Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 3: Imágenes y sonidos en el aula (Vol. 2 - 1994)

La utilización de la prensa como recurso en geografía

https://doi.org/10.3916/C03-1994-18

Ángel-Luis Vera-Aranda

María-del-Pilar Valero-Palomo

Abstract

El tratamiento que en las Enseñanzas Medias se le da a la ciencia geográfica se caracteriza por tener un enfoque principalmente teórico y en ocasiones, excesivamente memorístico. Las posibilidades de modificar este tratamiento son múltiples y en muchísimos casos altamente interesantes para despertar una mayor motivación en el alumno. En este caso concreto los autores proponen la utilización de la prensa como un recurso didáctico de primer orden para adecuar la actualidad cotidiana a una disciplina en la que la puesta al día de los conocimientos y de las informaciones es fundamental para comprender el desarrollo de nuestro país y del mundo en su conjunto en el momento presente.

Keywords

Archivo PDF español

Si existe una característica que pueda definir a la disciplina (de la ciencia) geográfica en el nivel de las Enseñanzas Medias debe ser la de primar, básicamente, la actualización de los contenidos y las informaciones que ofrece. Esto está en relación con dos parámetros básicos: los cambios y transformaciones de todo tipo (políticos, sociales, económicos, etc.) que están experimentando en el momento presente tanto el mundo como nuestro país, y en segundo lugar, la necesidad de poner al día los datos estadísticos en diferentes aspectos, fundamentalmente en el ámbito de la geografía humana y económica. Pocas cuestiones quedan tan arcaicas en la enseñanza de las Ciencias Sociales como ofrecer datos demográficos españoles de la década de los años setenta como última referencia, o del empleo de las diferentes fuentes de energía desde principios de los años ochenta, por poner dos ejemplos altamente significativos.

A estos dos puntos antes mencionados habría que añadir un tercero quizás no tan temporal como espacial: el carácter globalizador de la ciencia geográfica. Generalizando, se podría decir que casi todo es geografía, o para ser más exacto que casi todo se puede estudiar desde una perspectiva geográfica, ya que la mayor parte de los fenómenos que ocurren tienen una repercusión espacial de carácter geográfico.

¿Cuál es la solución más fácil para el enseñante de cara a solucionar estas lagunas que tanto los libros de texto como los manuales especializados presentan? Evidentemente, y en el caso que nos ocupa, la respuesta está en utilizar con bastante asiduidad la prensa dentro del aula. Especialmente de dos formas: por parte del profesor como recopilador de información puesta totalmente al día, y sobre todo, en segundo lugar, con el trabajo por parte del alumnado del material periodístico dentro de la clase: Nada hay más fácil para los alumnos que comprar un periódico determinado durante un cierto espacio de tiempo, y recortar de él noticias sobre un tema concreto, coleccionando esa información para trabajar con ella en el momento adecuado o en último caso, fotocopiando una noticia o artículo para difundirlo entre toda la clase y poder ser comentada o analizada por todo el colectivo conjuntamente.

Pasemos por tanto a estudiar cuáles son las múltiples posibilidades de aplicación práctica que permite en la explicación diaria dentro de la clase de Geografía, la gran cantidad de datos e información de esta índole que ofrece la prensa en los distintos campos de estudio en los que existen posibilidades de aplicar esta información:

- Análisis de artículos de opinión y comentario de los mismos por parte de los alumnos: a título de ejemplo, señalaremos como los más significativos de los aparecidos recientemente: el crecimiento excesivo de la población mundial y las dificultades de alimentar a tantas personas en el Tercer Mundo; la drástica reducción de la natalidad en España y los problemas que ello planteará en el futuro por la dificultad de hacer frente por parte del Estado al pago de pensiones de la tercera edad; la problemática urbana de las grandes ciudades y de las grandes aglomeraciones urbanas: contaminación industrial, acústica, etc.; la crisis de la reconversión industrial y el aumento del desempleo: casos concretos de conflictos en el ámbito andaluz; el «cambio climático » y sus consecuencias: el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida, la lluvia ácida, etc.; los efectos de los procesos erosivos: la desertización del Sureste peninsular como caso más paradigmático; los planes de ordenación urbana: sus características; la destrucción de un ecosistema tropical: la selva amazónica; la sequía y sus efectos sobre la agricultura y el consumo humano de agua, etc.

- Gráficos y cuadros estadísticos: Actualización de los datos demográficos (censo y padrón de 1991, EPA, etc.); información sobre la coyuntura económica: índices y volumen de producción industrial, tráfico comercial, etc; el crecimiento del desempleo, la evolución del IPC, o las estadísticas sobre el PIB; las restricciones de agua: evolución del volumen de las reservas embalsadas en los pantanos: las crisis cíclicas hídricas; Geografía de los servicios: número de turistas que llegan a España cada año y causas que en ello influyen.

- Cartografía: las transformaciones en el mapa de Europa durante la década de los años noventa; las zonas de conflicto o los frentes de guerra en el momento presente en el mundo: Bosnia, Kurdistán, Israel, el Golfo Pérsico, Somalia, Angola, Centro- América, etc.; las modificaciones políticas y territoriales más recientes y los cambios que han supuesto con respecto a la situación reflejada en los Atlas o en los libros de texto de los alumnos.

- Trabajos de investigación sobre el medio geográfico: A partir de los datos de temperaturas y precipitaciones que aparecen en la sección de meteorología pueden construirse series climáticas y diagramas ombrotérmicos. En las notas de prensa tituladas: «Aviso a los navegantes» en las que se marcan las zonas de maniobras militares marítimas, aparecen las coordenadas geográficas en las que se desarrollarán y que pueden permitir a los alumnos su localización en un mapa adecuado. En el apartado de «movimiento portuario» se informa acerca de los buques que atracan o salen del puerto, cuál es su procedencia o su destino, su nacionalidad y cuál es el material que cargan y descargan; ello puede servir para elaborar un detallado estudio del tráfico comercial marítimo de aquellas localidades que disponen de puerto de mar o de río. El movimiento demográfico puede también ser estudiado en aquellos periódicos que ofrecen información sobre el número de nacimientos, defunciones o matrimonios que se producen diariamente o cada cierto tiempo en la localidad, aunque es preciso señalar que para que el registro sea fiable es imprescindible que se publiquen los datos correctos sin omisiones.

- Utilización de imágenes: La prensa gráfica permite construir mosaicos fotográficos muy interesantes sobre los problemas urbanos de la ciudad donde reside el alumno. También es posible elaborar murales con una temática específica, por ejemplo: desastres ecológicos y atentados contra el medio ambiente: vertido de petróleo en las costas, incendio de bosques, catástrofes naturales (sequías, inundaciones, terremotos, plagas, etc.). El mapa del tiempo y la previsión meteorológica permiten estudiar fenómenos climáticos: borrascas, frentes, anticiclones, isobaras, etc. Pueden construirse también interesantes collages fotográficos sobre viajes y exploraciones: las profundidades marinas, el mundo subterráneo, el vulcanismo, las altas montañas, la vida en las zonas polares, etc.

- Cuestiones epistemológicas: Esporádicamente aparecen en prensa entrevistas realizadas a personajes destacados en el mundo de la Geografía: David Bellamy, Kevin Lynch, Eduardo Martínez de Pisón, etc.; el análisis de las mismas puede aportar numerosos conocimientos al alumnado sobre la ciencia geográfica, respondiendo a cuestiones como: ¿qué es la geografía en la actualidad?, ¿de qué cuestiones se preocupa por investigar?, etc. También es posible deducir otra serie de temas como nuevas corrientes de trabajo en la Geografía: la geografía de la percepción (encuestas, artículos, etc.), la geografía militar (el desarrollo de los aspectos técnicos: fotointerpretación, teledetección, etc. utilizados en la Guerra del Golfo). Las dificultades de la profesión del geógrafo analizadas desde la perspectiva periodística, etc.

- La Geografía descriptiva: El estudio de la situación en el momento presente de diferentes áreas del mundo: problemática que presentan, transformaciones, etc.; artículos sobre viajes, ocio, turismo, parques naturales; publicidad, etc.

Las conclusiones a las que podemos llegar sobre la utilización de la prensa como recurso didáctico para estudiar la asignatura de Geografía son varias, y todas ellas muy positivas como a continuación veremos:

1. Desarrollar el espíritu crítico de los alumnos ante las informaciones periodísticas de carácter geográfico que se reciben; analizando la validez o falsedad de dicha información contrastándola con otras fuentes de carácter científico que el profesor o el propio alumno aporte. Por otra parte, permite que éste adopte una postura de carácter personal en pro o en contra de la noticia que se analice, permitiendo esto la realización de interesantes debates en la clase. El alumno trabaja con lo cotidiano y con la realidad actual, y no con los complicados modelos teóricos que el profesorado ofrece frecuentemente a los que aprenden.

2. La prensa convierte en algo vivo a la Geografía, e incluso podría llegar a afirmarse que viceversa. La asignatura, de este modo, no sólo se convierte en una mera acumulación y memorización de conocimientos, ya que el alumno trabaja con lo cotidiano y con la realidad actual. Podría añadirse también, aunque resulte algo especialmente obvio, que con esta puesta al día de información y conocimientos, se está fomentando a su vez algo tan poco habitual pero tan imprescindible entre el alumnado, como es la lectura diaria del periódico.

3. Permite poner al día los conocimientos en la clase, ya que desgraciadamente los libros de texto no siempre los presentan muy actualizados. Por otra parte, es incluso posible apreciar la temporalidad tan breve de la información periodística, pues determinadas noticias quedan totalmente obsoletas a los pocos días de haber aparecido. Ello puede servir además para trabajar con los alumnos el tema de «el mundo en mutación continua», justificando la experiencia ante la extremada rapidez con que, en determinados casos, se producen los cambios.