Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 21: Tecnologías en la era de la comunicación (Vol. 11 - 2003)

Estrategias didácticas en medios en la formación inicial del profesorado

Didactic strategies in mass media in the initial formation of the professorship

https://doi.org/10.3916/C21-2003-24

Josefina Santibáñez-Velilla

Alfonso-Jesús Gil-López

Abstract

La formación inicial del profesorado no debe ser ajena a los cambios didácticos y a la innovación educativa que introducen los medios de comunicación e información. En este trabajo se presenta un estudio han participado 103 alumnos de diferentes especialidades del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) que aportan datos referentes a la utilización de estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en los medios siguiendo el modelo ORA (observación, reflexión y aplicación). Este enfoque sitúa a los docentes y a los alumnos en una nueva relación pedagógica.

The earlier stages of high school teachers´ instruction should not ignore the changes in didactics and education innovation introduced by the new opportunities provided by communication and information mass media. 103 students of CAP (Pedagogic Habilitation Course) from different majors have participated in our study by providing data related to the use of teachinglearning strategies based on mass media which follow the ORA model (observe, reflect and apply). This approach establishes a new pedagogic relation between teachers and students.

Keywords

Formación inicial del profesorado, estrategias, nuevos recursos educativos, información y comunicación, enseñanza-aprendizaje, currículum

Initial formation of teaching, strategies, new didactic resources, information, teaching learning, curriculum

Archivo PDF español

La integración de estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en los medios de comunicación e información nos hace situarlas dentro de la construcción del espacio innovador en los procesos de cambio y mejora de la práctica docente. Pero los referentes más importantes de la innovación yacen en otras actitudes más sutiles como son los significados culturales, personales y sociales que pueden ser determinantes y reflejan actitudes contrapuestas de grupos e intereses entre interpretaciones de lo que es y a lo que aspiramos que sea la innovación en la educación. Los materiales procedentes de los medios pueden ser adaptados y redefinidos para darles nuevo significado según la estrategia planificada, así como para captar la atención, dirigir la observación y el razonamiento, formar criterio propio, etc. La finalidad del estudio realizado radica en analizar el uso y aplicación didáctica de algunas de las potencialidades educativas de los mass-media por los alumnos de las distintas especialidades del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) y que este análisis de contenido nos conduzca a la mejora de las estrategias docentes e innovación educativa siguiendo el modelo ORA (observación, reflexión y aplicación).

1. Nuevas tecnologías de la comunicación en la formación inicial del profesorado de secundaria

El interés constante por la calidad en todos los aspectos educativos pasa por uno de sus ámbitos más importantes como es la formación del profesorado. Para nosotros, el término formación alude a la idea de continuidad, que empieza con una formación inicial específica para seguir a lo largo de toda la carrera docente. En el campo concreto de la educación secundaria en España sigue vigente como modelo de formación inicial el Certificado de Aptitud Pedagógica, expedido al amparo de lo dispuesto en el artículo 102.2.b), de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa. Este certificado se encuentra en situación legal a extinguir por el Real Decreto 1692/1995, de 20 de octubre por el que se regula el título profesional de especialización didáctica y que como indica el propio Real Decreto en su artículo 3.1: «El título de formación de especialización didáctica se obtendrá tras la superación del curso de cualificación pedagógica...».

En el Anteproyecto de Reforma del Real Decreto 1692/195, se aconseja dar una nueva redacción y redefinir la regulación y los contenidos del Curso de Cualificación Pedagógica (CCP). En el artículo 7. Enseñanzas teórico-prácticas, apartado 2 de dicho anteproyecto, se especifican las materias comunes entre las que se encuentran las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En el anexo II, a) Materias comunes, se detalla la carga lectiva mínima de los núcleos formativos de las enseñanzas teórico-prácticas y concretamente en el Módulo 4: Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en educación (3-4,5 créditos); 4.1. Conocimiento y utilización de programas informáticos que contribuyan o ayuden al desarrollo de la actividad docente; 4.2. Conocimiento de redes informáticas. Es de suponer que en la redacción definitiva para la aprobación este Anteproyecto de Reforma del Real Decreto 1692/195 no se olvide que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en educación incluyen tanto los medios audiovisuales como los informáticos. La formación inicial del profesorado de secundaria en TIC debe abordar los tres objetivos siguientes: a) Formar para los medios; b) Formar con los medios; c) Formar desde los medios.

2. La formación inicial del profesorado y estrategias docentes innovadoras centradas en los medios

En el ámbito evolutivo de la didáctica se hace necesario saber intervenir en el proceso de enseñar-aprender con el fin de lograr realmente un cambio positivo, ya que la innovación en educación debe aportar un cambio perfectivo planificado, de acuerdo con Marcelo (1996: 43-86): «innovación es todo proceso de cambio planificado orientado a una mejora», es decir, que toda innovación implica un cambio, pero no todo cambio aporta una innovación ya que este puede haberse originado de forma espontánea o planificada.

El nuevo docente se caracterizará por la capacidad para adquirir nuevas competencias profesionales acordes a las demandas y características de la sociedad comunicada en la que vivimos. Unos pocos individuos son los que controlan los medios y a través de ellos consiguen manipular a grandes grupos y masas de personas (niños, jóvenes, adultos...), así los mensajes ocultos y subliminales se convierten en un recurso de influencia social, a veces poco ética, que los educadores debemos evitar a través de la alfabetización audiovisual y reflexión crítica.

La introducción de cualquier medio en el aula requiere que el profesorado tenga una capacitación didáctica adecuada para el uso del mismo. Cabero (1998) halla correlaciones altas y significativas entre estar formado en diferentes medios para su manejo técnicoinstrumental y su uso didáctico-educativo, y para su diseño y producción, y la importancia que le conceden a la misma; al mismo tiempo cuando se les pregunta a los profesores si creían que como colectivo profesional estaban formados para el manejo técnicoinstrumental de los medios, la contestación fue no en un 85,2%. En cuanto a la formación para su integración curricular fue similar; el 82,9% dijeron no estar preparados.

En innovación, como indica Bartolomé (2001: 70), hay que destacar «la menor importancia que debe darse a la reproducción de conocimientos, y la mayor importancia que debe darse al desarrollo de destrezas en el desarrollo de la información».

Se entiende por estrategias, según Torre (2000b: 112), «el proceso adaptativo –conjunto de ellos– por el que organizamos secuencialmente la acción en or155 den a conseguir las metas previstas», seis son las características o rasgos que la definen: a) Toda estrategia parte de unas consideraciones teóricas que legitiman y justifican las acciones y prácticas propuestas; b) Tiene una finalidad concretada en objetivos parciales o de etapa; c) Tiene una secuencia adaptativa u ordenación lógica y psicológica de los elementos (materiales, personales y reales); d) La adaptación a la realidad contextual; e) Los agentes o personas implicadas, una estrategia debe tener en consideración el papel y las funciones que desempeñan sus agentes o actores. f) La eficacia o funcionalidad nos facilita los criterios de validez de técnicas y estrategias.

Rajadell (2001: 478) nos revela otra concepción de estrategia de enseñanza: «equivale a la actuación secuenciada potencialmente consciente del profesional en educación, del proceso de enseñanza en su triple dimensión de saber, saber hacer y ser».

Teniendo en cuenta que el profesor es un factor determinante a la hora de cualquier innovación didáctica o tecnológica nos propusimos los objetivos siguientes:

A) Averiguar el empleo de algunas fases de estrategias para conseguir objetivos centrados en los medios de comunicación e información durante el proceso de enseñar-aprender por los alumnos de las distintas especialidades del CAP.

B) Conocer los medios más utilizados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando los alumnos del CAP cursaron los estudios de educación secundaria.

C) Averiguar los medios más utilizados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando los alumnos del CAP cursaron los estudios universitarios o diplomatura.

D) Conocer los medios que utilizarán los alumnos del CAP (según su especialidad) durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la futura docencia.

Tabla 1. Valoración media más alta en la relación estrategia-medio y especialidad del alumno del CAP

3. Procedimiento y muestra

Los alumnos del CAP debían puntuar de 1 a 3 la relación de menor a mayor utilización en una rejilla de doble entrada entre cada uno de los medios y objetivos de estrategias siguientes: prensa, radio, televisión, cine y vídeo (eje de abscisas). La puntuación asignada a cada uno de los medios debía relacionarse con objetivos parciales de las estrategias utilizadas con mayor frecuencia según la especialidad de la materia a im-artir en secundaria (eje de ordenadas): a) Fomentar la participación; b) Conocer hechos y terminología; c) Fomentar criterio propio; d) Relacionar áreas de conocimiento; e) Comprender hechos; f) Capacidad de analizar y comparar; g) Ayudar a sacar conclusiones; h) Mejorar la expresión verbal y escrita; i) Motivar y mantener el interés; j) Evitar fracasos y frustraciones; k) Sugerir actividades complementarias; l) Fomentar la curiosidad y la creatividad; ll) Sensibilizar hacia temas transversales; m) Reforzar contenidos ya conocidos. También nos pareció útil conocer cuáles fueron los medios más utilizados por los profesores cuando los alumnos del CAP cursaron la educación secundaria y los estudios universitarios y, por último, cuáles serán los mass-media que utilizarán preferentemente en la futura docencia de su correspondiente especialidad.

Cumplimentaron la rejilla 103 alumnos del CAP del curso 2001/02 en la Universidad de La Rioja, las especialidades fueron las siguientes: Matemáticas (17); Filología Inglesa (14); Lengua y Literatura (14) Física y Química (18); Geografía e Historia (23); Economía y Empresa (17).

5. Resultados

El profesor Cabero en 1998, en una encuesta realizada a los profesores sobre los usos más significativos en la utilización de los medios audiovisuales, encontró que los valores más altos en una escala de 0 a 10 fueron los siguientes: a) Captar la atención y motivar a los estudiantes: 6,80; b) Presentar información: 6,76; c) Facilitar el recuerdo de la información y reforzar los contenidos: 6,32; d) Actividades recreativas y extraescolares: 6,26; e) Permitir el acceso a más información: 5,92. No alcanzaron la media de 5: a) Trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales: 3,28; b) Evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes: 3,43; c) Controlar el currículum establecido: 3,43; d) Establecer nuevas relaciones entre profesores y alumnos: 3,78; e) Ofrecer feed-back: 3,81.

En la Tabla 1 –de la página anterior– se exponen las medias aritméticas de valoración del medio más utilizado según el objetivo parcial de la estrategia a desarrollar centrada en dicho medio y especialización cursada en el CAP.

Como podemos observar el medio menos empleado por todas las especialidades es la prensa, los alumnos la utilizaron en los procesos de estrategias siguientes: a) Conocer hechos (Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Filología Inglesa, Economía); b) Formar criterio propio (Física y Química, Matemáticas); c) Relacionar áreas de conocimiento (Economía y Empresa); d) Comprensión de hechos (Ciencias Sociales); e) Desarrollar la capacidad de analizar y comparar (Matemáticas y Filología Inglesa).

La radio igual que la prensa es muy poco utilizada, se emplearon los procesos de estrategias siguientes: a) Fomentar la participación (Física y Química y Matemáticas; b) Formar criterio propio (Sociales y Empresa); c) Mejorar la expresión verbal y escrita (todas las especialidades); d) Sensibilizar hacia temas transversales (Ciencias Sociales, y Lengua y Literatura).

La televisión es un medio más utilizado que la prensa y la radio pero menos que el cine y el vídeo. Los alumnos del CAP desarrollan los siguientes procesos de estrategias con la televisión: a) Conocer hechos (Física y Química, y Matemáticas); b) Formar criterio propio en Filología Inglesa; c) Relacionar áreas de conocimiento en Ciencias Sociales; d) Comprensión de hechos (Matemáticas, Filología Inglesa y Economía); e) Desarrollo de la capacidad de analizar y comparar en Ciencias Sociales; f) Ayudar a sacar conclusiones en Filología Inglesa; g) Motivar y mantener el interés (Matemáticas, Filología Inglesa, Lengua y Literatura y Empresa; h) Evitar fracasos y frustraciones (Ciencias Sociales, Matemáticas y Filología Inglesa); i) Sugerir actividades complementarias en Ciencias Sociales; j) Sensibilizar hacia temas transversales (Matemáticas y Filología Inglesa).

El vídeo, junto con el cine, son los medios más utilizados por todas las especialidades en todos los procesos de desarrollo de estrategias como se observa en la Tabla, solamente quedan sin aplicar: formar criterio propio y mejorar la expresión verbal y escrita.

El medio más utilizado por el profesorado de secundaria y de la universidad en todas las especialidades es el vídeo. Cuando se les pregunta a los alumnos del CAP qué medio utilizarán con mayor frecuencia en su futura docencia, responden que el cine los alumnos de Ciencias Sociales y Física y Química; la televisión los alumnos de Matemáticas y Filología Inglesa; el vídeo los alumnos de Lengua y Literatura; y los alumnos de Economía y Empresa utilizarán la prensa. El vídeo y el cine son los medios que con más ímpetu se han utilizado en los últimos años, así lo reflejan las respuestas de los alumnos del CAP.

6. Conclusiones

El aprendizaje no se produce en función de los medios sino a través de los procesos de estrategias didácticas que se desarrollen con ellos, así lo han demostrado los alumnos de las distintas especialidades del CAP. Es decir, no podemos pensar en el medio como globalidad, sino que cada uno de ellos, partici157 pa individualmente en las fases o procesos de estrategias generales o específicas centradas en los medios. Por tanto, no hay medios mejores que otros, su eficacia depende de su interacción y complementariedad para la consecución de los objetivos propuestos en la planificación estratégica del proceso de enseñanzaaprendizaje. El medio se justifica según la estrategia que se aplique sobre él y el currículum al que se destina. El profesor, reflexionando y combinando las funciones de cada medio, dejará de ser un mero usuario implementador para convertirse en un docente reflexivo, innovador y creativo formando para los medios, con los medios y desde los medios.

El medio entra en interacción y comunicación con los alumnos a través de las estrategias centradas en los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, buscando siempre modelos dinámicos que desplieguen su readaptación en función de los resultados que a través de los mismos se vayan generando en las diferentes áreas de conocimiento. De acuerdo con Ballesta (1995: 83), «si queremos que la escuela contribuya a la creación de ciudadanos verdaderamente autónomos y libres para decidir por sí mismos, necesita que el alumno sepa leer la información y se forme en ella». La radio es el medio más extendido y ocupa un lugar relevante dentro de la información y la difusión de noticias sociales, culturales, científicas, políticas, económicas, etc. Posibilita con micrófonos abiertos la comunicación y opinión directa del radioyente.

Para Vega (2002: 128), «el cine y la televisión son actualmente un referente importante en la vida de las nuevas generaciones, mediante los cuales se aprenden nuevos conocimientos, valores, pautas de comportamiento, etc., en definitiva, pasan a ser una «ventana » para mirar el mundo. Ahora bien, ese mundo a veces puede reducirse al «mundo» que proponen los medios de comunicación de masas».

En lo que se refiere a las estrategias para adquirir actitudes y valores y, según Torre (2000a: 564), «el cine es tal vez la mejor escuela para educar actitudes y sentimientos por cuanto generan un alto nivel de identificación o repulsa con los personajes» que, como indica el propio autor, no es sino una variante del modelo ORA basado en una concepción sociocognitiva del aprendizaje, que facilita la aplicación didáctica de los medios audiovisuales a partir de sus tres fases: observación, reflexión y aplicación.

La utilidad de los medios depende de los objetivos que se persiguen, ya que como afirma Cabero (1995: 49-69), «la complementariedad e intervención de los medios debe ser un principio y estrategia a utilizar por los profesores a la hora de la selección y puesta en práctica en el diseño instrumental de los medios».

Tabla 2.Utilización del cine y del vídeo por todas las especialidades del CAP

Las reflexiones y datos expuestos ponen en evidencia la necesidad de incluir en la formación inicial del profesorado de secundaria, dentro de la asignatura de TIC, una didáctica especializada, analítica y explicativa centrada en los medios. Un sistema adecuado y eficaz para la formación inicial del nuevo tipo de profesor de educación secundaria que demandaránlas nuevas responsabilidades de la educación debe contemplar la formación de dicho profesorado desde nuevas perspectivas, considerando las renovadas exigencias que están hoy presentes en la enseñanza, y a las que los docentes deben dar respuestas. Se hace imprescindible introducir en los planes de cualificación pedagógica (CCP) del profesorado de educación secundaria, la formación teórica, las perspectivas disciplinares educativas, las estrategias metodológicas, los recursos materiales, y el conocimiento de los medios de comunicación e información para aplicarlos a la enseñanza con el objetivo de obtener un mayor rendimiento y calidad de educación.

Pero además, es justo, manifiesta Aguaded (1995: 221), «reconocer que el nuevo contexto curricular –siempre y cuando la administración educativa ofrezca facilidades e incentivos para su puesta en marcha– es, sin duda, el marco más idóneo para superar estos obstáculos que han dificultado e impedido hasta ahora la entrada de una verdadera educación audiovisual en los centros escolares». La educación secundaria debiera hallar en los mass-media unas estrategias flexibles e interdisciplinares innovadoras para pasar del academicismo teórico basado en la enseñanza del profesor al aprendizaje centrado en el alumno a través de la observación-reflexión-aplicación. La propuesta supone sin duda un nuevo modelo de formación inicial del profesorado de educación secundaria que sustituya el CAP actual y en el que se incluya dentro de los planes de cualificación pedagógica (CCP) la asignatura común de «Nuevas tecnologías aplicadas a la educación», tal como se ha implantado en las distintas especialidades de la carrera de Maestro.

Referencias

AGUADED, I. (1995): «Propuestas para incorporar los medios de comunicación en los centros educativos», en Enseñar con los medios de comunicación. Barcelona, PPU.

BALLESTA, J (1995): «Utilización didáctica de la prensa», en BALLESTA, J. (Ed.): Enseñar con los medios de comunicación. Barcelona, PPU; 57-88.

BARTOLOMÉ, A. (2001): «Innovación tecnológica, comunicación e innovación», en BALLESTA, J. (Ed.): Los medios de comunicación en la sociedad actual. Murcia, Universidad de Murcia; 59-84.

CABERO, J. (1995): «Medios audiovisuales y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el contexto hispano», en AGUADED, I. y CABERO, J. (Dirs.): Educación y medios de comunicación en el contexto iberoamericano, Huelva. Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana de la Rábida; 49- 69.

CABERO, J. (1998): Usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica.

MARCELO, C. (1996): «La innovación como formación», en SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA (Ed.): Innovación pedagógica y políticas educativas. XI Congreso Nacional de Pedagogía. San Sebastián, Sociedad Española de Pedagogía, I; 43-86.

RAJADELL, N. (2001): Didáctica general para psicopedagogos. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia; 25-55; 319-346; 465-524.

TORRE, S. de la (2000a): «Estrategias creativas para la educación emocional», en Revista Española de Pedagogía, 217; 543-572.

TORRE, S. de la (2000b): «Estrategias didácticas innovadoras y creativas», TORRE, S. de la y OTROS: Estrategias de simulación ORA, un modelo para aprender del medio. Barcelona, Octaedro; 109-128

TORRE, S. de la y OTROS (1997): Estrategias de simulación ORA, un modelo para aprender del medio. Barcelona, Octaedro.

TORRE, S. de la. (2001): «La comunicación didáctica: modelos y pautas para la acción», en SEPÚLVEDA, F. y RAJADELL, N.: Didáctica general para psicopedagogos. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia; 103-150.

VEGA, A. (2002): «Cine, drogas y salud: recursos para la acción educativa», en Comunicar, 18; 121-128.