Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 3: Imágenes y sonidos en el aula (Vol. 2 - 1994)

Comentario de un texto periodístico

https://doi.org/10.3916/C03-1994-17

Natalia Bernabeu-Morón

Abstract

El análisis de artículos en prensa es un reto, y además, una necesidad tanto en el medio social como en el escolar. Los distintos niveles de análisis crítico de una noticia del periódico se encuentran reflejados en este artículo, cuya autora recorre de forma detallada los aspectos formales y de contenido, proponiendo un modelo de comentario periodístico que bien puede ser utilizado en la Enseñanza Secundaria y en el Bachillerato.

Keywords

Archivo PDF español

El texto que comentamos es una noticia, aparecida en el suplemento «El País Madrid» (información local) del miércoles 25 de agosto de 1993. En este caso, la fuente de la noticia es el propio periódico, a través de su redactora de calle, Lara Otero.

Es una noticia peculiar, entre otras cosas:

a) Porque manifiesta de forma muy marcada el punto de vista de la periodista que la redacta.

b) Porque tiene una estructura diferente a la de pirámide invertida.

c) Porque emplea un lenguaje muy expresivo, con abundantes recursos estilísticos, que en las informaciones periodísticas no se utilizan o se utilizan con mucha precaución.

Análisis del texto

1. El hecho al que se refiere es el siguiente: por segunda vez en quince días se escapan toros en el barrio de Vallecas.

2. La noticia: elementos de interés. El hecho es noticiable y resulta interesante por los siguientes aspectos:

a) Proximidad física: ocurrió en Madrid.

b) Actualidad: es un hecho reciente, relacionado con otro, también reciente, de características similares.

c) Rareza: es insólito que se escapen toros dos veces, en el mismo barrio, y en tan corto intervalo de tiempo.

d) Relevancia: intervienen personajes, en este caso instituciones, importantes: todos los cuerpos de seguridad del Estado: Policía Nacional, Municipal y Guardia Civil.

e) Interés humano: los toros sueltos representan un peligro para la población.

3. El punto de vista: De todos los elementos que dan interés al relato, la periodista destaca la rareza. En el desarrollo del relato y en el lenguaje utilizado se resalta lo insólito de la situación, puesto de relieve ya desde el mismo titular.

Teniendo todo esto en cuenta, habrá que analizar más adelante los diferentes procedimientos que se utilizan para destacar lo insólito: rasgos irónicos, humorísticos, personificaciones, elementos caricaturescos, etc.

No hay que olvidar que la noticia no es el hecho sino el relato de ese mismo hecho realizado por alguien que introduce un punto de vista, una perspectiva que determina nuestra interpretación de lo narrado.

4. Los tres niveles de lectura: La lectura del periódico no es igual que la de un libro. El lector, en un primer momento realiza un «barrido » visual de la hoja:

- Retiene el aspecto externo de las informaciones: diferencia entre aquéllas que por su extensión en la página parecen más importantes y las que no, las que aparecen recuadradas o subrayadas por algún elemento que las destaca de las demás, las que tienen los titulares más grandes, etc.

- Lee los titulares, sobre todo los más grandes y llamativos en cuanto al lenguaje que utilizan: una expresión o una palabra puede despertar su interés.

- Mira las fotografías más atrayentes.

- Vuelve a observar los titulares que más han llamado su atención y se detiene en los antetítulos y subtítulos, y en los ladillos (pequeños subtítulos que se introducen en el texto cuando éste es extenso y que facilitan y ordenan la lectura) si los hay.

- Lee los pies de las fotos que más le han impactado.

En un segundo momento, una vez hecha la selección de aquellos textos periodísticos en los que merece la pena detenerse, el receptor del periódico procede a leer las entradillas de las informaciones, reportajes, etc.

Si éstas le interesan lo suficiente, leerá el texto completo.

4.1. Primer nivel de lectura.

La noticia que comentamos llama la atención ya en el primer nivel de lectura:

a) Por su gran extensión: situada en la primera hoja del suplemento, ocupa cuatro de las cinco columnas y cuatro quintas partes de la página. La importancia que el periódico concede a esta información se hace evidente en el tamaño de las letras del titular, en la presencia de fotografía y en el recuadro que enmarca y resalta la noticia.

b) Porque su titular y su ladillos son ingeniosos y llamativos. Todos ellos destacan lo insólito:

Titular: «Catorce novillos 'torean' a la policía en los pedregales de Vallecas»

Ladillos: «Capotazo de gorra», «Un valium para un toro»

Es normal que los toreros toreen (en sentido literal) a los toros. No lo es que los toros toreen (aunque sea en sentido figurado) a los policías.

c) Porque la imagen que acompaña a la noticia refuerza el contenido del titular: aparecen en ella los protagonistas principales de la historia: los toros y la policía.

d) Porque el pie de foto introduce un elemento de interés al humanizar a los toros que «esperan junto al camino un descuido de los policías».

4.2. Segundo nivel de lectura.

En el cuerpo de la noticia que nos ocupa se distribuyen nuevos datos de la siguiente forma, según los párrafos:

1º párrafo: datos esenciales:

- ¿Cuándo?: A las 10’30 de la mañana

- ¿Quién?: 14 reses

- ¿Qué?: campaban a sus anchas por los terrenos próximos a la villa de Vallecas.

2º párrafo: nuevos datos esenciales:

- ¿Quién?: los cuerpos de seguridad del Estado. Aparecen como los nuevos protagonistas de la historia. A partir de ahora el qué de la noticia parece ser la lucha entre los toros y la policía.

- ¿Qué?: envían una docena de coches patrulla para mantener a los «bichos» alejados de la población. La manada se desperdiga.

3º y 4º párrafos: datos secundarios:

- Cinco novillos (descripción de los mismos) esperan junto a un camino.

- Cae una tormenta.

- Los agentes se guarecen.

- Escampa.

- Los astados preparan la fuga.

- Los agentes lanzan capotazos con la gorra.

- Los toros consiguen cruzar la vaguada

5º y 6º párrafos: Se produce un corte en la narración de los hechos para presentar los antecedentes del mismo: una fuga similar de novillos hace quince días en la misma zona.

7º párrafo: vuelta a la narración de los hechos: nuevos datos secundarios:

- Los policías están llenos de barro.

- Consiguen reunir a los toros.

8º párrafo: datos secundarios de mayor interés:

- Llegan los caballos y los ganaderos.

- Los animales están nerviosos.

- Les administran un sedante.

Nuevos datos esenciales:

- ¿Cuándo?: hacia las diez de la noche

- ¿Qué?: llevaron a los toros a la finca

- ¿Quién?: se desconoce la identidad de los dueños

- ¿Por qué?: se desconoce por qué se escaparon los animales.

5. La estructura de la noticia: Como hemos visto en la lectura atenta de la noticia, los hechos que se narran se han producido a lo largo de todo un día, desde las diez y media de la mañana hasta las diez de la noche.

La estructura de la noticia no adopta el tradicional esquema de pirámide invertida sino otro más complejo que se denomina «de pirámide truncada». Este esquema estructural es adecuado para conciliar, por una parte, el interés de los hechos y, por otra, la necesidad de dar un orden cronológico al relato. Su representación gráfica sería la siguiente:

En el caso de nuestra noticia este esquema tiene una pequeña variación: introduce entre los dos bloques de datos secundarios un recurso conocido con el nombre anglosajón de «tie - in»: consiste en explicar los antecedentes del hecho o la vinculación del mismo con otras noticias anteriores. El esquema definitivo sería el del gráfico de la página siguiente:

6. Texto e imagen: En la noticia que comentamos aparece una fotografía: se refiere directamente al hecho que se narra y presenta a los dos protagonistas de la historia. Es un complemento de la información que ofrece el texto.

Establece las siguientes relaciones significativas con los textos que la acompañan:

a) Con el titular de la noticia: titular y fotografía repiten la misma información (redundancia). El titular: «Catorce novillos 'torean' a la policía en los pedregales de Vallecas», pone de manifiesto la superioridad de las reses frente a los policías; información ésta que repite la imagen: los toros aparecen en actitud segura y tranquila, erguidos, en el ángulo superior izquierdo de la foto. Uno de ellos mira directamente al coche de policía que aparece en la zona inferior derecha, algo ladeado, en la parte más baja del camino de tierra y piedras.

b) Con el pie de foto: El pie en este caso no es informativo, sino que comenta la imagen ofreciendo una interpretación de la misma: presupone una intencionalidad en la actitud de los toros. Como se ha comentado anteriormente, evidencia el punto de vista adoptado por el informador y persigue despertar el interés del lector (que inmediatamente se preguntará ¿qué pretenden hacer los toros cuando la policía se descuide? y deseará leer el texto completo de la información para salir de dudas).

7. Lenguaje y estilo: El texto que comentamos participa de las características del estilo informativo -claridad, construcción que capta la atención- y del estilo ameno (aquél que está a medio camino entre la literatura y el periodismo): los datos de menor importancia son contemplados con agudeza, concisión y acierto, en busca de lo esencial.

A pesar de ser un texto informativo que aporta una serie de datos reales de forma clara y ordenada, introduce un uso muy libre de los recursos expresivos del lenguaje, puestos todos ellos en función del punto de vista adoptado por el narrador. El deseo de destacar lo insólito de la situación le lleva a explotar un tema literario muy antiguo el del burlador-burlado: por unas horas la víctima -el toro- se convierte en «verdugo» «toreando» a instituciones tan importantes como los cuerpos de seguridad del Estado.

De ahí que los protagonistas de la historia aparezcan enfrentados de forma que el tema de la noticia parezca ser la lucha entre ambos y no la escapada de los toros.

Los novillos aparecen en actitud serena, como dominando la situación y dotados de capacidades y sentimientos humanos: la periodista utiliza expresiones que los humanizan: «campaban a sus anchas», «un grupo de novillos se acomodó tranquilamente» «... y aguantó impávido», los astados «prepararon la fuga», «se apostaron...» uno de ellos es «individualista », todos ellos forman una «pandilla», «esperan un descuido de los policías», están nerviosos «porque no acostumbran a recibir tantas visitas»...

En cambio los policías son captados en actitudes que marcan lo ridículo y caricaturesco: se muestran asombrados e impotentes cuando observan que la manada «se desperdigaba ante sus ojos» «no tienen la misma paciencia» que los toros, y «se guarecen en los coches», «lanzan capotazos con la gorra reglamentaria», les tiran piedras... Al final consiguen reunirlos pero tienen «las botas engrosadas con varios centímetros de barro», avanzan «dando tumbos» y van «sin muleta».

Todo el texto esta lleno de connotaciones... Como un negativo que se superpone a la escena que se nos narra aparece la Fiesta Nacional que tantas resonancias significativas tiene en nuestra sociedad.

Existen en el texto continuas alusiones a ella: Los novillos «torean», Vallecas «ha celebrado este mes una peculiar temporada taurina », los agentes «lanzan capotazos con la gorra », «los policías decidieron comenzar el encierro», «sin muletas... consiguieron reunir a los toros»...

Muchos rasgos de humor del texto provienen del cruce que se produce en la mente del lector entre su experiencia cultural de la fiesta taurina y la realidad que se narra:

Contrastan estos dos planos en la oposición:

- Torero (héroe-verdugo) torea (en sentido literal) al toro (víctima)/ toro (héroe-verdugo); «torea» (en sentido figurado) a la policía (víctima). Por unas horas los papeles se han cambiado. O en esta otra:

- Torero (majestuoso) lanza capotazos al toro con la muleta /policía (ridículo) intenta lanzar un capotazo con la gorra reglamentaria.

O, por último:

- Torero, con muleta, camina de forma elegante por la arena de la plaza/policía, sin muleta; camina dando tumbos, por el camino pedregoso, con las botas llenas de barro.

Vemos otra connotación en la utilización del término «bichos» para nombrar a los toros.

Término éste que puede sugerir miedo, repugnancia, temor supersticioso, etc.

La periodista utiliza un lenguaje popular, lleno de frases hechas: «campaban a sus anchas», «sembró el pánico», «darse un garbeo», «última cana al aire», «matar a balazos », «dando tumbos», y alguna frase sentenciosa como: «les llevaron a la finca... de donde nunca debieron salir».

Aparecen también epítetos como «pedregoso camino » o «andarines animales» y circunloquios humorísticos como «pastoreo lapidario» por «a pedradas».

En resumen, el texto, al mismo tiempo que nos aporta la información suficiente sobre los hechos, nos presenta los mismos con una gran dosis de humor, lo que se refleja en el punto de vista, en el estilo y en el tipo de lenguaje utilizado.