Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 4: Leer los medios en el aula (Vol. 2 - 1995)

Educación para la lectura crítica de la televisión

https://doi.org/10.3916/C04-1995-08

Enrique Martínez-Salanova-Sánchez

Abstract

El mundo es invadido por imágenes. El medio televisivo acapara la mayor parte de ellas. La sociedad no puede ignorar el problema cultural que se genera ni ignorar sus consecuencias inhibiéndose en la búsqueda de soluciones. ¿El sistema educativo tiene profesionales que ayuden a la población, en formación permanente, a encarar positivamente los mensajes que emite la televisión, o es necesario que los prepare? En las aulas se dedica bastante tiempo a la literatura escrita y muy poco o nada al análisis del mensaje icónico, olvidando el tremendo poder que la imagen organizada por los grandes medios de comunicación de masas tiene en la formación de conciencias y en los cambios culturales. En este artículo, el autor expone la necesidad de enfrentar con objetividad el hecho televisivo, de aceptar el desafío social que expresa, y de diseñar estrategias que permitan aprender a ser espectadores responsables, críticos y participativos de los medios de comunicación.

Keywords

Archivo PDF español

«Escuche, Corso: Ya no hay lectores inocentes. Ante un texto, cada uno aplica su propia perversidad.

Un lector es lo que antes ha leído, más el cine y la televisión que ha visto. A la información que le proporcione el autor, siempre añadirá la suya propia».

Una vez iniciadas las Conferencias, don Justo Garrido se lamentó del escaso número de asistentes y el inspector Sr. Herreros llegó mucho más allá calificando a los no presentes como «malos maestros». El Sr. Zamora el más admirado e ilustrado de todos los maestros, se levantó y protestó enérgicamente; fue un momento muy tenso, tanto que estuvo a punto de ocasionar la suspensión de las citadas Conferencias.

Conferencias pedagógicas de agosto de 1893 7

Temas tratados:

1. «Importancia del sistema métrico decimal. Métodos, procedimientos y medios prácticos que deben emplearse en las escuelas para que sea una verdad esta enseñanza», por don Eugenio Hernández, maestro de la capital.

2. «La historia de la humanidad manifiesta que la educación e instrucción bien dirigida son la base de la felicidad relativa del género humano», por el Sr. García Sánchez.

3. «La enseñanza gratuita considerada pedagógicamente», por el Sr. Fernández de los Reyes, maestro de Alosno.

4. Esta conferencia fue desarrollada por don Rodrigo Urbano, maestro de Moguer.

No hubo incidencias importantes que destacar, si acaso anotar que la mayoría de los asistentes eran sólo maestros de la capital, como ocurría en casi todas las Conferencias del siglo XIX.

Conferencias Pedagógicas de agosto de 1894 8

Temas tratados:

1. «Importancia de las escuelas de adultos y necesidad de que los Municipios atiendan a la creación de esta clase de centros», por don Francisco Fernández de los Reyes y don Ramón Espinosa, maestros de Alosno y Nerva respectivamente.

2. «La mujer es el primer elemento educador de la niñez; necesidad de atender a la educación general de ésta, como consecuencia de la tesis anterior», por doña Ángeles Caravaca y Coli, maestra de la capital; doña Rosario Pérez, auxiliar de Huelva; doña Ángeles Rascón Reina, auxiliar de Huelva;don Rodrigo Urbano, maestro de Moguer y don Baldomero Olivencia, auxiliar de este pueblo.

3. «Reformas convenientes en el personal de primera enseñanza; ventajas e inconvenientes de la formación de grupos escolares», por don Eugenio Hernández y Cárdenas, maestro de la capital; don Julio Chic, maestro de Minas de Río Tinto.

De estas tres Conferencias, es necesario destacar la tercera, pues es la primera vez en la historia de la educación de Huelva que se plantea la defensa de la escuela graduada, cuya implantación definitiva ocurriría hacia principios de 1900 en las escuela públicas.

Asimismo cabría hacer alusión a las intervenciones de las maestras, que según la prensa, destacaron por encima de las intervenciones de sus compañeros del otro sexo.

Por limitaciones de espacio, sólo se ha hecho un breve resumen de la formación permanente de los maestros en nuestra provincia, pero es necesario aclarar que el periódico La Provincia dedicó gran extensión y profundidad a este tema informando, a veces, del desarrollo íntegro de las sesiones y realizando análisis valorativos de ellas.

Notas

1 FERRER, (1893): Tratado de legislación de Primera Enseñanza. Madrid, Librería de Hernando, p. 21.

2 Crónica: La Provincia (Huelva), 22 de agosto de 1887.

3 Crónica: La Provincia, 22 de agosto de 1888.

4 Crónica: La Provincia, 12 de agosto de 1889.

5 Crónica: La Provincia, Huelva 16 de agosto de 1889.

6 Crónica: El Boletín de las escuelas, recogido en el periódico La Provincia, 20 de agosto de 1889.

7 Crónica: La Provincia, 24 de agosto de 1893. Huelva.

8 Crónica: La Provincia, 26 de agosto de 1894. Huelva.

Referencias

CARPENTER, E. Y MCLUHAN, M. (1974): El aula sin muros. Barcelona, Laia.

FERRÉS, J., (1994): Televisión y educación. Barcelona, Paidós.

GUBERN, R. (1989): La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Madrid, Akal.

MARTÍNEZ SÁNCHEZ y PERALTA FERREYRA (1994): Aprender la realidad con los medios de comunicación. Sevilla, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».

MARTÍNEZ SÁNCHEZ, E. (1981): Hacia una nueva concepción de la tecnología educativa. Madrid, ICE de la UPM.

MARTÍNEZ SÁNCHEZ, E. (1994): La publicidad y su integración en las aulas, en Comunicar 3 .

MARTÍNEZ SÁNCHEZ, E. (1994): Los medios en la cultura y la sociedad actual, en Comunica 2 .

MCLUHAN, M. (1992): El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Barcelona, Paidós.

RICO, L. (1994): El buen telespectador. Cómo ver y enseñar a ver televisión. Madrid, Espasa Calpe.

RICO, L. (1994): TV, fábrica de mentiras. La manipulación de nuestros hijos. Madrid, Espasa Calpe.

VARIOS (1994). ¿Cómo enseñar y aprender la actualidad? Sevilla, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».