Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 6: La televisión en las aulas (Vol. 3 - 1996)

La prensa nuestra de cada día

https://doi.org/10.3916/C06-1996-16

Mariano Coronas-Cabrero

Abstract

El autor, después de unas consideraciones generales sobre el uso de la prensa en la escuela, centra su colaboración en el trabajo concreto realizado con alumnos de 6º de Primaria. Tres son las líneas de trabajo planteadas; en primer lugar, la realización de fichas dentro de la actividad de «planes de trabajo personal» que quincenalmente se llevaban a cabo; en segundo lugar, el uso de algunas informaciones periódicas: cambio de moneda, temperaturas, cuadros estadísticos para trabajar aspectos matemáticos; y en tercer lugar, el trabajo con noticias o informes relacionados con las Ciencias Sociales y Naturales (y directamente relacionados con los temas de la programación anual) para actualizarlos y completarlos.

Keywords

Archivo PDF español

Hablar de que la prensa sea una herramienta de uso cotidiano en la escuela puede parecer una sugerencia anacrónica, de tan usada, repetida y aceptada. Sin embargo, la realidad nos muestra que la generalización de dicha herramienta de trabajo en las aulas está muy lejos de alcanzar niveles óptimos de aprovechamiento. Y es que cuando queremos desviarnos de los caminos tradicionales por los que la escuela ha venido transitando, surgen algunas dificultades: es necesario dedicar más tiempo a preparar materiales de trabajo, hay que formarse en algunos temas y por tanto dedicar otro tiempo extra... Y eso sin contar con que frecuentemente tropezamos con la programación oficial, con el rutinario camino que marcan los libros de texto, con el tiempo, etc.

Los periódicos ofrecen cada día una gama amplia de materiales que pueden ser de atractiva utilidad en nuestras aulas: mapas, gráficos, fotografías, reportajes, informes, entrevistas, titulares, estadísticas, anuncios, efemérides históricas, chistes gráficos, noticias de temas diversos... La oferta es variada y hay donde elegir. Una vez hayamos tomado la decisión de incorporar la prensa a nuestro baúl particular de recursos pedagógicos, tendremos que acotar y concretar qué, cómo y cuándo vamos a usarla. En un listado rápido, se me ocurre que con el periódico podemos leer, comentar, recortar, inventar, pintar, fabricar, construir, preguntar, responder, profundizar, sugerir, archivar, calcular... Podemos realizar dossiers de acontecimientos o de temas de interés, actualizar informaciones ofrecidas por los textos escolares, podemos reescribir noticias, elaborar vocabularios temáticos, podemos interpretar gráficas y coleccionar fotografías especialmente significativas... La lista de posibles aprovechamientos sería interminable, pero también creo que detrás de toda esa potencialidad tiene que haber un maestro o maestra que impulse decididamente su uso, que con imaginación plantee sugerencias de trabajo y actividades creativas y atractivas y que crea de verdad que trabajar con el periódico no es ningún toque de modernidad o de distinción sino una alternativa valiosa de trabajo en la escuela.

1. Algunos puntos de reflexión

Debemos tener presente, desde mi punto de vista, algunos aspectos:

• No perder de vista que en un elevado tanto por ciento, los chicos/as de nuestras clases no tienen oportunidad de hojear un periódico en su casa. Estaríamos ante la posibilidad de realizar una labor compensadora.

• Los periodistas no escriben sus crónicas para el público escolar. En cambio, la redacción de las noticias responde a una estructura lógica (las famosas seis «W»: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?) que facilita enormemente la comprensión al alumnado ya que cada noticia es una historia completa.

• Algunas de las dificultades que pueden presentarse en la comprensión de una información: vocabularios específicos, siglas, referencias a otras noticias... podemos convertirlas en temas de investigación y de trabajo en clase.

• El trabajo con prensa se rentabiliza mucho más si se usa de manera sistemática y frecuente, y se plantea con continuidad.

• El uso del periódico propicia planteamientos interdisciplinares de algunos temas, posibilitando una percepción más global y real de algunas situaciones, temáticas, etc.

• Creo que, a la larga, el uso de la prensa estimula la curiosidad, que es una de las claves del aprendizaje.

2. Un ejemplo práctico

A continuación, expongo brevemente el enfoque que en este curso estamos dando al uso de la prensa en 6º de Primaria. Creo que ilustrará más al lector la exposición de un caso práctico que seguir exponiendo al detalle argumentos teóricos (que por otra parte están recogidos en un buen número de publicaciones de fácil consulta, en bibliotecas, CPRs, CEPs, etc.). Diría para comenzar que hemos previsto acciones con el periódico a tres bandas:

• Como actividades esporádicas dentro de los «planes de trabajo personal», para lo que se han diseñado varias fichas de trabajo que invitan al alumnado a tomar del periódico diversos elementos «físicos »: titulares, palabras, fotografías, noticias breves... elementos que permiten a continuación, realizar las actividades propuestas: escribir frases, hacer comentarios, localizar nombres de países, relacionar titulares, inventar noticias nuevas o disparatadas, mantener actualizada la cartelera de la clase, etc. Buscamos que el alumno/a maneje y se familiarice con el periódico y con los elementos que lo forman; que lo toque, lo doble y desdoble, que lo abra y lo cierre, que busque y rebusque... que establezca una relación lúdica con él.

• Utilización periódica -nunca mejor dicho- de algunos elementos muy concretos: cuadros estadísticos, cambio de monedas, datos meteorológicos, mapas, chistes gráficos... Con todo ello hemos trabajado y trabajaremos en: interpretación de gráficas, cálculos y problemas con números decimales, cálculo de medias y construcción de gráficas de temperatura de las ciudades, dibujos humorísticos...

• Por último, vamos a trabajar fichas de prensa que incorporen la actualidad a los temas de estudio que vamos desarrollando en el curso. Centramos nuestra atención en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales, pero la hacemos extensiva al tratamiento, lectura, comentario, valoración, etc. de cualquier informe, suceso, documento, etc. que tenga interés formativo, científico, ético, etc.

Estas fichas de prensa son elaboradas por el profesor y fotocopiadas en hojas individuales para que cada alumno y alumna disponga de una copia. Con ellas leemos, subrayamos, resumimos, reescribimos, comentamos, valoramos... Las fichas de prensa se han utilizado como motivación antes de iniciar un tema o como ampliación y actualización una vez iniciado. Se incorporan en la Tabla de esta página cuatro ejemplos, que pueden ayudar a centrar el tema, correspondientes al primer trimestre.

La realidad es que en estos momentos hay mucho material escrito y publicado que estimula y orienta a quien quiera introducirse en el uso didáctico de la prensa; los acuerdos Prensa-MEC proporcionan periódicos a precios más asequibles, los centros disponen de mejores y más rápidos sistemas de reproducción de fichas de trabajo elaboradas... Y la actualidad sigue ahí, sorprendiéndonos cada día y ofreciéndonos un aluvión de excusas para que la dejemos entrar en el aula.

3. Dos actividades con titulares

3.1. «Pacificación de noticias»

Hemos elegido nueve titulares de otras tantas noticias que reflejan una situación mundial inestable y belicosa. Los hemos leído y hemos explicado el significado de palabras nuevas así como el contenido de cada noticia. Seguidamente, cada niño/a provisto de tijeras, rotulador, cinta adhesiva y una hoja blanca ha ido tapando una o varias palabras de cada titular con un rectángulo de papel blanco y ha escrito encima una o varias palabras para transformar cada titular original en otro de sentido contrario: pacífico, tolerante, positivo... Los resultados han sido muy interesantes, sirva como muestra un ejemplo de cada titular modificado:

• Homenaje en Egipto para dos integristas que colaboraron con el Premio Nobel Naguib Mahfuz.

• La paz causa alegría en la población civil.

• El amor de los colonos judíos pone acelerado el proceso de paz árabe-israelí.

• Corea del Norte entrega hoy el premio al piloto norteamericano.

• El Ministerio de Defensa ruso asegura que sus tropas han tomado el cuartel general para hacer una fiesta.

• Seis bailes entre policías y campesinos para ayudar a un Ayuntamiento en Chiapas.

• Aplazado el agradecimiento a cuatro «skins» por haber defendido a un negro.

• El gobernador de Nueva York extradita a Oklahoma a un reo para que sea liberado.

• El alto el fuego se celebró en Bosnia ocho días después de entrar la paz.

3.2. «Inventar titulares nuevos, mezclando los originales»

Nada nuevo, por otra parte, pero de resultados interesantes. Se pide que sólo se formen aquellos titulares que no requieran ningún cambio en las palabras que componen los originales, lo que supone una pequeña dificultad. También se estimula al personal para que juegue con el sentido del humor. Por último, resulta de mucho interés el desarrollo de las nuevas noticias, a modo de breve crónica. Ejemplificamos este apartado solamente con los titulares nuevos, para ver lo que dan de sí:

• El gobernador de Nueva York causa estragos en la población civil.

• Corea del Norte extradita el alto el fuego en Bosnia.

• Aplazado el juicio a cuatro «skins» que pretendían ocupar un Ayuntamiento en Chiapas.

• En Egipto se tambalea el Premio Nobel Naguib Mahfuz.

• La guerra pone en peligro el cuartel general de Oklahoma.

• El Ministerio de Defensa ruso asegura que los colonos judíos pretendían apalear a la población civil.

• La población civil entrega hoy el Premio Nobel a cuatro «skins».

• Un reo pone en peligro el alto el fuego en Bosnia.

• El cadáver del gobierno checheno entrega hoy la paz de Nueva York.