Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 6: La televisión en las aulas (Vol. 3 - 1996)

Las correventuras de Poli: un programa Prensa-Escuela

https://doi.org/10.3916/C06-1996-17

Fernando Navarro-Morcillo

Abstract

La utilización crítica y creativa de los medios en las aulas requiere necesariamente la puesta en marcha de actividades que permitan a los alumnos adquirir conocimientos, procedimientos y actitudes que les introduzcan en el conocimiento y análisis de los medios. En este trabajo se presenta una experiencia desarrollada en colaboración con el diario «Córdoba», a manera de concurso, en el que los alumnos/as a través de la prensa se implican en un proceso de investigación en equipo, con búsqueda de enigmas, que sirven de pretexto para familiarizarse con el medio.

Keywords

Archivo PDF español

1. Justificación pedagógica del Programa

Los medios de comunicación social tienen actualmente una enorme influencia en la información y formación de todos los ciudadanos. Ésta es más decisiva y determinante en los niños como personas en formación que carecen de los elementos de juicio y la capacidad crítica necesaria para seleccionar, entender y enjuiciar el gran torrente de estímulos de todo tipo que reciben diariamente a través de los medios. Se hace pues necesario que la escuela, como agente encargado de la educación formal, dote a sus alumnos y alumnas de los conocimientos, procedimientos y actitudes idóneos para que sean capaces de utilizar los medios de una forma constructiva, crítica y creativa. La propuesta que presentamos no es sino una actividad más para conseguir ese objetivo irrenunciable de la escuela actual.

1.1. Descripción de la actividad

Consiste básicamente en la resolución por equipos de una serie de enigmas o preguntas sobre contenidos del periódico que hay que buscar en el mismo o que sirven de pretexto e inicio para una búsqueda en otro tipo de documentación de fácil acceso desde el aula. Estos enigmas se contextualizan en una historia inicial de carácter imaginario o humorístico. En la versión de concurso en prensa, esta historia da pie para el planteamiento de otra pregunta sobre una obra literaria.

1.2. Bases psicopedagógicas

(Anexo 1)

1.3. Principios metodológicos subyacentes

(Anexo 2)

1.4. Objetivos
1.4.1. Generales

• Promocionar el uso creativo y lúdico de la prensa en el aula.

• Favorecer el contacto de los alumnos con el periódico como forma de integración y conocimiento de los procesos sociales, económicos y culturales de su entorno.

• Fomentar en los alumnos el conocimiento del lenguaje y estructura del periódico y el gusto por su lectura.

• Fomentar en los alumnos los hábitos de trabajo en equipo, planificación del tiempo y materiales y el uso sistemático de estrategias intelectuales.

1.4.2. Específicos Conceptuales

• Conocer la estructura del periódico en cuanto a tipos de contenidos (informativos, formativos, entretenimiento...) y secciones (opinión, nacional, deportes, local...).

• Trabajar contenidos de las diferentes áreas de acuerdo al momento de desarrollo curricular de la clase, a los intereses del grupo y situados en la zona de desarrollo potencial de los alumnos.

Procedimentales

• Desarrollar el uso sistemático de estrategias de trabajo en equipo: división del trabajo por afinidades o capacidades, planificación del tiempo, espacio y material.

• Trabajar las estrategias intelectuales que exijan procesos mentales adecuados a la edad y capacidad del alumno: observación-atención, inducción-deducción, síntesis, ordenación, pensamiento hipotético...

• Habituar al alumno a limitar su impulsividad favoreciendo la reflexión y el método sobre todo en los procesos de entrada y procesamiento de la información.

Actitudinales

• Lograr en los alumnos una actitud positiva ante el periódico, al verlo como fuente de juego y placer. • Favorecer la adopción de actitudes de cooperación en el equipo de trabajo.

• Despertar la inquietud y curiosidad por el conocimiento del mundo que les rodea a través de la prensa.

2. Planteamiento y desarrollo de la actividad en prensa.

Concurso

2.1. Génesis

La actividad fue planteada al periódico Córdoba para su difusión como concurso. En él podían participar equipos de cuatro alumnos coordinados por un profesor responsable, de los niveles de Ciclo Superior de EGB, FP y BUP. Se desarrolló dentro de las actividades del IV Convenio Prensa- Escuela de la provincia a lo largo del segundo trimestre del curso 1994-95, con la denominación de «Las correventuras de Poli».

Anexo 1. Bases psicopedagógicas

2.2. Difusión y motivación

En marzo publicamos un artículo presentando el concurso, en el que entre otras cosas se decía:

(...) Todos sabemos de la enorme influencia que actualmente tienen los medios de comunicación social en nuestra vida cotidiana, en nuestros gustos, opiniones y formas de actuar, que se traducen de una forma u otra en el ámbito escolar. Por poner un ejemplo clamoroso, cualquiera de vosotros, (...) pasa casi un 50 % más de tiempo al año delante de la televisión que en las aulas. Con esta realidad, el saber utilizar y manejar los medios con un sentido crítico y selectivo se hace imprescindible si queremos formar ciudadanos y ciudadanas responsables, autónomos y en definitiva libres.

(...) En «Las Correventuras de Poli» la propuesta va más por el trabajo en equipo, el juego y el descubrimiento como ejes de la actividad. Queremos que profesores y alumnos redescubráis el placer por investigar conjuntamente a partir de los enigmas de nuestro misterioso personaje.

(...) También creemos importante el trabajo en equipo como forma de socialización. (...) Los contenidos adquieren así un grado de significatividad complementaria al ser adquiridos mediante la interacción y cooperación con los demás.

La organización y agrupamientos básicos de la propuesta están definidos. (...) Crear en la clase tantos equipos como se pueda, inscribirlos y trabajar simultáneamente con ellos puede ser una opción válida e interesante. Hacer equipos interniveles puede favorecer las estrategias de adaptación y las habilidades sociales. (...) Apareció ese mismo día el boletín de inscripción y el comienzo de la historia de Poli, utilizada como elemento motivador del Concurso, que era el siguiente:

«Redacción Diario Córdoba, 7 de marzo, 10:15 mañana

Margarita, secretaria adjunta, estaba haciendo fotocopia del boleto de la Primitiva que jugaba semanalmente con sus compañeras, cuando observó atónita cómo, en lugar de los numerillos de la suerte, apareció en la fotocopia un curioso personaje: parecía joven, ni alto ni bajo, ni guapo ni feo, vestido con un extraño atuendo y con una amplia sonrisa dibujada en la cara. Pero del estupor inicial pasó al pavor cuando vio que el personaje saltaba del papel y se materializaba de pie sobre la máquina mirando todo en derredor con grandes ojos de sorpresa. Minutos después, cuando era trasladada en una ambulancia al psiquiátrico de Alcolea, sólo acertaba a repetir entre grandes carcajadas histéricas: ¡Y qué faldita tan mona! Seguiremos informando...»

Anexo 2. Principios metodológicos

Al mismo tiempo se enviaron carteles anunciadores del Concurso a los centros de la provincia. Para posibilitar el trabajo en éstos, cada equipo inscrito recibió diaria y gratuitamente un ejemplar del diario, desde su inscripción hasta el día 30 de abril. Para dar a conocer la mecánica y el tipo de concurso se publicó el día 22 de marzo un concurso-piloto, con los mismos elementos que los demás pero no válido a efectos de premios.

2.3. Elementos del concurso
2.3.1. Contextualización: Correventuras de Poli

Es un elemento básico del Concurso que da coherencia y significado al mismo. Pretende ser también un elemento motivador al conectar con los intereses y gustos del alumnado al que va dirigido mediante la identificación del mismo con el personaje. Sirve también para introducir cuestiones sobre obras literarias que facilitan su conocimiento y posterior profundización. Por último permite el desarrollo de un juego léxico al utilizar el personaje palabras inventadas que pueden conllevar un trabajo posterior de investigación y recreación por parte de los alumnos. Consiste básicamente en el planteamiento de una historia de carácter mágico-imaginario, cuyo inicio se ha transcrito en el punto anterior. El día 15 de marzo apareció la continuación en la que el personaje, un joven griego que viaja por el tiempo y el espacio, se presenta de esta manera:

«Yo quiero «conoprender» todo de vuestro mundo y vuestro tiempo. Vengo de Grecia. Estaba un día entrenando para las Olimpiadas, cuando se puso a mi lado un tal Mirón, que era «miopético» y ensayaba posturitas para no sé qué escultura que quería hacer. Para ser medio cegato no lo hacía tan mal ya que en el primer lanzamiento me acertó con el disco en toda la «cocobeza». Desde entonces estoy viajando por el tiempo y el espacio pero nunca había llegado a un sitio tan raro como éste. Quiero que me «respontestéis» a todas mis preguntas y yo os iré contando alguna de mis «correventuras » por esos mundo de Zeus». (...)

Su curiosidad era insaciable. Comenzó a «leevorar» todos los diarios atrasados que cayeron en sus manos y a preguntarnos todo tipo de cosas. Como nosotros no tenemos tiempo de «respontestarle» a todo, vamos a publicar diez de las que nos haga cada semana. (...) También nos ha dicho que os va a poner una cuestión sobre cada una de las «correventuras» que nos cuente. Por cierto, nos ha dicho que se llama Hipólito Eryximacos, pero afortunadamente prefiere que le llamemos Poli.

En las cinco semanas siguientes, Poli introduce el concurso con una «correventura», sobre la que hace una «curiosigunta». En ellas narra sus apariciones en distintos momentos y lugares y sus relaciones con autores y obras literarias muy conocidas. Aparecen El Lazarillo de Tormes, El Principito, Platero y yo y el Romancero Gitano. Reproducimos a modo de ejemplo la correventura sobre el Romancero Gitano aparecida el día 26 de abril:

«Cuando mi amigo Platero se me fue, me quedé muy triste y anduve «errabundeando» de aquí para allá. Al poco tiempo me «tropencontré » en mitad de un olivar con un «curioséico» grupo de gente. En seguida me trataron como a uno de los suyos, porque, según me dijeron, yo era un «vagamundo» como ellos. Vivían en caravanas y se «traslaportaban » de un sitio a otro como el viento, sin un fin concreto, sólo por viajar, como yo. Trabajaban los metales y «mercagociaban» con ganado. Eran gente alegre, oscuros como la aceituna y libres como las hojas del otoño. Lo más «fundaportante» para ellos eran la familia y la libertad. Recuerdo aquellas noches, largas y densas, en que a la luz de la «candeguera» y al calor de los cantes y los bailes me hablaban de ellos, de sus «costumbridades », de sus esencias. Para «conoprenderles » mejor me recomendaron un romancero que sobre ellos había escrito un tal Federico, poeta andaluz universal. Yo he leído el libro con «entusiasmación» y sobre él tengo una «curiosigunta» para vosotros: En los doce primeros poemas del Romancero Gitano, aparte de Córdoba, a la que dedica uno titulado S. Rafael, aparecen los nombres de tres pueblos cordobeses: ¿Cuáles son?»

El día 3 de mayo, acabados ya los cuatro concursos semanales, Poli se despide de los lectores para seguir su viaje, con el siguiente texto:

«Queridos amigos, estar entre vosotros ha sido la «correventura» más «fabucinante» que Experiencias 88 me ha ocurrido nunca. Leer el periódico «diagularmente» es como estar presente en muchos sitios a la vez, como vivir muchas vidas, como ver el mundo desde una ventana «magivillosa». He llorado por Ruanda, he reído con las noticias «curiosimpáticas», me ha emocionado la «solidabnegación» de tanta gente que trabaja por los demás, me he indignado con el terrorismo. (...)

Con la lectura del periódico y la ayuda de los jóvenes «lectivestigadores» explicándome lo que yo no entendía, me he metido en vuestro mundo como si perteneciera a él desde siempre (...) y a vosotros, lectores que tanto me habéis ayudado a «conoprender» vuestro mundo, os animo a que sigáis leyendo diariamente el periódico y que me recordéis en esos momentos.(...) »

2.3.2. Enigmas de Poli

Constituyen la materia sustantiva del Concurso. Se han planteado diez cada semana, que aparecían los miércoles referidos a los contenidos de los periódicos de la semana natural anterior (de lunes a domingo). Una tipología de los mismos se adjunta en el Anexo 3. El nivel de dificultad se ha intentado ajustar a los destinatarios del Concurso: Ciclo Superior de EGB, FP y BUP.

Las amplísimas posibilidades de combinación de los distintos elementos a considerar permiten una rica gama de tipos de enigmas. Como ejemplo de ello transcribimos dos de cada semana:

22-III-95. En una de las deliciosas columnas del Jardal, su autor hace una reflexión sobre las siglas. Poli no sabe bien cómo interpretarla y duda entre: a) Cualquier tiempo pasado fue mejor; b) No hay nada nuevo bajo el sol; c) El que tiene boca se equivoca. ¿Tú qué opinas?

22-III-95. Poli se ha quedado muy triste al enterarse en el diario del día 15 de un atentado xenófobo contra dos niños gitanos. Quiere saber a qué antiguo país pertenecía la región de donde procedían los niños y su familia.

29-III-95. Poli está horrorizado por los conflictos armados que hay en nuestro mundo. En Internacional de esta semana ha visto que sobre dos de ellos se habla en 6 de los 7 diarios aparecidos. ¿Cuáles son las capitales de las dos repúblicas que protagonizan estos trágicos hechos?

29-III-95. En una de las fotos de los diarios de esta semana, aparece una frase en un idioma que Poli desconoce. Aunque vosotros no lo estéis estudiando, no os será difícil averiguar qué significa.

5-IV-95. El día 28 Poli se ha enterado de que este año está previsto superar un récord histórico en un sector clave de Andalucía. Quiere saber en qué artículo y apartado de su Estatuto de Autonomía se reconocen las competencias en este sector.

Anexo 3. Tipología de enigmas

5-IV-95. Poli está juguetón y os propone el siguiente enigma: ¿Cuántos metros cuadrados miden entre las fotos del animal más abstemio, el más coqueto y el que menos respira de todos los que aparecen durante esta semana?

19-IV-95. Poli ha leído la cifra que aparece en un titular del día 9 sobre la cantidad gastada por los cordobeses en juego durante 1994 y no ha podido dejar de relacionarla con un anuncio de Ayuda en Acción del día 3. ¿Cuántos niños del Tercer Mundo se podrían haber apadrinado durante ese año con el dinero gastado en juego?

19-IV-95. El viernes Poli ha visto una magnífica escultura en el fondo de una foto. En la noticia sabréis el nombre del escultor y si consultáis algún libro sobre él podréis decirle el nombre de la obra.

26-IV-95. Esta semana Poli se ha apenado mucho al ver las cifras de muertos en carretera, por ello le extraña que haya tantos anuncios de coches y hasta le indigna que haya uno el día 19 que en su eslogan incita claramente a la velocidad. ¿En qué página está?

26-IV-95. Varios días de esta semana se nos habla del posible ascenso a División de Honor B de balonmano de un equipo cordobés. Poli quiere saber cuáles son los dos curiosos motivos centrales del escudo de la ciudad de ese superequipo.

2.4. Desarrollo del Concurso

Se ha desarrollado a lo largo de cinco ediciones. En la página del diario de los miércoles aparecía la Correventura de Poli, los enigmas, el boletín de respuesta y las soluciones a la semana anterior. Los equipos debían enviar las soluciones en el boletín antes de su aparicion la semana siguiente.

2.5. Conclusión: datos de participación

(Véase Tabla en esta página)

El premio consistía en un viaje a Sevilla a visitar las instalaciones de Canal Sur y otras actividades de tipo lúdico para diez de los equipos que hubieran resuelto correctamente todos los enigmas, a designar por sorteo. Concluido el Concurso, ningún equipo cumplía esa condición, por lo que el sorteo se ha realizado entre los que han enviado todos los boletines de respuesta, que han sido en total 70 equipos. Con ello hemos querido minimizar el carácter competitivo del Concurso y potenciar su aspecto lúdico y formativo.

Anexo 4. Datos de participación

Creemos que la participación en esta primera edición ha sido muy buena superando las expectativas y abriendo el campo a futuras ediciones. A modo de evaluación, se ha enviado a los profesores responsables de los equipos un cuestionario para que opinen sobre el concurso y expongan sus sugerencias, críticas e impresiones generales.

3. Pautas de explotación didáctica en el aula

El concurso, que parte de una experiencia amplia y contrastada de trabajo en el aula, ha pretendido también servir de ejemplo de lo que se puede hacer en ella con respecto al tratamiento de la prensa escrita. La riqueza y amplitud de posibilidades de esta actividad la hacen ideal para el trabajo con los medios.

Algunas de estas posibilidades son:

3.1. Niveles de trabajo

• La prensa como objeto de estudio. El obligado manejo de la prensa para lograr la resolución de los enigmas facilita el conocimiento de su estructura, lenguaje y elementos por parte de los alumnos.

• La prensa como auxiliar didáctico. La actividad sirve como elemento motivador para el tratamiento en el aula de diversas áreas curriculares, temas transversales y objetos de conocimiento que pueden ser ampliados con posterioridad.

• La prensa como medio de expresión. Aunque no se ha desarrollado en el Concurso, la actividad se puede enriquecer con la elaboración por parte de los equipos de sus propios enigmas, con lo que se contemplarían en una misma actividad las tres formas clásicas de trabajo con la prensa en el aula.

• Otros niveles de trabajo. El acercamiento aunque puntual a obras literarias u otros elementos culturales puede conllevar un trabajo posterior de profundización en las mismas. Del mismo modo el juego léxico que propone Poli con su lenguaje puede ser explotado en clase en forma de análisis y recreación del mismo.

3.2. Posibles usos didácticos

Entendiendo como uso didáctico la función concreta que dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se puede otorgar a una actividad, en ésta se podrían dar los siguientes:

• Como detector de ideas previas.

• Como introductor de temas de actualidad y debate en tutoría o Ciencias Sociales.

• Como motivador de nuevos contenidos o secuencias de aprendizaje.

• Como reforzador de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes).

• Como evaluador de la funcionalidad de aprendizajes al final del trabajo.

3.3. Posibilidades de adaptación

La gran versatilidad de esta actividad, su amplio espectro de aplicaciones y la diversidad propia de los contenidos tratados en la prensa hacen que se pueda adaptar a cualquier situación y ámbito escolar. Éstos pueden ser algunos criterios de adaptación:

• Según el nivel de la clase: Se puede aplicar a grupos de no lectores o neolectores, seleccionando publicaciones con gran contenido gráfico y centrando las actividades en estos contenidos. La graduación de dificultad podría ir hasta alumnos universitarios.

• Según las diferencias individuales: La actividad permite una adaptación a la diversidad de los alumnos dentro del grupo sin necesidad de plantear diferentes grados de dificultad o agrupamientos. Una adecuada distribución de tareas dentro del grupo debe facilitar que los menos capaces puedan percibir una aportación positiva por su parte al grupo y al mismo tiempo pueden beneficiarse del contacto con los más avanzados.

• Según las áreas: Aunque es recomendable que se traten el mayor número de áreas posibles en cada investigación, también puede ser conveniente realizar monográficos en torno a una de las variables contempladas en la tipología de enigmas. Por ejemplo sobre una sección, un área curricular, un tema transversal, o un tipo de trabajo.

• Según el número de diarios: Así como en el concurso se trabaja sobre siete diarios, también se puede realizar sobre uno, sobre todo en niveles inferiores.

• Según el tema tratado: La investigación puede surgir sobre algún tema monográfico de especial interés (elecciones, evento deportivo o social, suceso...) que tenga una cierta continuidad en el tiempo, con lo que trabajaremos las secuencias temporales de los acontecimientos.

Referencias

FANDOS IGADO, M. (1994): «Jugar con periódicos. Lo lúdico en la prensa», en Murales Prensa-Escuela , 7. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».

VARIOS (1991): Profesores dinamizadores de prensa. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».