Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 9: Educación en valores y medios de comunicación (Vol. 5 - 1997)

Los valores de la LOGSE a través de la prensa escrita

https://doi.org/10.3916/C09-1997-08

Antonio Feria-Moreno

Abstract

La investigación en y sobre educación, sobre todo en tiempos de cambios innovadores, nos permite obtener datos que nos invitan a la reflexión y a la búsqueda de nuevas prácticas didácticas y funcionales. En este artículo se presentan las conclusiones de un trabajo de investigación que, analizando la prensa escrita, trata de dar respuesta a una serie de interrogantes sobre el tratamiento que dan los medios de comunicación a los valores de la LOGSE, tomando como referencia sus fines y principios.

Keywords

Archivo PDF español

Con objeto de desarrollar una investigación en base al análisis de contenido de las informaciones y opiniones de la prensa escrita, se desarrolló un proceso de recogida y análisis de datos que permitiera dar respuesta a una serie de interrogantes iniciales sobre el tratamiento que dan los medios de comunicación a los valores que la LOGSE recoge en su articulado, en consonancia con los fines y principios que establece. El análisis de los datos pretendía conocer la imagen del profesor y de la enseñanza en un medio de comunicación como es la prensa, junto con el acercamiento a los fines y principios educativos que aparecen en los periódicos.

«Análisis de contenido en prensa: profesorado, educación y valores en los periódicos», fue la denominación asignada, haciendo referencia a la propia base y estructura de la investigación a desarrollar. Se trataba de una investigación descriptiva, basada en el análisis de contenido, de las informaciones y opiniones vertidas en el medio de comunicación prensa, sobre los valores, la educación y el profesorado. La investigación fue presentada en la UNED, dirigida por la profesora Mª Luisa Sevillano.

Esta investigación formaba parte de otra mucho más amplia, que tiene como enunciado: «¿Cómo nos ven los demás? La imagen de la enseñanza y de los profesores en los medios de comunicación», siendo ésta dirigida por los profesores J. Cabero, de la Facultad de Pedagogía y director del Secretariado de Recursos 52 TEMAS Audiovisuales de la Universidad de Sevilla, y F. Loscertales, de la Facultad de Psicología de la misma Universidad. El cuestionario de recogida de datos se administró a cerca de diez mil artículos periodísticos, de cinco periódicos de tirada tanto nacional como regional y local, dos suplementos semanales y cinco revistas nacionales, a lo largo de siete años; pretendiéndose con ello obtener un acercamiento a la visión que el mundo de la prensa tiene del mundo de la educación.

Contando con los datos codificados del instrumento de análisis de contenido mencionado, se han tomado aquéllos relacionados con los objetivos que se perseguían en esta investigación y se han analizado estadísticamente para conformar una idea descriptiva del tratamiento de la educación, del profesorado y de los valores (según la LOGSE) que aparecen en los periódicos estudiados.

El diseño que utilizamos en la investigación fue del tipo: análisis de contenido.

Hemos tomado el artículo periodístico como unidad de análisis, en todos sus géneros: noticia, artículo de opinión, reportaje, crónica, carta al director, editorial... El material de análisis utilizado se refiere a todos los recortes de prensa aparecidos sobre la educación no universitaria en el período de estudio comprendido entre el 1 de marzo de 1987 y el 30 de abril de 1994, en los periódicos: El País, ABC, Diario 16, El Correo de Andalucía y El Ideal de Granada. La cifra de recortes asciende a 5.523.

La investigación sobre el análisis de contenido en prensa: profesorado, educación y valores en los periódicos, perseguía, entre otros, el siguiente objetivo: obtener elementos para la reflexión en torno al tratamiento que hace la prensa escrita de los fines y principios aportados en el articulado de la LOGSE y que configuran la Educación en Valores.

La distribución por periódicos de los 5.523 recortes de prensa trabajados queda recogida en la Tabla anterior.

Los fines que se recogen en el articulado de la LOGSE son los siguientes:

Realizando un estudio descriptivo de las veces que aparecen cada uno de estos fines en la prensa escrita, se obtienen los siguientes resultados:

Dos son los fines de la LOGSE más valorados por la prensa: la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales con el 28,96% y la adquisición de hábitos, técnicas y conocimientos (28,79%).

Entre los que menos aparecen se encuentra la formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España (8,25%), posiblemente al estar trabajando con periódicos de carácter nacional o andaluz y no con diarios catalanes, vascos... Otro fin que aparece poco es la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos (10,27%) que junto con el referido al respeto de los derechos y libertades fundamentales y el ejercicio de la tolerancia (16,33%) representan valores fundamentales que están muy poco contemplados frente a los fines instrumentales y técnicos que cuentan con mayor preocupación para los periódicos.

En cuanto a la valoración negativa de los fines aparecidos en la LOGSE, se hace referencia a las apariciones en prensa de estos mismos fines pero con un sentido de denuncia en su incumplimiento o como realización de actuaciones que los contradicen u oponen. Comprobamos que mantienen los mismos rasgos de los fines valorados positivamente, con las siguientes apreciaciones: La formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia (28,96%) ve considerablemente aumentada su aparición con respecto a la valoración positiva de este mismo fin; se comprueba que en la prensa aparecen bastantes informaciones cuando se vulneran los derechos y libertades fundamentales, pero no tanto cuando se cumplen y respetan; como característica de los periódicos podemos valorar lo noticiable de lo negativo y no así de lo positivo. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos(6,01%) sigue hundida en los porcentajes más bajos por lo que a los diarios no les interesa este tema ni para bien ni para mal en comparación con los temas instrumentales y técnicos que siguen copando las mayores inquietudes.

La falta de capacitación para el ejercicio de actividades profesionales (25,14%) es la de mayor incidencia en las páginas de los periódicos sobre los fines que aparecen en la LOGSE y se consideran insatisfactorios. Al igual que la consideración de la necesidad fundamental de capacitación de las personas para ejercer actividades profesionales, la constatación de que se considera, con igual porcentaje alto, insuficiente dicha capacitación, da como resultado la acumulación de recortes de prensa denunciando dicha circunstancia y valorando negativamente la capacitación profesional de los españoles.

Con respecto a los principios que enumera la LOGSE son los siguientes:

En el estudio realizado, los dos primeros son considerados fundamentales por la prensa ya que el primero, la formación personalizada y la educación integral en conocimientos, destrezas y valores, aparece en el 27,47% de los recortes que mencionan alguno de estos principios, y el segundo, la participación y colaboración de los padres o tutores (20,57%), son los que más aparecen en prensa.

La relación con el entorno social, económico y cultural (19,27%), la metodología activa (14,84%) y la atención psicopedagógica y orientación educativa y profesional (14,32%) suponen principios valorados positivamente pero que en el análisis de carencias y valoraciones negativas apenas aparecen por lo que se podría concluir que se trata de principios considerados de gran importancia y que guardan una realización práctica suficientemente adecuada, esto siempre desde el punto de vista de los periódicos y la apreciación que hacen del mundo educativo.

Cabe señalar como dato importante la poca valoración positiva que tiene la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje (6,64%) pero la gran valoración negativa que cuenta (16,94%) lo que ratifica la opinión generalizada de que la evaluación, los exámenes... aparecen en prensa siempre acompañados de valoraciones peyorativas y como elementos denigrantes del sistema educativo.

En relación con los principios más cercanos a los valores fundamentales de la sociedad actual, podemos decir lo mismo o similar que en los fines. Ocupan los porcentajes más bajos tanto en las valoraciones positivas como negativas por lo que el interés despertado en la prensa por estos principios es mínimo, ejemplo de esto es el fomento de hábitos de comportamiento democrático con una aparición como valoración positiva del 6,25% y como valoración negativa del 6,64%; otro ejemplo es la formación en el respeto y defensa del medio ambiente con valoración positiva del 6,25% y negativa del 1,66%.

Mención específica cabe hacer del principio enunciado como la efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas que aunque pertenece al grupo que hemos denominado de valores fundamentales para la sociedad actual, no mantiene la línea de valoración que el resto de los principios de este ámbito, con un 19,01% en la valoración positiva y un 22,92% en la negativa (el porcentaje más alto de entre todos los principios) responde a una gran inquietud social por los temas relaciones con el sexismo, racismo y xenofobia.

«Es de destacar cómo la generación de opinión pública parte de las informaciones y opiniones vertidas en los medios de comunicación, pero simultáneamente es necesario que exista esa inquietud social para que los medios de comunicación recojan determinados principios y valores socialmente aceptados».

Valores en los fines de la LOGSE según periódico, nivel educativo y tipo de centro

Para realizar un estudio en profundidad de las variables de esta investigación se utilizaron una serie de estadísticas que fueron de mucha utilidad para acercarnos al análisis de las informaciones y opiniones que aparecen en la prensa sobre la educación. Las Tablas de contingencia y el análisis de correspondencias (Anacor) son algunos de los instrumentos estadísticos utilizados.

En el estudio de las valoraciones positivas que aparecen en los periódicos sobre los fines que recoge la LOGSE, se observa que El País es el periódico que mantiene las valoraciones más cercanas a la media general destacando ligeramente en cuanto a los porcentajes de los fines que representan valores fundamentales como son la formación para la paz, el respeto a los derechos y libertades y el respeto a la pluralidad lingüística.

Estos tres fines comentados anteriormente son por los que se decanta significativamente Diario 16. Como es comprensible los periódicos nacionales y regionales son más proclives a estos fines frente a los diarios locales que reflejan otros fines más instrumentales.

Tanto ABC como El Correo de Andalucía remarcan su posicionamiento por el fin sobre la capacitación en el ejercicio de actividades profesionales. El Ideal de Granada valora positivamente los fines numerados como 1 y 3 (desarrollo de la personalidad... y adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo...).

Si en la valoración positiva de los fines de la LOGSE según cada uno de los periódicos, El País era el diario que menos porcentaje aportaba a su construcción, en el caso de la valoración negativa de estos mismos fines es este periódico el que más claramente se define reflejando en sus páginas las informaciones relativas a la falta de respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España y la falta de un pleno desarrollo de la personalidad del alumno. En menor medida, El País incorpora artículos que hacen referencia a la valoración negativa de la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo y la poca o mala formación para la paz, la colaboración o la solidaridad entre los pueblos.

En el lugar opuesto se sitúa ABC que si bien construía gran parte del análisis de correspondencia de la valoración positiva de los fines de la LOGSE, en este caso de valoración negativa no aporta datos significativos y sus porcentajes se mantienen muy homogéneos con respecto a la media global.

El Ideal de Granada se muestra muy activo en el tema de los fines tanto en la valoración positiva como en esta negativa, ya que ayuda a construir las correspondencias referidas a los fines 2, 6 y 7 con lo que en esta ocasión se plantea la poca, falta o mala referencia a los valores fundamentales. Curiosamente este diario se posiciona en la defensa de los fines instrumentales de forma positiva, y de otro lado en la denuncia de valores fundamentales de forma negativa, lo que refleja su acercamiento ideológico a la necesidad de capacitar y formar instrumentalmente al alumnado desde el punto de vista educativo y a la vez, denunciar la baja moralidad y carencias de valores de la sociedad. Frente a este posicionamiento ideológico se encuentra El País que defiende educativamente las libertades y valores de forma positiva, mientras que denuncia la escasa capacitación y desarrollo del alumnado de forma negativa.

El Correo de Andalucía se posiciona muy decididamente en la crítica a la baja capacitación para el ejercicio de actividades profesionales con un porcentaje altísimo del 43,75%. Cabe resaltar que en este periódico no existe ningún artículo que haga referencia a los fines 5 y 7 referidos a valores, que junto con el bajísimo porcentaje en la valoración positiva de esos mismo fines nos describe una situación de falta de interés por temas relativos a valores incluidos en los fines de la LOGSE.

Al analizar las valoraciones tanto positivas como negativas que aparecen en los periódicos sobre los fines de la LOGSE según los distintos niveles educativos, vemos una coherencia completa tanto a nivel interno como externo.

Las valoraciones son coherentes entre sí en función de la polarización de cada nivel de enseñanza en cuanto a los fines que más se relacionan con ellos. Estas valoraciones son también coherentes con la representación social que se tiene sobre las opiniones intuitivas en relación con esta temática.

Concretando, según las referencias aparecidas en la prensa diaria, las enseñanzas medias son monotemáticas y solamente les preocupa el fin número 4: la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales. Como valoración positiva de este fin, cuenta con un porcentaje del 44,30%, doblando al resto de enseñanzas y reconociendo que en este nivel educativo las salidas profesionales es la temática que más le afecta. Igualmente en cuanto a la valoración negativa de este fin que constata la poca capacitación del alumnado en el ejercicio de actividades profesionales, las enseñanzas medias le dedican el 38,36% de sus artículos.

En cuanto a las enseñanzas básicas, la mayor valoración positiva se encuentra en la adquisición de hábitos y técnicas y la participación social y cultural, lo que refleja precisamente las finalidades que han de tener las enseñanzas básicas en cuanto a integradoras sociales y posibilitadoras del autoaprendizaje en función del desarrollo de hábitos y técnicas de trabajo.

Los fines que hacen referencia a los valores fundamentales se reflejan principalmente en los artículos periodísticos que hacen referencia a la educación en general sin considerar niveles educativos concretos. Esta afinidad se corresponde igualmente con las finalidades de una educación en general, en oposición a las específicas que han de buscar más los aprendizajes instrumentales cada una en su propia meta: preparación para la vida en sociedad (básicas) y capacitación profesional (medias).

El análisis de las referencias periodísticas a la valoración positiva de los fines que aparecen en la LOGSE en función del tipo de centro, nos aporta una gráfica que según el análisis de correspondencias sitúa cada tipo de centro en correspondencia significativa con fines muy distintos.

Los centros públicos son vistos por la prensa como muy cercanos a fines relativos a la preparación para la integración social de forma autónoma y con suficiente bagaje cultural y formados en los valores fundamentales.

Los centros privados se alejan de cualquiera de los fines propuestos por la LOGSE y, curiosamente, sólo se encuentran cerca de la formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.

Estudiando la valoración negativa de los fines de la LOGSE reflejada en los periódicos, se confirma la idea de la despreocupación por esta temática de los centros privados, mientras que en los centros públicos vuelven como temas recurrentes los aparecidos en la valoración positiva mas la preocupación por la baja capacitación profesional del alumnado y la necesidad de profundizar más en el respeto a los derechos y libertades fundamentales. Por lo que el recorrido a través de los fines por parte de los centros públicos es totalmente completo y equilibrado frente al distanciamiento encontrado en los centros privados.

Valores en los principios de la LOGSE según periódico, nivel educativo y tipo de centro

Pocos datos significativos nos aporta el análisis de las valoraciones (positivas y negativas) que los periódicos hacen de los principios que aparecen en el articulado de la LOGSE. Cabe reseñar que el principio sobre la metodología activa en las valoraciones positivas se encuentra muy distanciado de todos los periódicos excepto de El País, por lo que apenas ninguno se ocupa de esta temática tan importante. En el apartado de valoraciones negativas, El País aglutina la mayoría de principios sobre valores, con excepción de la defensa del medio ambiente que se refleja en El Correo de Andalucía. Precisamente este principio y el referido al comportamiento democrático están construidos exclusivamente por un periódico, demostrando el resto evidente falta de interés.

Al igual que pasó en el estudio de los fines de la LOGSE, al analizar los principios, vemos cómo no existen demasiados datos significativos que remarquen las diversas tendencias de los distintos periódicos, pero en cambio sí existen esos datos significativos al estudiar por niveles educativos las valoraciones que aparecen en la prensa sobre los principios.

Para la enseñanza básica los principios que más valora positivamente la prensa son la participación y colaboración de los padres, la metodología activa y la defensa del medio ambiente; la autonomía pedagógica de los centros se encuentra compartida en porcentaje entre las enseñanzas básicas y las enseñanzas medias.

Como valoración negativa en el nivel de enseñanzas básicas se encuentran la igualdad de derechos entre los sexos y el rechazo a todo tipo de discriminación, la metodología activa y la relación con el entorno social y cultural; la atención psicopedagógica y la autonomía pedagógica de los centros están igualadas en porcentaje con las enseñanzas medias. Para las enseñanzas medias los principios valorados positivamente desde los diarios son la atención psicopedagógica, la relación con el entorno social y cultural y el fomento de los hábitos de comportamiento democrático. Como valoración negativa en el nivel educativo de las enseñanzas medias se encuentran los principios de hábitos de comportamiento democrático, desarrollo de capacidades creativas y espíritu crítico y la participación de los padres.

La enseñanza en general, como modalidad no adscrita a un nivel educativo específico, cuenta con las siguientes valoraciones a los principios de la LOGSE: con valoración positiva se encuentran el desarrollo de capacidades creativas y espíritu crítico, la igualdad de derechos entre los sexos y el rechazo a todo tipo de discriminación y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Analizando las valoraciones que aparecen en la prensa sobre los principios educativos que recoge la LOGSE según cada uno de los tipos de centro podemos concluir que no se dan datos suficientemente significativos como para aportar una idea clara de cómo se distribuyen los distintos principios entre los diferentes tipos de centros.

En cuanto a las valoraciones positivas de los principios en función de los tipos de centros, se comprueba en el análisis de correspondencias cómo se crea una nube de puntos en torno al tipo no identificado, encontrándose los centros privados muy alejados de estos principios, y los centros públicos en un extremo con la cercanía exclusivamente de los principios de atención psicopedagógica y autonomía pedagógica de los centros.

Las valoraciones negativas aparecidas en la prensa sobre los principios enunciados en la LOGSE sitúan a los distintos tipos de centros en distintos cuadrantes del eje de análisis de correspondencias. Para los centros privados existe una valoración negativa de los principios: fomento de los hábitos de comportamiento democrático y relación con el entorno social y cultural. Los centros públicos se sitúan cercanos a la valoración negativa de los principios: participación y colaboración de los padres, autonomía pedagógica de los centros y formación en el respeto y defensa del medio ambiente.

Conclusiones

Los resultados obtenidos en esta investigación nos permiten concluir los siguientes puntos:

Los valores educativos aparecen en los periódicos de forma difusa y con muy poca incidencia. Todos los periódicos navegan a través de los fines y principios que quedan normativizados por la LOGSE de tal forma que poco o nada aportan al panorama educativo.

No obstante existen determinados matices en el análisis que resultan interesantes sobre todo en cuanto a la frecuencia de apariciones de determinados fines y principios en función del nivel educativo estudiado, ya que las enseñanzas medias prefieren los fines y principios instrumentales y de apoyo educativo que puedan capacitar profesionalmente a los alumnos, mientras que las enseñanzas básicas acuden a la explicitación de fines y principios vinculados con la formación personalista y el desarrollo de la autonomía de la persona para su preparación con vistas a la integración social. Cuando se hace referencia a la enseñanza en general y no por niveles, los valores fundamentales (principios democráticos, respeto y solidaridad con personas y culturas...) son los que mayor incidencia cuentan.

Se notan ciertos matices en cuanto al acercamiento de determinados periódicos a fines y principios más cercanos a valores fundamentales, mientras que otros diarios prefieren los instrumentales e incluso alguno ve el personalismo pedagógico como fundamental, pero es aventurado afirmarlo por lo que sería necesario profundizar en esta parte de la investigación.

Referencias

AGUADED, I. y FERIA MORENO, A. (Dirs.) (1994): ¿Cómo enseñar y aprender la actualidad? Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación.

CABERO, J.; LOSCERTALES, F. y PÉREZ, J.L. (Dirs.) (1996): ¿Cómo nos ven los demás? La imagen del profesor y de la enseñanza en los medios de comunicación social. Memoria de investigación.

FERIA MORENO, A. (1994): Unidades didácticas de prensa en Educación Primaria . Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».

FERIA MORENO, A. (1995): Análisis de contenido en prensa: Profesorado, educación y valores en los periódicos. Memoria de investigación.

FERIA MORENO, A. (1995): «Educación en valores y medios de comunicación». Comunicar, 4.

FOX, D. (1981): Técnicas de análisis de datos cualitativos en el proceso de investigación en educación. Eunsa, Pamplona.

PÉREZ SERRANO, G. (1984): El análisis de contenido de la prensa. La imagen de la Universidad a Distancia . UNED, Madrid.