• Comunicar 60: Cómo llegar a ser un genio. Aprendizaje personalizado y altas capacidades en la sociedad conectada
  • Comunicar 59: Medios móviles emergentes. Convergencia comunicativa en el nuevo escenario mediático
  • Comunicar 58: Aprendizaje y medios digitales: Formas emergentes de participación y transformación social
  • Comunicar 57: Artivismo: Arte y compromiso social en un mundo digital
  • Comunicar 56: Ciberacoso. La amenaza sin rostro
  • Comunicar 55: La esfera mediática. Controversias en la vida pública
  • Comunicar 54: Ciencia y saber compartidos. Acceso abierto, tecnologías y educación
  • Comunicar 53: Ciudadanía crítica y empoderamiento social en la emergente cibersociedad
  • Comunicar 52: Cerebro social e inteligencia conectiva
  • Comunicar 51: E-innovación en la educación superior
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    Resumen

    El objetivo de este trabajo es analizar los vínculos entre las percepciones del profesorado en formación sobre el uso de los recursos digitales en el aula de Secundaria, y sus concepciones metodológicas y epistemológicas. Las teorías de Shulman siguen orientando en gran medida las investigaciones sobre el conocimiento del profesorado. Sin embargo, el impacto de las nuevas tecnologías ha impulsado nuevos enfoques, como el T-PACK, que incide en la competencia digital docente. Para abordar este objetivo se ha recogido información de un cuestionario implementado en 22 universidades, 13 españolas (344 participantes) y 9 inglesas (162 participantes). Los análisis de datos se realizaron en tres fases: a) exploración de la estructura de las valoraciones sobre la utilidad de los recursos digitales mediante análisis de clases latentes; b) estimación de los modelos factoriales confirmatorios para las variables procesos de evaluación, Historia como materia formativa, y competencias históricas; c) estimación de las diferencias entre clases. Los resultados mostraron cuatro perfiles de respuesta en función de la opinión sobre el uso de los recursos en el aula, y polarizadas en torno a dos ítems: cómics y videojuegos. También se ha podido comprobar importantes diferencias entre clases en cuestiones metodológicas (prácticas tradicionales e innovadoras); y diferencias menos importantes sobre percepciones epistemológicas y de desarrollo de competencias históricas en el aula.

     

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