Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 20: Orientación y medios de comunicación (Vol. 10 - 2003)

Orientación y medios de comunicación

Guidance and mass-media

https://doi.org/10.3916/C20-2003-03

Rafael Bisquerra-Alzina

Gemma Filella-Guiu

Abstract

El artículo presenta un marco amplio de la orientación psicopedagógica en el que se pueden distinguir los diferentes modelos, áreas, contextos y agentes. El trabajo hace un recorrido por las contribuciones y los usos de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías al servicio de la orientación. En este sentido, se ofrece un listado de recursos existente en la Red referidos a la información académica y profesional que cualquier interesado del tema puede acceder.

This paper introduce a wide framework of psychopedagogic guidance in which wecan distinguish models, areas, contexts and agents. We also analyse the contributions and applications of the media and the new technologies in the service of guidance. In that sense, we offer a list of resources about academic and professional information.

Keywords

Orientación psicopedagógica, medios de comunicación, tecnologías de la información y de la comunicación, recursos telemáticos

Psychopedagogic guidance, mass media, information and communication technologies, programs and telematic resources

Archivo PDF español

1. Concepto de orientación psicopedagógica

Entendemos por orientación psicopedagógica un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Esta ayuda se realiza mediante una intervención profesionalizada, basada en principios científicos y filosóficos (Bisquerra, 1998: 9).

Un antiguo poema de R. Kipling, traducido al castellano, dice más o menos así: «Seis honrados servidores / me enseñaron cuanto sé. / Sus nombres son: cómo / dónde, cuándo, qué / quién y por qué». Es posible que estas ideas fueran recogidas por Laswell para proponer las preguntas clásicas que toda noticia de prensa debería responder: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? El concepto de orientación psicopedagógica que intentamos exponer probablemente quede más claro si somos capaces de contestar a estas preguntas.

2. Orientación psicopedagógica

• ¿Qué es?: Un proceso de ayuda en todos los aspectos del desarrollo. Esto incluye una serie de áreas de intervención: orientación profesional, procesos de enseñanza-aprendizaje, atención a la diversidad, prevención y desarrollo humano.

• ¿Quién la realiza?: Los agentes de la orientación: orientador, tutor, profesorado, familia, agentes sociales, etc.

• ¿Cómo se realiza?: A través de modelos de intervención: modelo clínico, modelo de programas, modelo de consulta.

• ¿Cuándo se realiza?: A lo largo de toda la vida (enfoque del ciclo vital). • ¿Dónde se realiza?: En diferentes contextos: educación formal, medios comunitarios (servicios sociales), organizaciones.

• ¿Por qué?: Para potenciar la prevención y el desarrollo de la personalidad integral.

• ¿A quién va dirigida?: A todas las personas.

3. Orientación y nuevas tecnologías

Algunos autores hablan del modelo tecnológico como una forma de intervención (Rodríguez Espinar, 1993: 180-182), por nuestra parte lo consideramos como un recurso para la orientación que se puede aplicar en cualquier modelo (clínico, programas y consulta) y en cualquiera de las áreas (orientación profesional, orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, atención a la diversidad, prevención y desarrollo personal). Tal vez donde más se ha utilizado es en la información y orientación académica y profesional.

Los recursos tecnológicos están, en estos momentos, en una fase de desarrollo inicial pero con grandes expectativas de futuro a corto y medio plazo. En los últimos años las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y a la orientación han experimentado grandes cambios y profundas transformaciones. Hemos pasado de utilizar el ordenador para la corrección automatizada de pruebas y cuestionarios a desarrollar sistemas interactivos que se convierten en verdaderos programas comprensivos donde el sujeto puede interactuar con ellos.

Estos recursos tecnológicos pueden poner a disposición del profesional de la educación y de la orientación, en un plazo relativamente corto, unas estrategias y sistemas más dinámicos, participativos e interactivos en los procesos de aprendizaje, en la información personal, académica y ocupacional, en los procesos de toma de decisiones, en los itinerarios de inserción socio-laboral, etc. Estos podrán convertirse en un eficaz colaborador, pero nunca podrán ser un recurso exclusivo que sustituya a los agentes formativos y a sus especialistas. Lo que sí podrán es liberar de algunas tareas a estos profesionales (prioritariamente informativos y de autoexploración) y les permitirán el potenciar otros como la consulta y el asesoramiento, donde la presencia del educador y del orientador es más imprescindible. El orientador habrá de estar presente en la secuenciación de estos recursos, como consultor, resolviendo cualquier problema que se pueda presentar en el proceso, comentando la información y la formación que se reciba y, sobre todo, ayudando al sujeto en su proceso de reflexión (Álvarez González, 1995). Un aspecto a tener en cuenta es que este tipo de recursos no puede centrarse únicamente en la formación de competencias del saber (técnica) y del saber hacer (metodológica), sino que también deben favorecer la formación de las competencias del saber ser (personal) y del saber estar (participativa).

Son muchas las ventajas que aportan estos recursos tecnológicos a la orientación profesional, especialmente al área informativa por: a) su carácter motivacional al despertar emociones; b) la incorporación de nuevas tecnologías de telecomunicaciones (teleconferencia, videotexto, hipertexto, videodisco, sistemas de entrevistas por ordenador, etc.), además de los medios audiovisuales por todos conocidos (vídeo, televisión, proyector de diapositivas y transparencias, cassette, etc.); c) llegan a más personas, es una estrategia metodológica que, superando las barreras del espacio, potencia los aprendizajes compartidos de manera que un mismo programa se puede seguir por un grupo de personas situadas en diferentes lugares pero que tienen las mismas necesidades de orientación.

Destacaremos la posibilidad que tiene el orientador de elaborar materiales multimedia y ofrecer servicios de orientación especializados on-line. La aceptación de Internet y la proliferación de equipos informáticos domésticos está generando grandes expectativas en la formación y atención personalizadas a distancia. Las experiencias aún son pocas pero ya se pueden encontrar en la Red servicios de tutoría telemática para estudiantes de primaria y secundaria, de orientación profesional, etc. Otra posibilidad es utilizar las tecnologías como herramientas de trabajo en 16 las tareas de gestión, administración, planificación y evaluación que le son propias al orientador. Cada vez es más difícil pensar en un profesional de la educación que no utilice de forma habitual el correo electrónico o los servicios de transferencia de ficheros.

De todas maneras, en el contexto educativo también se encuentran algunas actitudes de rechazo a la incorporación de las nuevas tecnologías, Carrera (1999: 306) apunta las siguientes causas: a) miedo al cambio b) desconocimiento de las posibilidades y efectos de este tipo de recursos c) poca disponibilidad para llevar a cabo aprendizajes en un campo que creemos complicado.

En este sentido, podemos afirmar que la integración de los medios de comunicación en la orientación pasa por una fase previa como es el cambio de actitudes hacia las nuevas tecnologías. La necesidad de una percepción positiva de éstas, de una aproximación con naturalidad y realista y de una apertura hacia las posibilidades de las tecnologías en orientación, obligan en la mayoría de los casos a un cambio de mentalidad.

Donde se ha producido un mayor desarrollo de estos recursos ha sido en EEUU y Canadá (SIGI, Discover I y II, Microskills, Choices, etc.). En Europa la oferta es menor, adecuando algunos de los sistemas americanos. En la actualidad se comienza a desarrollar programas propios (TAP, Cascaid y Pospect en el Reino Unido; Step-Plus, Rubin y Compas en Alemania; DECAIP, TIPS y I SEE en Holanda; Sócrates en Francia; ORIEP en Bélgica; Maxidue en Dinamarca; SIOF en Portugal).

En España todavía tenemos poca tradición en este sentido, aunque comienzan a aparecer algunos sistemas, especialmente dirigidos a la información y a la orientación profesional: programa de informática educativa Sinera (guía de estudios profesionales y universitarios de Cataluña, orientar a los estudiantes, etc.) de la Generalitat de Cataluña; los programas SIOP (sistema informático de orientación profesional); SIIP (sistema informático de información profesional) y el Inserpro (programa de inserción profesional) del Ayuntamiento de Barcelona; Buscar trabajo (vídeo interactivo de búsqueda de empleo) de la Dirección Provincial del INEM de Barcelona; SIFO (sistema informático integrado de formación ocupacional) del INEM; SAVI2000 (sistema de asesoramiento vocacional informático) de Rivas, Rocabert, Gil, Marco y Colina, entre otros.

Dentro de la información académica y profesional, un aspecto esencial son las páginas web específicas sobre estudios y profesiones. El número de ellas va en aumento progresivo. Entre ellas recordemos las siguientes:

• www.educaweb.com: Es uno de los portales principales en lengua española sobre estudios y profesiones y una de las páginas más visitadas. Tiene muchos link con otras web, tanto españolas como extranjeras. En conjunto es probablemente una de las más recomendables.

• www.infoempleo.cl: como su nombre indica es una página específica para buscar empleo.

• www.edu365.com: es una página de la Generalitat de Catalunya sobre recursos educativos.

• www.dices.com: es un directorio de centros de formación de todo tipo en España.

La información que proporcionan estos sistemas multimedia al proceso de desarrollo de la carrera, se podría concretar en los siguientes aspectos: a) conocimiento y comprensión de sí mismo; b) conocimiento sobre el mundo laboral; c) información sobre las opciones académicas, profesionales y ocupacionales; d) toma de decisiones y e) realización de planes para el desarrollo de la carrera.

En estos momentos, en la Unión Europea se está estimulando el desarrollo y utilización de modelos tecnológicos en la educación y la orientación a través de la potenciación de proyectos para fomentar la realización de programas y/o sistemas informáticos. Esto va a favorecer la creación de nuevos recursos tecnológicos, mejorar su calidad y estimular una cooperación e intercambio de experiencias entre todos los países de la Unión Europea. También se está insistiendo en la necesidad de potenciar los medios tecnológicos por parte de las asociaciones internacionales como la AIOSP (Association Internacionale d’Orientation Scolaire et Professionnelle) con la creación de grupos de trabajo y de congresos para elaborar recursos tecnológicos.

4. Internet como recurso

Hace unos años casi nadie sabía nada de Internet y de sus múltiples posibilidades. Hoy en día es un recurso de uso habitual en la vida profesional, familiar, escolar, etc. La mayoría de centros educativos tienen acceso a Internet. También están conectados muchos, profesores, padres, maestros y alumnos. Por esto consideramos conveniente ofrecer una relación de páginas web relacionadas con diversos aspectos de la orientación. El sistema agrupatorio del enorme volumen de páginas web supone un auténtico reto. Cualquier sistemática puede ser discutida. Aquí se ha intentado facilitar la localización a través de grandes apartados de uso frecuente.

4.1. Información académica y profesional en general

a) Selección de direcciones

• Prensa general

ABC www.abc.es

El Mundo www.el-mundo.es

www.offcampus.es/elmundo.campus

El País www.elpais.es

La Vanguardia www.lavanguardia.es

• Prensa específica

Bordón1 www.uv.es/~soespe

Cuaderns Digitals

www2.edit.es/edit/revieduc/portada.htm

Gaceta Universitaria

www.recoletos.es/gueb

Investigación Educativa2

www.um.es/~depmide/RIE

Periódico Comunidad Escolar

www.pntic.mec.es/cescolar/index.htm

Revista de Educación3

mini.ince.see.mec.es/revedu/revind.htm

Revista Española de Pedagogía

www.ucm.es/otros/quiron/grupo3.htm

Revista Iberoamericana de Educación

www.oei.es/revista.htm

Telémaco4

www.pntic.mec.es/revista2/index.htm

Un pam de NET5

www.pangea.org/org/pam/_porta-html

b) Educaweb: un portal de la educación(www.educaweb.com)

• Servicio gratuito de información y orientación académica y profesional.

• Servicio de noticias de Internet, actualizado diariamente, y en el que además de poder consultar las noticias del día se encuentran disponibles todas las del mes anterior. También con un buscador por palabras.

• Boletín informativo sobre educación que incluye una selección de la actualidad educativa más relevante, una agenda con los actos más destacados, una propuesta de enlaces incluidos en Educaweb, y las novedades del propio website . Edición quincenal.

• Constante incorporación de nuevas secciones: actualmente Educaweb dispone de secciones especiales sobre la selectividad, sobre másters y postgrados y sobre formación a distancia. Hay otras secciones en preparación, que está previsto que se incorporen en breve.

• Entidades públicas

a) Selección de direcciones

• Organismos e instituciones

Ayuntamiento de Barcelona www.bcn.es

Campus Voice www.campus-voice.com

CEDEFOP www.cedefop.gr

Centro de documentación www.uv.es/cde

Centro de Profesores y de Recursos www.pntic.mec.es/agora/

CESIC www.csic.es/

Comission Fullbright www.fullbright.es

Confederación Esp. de Centros de Enseñanza www.cece.es

FORCEM www.Ibm.inf/cpis/forcem/1.html

Instituto Cervantes www.cervantes.es

Instituto Nacional de Calidad y Evaluación www.ince.mec.es

Ministerio de Sanidad y Consumo www.msc.es

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales www.mtss.es

Oficina internacional de Educación (OIE) www.unicc.org/ibe

Página web de la Unión Europea www.europa.eu.int

Red europea de información sobre la educación www.eurydice.org 18

Secretaría de Estado para PYME www.m cx.es

UNESCO www.firewall.unesco.org

• Bases legislativas/documentos oficiales

BOE www.boe.es/boletín/INDsumario.html

Diario oficial UE www.europa.int/eur-lex

DOCE www.uv.es/cde/legislación.html

DOGC www.gencat.es/diari

Guía de la financiación Comunitaria www.uv.es/cde/GFC

• Entidades más relevantes

Ministerio de Educación y Cultura (www.mec.es). Esta página del Ministerio de Educación y Cultura contiene links con diferentes Universidades y centros educativos del país.

• Centros educativos

a) Selección de direcciones.

• Centros de formación

Centros de formación en España en general

www.dices.com

Colegios en el mundo www.yahoo.com/Education/k-12

Información para el profesorado (cursos de formación) www.ciberaula.es Información sobre la ESO www.xtec.es/~hmanzano

Internet de la educación primaria y secundaria www.pananen.com/education Listado de escuelas norteamericanas www.asd.com/asd/asdhome.htm

Títulos de FP www.mec.es/fp 5.

5. Los programas europeos

Dados los frecuentes cambios que se producen en los temas europeos conviene adquirir el hábito de actualizarse permanentemente. El acceso a información actualizada a través de las páginas web facilita el estar al día, por eso conviene que los orientadores conozcan las principales. Entre ellas están las siguientes.

• Euroguidance: difunde información destinada a favorecer la movilidad de personas en periodo de formación, con funciones similares: www.euroguidance. org.uk; www.estia.educ.goteborg.se.

• EURES (European Employment Services): informa sobre la manera de encontrar un empleo en otro país, con más de 500 euro-orientadores: www.europa.eu.int/jobs/eures.

• Europe Direct: ayuda a encontrar respuestas sobre la UE: www.europa.eu.int/europedirect.

• Eurodesk: informa sobre educación, formación, juventud y participación en la dimensión europea: www.eurodesk.org.

• Diálogo con los ciudadanos: informa a las personas que desean desplazarse a otro Estado miembro como trabajador o estudiante: www.citizens.eu.int.

• DGECCE (Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea): informa sobre los programas Sócrates, Leonardo y Juventud y también sobre el reconocimiento con fines académicos y profesionales: www.europa.eu.int/comm/dgs/education_culture/ index_es.htm

• SOS: informa sobre aspectos jurídicos y administrativos de la movilidad, en particular por lo que se refiere al derecho de residencia, fiscalidad y seguridad social: www.sosforevs.org.

6. Los programas europeos de movilidad

Un aspecto importante de la dimensión europea de la orientación son los programas de movilidad:

• Sócrates: movilidad de los estudiantes. Desde 1995, más de 500.000 estudiantes han disfrutado de una beca para realizar una estancia de estudio en otro país europeo. Comenius es la acción del programa Sócrates dirigida a la primera fase de la educación (preescolar, primaria y secundaria). Erasmus es la actividad pionera y se dirige a los estudiantes universitarios. La acción Grundtvig permite la movilidad del personal encargado de la educación de adultos. La acción Lingua fomenta el aprendizaje de las lenguas a lo largo de toda la vida (www.europa.eu.int/comm/education/socrates.html).

• Leonardo da Vinci: fomenta las estancias en el extranjero para estudiantes de formación profesional; unas 130.000 personas han mejorado su formación profesional en el extranjero. Los intercambios están destinados a los formadores, especialistas en orientación profesional, tutores, etc. Las visitas de estudio están destinadas a los responsables de la formación profesional (www.europa.eu.int/comm/education/leonardo.html).

• Juventud: ayudas a los jóvenes voluntarios. Son acciones de este programa: a) La juventud con Europa: 400.000 jóvenes de 15 a 25 años han participado en intercambios de corta duración para estudiar temas como lucha contra el racismo, arte, música, prevención del consumo de drogas, tecnologías de la información, etc.; b) Servicio voluntario europeo (SVE): unos 5.200 jóvenes de 18 a 25 años han participado en actividades de solidaridad dentro de una organización de acogida de otro país en ámbitos como medio ambiente, cultura, arte, trabajo con los niños o con personas mayores, el patrimonio, el tiempo libre, etc. 19 (www.europa.eu.int/comm/education/youth.html).

• Marie Curie: para jóvenes investigadores de postdoctorado. Unos 3.200 investigadores has disfrutado de becas (www.cordis.lu/en/home.html).

• Tempus: apoya la cooperación en la enseñanza superior con Estados de la Europa central y oriental y Mongolia, que no participan en el programa Sócrates (www.etf.eu.int).

• Programas con el resto del mundo: La UE mantiene acuerdos con Canadá, Estados Unidos, China, India y Japón para reforzar la cooperación en el ámbito de la educación y la cultura, en particular a través de intercambios de jóvenes y de profesores (www.europa.eu.int/comm/education/progr.html). Notas

1 Índices y algunos artículos de la revista de la Sociedad Española de Pedagogía.

2 Índices de la primera revista de la Asociación AIDIPE.

3 Índices de la revista publicada por la Secretaría General de Educación y Formación Profesional del MEC.

4 Revista perteneciente al servidor del programa de nuevas tecnologías del MEC.

5 Está orientada fundamentalmente a escuelas y alumnos/as de Primaria y Secundaria

Referencias

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. (1995): Orientación profesional. Barcelona, Cedecs.

BISQUERRA, R. (1990): Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona, Boixareu.

BISQUERRA, R. (1998): Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona, Praxis.

CARRERA, X. (1999): «La tecnologia en la intervenció psicopedagògica », en FILELLA, G. (Coord.): La intervenció psicopedagògica en el context no formal. Lleida, Pàges.

RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (Coord.) (1993): Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona, PPU.