Palabras clave

Artivismo, innovación, cambio social, educomunicación, revolución, integración, arte, lenguaje

Resumen

Este estudio describe los conceptos, antecedentes, lenguaje y experiencias fundamentales del artivismo, a partir de las actividades de estudio en la Universidad de Nottingham Trent y en la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de otras entidades culturales como la francesa Élan Interculturel (Francia) y Artemiszio (Hungría), explorando la capacidad educativa de nuevas formas de compromiso social mediante la innovación y creación artística. El artículo acota y define el artivismo como un nuevo lenguaje que surge del desborde de la creación artística académica y museística, hacia los espacios y lugares sociales. El artivismo, hibridación del arte y del activismo, tiene un mecanismo semántico en el que se utiliza el arte como vía para comunicar una energía hacia el cambio y la transformación. El análisis recoge algunas de las principales experiencias en artivismo mediante diversas técnicas –estudio de ejemplos de artivismo mediante análisis semántico, realización de archivo de fenómenos artivistas siguiendo metodologías de paseos urbanos e investigación situacional, y estudio de la capacidad didáctica y formativa de los artivistas y sus trabajos por su facilidad para romper los muros de las aulas e invertir los roles de creador y espectador, alumno y profesor, mediante experiencias en talleres– para de esta manera reflexionar finalmente sobre la utilidad del artivismo como nuevo lenguaje social y como herramienta educativa, capaz de romper los roles tradicionales de la comunicación social.

Ver infografía

Referencias

Abarca, J. (2006). Del arte urbano a los murales. ¿Qué hemos perdido. In P. Soares-Neves (Ed.), Street art & urban creativity scientific journal, 2, 2. Lisboa. www.urbanario.es

Link Google Scholar

Abarca, J. (2009). Qué es en realidad el arte urbano. Tribuna Complutense 88, Madrid, 2009-05-26.

Link Google Scholar

Abarca, J. (2010). El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano. Revista de la Asociación

Link Google Scholar

Abarca, J. (2017). Breve introducción al grafitti. [blog]. https://bit.ly/2rB6iLe

Link Google Scholar

Aguaded, I. (2005). Strategies of edu-communication in audiovisual society. [Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual]. Comunicar, 23, 25-34. https://bit.ly/2rHA1Ci

Link Google Scholar

Aladro, E. (2017). El lenguaje digital, una gramática generativa. CIC, 22, 136-151. https://doi.org/10.5209/CIYC.55968

Link DOI | Link Google Scholar

Aladro, E. (2018). Los mapas, la vida digital y los mundos que descibrimos. Telos. https://bit.ly/2Is0oWv

Link Google Scholar

Andreotti, L., & Costa, X. (1996). Situacionistas: Arte, política, urbanismo. Barcelona: Museu d’Art Contemporani.

Link Google Scholar

Aparicio-Guadas, P. (2004). The resorts in the creativity and emancipation development. [Recursos en el desarrollo de la creatividad y la emancipación]. Comunicar, 23, 143-149.

Link Google Scholar

Appadurai, A. (2001). La Modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. México: FCE.

Link Google Scholar

Aragonesa de Críticos de Arte, 12, septiembre de 2010.

Link Google Scholar

Ardenne, P. (2008). Un arte contextual. Murcia: Cendeac.

Link Google Scholar

Augé, M. (2009). Los no lugares. Espacios en el anonimato. Antropología de la modernidad. Barcelona: Gedisa.

Link Google Scholar

Barbosa-De-Oliveira, L.M. (2007). Corpos indisciplinados. Ação cultural em tempos de biopolítica. São Paulo: Beca.

Link Google Scholar

Bauman, Z. (2007). Arte, ¿líquido? Madrid: Sequitur.

Link Google Scholar

Bourriaud, N. (2006). Arte relacional. Buenos Aires: Adriana Gil Editora.

Link Google Scholar

Bourriaud, N. (2008). Topocrítica. El arte contemporáneo y la investigación geográfica. In M.A. Hernández-Navarro (Ed.), Heterocronías, tiempo, arte y arqueología. Murcia: Cendeac.

Link Google Scholar

Campbell, J. (1992). Las máscaras de dios. Vol III: Mitología creativa. Madrid: Alianza.

Link Google Scholar

Carpiano, R.M. (2009). Come take a walk with me: The ‘go-along’ interview as a novel method for studying the implications of place for health and well-being. Health & Place, 15, 263-272.

Link DOI | Link Google Scholar

Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.

Link Google Scholar

Clark, A., & Emmel, N. (2008). Walking interviews: More than walking and talking. Presented at ‘Peripatetic Practice: A workshop on walking’. London, March 2008.

Link Google Scholar

Clark, T.N., & Kallman, M. (2011).The global transformation of organized groups: New roles for community service organizations, non-profits, and the new political culture. Beijing: Ministry of Civil Affairs.

Link Google Scholar

Coomaraswamy, A. (1996). La transformación de la naturaleza en arte. Barcelona: Kairós.

Link Google Scholar

Dayan, D. (1998). La historia en directo. Barcelona: Gustavo Gili.

Link Google Scholar

De-Gonzalo, M., & Pérez-Prieto, P. (2008). La Intención. Un proyecto de Marta De-Gonzalo y Publio Pérez-Prieto sobre Educación y para una Alfabetización Audiovisual. Madrid: Entreascuas.

Link Google Scholar

De-Soto, P. (2012). Los mapas del #15M: El arte de la cartografía de la multitud conectada en redes, movimientos y tecnopolítica. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, Internet Interdisciplinary Institute.

Link Google Scholar

Expósito, M. (2013). La potencia de la cooperación. Diez tesis sobre el arte politizado en la nueva onda global de movimientos. Barcelona: MACBA. https://bit.ly/2rAHSRU

Link Google Scholar

Fernández-De-Rota, A. (2013). El acontecimiento democrático. Humor, estrategia y estética de la indignación. Revista de Antropología Experimental, 13, 1-25. https://bit.ly/2Ik3nkr

Link Google Scholar

Frúgoli, J., & al., (Eds.) (2006). As cidades e seus agentes: Prácticas e representações. Belo Horizonte: Pucminas / Universidade da São Paulo.

Link Google Scholar

García-Andújar, D. (2009). Reflexiones de cambio desde la práctica artística. In J. Carrión, & L. Sandoval (Eds.), Infraestructuras emergentes. Valencia: Barra Diagonal, pp. 100-103.

Link Google Scholar

Garnier, J.P. (2012). De la réappropiation de l'espace public au développement urbain durable: Des mythes aux réalités, en Alternatives non-violentes 165 (octubre), 8-13. https://bit.ly/2rOBK91

Link Google Scholar

Gianetti, C. (2004). Agente interno. El papel del artista en la sociedad de la información. Inventario, 10, 1-5. Madrid: AVAM. https://bit.ly/2jWCuo1

Link Google Scholar

Hernández-Merayo, E., Robles-Vilchez, C., & Martínez-Rodríguez, J.B. (2013). Interactive youth and civic cultures: The educational, mediatic and political meaning of the 15M. [Jóvenes interactivos y culturas cívicas: sentido educativo, mediático y político del 15M]. Comunicar, 40, 54-61. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-06

Link DOI | Link Google Scholar

Hodge, S. (2016). 50 cosas que hay que saber sobre arte. Barcelona: Ariel.

Link Google Scholar

Kombarov, V. (2017). Alone voice onstage at Russian media: Subjectivation through bodily symbolism as avant-garde political discourse (Pavlensky Case). Presented at ESA Congress, Athens, August 2017.

Link Google Scholar

Lethaby, W.R. (2017). Catálogo de la Exposición «William Morris y Compañía: El movimiento Arts and Crafts británico». Madrid: Fundación Juan March.

Link Google Scholar

Lippard L. (1984). Trojan horses, activist art and power en VVAA (1984): Art after Modernism. Rethinking representation. New York: New Museum of Contemporary Art.

Link Google Scholar

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós,

Link Google Scholar

Maslow, A. (1998). La personalidad creadora. Barcelona: Kairós.

Link Google Scholar

Middaught, E., & Kahne, J. (2013). New media as a tool for civic learning. [Nuevos medios como herramienta para el aprendizaje cívico]. Comunicar, 40, 99-108. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-10

Link DOI | Link Google Scholar

Mullin, A. (2017). Feminist art and the political imagination. https://bit.ly/2I7sKps

Link Google Scholar

Pegurer-Caprino, M., & Martinez-Cerdá, J.F., (2016). Media literacy in Brazil: Experiences and models in non-formal education. [Alfabetización mediática en Brasil: experiencias y modelos en educación no formal]. Comunicar, 49, 39-48. https://doi.org/10.3916/C49-2016-04

Link DOI | Link Google Scholar

Pink, S. (2007). Walking with video. Visual Studies, 22, 240-252. https://doi.org/10.1080/14725860701657142

Link DOI | Link Google Scholar

Ramírez-Blanco, J. (2014). Utopías artísticas de revuelta. Madrid: Cátedra, Cuadernos Arte.

Link Google Scholar

Riemchneider, B., & Grosenick, U. (1999). Art at the end of the Millenium. Köln: Taschen.

Link Google Scholar

Sánchez-Ferlosio, R. (2000). El alma y la vergüenza. Madrid: Destino.

Link Google Scholar

Segura-Cabañero, J., & Simó-Mulet, T. (2017). Espacialidades desbordadas, en Arte, Individuo y Sociedad, 29, 219-234. https://bit.ly/2GgBFPN

Link Google Scholar

Sheikh S. (2009). Positively trojan horses revisited journal #09. New York: e-flux. https://bit.ly/2IBuUgI

Link Google Scholar

Simmel, G. (2002). Las grandes ciudades y la vida del espíritu. Madrid: Taurus.

Link Google Scholar

Szmulewicz R.I. (2012). Fuera del cubo blanco. Lecturas sobre arte público contemporáneo. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Link Google Scholar

Toro-Alé, J.M. (2004). Crea-ti-vity, body and communication. [Crea-ti-vida-d, cuerpo y comunicación]. Comunicar, 23, 151-159. https://bit.ly/2Nf4dOi

Link Google Scholar

Valdivieso, M. (2014). La apropiación simbólica del espacio público a través del artivismo. Las movilizaciones en defensa de la sanidad pública en Madrid. Scripta Nova, 18(493), 1-27. https://bit.ly/2IokbCW

Link Google Scholar

Wang, X., Yu, Z., Cinderby, S., & Forrester, J. (2008). Enhancing participation: Experiences of participatory geographic information systems in Shanxi province. China Applied Geography, 28, 96-109. http://10.1016/j.apgeog.2007.07.007

Link DOI | Link Google Scholar

Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press.

Link DOI | Link Google Scholar

Crossmark

Ficha técnica

Recibido: 18-02-2018

Revisado: 10-03-2018

Aceptado: 03-05-2018

OnlineFirst: 15-07-2018

Fecha publicación: 01-10-2018

Tiempo de revisión del artículo : 20 (en días) | Media de tiempo de revisión de los manuscritos del número 57: 38 (en días)

Tiempo de aceptación del artículo: 73 (en días) | Media tiempo aceptación de los manuscritos del número 57: 76 (en días)

Tiempo de edición OnlineFirst: 179 (en días) | Media tiempo edición de los OnlineFirst del número 57: 177 (en días)

Tiempo de publicacicón final del artículo: 224 (en días) | Media tiempo de publicación final de los articulos del número 57: 222 (en días)

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 13691

Lectura del abstract: 10731

Descargas del PDF: 2960

Métricas completas de Comunicar 57

Vistas: 343104

Lectura del abstract: 280968

Descargas del PDF: 62136

Citado por

Citas en Web of Science

Diaz-Altozano, Paula; Padilla-Castillo, Graciela; Requeijo-Rey, Paula;. Girls's sexualization on social networks: the need for semantic intelligence on Instagram INVESTIGACIONES FEMINISTAS , 2021.

https://doi.org/10.5209/infe.69559

Holguin-Alvarez, Jhon; Montanez Huancaya, Aquila Priscila; Montanez Huancaya, Norma Nancy; Dolorier Zapata, Rosa Guillermina; Cruz Montero, Juana Maria; Ledesma Perez, Fernando Eli; . New artivist pedagogies for education: evidence of the construction of democratic coexistence and cooperative learning in vulnerable contexts APUNTES UNIVERSITARIOS, 2020.

https://doi.org/10.17162/au.v10i3.457

Bernardez Rodal, Asuncion; Padilla Castillo, Graciela; Sosa Sanchez, Roxana Popelka; . From Action Art to Artivism on Instagram: Relocation and instantaneity for a new geography of protest CATALAN JOURNAL OF COMMUNICATION & CULTURAL STUDIES, 2019.

https://doi.org/10.1386/cjcs.11.1.23_1

Caldevilla-Dominguez, D; Barrientos-Baez, A and Padilla-Castillo, G. Twitter as a Tool for Citizen Education and Sustainable Cities after COVID-19 SUSTAINABILITY, 2021.

https://doi.org/10.3390/su13063514

Klein, Ricardo; Rius-Ulldemolins, Joaquim; . Cultural practices and public spaces as places of social and political interaction. An analysis of activism and festive criticism in Barcelona and Valencia ARTE INDIVIDUO Y SOCIEDAD, 0.

https://doi.org/10.5209/aris.69984

Caldevilla Dominguez, David; Barrientos Baez, Almudena; Parra Lopez, Eduardo;. Horizons of the digital world: from the simulation and trivialization of the experience, to a social, ecological and innovative use of the Red Society CIC-CUADERNOS DE INFORMACION Y COMUNICACION , 2020.

https://doi.org/10.5209/ciyc.68722

Padilla Castillo, Graciela; Garcia Guarda, Maria Luisa; Cerdan Alenda, Victor;. Digital moral literacy for the detection of deepfakes and audiovisual fakes CIC-CUADERNOS DE INFORMACION Y COMUNICACION , 2020.

https://doi.org/10.5209/ciyc.68762

Guerra, Paula; Hoefel, Maria da Graca; Osorio Severo, Denise;. Women on the Move. Contributions to the aesthetic-political activism approach of Brazilian migrant women MEMOIRES IDENTITES MARGINALITES DANS LE MONDE OCCIDENTAL CONTEMPORAIN , 2020.

https://doi.org/10.4000/mimmoc.5403

Arauna, Nuria; Quilez, Laia;. Feminist practices in contemporary Spanish documentary cinema. Reflections under the analysis of La casa de mi padre (Francina Verdes, 2014) and Mater Amatisima (Maria Ruido, 2018) ARTE INDIVIDUO Y SOCIEDAD , 2021.

https://doi.org/10.5209/aris.67516

Aladro Vico; Eva;. SUSTAINABLE COMMUNICATION AND 2.0 SOCIETY: ODDITIES DERIVED FROM A THREE-DECADE RELATIONSHIP REVISTA DE COMUNICACION DE LA SEECI , 2020.

https://doi.org/10.15198/seeci.2020.53.37-51

Molina, TC. The Body as Axis of Theater Memory: from the Rite to the Paratheatrical Arts BRAC-BARCELONA RESEARCH ART CREATION, 2022.

https://doi.org/10.17583/brac.6689

Kaijser, A and Lovbrand, E. Run for Your Life: Embodied Environmental Story-Telling and Citizenship on the Road to Paris FRONTIERS IN COMMUNICATION, 0.

https://doi.org/10.3389/fcomm.2019.00032

Silva-Gago, J; Raposo-Martin, D; (...); Berbel-Gomez, N. Visual Mapping: Creating Collaborative Visual Narratives from Connections within the Nou Llevant-Soledat Sud District of Palma de Mallorca ARTE INDIVIDUO Y SOCIEDAD, 2022.

https://doi.org/10.5209/aris.73851

Rey, PR and Vico, EA. The dual hero in late capitalism. Myth' new languages in v for vendetta and Mr. Robot VIVAT ACADEMIA, 2022.

https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1416

Escano, C; Manero, J and Mesias-Lema, JM. Territories of the Gaze. Inclusion, Education and the Arts with the Refugee Community in Greece REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL, 2021.

https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.2.004

Tribe, J and Paddison, B. Degrees of change: Activating philosophic practitioners ANNALS OF TOURISM RESEARCH, 2021.

https://doi.org/10.1016/j.annals.2021.103290

Fernandez, EO; Castillo, GP and Rodriguez, J. Ephemeral audio as innovative digital communication. Clubhouse case CIC-CUADERNOS DE INFORMACION Y COMUNICACION, 2021.

https://doi.org/10.5209/ciyc.75818

Delupi, B. CARNIVAL, ALL MY LIFE! ARTIVISTIC RESISTANCE SPEECHES IN BARCELONA: THE CASE OF ENMEDIO PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACION, 2022.

https://doi.org/10.3916/C57-2018-01

Citas en Scopus

Guerra, P. . Nothing is forever: An essay on the urban arts of Miguel Januario±MaisMenos± | [Nothing is forever: Um ensaio sobre as artes urbanas de Miguel Januário±MaisMenos±]), Horizontes Antropologicos, .

https://doi.org/10.1590/S0104-71832019000300002

Silva-Gago, J., Raposo, D., Díaz-Gómez, M., Berbel-Gómez, N.. Visual Mapping: Creating Collaborative Visual Narratives from Connections within the Nou Llevant-Soledat Sud District of Palma de Mallorca), Arte, Individuo y Sociedad, .

https://doi.org/10.5209/ARIS.73851

de Albacete, J.F.M.G., Pérez, I.M., Blasco, L.S., Cuenca, M.J.Z.. GENDER-INCLUSIVE TECHNIQUES AND SUSCEPTIBLE SPACES FOR EQUALITY DIVERSITY AND INCLUSIVITY), Artseduca, .

https://doi.org/10.6035/ARTSEDUCA.6111

Rodal, A.B., Castillo, G.P., Sánchez, R.P.S.. From action art to artivism on instagram: Relocation, instantaneity for a new geography of protest), Catalan Journal of Communication and Cultural Studies, .

https://doi.org/10.1386/cjcs.11.1.23_1

Holguin-Alvarez, J., Nieves-Nima, M., Ledesma-Pérez, F., Montañez-Huancaya, A. . Sustainability of school coexistence through artivist educational processes applied in Peru), Revista de Ciencias Sociales, .

Link Google Scholar

Araüna, N., Quílez, L. . Feminist practices in contemporary Spanish documentary cinema. Reflections under the analysis of La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) and Mater Amatísima (María Ruido, 2018) | [Prácticas feministas en el cine documental español contemporáneo. Reflexiones a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018)]), Arte, Individuo y Sociedad, .

https://doi.org/10.5209/ARIS.67516

Opera, A. . DENOUNCING CORRUPTION THROUGH VISUAL MEANS: CIVIL SOCIETY INITIATIVES IN POST-COMMUNIST ROMANIA), Online Journal Modelling the New Europe, .

https://doi.org/10.24193/OJMNE.2020.33.09

Caldevilla-Domínguez, D., Barrientos-Báez, A., Padilla-Castillo, G. . Twitter as a tool for citizen education and sustainable cities after COVID-19), Sustainability (Switzerland), .

https://doi.org/10.3390/su13063514

Tribe, J., Paddison, B. . Degrees of change: Activating philosophic practitioners), Annals of Tourism Research, .

https://doi.org/10.1016/j.annals.2021.103290

Klein, R., Rius-Ulldemolins, J. . Cultural practices and public spaces as places of social and political interaction. An analysis of activism and festive criticism in Barcelona and València | [Prácticas culturales y espacios públicos como lugares de interacción social y política. Un análisis del artivismo en Barcelona y València]), Arte, Individuo y Sociedad, .

https://doi.org/10.5209/ARIS.69984

Shaikh, G., Collavati, P.B.. Identity, drama and citizenship education), International Perspectives on Drama and Citizenship Education: Acting Globally, .

https://doi.org/10.4324/9781003058144-18

Kaijser, A., Lövbrand, E.. Run for Your Life: Embodied Environmental Story-Telling and Citizenship on the Road to Paris), Frontiers in Communication, .

Link Google Scholar

Molina, T.C.. The Body as Axis of Theater Memory: from the Rite to the Paratheatrical Arts), Barcelona Research Art Creation, .

https://doi.org/10.17583/brac.6689

Citas en Google Scholar

Rūta, J., & Baleviciene, D. ARTISTIC ACTIVISM IN COMMUNITIES. НОВІ ВИКЛИКИ ДЛЯ АГРАРНОГО СЕКТОРУ УКРАЇНИ В УМОВАХ ГЛОБАЛІЗАЦІЇ, 13.

https://nubip.edu.ua/sites/default/files/u192/zbirnik_tez_stud_ostatochniy.pdf#page=13

Bernárdez rodAl, A., PAdillA cAstillo, G., & Sosa Sánchez, R. P. (2019). From Action Art to Artivism on Instagram: Relocation and instantaneity for a new geography of protest. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 11(1), 23-37.

https://www.ingentaconnect.com/content/intellect/cjcs/2019/00000011/00000001/art00002

Ramírez Huanca, R., & Vidal Hallasi, J. (2019). Artivismo popular sociocrítico: evidencias experimentales en la convivencia directa del tercer grado de primaria, Ventanilla, 2019.

...

Rincón, A. R. F. (2019). Activismo, co-creación e igualdad de género: la comunicación digital en la huelga feminista del 8M. Revista Dígitos, (5), 56-74.

https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/download/142/78

Glaveanu, V. P. (2020). Wonder: The Extraordinary Power of an Ordinary Experience. Bloomsbury Academic.

...

Guerra, P. (2019). Nothing is forever: um ensaio sobre as artes urbanas de Miguel Januário±MaisMenos±. Horizontes Antropológicos, (55), 19-49.

https://journals.openedition.org/horizontes/3668

CHEN, F. (2019). SBAC: A Community-Based Distributed Education Model Research.

https://iasdr2019.org/uploads/files/Proceedings/le-s-1041-Che-F.pdf

Kaijser, A., & Lovbrand, E. (2019). Run for Your Life: Embodied Environmental Story-Telling and Citizenship on the Road to Paris. Frontiers in Communication, 4, 32.

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcomm.2019.00032/abstract

Medina, J. D. L. Relacionamiento estratégico para potenciar acciones de responsabilidad social empresarial. Sostenibilidad, cultura y sociedad, 128.

...

Nieves Nima, M. A. (2019). Artivismo popular para el desarrollo del aprendizaje cooperativo en estudiantes de sexto grado de primaria de Ventanilla, 2019.

http://www.revistaespacios.com/a20v41n20/a20v41n20p08.pdf

Aladro-Vico, E., Jivkova-Semova, D., & Bailey, O. (2018). Artivismo: Un nuevo lenguaje educativo para la acción social transformadora. Comunicar, 26(57), 9-18.

https://www.redalyc.org/jatsRepo/158/15856696001/15856696001.pdf

Castillo, G. P., & Alenda, V. C. (2020). Alfabetización moral digital para la detección de deepfakes y fakes audiovisuales. CIC: Cuadernos de información y comunicación, (25), 165-181.

http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20093

Santiago, M. (2020). La bandera puertorriqueña: politización de un ícono en el arte desde 1940 al 2020.

http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/24846

Ramon, R., & Alonso-Sanz, A. (2020). Cuerpos diversos, Tetas Diversas. Acción artística para sensibilizar en igualdad de género y diversidad sexual a través de la cerámica: Acción artística para sensibilizar en igualdad de género y diversidad sexual a través de la cerámica. REVISTA APOTHEKE, 6(3).

https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/download/68762/4564456553936

Berenguer, B. Z., Piedra, R. I. C., & Sánchez-Ramos, M. (2020). Las mujeres toman las redes. Resignificaciones y potencialidades de los feminismos tecnologizados. Reflexiones sobre experiencias en España, Cuba y Marruecos//Women take the networks. Resignifications and potentialities of technological feminisms. Reflections on experiences in Spain, Cuba and Morocco. Revista Cubana de Información y Comunicación, 9(22), 58-76.

https://www.revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/19036

Zurbano Berenguer, B., Cabreja Piedra, R. I., & Sánchez-Ramos, M. (2020). Las mujeres toman las redes. Resignificaciones y potencialidades de los feminismos tecnologizados. Reflexiones sobre experiencias en España, Cuba y Marruecos. Alcance, 9(22), 4-22.

http://ojs.uh.cu/index.php/RCIC/article/view/217

Cerdán Martínez, V., García Guardia, M. L., & Padilla Castillo, G. (2020). Alfabetización moral digital para la detección de deepfakes y fakes audiovisuales. Cuadernos de Información y Comunicación, (25).

...

Hernández Suárez, N. (2020). Para bailar solo necesitas tu cuerpo y tu disposición: acercamientos a la danza, el cuerpo y lo político del Colectivo Artístico y Cultural Abya-Yala (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).

https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30367

Maya Chaverra, L. F. Devenir drag: rastreando la acción política en cinco artivistas del performance drag en Bogotá.

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/18024

Méndez, M. C. HIPERTEXT .NET.

http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22671

Pacheco Guamán, A. C. (2020). Manifestaciones artísticas en las protestas sociales del Ecuador (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

https://core.ac.uk/download/pdf/288157879.pdf

Mavisoy, M. Y. J. (2019). EL kambalachi (trueque), como propuesta pedagógica para la resignificación del pensamiento en el Pueblo Inga de Aponte (Doctoral dissertation, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa).

...

Caldevilla Domínguez, D., Barrientos Báez, A., & Parra López, E. (2020). Horizontes del mundo digital: de la simulación y la banalización de la experiencia, a un uso social, ecológico e innovador de la Sociedad Red. Cuadernos de Información y Comunicación, (25).

https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/download/68722/4564456553941

Domínguez, D. C., Báez, A. B., & Parra-López, E. (2020). Horizontes del mundo digital: de la simulación y la banalización de la experiencia, a un uso social, ecológico e innovador de la Sociedad Red. CIC: Cuadernos de información y comunicación, (25), 269-277.

#EANF#

Sarasúa, G. C., & Cabrera, M. (2020). Artivismo feminista en la región Cuyo, República Argentina. Las modalidades de expresión artístico-políticas y el modo de circulación en Internet. Hipertext. net, (20), 69-85.

https://www.raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/362604

Vico, E. A. (2020). Comunicación sostenible y sociedad 2.0: particularidades en una relación de tres décadas. Revista de la SEECI, (53), 37-51.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7651015

Beccarello, E. (2020). MAWJOUDIN: THE LGBTQI+ COMMUNITY AND THE CONSTRUCTION OF SPACES OF VISIBILITY IN TUNISIA (Doctoral dissertation, Central European University).

http://www.etd.ceu.edu/2020/beccarello_erica.pdf

Salvador, B. S. A. G., & Franco, Z. Technologies of Affective Solidarity. Intersectional Feminism in the Age of Transnationalism: Voices from the Margins, 203.

...

Vico, E. A. (2020). SUSTAINABLE COMMUNICATION AND 2.0 SOCIETY: ODDITIES DERIVED FROM A THREE-DECADE RELATIONSHIP. Revista de Comunicación de la SEECI, (53).

...

Holguin-Alvarez, J., Nieves-Nima, M., Ledesma-Pérez, F., & Montañez-Huancaya, A. (2020). Sostenibilidad de la convivencia escolar mediante procesos educacionales artivistas aplicados en Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599936

Alvarez, J. A. H., Nima, M. N., Pérez, F. L., & Huancaya, A. M. (2020). Sostenibilidad de la convivencia escolar mediante procesos educacionales artivistas aplicados en Perú. Revista de ciencias sociales, 26(2), 127-140.

https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/457

Alvarez, J. H., Huancaya, A. P. M., Huancaya, N. N. M., Zapata, R. G. D., Montero, J. M. C., & Pérez, F. E. L. (2020). Nuevas pedagogías artivistas para la educación: evidencias de la construcción de convivencias democráticas y aprendizajes cooperativos en contextos vulnerables. Apuntes Universitarios, 10(3), 49-78.

https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/67516/4564456554937

Araüna, N., & Quílez, L. Prácticas feministas en el cine documental español contemporáneo. Reflexiones a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018).

http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/39974

HOLGUIN-ALVAREZ, J., MONTAÑEZ-HUANCAYA, A. P., MONTAÑEZ-HUANCAYA, N. N., LEDESMA-PÉREZ, F. E., SALVATIERRA-MELGAR, A., & CRUZ-MONTERO, J. M. Pedagogía artivista popular para aprendizajes cooperativos en comunidades escolares violentas. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015.

https://journals.openedition.org/mimmoc/5403

Fajardo, C. M. Mexican art and design as reflection and social denunciation of migration. Interview with Betsabeé Romero, 2019. Projetica, 11(3esp.), 149-165.

http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/projetica/article/view/41698

da Silva, C. E. M., & Duarte, J. Brazilian graffiti artists’ civic imagination on the 2014 World Cup. Educação, Cultura e Comunicação, 12(23).

http://www.publicacoes.fatea.br/index.php/ECCOM/article/view/1331

Holguin-Alvarez, J., Ledesma-Pérez, F., Montañez-Huancaya, A., & Cruz-Montero, J. (2020). Aggressive School Communities: Transformation of Coexistence through Artivist Education Methods. Problems of Education in the 21st Century, 78(4), 553-575.

https://eric.ed.gov/?id=EJ1265647

OPREA, A. (2020). DENOUNCING CORRUPTION THROUGH VISUAL MEANS: CIVIL SOCIETY INITIATIVES IN POST-COMMUNIST ROMANIA. Online Journal Modelling the New Europe, (33).

...

Nabil, R. M. (2020). The Young Sing Back: On Protest Songs and the Rise of an Alternative National-Popular Consciousness in the Arab World (Doctoral dissertation, Department of English Language and Literature Faculty of Arts, Cairo University).

https://scholar.cu.edu.eg/sites/default/files/rowa_nabil/files/rowa_nabil_2020.pdf

Marija Milanović, S. (2019). АРТИВИЗАМ И СУБВЕРЗИВНО ДЕЛОВАЊЕ КАО СТРАТЕГИЈА ОТПОРА РОДНОЈ ДИСКРИМИНАЦИЈИ. Српска политичка мисао, 1(3/Spec), 125-138.

https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=878904

Guerra, P., Hoefel, M. D. G., Severo, D. O., & Sousa, S. (2020). Women on the Move. Contributions to the aesthetic-political activism approach of Brazilian migrant women. Mémoire (s), identité (s), marginalité (s) dans le monde occidental contemporain. Cahiers du MIMMOC, (21).

https://journals.openedition.org/mimmoc/5403

Véliz Alarcón, M. J. (2021). Las ilustraciones protestantes como un elemento conductual dentro de las identidades colectivas (Bachelor's thesis).

https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/142

Vega, O. M. D. P. M. (2021). CARTOGRAFÍA DE LOS PROCESOS CREATIVOS EN LAS ARTES VISUALES: Más allá de la representación artística en la pintura limeña de hoy (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Catolica del Peru-CENTRUM Catolica (Peru)).

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000100004

Ramon, R. Amparo Alonso Sanz1.

...

Freire Smith, M. (2020). En carne propia: investigación y práctica artística feminista desde la autoetnografía. Índex, revista de arte contemporáneo, (10), 281-295.

https://www.revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/download/19036/12650/71018

Marquina Vega, O. M. D. P. Cartografía de los procesos creativos en las artes visuales: más allá de la representación artística en la pintura limeña de hoy.

http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/38774

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Aladro-Vico, E., Jivkova-Semova, D., & Bailey, O. (2018). Artivism: A new educative language for transformative social action. [Artivismo: Un nuevo lenguaje educativo para la acción social transformadora]. Comunicar, 57, 09-18. https://doi.org/10.3916/C57-2018-01

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X