Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 4: Leer los medios en el aula (Vol. 2 - 1995)

Investigaciones en prensa escrita, radio y televisión

https://doi.org/10.3916/C04-1995-26

Donaciano Bartolomé-Crespo

María-Soledad Martínez-Chillón

Abstract

Los autores del presente trabajo realizan someramente un interesante rastreo sobre la investigación en medios de comunicación en España durante los últimos lustros, centrándose tanto en algunas instituciones y grupos que se han destacado por su consistente labor, como especialmente en aquellos trabajos de investigación -tesis y tesinas que se han leído en las Universidades españolas.

Keywords

Archivo PDF español

La investigación sobre medios de comunicación en la enseñanza es aún incipiente en España. Existen estudios globales sobre efectos globales, pero apenas si podemos identificar análisis, investigaciones diseñadas, implementadas y publicadas sobre estrategias, efectos concretos y puntuales en relación con sujetos o grupos en circunstancias bien definidas y delimitadas. Dicho esto, intentaremos presentar una panorámica que permita contemplar el status quo y tal vez diseñar líneas de investigación específicas en un futuro.

1. Instituciones, grupos y personas pioneras

Siempre es difícil nominar por el peligro de no ser justo con quienes no se mencionan, ya que rara vez están todos los que son y son todos los que están. Este estudio no va a ser una excepción. A pesar de todo nos arriesgamos y de antemano pedimos disculpas a la comunidad científica y a los interesados, por nuestras parcialidades, nunca mal intencionadas. Quien debe elegir, tiene necesariamente que tomar opciones y las limitaciones técnicas y humanas nos llevan a producir un estudio «limitado ».

• La Universidad Nacional de Educación a Distancia es el centro donde la doctora María Luisa Sevillano García, titular de Didáctica, cultiva una línea de investigación centrada en las estrategias y sus resultados en relación con la televisión, radio y prensa escrita, con especificidad en este último medio. Sus diseños encuentran camino en cursos de doctorado, programas de formación del profesorado y el grupo experimental de profesores zamoranos «Prensa en las aulas», colectivo de renovación pedagógica que desde hace diez años está comprometido con esta línea, habiéndose acreditado con publicaciones y organización de congresos y encuentros. La formación inicial y permanente del Grupo es uno de los pilares para implementar las investigaciones. Actualmente se está llevando a cabo un plan experimental de investigación de duración de dos años con alumnos de trece y catorce años. La profesora Sevillano sigue la línea de investigación cualitativa con los medios, propulsada por el colectivo alemán «Qualitative Medien Forschung» de la Medienpidagogik.

• El Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación», con sede en Huelva, dirigido por el profesor José Ignacio Aguaded, constituye en el panorama español otro hito relevante en este campo. Sus investigaciones, que recopilan experiencias de docentes de todos los niveles y áreas, han sido recopiladas en siete volúmenes como resultado de las actas de sus congresos, además de otras publicaciones. Desde 1993, el Grupo publica la revista semestral «COMUNICAR», como foro de encuentro de investigadores y plataforma de nuevos ensayos.

• José Domingo Aliaga, desde Barcelona, viene haciendo desde hace diecisiete años una labor muy meritoria en el campo de la divulgación de pequeñas investigaciones y sus resultados en materia de medios de comunicación. En torno a su publicación Comunicación y Pedagogía y los congresos bianuales que organiza, han cristalizado cuantiosos y valiosos ensayos sobre la incidencia didáctica de los medios en la enseñanza.

• En las Universidades de Sevilla, Murcia y Salamanca y en torno a los profesores Julio Cabero, Javier Ballesta, Francisco Martínez y Luis Rodríguez, respectivamente, están surgiendo una serie de proyectos de investigación y de tesis doctorales que estudian especialmente efectos generados en los alumnos con el uso sistemático de medios en la enseñanza.

Resumiendo, podemos decir que hemos pasado de una fase de aplicación y estudio de efectos cuantitativos a otra más singularizada por las estrategias y sus efectos más cualitativos.

2. Tesis doctorales y tesinas de licenciatura

La Universidad española se concienció hace ya unos quince años de la necesidad de investigar en este campo. Pedagogos, psicólogos y comunicadores abordan de forma inter y pluridisciplinar el tema. Para no ser excesivamente largos citaremos algunos casos: