Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 3: Imágenes y sonidos en el aula (Vol. 2 - 1994)

Programas de «Medios de comunicación y educación»

https://doi.org/10.3916/C03-1994-16

Organización-de-Estados-Iberoamericanos

Abstract

«El programa 'Medios de Comunicación y Educación' es un intento de mejorar la escuela mediante el establecimiento de una nueva práctica pedagógica basada en el uso de los 'media' para la formación de receptores críticos». En torno a esta idea se han integrado ocho países iberoamericanos: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Perú, Uruguay y Venezuela, que tienen Proyectos Nacionales de 'Medios de Comunicación y Educación', y están realizando proyectos conjuntos. Se han reunido en Sevilla, los días 21, 22 y 23 de marzo de este año, los representantes de estos países, participando como invitados la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».

Keywords

Archivo PDF español

Fundamentación

Nadie ignora la presencia de los medios de comunicación en la sociedad actual. La información de que dispone un niño en edad escolar no se la da únicamente la escuela. El aula no es el mundo. Los materiales tradicionales han dejado de ser suficientes y el libro de texto no puede reunir la totalidad de la información.

Un niño pasa a lo largo del ciclo lectivo, más horas ante el televisor que en la clase con su maestro. Por ello los docentes tienen que enfrentarse a un gran desafío: incorporar e integrar los mensajes de los medios de comunicación a su tarea cotidiana y esto con un doble objetivo: familiarizar a los alumnos con los medios y además encaminarlos hacia una reflexión crítica de sus mensajes; e incorporar la realidad inmediata al aula para abrir sus puertas al barrio, la ciudad, el país, el mundo, y así construir un puente entre la escuela y la vida.

Pero esto debe realizarse en el marco de un proyecto educativo que suministre los instrumentos necesarios para hacer un uso conveniente de los medios, de lo contrario el uso de los medios de comunicación en la educación puede quedar reducido a la incorporación de un simple recurso o incluso conseguir objetivos contrarios a sus propósitos.

El Programa «Medios de Comunicación y Educación» es un intento de mejorar la escuela mediante el establecimiento de una nueva práctica pedagógica basada en el uso de los «media» para la formación de receptores críticos.

Para este fin es preciso conseguir que la pedagogía y la comunicación se integren, actuando a manera de herramientas para mejorar las relaciones docente-alumno y escuela-comunidad. Desde el punto de vista de la escuela, el esfuerzo debe estar orientado a integrar el subsistema de información escolar con el subsistema de los medios de comunicación.

El proceso de formación en el aula, al igual que el surgido en el contexto social, está necesariamente matizado por complejas interacciones de comunicación, tanto directas como indirectas, personales, institucionales o grupales y abiertas o restringidas. Los medios de comunicación son uno de los socializadores del individuo junto con la familia y la escuela, y cumplen la función de «representar» la cotidianeidad mediante una nueva estética y de «representarnos» individualmente mediante procesos de identificación y proyección.

Partiendo de estas premisas, se intenta que la escuela cumpla el cometido de «educar para la educación permanente», teniendo en cuenta la crítica social y realizando esfuerzos para alcanzar una alfabetización en los medios de comunicación.

Para conseguir estos fines hay que incidir en la formación del docente, inicial o continua, porque es a ellos y a la escuela a quien corresponde proporcionar los instrumentos de la organización para que los alumnos aprendan a usar los medios de comunicación.

Objetivos

Objetivo general

Incorporar los medios de comunicación como elementos didácticos en la actividad cotidiana del aula, utilizándolos tanto en los contenidos curriculares como en las actividades que tiendan a la capacitación del niño y del adolescente, a fin de que pueda formular criterios de selección frente a las propuestas de los medios de comunicación, incentivar su interés en la búsqueda de información, estimular su creatividad y mejorar sus estrategias cognitivas.

Específicos:

1. Utilizar los medios de comunicación en los centros educativos, para hacer de los alumnos receptores y emisores críticos, activos y con capacidad de creación.

2. Utilizar los medios de comunicación para la adquisición de conceptos, habilidades y actitudes.

3. Usar los medios de comunicación para estimular y fomentar las relaciones entre centro educativo y entorno social.

4. Generar procesos para que la comunidad educativa se implique en la tarea formativa frente a los medios y que estimulen la actitud selectiva y la autonomía.

5. Sensibilizar a la comunidad educativa frente al papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática.

6. Formar y capacitar a los docentes en el uso de los medios de comunicación.

7. Generar una cultura comunicativa en el centro escolar.

Principios

1. Transversalidad

Los medios de comunicación se deben trabajar en todas las áreas curriculares y en todos los niveles educativos de forma sistemática.

2. Pluralidad

Supone trabajar con múltiples medios y analizar mensajes que utilizan los diferentes códigos verbales e icónicos.

3. Autonomía

Hace referencia a la capacidad de tomar las propias decisiones por parte de los centros educativos y los propios alumnos y alumnas.

4. Actualidad

Los medios de comunicación introducen la actualidad en las aulas para, a partir de ella, estudiar el pasado y construir el futuro.

5. Anticipación

Lleva a asumir los cambios tecnológicos y los nuevos medios de información y comunicación que puedan ser utilizados en las aulas.

6. Interculturalidad

Conlleva conocer, convivir y ser solidarios con otras culturas y reafirmar la propia identidad.

Desarrollo del Programa

La ejecución del Programa supone la realización de las siguientes actividades:

1. Acciones informativas subregionales con los Ministerios de Educación interesados en este tema a fin de orientarlos en el diseño de un proyecto nacional, la implemen-tación del mismo, su seguimiento y evaluación.

2. Asistencia técnica a los Ministerios de Educación a través de talleres de capacitación para la utilización de los medios de comunicación en la escuela, con los responsables de los proyectos nacionales.

3. Realización de seminarios periódicos con los responsables y técnicos especializados de los proyectos nacionales sobre temas monográficos (formación del profesorado, metodologías, planificación, etc.).

4. Constitución de una «base de datos» sobre experiencias de utilización de medios de comunicación en la educación, expertos, bibliografía y demás items que sirvan de apoyo y de intercambio a los proyectos nacionales.

5. Generar una «red» que vincule estos proyectos en el área iberoamericana a fin de potenciar el intercambio de experiencias.

6. Editar una publicación que permita coordinar los proyectos que se desarrollan en los países iberoamericanos e informar a los docentes sobre las múltiples posibilidades que ofrece la utilización de los medios de comunicación en el aula.

La ejecución del Programa tomará en consideración el grado de avance de los distintos proyectos de uso de los medios que se están desarrollando en diversos países iberoamericanos para vincularlos en el marco de esta concepción global, respetando en todos los casos, los objetivos, etapas y utilización de los medios específicos que se hubieran propuesto en cada caso.

Se efectuará una evaluación continua que abarcará cada uno de los momentos del Programa. Esta evaluación será efectuada en función de pautas que consideren los resultados en relación a los objetivos, la pertinencia de las estrategias, el cumplimiento de las metas previstas y la asignación de los recursos.

En cada uno de los países que cuentan con proyecto nacional, éstos se están desarrollando de muy diversa forma en función de la adaptación a las propias características socioculturales y al principio de autonomía del proyecto integrador de la OEI.

En la actualidad, se están realizando proyectos conjuntos entre los que destaca un periódico: «Iberoamérica conoce», una serie audiovisual: «Aprender y enseñar con los medios de comunicación» y una línea de publicaciones que se iniciará próximamente.