Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 5: Publicidad... ¿cómo la vemos? (Vol. 3 - 1995)

Estudiando el SIDA con la ayuda de la prensa

https://doi.org/10.3916/C05-1995-15

Vicent Pardo-Alarcón

Abstract

Este artículo describe algunas posibilidades de trabajo en el aula con el tema del SIDA, participando en los fines de la Educación para la Salud, con la ayuda de la prensa como recurso didáctico. Se contemplan unos objetivos generales, algunos aspectos metodológicos, actividades a realizar y, finalmente unas fuentes de información.

Keywords

Archivo PDF español

En primer lugar nos referiremos al contexto o circunstancias importantes que condicionan y debemos tener en cuenta los docentes a la hora de planear, decidir y actuar en este campo; en este sentido, hay que tener presente:

• El nivel educativo que, en principio, puede ser apropiado para el trabajo del tema, sería el de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tomando para ello como referencia el Bloque 7 del Diseño Curricular Base del MEC (BOE del 13/ 9/91), considerando para ello los contenidos conceptuales 1, 3 y 4, el contenido procedimental 2, los contenidos actitudinales 2, 3, 4, 5 y 7, y los criterios de evaluación 12 y 13.

• La importancia del SIDA en la actualidad y la población preadolescente y adolescente como grupo de riesgo justifica plenamente el trabajo educativo en este campo, puesto que se ha llegado a afirmar que la educación es el único medio para frenar el avance del SIDA.

• El trabajo sobre el SIDA en el aula se contempla dentro del marco de la Educación para la Salud y de la educación afectivosexual, en la que, entre otras cosas, se trabajan contenidos como las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y su prevención, etc.

• Los medios de comunicación social, por sus características y su difusión poseen una potencialidad educativa importante y pueden ser aprovechados didácticamentecomo recurso en el trabajo escolar ordinario.

• Las actuaciones en el medio escolar deberían estar planificadas por la Administración educativa y sanitaria y recogidas en Programas y Planes de Intervención preventivo-educativos.

Objetivos generales

Entre los principales objetivos generales del trabajo sobre el SIDA en las aulas con la ayuda de la prensa, destacamos los siguientes:

• Adquisición -por parte de los alumnos- de la información y conocimientos básicos sobre esta enfermedad.

• Formación de habilidades en los alumnos que los capaciten para afrontar factores y situaciones de riesgo en las que puedan verse implicados.

• Fomento de actitudes de comprensión de la enfermedad y de los enfermos, así como de solidaridad con los afectados.

En definitiva, se pretende con todo ello el frenar, en la medida de lo posible, el contagio y la difusión de la enfermedad en nuestra sociedad.

Metodología de la experiencia

Referiremos a continuación diversos aspectos metodológicos importantes para la realización de la experiencia de trabajar sobre el SIDA en el aula con la ayuda de la prensa.

1. Previamente a la elaboración de estrategias de intervención educativa en el medio escolar, se deberán detectar las deficiencias de los alumnos en el conocimiento del tema, así como determinar las diferentes ideas erróneas que sobre él posean.

2. A partir del paso anterior, se puede proceder a la elaboración de estrategias de intervención y al diseño de actividades en el aula para el trabajo del tema (cuadro 1).

3. Los protagonistas principales del trabajo serán los profesores habituales de los grupos de alumnos ordinarios que vayan a realizar el trabajo.

4. Se recomienda que el profesorado reciba determinada preparación antes de abordar el trabajo en el aula. Para el trabajo del tema en el aula con los alumnos, el tiempo mínimo total recomendado por los expertos es de ocho horas.

5. La metodología debe ser activa, participativa, crítica y reflexiva. Se tenderá a que los alumnos realicen un trabajo de procesamiento y reelaboración personal de la información que proporcionan los textos a fin de conseguir una asimilación de los contenidos y una modificación de sus esquemas y conocimientos previos.

6. El ambiente o clima del aula es importante, puesto que debe contemplar el respeto y el reconocimiento de las diferencias individuales, así como la libertad de expresión sin temor a críticas ni a represalias.

7. Es conveniente el conocimiento previo de los padres de la experiencia pedagógica que se va a llevar a cabo, para evitar malos entendidos o, simplemente, aclarar ideas y distintos aspectos del tema.

8. Se trabajarán los distintos aspectos y vertientes del tema, que constituyen los diferentes centros de interés que el tema posee para los alumnos.

9. Es conveniente también la utilización de diversos tipos de recursos en apoyo de nuestro trabajo: documentales- textuales, audiovisuales, etc.

Actividades con la prensa en el aula

Previo al comienzo de las actividades pro piamente dichas, es importante, a partir de las dudas, preguntas e ideas previas manifestadas por los alumnos, determinar los centros de interés que el tema del SIDA posee para ellos, y a partir de todo ello, elaborar el mapa conceptual del tema (cuadros 2 y 3).

Surgen así los distintos aspectos que conforman el tema y las distintas vertientes que éste posee en todos los campos de la actividad humana (salud, ciencia, arte, deporte, etc).

Las actividades en concreto pueden ser:

1. Constitución de un fondo documental sobre el SIDA

Los alumnos buscan, seleccionan, recortan, recogen y traen al Centro aquellas informaciones o recortes de prensa (incluyendo, por supuesto, revistas) que traten directa o indirectamente del tema. Se constitutirá así al cabo de un tiempo un archivo de documentos sobre el SIDA que será la base de diversos trabajos posteriores.

A partir de los centros de interés sobre el tema, los alumnos podrán organizar y clasificar en diversas secciones todos los artículos recogidos e integrados en dicho fondo de documentación.

2. Organización y distribución del trabajo

Los alumnos se organizarán en pequeños grupos y se distribuirán el trabajo, a fin de conseguir una mayor operatividad. Cada grupo se encargará de estudiar alguno o algunos de los distintos aspectos del tema, considerando, principalmente, el mapa conceptual que se elaboró sobre la enfermedad (cuadro 4).

3. Consulta de la documentación de prensa Los grupos, una vez tengan claros sus objetivos y aspectos a trabajar, procederán a la búsqueda y a la consulta de la documentación que sobre aquéllos existe en el Archivo o Fondo de Documentación, pudiendo tomar todas las anotaciones que consideren necesarias o realizar las fotocopias de aquellos documentos que, por su interés, sean objeto de un trabajo más intenso.

4. Realización de distintos trabajos Entre los posibles trabajos que se pueden realizar a partir de la consulta a las fuentes de información periodística, citaremos los siguientes (cuadro 5):

• Cumplimentación de fichas analíticas sobre las informaciones consultadas, en donde se deben de anotar datos de identificación y caracterización de la noticia, tales como: titular, fuente, fecha, aspecto tratado, tipo de información (opinión, entrevista, reportaje, informe de investigación...) síntesis o resumen de lo expuesto, comentario personal, etc.

• Redacción de comentarios de textos, a partir del análisis del texto del artículo, en el que, tras un debate en el grupo, se proceda a criticar o valorar la fiabilidad de las afirmaciones allí vertidas, las repercusiones o trascendencia de la noticia, el interés personal de la misma, y todos aquellos aspectos relacionados con el objetivo que guiaba al grupo en su trabajo de búsqueda e investigación.

• Elaboración de trabajos monográficos e informes escritos sobre aquella o aquellas partes del tema estudiadas, estructurados en distintos apartados, como por ejemplo, introducción, descripción del trabajo realizado, aspectos estudiados o investigados, conclusiones extraídas, recomendaciones a los lectores, fuentes de información consultadas, etc.

• Estudio y dramatización de casos; Se trataría de la lectura y revisión de informaciones sobre casos reales o individuales relacionados con actitudes de rechazo frente a enfermos o portadores (escolares, hemofílicos, enfermos...), procediendo a analizar actitudes y comportamientos, valorando las reacciones producidas en los distintos estamentos implicados. Una vez identificadas las partes y sus posiciones, se puede llegar a dramatizar el caso a fin de comprender mejor sus distintos aspectos y su alcance.

Referencias

BARTOLOMÉ y SEVILLANO (1991): Enseñanza aprendizaje con los medios de comunicación en la Reforma. Madrid, Sanz y Torres.

COWIE, J. (1994): «AIDS trends: how come the controversy? », en Journal of Biological Education, vol. 28,nº 2, 127-129.

FORTUNY, PUJOL y GONZÁLEZ (1984): «La premsa i l’educació sanitària», en Guix, nº 75, 59-64.

GARCÍA y OTROS (1989): SIDA. Guía del educador. Bilbao, Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

GARCÍA, X. (1992): «Una experiència pedagògica sobre la SIDA», en Actes del 3er Simposi sobre l’Ensenyament de les Ciències Naturals. Vic, EUMO, pp. 713-714.

GUTIÉRREZ y OTROS (1991): SIDA. Guía del educador . Consejería de Salud de la Comunidad de Murcia.

INSTITUTO PASTEUR (1993): SIDA. Los hechos. La esperanza. Barcelona, Fundación La Caixa.

MARTÍ GIL, A.(1993): «Convivencia escolar con personas infectadas por el VIH/ SIDA: un proceso dinámico», en Nuestra Escuela, nº 146 pp. 10-13.

NÁJERA MORRONDO, P. (1992): «Medios de comunicación social y educación para la salud», en Viure en salut, nº 14-15, pp. 16.

ORTA y FORÉS (1987): «La SIDA i els infants a l’escola», en Perspectiva Escolar, nº 117, pp. 57-59.

PARDO ALARCÓN, V. (1984): «La redacción de informes científicos», en Apuntes de Educación, nº 14, pp.14-15.

PARDO ALARCÓN, V. (1994): «Me dios de comunicación en las ciencias naturales», en Comunica, nº 2 , pp.43-49.

VARIOS (1988): El SIDA. Material didáctico. Madrid, Ministerios de Educación y Sanidad y Consumo.

VARIOS (1992): «Dossier L’ombre du SIDA», en L’Ecole des Parents, nº 2, pp. 26-55.

VARIOS (1993): Educació per a la prevenció: sexualitat i SIDA. Barcelona, Fundación La Caixa.

VARIOS (1993): SIDA y escuela. Madrid, UGT.

VARIOS (1993a): SIDA, educació i comunitat. Primer seminari. Barcelona, Fundación La Caixa.

VARIOS (1993b): Número extra SIDA y biblioteca. Educación y biblioteca, nº 38.

VARIOS (1994): Plan educativo de prevención del SIDA. Documento de trabajo. Valencia, Consellerias de Cultura, Educación y Sanidad y Consumo, Generalitat Valenciana.

VARONA SÁNCHEZ, B. (1993): «Escuela y situaciones de riesgo», en Nuestra Escuela, nº 146, pp. 14-16 .