Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 2: Comunicar en el aula (Vol. 1 - 1994)

Los medios en la cultura y sociedad actual

https://doi.org/10.3916/C02-1994-15

Enrique Martínez-Salanova-Sánchez

Abstract

En todas las áreas de estudio, y en cualquiera de los niveles de la enseñanza, se hace necesario el uso de los medios de comunicación como apoyo, complemento o instrumento de trabajo. En las Ciencias Sociales, la utilización de los medios de comunicación se convierte en imprescindible, dado el papel que tienen en la sociedad como generadores de opinión e integradores de cultura. Por otra parte, no hay objeto de estudio de las Ciencias Sociales que no haya sido alguna vez expuesto en algún medio de comunicación, ni medio de comunicación que con mejor o peor fortuna, con seriedad o superficialmente, no haya tratado los contenidos más importantes que tienen que ver con las Ciencias Sociales.

Keywords

Archivo PDF español

2. En defensa del uso pedagógico de los medios de comunicación en Infantil

Ante todo hay que partir de la conveniencia de introducir los medios de comunicación, entre ellos la prensa, en la Educación Infantil. Hay quien considera que a estas edades aún es pronto, ya que el niño no decodifica el mundo que le rodea (y la prensa escrita es compleja) y “no está preparado para entenderla”. Pero existen otras razones de peso que aconsejan su uso: la propia importancia de los medios de comunicación en nuestra sociedad, el “bombardeo” indiscriminado que llega hasta los más pequeños, el hecho de que éstos se encontrarán inevitablemente con los medios en un futuro cercano... Es una forma de acercarse, conocer y valorar el mundo que les rodea.

Anteriormente señalamos el “analfabetismo” de la sociedad actual ante los medios de comunicación, patente tanto en adultos como en niños. Pero no cabe duda que los más pequeños se encuentran aún más indefensos, con un agravante añadido: estos medios de comunicación están configurados por y para adultos, sin tener en cuenta otras posibles realidades. El mundo cultural infantil es totalmente diferente al adulto, sin que la solución pase por mantener alejado a los menores de éste. De hecho, por ejemplo, los propios docentes y educadores (a los que podríamos añadir incluso a los gestores y responsables de las instituciones educativas) manifiestan que poco pueden hacer ante situaciones de este tipo. De ahí que consideremos la necesidad de actuar desde un punto de vista educativo en fomentar el uso 12 COMUNICA 1, 1993 de los medios de comunicación social en Educación Infantil.

Por otro lado, cabe destacar que dichos medios de comunicación, por sí mismos, conllevan una amplia serie de “ventajas”: proporcionan infor-mación, amplían la realidad... pero suponen además una serie de “peligros”. Aunque efectivamente proporcionan información sobre algún hecho u objeto, puede producirse un fenómeno de ambigüedad, en ocasiones ante la falta, exceso o contradicción en esta información. Se amplía la realidad, pero a su vez -como contrapartida- se hace más compleja y confusa. Los medios de comunicación también tienden a delimitar y fijar los contenidos y temas sobre los que fijarse, produciendo en este caso un claro efecto de tipo cognitivo: de fijación o de “agenda”. Se resaltan ciertos hechos o marcas epecíficas y se ocultan otros.

En definitiva, ya en edad infantil es conveniente comenzar a trabajar con los medios de comunicación, tanto en su uso como instrumentos pedagógico-didácticos, como en el estudio de los propios medios, para así poder descubrir su propia realidad.

3. Los medios de comunicación en los diseños de Educación Infantil

En los últimos años, se observa un mayor interés desde diversos ámbitos por la Educación Infantil (desde la propia Administración hasta estudios, investigaciones y experiencias de tipo teórico y práctico). No cabe duda que uno de los aspectos primordiales en este campo se refiere a la globalización de los propios contenidos, lo que debe reflejarse lógicamente con toda una serie de “materias” que se entrecrucen entre sí, tanto de forma vertical como horizontal. En este sentido, nos centramos en uno de los aspectos que pueden jugar un papel importante en el desarrollo de los niños, sin olvidar en ningún momento las limitaciones derivadas de la corta edad y madurez de los mismos, como son los propios medios de comunicación. Para ello se requiere que éstos se consideren desde un punto de vista transversal, como un componente más que debe estar presente en la compleja red que aglutina los contenidos, medios, instrumentos, etc., que rodean los procesos educativos en los que participan los más pequeños.

Aunque anteriormente hemos dejado constancia que la Educación Infantil no puede entenderse únicamente como el período de escolarización, ni debe limitarse sólo a los centros “escolares”, cabe destacar un hecho que puede suponer un empuje al uso de los medios de comunicación en el ámbito escolar, en Educación Infantil. Se trata de determinados aspectos reflejados en la Reforma Educativa, al igual que en los Proyectos de Decretos Curriculares de algunas Comunidades Autónomas con transferencias en materia educativa. En concreto, El Ministerio de Educación y Ciencia ha promulgado en el Boletín Oficial del Estado los distintos aspectos curriculares -en cuanto a conceptos, procedimientos, actitudes y evaluación- referidos a los medios de comunicación para los diversos niveles educativos no universitarios (2). En este sentido podemos destacar el estudio realizado por Sevillano y Bartolomé que se centra precisamente en la presencia de los medios de comunicación en la Reforma (3) y específicamente en la Educación Infantil a través de los Diseños Curriculares (4):

1.1. Área del medio físico y social: La vida en sociedad.

Conceptos: 3. Los medios de comunicación. Los expertos consideran que los medios de comunicación constituyen uno de los mecanismos más importantes en el proceso de socialización de los más pequeños Distintos medios de comunicación y su utilidad como instrumentos de ocio y como difusores de acontecimientos sociales.

Procedimientos: 1. Observación y atención a manifestaciones, sucesos y acontecimientos del entorno del que el niño forma parte o de aquéllos que se relatan a través de los medios de comunicación.

1.2. Área de comunicación y representación: Aproximación al lenguaje escrito.

Conceptos: 2. Los instrumentos de la lengua escrita: libro, revista, periódico, cartel, anuncio. Expresión Plástica.

Conceptos. 2. Diversidad de obras plásticas que es posible producir y que se encuentran presentes en el entorno. Programas de televisión, películas, fotografías, ilustraciones...

Actitudes: 6. Valoración ajustada de la utilidad de la imagen (televisión, cine, etc.).

En resumen, las orientaciones del Diseño Curricular Base supone la presencia de los medios de comunicación, los cuales se presentan como objetivos, instrumentos y procedimientos dentro del área de “comunicación y representación” fundamentalmente. Cabe destacar cómo el Decreto de Educación Infantil establece en el ámbito de la comunicación, de forma textual, que “el dominio de las formas de comunicación y recursos expresivos propios de la sociedad en la que se vive, es básico para el desarrollo cognitivo, afectivo y social”. De esta forma se recomienda iniciar a los niños y niñas en la interpretación y uso del lenguaje gráfico, ya que “éste constituye un objeto cultural con el que los niños se encuentran frecuentemente en la sociedad en la que viven y que suscita su curiosidad: anuncios, cuentos, periódicos, carteles...”, haciendo hincapié en un aspecto importante: la posibilidad de poder generar, reinventar o producir estos procedimientos, con lo que nos alejamos de una simple familiarización con los mismos. Así, la aplicación de la LOGSE supone un impulso al uso de los medios de comunicación, siendo éstos considerados como contenido transversal en los Diseños Curriculares del MEC, impregnando toda la actividad educativa en su conjunto, introduciéndolos en varios bloques de las distintas áreas. Es más, se señalan dos finalidades claras: didáctica y formativa, a las que se añade un tercer aspecto, el informativo.

Distintos campos y áreas como la percepción y comprensión visual, psicomotricidad, adquisición del lenguaje, inicio de la lecto-escritura y lenguaje matemático, manipulación física, conocimiento del entorno, desarrollo afectivo, psíquico y social, plástica... se benefician del uso de la prensa en Educación Infantil desde los tres aspectos metodológicos comúnmente considerados: como auxiliar didáctico (medios o instrumentos para el aprendizaje), como objeto de estudio o como técnica de trabajo. La prensa surge así como un elemento altamente enriquecedor, con funciones motivadoras, informativas, expresivas, lúdicas, investigadoras... El tratamiento globalizador de los contenidos en estos niveles es fácilmente asimilable gracias al papel aglutinante e integrador de aquélla. Un simple periódico puede llegar a ser el “libro de texto” inicial.

A modo de ejemplo, exponemos la programación que sigue el CP «Cerro de San Juan» de Coria del Río (Sevilla), en cuanto al uso de los medios de comunicación en Preescolar (5), la cual refleja las múltiples posibilidades educativas que éstos presentan para cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje de los más pequeños. Como puede comprobarse, las actividades están a abiertas a docentes, educadores, padres, madres...

a) Objetivos

- Desarrollar la expresión oral y escrita.

- Desarrollar el sentido de la independencia y la responsabilidad en la vida comunitaria.

- Adquirir hábitos democráticos basados en el respeto, pluralismo, tolerancia y solidaridad con los demás.

- Programar la utilización de un espacio radiofónico.

- Realizar las actividades propias de una emisora de radio.

- Practicar un ocio creativo y recreativo.

- Manipular titulares y crear nuevas noticias mediante la técnica del collage.

- Conversar con los compañeros respetando el turno de palabra y opiniones de los demás.

- Diferenciar las características propias de cada medio (sonido en radio, imagen y sonido en televisión e imagen e impresión escrita en periódicos).

b) Contenidos

- Lenguaje: lectura (entonación, ritmo, comprensión); expresión oral (elocución, entonación, vocalización); vocabulario; expresión escrita (ortografía, caligrafía, redacción); comunicación.

- Dramatización.

- Plástica: collages (tipos de letras, imágenes); murales; representaciones gráficas (dibujos).

- Comportamiento afectivo-social (normas sociales, turno de palabra, respeto a otras opiniones).

- Autoestima: construcción de su propia imagen, seguridad y confianza en sí mismo.

c) Actividades

- Contar una noticia interesante para el alumno.

- Dibujar una noticia.

- Escribir el rótulo “noticias”.

- Escribir el nombre de cada uno como periodista.

- Colocarla en el tablón de anuncios bajo el correspondiente rótulo.

- Recortar letras de los periódicos, sílabas, titulares...

- Recortar imágenes fotográficas de periódicos sobre algún tema concreto (centro de interés de la quincena) y pegar.

- Rellenar letras y números con bolitas o trocitos de papel de periódico.

- Realizar un pequeño telediario en clase (pantalla de televisión con una caja de cartón, recoger noticias que ocurren en el recreo, narrarlas como si fueran reporteros.

- Llevar a clase algún periódico.

- Escribir nombres de periódicos.

- Conversar sobre noticias relacionadas con sus intereses.

- Leer los grandes titulares.

- Hacer algunos trabajos manuales con papel de periódico, murales en grupo combinando ilustraciones y textos del periódico con dibujos y textos elaborados por ellos.

- Recortar palabras con sílabas determinadas, formarlas.

- Completar dibujos con recortes de periódicos.

- Moldear con periódicos.

- Collage.

- “Mini-noticias”: inventar noticias-disparates, ilustrándolas con dibujos.

- “Rincón poético”: seleccionar poesías de interés para los niños, leerlas en voz alta, escribir algún verso...

También es interesante resaltar en este sentido la memoria del Seminario Permanente existente en este centro, en la que se incluye un apartado con una serie de pautas y sugerencias para el uso de los medios de información en los cursos inferiores, con los distintos contenidos, objetivos, actividades, materiales y metodologías (6).

Son muchas las actividades que como padres, educadores o maestros podemos realizar con los más pequeños, por lo que enumeramos algunas otras, que habría que tener en cuenta según edades o áreas (7):

- Motivarlos con preguntas del tipo ¿para qué, por qué lee papá el periódico?, ¿qué es una noticia?, contar alguna.

- Juegos simples: esconderse o usar el periódico como sábana; hacer disfraces, títeres, muñecos de papel; decorar espacios.

- Fabricar móviles gorros, barcos, flecos de papel, abanicos, sobres, carpetas, murales y dibujos con hojas de picado.

- Distinguir entre periódico-revista; clasificarlos por tamaño, color, textura de papel, anchura, número de hojas; comparar.

- Buscar determinadas letras o palabras; ampliar el vocabulario, construir frases con recortes, ordenarlas, ortografía, erratas.

- Cortar figuras geométricas; crear carteles, paneles de noticias.

- Buscar números, hacer cálculos, numerar las hojas, seriar, etc.

- Dramatizaciones, crear/interpretar noticias, clasificar. Hacer un sencillo archivo/hemeroteca, coleccionar.

- Juegos del “telegrama”, “detective”, “espejo-capi-cúas”, “a la caza de palabras”, “gazapos”, “siglas locas”... (8).

- Crear un sencillo periódico.

Y una vez finalizada la tarea, cuando los más pequeños han terminado de usar los periódicos y revistas en clase o en su propia casa, podemos aprovechar para inculcar determinados hábitos de limpieza “dando de comer a las papeleras” (es decir, haciendo uso de éstas). Incluso -estando en consonancia con la preocupación medioambiental actual- es recomendable almacenar las sobras en contenedores o cualquier otro recipiente previsto para reciclar el papel.

En definitiva, considero que no sólo es posible utilizar pedagógicamente el recurso de la prensa en Educación Infantil, sino que además es recomendable. Los más pequeños también pueden familiarizarse y hacer uso, a su manera, de la prensa. Ésta presenta múltiples posibilidades que en estas breves líneas no se han agotado, por lo que señalamos una bibliografía básica sobre los medios de comunicación en el ámbito escolar (9).

Notas

1. LURÇAT, L. (1992): «La actualidad violenta en televisión», en Infancia, nº 14, pp. 29-32.

2. BOE (1991): 9 de Septiembre / BOE (1991): 13 de Septiembre/ BOE (1992): 19 de Junio.

3. BARTOLOMÉ, D. y SEVILLANO, M.L. (1991): Enseñanza-aprendizaje con los medios de comunicación en la Reforma. Madrid, Sanz y Torres.

4.VARIOS (1992): Enseñar y aprender con Prensa, Radio y TV. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación», p. 69.

5. PRADAS, A. (Coord.) (1992): Proyecto Radio y Prensa: La otra escuela. CP «Cerro San Juan», Coria del Río. Sevilla (multicopiado), pp. 38-42.

6. PRADAS, A. (Coord.) (1991): La otra escuela. CP «Cerro de San Juan» de Coria del Río, Sevilla, pp. 15-18 (multicopiado).

7. BUENO, F.G. (1989): «Los más pequeños también manejan el periódico», en Comunidad Escolar, 18 de Octubre, p. 34. · BUENO, F.G. (1990): “Los más pequeños también manejan el periódico”, en Programa Prensa Escuela, MEC, Madrid. · BAJÉN y BASELGA (1990): “Con el papel entre las manos”, en Comunidad Escolar, 17 de Enero, p. 42. · PRIETO, M.A. (1992): “El periódico fantástico: la prensa a través de G. Rodari” en VARIOS: Enseñar y aprender con prensa, radio y TV. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación», pp. 175- 176. · MORÓN, J. (1992): “¿Prensa escrita en Educación Infantil? Posible... y recomendable”, en VARIOS: Enseñar y aprender con Prensa, Radio y TV, pp. 221- 222.

8. ÁLVAREZ y BASELGA (1990): “Jugar y experimentar” en Comunidad Escolar, 21 Febrero, p. 43. · FANDOS, M. (1990): “Actividades lúdicas con la prensa escrita” en VARIOS: II Congreso Andaluz Prensa Educación. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación», pp. 159-161. · FANDOS, M. (1991): “Jugar con periódicos. Lo lúdico en la prensa”, en VARIOS: Profesores Dinamizadores de Prensa. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación», pp. 49-61. · MERLINO, M. (1980): Cómo jugar y divertirse con periódicos. Altalena.

9. BAZALGETTE, C. (1991): Los medios audiovisuales en la Educación Primaria. Madrid, No sólo es posible utilizar pedagógicamente el recurso de la prensa en Educación Infantil, sino que además es recomendable 16 COMUNICA 1, 1993 MEC-Morata.

· GREENFIELD, P.M. (1985): El niño y los medios de comunicación. Madrid, Morata.

· VARIOS (1990): Programa Prensa Escuela. Materiales de apoyo. Madrid, MEC.

· VARIOS (1991): Profesores Dinamizadores de Prensa. Huelva, Grupo Pedagógico «Prensa y Educación».

· VARIOS (1992): Enseñar y aprender con Prensa, Radio y TV. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación». · Monográficos Cuadernos de Pedagogía; nº 25, Enero 1977; nº 144, Enero 1987.

· «Cuadernos Prensa-Escuela», en Comunidad Escolar, mensualmente, del 15-II-89 al 20-VI-89.