Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 2: Comunicar en el aula (Vol. 1 - 1994)

La prensa y el diseño curricular de inglés

https://doi.org/10.3916/C02-1994-07

Teresa de-Ory-Arriaga

Abstract

La autora propone el estudio de la lengua inglesa en su propio contexto a través del análisis de la prensa británica. Las diferentes secciones del periódico dan cabida a multitud de actividades con el idioma y consiguen el difícil reto de resultar atrayentes a los alumnos, al mismo tiempo que aportan nuevos contenidos educativos: un vocabulario acorde con la actualidad y un comocimiento más profundo del entorno donde se desarrolla la lengua inglesa.

Keywords

Archivo PDF español

1. Nociones generales

La importancia de los medios de comunicación de masas en la actualidad, su trascendencia, no sólo respecto a nuestro conocimiento de la realidad, sino también en lo que concierne a la formación completa de nuestros alumnos, es absolutamente indudable. El creciente interés por parte de muchos profesores por estudiar y profundizar en ellos es signo inequívoco de salud y esperanza en un nuevo Sistema educativo. Pero, aunque es bien cierto que prácticamente todos los docentes comparten hoy en día esta opinión, salvo actuaciones aisladas, no existe una política educativa al respecto.

La prensa, como vehículo de formación, puede ser una herramienta valiosa y necesaria para nuestros alumnos. No sólo por el desarrollo de unas destrezas concretas como son la escritura, lectura o la comprensión oral, sino por el ejercicio del estudio crítico, extendiendo su horizonte de conocimiento y su capacidad de análisis. El periódico les presenta hechos, desarrolla opiniones, llega a conclusiones e incluso interpreta la realidad. Introducidos, pues, en el tema, podríamos decir que nuestros objetivos generales son:

- Ayudar a los alumnos a apreciar y disfrutar de la lectura de los periódicos.

- Resaltar la importancia de éstos como vehículo de transmisión de ideas.

- Enseñar a los estudiantes a ser más críticos y selectivos con lo que leen.

- Desarrollar su capacidad de juicio.

- extender su limitado conocimiento de la vida.

- Ayudarles a distinguir los hechos importantes de los que no lo son.

- Romper el autoritarismo del profesor y centrar la clase en el alumno.

- Promover debates entre iguales (no hay respuestas sino opiniones).

Un elemento importante a tener en cuenta es la necesidad de que este proceso se centre en la base del intercambio de ideas. Por lo tanto, esta metodología implica el trabajo en grupo.

Los alumnos deben exponer sus ideas y respetar las de otros.

El éxito de enseñar a través de los medios de comunicación se centra en tres puntos fundamentales:

- Trabajo guiado por el profesor.

- Discusión en la clase de los hechos presentados.

- Búsqueda de información por parte del estudiante.

Es, por tanto, en el deseo de potenciar y cultivar a futuros lectores, incrementando su capacidad de análisis, donde reside nuestro fin último.

A pesar de haber declarado que los medios son esenciales en cualquier meto-dología, sabemos que es un trabajo aislado y dependiente de la voluntad del enseñante. Sólo en el hecho de que se contemple su importancia y se inserte en el currículum, dejará de ser un mero capricho temporal y efímero para convertirse en una tarea de seguimiento. Los profesores no somos de ninguna forma definidores del mundo, pero sí podemos tratar de ensanchar sus horizontes y profundizar en su conocimiento.

2. Acercamiento al Inglés

El aprendizaje de una lengua no es un mero ejercicio de reglas o huecos a rellenar con mayor o menor acierto por parte del alumno. Los estudiantes de Inglés quieren usar la lengua que están aprendiendo, entender una canción o apreciar un buen programa de televisión. Y si el medio que utilizan para acercarse a la realidad es la prensa, la frustración consiguiente es inevitable. Aunque es bien cierto que nos encontramos con material de primera mano, vivo y auténtico, no podemos dejar de admitir la intrínseca dificultad que entraña el lenguaje periodístico en lengua inglesa. Por una parte los periódicos llamados de calidad recargan su vocabulario como si la dificultad de comprensión llevara aparejada su nivel intelectual y, por el contrario, los periódicos populares con su lenguaje directo, coloquial y a la última nos sorprenden amargamente con vocablos que nunca hubiéramos soñado en descifrar.

Es evidente que lo primero que tenemos que hacer -si nuestro interés reside en que nuestros alumnos disfruten con la lectura- es elegir cuidadosamente el material con el que vamos a trabajar. Saber aprovechar la riqueza de unos y la espontaneidad de los otros, es un primer paso. Un segundo objetivo en nuestro trabajo, sería hacerles entender la economía y concisión empleados en los encabezamientos de noticias.

En muchas ocasiones es la lectura del propio artículo la que nos dará luz del significado del titular empleado. Aquí tenemos otra labor interesante: estudiar los juegos de palabras utilizados, analizar los dobles sentidos o, incluso, qué titular le pondrían ellos.

Una vez más incidimos en la idea de insertar la prensa en nuestra área curricular para que nutra el recorrido general del curso académico y no sea sólo parte de unas unidades aisladas. Es en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato donde los estudiantes están más capacitados para estudiarla en profundidad.

Los alumnos de estos últimos cursos están más interesados en el mundo exterior y en relacionarlo con su propio entorno. Sería extraordinario un ensamblaje de diversas áreas curriculares con un medio común: la prensa.

Los cuatro bloques de contenidos propuestos en la Enseñanza Obligatoria se ven implicados directamente en esta metodología:

- Conceptos (What): dar y recibir información; expresar acuerdos, hacer comparaciones; conceptos gramaticales implicados: verbos de opinión; incrementar el vocabulario.

- Procedimientos a seguir (How): cooperar en grupo; recrear escenas; trabajos de simulación; búsqueda y análisis de datos; leer cartas, expresar diversas opiniones; hacer debates.

- Actitudes a desarrollar (What for): familiarizar a los alumnos con la prensa y sensibilizarles con el entorno.

3. Ideas a tener en cuenta

Las actividades variarán según al grupo de alumnos al que van dirigidas. De todas formas han de ser diversas para dar la oportunidad de contrastar diferentes ideas y estructuras. Deben extraer la información del papel y expresarse oralmente, escribiendo sus impresiones y dando opiniones: listening, reading, speaking and writing. Cuando hablamos de un proceso de aprendizaje, tenemos que tener en la mente los diferentes procesos:

- receptivo-significativo

- espontáneo

- formativo

Así pues, partimos a través de la prensa hacia:

a. actividades para introducir nuevos conceptos

b. actividades de adquisición y contraste

c. actividades de producción

A. Actividades para introducir nuevos conceptos: estudio de la prensa

Actividad dirigida a alumnos principiantes de 1º y 2º de BUP o segundo ciclo de ESO. Material necesario: periódicos de un mismo día, diversos. Objetivo: familiarizarse con «el papel de las noticias ».

El mismo hecho de conseguir los ejemplares necesarios para nuestros alumnos determina el éxito de la actividad. Sin lugar a dudas el lugar donde resides, marcará tremendamente la posibilidad de conseguir los números necesarios. Para no incidir subjetivamente en nuestros estudiantes, procuraríamos adquirir siete ejemplares de periódicos de calidad (como The Guardian o The Independent) y populares (como el Sun o Daily Star). Esto es esencial para describir los formatos y la introducción del color en la prensa, o incluso hablar del precio. Hay una gran diferencia entre los ejemplares recientes con los que haríamos una actividad viva y cuando tenemos ejemplares atrasados con los que nuestra labor -también interesante- sería de hemeroteca. Se forman cinco grupos de siete alumnos para que intercambien los ejemplares y estudien las diferencias entre ellos.

Una vez superados estos pequeños contratiempos, nos encontramos una semana cualquiera con grupos de alumnos hojeando por primera vez la prensa en inglés.

Una primera tarea bien fácil sería curiosear entre páginas, ver formatos, colores, buscar el precio, comparar calidades... después de dejarles un tiempo de relax, podríamos empezar viendo las distintas secciones de un periódico: los anuncios, editorial, cartas al director, noticias nacionales e internacionales, horóscopos, crucigramas, programaciones de radio o televisión... Otra actividad sencilla es diferenciar daily, weekly, Sunday, evening, local newspapers or magazines. De aquí ya surgen numerosas tareas con preguntas sencillas de acuerdo con el nivel de los alumnos: Where?, How much?, Who?, What time?... Estudiar los distintos formatos y el porqué unas personas prefieren unos u otros. Podríamos más adelante hacer un pequeño vocabulario de las nuevas palabras que aprendidas: headlines, ads, sections, tabloid, photographs, cartoons, freelance, horoscopes, crosswords, gossip, international and national news, obituaries, page 3 girls... Es fundamental fijar el vocabulario apropiado.

Una vez familiarizados con el formato, podríamos comparar un periódico con otro: su aspecto, el precio, los colores, la distribución... Hablaremos por primera vez de quality and popular newspapers. Ya aquí, si nos interesa, podríamos comentarles el papel fundamental de la prensa británica en la cultura, su distribución, su repercusión. Es esencial hacerles entender que todo lo leído en prensa, visto en televisión u oído en la radio, ha sido previamente seleccionado.

Al finalizar la actividad podíamos hacer un balance de los resultados:

- Una vez examinados los distintos periódicos: estudia el nombre del periódico, su precio, su número de páginas.

- Mira las fotos: ¿hay muchas?, ¿están en color?, ¿cuántas páginas se dedican a noticias, deportes, pasatiempos...?, ¿cuántas hojas se reservan a anuncios y de qué tipo son?, ¿cuál es la noticia más importante del día y porqué lo crees?

Como vemos, esta actividad es sencilla y es sólo un primer paso para que nuestros jóvenes alumnos vayan adentrándose en este fascinante mundo de la prensa.

B. Actividades de adquisición y contraste: forma de una noticia y comparación

Actividad dirigida a alumnos de 2º ó 3º y COU, o Segundo ciclo de la ESO. Material necesario: un ejemplar de un mismo día de distintos periódicos en cada grupo. Objetivo: esta actividad puede contar con una finalidad doble; por un lado estudiar las diversas partes de una noticia; y por otra, comparar la misma noticia en diversos periódicos. Empecemos con una noticia.

Vamos a iniciar la actividad con la forma en que una noticia se expone al lector: vemos el titular de la noticia, su lugar en el periódico y su extensión. La actividad se desarrollará individualmente con lectura silenciosa.

Esta es la forma usual de presentarse una noticia, pero vamos ahora a comparar un mismo hecho expuesto de muy distinta forma, llevando a cabo por tanto una actividad de contraste: elegimos el Independent y el Daily Star.

«Nice guy river was deep in drugs», dice el Daily Star; «Mistery of film star death», comenta el Independent. Casi no hace falta leer, por los mismos titulares, el contenido de la noticia y su aproximación a la verdad, los comentarios de los amigos o incluso las suposiciones. En casos tan claros como éstos, podíamos ofrecerle a los alumnos las dos noticias. Después de la lectura comprensiva de ambas, podríamos proponer estas actividades:

- Uno de estos reportajes proviene de un diario llamado de calidad y el otro popular. Distínguelos, describe el desarrollo de la noticia y llega a conclusiones.

- Comenta los titulares. Estudia el vocabulario empleado, los detalles de coloquialismo.

- Lee detenidamente el contenido, en que se basan las suposiciones, ¿distingues detalles escabrosos, falta de decoro en la exposición de los hechos?

- El reportaje del Daily es mucho más extenso, ¿por qué?, ¿qué informaciones recoge que no tenga el otro artículo?

- ¿Qué ideas se recogen del ambiente en que vivía el actor?

- ¿Qué artículo crees tú que se queda más grabado en la mente del lector? Con una misma noticia podríamos realizar también el cuadro de la siguiente página.

C. Actividad de producción: una carta al director

Actividad dirigida a cualquier nivel. Dependerá de la carta al director que elijamos y de su contenido. Aquí proponemos una actividad dirigida a alumnos avanzados, pues hemos seleccionado una carta extraída de The Independent sobre el racismo. Esta carta nos da pie para discutir en la clase sobre este tema de actualidad. A veces el periódico es sólo un pretexto, un medio para ver que nuestra labor docente se conecta con el vivir diario. Material: fotocopias de la carta que hayamos elegido. Objetivo: discenir la diferencia entre opinión y realidad, expresar ideas, discutir con los compañeros puntos de vista, ampliar nuestros horizontes.

En este apartado vamos a ver diversas formas de potenciar la producción oral y escrita del alumno. A partir de la foto y sin el texto los estudiantes deberán estudiar la imagen. Nuestro primer objetivo es estudiar la subjetividad de los contenidos y la presión que los medios ejercen sobre el lector. A través de las fotos los periódicos remiran el mundo y nos dan su versión de la realidad. Podríamos dividir a los alumnos en grupos e imaginar que son editores de diversos periódicos -de distintas tendencias- y nos seleccionan el enfoque, el texto e inventan la noticia.

La primera tarea específica es la lectura silenciosa del texto. Subrayar las palabras o conceptos que no se entienden, preguntarse unos a otros sobre sus significados, procurando explicarlos en inglés.

Comentar, entre otros, estos vocablos (escribirlos en la pizarra ) : racist , racism, black teenage, menial jobs, partially literate women, contraception, the thought of brainwashing emotionally immature women, the root cause, the crime rates...

Podríamos pasar, sin traducir, a hacer una comprehensión con preguntas sobre el texto. Una vez seguros de que entienden el contenido profundo de la carta de este lector, también cabría conectar el significado del texto con imágenes de películas, ideas que le sugieren...; en fin, tratar por todos los medios de concienciar al alumno del interés social, político y humano del tema en cuestión. Otro factor importante sería hacerles ver la enorme presión que ejercen los medios de comunicación sobre el asunto.

Quizás ahora fuera el momento de hacer grupos y cada uno de ellos podría realizar un panel sobre hechos similares, noticias, recortes, fotos con titulares y demás, organizando un posible seguimiento de ese tema en concreto a lo largo de todo el curso.

Es evidente que para tratar un asunto de interés por parte de los alumnos durante un período de tiempo se necesita constancia y utilizar la prensa al menos una vez a la semana. Es necesario recortar todo lo relativo al tema, comentarios y fotos para añadir a ese dossier que estamos formando. Podíamos examinar las imágenes tanto positivas como negativas, estudiar estereotipos, juzgar intenciones subliminales de muchas noticias.

Tarea básica

- Examinar el contenido de los artículos relativos al racismo y el lenguaje que se usa.

- Estudiar el uso de las fotografías.

- Reconstruir la primera página de un periódico de cualquier país o ciudad.

- Estudio de las palabras: la exageración, distorsión de las realidad.

- Uso del lenguaje emotivo, paternalista, discriminatorio.

- Diferenciar los hechos de las opiniones.

- Crear un periódico con noticias ideales, felices.

- Analizar cómo la prensa influye en las opiniones.

Posibles tareas de producción

- Picture cropping : recortar fotos, según lo que seleccionen elaborar un titular y su noticia correspondiente.

- Tell us more!: inventa el final de una noticia, los detalles que no aparecen y tu propia versión como testigo.

- Emprender un debate con los alumnos con dos noticias sobre el mismo tema.

- Sobre un tema extraído de una noticia, inventar un cuestionario para hacer un estudio de las opiniones de los compañeros.

- Hacer una entrevista a uno de los personajes de la noticia y grabarla en vídeo.

4. Evaluación del proceso

Véase gráfico.

6. Conclusiones

La función de un profesor es la de organizar y preparar a los estudiantes para el trabajo. Esta nueva metodología utilizando la prensa es más creativa, activa y coherente con los diseños educativos recientes. Las clases se convierten en aulas de trabajo en grupo, potenciando la opinión del estudiante sobre asuntos de interés real.

Haciendo referencia al diseño curricular de nuestra materia, podemos añadir que el estudio de la prensa cumple ampliamente los contenidos a desarrollar. Dentro de los conceptos, hablamos de información, descripción, análisis de hechos, sugerencias, comparaciones. En los procedimientos, los alumnos cooperan en grupos de trabajo, recrean escenas, dialogan, resumen... y, por último, los estudiantes se familiarizan con los medios de comunicación y potencian una actitud crítica ante hechos de la vida diaria.

Estamos iniciando una nueva era de aprendizaje; he aquí algunas muestras sencillas de lo que se puede hacer y desarrollar. La prensa es una ventana al mundo y ya es hora de abrirla de par en par.