Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 20: Orientación y medios de comunicación (Vol. 10 - 2003)

Orientación educativa en Internet: direcciones útiles

https://doi.org/10.3916/C20-2003-15

Tomás Pedroso-Herrera

Abstract

La orientación se ha convertido en una de las piedras angulares de la educación resultante de la LOGSE. Su función es ayudar a que el alumno sepa elegir el itinerario educativo y la profesión que más le interesan. Por otra parte, Internet se ha erigido como la más vasta red de información jamás creada. Debido a su vastedad es muy frecuente que el usuario se sienta perdido. Para dar algunas pistas sobre la orientación en Internet ha sido escrito este artículo: ofrecer direcciones útiles con algunos comentarios sobre lo que se puede encontrar en cada una de ellas.

Educational guidance has become one of the cornerstones resulting of the LOGSE education. Its function consists of helping the student to know how to choose the best educative itinerary and job for him. On the other hand, Internet has raised as the hugest information net ever created. Due to its extension, the user frecuently feels lost. This paper has been written to give some clues on the guidance in Internet to provide useful sites with plain comentaries on what can be found in each of them.

Keywords

Orientación, toma de decisiones vocacionales, nuevas tecnologías, Internet

Guidance, career guidance & counselling, new technologies, Internet

Archivo PDF español

Desde que la reforma educativa implantada por la LOGSE comenzase a funcionar, la palabra «orientación» ha venido siendo profusamente utilizada desde los ámbitos profesorales y administrativos. La orientación educativa se fundamenta en el principio de diversidad que persigue promover y facilitar una atención lo más individualizada posible, que ajuste la ayuda pedagógica a las necesidades educativas de cada alumno. Para esto se pusieron en marcha una serie de actuaciones que tenían como objetivo la consecución de un ambiente educativo integrador donde estén aglutinados alumno, sistema de enseñanza y ambiente. De esta unión surgirá un alumno que habrá desarrollado al máximo sus potencialidades.

Las actuaciones relacionadas con la orientación abarcan el ámbito académico, que persigue que el alumno conozca las posibilidades que el sistema le brinda y elija adecuadamente en función de sus intereses y capacidades; la orientación profesional es otra actuación que pretende que el alumno se prepare para un trabajo o una profesión determinados, intentando compatibilizar las exigencias personales de cada cual con las necesidades sociales. Por último, también resulta esencial la orientación personal que indagará en la vida interior del alumno para que salgan a la luz sus características de personalidad que le ayudarán a conseguir su equilibrio y su armonía interior.

Uno de los ámbitos en los que ha aparecido más información relacionada con la orientación ha sido en Internet. Dentro de la «Red de redes» es posible hallar un vasto número de recursos de todo tipo que presentan un problema muy importante: su extrema abundancia. La sobreinformación hace que el usuario pueda sentirse perdido en un bosque de múltiples páginas y referencias que le impidan hallar lo que desea y que pueden llevarle al desánimo y al abandono de esta utlísima herramienta de transmisión de conocimientos y de trabajo. Si a esto se le añade que muchos profesores, orientadores, padres e, incluso, alumnos aún no se han familiarizado con la tecnología de Internet, podremos comprender que, en lugar de ayuda, la Red sólo sirve para ahuyentar a usuarios que podrían sacar mucho provecho de la prolija información contenida en esas páginas. Para poner algo de remedio a esta situación, el presente artículo mostrará al lector algunas páginas de recursos relacionados con la orientación. Para que la búsqueda sea más rápida y nadie se desoriente.

1. Orientared (www.orientared.com)

«Orientared» da la bienvenida al usuario con una página de inicio en la expone su contenido: «Orientared es un sitio web dedicado a la psicopedagogía y a la orientación psicopedagógica en Internet desarrollado por un orientador escolar». Entre sus objetivos se hallan nutrir de recursos a los orientadores de los centro de Secundaria, fomentar la comunicación entre ellos y ayudar a su formación permanente. Los contenidos están divididos en tutoría, atención a la diversidad, legislación, formación, evaluación y, por supuesto, orientación.

En el apartado de orientación es posible hallar seis pestañas que con los títulos de «itinerarios», «optatividad», «consejo orientador», «toma de decisiones» y «bibliografía» profundizan en todo tipo de conocimientos relacionados con la orientación. Dentro de cada uno de estos apartados se encuentran documentos de diversa procedencia, donde se tratan asuntos específicos.

• En el apartado «itinerarios» aparecen catorce archivos con sus respectivos autores y un breve resumen del contenido: cincuenta carreras, Bachillerato, el distrito abierto, el área de enseñanzas técnicas, el área de Ciencias Sociales, el área de Humanidades, la FP el la LOGSE, etc. son algunos de los títulos que, varios de ellos en formato PDF, aparecen.

• Dentro de «optatividad» aparecen sólo tres documentos que tienen por título Decreto de optativas ESO en Andalucía, donde se puede encontrar normativa sobre las optativas de la ESO, materias prioritarias para el acceso de los ciclos formativos de grado superior y psicología, donde se recoge el currículum de esta asignatura en Andalucía.

• En «consejo de orientación» se hallan cuatro modelos de consejo orientador.

• La normativa sobre selectividad, las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años en Andalucía o las pruebas de acceso a los ciclos formativos en Andalucía aparecen bajo el epígrafe «Selectividad».

• En «toma de decisiones» hallamos un compendio de los factores que deben considerarse para elegir la carrera más adecuada bajo el título de «¿qué carrera?, ¿Cómo tomar una decisión acertada».

2. Información-orientación profesional (www.profesorado.net)

Este sitio web a diferencia del anterior se caracteriza porque no posee tanta información teórica, pero, por el contrario, es una magnífica fuente de información sobre enlaces muy diversos, convirtiéndose en una buena herramienta para los orientadores y profesores que deseen conocer aspectos poco frecuentes referidos a la orientación.

La página de orientación se encuentra dividida en «Información-orientación profesional», «orientación educativa», «orientación psicopedagógica» y «formación profesional específica»; de las cuatro subdivisiones las más interesantes para lo que ahora nos ocupa son las tres primeras:

• En las páginas dedicadas a «información-orientación profesional» aparecen enlaces que relacionan el trabajo y el empleo, incluyendo sitios como el Instituto Nacional de Empleo, la Seguridad Social, el Programa Eures del INEM, buscadores como los de la Universidad Jaime I o de Valencia y páginas en las que aparecen revistas especializadas en ofertas de trabajo como «Don Trabajo» o «Bancoempleo». También es posible hallar aquí un apartado específico sobre la Unión Europea donde se encuentran el European Employment Services, donde se compendia información referida a oposiciones a las instituciones europeas, y el Employment & European Social Found . Los periódicos europeos con enlaces sobre trabajo también aparecen en una relación muy completa que abarca todos los países de la Unión Europea. Por último, bajo el epígrafe de enlaces sobre teletrabajo aparecen todo tipo de direcciones web de todo el mundo relacionadas con el trabajo a distancia (por medio de la red) y relacionado con profesiones informáticas.

• En la «orientación educativa» aparecen recursos como un enlace con la Sociedad Catalana de Orientación Escolar y Profesional, la página de Fedora (Foro Europeo para la Orientación Académica) y páginas donde aparecen todas las Universidades españolas y numerosas Universidades del mundo (recoge, en concreto, unas 300 Universidades de 80 países).

• La página de «orientación psicopedagógica» remite a la AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía).

3. Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP) (www.uned.es/aeop/)

Definida a sí misma como una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, esta asociación se dirige a los profesionales de la orientación y de la psicopedagogía con la intención de discutir y dar a conocer todas las novedades concernientes a estas materias. Su principal órgano de difusión es la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía , con 19 números publicados hasta la fecha de la redacción del presente artículo. La dirección web es www.uned.es/aeop/revista.htm. Aparecen los sumarios y escuetas recensiones de cada uno de los artículos. En las páginas de esta asociación y bajo el título de «Enlaces con asociaciones, revistas y bases de datos» (www.uned.es/aeop/asocia.htm) es posible hallar interesantes direcciones como la de la Asociación Internacional de Orientación Escolar y profesional (AIOEP), la American School Counselor Association (ASCA) y la American Educational Association (AERA) y la National Career Development Association (NCDA). Bajo el título de «otras fuentes psicopedagógicas» aparecen enlaces como repertorios de libros de educación, boletines de sumarios de revistas de educación y Euroinfo, donde aparece información laboral de la Unión Europea.

4. Asociación Profesional de Orientadores del Principado de Asturias (ASPOPA) (www.ctv.es/USERS/aspopa/)

Esta asociación de orientadores tiene como finalidad defender los intereses profesionales de sus asociados, así como ayudarles a la formación permanente; pero también es posible hallar proyectos y publicaciones. Los documentos que pueden conseguirse en esta página pueden resultar de mucho interés para los orientadores de los centros educativos. En formato PDF se hallan «Un proyecto de orientación para Asturias», que es una profunda reflexión y una clara propuesta sobre la orientación educativa; asimismo, dentro de documentos para Departamentos de Orientación, es posible encontrar «actuaciones de las juntas de evaluación», «procedimiento de incorporación al programa de diversificación» e «Informe de la junta de profesores».

5. 3ieduca (www.3ieduca.com)

Este grupo de profesionales de la enseñanza pretende dinamizar la enseñanza para acercarla a las nuevas tecnologías telemáticas, en especial a Internet. Se proponen, además, agrupar a personas e instituciones que tengan los mismos intereses, desarrollar y promover experiencias, recursos y materiales educativos, y crear corrientes de opinión y debates sobre todo lo concerniente a la educación. En su página de inicio, dentro del apartado dedicado a «recursos educativos» es posible hallar un apartado dedicado a «orientación y tutoría». Aquí remiten a Psiconet (Psiconet.com), sitio web dedicado a la psicología en Internet. También bajo el epígrafe Counseling and Guidance Resources hay interesantes enlaces que remiten a información educativa norteamericana. Por ejemplo aparece el Busy Teacher’s High School Guidance and Counseling Page, donde se pueden hallar recursos clasificados por asignaturas. Su dirección web es www.ceismc.gatech.edu/BusyT/guco.html. Aparece asimismo la School Psychology Resources Online, donde aparecen recogidos contenidos relacionados con la ansiedad, el autismo o el suicidio en adolescentes (www.mail.bcpl.lib.md.us). Por último, y ahora que numerosos alumnos deciden cursar estudios en Estados Unidos, aparece la página Home pages for Hundreds of US Universities and Colleges en la que se recogen en orden alfabético numerosas Universidades americanas. Su dirección es www.clas.ufl.edu/CLAS/american.universities.html.

6. Educaweb (www.educaweb.com)

Este portal pertenece a la empresa privada «Educa on-line» y tiene como cometidos principales prestar servicios de orientación profesional a personas, instituciones y centros de formación, además de consultoría educativa a empresas. Se trata de un portal con una ingente cantidad de información en el que es posible hallar desde su página de inicio cualquier asunto referido a Universidades, doctorados, carreras universitarias, formación profesional, escuelas de verano, cursos y seminarios, mercado laboral, oposiciones, servicios para profesores y alumnos, becas y ayudas, investigación, etc. Todo ello ordenado por categorías que remiten a nuevas informaciones. También es posible encontrar la información clasificada por temas: educación y humanidades, ciencias sociales, medio ambiente, música, danza, teatro, deportes, etc.

En el apartado de «orientación académica y profesional» se hallan los servicios que esta empresa presta al usuario. Por ejemplo, las charlas-coloquio van dirigidas tanto a alumnos como a profesores y a padres y en ellas pueden tratarse temas relacionados con la actualidad educativa y profesional. Como temas tratados en estas charlas están «Panorama general de la oferta académica vigente», «Opciones de estudio alternativas a la Universidad», «Opciones formativas para el alumno que no supera la ESO», etc. También, dentro de la orientación, ofrecen un Servicio de evaluación del perfil del alumnado, que consiste en una serie de pruebas mediante las que valorar las aptitudes intelectuales, la atención y la percepción de los alumnos, su adaptación, intereses y preferencias profesionales y su personalidad.

Especialmente interesante resulta el monográfico de junio de 2001 dedicado a la orientación. Su dirección es www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/orienta/orienta.htm y en él pueden encontrarse reflexiones sobre la función orientadora (bajo el título de La opinión de los expertos ) y experiencias, como por ejemplo, la recogida bajo el título «Lo que está haciendo la Universidad de Cádiz en materia de orientación académica y profesional». También es posible encontrar en este monográfico información referida a Orientación profesional, Mundo educativo y Mundo laboral. Nuevamente aparecen enlaces de interés en estas página. Merece atención especial la Association des Conseillers d’Orientation Psychologues de France. Se trata de una asociación muy unida al Ministerio Nacional de Educación que se dirige a defender los intereses morales de los orientadores y psicólogos franceses al promover y coordinar las actividades de información y de orientación para formar a los jóvenes, ayudar a su inserción social y adaptar la profesión de orientación a las realidades actuales. Todo ello aparece en la revista Cuestiones de Orientación . Es posible encontrar sobre esta asociación una página en español en la dirección www. perso.wanadoo.fr/acop.fr/Paris20017e1/acopfe.htm.

7. Orientaline (www.orientaline.com)

Esta web de Extremadura presenta en su interior un apartado denominado «Orienta-web» en el que se pueden hallar cuestiones relacionadas con el desarrollo del trabajo de orientador en los centros, tales como los especialistas que necesita el Departamento de orientación para su funcionamiento, las atribuciones que tiene el orientador o la legislación aplicable en el territorio MEC. Lo más interesante de estas páginas está en la posibilidad de conseguir de Internet un programa informático llamado «Informática para orientadores» y dos programas de intervención: el de «acogida a nuevos profesores» y el «programa base de diversificación».

8. Federación de Asociaciones de Educación de

Personas Adultas (FAEA) (www.faea.net) Estas páginas web tienen la misión de promover la educación de personas adultas para lo que desarrolla investigaciones, experiencias y recursos que se materializan en la Escuela de Contrastes, un espacio para el encuentro y el intercambio de ideas, según exponen los propios organizadores en su página de inicio.

Dentro del apartado proyectos se encuentran los contenidos más interesantes para este artículo. Los «materiales didácticos Interculturales» son un conjunto de recursos que, en versión electrónica y soporte c d-rom y basándose en la interculturalidad, en la adaptación al perfil de los usuarios y en la garantía de acce - so de los ciudadanos a los bienes sociales, tienen como función educar a las personas adultas en los siguientes ámbitos:

• Interculturalidad.

• Violencia de género y malos tratos a las mujeres.

• Educación vial y permiso de conducir.

• Siniestrabilidad laboral.

• Salud y promoción para la salud.

• Orientación educativa.

9. Recursos para la orientación educativa(www.boj.pntic.mec.es/Ibarrioc)

Entendiendo la orientación como un proceso que debe darse a lo largo de la vida académica de los alumnos, Luis Berrocal ofrece un plan de orientación académica y Profesional dentro del cual se encuentran interesantísimos documentos que se presentan con la siguiente estructura:

• Dentro del apartado «planes y programas» aparece este Plan para la ESO, donde se especifican las actuaciones que se deben desarrollar en el centro educativo para facilitar la toma de decisiones de los alumnos. Para ello, señala el documento, éste debe conocer sus intereses, capacidades y recursos, al mismo tiempo que se le indican las opciones educativas y laborales. Incluye también actuaciones específicas para 3º y 4º de ESO. El plan de orientación académica y Profesional para el Bachillerato se incluye aquí y persigue que el alumno reciba la información suficiente para continuar en el sistema educativo e insertarse en el mundo laboral. Incluye actuaciones específicas para 1º y 2º de Bachillerato. El tercer y último programa aquí incluido es el programa de actividades para la Tutoría de 4º de ESO, que presenta, divididas en sesiones, las actividades tutoriales.

• En el capítulo de «cuadernos informativos» hay dos interesantes documentos: el primero es el Cuadro resumen de opciones al finalizar 2º, 3º y 4º de ESO, en el que se marcan las distintas posibilidades para cursar estos estudios, y la guía de orientación de opciones al finalizar 3º de ESO, donde se recoge toda la información referida a 4º de ESO y a sus optativas.

10. Galaxia educativa(www.personal.redestb.es/jalon/Index/htm)

La orientación en la Educación Infantil y Primaria son el centro de atención de estas páginas web. Con la intención de conseguir ambientes educativos «integradores que posibiliten una adaptación ecológica entre personas y ambientes y una educación de auténtica calidad», este sitio web pretende aportar recursos para la intervención de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica que trabajan en Infantil y Primaria. La información aquí contenida se articula en cuatro ejes:

• «Estructura»: donde se puede hallar información referida a la composición y funciones de estos equipos.

• «Áreas de Intervención», que marcan los ámbitos de trabajo de los equipos en cuatro grandes campos: En el asesoramiento curricular, para la elaboración, desarrollo y revisión de los proyectos curriculares; en el apoyo a la acción tutorial, para con el trabajo de los tutores conseguir un desarrollo ajustado de la educación de cada alumno, y en la atención a las necesidades educativas especiales, para atender a los alumnos con dificultades de aprendizaje.

11. WEBpuntoESO (www.idd00f0b.eresmas.net)

Sitio web dedicado a ofrecer recursos para la orientación e intervención psicopedagógica en la ESO . Sus apartados más interesantes para este artículo son «Áreas curriculares», donde aparecen recursos educativos agrupados por materias: generales, tecnología, plástica, matemáticas y lengua, y orientación y tutoría con tres subapartados: Legislación, Instrumentos (donde pueden encontrarse plantillas para realizar un informe psicopedagógico y modelos para confeccionar un dictamen de escolarización y pautas de observación en el aula), ¿Cómo preparar los exámenes?, donde se le indican al alumno cuál debe ser su comportamiento para evitar la ansiedad y el consiguiente fracaso ante los exámenes y, por último, el documento «asertividad y habilidades sociales» que se centra en la enseñanza de la asertividad a los alumnos, es decir, en desarrollar las estrategias para que los alumnos muestren sus opiniones sin tener que recurrir al enfado y a la violencia.

12. Educadores(www.citania.org/oe/profesores_ini.htm)

Este sitio web contiene mucha información en lengua gallega. Está dividida en «Ligazóns» y «Temas». En el primer apartado aparecen numerosos vínculos que remiten a otras páginas: a instituciones oficiales gallegas, a sitios con material didáctico, a páginas sobre formación del profesorado, a las Universidades gallegas, etc. Un lugar de especial interés es la página www.uv.es/aliaga/spain/html, en la que aparecen numerosísimos enlaces agrupados en: Instituciones y centros oficiales, Departamentos y servicios universitarios, apoyo al profesorado, revistas relacionadas con la educación, información técnica sobre redes, asociaciones profesionales de educación, etc. Dentro de los «temas» aparecen los apartados de laboral, que remite a la Dirección Xeral de Persoal, de Formación, de Alumnado y de Centro educativo.

13. Profes.net (www.profes.net)

Este metabuscador recoge información sobre Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Dentro de cada una de ellas se encuentran los apartados de revista digital donde aparecen artículos sobre temas de actualidad, de sala de profesores, pensado como un lugar de intercambio de opiniones que incluye: foros, ¡Que alguien me ayude!, tablón de anuncios y chat. Aparece también una pestaña bajo la cual se pueden encontrar: propuestas didácticas, orientación y tutoría, Programaciones y educación en valores. Por ejemplo, dentro de la orientación es posible hallar interesantísimos documentos como teoría de conflictos, resolviendo conflictos, estrategias de aprendizaje, el coloquio... cada uno de ellos perfectamente organizados en sesiones para sacar el máximo provecho práctico.

Pero lo más interesante de este sitio web es el apartado de «banco de recursos», donde se pueden encontrar estos asuntos: propuestas didácticas, selectividad, programaciones, educación en valores, inteligencia emocional, recursos para tutoría, dificultades de aprendizaje, legislación, aula visual y educación sin fronteras.

Al examinar, a modo de ejemplo, el apartado de inteligencia emocional aparecen cuatro documentos que pueden ser aplicados a la educación primaria: expresar sentimientos, aprendemos a pensar, comunicación verbal y comunicación no verbal, listos todos ellos para ser aplicados en el aula.

14. Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) (www.cnice.mecd.es)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte posee un magnífico soporte informático en el que abundan las páginas (que incluyen teoría y práctica) y los enlaces a otros lugares. Partiendo de que la orientación es «un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos, padres y profesores para ayudarles en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares», ofrece todo tipo de recursos relacionados con la orientación en la dirección www.cnice.mecd.es/recursos2/orientacion. En esta página aparece una cuádruple división:

- «Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje»: donde aparece todo lo relacionado con Adaptaciones curriculares (su definición, principios teóricos de aplicación, los niveles de concreción, los tipos de adaptaciones curriculares, la diversificación curricular, sus características y fines, etc. También se incluyen aquí reflexiones sobre la metodología (como el aprendizaje cooperativo, solución de problemas de disciplina, utilización de tiempos y espacios, etc.) y sobre la evaluación.

• «Acción tutorial»: partiendo de la diversidad de capacidad y motivación del alumnado se ofrecen documentos y textos teóricos como plan de acción tutorial con alumnos, técnica de trabajo intelectual, dinámica de grupos en el aula, mis metas personales, temas transversales y programas preventivos y de desarrollo, donde aparecen documentos sobre técnicas de cambio de conducta, ansiedad ante exámenes, El autoconcepto y la autoestima en los alumnos y educar la inteligencia emocional.

• «Desarrollo personal del profesorado»: con la intención de ayudar a los profesores a manejar los aspectos más negativos de su profesión se incluyen aquí documentos referidos al estrés y al manejo de situaciones de estrés, bajo el epígrafe de salud laboral.

• «Orientación académica y profesional»: éste es el apartado que más interesa para este artículo, ya que aquí se recogen los documentos que ayudarán a que el alumno tome decisiones en relación con su futuro inmediato. Se centra la información en el consejo orientador que es «una propuesta colegiada del equipo educativo en la que, teniendo en cuenta las expectativas manifestadas por el propio alumno, se le recomiendan las opciones educativas o profesionales más acordes con sus capacidades, intereses y posibilidades». Para este fin se incluye un documento que puede servir de modelo. Tiene los siguientes apartados:

a) Autoconocimiento del alumno.

• Mi historial académico.

• ¿Qué quiero ser?

• Mis capacidades.

b) Alternativas al terminar la ESO.

• Hacer Bachillerato.

• FP: ciclos formativos de grado medio.

• Otras enseñanzas

• El mundo del trabajo.

c) Toma de decisiones.

d) Consejo orientador.

Un documento muy similar a éste aparece en el apartado «La orientación académica y profesional en Bachillerato», adaptándose al nivel en cuestión.

15. Conclusión

Un buen indicador de la calidad de nuestra enseñanza es la inserción de nuestros alumnos en el mundo laboral: si la inserción no es posible, estamos educando en una dirección equivocada, ya que la sociedad no sacará provecho a la costosa inversión de la educación. Ahora bien, para que los escolares elijan de forma realista deben manejar una serie de habilidades que van desde el autoconocimiento de las propias capacidades hasta la comprensión de la motivación de cada cual, pasando por el conocimiento adecuado de los itinerarios educativos y su reflejo en el mundo laboral. Para coordinar todo esto hay que crear un plan de orientación académica y profesional. Por otra parte, la búsqueda de información para instituir este plan puede resultar muy complicada. Para facilitarla a través de esta torre de Babel de la información que es Internet, este artículo ofrece algunas direcciones que podrán ser útiles a los lectores.