Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 13: Comunicación, educación y democracia (Vol. 7 - 1999)

«Lawrence de Arabia» narrada desde la pauta de sus fundidos encadenados

https://doi.org/10.3916/C13-1999-29

Ismael Roldán-Castro

Abstract

Existen diferentes métodos para la lectura rápida de textos escritos; sin embargo, está escasamente analizada la investigación que un método similar pueda ofrecer para la lectura de las producciones audiovisuales y películas cinematográficas. Partiendo de la consideración de las unidades de información fílmica como cada uno de los fundidos encadenados, se presenta el estudio realizado sobre la película: «Lawrence de Arabia» de David Lean, con unas interesantes conclusiones.

Keywords

Archivo PDF español

La idea que se presenta surgió en el autor tras un prolongado período de reflexión acerca de la trascendencia narrativa de determinados efectos cinematográficos como los fundidos encadenados de imágenes. Al mismo tiempo que una imagen desaparece progresivamente, aparece de forma gradual la siguiente. Se tiene, por tanto, una superposición de fundidos que se conoce como encadenado de imágenes. Estos fundidos vienen a significar esencialmente transiciones en el tiempo y su acertada elección impone un importante ritmo narrativo. La elección de Lawrence de Arabia fue debida a una doble circunstancia: un auténtico espectáculo de buen cine y una colosal interpretación de Peter O’Toole.

La tesis que subyace en este artículo es comprobar hasta qué punto las 46 veces que los fundidos encadenados son utilizados a lo largo de los 231 minutos de la película tienen la fuerza suficiente como para poder narrarla basándose en ellos exclusivamente, todo lo más con algún comentario entre las mismas.

Es posible que este análisis constituya otra forma de disfrutar de la película atendiendo a la pauta que marcan sus bellos y sublimes encadenados de imágenes. Las claves que aparecen en la investigación desarrollada son:

• (des): Indica, en cualquier fundido encadenado, el plano cinematográfico que se desvanece progresivamente, hasta llegar a desaparecer, al tiempo que, a la misma velocidad, emerge el nuevo plano que perdurará durante algún tiempo.

• (eme): Se trata del nuevo plano que emerge mientras se desvanece el anterior.

• Los personajes encarnados por Peter O’Toole, Anthony Quinn y Omar Sharif, debido al alto protagonismo que ostentan en la película y, por tanto, el elevado número de veces que serán mencionados, los denominaremos, respectivamente: Peter O’Toole es Law (abreviatura de Lawrence); A. Quinn es Be1 (jefe de tribu beduinos 1); O. Sharif es Be2 (jefe de tribu beduinos 2).

• Cad. 1. Representa el fundido encadenado de imágenes nº 1.

Conviene, por último, precisar que no se ha investigado el sonido que acompaña a los sucesivos encadenados. A veces se mantiene el mismo durante el proceso de superposición siempre que las imágenes de una y otra secuencia corresponden a un mismo lugar o ambiente mientras que cambia en las ocasiones en que se pasa de un plano a otro narrativo diferente.

Como anecdótico habría que señalar que no aparece ninguna mujer durante la película.

1. La investigación

El comienzo de la película es el trágico final de la vida del soldado raso de las R.F.A británicas, T.E. Lawrence, quien llegaría a ser coronel del ejército tras la unificación de los árabes: Un accidente en motocicleta. La siguiente secuencia retrotrae al espectador hacia la auténtica odisea de Law en Arabia... Law está en El Cairo. El ejército inglés le propone la misión de ir a Arabia, pero sin artillería. Dispone de 3 meses para encontrarse con Feisal. Tendrá que superar las adversidades del desierto...

• Cad. 1. (des): Un amanecer; (eme): Dunas del desierto (con música espectacular). Law, acompañado de un beduino, va a beber. Su acompañante no se lo aprueba. Law se reprime voluntariamente.

• Cad. 2. (des): escena anterior (plano medio); (eme): Law y el beduino cabalgan en camello por el desierto (primer plano). Duermen bajo las estrellas y en un descanso, Law regala a su guía árabe su pistola. A cambio, éste le obsequia con comida (secuencia a base de primeros planos).

• Cad. 3. (des): Escena anterior; (eme): Cabalgando en los camellos en medio de una tormenta de arena.

• Cad. 4. (des): Bajando dunas; (eme): Cabalgando nuevamente por el desierto. Law, inexperto en el arte de montar en camello, cae cuando cree dominarlo.

• Cad. 5. (des): Siguen cabalgando; (eme): Vista del cielo en un contrapicado desde el fondo de un pozo de agua. El beduino saca agua del pozo y beben ambos. Primeros planos de Law lleno de arena. Saca su brújula. Alguien se acerca en un camello. Intriga. El guía de Law va a dispararle, pero se le adelanta Be2 quien le mata. Es el dueño de ese territorio y por tanto del pozo, el jefe de una de las muchas tribus árabes de la región. Law se niega a que lo acompañe hasta Feisal.

• Cad. 6. (des): Law, sólo, cabalga por el desierto; (eme): Un plano diferente de la misma escena. Law canta y juega con el eco de su voz reflejada en las montañas.

• Cad. 7. (des): Escena anterior; (eme): Aparece un oficial inglés, en camello, enviado por el rey Feisal. De pronto, un ataque de aviones turcos contra los árabes de un campamento. Bombas, humo, muertes... Law, por fin, se encuentra con Feisal cara a cara.

• Cad. 8. (des): Escena anterior; (eme): Se hace de noche en el campamento (p. general).

• Cad. 9. (des): Escena anterior; (eme): Comitiva de árabes avanzando en camello por la mañana.

• Cad. 10. (des): Escena anterior; (eme): Descanso de noche en el desierto. Dentro de una tienda, Law, Feisal y otros, hablan de la unificación del pueblo árabe. Un oficial británico manifiesta que los intereses de su país coinciden con los de los árabes... Law y Feisal quedan solos. Feisal cree que sólo con un milagro podrán unirse los árabes. Law sale de la tienda a reflexionar sobre ello. Espectáculo de imágenes y, en este caso, ruidos de cuerdas que crujen con el viento. Law se aleja de noche hacia las dunas y es seguido por dos jóvenes que le observan.

• Cad. 11. (des): Arena del desierto; (eme): Amanecer. Law continúa pensando. La música vaticina que algo ocurrirá...

• Cad. 12. (des): Law se levanta; (eme): Primer plano de un sol radiante como de mediodía. Sus labios pronuncian, con gesto tenso, ¡Aqaba! ¡Aqaba por tierra!(música en clímax). Son 50 los hombres que avanzan al ritmo marcial de la música. Law da la impresión que dirige la orquesta desde lo alto de su camello.

• Cad. 13. (des): Avance (plano general); (eme): Descanso en un oasis. Law, con los pies dentro del agua, se entrega plácidamente a la lectura. Se preparan para la peor travesía, 20 días sin parajes acuáticos.

• Cad. 14. (des): Camellos avanzando; (eme): Panorámica impresionante del desierto. Law presencia un tornado. Observa la sombra de su camello y casi se cae debido al cansancio y al sueño. Be2 le amonesta.

• Cad. 15. (des): Camellos en primeros planos; (eme): Siluetas de los camellos avanzando en el borde inferior de la pantalla. El cielo ocupa casi la totalidad de ésta. Ruidos de pisadas.

• Cad. 16. (des): Planos medios del avance de la comitiva; (eme): Un descanso por la noche. Law se afeita.

• Cad. 17. (des): Escena anterior; (eme): Panorámica nocturna del campamento.

• Cad. 18. (des): Escena anterior; (eme): Panorámica diurna de acercamiento con zoom a los camellos, todavía descansando. Se decide cabalgar por la noche para disminuir la fatiga y el cansancio.

• Cad. 19. (des): Law se levanta tras dormir; (eme): Plano general del desierto. Avanzan sobre terreno pedregoso.

• Cad. 20. (des): Camellos en la lejanía; (eme): Camellos más próximos en la noche. Sombras.

• Cad. 21. (des): Cabalgando en la noche cae un beduino a la arena. Nadie le ayuda. Se levanta y vuelve a montar; (eme): Plano general del avance. Law descubre un camello sobre el que no cabalga nadie. Sabe que alguno de los beduinos ha caído. Quiere volver en su busca. Lo hace sólo. Nadie le sigue. Uno de sus ayudantes, le esperará. Los demás continuarán la marcha. Law lo encuentra y recoge. Lo lleva al campamento. Al llegar y con la mirada atónita de Be2, se niega a beber cuando se lo ofrecen. Cuando lo hace afirma que nada estaba escrito.

• Cad. 22. (des): Law se acuesta de día; (eme): En la noche, a la luz de una fogata, aparece Law tendido (barrido de dcha a izqda en la pantalla). Law habla de su padre con Be2. Vuelve a dormir. Be2 quemará sus ropas de oficial inglés en el fuego.

• Cad. 23. (des): Escena anterior; (eme): Law se viste de árabe con una hermosa túnica blanca. Law manifiesta una profunda alegría con su nueva indumentaria. Juega con su ropa árabe, corre, observa su daga. Le sorprende Be1 y le acusa de que sus hombres beben de su pozo. Vacía una cantimplora ante Be2 en señal de guerra. Law actúa como mediador en el conflicto resolviendo la situación. Se hacen amigos.

• Cad. 24. (des): Las tropas están descansando; (eme): Law y Be2, durante una cena, intentan convencer a Be1 para que se una con ellos en la batalla de Aqaba. Aunque Be1 es tachado de siervo del dinero por Law, aquél termina convenciéndose de la necesidad de luchar unidos.

• Cad. 25. (des): Primer plano de Be1; (eme): Las tropas de Be1, a caballo, cabalgan junto a las de Be2 y Law, hacia Aqaba. Banderas ondeando de todas las tribus. Polvo y viento.

• Cad. 26. (des): Panorámica del desierto de día; (eme): La Luna en cuarto creciente entre montañas.

Be2 y Law divisan Aqaba en la lejanía. Un beduino de una tribu mata a otro de otra. Para evitar un desastre generalizado tras este incidente, Law se encarga de matar al autor, el cual era el mismo al que salvó la vida Law cuando una de las travesías por el desierto. Aqaba es tomada por Law y sus seguidores. Polvo, gritos, acción.

• Cad. 27. (des): Primer plano de un cañón de Aqaba apuntando hacia el mar; (eme): Puesta de Sol en el mar con Law paseando por la orilla en su camello. Tras una secuencia de plano general a medio y primero de Law, aparece Be2 conversando con él. Después, en Aqaba, Law discutirá con Be1 porque éste no encontró el oro prometido. Law le promete traerlo tras su marcha al encuentro del ejército inglés una vez atraviese el Sinaí. Ya de camino, Law y sus dos acompañantes divisan una columna de polvo...

• Cad. 28. (des): Escena anterior; (eme): Cercanías de la nube de polvo. Law pierde su brújula. • Cad. 29. (des): Puesta de Sol con las siluetas de los tres camellos; (eme): Tormenta de polvo. Uno de los beduinos acompañantes cae en arenas movedizas. Law intenta salvarlo con su capa, pero no lo consigue.

• Cad. 30. (des): Law observa el agujero que se tragó a su sirviente; (eme): Law caminando y su otro acompañante en camello (plano medio). Espectaculares primeros planos de ambos con rostros muy expresivos de cansancio y blanqueados por el polvo de las tormentas. Tras llegar a un despoblado, ruido del viento y puertas que chirrían. Un barco aparece, inesperadamente, tras las dunas. El Canal de Suez. Ya en El Cairo, un incidente en el bar de oficiales del ejército inglés cuando Law pretende tomar un refresco con su acompañante árabe. Comunica que Aqaba está tomada y los turcos prisioneros. Ascienden a Law a comandante y se niega a volver a Aqaba.

• Cad. 31. (des): Bar de oficiales; (eme): Law hablando con el general en un patio con fuente. Law quiere convencerse de que Inglaterra no tiene ambiciones en Arabia. Pide, y lo consigue, dinero, armas, carros de combate. Tras un fundido a negro con la aparición de una ciudad árabe, aparece Feisal siendo entrevistado por un periodista que le pregunta por Law. Se le responde con el ejército de Feisal. De pronto imágenes de Law volando un tren turco. Combates. Saqueo del tren. El periodista fotografía el ambiente. Aclamación general a Law y euforia incontenida.

• Cad. 32. (des): El tren de los turcos es saqueado por los árabes; (eme): Asentamiento de las tribus árabes. En una tienda de campaña están Law, el periodista y un coche inglés. Law dice al periodista que los árabes tendrán libertad porque él se la dará. El desierto le fascina porque está «limpio». Se ataca a otro tren turco cargado de caballos. Be1 se los lleva como merecido botín de guerra y se despide.

• Cad. 33. (des): Law se dirige hacia el tren saqueado; (eme): Law, apoya su cabeza sobre los raíles esperando escuchar el paso de otro tren. Prepara una carga con detonador.

• Cad. 34. (des): Law mata a uno de los suyos cuando, a punto de pasar el tren, a aquél se le incrusta el detonador en el cuerpo; (eme): Law cabalga desolado sobre su camello (primer plano).

• Cad. 35. (des): Escena anterior; (eme): Reunión de las tropas árabes dentro de una cueva. Be2 avisa a Law de que otro fracaso significaría quedarse sólo. Law pretende entrar en Deraa pues lo prometió a los ingleses cuando ellos lo hicieran en Jerusalén.

•Cad. 36. (des): Cueva donde hablaba con Be2; (eme): Calle de Deraa por donde pasean Law y Be2.

Unos oficiales turcos apresan a Law. Le llevan a su jefe. Tras un cierto intento de agresión sexual por parte de éste, Law reacciona violentamente y le azotan.

• Cad. 37. (des): Sala de torturas; (eme): Calle oscura de Deraa con primer plano de Be2. Una puerta se abre y dejan tirado a Law en el suelo.

• Cad. 38. (des): Calle anterior; (eme): Paisaje, aparentemente nevado.

• Cad. 39. (des): Escena anterior; (eme): Mismo paisaje desde otro ángulo.

• Cad. 40. (des): Escena anterior; (eme): Law acostado (primer plano).

• Cad. 41. (des): Escena anterior; (eme): Law, ya incorporado, comiendo junto a Be2 en la noche.

• Cad. 42. (des): Escena anterior; (eme): Law, dentro de una cueva, comunica a Be2 que se va. Law quiere ahora ser una persona vulgar. Irá a Jerusalén. Una vez allí y en presencia de Feisal, éste le reprocha la existencia de un tratado entre Francia e Inglaterra por el que se reparten el imperio turco incluyendo Arabia. Law dimite. No se lo aceptan. Quieren que conquiste Damasco. Law termina por acceder convencido de su condición de hombre extraordinario, de héroe. Es su destino.

• Cad. 43. (des): Cientos de camellos y caballos con los árabes camino de Damasco; (eme): Tropas inglesas a pie con el mismo destino. El contingente árabe se cruza con una legión turca. Les atacan con crueldad.

• Cad. 44. (des): Be2 amonesta a Law por su beligerancia excesiva; (eme): Campo de batalla tras la masacre. Be2 busca a Law entre los restos.

•Cad. 45. (des): Law, con aspecto cadavérico, tras Be2; (eme): Cielo con nubes. Law llega a Damasco antes que las tropas inglesas. Se establecen en el Ayuntamiento. Árabes de todas las tribus discuten cómo organizarse. Un incendio provocado por los ingleses obliga a los árabes a marcharse. El objetivo de Law estaba cumplido. Queda triste. Antes de su regreso definitivo decide visitar un hospital con enfermos turcos hacinados y moribundos de Damasco.

• Cad. 46. (des): Un oficial inglés da una bofetada a Law como responsable de la situación dentro del hospital; (eme): Law con Feisal y el coronel inglés en un palacio.

Ascienden a Law a coronel. Feisal reparte con los ingleses algunas de sus empresas de servicios públicos. Cuando Law se marcha, tanto Feisal como el general inglés reconocen haberse librado de una carga... Law, acompañado de un oficial inglés en coche oficial, se cruza en el camino con árabes cabalgando en camello. Se incorpora excitado y su mirada denota amargura y melancolía. Algunas motocicletas adelantan el vehículo que le transporta como augurando su trágico final. Fundido a negro y final del film.

2. Las conclusiones

Dada la diversidad de fundidos encadenados en la película sería posible establecer una clasificación de los distintos tipos para un estudio exhaustivo de esta técnica en la narración cinematográfica. Podría pensarse en un guión basado exclusivamente en los encadenados de imágenes.

Desde el punto de vista de la didáctica del cine quizás pudiera resultar interesante el seguimiento de un film con este guión fraccionario o guión de encadenados que puede adelantar acontecimientos y fomentar la imaginación previamente al propio visionado de la película. Dado que los 46 encadenados estudiados en la película recogen los momentos cruciales de la historia narrada, resultó muy interesante editar una cinta seleccionando sólo esos fragmentos en su orden secuencial. Así, en menos de diez minutos se pudo comprimir la información más relevante de un film de 231. Una compresión del 96%. ¿Podría tratarse de un método de lectura rápida de films? ¿Puede asociarse a todo film un fractal irreducible constituido por la secuencia de sus fundidos?