Interaction Analysis in Hybrid Learning Environment. Comunicar, 37, 65-72. (DOI: 10.3916/ C37- 2011-02-06).

Link Google Scholar

Gee, J.P. (2003). What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy. New York: Palgrave MacMillan, 200-212.

Link Google Scholar

González-Faraco, J. & Gramigna, A. (2009). Learning with vi deogames: Ideas for a Renewal of the Theory of Knowledge and Edu cation. Comunicar, 36, 158-164. (DOI: 10.3916/c33-2009-03-007).

Link DOI | Link Google Scholar

Jenkins, H. (2007). Convergence Culture. NY: New York Uni ver si ty Press. (http://muve.gse.harvard.edu/rivercityproject/) (01-03-2009).

Link Google Scholar

Kojler, C. (2005). Power Up: How Japanese Video Games Gave the World an Extra Life. Indianapolis: Brady Games, Pearson Edu cation Inc, 272.

Link Google Scholar

Manovich, L. (2001). The Language of New Media. Cambridge: MIT Press.

Link Google Scholar

Martín-Serrano, M. (1982).Teoría de la comunicación. Madrid: Cuadernos de Comunicación.

Link Google Scholar

Meadows, M. (2003). Pause & Effect: the Art of Interactive Narrative. USA: New Riders: Voices that Matter, 37-39.

Link Google Scholar

Mora-Fernández, J. (2008). Multicultural Videos: An Interactive Online Museum Based On An International ACM Digital Library, Association of Computing Machinery, and the DVD ACM Multi media 2008. WS-Communicability MS2008, 1-8. (http:// dl.­acm.org/citation.cfm?id=1462045) (04-01-2012).

Link Google Scholar

Mora-Fernández, J. (2009). Interacciones hipermedia y videojuegos: inmersión comunicativa interfacial y narrativa. Icono 14, 12, 218-241. (www.icono14.net/monografico/interacciones-hipermedia-y-videojuegos) (16-01-2012).

Link Google Scholar

Moreno-Muñoz, A. (2000). Diseño ergonómico de aplicaciones hipermedia. Barcelona: Paidós.

Link Google Scholar

Moreno-Sánchez, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías: El relato hipermedia. Barcelona: Paidós.

Link Google Scholar

Wallenius, K. (2010). Video Annotation for Studying the Brain in Naturalistic Settings. Faculty of Electronics, Communications and Automation (pp. 1-4). Finland: Aalto University, School of Science and Technology.

Link Google Scholar

Wardrip-Fruin N. & Harrigan, P. (2004). First Person: New Media as Story, Performance and Game (pp. 2-33). Massachusetts: Institute of Technology.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 32618

Lectura del abstract: 25047

Descargas del PDF: 7571

Métricas completas de Comunicar 39

Vistas: 908599

Lectura del abstract: 772772

Descargas del PDF: 135827

Citado por

Citas en Web of Science

Mora Fernandez, Jorge; Ortiz, Fernando; Avila Solano, Bolivar; Romero Galarza, Armando. [en] The LOC and the education in principles through the Ecuadorian social mediation on the digital communication practices MEDIACIONES SOCIALES, 2018.

https://doi.org/10.5209/MESO.58406

Corona Rodriguez, Jose Manuel. Transmedia New Literacies and collective participatory skills. Strategies for creative production and leisure management of Star Wars fans REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL, 2018.

https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1339-22

Rabeh, Mohamed Desoky. Interactive Hypermedia Programs and its Impact on the Achievement of University Students Academically Defaulting in Computer Sciences INTERNATIONAL JOURNAL OF ADVANCED COMPUTER SCIENCE AND APPLICATIONS, 2018.

Link Google Scholar

Mora-Fernandez, J. I.; Castano-Sanchez, A. X.; Chova, LG;. MEDIA CONVERGENCE AND FLIPPED CLASSROOM: DIGITAL LITERACY IN HYPERMEDIA LANGUAGES AND EDUCATIONAL CONTENT VIA DIFFUSION IN DIGITAL REPOSITORIES EDULEARN18: 10TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES , 2018.

Link Google Scholar

Ignacio Mora-Fernandez, Jorge. Narrative Elements that Serve to Generate Convergences and Inteligibilty in Transmedia Narratives or Interactive Linear Narratives REVISTA ICONO 14-REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y TECNOLOGIAS, 2017.

https://doi.org/10.7195/ri14.v15i1.1032

Citas en Scopus

Rabeh, M.D.. Interactive hypermedia programs, its impact on the achievement of University students academically defaulting in computer sciences), International Journal of Advanced Computer Science, Applications, .

https://doi.org/10.14569/IJACSA.2018.090321

Corona Rodríguez, J.M.. Transmedia new literacies, collective participatory skills. Strategies for creative production, leisure management of star wars fans [Alfabetismos transmediales y habilidades colectivas de participación. Estrategias de producción creativa y gestión del ocio de fans de Star Wars]), Revista Latina de Comunicacion Social, .

https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1339

Kaplanoglu, L., Dinc, I.D. . Global interactive media design industry’s sectoral analysis on interactive media awards), Journal of Graphic Engineering and Design, .

https://doi.org/10.24867/JGED-2019-2-039

Montero, A., Mora-Fernandez, J. . The democratization of audiovisual media and its consequences in the contemporary image | [La democratización de la comunicación interactiva y el lenguaje audiovisual en youtube: ¿tipologías evolutivas en la cultura y humanidades digitales?]), RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, .

Link Google Scholar

Lu, C.-S., Weng, H.-K., Chen, S.-Y., (...), Mak, K.W., Yeung, T.C. . How port aesthetics affect destination image, tourist satisfaction and tourist loyalty?), Maritime Business Review, .

https://doi.org/10.1108/MABR-12-2019-0056

Citas en Google Scholar

Rabeh, M. D. (2018). Interactive Hypermedia Programs and its Impact on the Achievement of University Students Academically Defaulting in Computer Sciences. interface, 9(3).

...

Contreras-Espinosa, R. S. Victoria Tur-Viñes María José González-Río.

https://www.academia.edu/download/60042434/cac15720190717-42777-pv4w3p.pdf

Bravo, C. B., García-Suelto, M. C. N., & Casal, S. S. (2018). Investigación en metodologías virtuales, redes sociales y comunicación. Ediciones Octaedro.

...

Kaplanoglu, L., & Dinc, I. D. (2019). Global interactive media design industry’s sectoral analysis on interactive media awards. Journal of Graphic Engineering and Design, 10(2), 39.

https://www.grid.uns.ac.rs/jged/download/v10n2/jged_v10_n2_p4.pdf

Stegen, J. I. (2019). Social Media Intelligence (SOCMINT) within the South African context: a theoretical and strategic framework for the national security environment (Doctoral dissertation, North-West University (South Africa)).

https://repository.nwu.ac.za/handle/10394/33833

Vico, E. A. (2014). La presencia y representación de la mujer científica en la prensa española.

http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1053/23es.html

Kamerer, D. (2013). Media literacy. Communication Research Trends, 32(1), 4-25.

http://davidkamerer.com/wp-content/upLoads/MediaLiteracy.pdf

Mora-Fernández, J. (2017). Elementos Narrativos que Sirven para Generar Convergencias e Inteligibilidad en Narrativas Transmediáticas o Narrativas Interactivas Lineales. Icono14, 15(1), 186-210.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5819256

Fernández, J. M., Ortiz, F., Solano, B. Á., & Galarza, A. R. (2018). La LOC y la educación en principios mediante la mediación social ecuatoriana en las prácticas comunicativas digitales. Mediaciones sociales, (17), 117-134.

https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/download/58406/4564456548893/0

Fernandez, J. M., Ortiz, F., Solano, B. A., & Galarza, A. R. (2018). The LOC and the education in principles through the Ecuadorian social mediation on the digital communication practices/La LOC y la educacion en principios mediante la mediacion social ecuatoriana en las practicas comunicativas digitales. Mediaciones Sociales, (17), 117-134.

...

Urbano Cayuela, R. Creación de marcas infantiles de animación transmedia y multipantallas:“Piny, Institute of New York” y “Cleo&Cuquin”/” Familia Telerín”.

http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/16604

Valeriano Reyes, J. L. (2019). Evaluación del fan page de TC televisión y su impacto en la opinión pública, caso estudiantes de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil 2018 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social).

http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/41458

REYES, C. A. B. (2014). " DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL DIGITAL DE INDUCCIÓN COMO APOYO A LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERNA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR.

http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/01/Bono-Carol.pdf

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Mora-Fernández, J. (2012). The analysis of interactive media and digital culture - hypermedia literacy in Peru and Bolivia. [Medios interactivos y cultura digital: Alfabetización hipermedia en Perú y Bolivia]. Comunicar, 39, 139-149. https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-04

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X