Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 1: Aprender con los medios (Vol. 1 - 1993)

Noticias de la sequía

https://doi.org/10.3916/C01-1993-09

María-de-los-Ángeles Prieto-Falcón

Abstract

La finalidad última que persigue el proyecto que describe este artículo, es la de aprender a realizar planificaciones del proceso enseñanza-aprendizaje en el aula a través del trabajo cooperativo, la reflexión sobre situaciones reales de la práctica docente y la implicación en actuaciones educativas que implementen modelos de enseñanza basados en la construcción compartida del conocimiento y el currículum integrado.

Keywords

Archivo PDF español

Con esta afirmación, iniciábamos en el mes de Enero de 1993 el camino que nos ha llevado, al grupo de trabajo integrado por las maestras que forman el equipo docente de primer ciclo de Educación Primaria del CP “Maestro Manuel Gómez” de Coria del Río (Sevilla), a diseñar y desarrollar una unidad didáctica que, con la temática del paisaje en primavera y con el tópico del agua y la sequía, se llevó a la práctica en el mes de Marzo del mismo año.

Vamos a describir la unidad didáctica tal y como se planificó, aportando al final las conclusiones que alcanzamos. Entre los recursos que quisimos utilizar desde un primer momento, se encontraban los medios de comunicación social al considerar que el tópico del agua que se iba a trabajar no podía estar completo sin analizar la “pertinaz sequía” que nos ha asolado en este año. La mejor forma de acercarnos al problema de la sequía fue la lectura y trabajo con periódicos, en los que sus impactantes imágenes gráficas, sus “grandes” titulares y los datos que allí se aportaban, sirvieron para que los niños y niñas del primer ciclo de Primaria de nuestro centro, tomaran conciencia del problema y actuaran en consecuencia.

La unidad diseñada

El núcleo temático seleccionado ha sido “La Primavera”. Forma parte de la estructura de trabajo secuenciada del curso académico, por la que se utilizan las estaciones del año para desarrollar unidades globalizadas al comienzo de cada una de éstas. Los tres tópicos seleccionados: los cambios en el paisaje socio-natural, el tiempo atmosférico/cronológico y el agua; se deben a su relación con el núcleo temático, a la secuenciación anual de los contenidos contemplada en el Proyecto Curricular de primer ciclo de Primaria del Centro y a la importancia específica que en la actualidad adquiere la temática de la sequía y sus efectos sociales y naturales.

Detección de preconceptos, necesidades e intereses

Las características generales del entorno, centro, alumnado, etc. se encuentran recogidas en el Proyecto Curricular de primer ciclo de Educación Primaria del CP “Maestro Manuel Gómez”, elaborado por el equipo docente del ciclo. Un resumen del mismo, podría hacer referencia a la pertenencia del alumnado a un nivel sociocultural bajo, con un alto índice de paro y analfabetismo, con secuelas patentes de alcoholismo y drogadicción, desinterés elevado de los padres por todo aquello que esté relacionado con la educación, niños que arrastran deficiencias en su alimentación, repercutiendo no sólo en su desarrollo psicobiológico, sino también en su rendimiento escolar con significativo absentismo escolar en algunos casos. El medio familiar, culturalmente bajo, hace que nuestros alumnos y alumnas lleguen a la escuela con deficiencias lingüísticas importantes y con ausencia de destrezas básicas fundamentales. Asimismo el centro tiene un significativo número de niños con necesidades educativas especiales (el centro se encuentra catalogado como de integración).

La detección de las “ideas previas” se realizó teniendo en cuenta las informaciones procedentes de la detecciones realizadas en el año anterior sobre la misma o similar temática, la detecciones realizadas en el presente año sobre las diversas temáticas de trabajo y en especial en el desarrollo de actividades sobre el “Otoño” y el “Invierno” y la evaluación formativa y continua del proceso enseñanzaaprendizaje a lo largo del curso escolar. Específicamente, el proceso de detección de ideas previas para esta unidad didáctica se desarrolló en dos momentos: uno oral y otro plástico. En el oral, se observó el patio desde la ventana y el aula, estableciéndose un diálogo sobre los cambios acaecidos. Después se hicieron comentarios sobre los hábitos sociales y por último se les pidió que imaginaran el campo en el momento presente, describiéndolo oralmente y tomando nota de lo que decían. Finalmente cada uno dibujó su paisaje imaginado.

Meta, objetivos y contenidos

Partimos de la siguiente meta: “tomar conciencia de los cambios que se producen en Primavera en el paisaje, con objeto de que los alumnos despierten el sentido de la observación, el respeto hacia la Naturaleza y el sentido estético”. Y nos marcamos estos objetivos:

- Desarrollar la capacidad de observar el paisaje en la naturaleza para comprender los cambios que en ella se producen y cómo éstos afectan a las personas.

- Favorecer el gusto y el sentido estético por las tradiciones culturales de transmisión oral.

- Posibilitar los aprendizajes a través del uso de la prensa escrita.

- Propiciar situaciones específicas en el entorno natural que puedan ser resueltas a través de la aplicación de mediciones topológicas.

- Favorecer el desarrollo de actitudes positivas sobre la importancia del agua en el medio socionatural. - Desarrollar la capacidad de resolver situaciones problemáticas en el medio socio-natural.

- Desarrollar la capacidad psicomotriz y de orientación espacial.

- Favorecer el placer por la lectura.

- Fomentar el gusto por la expresión escrita.

- Desarrollar el sentido estético y la capacidad creativa en las expresiones plásticas.

La trama conceptual que se explicita en la página siguiente, organiza los contenidos de la unidad globalizando en torno a un núcleo básico en el que se encuentra “La Primavera”, con sus cuatro componentes de estudio: lo estético, lo perceptivo, lo expresivo y lo implicativo. Estos cuatro vértices influyen y modifican los conceptos que configuran la unidad en torno a los tres tópicos: el paisaje, el agua y el tiempo.

Desarrollo de la unidad

La unidad didáctica se desarrolló en dos semanas, entre el 22 de Marzo y 1 de Abril de 1993, con estrategias metodológicas totalmente distintas. La primera fue una investigación del medio con una salida a un campo cercano y una estructura de trabajo basada en el planteamiento de hipótesis sobre los tres tópicos de la unidad y recogida de datos utilizando como instrumento un cuaderno de campo elaborado por los propios alumnos. Los niños y niñas de primero y segundo año de Primaria demostraron que esta estrategia metodológica, propia hasta el momento para ciclos posteriores, es perfectamente compatible con los estilos de aprendizaje de este primer ciclo.

La segunda semana se desarrolló en función de la estrategia metodológica basada en el trabajo con tópicos, siendo el tópico agua/ sequía el núcleo de interés seleccionado. Durante esta semana fue fundamental la utilización de los periódicos desde la presentación motivacional del trabajo hasta la difusión de las ideas y conclusiones alcanzadas. El desarrollo de esta semana se centró en las siguientes actividades:

Como motivación se partió de una imagen gráfica en prensa (foto de pantanos vacíos) para suscitar el diálogo. Más adelante, se presentaron recortes de prensa obtenidos durante los meses de Enero, Febrero y Marzo, de la sección “Vivir en Sevilla” del periódico “Diario 16”.

Estos recortes sirvieron para ser trabajados en las sesiones del tópico y sus contenidos hacían referencia a la situación de los pantanos y, en general, sobre el problema social y natural que se producía con la sequía. Se comenzó con un diálogo sobre una foto de prensa, posteriormente se seleccionó el material y se clasificó para su uso posterior: lectura de titulares con el trabajo sobre vocabulario de aquellas palabras que se relacionan significativamente con la temática (pantano, sequía...), profundización en los respectivos conceptos e implicarlos socionaturalmente (Ej. con la palabra “pantano”: 1º, conocer la palabra “¿Qué es un pantano?”; 2º, ampliar el concepto “¿Para qué sirve?” y 3º, implicar el concepto en el alumnado “¿Qué pasaría si no hubiera pantanos?”...). Elaboración de periódicos murales: informaciones del tema con fotos, pies de fotos, titulares, etc. recogidas de la prensa; Murales monográficos de información específica elaborado por los propios alumnos (dibujos, “pies de dibujos”, titulares, pequeñas noticias...). Utilización de los recortes de prensa para la resolución de situaciones problemáticas, etc.

Durante las dos semanas anteriores se había estado recogiendo la temperatura diaria (siempre a la misma hora), las condiciones climatológicas generales (sol, lluvia, nubes, viento...), continuando esa semana con la misma actividad. Análisis de los datos de las cuatro semanas y elaboración de tablas y gráficos (ver página siguiente).

Además, los alumnos pasaron una encuesta por los otros cursos con cuestiones como: “¿te bañas o te duchas?”, “¿dejas el grifo abierto mientras te lavas las manos?”, “¿y mientras te lavas los dientes?”, “¿dejas el grifo abierto para jugar con el agua?” y “¿crees que el agua se puede acabar?”. Se analizaron los datos de la encuesta y se obtuvieron conclusiones.

Finalmente, se desarrolló en el último día “la campaña de ahorro de agua”, con la preparación de los carteles que sirvieron para la difusión por el colegio de los datos obtenidos en la encuesta y del resto del trabajo de la unidad. Se cerró la unidad y se despidió el trimestre con una fiesta de la Primavera.

Valoración de la experiencia

Al inicar el trabajo con la unidad, en la actividad motivacional de impacto visual, hubo poca expresividad y/o capacidad de asombro en algunos cursos, aunque sí demostraron que les gustó cómo estaban decoradas las clases, las audiciones musicales y la visualización del vídeo. Algunas maestras consideraron que la influencia de los medios audiovisuales de comunicación (televisión) ha influido en esto al encontrarse los alumnos inmersos en un mundo de imágenes espectaculares y ya pocas cosas “sencillas” les llegan a impactar.

En la detección de ideas previas, se encontraron muy pocos errores conceptuales, algún “fantaseo” sobre elementos de la naturaleza (campo con leones y tigres...). Pensamos que el hecho de provenir el alumnado del medio rural ayuda a la coherencia entre el modelo real del paisaje en Primavera con el explicitado por los niños y niñas.

Una de las actividades en la que más se interesaron, independientemente de la salida al campo, fue la recogida de datos meterológicos con la consiguiente elaboración de tablas y gráficos de temperaturas, condiciones climatológicas... Además, la recogida de datos en la encuesta resultó muy significativa en cuanto que se detectó una gran autonomía en niños tan pequeños; su soltura y entusiasmo demostraron que ésta es una actividad muy adecuada para este ciclo de Primaria.

Una de las estrategias de trabajo fundamentales en el desarrollo de la unidad fue la resolución de situaciones problemáticas a partir de los datos obtenidos en el seguimiento del tiempo meteorológico, en la escuesta sobre la sequía, en las hipótesis de la investigación del medio y en el trabajo con el tiempo cronológico.

La elaboración de hipótesis de trabajo, previa a la salida al medio, posibilitó la predisposición de niños y niñas en el trabajo de observación y análisis de la realidad ambiental. Ciertos insectos, muy extraños para ellos, observados y la contaminación del arroyo les llamó mucho la atención. La idea general que se tenía de aquel día de salida no era la clásica excursión, sino que iba a ser un día de trabajo, y realmente así fue, ellos trabajaron y se divirtieron. Los juegos fueron elementos lúdicos y de aprendizaje al mismo tiempo: con el juego de las pistas se entretuvieron y además, trabajaron la orientación espacial y los elementos topológicos en la naturaleza... De los instrumentos que se llevaron, los que más les interesaron fueron la cinta métrica y los prismáticos. Todos los datos observados, dibujos realizados... se recogieron en el correspondiente cuaderno de campo que al día siguiente se analizó en el aula, confeccionándose un informe con las respuestas a las hipótesis planteadas en un principio.

Las actitudes y valores trabajados fueron muchos; uno de los fundamentales fue la valoración de la importancia del agua y su necesidad para nuestra vida. Mantuvieron una actitud de cuidar y hacer cuidar el agua que nos queda como un bien escaso.

Conclusiones

Consideramos que un proyecto de trabajo en el que, tanto el profesorado como el alumnado, no sólo “ha aprendido” sino que se “ha comprometido” en una actuación social, como es la del ahorro de agua en un tiempo de patente escasez, ilusionándose en las actuaciones concretas en el aula, evitando las rutinas y estereotipos didácticos clásicos, sin dejarse llevar por el cansancio de un final de trimestre, ha de ser forzosamente positivo.

Las profesoras hemos aprendido con nuestros alumnos y alumnas, puesto que hemos desarrollado un “modelo investigativo” con el que no estábamos acostumbradas a trabajar. Hemos actuado en muchas ocasiones de forma “rígida”, de acuerdo con la programación diseñada, faltándonos quizás cierta espontaneidad en las actuaciones; utilizando un símil, más o menos apropiado, éramos como niños pequeños aprendiendo a dar los primeros pasos con andadores.

Hemos observado a nuestros alumnos/as entusiasmarse investigando la naturaleza, y, aún siendo tan pequeños, elaborar cuidadosamente sus cuadernos de campo, realizar anotaciones, dibujos, hacer encuestas, confeccionar gráficos, informes, consultar los medios de comunicación...; expresarse, en fin, de multitud de formas.

La dinámica de trabajo creada ha posibilitado que fluya más la comunicación y el trabajo en equipo, tanto del alumnado como de las maestras (apoyos, diálogos...)

El modelo investigativo ha resultado positivo tanto para el alumnado como para el equipo de maestras. Nos ha resultado muy trabajoso en un principio debido a que consideramos que no tenemos la preparación adecuada para abordar este tipo de estrategia didáctica con la espontaneidad requerida pero hemos aprendido con nuestros alumnos y, en definitiva, pensamos que todo lo que ellos descubran es infinitamente mejor que lo que le podamos “enseñar”.

Nuestas aulas se convirtieron desde el primer día en una expresión de color, sonido, actividad, comunicación... Quizás deberíamos habernos informado y documentado aún más; quizás deberíamos haber elegido otra fecha más idónea para desarrollar este trabajo, puesto que un final de trimestre es siempre agotador, y más aún, para realizar “experimentos”; quizás deberíamos... muchas más cosas, pero creemos que los resultados, tanto a nivel académico-formativo como a nivel personal-afectivo del grupo de trabajo, han valido la pena.

Referencias

FERIA MORENO Y PRIETO FALCÓN (1990): “Seminario Permanente: Medios de comunicación social y escuela”, en II Congreso Andaluz Prensa Educación. Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».

FERIA Y PRIETO (1989): “La prensa en el aula. Cuerpo curricular para un instrumento interdisciplinar”, I Congreso Provincial Prensa Educación. Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».

PRIETO FALCÓN, M.A. (1992): “El periódico fantástico: la prensa a través de G. Rodari”, en Enseñar y Aprender con Prensa, Radio y TV. Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».