Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 19: Comunicación y divulgación de la ciencia (Vol. 10 - 2002)

La educación de adultos y el uso didáctico de la prensa

Didactic use of news in adult education

https://doi.org/10.3916/C19-2002-31

María-del-Carmen Ricoy-Lorenzo

Abstract

Se aborda en este trabajo un sucinto panorama general sobre las relaciones entre la educación de adultos y el trabajo didáctico con la prensa. Diferentes hallazgos, propuestas, reflexiones, investigaciones, etc. dan idea de la trascendencia de esta rica y compleja temática en la educación actual. En cualquier caso, los retos trazados en sistema educativo, utilizando los medios de comunicación social y particularmente la prensa escrita, ponen de manifiesto su pertinencia didáctica en la formación de adultos, lo que también al fin ha legitimado la LOGSE.

With the present paper, we want to overview the state of the question about the adult education and the didactic learning using the newspaper.Knowing the different results, proposals, reflections, researches, etc. we discover the importance of this rich and complex matter. Anyway, using the newspaper as educational means is a great challenge. The written media research evidences its educational pertinence in the adult training. The actual Spanish educational system also promotes this purpose.

Keywords

Educación de adultos, prensa, comunicación social, currículum, significado didáctico

Adult education, newspapers, social communication media, curriculum, didactic means

Archivo PDF español

Tanto la educación de adultos como el uso de la prensa como medio de aprendizaje constituyen un campo con abundantes expectativas y potencialidades en continuo crecimiento, desde la aproximación holística a la actividad formativa a través del beneficio de la duda, la indagación y el análisis crítico-reflexivo de la acción. La indagación-creativa ha de ser una constante hacia el desarrollo de los currículos innovadores en la formación de personas adultas (FPA) con propuestas contextualizadas y flexibles, desde planteamientos colaborativos que contemplen las transformaciones personales, profesionales y sociales pertinentes demandadas en una sociedad mundialmente cambiante.

En este sentido, pensamos que la utilización de la prensa como medio de aprendizaje en la formación de adultos puede contribuir a su autoformación y mejora permanente.

La incorporación de los medios de comunicación social (MCS) nos ofrece variadas posibilidades educativas en la educación de adultos permitiéndonos la retrospección, actualización y anticipación de los avances venideros desde la conexión con la realidad. La Reforma educativa de la LOGSE (1990) contó con antecedentes inmediatos como los proyectos: Prensa-Escuela, Atenea y Mercurio, y asumió el reto de fundamentar e integrar el uso de los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) en la educación. Todo esto conlleva una formación en/con los medios de comunicación e información, a lo que se anticipaba Escudero (1983) en la década de los 80 diciéndonos que es necesario alfabetizar a la población enseñándole a codificar otro tipo de lenguaje para formar sujetos reflexivos y críticos. El uso de los medios de comunicación social, singularmente de la prensa como medio de aprendizaje, es un recurso dinámico y dinamizador que permite ponernos en contacto con la realidad y comprender mejor las transformaciones del entorno y cosmos. Si bien es verdad que hemos de emplear oportunamente la prensa contando con sus ventajas, así como, afrontando y canalizando coherentemente sus limitaciones y efectos nocivos desde una visión crítico-reflexiva indagadora y creativa.

La utilización de la prensa en la FPA hemos de integrarla curricularmente, desde un sentido crítico y de actualización permanente con una visión global de la realidad. Partiendo de ésta también se propicia el aprendizaje significativo en el alumnado adulto para posibilitar, generar y adquirir los contenidos curriculares pertinentes. El trabajo con la prensa como medio/recurso de aprendizaje no ha de significar en modo alguno un reduccionismo, en cuanto a la limitación de materiales didácticos a utilizar en la formación del alumnado. No obstante, no descartamos la posibilidad de emplearla didácticamente desde la explotación de la totalidad de su potencial, ni rechazamos el aprovechamiento educativo complementario y dinamizador de la misma conjunta (multimedia) o paralelamente al uso de otros medios y recursos. Hemos de tener en cuenta la pertinente pluralidad con la que debemos trabajar con este medio, en cuanto a la utilización de distintas editoriales y tipos de prensa que posibiliten el contraste de información y el análisis crítico enriquecedor de la propia autonomía personal y grupal para generar el desarrollo de una conciencia social libre.

Los MCS permiten y exigen la codificación de otro tipo de lenguaje que implica el uso y la utilización de los diferentes códigos verbales e imagen. Representan una visión de la realidad, pero nunca la misma, cada medio cuenta con sus propias singularidades, características y especificidades para las que hemos de prepararnos y formar también al alumnado adulto. A lo largo de nuestra trayectoria profesional y también pretendidamente en el transcurso de este estudio hemos intentado seguir las palabras enriquecedoras del profesor Medina (1996: 37) sobre los medios con las que dice: «Las estrategias que empleemos han de orientarse a mejorar los procesos de aprendizaje, el fomento de las habilidades y la propuesta de actividades formativas». Todo ello, desde la reflexión-crítica de la propia actualidad para trabajar los contenidos académicos y humanistas pertinentes. Cuidando el contraste sobre el tema o las noticias tratadas en los diferentes periódicos, revistas y otros MCS, con un estudio minucioso de las imágenes y el texto que acompañan a éstas. La formación de personas adultas mediante el uso de la prensa cuenta con las ventajas de emplear un lenguaje formal-coloquial cercano al alumnado adulto con temas interesantes e impactante de actualidad, contextualizados (locales, provinciales, autonómicos, nacionales) e interplanetarios. Por su formato y contenido resulta asequible, motivadora y significativa para las personas adultas. Por ello, nos parece oportuno aproximarnos a su estado de la cuestión contemplando los estudios, propuestas, investigaciones, reflexiones, etc. desglosadamente, así como, los hallazgos logrados en fusión en la educación de adultos utilizando la prensa como medio de aprendizaje.

1. Ámbito nacional

De forma insuficiente, contamos en el ámbito nacional con alguna experiencia desarrollada por profesores de la Cárcel de Carabanchel (Madrid), que se recogen en una publicación de los profesores Sevillano y Bartolomé (1995) bajo el epígrafe de «Modelos para trabajar con la prensa en la enseñanza de adultos»: «Preparar el Graduado Escolar con la prensa»; «Facilitar con la prensa la cultura general»; «Estudiar la prensa con la prensa»; «Globalización de la enseñanza de adultos con la prensa»; y «Confección de un diccionario de términos económicos a partir de la prensa».

Entre las tesis doctorales más recientes que están relacionadas con la educación de adultos y/o el uso didáctico de la prensa podemos citar las siguientes:

• «La alfabetización visual de las personas adultas como premisa para la lectura crítica de la imagen: Propuesta metodológica de educación perceptivovisual y grafomotriz» (Ortega, 1995).

• «Medios de comunicación y educación. Análisis de contenido de la prensa educativa» (Boronat, 1995).

• «Utilización de la prensa como recurso metodológico en la enseñanza de las ciencias experimentales» (Pardo, 1996).

• «Evaluación de la calidad formativa de programas de formación del profesorado de personas adultas» (Blanco Pesqueira, 1995).

• «La formación del formador de educación de personas adultas desde el análisis de su práctica y la validación de modelos teóricos» (García Benedicte, 1997).

• «La formación de personas adultas: Utilización de la prensa como medio de aprendizaje» (Ricoy, 2001).

En diferentes Universidades son trabajadas como líneas de investigación por los profesores/as «La formación de personas adultas» y «El uso didáctico de la prensa» mayormente de modo separado. En general se centra en la escuela y la enseñanza media. Medina, Sevillano y Castillo (1995) recogen en una publicación las líneas de investigación del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Española en los últimos diez años. En ella podemos observar el trato diferenciado con que se abordan estas dos líneas de estudio, aunque en algún caso confluyen. Entre las Universidades españolas en las que se trabajan como ejes claves la «Formación de personas adultas» están:

• Universidad Autónoma de Barcelona (Ferrández –lamentablemente fallecido recientemente– y Gairín). Proyectos de investigación abordados: «El proceso de aprendizaje de las personas adultas», «Organización y estrategias metodológicas en las escuelastaller », «Modelos de aprendizaje en instituciones penitenciarias » (conjunta con la UNED y Complutense), etc.

• Universidad de Barcelona (De la Torre y Bordas). La línea de trabajo de García «Currículum de la enseñanza secundaria en la educación de adultos», pretende promover la calidad de la educación de adultos mediante la innovación curricular.

• Universidad de Oviedo (San Fabián). Proyecto de investigación «Educación permanente de adultos: Análisis de una experiencia» (Tejón). ICE de la Universidad de Oviedo.

• Universidad Rovina i Virgili en Tarragona (González Soto). Proyectos: «Formación de adultos»; «Formación profesional y ocupacional».

• UNED (Dir. A. Medina). Proyectos: «Formación de formadores» (UNED-PSE), «Formación del profesorado en el marco del centro: la construcción del conocimiento profesional» (TYE-4309), «Diseño curricular»; etc.

• Universidad de Valencia. Proyecto financiado por la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana: «Experimentación de un diseño curricular para la educación permanente de adultos en la Comunidad Valenciana» (investigador principal: Beltrán).

A las anteriores referenciadas en la citada publicación hemos de añadir al menos las siguientes:

• Universidad Complutense de Madrid, que bajo la dirección del profesor Monclús se trabajan intensamente líneas de investigación sobre la Formación de Personas Adultas: «Posibilidades y estrategias metodológicas en la formación de adultos»; «La planificación en la educación de adultos»; «Educación permanente y didáctica», etc.

• Universidad de Granada y Jaén, los equipos de los profesores Ortega y Pérez Ferra están desarrollando investigaciones sobre la «Educación y el empleo».

Entre las Universidades españolas con una considerable tradición investigadora sobre la integración curricular de los medios, particularmente de la prensa en la escuela y la enseñanza secundaria, se encuentra la:

• Universidad Nacional de Educación a Distancia (dirigidas por Sevillano). Recientemente han realizado investigaciones sobre la «Formación del profesorado de adultos en la competencia medial» (Sevillano y Bartolomé, 1997b), en ella recogen varios estudios y experiencias:

• «Los profesores de adultos y su formación medial».

• «La prensa en la educación de adultos» (experiencias).

• «Cultura general con la prensa en un grupo de trabajo» (Santa Fe, Granada) de M. Codina.

• «Cultura general por medio de la prensa» (Aranda del Duero, Burgos) de López.

• «La integración curricular de la prensa en la educación de adultos y calidad de vida en Aliseda» (Cáceres).

Abreviando, las conclusiones que sacan de éstos estudios presentan como ventajas las siguientes: mejora del clima de aula, actitud crítica, mayor nivel de motivación, progreso académico, contacto con la realidad, actualización, trabajo interdisciplinar, aumento de interés por lo que sucede en el entorno, capacidad de síntesis, etc.

A nivel escolar, desde la UNED se han recogido abundantes experiencias y estudios, entre ellos: «El desarrollo de la inteligencia con la integración curricular de la prensa» y «La prensa como factor de progreso e integración de alumnos deficientes integrados en aulas normales» (Sevillano y Bartolomé, 1997a). Ambos profesores han sido también responsables de diversos cursos del programa de formación del profesorado (PFP) sobre la integración curricular de los medios, jornadas, congresos, etc.

• Universidad de Salamanca (dirigidas por Rodríguez Diéguez, singularmente sobre el lenguaje verboicónico). El profesor Rodríguez Diéguez (1997) en uno de sus estudios formula la siguiente hipótesis de investigación sobre la comunicación verboicónica en soportes llamados tradicionales: periódicos, revistas y publicidad: «La comunicación icónica propiciada por los medios de comunicación de masas es más eficiente y completa que la propiciada por los medios y recursos didácticos» (Rodríguez Diéguez, 1997: 37). El autor concluye en la investigación que la comunicación verboicónica tiene mayor calidad (entendida como el menor esfuerzo exigido al receptor del mensaje) en los medios que en los libros de texto y material didáctico. Estimando que todavía tenemos mucho que aprender de revistas, de manuales de uso y de instrumentos sobre productos tecnológicos del hogar. Por su capacitación didáctica, calidad y eficacia. Afirma, además, que las características que los medios de enseñanza podrían tomar en consideración a partir de los medios situando las líneas de fuerza en los siguientes ejes: unicidad versus multiplicidad; predominio de un sólo lenguaje vs. integración verboicónica; iteración (repetición mecánica) vs. interacción. A lo que añade que Gutenberg es el padre de la repetición en los medios de comunicación.

Además, entre las revistas especializadas con periodicidad fija (semestral) hemos de destacar la revista Comunicar, promovida por el Grupo Comunicar, con ámbito internacional de carácter internivelar (infantil, primaria, secundaria, adultos y universidad), promotor también de la organización de congresos sobre prensa y educación. En el nº 1 de la misma se recogen los siguientes trabajos sobre la prensa en la educación de adultos: «Prensa y educación de adultos» (Viso Sánchez), «El aprendizaje adulto a través del periódico» (Peralta), «Imprimir leer y escribir en educación de adultos» (Martínez). En el monográfico «Aulas de Comunicación», promocionado por esta revista, se aborda «el periódico en la educación de adultos». La revista Diálogos, dedicada a la «Educación y formación de personas adultas» ha publicado algún trabajo sobre el empleo de la prensa en la formación de adultos: «Taller de expresión: imagen y palabra» (Moyano, 1995) y «La prensa del corazón: un recurso para conocer los medios y explorar el mundo» (Molina, 1999). En este último, se fundamenta la conveniencia del uso educativo sobre el contacto que el alumnado mantienen con la prensa del corazón (mujeres) y la prensa deportiva (varones). Reconociéndosele a las mismas su actualidad y el empleo de un lenguaje e iconografía fácilmente asequible para el alumnado adultos. Entre los tipos de trabajo que desarrollan en ambos casos están la: lectura comprensiva de la imagen y texto; debate; reelaboración/recomposición de la noticia; aplicación de lo aprendido a la resolución de problemas; análisis crítico; conexión con el entorno; creatividad; etc.

Otro colectivo pedagógico que viene desarrollando un amplio e interesante trabajo sobre la integración curricular de la prensa es la asociación de renovación pedagógica de prensa en las aulas «ZA 49» (Zamora). Así mismo, ha participado en la organización de actividades formativas (jornadas y congresos) para profesionales.

Como vemos a nivel nacional las experiencias, investigaciones, publicaciones, etc. sobre la integración curricular de los medios y singularmente de la prensa en la escuela y la enseñanza secundaria comienzan a ser relativamente abundantes. Entre la producción publicada sobre la prensa en general, el ámbito escolar y enseñanza secundaria en los últimos 10 años podemos citar a modo de ejemplo las siguientes: Se villano y Bartolomé (1994; 1997a; 1997b), Bartolomé y Sevillano (1991), Bartolomé (1996), Vallés (1991), Corbalán (1991), Jurado y Gilabert (1994), Fernández y Rico (1992), Guillamet (1993), Gómez y Miralles (1993), Feria (1995), López Cubino (1997), Rodríguez Diéguez (1997), Miravalles (2001), etc.

Los trabajos y estudios sobre la formación de personas adultas se encuentran más afianzados y configuran un mayor volumen que los anteriores, así como, la conjugación de ambos (educación de adultos y trabajo con la prensa). Se han publicado interesantes conjeturas, reflexiones, experiencias e investigaciones en este campo en la última década entre las que podemos citar las dirigidas por: Ferrández, Gairín y Tejada (1990), Ferrández y Puente (1991), García Carrasco (1991 y 1997), Ortega (1995), Medina y Domínguez (1995), Medina y Gento (1996), Monclús (1996), Domínguez, Gento, Medina y otros (1996), Medina (1997a), Medina, Fernández Huerta, Gento y otros (1997), Torres (1997), Jabonero, Nieves y Ruano (1997), Medina y M. Pérez Ferra (1999), Martín-Moreno (1997 y 1999), Cabello (1996 y 1998), Martínez y Sauleda (1999), Pérez Ferra (1999), Ricoy (1999), Cardona (2000), Ricoy y Feliz (2000), etc.

2. Ámbito autonómico

Descendiendo al ámbito autonómico nos vamos a centrar en la Comunidad Autónoma Gallega por ser nuestro lugar de procedencia y en el que venimos desarrollando nuestra labor profesional en los últimos años.

En Galicia contamos en la formación de personas adultas con experiencias, propuestas, reflexiones e investigaciones publicadas, algunas han sido fruto de la celebración en el año 1993 en Santiago de Compostela del «Congreso de educación de adultos nunha sociedade en transformación». Podemos citar al respeto los trabajos de: Requejo y otros (1994), Caride (1994), Ocampo y Santos Rego (1994), Ricoy (1994; 1996), Ricoy y Feliz (1996 y 1999), Otero (2000), etc.

Entre los profesores de Universidad con una trayectoria investigadora sólida sobre la educación de adultos en la Universidad de Santiago de Compostela debemos referenciar a: Requejo (educación reglada) y Caride (educación socio-comunitaria), ambos del Área de Teoría de la Educación. Más recientemente está realizando estudios sobre la «formación ocupacional» Rial (Área de Didáctica).

En la Universidad de Vigo (de reciente creación) contamos con algún trabajo de Blanco Pesqueira y los ya referenciados de Ricoy (Área de Didáctica).

Sobre el trabajo en la educación de adultos utilizando didácticamente la prensa desde la Comunidad Gallega, únicamente conocemos los estudios publicados propios (Ricoy y Feliz, 1996b). No nos constan otros en este campo desde la confluencia de ambos elementos (formación de adultos y prensa). No obstante, se dispone de alguna experiencia y trabajos publicados sobre el empleo educativo de la prensa, con motivo del «I Congreso de innovación educativa» en Santiago de Compostela en el año 1995. Básicamente, se abordan de forma genérica o centrados en el ámbito escolar y la enseñanza secundaria (Abeal, 1996; Fernández, 1996; Gómez, 1996).

3. Ámbito europeo

En el entorno europeo situándonos en la última década hemos conocido de forma más detallada alguna línea de investigación sobre la formación de personas adultas a través de diferentes congresos. En el «Congreso de educación de adultos nunha sociedade en transformación» celebrado en Galicia (al que ya hicimos alusión anteriormente) también ha participado el presidente de la Asociación Europea para la Educación de Adultos: Federighi (1994). Con la ponencia «Políticas e medidas para o desenvolvemento da educación de adultos en Europa», haciendo hincapié en que las nuevas dinámicas políticas y legislativas convendría que fuesen asumidas en la acción por uno de los más importantes organismos públicos transnacionales con poder legislativo: la Unión Europea. Además, ha interviniendo en este congreso el profesor Leirman (1994) de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) sobre: «O futuro da Educación de adultos en Europa» (Proyecto de investigación de tipo Delphi en 14 países) centrado en la metodología participativa.

Nos resulta particularmente atractiva la línea de investigación del profesor Arnold (1997) de la Universidad Kaiserslautern (Alemania). Hemos tenido oportunidad de conocerla a través del «XI Congreso nacional de Pedagogía» en el año 1996 celebrado en Donostia (publicada posteriormente). Las investigaciones desarrolladas se sitúan en una línea del «aprendizaje desde la perspectiva del sujeto», tratando básicamente de apoyar al adulto para que pueda aprovechar sus propios recursos de aprendizaje, especialmente, en lo que se refiere a las experiencias de otros y del docente, ofrecerles la oportunidad de participar en procesos de aprendizaje recíproco; formular su propia necesidad de aprendizaje; asumir una necesidad creciente en cuanto a la definición de sus propias metas de aprendizaje; organizar lo que tengan que aprender y que esté relacionado con sus problemas personales de actualidad, etc.

En el Reino Unido, el profesor Lovett (1993) trabaja una línea de investigación sobre la educación de adultos y la acción comunicativa. Los profesores Urher, Bryant y Johnston (1997) de las Universidades de Southampton (Reino Unido), desarrollan una línea de investigación sobre lo que deberá ser la educación de adultos posmoderna desde la propia contextualiza ción de la misma. Ejercen una fuerte crítica a los modelos tradicionales y estiman la relevancia que tiene la atención a la diversidad en un mundo tecnológico de profundos y rápidos cambios. Day y Van Veen, de la Universidad de Nottinghan (Reino Unido), trabajan una comprometedora línea de investigación sobre la «integración socio-educativa de jóvenes en situación de riesgo».

Pasando al trabajo didáctico de la prensa a nivel europeo, las primeras iniciativas importantes sobre la integración curricular de la prensa en el entorno escolar hay que situarlas en Bélgica en la década de los 70, promovidas por grupos de profesores. Su objetivo básico es trabajar la actualidad a través de la prensa con temas inquietantes y de actualidad: alcoholismo, aborto, salud, genética, etc. para ello contaban, además del trato general con que la prensa pueda abordar la noticia con suplementos educativos en periódicos.

Dinamarca promueve un ambicioso proyecto desde el año 1975 sobre el uso de la prensa en las escuelas con la colaboración entre ministerio y editores de prensa.

En Finlandia la integración de experiencias con la prensa en la escuela se da en 1973 y adquiere un buen nivel de desarrollo a partir de 1983 asumiéndose como transversal.

La situación en otros países europeos (Portugal, Italia, Suiza, Reino Unido, etc.) no difiere en gran medida de los anteriores. El reto legal de la integración curricular de la misma es un hecho y los matices suelen encontrarse en la consideración o ausencia de la misma como materia transversal, así como el espacio temporal de dedicación en los respectivos currícula.

La confluencia entre la educación de adultos y el uso formativo de la prensa a nivel europeo está poco desarrollada, por lo que la situación es semejante a la de nuestro país. Por ello entendemos que la formación de personas adultas y el uso de la prensa como medio de aprendizaje deben de generar una mayor riqueza didáctica en el futuro.

4. Conclusiones

De forma general, tenemos que enfatizar la interesante trayectoria desarrollada de forma paulatina sobre la integración curricular de la prensa en los niveles de Primaria y Secundaria promovidas por diversas asociaciones pedagógicas, otros colectivos de profesores y padres, etc. En la actualidad podemos afirmar que resultó de gran utilidad para posteriores iniciativas legales en nuestro país. Como sabemos, a partir del curso 1985/86 se van afianzando en algo mayor medida a través del Programa Prensa-Escuela. Con la aprobación de la Reforma Educativa (1990) en España se formalizan las bases legales para el empleo de los medios de comunicación social en la educación no universitaria, entre los que se incluye el uso de la prensa, hechos que desencadenan lenta y paulatinamente un mayor nivel de uso educativo.

En el momento actual los medios de comunicación social, en particular la prensa se concibe con un enorme potencial como medio didáctico. Hemos podido constatar que la confluencia curricular experiencial e investigadora de ambos elementos (formación de adultos y utilización de la prensa), por el momento no es sustancial. Resultando bastante escasa la integración curricular de la prensa en la educación de adultos.

Desde el modesto estudio sobre el estado de la cuestión que hemos abordado en este artículo detectamos que se ha comenzado a utilizar la prensa didácticamente en la formación de adultos vislumbrando para el futuro cierto afianzamiento en su desarrollo, previsiblemente pausado, a nivel nacional, autonómico y europeo.

Referencias

ABEAL, C. (1996): «Prensa: un enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua», en ROSALES, C. (Coord.): Actas del I Congreso de Innovación Educativa. Santiago de Compostela, Tórculo Ediciones; vol. 1; 387-390.

AGUADED, I. y FERIA, A. (Dirs.) (1994): ¿Cómo enseñar y aprender la actualidad? Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz.

ARNOLD, R. (1997): «Nuevas tendencias didácticas de la educación de adultos», en Actas del XI Congreso Nacional de Pedagogía. Donostia, Gipuzkoako Foru Aldundia Diputación. Tomo III; 87- 102.

BARTOLOMÉ, D. (Coord.) (1996): Prensa en las aulas, II. Madrid, CCS.

BARTOLOMÉ, D. y SEVILLANO, M.L. (1991): Enseñanza y aprendizaje con los medios de comunicación en la reforma. Madrid, Sanz y Torres.

BLANCO, A. (1995): Evaluación de la calidad formativa de programas de formación del profesorado de personas adultas. Madrid, UNED.

BORONAT, J. (1995): Medios de comunicación. Análisis de contenido de la prensa. Palencia, UNED.

CARIDE, J.A. (1994): «Educación de adultos e desenvolvemento comunitario», en REQUEJO, A.; GONZÁLEZ, A. y LETE, J.R. (Coords): Educación de adultos nunha sociedade en transformación. Pontevedra, Consello Escolar de Galicia; 137-142.

CORBALÁN, F. (1991): Prensa, matemáticas y enseñanza. Zaragoza, Mira Editores.

DOMÍNGUEZ, C.; GENTO, S.; MEDINA, A. y OTROS (1996): Desarrollo integral de una comarca. Madrid, UNED.

FEDERIGHI, P. (1994): «Políticas e medios para o desenvolvemento da educación de adultos en Europa», en REQUEJO, A.; GONZÁLEZ, A. y LETE, J.R. (Coords): Educación de adultos nunha sociedade en transformación. Pontevedra, Consello Escolar de Galicia; 25-37.

FERNÁNDEZ CANO, A. y RICO, L. (1992): Prensa y educación matemática. Madrid, Síntesis.

FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, X.R. (1996): «Área de lingua galega: A prensa como innovador didáctico no traballo da escrita», en ROSALES, C. (Coord.): Actas del I Congreso de Innovación Educativa. Santiago de Compostela, Tórculo Edicións.; vol. 1; 401-406.

FERRÁNDEZ, A. y PUENTE, J.M. (1991): Educación de personas adultas. Madrid, Diagrama; vols. 1 y 2.

FERRÁNDEZ, A.; GAIRÍN, J. y TEJADA, J. (1990): El proceso de aprendizaje adulto. Madrid, Diagrama.

GARCÍA BENEDICTE, J.R. (1997): La formación del formador de educación de personas adultas desde el análisis de su práctica y la validación de modelos teóricos existentes. Madrid, UNED.

GARCÍA CARRASCO, J. (1991): La educación básica de adultos. Barcelona, Ceac.

GARCÍA CARRASCO, J. (Coord.) (1997): La educación de adultos. Barcelona, Ariel.

GÓMEZ VILA, J. (1996): «La publicidad simbolizante: El arte en la publicidad impresa», en ROSALES, C. (Coord.): Actas del I Congreso de Innovación Educativa. Santiago de Compostela, Tórculo Ediciones; vol. 1; 419-430.

JABONERO, M.; NIEVES, M.R. y RUANO, M.I. (1997): Educación de personas adultas un modelo de futuro. Madrid, Muralla.

JURADO, J. y GILABERT, L. (1994): El taller de prensa en tu clase. Barcelona, Octaedro.

LEIRMAN, W. (1994): «O futuro da educación de adultos en Europa: Un proxecto de investigación de tipo Delphi en 14 países», en REQUEJO, A.; GONZÁLEZ, A. y LETE, J.R. (Coords): Educación de adultos nunha sociedade en transformación. Pontevedra, Consello Escolar de Galicia; 87-102.

LÓPEZ CUBINO, R. (1997): La prensa en la escuela. Orientaciones didácticas para su utilización. Madrid, Escuela Española.

LOVETT, T. (1993): «Adult education and community action», en EDWARDS, R.; SIEMNSKI, S. y ZELDIN, D. (Eds.): Adult learners, education and training. Londres, Routledge; 204-249.

MARTÍN-MORENO, Q. (1997): «El sistema organizativo de centros y el currículum de educación de personas adultas», en MEDINA, A. (Coord.): Diseño y desarrollo curricular para la formación de personas adultas. Madrid, UNED; 205-235.

MARTÍN-MORENO, Q. (1999): «Currículum y formación de formadores para el desarrollo integral de una comarca» en MEDINA, A. y PÉREZ, M. (Coord.): Nuevas perspectivas para el desarrollo integral de una comarca. Jaén, Cámara de Comercio e Industria; 233-249.

MARTÍNEZ, M.A. y SAULEDA, N. (Coords.) (1999): Política educativa y social para jóvenes en situación de riesgo. Alicante, Universidad de Alicante.

MEDINA, A. (1996): «Estrategias didácticas innovadoras para la formación del profesorado en la utilización de los medios de comunicación », en BARTOLOMÉ, D. (Coord.): Prensa en las aulas, II. Madrid, CCS; 31-51.

MEDINA, A. (Coord.) (1997): Diseño y desarrollo curricular para la formación de las personas adultas. Madrid, UNED.

MEDINA, A. y DOMÍNGUEZ, C. (1995): Enseñanza y currículum, para la formación de personas adultas. Madrid, EDIP.

MEDINA, A. y GENTO, S. (1996): Formación de educadores de personas adultas, III. Educación Secundaria. Madrid, UNED.

MEDINA, A. y PÉREZ, M. (1999): Nuevas perspectivas para el desarrollo integral de una comarca. Jaén, Cámara de Comercio e Industria.

MEDINA, A., SEVILLANO, M.L. y CASTILLO, S. (1995): Líneas de investigación del área de didáctica y organización escolar en la universidad española. Madrid, UNED.

MEDINA, A.; ALONSO; C. DOMÍNGUEZ, C. y OTROS (1995): Formación de educadores de personas adultas, I. Madrid, UNED.

MEDINA, A.; FERNÁNDEZ HUERTA, J.; GENTO, S. y OTROS (1997): Formación de educadores de personas adultas, II: Formación cultural, ocupacional y tecnológica. Informática. Madrid, UNED.

MIRALLES, R. (2001): «La prensa escrita ante el desafío de los nuevos medios», en Comunicar, 16; 131-139.

MOLINA, P. (1999): «La prensa del corazón: Un recurso para conocer los medios y explorar el mundo en educación de personas adultas», en Diálogos, 17; 65-70.

MONCLÚS, A. (1996): Investigación y educación de adultos. Madrid, Parteluz.

MOYANO, T. (1995): «Taller de expresión: Imagen y palabra en educación de personas adultas», en Diálogos, 3-4; 75-88.

OCAMPO, C. y SANTOS, M.A. (1994): «A educación de adultos en Galicia, da campaña de alfabetización á lei vixente», en REQUEJO, A.; FERNÁNDEZ, A. y LETE, J.R. (Coords): Educación de adultos nunha sociedade en transformación. Pontevedra, Consello Escolar de Galicia; 161-173.

ORTEGA, J.A. (1995): La alfabetización visual de las personas adultas como premisa para la lectura crítica de la imagen: propuesta metodológica de educación perceptivo-visual y grafomotriz. Madrid, UNED.

OTERO, J.C. (2000): «Novos enfoques e novos retos para a educación permanente», en Revista Galega do Ensino, 26; 125-146.

PARDO, V. (1996): La utilización de la prensa como recurso metodológico en la enseñanza de las ciencias experimentales. Tesis doctoral. Madrid, UNED.

PÉREZ FERRA, M. (1999): «La educación secundaria: Un reto en la Europa comunitaria», en MARTÍNEZ, M.A. y SAULEDA, N. (Coords): Política educativa y social para jóvenes en situación de riesgo. Alicante, Universidad de Alicante; 117-131.

REQUEJO, A.; GONZÁLEZ, A. y LETE, J.R. (Coords.): Educación de adultos nunha sociedade en transformación. Pontevedra, Consello Escolar de Galicia.

RICOY, M.C. (1994): «Necesidade do recoñecemento da educación non formal das personas adultas», en REQUEJO, A.; GONZÁLEZ, A. y LETE, J.R. (Coords): Educación de adultos nunha sociedade en transformación. Pontevedra, Consello Escolar de Galicia; 219-226.

RICOY, M.C. (1996): El currículum de las personas adultas en educación no formal. Santiago de Compostela, Tórculo Edicións.

RICOY, M.C. (1997): «Configuración de la educación para el tiempo libre de las personas adultas», en Revista de Psicopedagogía y Educación, 1; 437-442.

RICOY, M.C. (1999): «Bases para la elaboración de programas formativos para personas adultas», en MEDINA, A. y PÉREZ, M. (Coord.): Nuevas perspectivas para el desarrollo integral de una comarca. Jaén, Cámara de Comercio e Industria; 327-334.

RICOY, M.C. (2001): La formación de personas adultas: Utilización de la prensa como medio de aprendizaje. Tesis Doctoral. Madrid, UNED.

RICOY, M.C. y FELIZ, T. (1996a): «A interacción comunicativa na formación de persoas adultas», en ROSALES, C. (Coord.): Actas del I Congreso de Innovación Educativa. Santiago de Compostela, Tórculo Ediciones; 1; 431-440.

RICOY, M.C. y FELIZ, T. (1996b): «Análisis de la publicidad en la prensa como recurso para la prevención de drogas en la formación de personas adultas», en BARTOLOMÉ, D. (Coord.): Prensa en las aulas, II. Madrid, CCS; 369-381.

RICOY, M.C. y FELIZ, T. (1999): «Educación secundaria para personas adultas. Un reto para el siglo XXI», en Revista Educación XXI, 2; 97-124.

RICOY, M.C. y FELIZ, T. (2000): «Educación y marginación social en el marco del desarrollo comunitario», en CARDONA, J. (Coord.): Formación y empresa, ejes del desarrollo integral de las comarcas. Talavera de la Reina, UNED; 320-328.

RODRÍGUEZ DIEGUEZ, J.L. (1997): «Publicidad, prensa y libro de texto: tres usos del lenguaje verboicónico», en Actas del XI Congreso Nacional de Pedagogía. Donostia, Gipuzkoako Foru Aldundia Diputación Foral de Gipuzkoa. Tomo III; 37-61.

SEVILLANO, M.L. y BARTOLOMÉ, D. (1994): Enseñanza y aprendizaje con medios de comunicación y nuevas tecnologías. Madrid, UNED.

SEVILLANO, M.L. y BARTOLOMÉ, D. (1995): Enseñar y aprender con la prensa. Madrid, CCS.

SEVILLANO, M.L. y BARTOLOMÉ, D. (1997a): Desarrollo de la inteligencia con la integración curricular de la prensa. Madrid, CCS.

SEVILLANO, M.L. y BARTOLOMÉ, D. (1997b): «La formación del profesorado de adultos en la competencia media», en MEDINA, A. (Coord.): Diseño y desarrollo curricular para la formación de personas adultas. Madrid, UNED; 295-320.

TORRES, J.A. (1997): «La perspectiva socio-laboral-ocupacional del currículum para la educación de personas adultas», en MEDINA, A. (Coord.): Diseño y desarrollo curricular para la formación de las personas adultas. Madrid, UNED; 115-128.

URHER, R.; BRYANT, L. y JOHNSTON, R. (1997): Adult education and the postmodern challenge: learning beyond the limits. London, Routledge.

VALLES, J.R. (1991): La prensa. Madrid, Alhambra.