Palabras clave

Televisión, Internet, jóvenes, sociedad de la información

Resumen

La sociedad de la información en la que vivimos influye en cada uno de nosotros y especialmente en los jóvenes, lo que nos obliga a pensar sobre lo que estamos aportando desde el punto de vista educacional, a fin de conseguir la armonía de los valores, los recursos materiales, las posibilidades de futuro, etc., que conviven con los medios de comunicación. Es tarea de esta investigación analizar la relación actual de los jóvenes con nuestros medios, cómo puede afectar ésta al desarrollo escolar, y en definitiva a su desarrollo como personas críticas y formadas. Los estudios sobre la sociedad de la información reconocen que nuestros jóvenes son mediáticos, que viven en la cultura de la imagen y lo visual. Videojuegos, televisión e Internet son los medios con los que hoy en día mantienen una relación «más estable». Pocos son los que se interesan por los grandes medios clásicos, prensa y radio. ¿Y esto por qué? ¿Qué no somos capaces de darles? ¿Por qué no les resultan atractivos? Los objetivos del presente trabajo se enmarcan en la importancia que los medios de comunicación pueden tener en nuestra sociedad. Para ello, es necesario en primer lugar hacer un repaso de cuáles son los medios de comunicación y delimitarlos. En este punto analizaremos la importancia de Internet o los Videojuegos en la vida de nuestros jóvenes y cómo podemos considerarlos como nuevas formas de expresión de sus deseos, inquietudes o aficiones. En segundo lugar, es necesario analizar contenidos y mensajes que ofrecemos a través de éstos, especialmente en la televisión. La relación entre los contenidos y valores es un análisis fundamental que nos puede ayudar a llegar al fondo de la cuestión. Para los medios de comunicación puede ser un importante referente que les permita dar un giro en los mensajes que pretenden llegar al público más joven. En cambio, para los educadores y formadores es éste un buen momento para considerar los valores que se transmiten en nuestra sociedad de manera que podamos educar a los jóvenes con un sentido amplio y cercano a sus formas de pensar. En tercer lugar, y a modo de aplicación práctica de nuestras conclusiones, trataremos de definir algunas líneas orientativas de cómo considerar la televisión como un medio de conocimiento; cómo enseñar a ver televisión y cómo emplearla como recurso curricular en nuestros planes de estudio. A través de propuestas prácticas, es muy fácil hacer considerar a los alumnos que no todo lo que ven en televisión es realidad. Probablemente sea éste, pues, uno de los principales problemas a los que nos vamos a enfrentar, la confusión entre realidad y ficción que hoy se nos plantea en la televisión y en el uso de los medios de comunicación por parte de nuestra sociedad más joven.

Referencias

ADESE (2005): Estudio de Hábitos y Usos de los Videojuegos. Gfk Group.

Link Google Scholar

DÍAZ, I (2005): «Niños, publicidad y sexo. ¿Cómo les afecta?», en AGUILAR, Y (dir.): Revista Mujer de Hoy, 322. Madrid, Taller de Editores; 16-19.

Link Google Scholar

JIMENO, M.A. (2005): «Actualidad», en Revista de antiguos alumnos de la universidad de navarra. Navarra, Spunsa.

Link Google Scholar

MARTÍN-LABORDA, R. (2005): «Las nuevas tecnologías en la educación», en GIMENO, M. (dir): Cuadernos/sociedad de la información. Madrid, Fundación AUNA.

Link Google Scholar

MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. :«La televisión, generadora de un nuevo espacio educativo». Universidad de Murcia.

Link Google Scholar

SÁNCHEZ-ARANDA, J.; BRINGUÉ, X. y NAVAS, A. (2005): «La imagen de la juventud en la publicidad televisiva». Consejo Audiovisual de Navarra y Facultad de Ciencias de la Comunicación. Pamplona, Universidad de Navarra.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Métricas completas de Comunicar 25

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Citado por

Citas es Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas es Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas es Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Jiménez-Tenza, E., & Cabrera-González, M. (2005). New forms to watch: New forms to teach to watch. [Nuevas formas de ver la televisión: nuevas formas de enseñar a ver la televisión]. Comunicar, 25. https://doi.org/10.3916/C25-2005-170

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X