Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 10: La familia y los medios de comunicación (Vol. 5 - 1998)

Radio Pupitre: otra forma divertida de aprender

https://doi.org/10.3916/C10-1998-19

Antonio Navarro-Martínez

Abstract

«Radio Pupitre», primera emisora de radio escolar de la Vega Baja alicantina, es una experiencia pionera en la comunidad valenciana, al ofertar a su alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sus instalaciones para impartir una de las materias optativas: «Comunicación Audiovisual: la radio». Si bien funciona desde 1991, se ha propuesto ahora una nueva etapa en la que quiere ser el medio de comunicación de todos los colegios de la zona, para que también sus alumnos puedan «sentirse» protagonistas realizando sus programas.

Keywords

Archivo PDF español

1. «Radio Pupitre»: optativa de la ESO

Los alumnos se han convertido, coincidiendo con el comienzo de este pasado curso 1996-97, en protagonistas al formar parte del primer grupo que mejora su formación escolar obligatoria utilizando un medio tan atractivo como puede ser la radio, consiguiendo que sus trabajos y colaboraciones sean escuchados por sus familiares amigos y cualquiera que en ese momento sintonice la banda de FM por la que se emite.

Y es que resulta que estos chicos y chicas eligieron como materia optativa para dar en éste su primer curso de ESO la denominada «Medios de Comunicación». Y claro, disponiendo de unas instalaciones de radio para poder emitir, como lo están haciendo desde diciembre de 1991, y no darle mucho más uso del que hasta ahora recibe, hubiera sido una pena. Así, se proyectó la utilización de esta emisora por estos alumnos –y los que posteriormente la elijan– como un instrumento más de apoyo y complemento hacia aquéllos a quienes cuesta trabajo poder terminar el curso sin complicaciones, o tienen dificultades para superar con normalidad las llamadas áreas instrumentales básicas, como lo son Lengua Castellana, Conocimiento del Medio, Inglés, Valenciano... pudiendo entonces servir la emisora de radio para canalizar su tareas en estas áreas, trabajándolas paralelamente para su posterior emisión. Interesante y divertido, ¿no?

Así, han podido convertirse en «reporteros » de «Radio Pupitre», pues durante este tiempo han podido conocer in situ la mecánica de trabajo, los aparatos imprescindibles para poder emitir, aprender cómo se realizan las grabaciones, las normas que se deben tener en cuenta en la realización de entrevistas, presentaciones de discos, realizar con una adecuada entonación diversas lecturas de distintos textos: un cuento, resumen de prensa, presentación de un disco...

En la práctica, esto se ha traducido en la realización, por parte de cada alumno, de seis entrevistas, mínimo, que ellos mismos han decidido a quién realizar, en función de su profesión, experiencia, méritos contraídos en nuestra pequeña sociedad que resulta ser esta pequeña población que apenas llega a los dos mil habitantes. ¡Ah!, pero lo bueno fue cuando después, esas mismas entrevistas fueron formando parte de la programación diaria, sirviendo su escucha como la mejor evaluación, ya que se podían observar y comentar los defectos cometidos, con el fin de que no se repitieran en la próxima.

Esta aventura de «Radio Pupitre» no es nueva. En diciembre de 1991 comenzaron nuestras emisiones de forma gradual y en un área de escucha algo restringida. Está ubicada en la misma sala de medios audiovisuales de este Colegio de Granja de Rocamora que, como indica una de sus sintonías, se encuentra «entre palmeras y en plena Vega Baja». El desarrollo de este Proyecto viene por mi interés y pasión hacia todo lo relacionado con la radio: antes de terminar mis estudios de Magisterio ya lo desarrollaba asistiendo a cursos de radio que por el año 1975 impartía Radio Juventud de Murcia. Por aquel entonces colaboré en algunas emisoras comerciales como «Radio Orihuela» y más tarde en «Radio Cadena » de Crevillente.

Y con este bagaje, pretendo que quienes acuden a «Radio Pupitre» puedan utilizarla como una «herramienta» más de aprendizaje, como habitualmente se dice en sus sintonías: «Jugando, jugando, hacemos radio». Y de paso, aprendemos a vocalizar, utilizamos adecuadamente la entonación, podemos autoevaluarnos escuchando nuestro trabajo que nos servirá para corregir defectos.

2. ¿Cómo se prepara y elabora cada programa?

La preparación, elaboración y grabación de cada uno de los programas se realiza en las sesiones del horario lectivo en las que salgo del aula para que mis alumnos reciban clase de materias como: Valenciano, Música, Religión y Educación Física, que son impartidas por sus correspondientes profesores especialistas en estas áreas. Y es entonces cuando a la emisora van llegando alumnos con el encargo de sus profesores de que «canten esa canción que ya les sale bien», «reciten ese poema que se les pidió con motivo de una señalada festividad», o «lean la redacción que obtuvo la mejor nota de la clase» , ya que todas las colaboraciones y trabajos se emiten estando previamente grabados. Y, ¡claro!, cada grabación requiere:

1. Que el «texto» sea leído ante el micrófono varias veces, para así establecer la mejor entonación, pausas, adecuada dramatización del texto, énfasis...

2. Un adecuado e identificable «soporte musical», para que sirva de fondo de su presentación y lectura.

3. Finalmente –y una vez grabada cualquier colaboración– queda reflejado en la casete que cada nivel tiene para sus trabajos: n ombre de quién lo realiza, título de la colaboración y fecha de la grabación.

Con todos los trabajos que se van elaborando y grabando se establece cada día el guión del programa, en el que además incluyo:

• Promoción y escucha de las canciones incluidas en la lista de los «10 mejores», que mensualmente remiten en su tarjeta de votación.

• Lectura diaria de los titulares de la prensa: primera página, cumpleaños de alumnos, efemérides, resultados del sorteo de la ONCE, deportes. Todas estas actividades son coordinadas y realizadas cada día y en directo por un grupo de entusiastas alumnos, una «experta» del locutorio de 6º de Educación Primaria. Son niños y niñas de mi clase y a los que desde el pasado curso –y con 6 años– empecé a enseñarles a «jugar a hacer radio». Es interesante ver cómo presentan discos, van diciendo la hora, saludan a los compañeros que cumplen años o celebran su santo. (Cada semana se graba un programa para archivar).

Y el «más difícil todavía» de esta emisora de radio escolar, es lo que me he propuesto lograr para el próximo año: Conseguir que «Radio Pupitre» pueda sintonizarse en cualquier lugar de la Vega Baja y que todos los alumnos de los colegios de esta comarca puedan también realizar sus programas. Para conseguirlo, se han ofrecido estas instalaciones a la Conselleria para que se genere un taller de radio, en un intento de provocar el interés de los colegios de la zona en conocernos y hacer sus programas. También hemos de aumentar la potencia de nuestras emisiones, que actualmente se realizan con un emisor de 30 hasta 100 watios para así mejorar la calidad del sonido estéreo de FM y conseguir un mayor número de oyentes.

3. Y lo más difícil: el apoyo económico ¿Y el material de dónde sale?

Es verdad que hay que estar un poco «loco» (o un mucho). Esta afición por la radio la llevo desde hace muchos años. El caso es que dispongo de una «discreta » discoteca formada por 4.000 LPs y unos 500 CDs y por ahí hay que comenzar cualquier aventura de este tipo: con tu propio material. Lo demás, con un poco de suerte llega: 1. Solicitar ayudas a diestro y siniestro; 2. Insistir a las casas discográficas «tropecientas» mil veces para acreditar que «existes»; 3. Tener un Alcalde que crea en lo que haces. De esto puedo dar fe, pues gracias a que éste no dudó en acristalar el «control» de la emisora; construir dos grandes mesas ovaladas para el control y el locutorio; adquirir algún aparato necesario (de CDs, platinas...); 4. Confiar en la buena voluntad y predisposición del equipo directivo del Colegio, pues continuamente necesitas de su «cobertura» institucional, ayuda de material fungible del Centro (folios, fotocopias, llamadas telefónicas, «irrupción» en los pasillos cuando se reciben visitas de otros colegios).

4. Repercusión en los medios de comunicación

El caso es que, a estas alturas, ya se observan los resultados de la publicidad ejercida por la colocación en los colegios de la comarca del «póster» que da a conocer esta experiencia radiofónica, junto con las pegatinas y la repercusión que supuso para esta emisora aparecer en sendos reportajes en: el diario La verdad de Murcia y Alicante (20-VI-94); el semanario docente Magisterio Español (27-XI-96), el diario alicantino Información (19-V-93) y (17- I-96), el diario El País (25-XI-96), el diario La verdad de Murcia y Alicante (31-VIII-97), la revista quincenal Portada para Orihuela y Torrevieja (17-VI-97). Y en televisiones como: Televisión Orihuela (14-XI-94); Tele Vega Baja de Catral (30-I-96); Tele Color de Cox y Granja de Rocamora (24-II-97); Canal 9 TV que realizó un reportaje sobre lo insólito de esta iniciativa radiofónica emitiéndose en la tarde del 29-XII-97, en las Noticias de las tres de la tarde.

Referencias

ALCALDE, C. (1984): Cómo leer un periódico. Barcelona, ATE.

ALLER M.C.; TRIGO C.J. y OTROS (1994): Juegos que animan a leer. Estrategias lectoras. Madrid, Marfil.

BALLESTA, J. (Coord.) (1995): Enseñar con los medios de comunicación. Barcelona, PPU.

GASCÓN BAQUERO, M. (1991): La radio en la educación no formal. Barcelona, CEAC.

GÓMEZ PALACIOS, J. (1987): La radio joven. Sugerencias para una emisora escolar y juvenil. Madrid, CCS.

GONNET, J. (1984): El periódico en la escuela: creación y utilización. Madrid, Narcea.

GONZÁLEZ I MONGE, G. (1989): En el dial de mi pupitre: las ondas, herramienta educativa. Barcelona, Gustavo Gili.

GUILLAMET, J. (1988): Conocer la prensa. Introducción a su uso en la escuela. Barcelona, Gustavo Gili.

MORENO HERRERO, I. (1994): Magias para jugar a la radio. Madrid, Alhambra Lohgman

MUÑOZ, J.J. y GIL, C. (1986): La radio: teoría y práctica. Madrid. Instituto Oficial de RTVE.

RÍO, A. (1990): La radio en el diseño curricular. Madrid, Bruño.

VENTÍN, J.A. (1987): Radiorramonismo. Madrid, Universidad Complutense.

VIOQUE, J. (1984): La utilización de la prensa en la escuela. Madrid, Cincel.