Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 3: Imágenes y sonidos en el aula (Vol. 2 - 1994)

Talleres de radio escolar, cultural y juvenil

https://doi.org/10.3916/C03-1994-08

Antonio Ayala-Payet

Abstract

Los diseños curriculares de Enseñanza Secundaria y algunas de las posibilidades de aprendizaje social que contemplan vinculadas al empleo de medios de comunicación como la radio, es la fundamentación de este artículo, en el que el autor analiza los diseños como marco y referencia para la unidad didáctica de Geografía general sobre los movimientos migratorios que incorpora en este trabajo y que ejemplifica las posibilidades didácticas de la radio.

Keywords

Archivo PDF español

1. En el principio fue la idea

1.1. Unas ideas para realizar estos talleres se fueron gestando inicialmente en las clases del área de Ciencias Sociales

- En primer lugar en un Instituto de Formación Profesional: asignaturas del departamento de Humanidades como Formación Humanística, Ética y Constitución Española. Posteriormente en institutos de Enseñanza Secundaria: asignaturas de Geografía e Historia de ESO y Bachillerato de Sociales.

- Después de estimulantes informes, trabajos de prensa, trabajos prácticos varios, charlas, debates, puestas en común, etc., (actividades de introducción y motivación, de desarrollo, complementarias, de recapitulación...) sobre distintos temas de la actualidad relacionados con los contenidos de las asignaturas en cuestión, informaciones relevantes de la Historia (los protagonistas, acontecimientos, estructuras...) con una perspectiva del proceso histórico ligada al presente; como por ejemplo, las grandes revoluciones de la Historia y los procesos de cambio histórico en relación con el concepto de progreso de la humanidad. Al igual que en problemáticas geo-económicas explicativas de fenómenos actuales como por ejemplo: las grandes áreas económicas y los fundamentos del mundo actual (desarrollo y subdesarrollo: desigualdades Norte-Sur). De la explosión demográfica al crecimiento y sus repercusiones: cambios de mentalidad socio-demográfica. Aspectos que como muchos otros manifiestan la utilidad formativa del conjunto de saberes que configuran el área de Ciencias Sociales en sus facetas intelectual, instrumental y formativa (Ver diseño curricular de Ciencias Sociales y Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria).

- Desde el principio nos ha guiado el deseo y la necesidad de conocer y valorar el posible impacto e influencia que aspectos como los reseñados anteriormente tienen en el mundo de los jóvenes y en la sociedad en la que están inmersos. También nos hicimos los mismos planteamientos con temas socioculturales que eran de su interés y respondían a demandas, inquietudes, expectativas propias de la juventud: trabajo-empleo y paro juvenil. La salud y los jóvenes: sexualidad y amor; drogas; alimentación, etc.; militarismo, antimilitarismo y objeción de conciencia; ocio-tiempo libre y aficiones-creaciones culturales, etc.

- Convergiendo con el carácter formativo ya señalado anteriormente, queremos también poner nuestro granito de arena en el desarrollo de los procesos de maduración de la personalidad y del aprendizaje social de los jóvenes. Concretamente contribuyendo a formar personas capaces de actuar activamente de forma constructiva, creativa, solidaria y responsable dentro de una sociedad de valores democráticos en la que viven, y de cooperar a su transformación. (Me remito entre otros a los diseños ya comentados; Constitución española; derechos y deberes de los ciudadanos; declaración de Derechos Humanos de la ONU...).

1.2. La magia de la «radio» y sus posibilidades educativas y culturales

1. Para no quedarnos con el trabajo y la enseñanza activa en el aula de forma exclusiva, nos decidimos a utilizar un medio de comunicación para seguir desarrollando una serie de aspectos del aprendizaje social en cuestión, ya que no podíamos omitir o pasar por alto la creciente importancia que los mensajes de los medios de comunicación tienen en la adquisición de una serie de conocimientos, actitudes y valores, estilos y formas de vida de nuestra sociedad y en concreto de los jóvenes, grandes protagonistas de la creciente importancia y papel social y cultural de los medios audiovisuales en los últimos años. La utilización de los medios de comunicación en la práctica educativa abre enormes posibilidades y campos de actuación en distintos apartados de los diseños curriculares, posibilitando nuevas vías de aprendizaje social que convergen igualmente con los aspectos formativos ya señalados.

2. En concreto vimos que el medio de comunicación radio, nos ofrecía una serie de ventajas interesantes para nuestros objetivos:

a) Caracteres intrínsecos al medio tales como: el más directo o inmediato, ágil y ameno. Facilidades tecnológicas de uso y funcionamiento. Ser un medio de comunicación juvenil por excelencia: basta comprobar los datos del Estudio General de Medios en 1993, con más de 3’5 millones de jóvenes oyentes diarios, aunque haya que hacer una salvedad en el formato: radio fórmula musical en FM. Emisoras municipales en funcionamiento con programas y contenidos socio-culturales y educativos convergentes con nuestros postulados. También emisoras públicas: RNE o Canal Sur Radio (Andalucía).

b) Caracteres extrínsecos: el creciente papel de los medios audiovisuales ya señalado anteriormente (en concreto según el Estudio General de Medios más de 16 millones de españoles son oyentes habituales a diario de programas de radio). Las posibilidades de trabajar la prensa escrita en coordinación con la radio por su gran importancia y vinculación a diversos aspectos culturales, educativos y sociales. La personalización en temas y protagonistas es también una ventaja añadida en el uso de medios de comunicación como prensa y radio trabajados conjuntamente. Los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales analizados en los diseños y programaciones se dinamizan con estrategias de personalización que motivan al alumno mediante un proceso de identificación emotiva, enriquecido con estrategias y procedimientos psicopedagógicos señalados en los diseños. A la vez que amplían no sólo sus conocimientos sociales sino también sus capacidades de tipo analítico, crítico, creativo, comunicativo... enriqueciéndose paralelamente la visión científicoracionalista que entre otras visiones proporciona el trabajo en el aula.

c) Desde la praxis, distintas experiencias educativas vinculadas a la utilización del medio «radio» dentro de la innovación y renovación docente confirman lo anterior.

2. Los talleres de radio escolar no son una isla en la práctica docente

2.1. Nuevas tecnologías, currículum y Reforma educativa

El Plan Andaluz: Zahara XXI (introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los centros docentes) nos ha servido de modelo de referencia teórico en apartados de gran interés y utilidad educativa como: introducción (educación y nuevas tecnologías/ nuevas tecnologías y currículum; mejora de la calidad de enseñanza); objetivos; campos de actuación; desarrollo y ejecución del Plan en los centros docentes/temporalización; evaluación y anexos.

- Reproducimos aquí un fragmento de la introducción a modo de síntesis de principios básicos que convergen y coinciden con nuestros planteamientos: «Es constatable la implantación que en nuestra sociedad tienen las nuevas tecnologías. Entre las consecuencias, hemos de considerar el estudio de su impacto en la educación, fundamentalmente a dos niveles: por un lado como introducción de nuevos recursos y medios didácticos al servicio de los procesos educativos, y por otro, como contenidos curriculares propios de una sociedad que progresa con rapidez hacia el futuro, y donde temas como la imagen, el tratamiento de la información, los procesos de comunicación y el desarrollo de las telecomunicaciones se constituyen como variables socioculturales relevantes en el campo de la educación».

2.2. Los diseños curriculares de Enseñanza Secundaria y algunas de las posibilidades de aprendizaje social que contemplan vinculadas al empleo de medios de comunicación como la radio y la prensa utilizadas conjuntamente

1. Observación previa; no se trata aquí de hacer una relación exhaustiva y pormenorizada, sino más bien de señalar algunas de esas posibilidades contempladas en los diseños correspondientes y que abren enormes expectativas para el desarrollo del aprendizaje social a través de los medios de comunicación señalados.

2. Diseño curricular de aspectos generales, 12-16 años: la fundamentación y los factores políticos, sociales e ideológicos; principios didácticos: la comunicación y el enfoque ambiental; fines educativos y objetivos; contenidos: el papel de la información; metodología y pautas-situaciones motivadoras en el entorno social...

3. Diseño curricular del área de Ciencias Sociales, 12- 16 años: el área como ámbito de confluencia de las dos perspectivas enseñanza-aprendizaje: saber ordinario y saber científico.

Objetivos: la utilidad formativa del conjunto de saberes que configuran el área; objetivos de carácter conceptual, como capacitar al alumno para distinguir y caracterizar hechos de naturaleza social; objetivos relativos a estrategias y destrezas como las relacionadas con el procedimiento de la información; objetivos relacionados con actitudes y valores sociales y democráticos en referencia, por ejemplo a hechos, situaciones y acontecimientos de actualidad.

Contenidos: contenidos y funciones educativas de las Ciencias Sociales, a tener en cuenta la función informadora. La relevancia social de los contenidos y las cuestiones que preocupan a la sociedad en clara referencia a los contenidos transversales como: Educación para la Paz y los Derechos Humanos, Educación para la Salud y Educación Ambiental, Cultura Andaluza...; contenidos referidos a estrategias y técnicas como las utilizadas por los medios de comunicación; contenidos por bloques temáticos: se hace referencia específica a ellos en el siguiente apartado: la programación de los talleres paso a paso.

Metodología: las estrategias didácticas y la investigación escolar con los fines educativos; la evaluación: estrategias, técnicas e instrumentos (El diario, registros en audio o vídeo, la entrevista...); los medios empleados y los recursos como, por ej. los medios de comunicación.

4.Diseños Curriculares de Geografía e Historia, 16-18 años, editados por la Junta de Andalucía, Consejería de Educación en 1989.

a) Hay que señalar en primer lugar que debido a la amplitud y extensión de los tres diseños de área y para sintetizar nuestra propuesta, hemos escogido, a modo de ejemplo el de Historia de España.

b) Historia de España: objetivos conceptuales, como profundizar en la comprensión de conceptos que se refieren a hechos de naturaleza social, económica... La noción de proceso histórico y las claves explicativas del presente en el pasado: como un objetivo nuevo en un proceso de búsqueda en virtud de un planteamiento general; objetivos relacionados con actitudes y valores como la actitud científica ante la historia de su propio país, relativista y crítica.

Los contenidos y sus criterios de selección: las informaciones relevantes en función del presente; los factores de diferenciación económica y sociocultural en el ámbito peninsular; las relaciones con la América Latina; la integración en el ámbito cultural del Mediterráneo, etc. Para la secuenciación y organización de contenidos, el primer bloque temático: la sociedad española hoy. Para los restantes me remito a lo señalado en el punto anterior: diseño de Ciencias Sociales.

La metodología: aquí también podemos apoyar lo anteriormente dicho partiendo del esquema metodológico de trabajo que se propone en el diseño, citando por ejemplo el punto c: Recabar e interpretar información: el uso de la información es la pieza básica del proceso de enseñanzaaprendizaje.

Los recursos, aquí también podemos apoyar lo anteriormente dicho en ejemplos como: el primer bloque temático: La sociedad española hoy. Ya que como se señala para el mismo un recurso fundamental es el dossier de prensa, complementado entre otros recursos por documentos audiovisuales. Iguales sugerencias se extienden a las otras unidades. En concreto, los documentos orales y la prensa escrita tienen perfecta cabida y utilización didáctica en la radio.

Tomando el texto del diseño en lo referente a la unidad ya señalada «La sociedad española hoy», dadas las características de la temática que aborda la unidad, el recurso fundamental debería de ser un dossier de prensa, previamente seleccionado por el profesor, que cubriera el segmento histórico que discurre desde la muerte de Franco hasta nuestros días...

- Aquí señalamos un ejemplo concreto de las posibilidades de «la radio» a ese respecto: El programa diario que durante los últimos tres años ha estado emitiendo RNE: Radio 5, bajo el título: «Telón de Fondo» un magazine sobre nuestra historia reciente (años 40 en adelante) tomando como hilo conductor canciones y vida cotidiana (incluyendo: teléfono directo, tertulias, reportajes, revista de prensa, comunicaciones de los oyentes...). Otros ejemplos concretos de las posibilidades educativas de la radio en lo referente al diseño de Historia de España, los hemos abordado en nuestros «talleres de radio» en programas monográficos tales como: Andalucía en su historia «Al-Andalus»: la España medieval; la España del siglo XX y nuestro pasado inmediato: de la dictadura franquista a la democracia. Los aspectos concretos de los mismos se detallan en el apartado del artículo titulado: «La programación paso a paso».

3. La programación paso a paso

3.1. Introducción: Aspectos generales

1. Los talleres de radio en el inicio de su singladura. La primera etapa (1987-1989)

a) Los talleres inician su singladura como una actividad extraescolar, vinculada a la programación de actividades culturales del Instituto Politécnico «Alhamilla» de Almería. Participando alumnos de 2º FP1 en especialidades de «metales y electricidad», asignaturas de «Formación Humanística y Constitución Española» por un lado y de «Ética y Religión» por otro.

La emisora en cuestión: Radiocadena Española en Almería, en horario nocturno, los viernes de 10/11 noche. El programa-magazine en cuestión «La escala mecánica»; su conductor «Juanma Cidrón», excelente persona y profesional. Nuestro programa o espacio llevaba un título muy simpático y juvenil «Los buscavidas».

b) En las ideas previas para realizar estos «talleres de radio» (Ver I: A y B) se señalan aspectos educativos, culturales y sociales que convergen y se desarrollan en los mismos.

c) El artículo publicado en la revista «Nexo» de la Delegación de Educación en Almería, nº 12, diciembre 1989; pp. 40-43) bajo mi coordinación pedagógica y como autor, con epígrafes tales como: en el principio fue la idea; unos talleres de radio no son una isla; la historia de los talleres ligada a las ondas jóvenes de nuestra ciudad; la programación de los talleres paso a paso; modelo de guión: emisión real; carteles gráficos de programas; bibliografía sobre la radio consultada. Todo ello sintetiza y resume la experiencia en su primera etapa.

También hay que señalar en esta etapa el aterrizaje en una segunda emisora Radio Safa (la primera, Radiocadena, emisora pública de RNE se reconvierte en Radio 5 de RNE: nueva programación, nuevos contenidos... Radio Safa es la emisora escolar del Colegio «Sagrada Familia» de Almería; en el mismo barrio que nuestro Instituto. El horario se amplía a dos horas semanales.

d) Breve apunte sobre la programación radiofónica: los aspectos educativos se vinculan a realidades sociales y culturales actuales, postulado que será una constante en la dinámica radiofónica. Concretamente señalamos una serie de contenidos que se van integrando progresivamente en la programación.

- Los antecedentes de estas cuestiones han sido planteados en el primer capítulo del artículo.

- Contenidos con temáticas que convergen plenamente con los contenidos transversales de la Reforma educativa: la salud y los jóvenes (alcoholismo y otras drogas; deporte para todos; la salud laboral y los jóvenes: prácticas de empresa, primer empleo); relación directa con Educación para la Salud; jóvenes en fines de semana, vinculada con la anterior y en relación directa con Educación Vial...

- Un aspecto básico, primero para el equipo de documentación y luego para el de realización es contar con asociaciones cívicas vinculadas a las temáticas a la vez que con especialistas con afán divulgador, sin olvidar a los jóvenes en las entrevistas y tertulias, ya que en definitiva los jóvenes son los protagonistas y destinatarios últimos de la programación.

- Se crea una base de datos a modo de fichero informático, con las principales asociaciones cívicas, culturales, humanitarias, incluyendo una guía didáctica con una serie de posibilidades de trabajo tanto en el aula como en el marco de la actividad radiofónica.

- El equipo documentalista incluye en el dossier informativo del programa un apartado inicial: Antecedentes históricos; así la programación radiofónica se vincula en otra vertiente a la asignatura de Formación Humanística 2º FP1 (Historia) en sus contenidos disciplinares.

- Paralelamente los espacios radiofónicos dedicados a la Historia van creándose a modo de «secciones y microespacios»:

2. Los talleres en su segunda etapa (1990- 1993): experiencia educativa y cultural aplicada a los «diseños de Enseñanza Secundaria»: Geografía e Historia

1) Declaración de intenciones

a) Para empezar unas ideas básicas que la programación en su 1ª etapa también asume: la radio no es una prolongación estricta del aula o instituto, ya que no se trata de dar clases a modo y semejanza de las impartidas en el aula. La radio tiene su propio mundo en cuanto a estilo, lenguaje, técnica... ya que por encima de todo es un medio de comunicación veteranísimo con buena salud y renovándose continuamente...

- Consecuentemente y en concordancia con lo expuesto en el primer capítulo del artículo, los programas radiofónicos que hemos realizado lo son como tales (no somos profesionales, pero cuánto hemos gozado, aprendido, compartido, comunicado, investigado, incluso gazapos, omisiones, errores, nervios). ¡El placer de la comunicación nos hace humanos! Hemos aportado a la radio enriquecedores procedimientos y recursos didácticos adecuados al medio.

b) No hay que olvidar que la programación de los «talleres» forma parte de una programación-marco de referencia: la programación educativa. Nosotros, como veremos a continuación la hemos desglosado o secuenciado (la programación educativa) en su marco-base: el trabajo en el aula por una parte y paralelamente, hemos abierto otras vías de aprendizaje social vinculadas a distintas realidades y manifestaciones de la actualidad (una parte básica de nuestra programación radiofónica) que hemos concretado en la utilización versátil de medios de comunicación: la «radio» trabajada conjuntamente con «prensa escrita», creando, a modo de vasos comunicantes una retroalimentación mutua. Consecuentemente actividades introductorias, motivadoras, complementarias... han tenido su trabajo en el aula, y en los medios de comunicación con aspectos convergentes, diferenciales (en el sentido de que el trabajo o actividad se ha dividido: una parte trabajada en el «aula», la otra en el «medio radio» con documentación elaborada en el aula...), entre otros.

3.2. Radio e información: breve sinopsis de aspectos básicos para realizar un buen programa de radio con finalidades educativas, culturales y sociales

a) Consideraciones previas: lo señalado en este punto se debe también trasladar a la 1ª etapa del discurrir de los talleres por razones obvias.

- Los cuadernos del informador juvenil, editados en 1988 por la Generalitat Valenciana». Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, y cuyo nº 1 «Radio e información» a cargo de Arturo Orrico Pacheco, entre otros, nos ha sido de valiosísima utilidad en muchos aspectos a modo de guía práctica, en la que se vinculan tal y como es nuestra dinámica, aspectos educativos, culturales y sociales, con múltiples propuestas para el uso adecuado del medio radio.

- A destacar: la declaración de principios: ¿qué hacer con un espacio de radio dedicado a la juventud?; ¿con qué medios contamos: humanos, técnicos, económicos, difusión y promoción?; elección del tipo de programas-estructura y contenidos-; nos ponemos en marcha: confección de guiones, sintonías y música, tratamiento de textosredacción, redacción de textos, lenguaje radiofónico, captación y selección de la información; las radios culturales y educativas; bibliografía y diccionario radiofónico.

b) Onda comunitaria Almería: Radiomanía, creada por asociaciones cívicas, asociaciones juveniles de institutos, barrios, vecinos... La emisora que durante dos años y medio nos permite desarrollar ampliamente nuestra programación (1989-1991). Emisora con 12 horas semanales dedicadas a la temática juvenil y cultural: ecología, cine, excursionismo, literatura, asociacionismo (tertulias, reportajes, revista de prensa, teléfono con contestador: llamadas...).

Todo ello nos permite asumir una programación de dos horas semanales y paralelamente vincularnos a los colectivos que están integrados en la emisora: intercambios, colaboraciones, actuaciones comunes; ejemplos: charlas y encuentros; exposiciones que la asociación cultural -la emisora está constituida como tal-, irá organizando sobre ecología, cómic e historia de Almería, música popular...

Onda comunitaria a cuyo Gabinete de prensa pertenecemos, asume como propios los postulados señalados anteriormente y hasta un total de doce profesores irán colaborando en distintas tareas y programas de esta singular e interesante emisora, fundamentalmente servicios a la ciudadanía, sin fines lucrativos.

3.3. Ejemplo de una programación de radio. Programas realizados como parte integrante de una programación educativa en el aula: unidad didáctica

a) Diseño abreviado (por cuestión de espacio en el artículo) de la unidad en cuestión, perteneciente a «Reforma: Polivalente 1» (Posteriormente Tercero de Educación Secundaria Obligatoria: ESO)

. Objetivos específicos

-Consideraciones previas: Objetivos en relación a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

-Se señalan con el símbolo «§» aquéllos que inciden directamente en el aprendizaje social a través de los medios de comunicación que hemos utilizado: radio y prensa escrita.

-La relación por razones de espacio está abreviada, se han seleccionado varios muy representativos.

Objetivo terminal

Se pretende básicamente que la realidad trabajada en la unidad en cuestión se incorpore en el alumno, no sólo como datos de conocimiento, sino como fenómeno actuante en la propia existencia individual y colectiva. El hecho migratorio puede modificar la sustancia de una sociedad y modifica, desde luego, la de muchos individuos. He aquí el elemento clave para el enfoque de la presente unidad bajo una perspectiva humanista y científica. Las Ciencias Sociales y su carácter formativo.

Plan de actuación

1. Consideraciones previas: Señalamos a continuación en el Plan de actuación, puntos de la secuenciación y desarrollo práctico de la programación educativa, donde se incluyen una serie de actividades de la misma que se han realizado utilizando los medios de comunicación en cuestión: radio y prensa escrita, trabajados conjuntamente. Símbolo «§». La relación está abreviada: nos ha parecido conveniente, por razones de espacio, hacerlo así.

El taller de radio perteneciente a la unidad en cuestión

1. Algunos apuntes prácticos de cómo se han hecho los «talleres de radio» tanto en su primera etapa como en su segunda: relación abreviada.

a) Contenidos temáticos transversales:

contenidos temáticos: unidades didácticas.

b) Temas de interés para el equipo del

programa.

c) Coordinación con taller de prensa del

Instituto. Iniciativas culturales en el entorno.

d) Sondeo entre jóvenes sobre temas de

interés, actualidad...

La tarea de reunirse y organizarse

El equipo del taller de radio: organización

y funciones.

Programa: Imagen y Sonido-documentación-realización-coordinación general: profesor miembro de cada uno.

Los equipos:

* Realización:

- El Guión-base (literario-radiofónico)

- Los concursos y premios: bases

- Noticias frescas

- Los reportajes estudio-calle

- Las tertulias: estudio

* Documentación:

- Prepara y confecciona

- El dossier (prensa, invitados, lecturas

divulgativas)

- Las entrevistas y tertulias

* Imagen y sonido:

- Carteles; teléfono

- Cuñas e indicativos radio

- Canciones con textos; audiciones

- Auxiliares y técnicos de sonido

2) El programa en cuestión (fecha emisión 4-91); Onda Comunitaria de Almería; título «El tiempo vuela...»; guión-base con observaciones (resumido); 2 horas duración; símbolo «*»: actividades trabajadas también en aula:

otro nivel.

Observación final

* Curso 91/92, Instituto «Alcaria» de La Puebla del Río (Sevilla), emisora municipal «Radio Marisma».

* Curso 92/93, IES «Torre del Rey» de Pilas (Sevilla), emisora «Radio Doñana». ¡La comunicación nos hace sentirnos y manifestarnos como seres humanos!