Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 18: Descubrir los medios (Vol. 9 - 2002)

La formación de los docentes desde la perspectiva de los comunicadores

https://doi.org/10.3916/C18-2002-22

Javier Ronda-Iglesias

Abstract

La formación y reciclaje de los profesores se ha convertido en una de las grandes asignaturas para las administraciones educativas en cualquier país. El educador, como la sociedad, debe estar adaptado a los nuevos cambios sociales y, en materia de comunicación, las transformaciones son tan acuciantes que el profesor debe poner un gran esfuerzo personal para no quedarse anclado en el pasado ante tanto cambio en los mass media. Los cursos, seminarios, jornadas, congresos sobre educación y comunicación son de gran ayuda profesional para los docentes.

The formation and the recycling of the teachers is one of the big subjects for the public education administration. The educator like the society, must be adaptade so the news social changes. Courses, congresses, conferences about education and comunication are two subjects to help the teachers.

Keywords

Educación, formación, periodismo, profesor, medios de comunicación, información

Education, formation, jornalisme, teacher, mass media, information

Archivo PDF español

En la sociedad actual los medios de comunicación y el papel que desempeñan se han convertido en una pieza clave, fundamental y necesaria para los ciudadanos y por lo tanto para la comunidad educativa. En el mundo tecnológico y cambiante de la comunicación aparecen nuevos conceptos y términos hasta hace unos años impensables como las autopistas de la información, la televisión por cable, la radio digital o las empresas multimedias, además de las emisiones de la mayoría de los medios de comunicación por Internet, por citar sólo algunos ejemplos.

En la era de la «aldea global» y de la comunicación, un profesor con conocimientos actualizados sobre periodismo digital, periódicos electrónicos, trans misiones vía Internet, plataformas digitales televisivas, entre otros temas, podrá ofrecer a sus alumnos la verdadera imagen actual de los medios de comunicación. Esta tarea pasa por la formación y reciclaje educativo o bien por el esfuerzo personal de cada docente como acción individual.

Resulta paradójico a veces que algunos profesores tengan que explicar cómo es una radio o una televisión y que nunca hayan tenido oportunidad de estar en ellas para comprobar cómo son y cómo funcionan estos medios de comunicación.

Una radio municipal no es lo mismo que una radio privada, o bien una agencia informativa no tiene por qué ser el «medio de comunicación» más rápido del mundo. Hay que intentar despertar el interés en los alumnos por los medios de comunicación desde el profesorado. Se debería abundar y explicar en todas las aulas del mundo el funcionamiento básico de los mass-media , porque como la suma, el adjetivo o la fotosíntesis son conocimientos que debería adquirir el alumnado de forma habitual.

Los alumnos se encuentran inmersos en una sociedad donde los medios de comunicación son importantes y trascendentales. Los profesores necesitan recibir conocimientos actuales y renovados sobre la situación actual de los medios.

La formación, el reciclaje y «la puesta al día» de los profesores no es sólo fundamental para el docente y su cualificación personal, sino también para el alumnado que es el objeto directo de la comunicación educativa y quien también puede salir más beneficiado como destinatario final de la enseñanza. La formación del profesorado no es tarea fácil para la administración educativa, pero sea cual fuera el país del mundo donde estudiemos este asunto, encontraremos una gran preocupación entre los profesores, padres y autoridades educativas.

Por lo tanto, este apartado cada día preocupa más a la administración educativa encargada de los profesores y de otros colectivos implicados, como las asociaciones de padres, los sindicatos de enseñanza y los propios alumnos. Ya es una realidad que en las primeras etapas educativas existen asignaturas específicas sobre diferentes campos de la comunicación: nuevas tecnologías, historia de los medios; dependerá de la estructura de materias de cada país y sus planes de estudio.

Existen numerosos programas y acciones educativas que se dedican a profundizar sobre la comunicación y la educación. La mayoría se dedican a analizar la influencia de los medios sobre los niños (sobre todo la televisión). Series, dibujos animados, películas violentas, tiempos de consumo televisivo, ámbitos sociales están siempre analizados, pero existen también otras experiencias que se dedican más al funcionamiento y conocimiento de los cambiantes medios de comunicación y/o información.

Una de estas experiencias sobre medios de comunicación y profesores la encontramos en Andalucía donde se vienen desarrollando en varios centros de profesores unos cursos especializados para docentes sobre esta materia impartidos sobre todo por periodistas.

Hace ya casi una década se vienen celebrando en varios Centros del Profesorado de Andalucía (CEP de Sevilla, Cádiz y Jaén) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía una serie de experiencias de formación del profesorado relacionadas con los medios de comunicación y la educación.

Una decena de cursos impartidos a más de 400 profesores de diferentes localidades andaluzas de distintas áreas (Lengua, Sociales) y de diferentes niveles (Primaria, Secundaria, Bachillerato) han servido para acumular una gran cantidad de datos e información sobre el profesorado, los medios informativos y el interés que despierta este mundo dentro de los enseñantes.

Los cursos impartidos a los profesores han consistido en mostrar a los docentes aspectos relacionados con el trabajo diario de los medios de comunicación en varias vertientes:

• Situación actual de los medios de comunicación.

• Análisis de los medios de comunicación y empresas informativas con atención especial a la localidad donde se imparta, Andalucía y España.

• Las noticias en la radio, televisión y prensa.

• Proceso de selección y redacción de las noticias.

• Las fuentes informativas de los periodistas.

• El trabajo de los periodistas.

• Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.

• Los medios de comunicación en Internet.

• La línea editorial y las empresas informativas

• Soportes técnicos y funcionamiento de los mass media.

• Análisis de noticias.

• Percepción de los alumnos de la información en los medios.

1. Metodología

Los cursos han sido siempre expositivos y muy prácticos en los que los docentes mediante la visita a diferentes medios de comunicación y las conferencias, tertulias, charlas y debates con los profesionales de los medios informativos han percibido la verdadera realidad del complejo mundo de la comunicación de masas.

Las experiencias se han desarrollado con visitas a canales de televisión, periódicos, emisoras de radio o agencias informativas. Las visitas guiadas con profesionales de la comunicación permitían a los profesores conocer cómo funcionaba cada medio de comunicación de forma detallada y práctica, sobre el terreno. Y entre los participantes a los cursos para exponer su trabajo se seleccionaba a realizadores de televisión, presentadores, periodistas de radio, editores de canales Internet y de comunicación, directores de periódicos, redactores de cierre de un diario, directores de emisoras de radio, profesores universitarios expertos en comunicación y educación. Un amplio abanico de la profesión periodística donde quedan representadas todas las secciones informativas. Periodistas de deportes, educación, toros, sucesos, cultura, especialistas en Internet, de diferentes medios, radio, prensa, televisión, agencias han pasado por estos cursos. Presentadores de televisión, realizadores, periodistas de radio, redactor de cierre de diarios son sólo algunos expertos de los diferentes campos de la comunicación que han expuesto su trabajo a los docentes. Durante unas 30 horas, como media en cada curso, los docentes comprueban en directo lo que había detrás de un informativo, por qué se emitía una noticia a última hora, quién decidía cómo se daba la información, de dónde obtenían los periodistas la información. Las típicas preguntas quedaban respondidas tras la experiencia educativa de formación docente de una forma muy amena y práctica.

Esta experiencia mos ha permitido como periodista saber las inquietudes del profesorado andaluz sobre los medios de información y el interés que despierta el mundo de la comunicación de los profesores en las aulas.

La experiencia no es sólo unidireccional para los docentes que reciben la información que precisan en estos cursos, sino que los periodistas también han percibido la realidad en las aulas y cuál es la situación actual de los alumnos y los profesores sobre los medios de comunicación. Como transmisores de la realidad, los periodistas, con estas experiencias, no sólo enseñamos nuestro trabajo, sino que nos enseñan los futuros hombres y mujeres del mañana (la opinión pública que viene) la verdadera situación que se vive entre alumnos y profesores sobre los mass media, un aspecto de indudable valor para saber incluso qué interesa a nuestros oyentes o lectores y qué necesidades informativas tienen.

2. Periodismo digital

El profesorado también ha demostrado en estos cursos de formación un gran interés por la presencia de los diferentes medios de comunicación en Internet. Como muchos de los docentes ya introducen Internet en las aulas o a título particular en sus casas, han planteado cómo los grandes medios de información (radio, prensa, televisión y agencias de noticias) cuentan con ediciones digitales. También se ha analizado y estudiado el caso de algunos diarios digitales que sólo emiten sus informaciones por la Red, una nueva forma de comunicar al gran público multimedia mediante Internet. El análisis de este fenómeno ha permitido incluso la aplicación de algunas actividades en las aulas. Como ejemplo, en una clase de lengua inglesa se analizó una edición del diario inglés The Times y se comparó con una edición también en inglés pero del diario norteamericano The New York Times. Se podría ir además comparando una edición de un diario de Australia con otro de Canadá y podríamos hacer un gran estudio en este sentido gracias a Internet. Este ejercicio práctico de lengua que hace pocos años hubiera costado meses de trabajo y dinero sólo para reunir los ejemplares de los diarios, en la actualidad gracias al periodismo digital y a Internet es rápido, sólo cuestión de segundos o minutos y muy barato, sólo la conexión de tiempo a la Red para bajarse las «páginas» de los diferentes diarios.

Internet se ha convertido para los usuarios y por lo tanto para los docentes y profesores en una herramienta comunicativa, informativa, formativa y educativa en algunos casos, donde nos encontramos textos, fotografías animadas, fotos, sonidos, vídeos y hasta chats. Es información y divulgación en un medio instantáneo, global donde la radio, la televisión, el cine, la fotografía, el teléfono y el correo (empresas multimedias, empresas de comunicación e información) se mezclan para conseguir difundir información, y se presenta como un recurso que puede ser muy empleado y aprovechable en las aulas para los alumnos.

3. Conclusiones

Los docentes, siempre, cuando terminaban esta actividad, manifestaban que habían desmitificado gran parte de los tópicos de los medios. Aunque la mayoría de los profesores tenían grandes conocimientos sobre los medios de comunicación, manifestaban que necesitaban actualizar sus conocimientos porque este mundo evolucionaba de forma vertiginosa y podían quedarse atrás. Algunos docentes habían visitado alguna emisora de radio local o periódico con su clase, pero esta experiencia era diferente porque se profundizaba más y se destinaba a los docentes, según el relato de los profesores.

El gran interés de los profesores que asistían a estos cursos sobre medios de comunicación casi siempre pasaba por saber los siguientes aspectos relacionados con la información:

• ¿Quién mandaba en los medios y quiénes estaban detrás de las macroempresas multimedias?

• ¿Por qué se elegía una noticia y no otra para la portada de un diario, o la noticia de cabecera de un informativo de radio o televisión?

• ¿Cuáles son las fuentes informativas de los periodistas y de dónde obtienen los datos e información para elaborar las noticias?

• ¿Cómo podían analizar los medios de información y qué actividades se podían realizar sobre los mass media en las aulas con los estudiantes?

Sólo cabe esperar que las diferentes administraciones educativas que sigan apostando por experiencias de este tipo que significan acciones formativas de progreso, tolerancia, futuro, cooperación y evidentemente de comunicación e información para los profesores, que tendrán un aprovechamiento a corto plazo en las clases para los alumnos. Esta experiencia educativa se estará desarrollando en cualquier lugar del mundo pero exigirá siempre una serie de dotaciones para poderla desarrollar:

• Aulas con conexión a Internet.

• Vídeo y monitor de televisión.

• Aparato de radio.

• La coordinación de equipos mixtos formados por docentes y periodistas.

Estos recursos, que pueden parecer básicos en España, pueden ser casi un lujo o imposibles de conseguir para otros países. Por lo tanto, dentro de los planes de desarrollo educativos de los países en vías de desarrollo, además de invertir los presupuestos y ayudas de forma tradicional en los equipamientos básicos, como la construcción de escuelas o la creación de plazas de profesores que son sin duda alguna los pilares básicos de la educación, no debe olvidarse la posibilidad de dotar en la medida de las posibilidades de equipos y medios relacionados con los mass media (un ordenador, un periódico, una radio, etc.).

Los alumnos de estos países no deben quedarse atrás en el conocimiento de los medios de comunicación y en emplearlos y consultarlos, aunque sean los locales, ni tampoco evidentemente los profesores. Por ejemplo, una conexión vía Internet entre un colegio de Los Andes en América y otro de Ayamonte en Huelva (España), sería ideal para intercambiar experiencias educativas entre docentes y profesores de uno y otro del mundo. Realizar un periódico conjunto, donde se recojan informaciones de las dos comunidades educativas, distanciadas a miles de kilómetros pero unidas por la lengua e Internet, por ejemplo podría ser una actividad docente para conocer mejor dos ciudades, sus habitantes, los alumnos, sus costumbres, comidas...

Referencias

AGUADED, I. (Dir.) (1997): La otra mirada a la tele. Pistas para un consumo inteligente de la televisión. Sevilla, Junta de Andalucía. Consejería de Trabajo e Industria.

ECHEVARRÍA, J. (1994): Telépolis. Barcelona, Destino.

VARIOS (1998): Ámbitos, 1. Sevilla, Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación. Sevilla, Universidad de Sevilla.

VARIOS (2000): Chasqui, 72. Quito, CIESPAL.

VARIOS (2001): Comunicar,16. Monográfico de «Educación y comunicación para la cooperación y el desarrollo». Huelva, Grupo Comunicar.