Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 2: Comunicar en el aula (Vol. 1 - 1994)

Reporteros a través del tiempo

https://doi.org/10.3916/C02-1994-11

Julio Jiménez-Sánchez

Abstract

Junto a la necesidad de un «corpus» teórico-didáctico que avalen la integración didáctica y plural de los medios de comunicación en las aulas, son cada día más necesarias las reflexiones sobre experiencias prácticas desarrolladas en el aula. Partiendo del supuesto que ningún docente es ya capaz de descutir en términos generales la trascendencia de los medios en el contextos escolar, sólo resta implementarla en la práctica. El autor de este trabajo profundiza, en este sentido en el uso de la prensa en el área de Literatura, haciendo a sus alumnos verdaderos «reporteros a través del tiempo».

Keywords

Archivo PDF español

Abordaré en este artículo la reseña del trabajo presentado al III Certamen «Aulas sin Muros»; el mismo respondía al título «Reporteros a través del tiempo» y recoge una experiencia a la que he ido dando forma a lo largo de varios cursos durante los cuales he impartido el área de Lengua en el nivel de 8º de EGB; en este nivel se aborda, entre otros aspectos, el conocimiento somero de la evolución de la Literatura española desde sus primeros vestigios hasta la actualidad. Siempre su enseñanza era algo árido, a cuyo conocimiento había que acceder en gran manera de forma memorística, lo cual dejaba siempre en mí algo de frustración. De ello surgió esta experiencia, buscando la aplicación práctica de lo aprendido, decidí poner las técnicas expresivas de prensa -vistas por mis alumnos/ as en los niveles anteriores- al servicio del aprendizaje de la Literatura.

Objetivos básicos de la actividad

Son muy variados los que se abordan a través de la actividad; de ellos reseñaremos aquéllos que nos parecen fundamentales:

- Servir de recordatorio a las diferentes técnicas de prensa que los/as alumnos/as han utilizado en niveles anteriores.

- Facilitar un acercamiento más auténtico a las épocas literarias estudiadas.

- Capacitar para la investigación en enciclopedias y libros específicos a utilizar en la elaboración del trabajo.

- Desarrollar buen gusto y orden en la presentación y redacción de sus trabajos a través de su maquetación en el mural de prensa.

Aunque la experiencia se ha basado en contenidos del Ciclo Superior de EGB, nos parece perfectamente extrapolable a la Secundaria que se nos avecina, pues tiene un marcado carácter interdisciplinar ya que toca varias áreas del currículum y pone en práctica el lema básico de la Secundaria: aprender a aprender.

Proceso metodológico

Este es similar en cualquiera de las épocas literarias a estudiar y podemos estructurarlo así:

A) Estudio de la época literaria

Se llevará a cabo por el procedimiento que el/la profesor/a estime más conveniente; en nuestro caso lo abordamos de esta forma:

A.1 Explicación del profesor sobre características históricas, literarias y culturales de la época junto a autores/as y obras significativas.

A.2 Elaboración de fichero individual por cada alumno/a; en él se recogen los contenidos explicados por el profesor y sirve de referencia y material de estudio.

A.3 Estudio de los contenidos y respuesta a cuestiones formuladas por ellos mismos mediante el sistema de «bombardeo de preguntas», lo realizamos individualmente o por equipos.

Esta fase permite familiarizar a la clase con la época literaria estudiada. A partir de aquí es cuando empezamos a utilizar la prensa en función de la literatura y viceversa. Nos adentramos con esta fase B en la realización del mural de prensa.

B) Presentación de la actividad

Hacemos coincidir la explicación de la finalidad de la actividad con la entrega del material de apoyo y la guía para el desarrollo de la actividad; este material es el siguiente:

- Ficha guía «¿Cómo hacerlo?»: Es un prontuario o resumen sobre el proceso para realizar las diferentes actividades tipo o propuestas que unidas darán forma al mural de prensa.

- Hojas de sugerencias: una por cada época literaria estudiada, recogen las sugerencias o propuestas sobre cada una de las actividades tipo.

- Plantilla modelo: ofrece una posible distribución o maquetación del Mural de Prensa.

- Hojas de trabajo: permiten recoger documentación y redacción del trabajo en la misma hoja. El/la alumno/a utiliza una por cada actividad tipo.

El momento de la presentación de la actividad se acompaña de la exposición en la clase de murales de prensa realizados por compañeros/ as de cursos anteriores; junto a ellos exponemos también portadas de diarios de actualidad. Ambos se convierten en la mejor referencia de lo que pretendemos llevar a cabo.

C) Elaboración de actividades

Aunque son varios los tipos de actividad que se contemplan es idéntico el proceso a seguir en ellas. Podemos estructurarlo así:

- C.1. Presentación-explicación por el profesor de la actividad a realizar y comentario de las sugerencias incluidas en la hoja de sugerencias.

- C.2. Localización de información: el/la alumno/a recabará de enciclopedias, libros especializados, etc. la información que anotará en la hoja de trabajo.

- C.3. Redacción: previo comentario de las dificultades para la búsqueda de la documentación se procede a redactar en la hoja de trabajo. Antes, el profesor recordará las particularidades para hacerlo con corrección (tiempo verbal, partes de la noticia, etc.).

- C.4. Puesta en común: procederemos a la lectura del trabajo de varios alumnos. En base a ellos, el conjunto de la clase comentará los aciertos y errores que observen. Con esta nueva referencia cada alumno/a dará forma definitiva a su trabajo.

D) Confección del mural histórico de prensa

Una vez realizadas las diferentes actividades, que habrán quedado recogidas en las hojas de trabajo, pasaremos a plasmar las mismas en el mural. Ahora servirá de referencia la plantilla-modelo, junto con los murales y portadas de diarios expuestos en la clase. El trabajo se recogerá en una cartulina; en ella abordaremos, en primer lugar, la distribución o maquetación del espacio, considerando estos apartados:

- Espacio superior para cabecera y mancheta, lateral para sumario e inferior para faldón publicitario.

- División del resto del espacio a cinco columnas.

- División del resto del espacio anterior entre las diferentes actividades; a su vez, considerarán dónde ubicar titular, apoyo gráfico y posible entrada en el espacio consignado a cada noticia o entrevista

El espacio a asignar a cada actividad estará en función de la amplitud con que el/la alumno/a la haya desarrollado. Ya maquetado, los alumnos comenzarán a pasar el trabajo a su cartulina sin preocuparles que una actividad no quepa en el espacio a ella destinado. En este caso, finalizarán remitiendo a la hipotética página interior en que continúa la noticia.

Una vez pasados los textos se rotulan titulares, cabecera y se acompaña de ilustraciones en base a dibujos propios o fotocopias coloreadas.

Actividades a incluir. Consideraciones sobre las mismas

Detallamos aquí las diferentes actividades que incluimos en el mural; junto a una breve explicación de las mismas aparecen algunas consideraciones que facilitan el trabajo.

A) Entrevista. A partir de los datos recabados sobre el personaje elegido entre los que aparecen en la hoja de sugerencias, el/la alumno/ a redactará la entrevista conforme a este esquema:

- Presentación: cuatro o cinco líneas que en forma narrativa introducen al personaje y ocupan el lugar de «entrada».

- Entrevista propiamente dicha. Para ello, indicaremos al alumno/a que estructure las preguntas conforme a los temas tratados, por ejemplo: referidas a la vida, obra, opiniones, etc.

- Cierre: dos o tres líneas que en forma narrativa echan el telón a la actividad.

B) Noticias. Consideramos tres diferentes tipos de noticia: una específicamente literaria, otra, de carácter cultural y otra histórica.

En la literaria, sugerimos a nuestros alumnos/ as que trabajen sobre la asistencia al estreno teatral de una obra conocida en su argumento y personajes, o también a la presentación o publicación de un libro muy significativo. En la cultural, damos entrada a pintura, escultura, arquitectura características de la época sobre la que realizamos el mural; así caben aquí desde la colocación de la primera piedra de un edificio conocido hasta la inauguración del mismo o bien la inauguración de la exposición de un pintor famoso. En la histórica, servirá cualquier hecho muy significativo ocurrido en esos años, por ejemplo: asistir a la entrega de las llaves de Granada por Boabdil, viajero en uno de los viajes de Colón, etc. En cualquiera de los casos pediremos a nuestros alumnos/as que narren tal y como si estuvieran presentes en el acontecimiento, mezclando los datos rigurosos procedentes de la documentación con su propia imaginación sin que ésta reste veracidad a lo realmente ocurrido.

En cualquiera de las noticias el/la alumno/ a puede utilizar para narrar la primera o tercera persona, pero siempre ha de considerar la inclusión de los elementos básicos de la noticia (Quién/es, dónde, cuándo, cómo, por qué, para qué)

C) Apoyos gráficos. Pueden utilizarse dibujos personales o fotocopias coloreadas, pero siempre incluyendo el correspondiente pie de la foto

D) Sumario. Como decíamos anteriormente, incluido en una lateral; para darle forma incluiremos titulares redactados a partir de sugerencias no utilizadas

E) Faldón publicitario. Los/as alumnos/as confeccionarán un anuncio a situar en la parte baja del mural, sobre un producto o acontecimiento significativo del momento. Como en todos los anuncios gráficos, incluirá estos dos apartados: imagen y slogan o frase publicitaria.

F) Cabecera y mancheta: La primera con un nombre que recuerde con claridad la época que tratamos de reflejar y en la mancheta incluirán el nombre del/la autor/a, lugar de edición, época y precio en moneda de la época

Valoración final

Esta experiencia que sumerge a nuestros alumnos en el túnel del tiempo nos ha permitido comprobar que la realización por su parte de los Murales históricos de prensa, ajustada al proceso aquí descrito, produce la satisfacción por el trabajo personal bien hecho, indudablemente el mejor premio o recompensa a alcanzar. Aunque son múltiples los objetivos que enfoca esta actividad, es fundamental entre ellos la utilización de la prensa y sus técnicas como medio de acercamiento a la realidad que nos rodea, en este caso mediante la puesta al día o revisión de nuestro pasado común. Sin suponer una utilización directa de los periódicos, sí nos parece que facilitamos el acercamiento y sensibilización hacia los mismos, algo que nos parece muy necesario en nuestros días, dada su insuficiente presencia en la sociedad actual.