Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 11: El cine en las aulas (Vol. 6 - 1998)

Una clase de cine

https://doi.org/10.3916/C11-1998-18

Manuel Estévez-Mesa

Abstract

Al hilo del Festival de Cine Iberoamericano que se celebra anualmente en Huelva, un grupo de escolares onubenses desarrollaron una experiencia, utilizando este medio como centro de interés para convertirse en protagonistas de una aventura audiovisual ante y detrás de la cámara. Se relata en este trabajo el proceso seguido así como las posibilidades de explotación didáctica que la actividad generó.

Keywords

Archivo PDF español

1. Justificación

Desde que se produce a comienzos de la década de los ochenta el enorme impulso institucional y personal para la utilización en la enseñanza de nuevos medios tecnológicos, refiriéndonos especialmente al terreno audiovisual, muchos han sido los planteamientos teórico-prácticos acerca de dónde situar el debate y la investigación en torno a estos medios de enseñanza y aprendizaje, y los diferentes roles que desempeñan en su utilización didáctica y curricular.

Por un lado, se plantea el enseñar-aprender los medios, lo cual significa situar el medio, en este caso el cine, como el «objeto de estudio». En este tipo de educación audiovisual se pretende estudiar lo que vemos al mirar «al propio medio cine». En el lado opuesto, se sitúa el planteamiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje con los medios audiovisuales, situándoles como meros recursos al servicio de un currículum general y de unas determinadas técnicas de trabajo. En este sentido, la educación audiovisual se centra en considerar lo que vemos a través del medio cine.

Nosotros vamos a obviar este planteamiento dicotómico y nos vamos a situar en un punto de vista donde lo que nos interesa es trabajar en un modelo de educación audiovisual para un mundo mediado audiovisualmente. Siguiendo a Quin Robin, somos partidarios del uso y estudio conjunto del medio cine; entendiendo que debemos asegurarnos de que los alumnos adquieran destrezas en el análisis y resolución de problemas, conocimiento de las implicaciones personales, morales, sociales, económicas y medio-ambientales del uso de este recurso audiovisual y destrezas tecnológicas para acceder, manejar y comunicar información con la cámara de VHS y el micrófono.

2. La experiencia1

Como todos estos últimos años, el Festival de Cine Iberoamericano nos abre sus puertas a los distintos colegios de la provincia de Huelva. Como otros años, decidimos ir, pero en esta ocasión participando de una manera diferente. Este año no queríamos conformarnos sólo con que los alumnos vieran la película que les correspondía. Hemos sido más ambiciosos y les hemos propuesto entrar en situación cinematográfica (o audiovisual) colocándoles delante y detrás de la cámara.

Pensamos que sería interesante aprovechar el centro de interés del cine, contextualizado en un evento tan importante para la ciudad de Huelva como es el Festival de Cine Iberoamericano. A partir de aquí comienza a rodar nuestra aventura audiovisual.

3. Preparación

Una vez definidos nuestros propósitos nos agrupamos profesores y alumnos en equipos de trabajo, cada uno con un aspecto concreto del Festival donde profundizar: la organización, la prensa y los críticos, los artistas y famosos, el personal de la sala de proyección, los asistentes a la película, la gente de la calle, el cine en Gibraleón y el manejo de la cámara de vídeo.

4. ¡Manos a la obra!

Se trataba de recabar el máximo de información posible para lo cual los alumnos prepararon una serie de preguntas y de entrevistas que luego iban a intentar realizar con personas vinculadas con cada uno de los aspectos mencionados anteriormente. Por otro lado los cámaras, parte importante en este trabajo, se familiarizaron con la misma conociendo su funcionamiento y la forma en la que mejor captar las imágenes. Al cabo de varias reuniones todo estaba preparado. Las preguntas de las entrevistas parecían oportunas y los cámaras estaban dispuestos para grabar. Sólo faltaba mencionar las palabras claves:

5. Motor... cámara... ¡Acción!

5.1. Realización

El Martes 26, día de la proyección de la película a la que íbamos a asistir y también día de realización del trabajo de campo, nos presentamos en la Casa Colón. Desde que llegamos los acontecimientos positivos se fueron sucediendo en cascada y sin solución de continuidad, desbordando nuestras más optimistas previsiones.

Los alumnos y alumnas pretendían entrevistar a alguien de la organización del Festival y se prestaron gustosamente a responder a nuestras preguntas J. Luis Ruiz, director del mismo, y Vicente Quiroga, del gabinete de prensa y documentación. Se trataba de conocer una rueda de prensa in situ y se nos permitió acceder y realizar nuestra pregunta en la que participaba el director de la película Moebius D. Gustavo Mosquera. Subimos a la sala de proyección del Palacio de Congresos, grabamos la manera en que es proyectado un film y preguntamos a la persona que maneja la máquina. No nos habían puesto ninguna pega. Preguntamos a niños y profesores que habían estado viendo la película y ellos nos dieron su opinión. Y dejamos, intencionadamente, en este comentario para el final las vivencias inolvidables para los chavales y chavalas y para nosotros mismos cuando nos acercamos a personajes famosos y muy conocidos en el cine y la televisión como Ángeles Martín, Eloy Arenas, José Mª Parada, Fernando Rubio, Eloy Azorín, Vicente Molina Foix; y no sólo se prestaron a responder a nuestros alumnos cuando les preguntaron, sino que además se permitieron bromear con todos nosotros, regalarles sus autógrafos (bien muy preciado cuando se es muy joven) y darnos muchas muestras de simpatía y naturalidad.

Alumnas, alumnos y profesores queremos expresar desde estas líneas nuestro público agradecimiento a todas estas personas por habernos permitido conocer mejor y de primera mano lo que es el Festival de Cine Iberoamericano y parte del entorno del mismo. Y también por habernos regalado un día inolvidable para todos, especialmente para las chavalas y chavales, porque así nos lo han hecho saber ellos mismos a los maestros.

6. Explotación didáctica

La experiencia que acabamos de redactar surge principalmente de dos referentes muy importantes y claramente conectados. En primer lugar surge de las creencias, gustos y sintonía en la filosofía educativa de los docentes a la cabeza de este proyecto de trabajo. Nosotros como maestros apostamos por una escuela que debe abrir sus paredes al contexto y a la realidad que nos rodea, partimos de un modelo sistémico-comprensivo (Gimeno Sacristán) de la enseñanza donde el marco sociocultural, el entorno interviene como agente directo en la educación de nuestros niños.

Por otro lado, nuestra pasión y amor por el cine hace que pretendamos que nuestros alumnos sean capaces de interpretar, manipular y utilizar la imagen tanto del cine como de la televisión como un lenguaje expresivo y revolucionario al servicio de la enseñanza. Perseguimos una educación más atrevida, innovadora y acorde con las necesidades de la sociedad actual.

Aprovechamos la «oportunidad didáctica » que hace coincidir la celebración en Huelva del XXII Festival de Cine Iberoamericano con los puntos reseñados anteriormente y que convierten a dicho Festival en la actividad motivadora para planificar y diseñar el Proyecto de Trabajo.

6.1. Ideas previas

Es imprescindible contar con los conocimientos que el alumnado posee y con los gustos y preferencias que tienen sobre nuestro objeto de estudio «el cine» para perfilar definitivamente el diseño de la experiencia.

A continuación podemos resumir los diferentes bloques de estudio y análisis que constituyeron el punto de partida.

6.2. Mapa conceptual

Ofrecemos en la página siguiente un esquema del mapa conceptual.

6.3. Contenidos Se seleccionan los siguientes:

• Conceptuales: el cine como recurso, como objeto de estudio y como técnica de trabajo.

• Procedimentales: habilidades técnicas para el manejo de aparatos y habilidades expresivas y comprensivas del lenguaje audiovisual.

• Actitudinales: valor intrínseco del trabajo en equipo y toma de conciencia del rol que juegan el cine y la televisión en nuestras vidas.

• Transversales: conocimiento crítico y expresión creativa.

6.4. Objetivos

• Pretendemos convertir a los alumnos en auténticos protagonistas del diseño, elaboración y producción de nuestro proyecto audiovisual.

• Queremos potenciar su capacidad de organización y autonomía en el trabajo en grupo, dándole especial relevancia al desarrollo de formas expresivas creativas.

• Tratamos de fomentar y desarrollar la capacidad crítica de nuestros alumnos.

• Les ayudamos a tomar conciencia de la importancia que tiene el Festival de Cine Iberoamericano en la vida cultural onubense.

Partiendo de la base de estos objetivos y de una concepción teórica donde el aprendizaje lo construyen los propios alumnos, son ellos los artífices de su propio aprendizaje y del programa (a ambos lados de la cámara) ya que éstos manejan no sólo la información que se trasmite sino los aparatos con los que se trasmite esa información.

6.5. Actividades

Como propuesta de trabajo la secuenciación de las actividades que a continuación planteamos se realiza de manera orientativa, teniendo en cuenta la necesidad de contextualizar esta experiencia a la hora de llevarla a cabo. Dicha secuenciación quedaría como sigue:

• Mediante asamblea se explica a los alumnos el tema a tratar y la forma de trabajar para realizarla.

• Formación de grupos y distribución del trabajo. Se forman seis grupos de trabajo. El primer grupo es el encargado del uso y manejo de la cámara. Los cinco restantes grupos tienen como objetivo hacer un trabajo monográfico recopilando información sobre la organización del Festival, la prensa y los críticos, artistas y famosos, público asistente y sobre el cine en nuestro pueblo.

• Puesta en común, donde cada uno de los grupos, presenta su planteamiento y trabajo al resto de la clase.

• Finalmente, reparto de tareas y planificación para el día de la realización de la experiencia.

6.6. Estrategias metodológicas

Como dice Escudero (1990), intentamos establecer un proceso de toma de decisiones sobre las actuaciones que serán llevadas a cabo con los alumnos, cuya participación debe estar garantizada. Buscamos mantener la colaboración y seguir profundizándola sobre el desarrollo en el aula como una investigación-acción grupal. Diversas son las actividades que tienen lugar con este propósito: ajustar condiciones, tiempos y espacios para la puesta en práctica del plan y adoptar las decisiones necesarias para conseguir nuestros objetivos.

Por último, decir que utilizamos el Cine como contenido para tratar las áreas transversales. Éstas son de orientación mayoritariamente actitudinal y reclaman un trabajo colaborativo, un trabajo en grupo. Mediante esta técnica de trabajo colaborativo pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

• Aprender a negociar.

• Ayudarles a tomar conciencia del punto de vista de los demás.

• Lograr la socialización de los alumnos.

6.7. Evaluación

La evaluación de este trabajo se ha realizado tanto desde los resultados obtenidos por los alumnos, como desde la dinámica del aula y de la valoración que de ella han hecho los alumnos y profesores.

Los resultados se han obtenido pidiéndoles a los alumnos que contaran por escrito qué les había parecido la experiencia. Notamos que la experiencia se ha sentido como algo colectivo y que los buenos resultados son un producto del trabajo colaborativo y de la ayuda mutua.

Finalmente pensamos que la experiencia ha servido para que los alumnos se expresen de la manera más creativa posible, que aprendan a interpretar y a crear mensajes (Ferrés, en Cuadernos de Pedagogía, 261).

Al evaluar globalmente la experiencia todos (profesores y alumnos) quedamos muy satisfechos tanto de la labor realizada como de los resultados obtenidos, así como de la actitud y del interés que mostraron nuestros alumnos.

7. Conclusión

Los alumnos y alumnas y los profesores en el camino de vuelta al colegio íbamos realizando una valoración unánime de esta sesión de clases tan especial. En conclusión, se resume en la siguiente pregunta: Lo conseguido ha merecido el esfuerzo. ¿Cuándo volvemos a repetir la experiencia?

Notas

1 Esta experiencia se realizó en el mes de noviembre de 1996, durante la celebración de la XXII Edición del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva.

Referencias

AGUADED, I. (1993): Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada. Propuestas desde los medios. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».

CABERO, J. (1992): «Estrategias para una didáctica de los medios audiovisuales en el terreno educativo», en AGUADED, I. (Coord.): Enseñar y aprender con prensa, radio y televisión. Huelva. Grupo «Prensa y Educación»; 27-32.

FERRES, J. y BARTOLOMÉ, A.R. (1991): Enseñar vídeo, enseñar con el vídeo. Barcelona, Gustavo Gili.

GUTIÉRREZMARTÍN, A.(1997): «Conversacionescon... Robyn Quin», en Educación y Medios, 4; 49-53.

MARTÍNEZ SÁNCHEZ, E. (1994): «Los medios en la cultura y sociedad actual», en Comunicar, 2.

MARTÍNEZ, F. (1992): «La utilización de medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: principios fundamentales », en CMIDE (Ed.): Cultura, Educación y Comunicación. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla; 55-64.