Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 22: Edu-comunicación en un mundo global (Vol. 11 - 2004)

La fotonovela y su utilización como recurso expresivo en el aula

The photonovel and its use like an expressive resource in the classroom

https://doi.org/10.3916/C22-2004-14

Francisco Casado-Mestre

Abstract

Este artículo recoge la experiencia realizada con alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria, en la asignatura «Educación plástica y visual», durante varios años en un instituto de enseñanza secundaria de Huelva. En dicha experiencia se desarrollan dos unidades didácticas en torno a la fotonovela con la pretensión de que se descubran formas de expresión nuevas, se investigue y trabaje con los códigos visuales, con el objeto de adquirir una actitud crítica ante los mensajes visuales, además de lograr que los alumnos puedan expresarse directamente con estos códigos dando lugar a la realización de sus propias fotonovelas.

This paper picks up the experience realized for several years with pupils of the second cycle of secondary education, in «Plastic and visual education» in Huelva. In the above mentioned experience two didactic units about photonovel are developed, so that new forms of expression can be discovered, one can investigate and work with the visual codes, in order to acquire a critical attitude before the visual messages, beside achieving that pupils can express directly with these codes, making possible the realization of their own photonovels.

Keywords

Códigos visuales, unidad didáctica, medios audiovisuales, fotonovela, educación plástica, enseñanza visual

Visual codes, didactic unit, audio-visual media, plastic education, visual education

Archivo PDF español

1. Descripción de la experiencia

En esta comunicación queremos reflejar la experiencia llevada a cabo durante varios años, desde 1996, en el IES «La Marisma» de Huelva, utilizando un medio de comunicación sencillo como es la fotonovela, con alumnos pertenecientes a dos barrios, uno de clase media y otro de población desfavorecida y marginal, que cursaban el último curso de segundo ciclo de enseñanza secundaria obligatoria, dentro de la asignatura de «Educación plástica y visual ». Esta experiencia se desarrolla en dos unidades didácticas: «Investigamos y conocemos la fotonovela» y «Creamos nuestra fotonovela», donde nuestros alumnos, a partir de la investigación y el descubrimiento de este medio, adquieren una actitud crítica ante los medios de comunicación y, por otro lado, con el conocimiento de sus códigos pueden expresar sus ideas o pensamientos en la creación de sus propias fotonovelas.

2. Justificación

Comunicarse con los demás es una necesidad vital que supone estar formado para saber comunicar y, al mismo tiempo, poder comprender los distintos lenguajes y códigos de expresión. Ante la lluvia de imágenes que percibimos día a día a través de los distintos medios de comunicación, sin darnos cuenta vamos siendo modelados en nuestras actitudes y comportamientos como si fuéramos objetos de arcilla. Ante esta realidad deberemos estar preparados para lograr manifestarnos con una actitud crítica ante los mensajes visuales que recibimos.

Una forma de llegar a ser críticos y conscientes de las influencias poderosas de los medios es trabajar con ellos empleando sus lenguajes y técnicas para convertirlos en creadores de mensajes originales. «La fotonovela » es un sencillo medio de comunicación que emplea la fotografía y el texto escrito, en el cual nuestros alumnos pueden analizar mensajes visuales y presentarnos la realidad de su entorno, una historia creativa propia... sirviéndonos como trampolín de la motivación de nuestros alumnos para seguir con el estudio de lenguajes más complejos que utilizan otros medios de comunicación, pero no por eso ajenos a ellos, como pueden ser la televisión, el vídeo y el cine en este orden. Tenemos que ser conscientes de que siendo la fotonovela un medio de comunicación de relativa facilidad de producción, hoy día ha quedado relegada en su ámbito comercial por su hermana mayor, la telenovela, en el medio de comunicación televisivo. Si nos damos una vuelta por los distintos quioscos de prensa de nuestro barrio será difícil encontrar revistas que se dediquen exclusivamente a narrarnos historias utilizando este medio de comunicación; y en otras revistas, principalmente juveniles, sólo utilizan alguna de sus páginas para contarnos alguna aventura por fascículos, todo ello debido quizás a la falta de demanda existente entre los lectores, que prefieren la facilidad y comodidad que les brindan otros medios.

Esta sustitución ha surgido principalmente debido a la temática de estas publicaciones que comercialmente se dedican exclusivamente a narrar historias sentimentales o del corazón. Al aparecer en otros medios, como el televisivo, programas dedicados a la misma temática, repartidos por toda la parrilla horaria, y que requieren del espectador un mínimo esfuerzo, hace que la poca demanda que existía hacia las fotonovelas comerciales, principalmente femenina, quede reducida, o mejor dicho anulada, mientras que va creciendo la demanda hacia las telenovelas, ampliándose esta demanda en todos sus ámbitos, femenino y masculino, juventud, tercera edad... Es aquí donde intervienen los profesores, educando «en» y «para» los medios de comunicación a los alumnos, haciéndoles ver el fin que perseguían estas publicaciones monotemáticas sentimentales, creando mundos fantásticos a través de personajes estereotipados, altos, guapos, rubios..., que están muy alejadas de la realidad que les rodea, y que nunca conseguirán formar parte de estos ambientes, haciéndoles ver que la realidad que nos presentan es ficticia y sobre todo engañosa.

Con estos conocimientos no tenemos que olvidar que nuestros alumnos se pueden convertir en auténticos productores de su propia fotonovela para así lograr expresar y comunicar a los demás sus inquietudes, creando contraproducciones a las publicaciones comerciales o componiendo sus propias historias, y que utilizando su creatividad nos pueden descubrir con su talento, historias reales vividas por ellos o creaciones propias inolvidables y originales.

3. Estructura de las unidades

En esta experiencia las dos unidades didácticas que la constituyen comienzan esencialmente con una breve «presentación», en la cual se realiza una introducción a dichas unidades. A continuación se abre un apartado titulado «¿qué pretendemos?», en el cual se hace una breve descripción de cuales son los objetivos a conseguir en cada unidad. Un tercer apartado denominado «¿qué sabemos?», se les pregunta a nuestros alumnos a través de un cuestionario las ideas previas que tienen éstos de este medio. En un cuarto apartado, «¿qué vamos a aprender?» se desarrolla el bloque de contenido, subdividido en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, junto a un mapa conceptual que los complementa. En «¿investigamos y aprendemos?», sexto apartado, se proponen una serie de actividades bastante amplia con el fin de que se pueda elegir, adaptándola al tiempo disponible. Con «vamos a conocer» se complementa los contenidos anteriores con una descripción detallada de cada uno de ellos. Y por último, se termina cada unidad con «concluimos», donde el alumno realiza una reflexión del trabajo realizado.

4. Objetivos de las unidades didácticas: ¿qué pretendemos?

En las dos unidades que se desarrollan en esta experiencia se ha pretendido que nuestros alumnos conozcan distintas formas de expresión y al ejercitarse en su uso les permita estar preparados para poder comprender distintos mensajes y, lo que es más importante, contar con recursos para llegar a ser creativos y originales a la hora de comunicar a los demás sus sentimientos, ideas, opiniones, creaciones, etc. Los objetivos pretendidos han sido los siguientes:

• Conocer la fotonovela como medio de comunicación, identificando sus tipos, sus ventajas e inconvenientes.

• Comprender los distintos códigos y lenguajes empleados por la fotonovela. • Conocer las fases de producción, distribución y venta de la fotonovela.

• Analizar las fotonovelas para conocer sus contenidos, estructuración y temática, comparando y diferenciando los escenarios y los ambientes creados en las fotonovelas comerciales, consiguiendo interpretar, de forma objetiva, los mensajes transmitidos por ésta.

• Valorar la fotonovela como un medio de comunicación sencillo y útil, comparándolo con otros medios como la telenovela en el medio televisivo.

• Descubrir el proceso de realización de una fotonovela, valorando la función de cada uno de sus apartados, sinopsis, guión técnico, «story board», realización de fotografías, montaje...

• Creación de una fotonovela con la ayuda de cámaras fotográficas o sin ellas, utilizando recortes fotográficos.

• Implicarse en el trabajo en grupo participando y colaborando, respetando también los gustos y preferencias de los demás.

• Comunicar a través de la fotonovela las inquietudes, deseos, problemas... personales o de grupo.

5. Captación de ideas previas: ¿qué sabemos?

Utilizando el conocimiento individual o participando en grupo, antes de comenzar la experiencia nos interesa saber qué ideas o pensamientos tienen nuestros alumnos sobre este medio, lanzándoles en un cuestionario una serie de preguntas. Las respuestas a estas preguntas pasan a una puesta en común en su grupo y posteriormente se establece un debate donde siempre se intenta llegar a unas conclusiones que resume la opinión de partida de la mayoría de la clase hacia este medio, opinión a tener en cuenta para que no nos afecte en el transcurso de esta experiencia negativamente, debido a prejuicios ya existentes.

6. Contenidos: ¿qué vamos a aprender?

Es importante que los alumnos antes de iniciar cualquier trabajo, tenga claro lo que puede aprender, por eso en este apartado se les presentan un listado de los conceptos que deben conocer, las estrategias que tienen que dominar y las actitudes que se espera que manifiesten después de trabajar con las actividades que se proponen en esta experiencia. A modo de ejemplo, presentamos arriba uno de los mapas conceptuales donde se recogen los contenidos conceptuales de una de las unidades:

7. Propuestas de actividades: Investigamos y aprendemos

A través de una batería de actividades bastante amplia, donde hay que realizar una selección para ajustarse al tiempo de que disponemos e insistir en aquéllas que sean más idóneas, en este apartado se pretende que el alumno rompa con esos prejuicios hacia este medio, dándole la oportunidad de conocerla, trabajando individualmente o en grupo a través de una metodología investigativa, participativa, etc., exponiendo las reflexiones y resultados al grupo y sacando sus propias conclusiones.

En la primera unidad didáctica se pretende introducir a nuestros alumnos en este medio a través de un análisis de fotonovelas comerciales, investigando sobre múltiples factores: país de edición, autores, publicidad que incluye, a quién van dirigida, portada y con traportada, número de páginas, calidad de las fotografías, tipos de planos, angulaciones, secuencias, personajes que intervienen, ambientes y escenarios donde se desenvuelve, recursos empleados para presentar estados de ánimos de los personajes, expresiones verbales, utilización de onomatopeyas para representar sonidos, elementos expresivos utilizados para los diálogos, bocadillos, cartelas o cartuchos, finales utilizados... Con este análisis se intenta descubrir los distintos trucos y códigos que emplean la fotonovela, creándose incluso archivos de los distintos recursos más utilizados.

En esta misma unidad se proponen también una serie de actividades de investigación sobre la producción y la red de distribución, la aceptación que estas publicaciones tienen en la sociedad actual, y se compara con la telenovela en el medio televisivo.

Conociendo ya los distintos recursos que utiliza la fotonovela, nuestros alumnos están capacitados para realizar un análisis crítico de este medio comercial: descubrimiento de los ambientes, escenarios y paisajes que aparecen en este medio; búsqueda de estereotipos, profundizando en el estudio de las imágenes y los estereotipos de género, lujo, poder, aventura...

Después de conocer, investigar y analizar la fotonovela pasamos a una segunda parte que es la producción, donde de una forma divertida y amena, nuestros alumnos pueden crear su propia fotonovela, a través de actividades como; paso a paso, con una pequeña investigación se intenta descubrir las fases que se deben seguir para realizar una fotonovela; decidimos el final, de una historia sin final crear tres posibles finales de la historia; nos convertimos en protagonistas, con fotos de nuestros alumnos o de algún familiar que pueden encontrar en su casa, crean su propia historia; realiza tus sueños, actividad complementaria de la anterior, donde las fotografías de nuestros alumnos se pueden mezclar con recortes de revistas de sus ídolos, y creando montajes realizar su sueño de una forma visual...; y por último nos aventuramos a crear, donde se convierten en productores de su propia fotonovela, comenzando por la sinopsis, pasando por la realización del guión, toma de fotografías y concluyen con el montaje y la maquetación de cada página.

8. Desarrollo de los contenidos: vamos a conocer

En este bloque se desarrollan los contenidos que van a ser necesarios para la realización de las actividades propuestas. Introducimos en este medio a nuestros alumnos con una breve historia donde se les comenta el origen de este medio, que surgió de la utilización de fotogramas de películas a los cuales se les añadía el texto creándose así las primeras publicaciones, siendo los italianos Rueda y Damiani con sus revistas «Sogno » y «Bolero», a mediados del siglo pasado, los que llegaron a alcanzar tiradas del millón de ejemplares, tocando temas sentimentales, de intriga o suspense. Definiendo a este medio, como dice Aguaded (1993), como «una trama narrativa que combina textos con imágenes, utilizando viñetas, secuencias y la interrelación sincronizada del elemento gráfico con el lingüístico (...). Poco a poco va adquiriendo sus peculiaridades que la diferencian del cómic y las narraciones cortas. De esta forma, dirigida a las masas de nivel cultural más bajo, constituida por lectores poco dados a la reflexión, la fotonovela va convirtiéndose en una de las formas canalizadoras de la literatura popular y de grupos marginales, que ven en este medio un canal propio de expresión e identificación ».

A continuación con una breve exposición se describen los distintos códigos que se utilizan tanto en el lenguaje visual, como en el verbal, con ejemplos de tipos de planos, distintas angulaciones, bocadillos, cartelas, onomatopeyas..., y se desarrollan las distintas fases de su producción, como son la sinopsis, el guión literario y técnico, el diseño, la realización y el montaje. También se hace hincapié, cuando no tenemos la posibilidad de contar con un equipo fotográfico, en la utilización de recortes, aprovechando catálogos, revistas, publicidad, etc., creando fotonovelas de recortes, para lo cual se presenta muestras, aunque dejando claro que no por utilizar recortes sea más fácil su ejecución.

9. Evaluación: concluimos

En este bloque después de los trabajos realizados interesa que nuestros alumnos se cuestionen si se han conseguido los objetivos que se habían planteado, para ello se les plantean que respondan a un cuestionario individualmente. Para valorar el trabajo realizado como esfuerzo individual y en grupo, se realizan exposiciones donde se deja constancia del resultado obtenido con la aplicación de la fotonovela en el aula. Esta última actividad puede complementarse con la convocatoria de un concurso para intentar despertar la curiosidad de otros compañeros, asesorando los mismos alumnos, ayudándolos, y hasta pueden formar parte del jurado que otorguen los posibles premios, en definitiva se trata de reflexionar sobre su trabajo y valorarlo para poder fomentar la creatividad y el espíritu crítico ante este atractivo medio de comunicación. 10. Reflexión sobre la experiencia, nuevas perspectivas Todos los objetivos y razonamientos que se exponían al principio de esta comunicación en los varios años de experiencia realizados tenemos que decir que se han conseguido en gran medida, debido a la participación y motivación de todos los alumnos, colaborando con un alto grado de interés en todos los trabajos realizados.

En una sociedad que está en continuo auge las nuevas tecnologías, con el uso de Internet parece que no tiene sentido utilizar este medio de comunicación tan elemental en el aula, pero estamos equivocados si pensamos así, ya que los dos medios pueden convivir y utilizarse como complemento unos de otros.

Los primeros años de la experiencia, las fotografías se realizaron en papel fotográfico blanco y negro, utilizando el laboratorio fotográfico existente en el centro. Pasado unos años se vio que en la consecución de las fotografías se destinaba la mayor parte del tiempo programado, para evitar este pequeño problema se pasó a realizar las fotografías en color, encargándole a un laboratorio fotográfico que realizará las copias, hasta llegar a estos últimos años que, viendo el auge de las nuevas tecnologías, se ve la posibilidad de utilizar éstas, sustituyendo la cámara de fotos tradicional por la cámara digital donde toda su información puede introducirse en un ordenador y a través de programas de maquetación y diseño conseguir realizar el montaje de las páginas de la fotonovela sobre la pantalla, mientras que hasta ahora lo habíamos realizado a través de recortes fotográficos... Con la aplicación de las nuevas tecnologías llegaremos a un mayor grado de motivación de nuestros alumnos consiguiendo una mayor implicación con el trabajo y con los medios de comunicación.

Referencias

AGUADED, I. (1996): Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada. Propuestas desde los medios. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación.

AGUADED, I. (1998): Descubriendo la caja mágica. Enseñamos y aprendemos a ver la tele. Huelva, Grupo Comunicar (2 tomos).

APARICI, R. (1989): El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid, Consejería de Educación.

MENDEZ, J.M. y MONESCILLO, M. (1993): «Medios de comunicación en la ESO», en Comunicar, 1. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación.

MONESCILLO, M. (1995): «Los mensajes unidireccionales de los medios», en Comunicar, 4. Huelva. Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación.