Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 2: Comunicar en el aula (Vol. 1 - 1994)

Medios de comunicación en educación infantil y primaria

https://doi.org/10.3916/C02-1994-03

Antonio Feria-Moreno

Abstract

En la etapa educativa de Educación Primaria, las áreas curriculares suponen una organización de los contenidos en función de la lógica interna de cada disciplina, no obstante, el tratamiento de esa organización de los contenidos ha de realizarse de forma global para posibilitar el acceso del alumnado a ese conocimiento. En este artículo, el autor analiza la realidad conceptual y práctica de la utilización de los medios de comunicación en Primaria, utilizando para ello el área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural como eje globalizador e interdisciplinar del resto de las áreas de este nivel educativo.

Keywords

Archivo PDF español

Abordar la tarea de analizar la comunicación social en un área de la Educación Primaria es un riesgo fuertemente mediatizado por la concepción global que tiene toda la etapa. Si a lo largo del apartado de «Temas» de esta revista van a ir pasando sucesivamente las áreas curriculares de mayor transcendencia en el desarrollo de la vida escolar del alumnado de Secundaria, no podíamos por menos que iniciar con un pequeño apunte de la Primaria; pero seleccionar cualquier área de forma aislada sería terminar utilizando elementos recurrentes del mismo área para Secundaria.

No obstante, lo que realmente resulta significativo y diferenciador en Primaria es la existencia de un área, como es la de Conocimiento del Medio, con un marcado carácter globalizador. De esta forma nos podemos permitir realizar un tratamiento de todas las áreas que componen la Educación Primaria a través de ésta y, al mismo tiempo, no olvidarnos de la importancia que tiene la globalización como principio fundamental que estructura el proceso enseñanza- aprendizaje del alumnado de esta edad.

A lo largo de las páginas siguientes, se va a seguir una triple línea de presentación. En primer lugar se analiza el área a través de la información curricular de carácter oficial, posteriormente se implementa la comunicación social en el área de forma específica y en las restantes áreas de forma global, para finalizar con un ejemplo concreto de unidad didáctica que utiliza los contenidos de todas las áreas de Primaria, en un modelo globalizado, a partir del área de Conocimiento del Medio y utilizando la metodología propia de éste: la investigación del medio.

Educación Primaria. Área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural

«El medio no debe entenderse como un mero escenario o fondo estático donde transcurren la vida y la actividad humana. Por el contrario, el medio ejerce un papel condicionante de las mismas, al tiempo que es modificado como resultado de dicha actuación».

Decreto de Educación Primaria, BOJA 20/6/92, Pág. 4036

El concepto de medio viene marcado por los tres tipos de sistemas que se acompañan en la denominación utilizada para el área. Los sistemas natural, social y cultural, forman los elementos constituyentes de la realidad de las personas y, por supuesto, del núcleo de conocimientos escolares de nuestro alumnado.

Un adecuado desarrollo del principio de globalización en Educación Primaria parte de la existencia de la planificación de la actuación docente en el aula, siendo necesario que el profesorado seleccione los contenidos de las distintas áreas curriculares y los organice en función de temáticas fundamentales y de gran impacto en la actualidad. Los bloques de contenidos que estructuran el área de Conocimiento del Medio son, precisamente, los encargados de realizar el proceso de significación lógica y psicológica encaminado a la integración educativa y la globalización curricular.

En el Decreto de Enseñanzas que regulan la Educación Primaria en Andalucía, quedan recogidos los aspectos fundamentales de este área, sus características definitorias y los cuatro grandes apartados en torno a los cuales se organizan los principales bloques de contenidos:

a) Conocimiento y actuación en el medio ambiente

1. El medio físico

2. Los seres vivos

3. El paisaje natural

4. Población humana y medio

5. El cambio en el medio socionatural

b) Desarrollo sociopersonal

6. El conocimiento de la personas como elementos de los sistemas sociales

7. Relaciones interpersonales y grupos primarios

8. Los conflictos en las relaciones humanas

9. Grupos humanos y representaciones del mundo c) Educación para la salud y calidad de vida

10. Conocimiento de los factores y elementos que inciden en la salud

11. Salud y medio ambiente

12. Salud, relaciones con los demás y educación sexual

d) Construcción y uso de aparatos e instrumentos tecnológicos

13. Construcción y manejo de mecanismos y objetos técnicos

14. Uso y consumo de objetos y aparatos tecnológicos

Como puede comprobarse, este área posee los contenidos que fundamentan el modelo experiencial de la sociedad actual y a través de los cuales, los contenidos expresivos han de ser utilizados en base a una concepción global del medio, de la educación y del proceso enseñanza- aprendizaje.

No obstante, se deben plantear ciertos interrogantes a la hora de estudiar de forma crítica y valorativa la propuesta curricular elaborada por la administración educativa. Una de las fundamentales se centra en la propia selección de los contenidos, ya que el vaciado cultural seguido deja fuera del área de Conocimiento del Medio una serie de temas fundamentales para la realidad actual, así como condena a posiciones secundarias aquellos otros vitales en nuestro mundo, como es el caso de la Educación en materia de Comunicación Social.

Comunicación Social y el área de Conocimiento del Medio

Efectivamente, los contenidos vinculados a los medios de comunicación y las tecnologías avanzadas de la información y comunicación, se encuentran en un mismo saco con los medios de transporte y la educación vial;en un cajón de sastre que con el epígrafe de «Uso y consumo de objetos y aparatos tecnológicos», en el bloque temático 14, relega a la Educación en materia de Comunicación y a la Educación Vial a un segundo plano.

Frente a esta situación, desde estas páginas se defiende que la Educación en materia de Comunicación ha de implementarse en Primaria a través de un marco global en torno al área de Conocimiento del Medio y en función de tres modelos diferentes de actuación:

1. A través de la elaboración y desarrollo de unidades didácticas que contemplen la Comunicación Social como temática central, objeto de conocimiento y elemento globalizador del proceso enseñanza-aprendizaje.

2. Con la elaboración y desarrollo de unidades didácticas que se centren en cualquier temática del área de Conocimiento del Medio y que utilice los medios de comunicación como recurso, auxiliar, es decir, como material curricular con las implicaciones específicas que confiere el uso de los medios y tecnologías de la información y de la comunicación.

3. Dedicando un espacio y tiempo concreto al tratamiento y uso crítico, creativo, investigativo y lúdico de la comunicación social en forma de taller, aula, rincón... específico donde se realizarían las actividades específicas correspondientes: hemeroteca, fichero de noticias, producción propia de medios...

Una unidad didáctica

Como propuesta que ejemplifica las reflexiones del presente artículo, se presenta una unidad didáctica para la Educación Primaria que se sitúa en el primer modelo de actuación de los enumerados anteriormente, es decir, se trata de una unidad de trabajo que considera la Educación en materia de Comunicación Social como objeto de conocimiento y reflexión, seleccionando el tema de la elaboración del periódico comercial como núcleo globalizador del aprendizaje de los niños y niñas de esta etapa educativa.

A lo largo del diseño de la unidad se podrá comprobar como la propia temática de trabajo, que agrupa los bloques de contenidos relacionados con la«Comunicación Humana», «el trabajo de las personas» y «el uso de herramientas e instrumentos tecnológicos », sirve de base al aprendizaje del alumnado de esos contenidos pero, además, trabajan con otros contenidos de las restantes áreas curriculares que se convierten al igual que las propias de Conocimiento del Medio en objetos de aprendizaje.

Todo lo anterior unido a la organización que de los contenidos se hace en base a un proyecto de trabajo integrado, sin separaciones ni compartimentos, y a la consideración del proceso educativo completo como un todo estructurado y coherente, respetuoso de los intereses y características del alumnado, configuran un desarrollo realmente globalizado del trabajo en el aula.

Se presenta, a continuación, el resumen de la unidad denominada «Ser periodistas: toda una aventura» para el segundo ciclo de Educación Primaria, concretamente para cuarto curso. Tiene una duración de dos semanas al final del primer trimestre del año académico. Su descripción íntegra se encuentra publicada en ellibroUnidades didácticas de Prensa en Educación Primaria, del que suscribe, cuya referencia bibliográfica se cita al final de este artículo.

El objeto de conocimiento que se aborda es el periódico, su estructura y funcionamiento. El fin que persigue es el acercamiento a la prensa a través del periódico como fuente de conocimiento y a la vez objeto de análisis y estudio. El desarrollo de la unidad se basa en un doble aspecto, de un lado, la estructura productiva de una empresa en funcionamiento y, de otro, la elaboración periodística en cuanto a información aportada y creación de opinión en los lectores.

La estrategia metodológica seleccionada es la investigación del medio, en este caso social, al centrarse la unidad en una visita a un periódico con la consiguiente ordenación y análisis de datos obtenidos. El conocimiento y cuestionamiento de la realidad y la elaboración de hipótesis y su contrastación correspondiente, son elementos que han de convertirse en modelos habituales de trabajo en el aula.

El desarrollo gráfico de la metodología basada en la investigación del medio es el siguiente:

La preparación de la visita al periódico constituye el pretexto para profundizar en el estudio de la comunicación social, de sus elementos, características e implicaciones. El análisis de los datos que se obtienen de la visita, sirve de fundamento para la elaboración crítica de conclusiones en torno a este medio informativo tan habitual en la sociedad actual y tan alejado de las aulas.

Comenzamos el diseño de la unidad explicitando la meta que se persigue y los objetivos educativos marcados.

Meta: «Implicar a niños y niñas en el conocimiento y análisis del entorno socio-cultural a través del acercamiento a la prensa como medio de comunicación, posibilitando el desarrollo de actitudes de respeto hacia los periódicos como empresas que aportan información y opinión y, paralelamente, de control crítico-constructivo para ser respetados como personas por los periódicos al ser éstos elementos de interiorización de comportamientos y pautas culturales»

Objetivos:

- Adquirir los conocimientos, actitudes y hábitos que permitan entender la función socio-cultural y de servicio de los periódicos, participando de forma responsable y solidaria, valorando crítica y constructivamente las informaciones y opiniones periodísticas, aportando sugerencias e ideas para una mejora sustancial de las carencias y errores de la comunicación social del medio prensa.

- Conocer y valorar la estructura, funcionamiento y principales elementos productivos y periodísticos de la editorial de prensa que se visite.

- Desarrollar la capacidad de resolver situaciones problemáticas a través de los medios de comunicación social.

- Favorecer la creatividad y el gusto por la expresión escrita.

- Identificar y mantener una actitud de implicación ante la problemática social y cultural aportada por las informaciones de prensa, favoreciendo la actuación solidaria en la defensa del medio ambiente y la lucha contra las desigualdades sociales y contra la discriminación por raza, sexo u origen social.

- Utilizar instrumentos propios del análisis estadístico (agrupación y clasificación de datos, tablas de frecuencias, descriptivas simples, representaciones gráficas...) como forma de conocimiento de la realidad periodística.

- Analizar la estructura periodística que se desarrolla desde la obtención de la noticia hasta su difusión en los diarios y trasladarla plásticamente al papel en forma de organigrama y recorrido informativo.

Contenidos:

Los contenidos de las distintas áreas, que a continuación se acompañan, representan una parte importante de la totalidad de los que pueden ser abordados, además de aquellos otros que durante el desarrollo de la unidad se incorporan sin haber sido considerados previamente. La presentación de los contenidos por áreas no implica su tratamiento de esta misma forma en el aula; la organización de estos contenidos es globalizada. El profesorado ha de conocer los contenidos de las áreas con los que trabaja pero el alumnado los recibe en base a una estructura más lógica y cercana a sus intereses y necesidades respetando su percepción global de la realidad.

La integración curricular fundamenta la unidad y permite estructurarla de forma globalizada en base a una organización de los contenidos cercana al niño e implicada en su medio, por lo que los contenidos de las distintas áreas, que han sido explicitados, se organizan en torno a la temática de la unidad «La elaboración del periódico» que es, en suma, el inicio de la trama conceptual que representa gráficamente los contenidos de la unidad.

Metodología y organización:

En el segundo ciclo de Educación Primaria, se trabaja la investigación del medio como estrategia metodológica globalizadora y generadora de contenidos procedimentales necesarios para el adecuado desarrollo personal y escolar del alumnado.

El objeto de investigación seleccionado es la cuestión: «¿Cómo se hace un periódico?» Mediante el cuestionamiento de la realidad, la contrastación de hipótesis, la búsqueda y análisis de informaciones, la obtención de conclusiones... las niñas y niños van accediendo a un conocimiento formal de las estructuras administrativas, periodísticas, expresivas... de la comunicación social a través del medio prensa escrita.

Aspectos generales son:

- La función docente prioritaria es la de permitir y orientar el trabajo de alumnos y alumnas, plantearles problemas, sugerirles ideas, crearles contradicciones y ayudarles a resolverlas, contribuyendo, de este modo, a que se impliquen en la toma de decisiones y en la búsqueda de soluciones.

- El profesorado no ha de enseñar muchas cosas, sino que ha de facilitar que el alumnado las aprenda.

- Los propios niños y niñas buscan la información, la seleccionan y la elaboran. Ellos y ellas desarrollan estrategias de aprendizaje basadas en metodologías investigativas.

- El papel protagonista pasa al alumnado, siendo éste activo constructor de su propio conocimiento.

- Las relaciones comunicativas centrarán el contexto de trabajo: diálogo, debate, confrontación de ideas...

- La organización espacial ha de ser flexible, permitiendo el desarrollo de mecanismos de apropiación del espacio por parte del alumnado para poder realizar actividades donde el cuestionamiento de la realidad y la búsqueda cooperativa de respuestas y alternativas a la misma sea posible en un ambiente de clase participativo y adaptado a ritmos y características individuales.

- La existencia de rincones en el aula garantiza el acceso y profundización de determinados conocimientos. El rincón de prensa será uno de ellos. En este rincón se incluirá un fichero de noticias, seleccionadas y organizadas por temáticas para poder ser utilizadas en cada una de las correspondientes unidades que así lo requieran; murales gráficos y de información general sobre las noticias más interesantes de la semana elaborados con recortes de prensa; y periódicos de números vencidos para leer, recortar...

- El conocer cómo funciona una editorial de prensa y cómo se hace un periódico, tema de trabajo de la unidad, facilitará el trasladar al aula ese modelo organizativo, con las adaptaciones correspondientes, a la hora de elaborar la prensa escolar. La elaboración del periódico escolar en un día es una buena estrategia didáctica.

Evaluación:

La toma de decisiones, que sirve para mejorar el funcionamiento de los procesos de aprendizaje del alumnado, las estrategias de enseñanza del profesorado o los proyectos curriculares de centro o aula, necesitan, para su propio desarrollo, la elaboración y ejecución de un proceso de evaluación. Hemos de entender la evaluación como una actividad valorativa e investigadora.

La evaluación tendrá un carácter procesual y continuo, se adaptará a las características propias de las niñas y niños del aula y se desarrollará en un proceso cualitativo y explicativo.

La asamblea de clase que sirve para seleccionar, organizar y adaptar los contenidos a través de las cuestiones claves planteadas por el alumnado; las ideas, opiniones e informaciones que manejan y las propias hipótesis alcanzadas; reflejan los conocimientos previos, los errores conceptuales, las especificidades culturales sobre aspectos concretos..., conformando, todo esto, las ideas previas del grupo clase. Estas ideas previas han de ser detectadas y analizadas como modelo evaluativo inicial dando respuesta a la pregunta: ¿Qué sabemos sobre...?

Partiendo de esta exploración inicial de las ideas previas, se diseña el proceso de evaluación continua donde se recogerá, sistemáticamente, las informaciones referentes al proceso de aprendizaje del alumnado, al proceso de enseñanza del profesor/a y al propio desarrollo global de la unidad y la adecuación de sus elementos al propio contexto sociocultural y educativo. El registro de toda esta información se efectuará en anecdotarios, escalas de observación, fichas de seguimiento individualizado... que habrán sido elaborados expresamente para esta unidad o se encontrarán incluidos como instrumentos habituales de evaluación en el Proyecto Curricular.

Por último, el propio informe de investigación, los cuadernos de trabajo de niños y niñas y la asamblea de clase al término de la unidad, donde se recogerán las valoraciones del alumnado en torno al desarrollo del trabajo individual y grupal y los conocimientos alcanzados, fundamentarán la evaluación final.

Sintaxis del proceso:

La unidad didáctica «Ser periodistas: toda una aventura» se desarrolla en dos semanas, con un total de diez sesiones de aproximadamente tres horas de duración cada una de ellas. Se encuentra secuenciada en tres fases que se corresponden con:

1ª Fase de planificación y búsqueda de información:

- Comienza la unidad con una asamblea donde se desarrollan actividades de motivación y planificación del trabajo. Un recorte de prensa con información e imagen sobre la elaboración de los periódicos sirve de motivación y primera toma de contacto. Las respuestas a las cuestiones, ¿qué sabemos sobre la prensa? y ¿qué queremos saber sobre los periódicos?, suscitan la explicitación de las ideas previas y la elaboración del plan de trabajo y obtención de hipótesis.

- Se continúa con la búsqueda de información a través de datos aportados en la clase y entrevista a un profesional de los medios de comunicación.

- Elaboración de tres cuestionarios para ser administrados durante la visita al periódico: uno para alguien de la administración, otro para un periodista/redactor y el último para un trabajador de talleres.

2ª Fase de visita al diario:

- Recogida de todos los datos posibles a través de la observación de las instalaciones y de los comentarios del guía.

- Administración de los cuestionarios elaborados.

3ª Fase de análisis y conclusiones:

- Análisis de los datos recogidos y tabulación de las respuestas a los cuestionarios.

- Doble juicio crítico de la información obtenida previamente y su relación con la visita.

- Elaboración de conclusiones y redacción de un informe.

- Difusión en murales, prensa escolar...

Desarrollo de la unidad

Se relacionan, a continuación, las actividades marco que desarrollan la unidad. La secuencia temporal en fases se mantiene, sin embargo, las actividades contenidas en cada fase se deben entender como realizadas paralelamente durante el tiempo de cada fase.

1ª Fase de planificación y búsqueda de información:

1. Asamblea de clase

Partimos del comentario de dos recortes de prensa sobre la elaboración de los periódicos y el recorrido de la noticia: «Así se hace Ya» y «Un día en El Mundo».

Esta actividad de comentario del recorte sirve como elemento motivador a la hora de abordar las tres preguntas que sustentan el trabajo en asamblea:

- ¿Qué sabemos sobre la elaboración de periódicos, el trabajo de los periodistas...?

- ¿Qué queremos saber sobre...?

- ¿Qué hacemos para conocerlo...?

Las respuestas a la primera pregunta incitan a comentar los preconceptos y conocimientos que el alumnado tiene sobre la temática y de esta forma detectar las ideas previas que nos van a facilitar la adecuación y adaptación de la unidad a los niños y niñas del aula.

La segunda pregunta facilita la explicitación de los intereses, necesidades y contenidos aportados por el grupo clase a la hora de planificar el desarrollo de la unidad.

¿Qué queremos saber...? Se trabaja a dos niveles:

1.- Alumnos y alumnas plantean interrogantes, en un torbellino de ideas, sobre los aspectos relacionados con la elaboración de periódicos, la profesión periodística... que se estructuran, organizan, agrupan y clasifican dando lugar a las que denominaremos «cuestiones claves». En la siguiente columna se explicita la relación de cuestiones claves: ¿Cómo se hace un periódico?

2.- Se solicita del alumnado las respuestas a estas cuestiones claves buscando el consenso en ellas y obteniendo enunciados asumidos por todos o por algún grupo. Estos enunciados forman las hipótesis de trabajo que habrán de ser contrastadas y verificadas.

Finalmente, la última pregunta: ¿Qué hacemos para conocer cómo se elabora un periódico?, representa la planificación de las actividades a desarrollar en estas dos semanas. El alumnado, de esta forma, participa en el diseño y planificación de la unidad, mientras que el maestro o la maestra facilitan el aprendizaje a través de la orientación y dinamización del trabajo, planteando cuestiones, sugiriendo ideas, aportando posibles líneas de actuación, en definitiva, implicando al grupo en la toma de decisiones y la búsqueda de respuestas a las cuestiones que se plantean.

2. Actividades relacionadas con la búsqueda de información

3. Rueda de prensa

Actividad de simulación, donde las niñas y niños ejercen la función de periodistas y preparan una rueda de prensa con un periodista (corresponsal en la localidad de algún diario o invitado desde el centro) traído en exclusiva para ser entrevistado.

4. Cuestionarios para una visita

Con las informaciones obtenidas, se prepara la visita al periódico. Concretamente se elaboran tres cuestionarios para su administración durante la visita:

2ª Fase de visita al diario

5. Visita al periódico

Utilización de un cuaderno de campo donde se recogerán las observaciones realizadas, los comentarios más interesantes y dibujos sobre las instalaciones. Por grupos administrarán los cuestionarios elaborados.

3ª Fase de análisis y conclusiones

6. Actividades relacionadas con el análisis de los datos - Puesta en común de los datos obtenidos - Comparar lo observado y recogido en el periódico con las informaciones obtenidas previamente - Revisión de las hipótesis de trabajo y su validación - Elaboración de conclusiones a partir de las hipótesis contrastadas y la ampliación de informaciones

7. Informe y difusión

Referencias

DEL CARMEN, L. (1988): Investigación del medio y aprendizaje. Barcelona, Graó.

FERIA MORENO, A. (1994): Unidades didácticas de prensa en Educación Primaria. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».

GARCÍA, J.E. y GARCÍA, F.F. (1989): Aprender investigando. Sevilla, Díada.