Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 25: Televisión de calidad (Vol. 13 - 2005)

Televisión en Europa: análisis y comparativa de las principales cadenas públicas en seis países

Television in Europe: analysis and comparison of the main public television channels in six countries

https://doi.org/10.3916/C25-2005-151

Gemma-Cristina Camáñez-García

Abstract

En España se vive un momento en el que se va a implantar una nueva definición del servicio público de televisión, y en el que se estudia la adjudicación de nuevas licencias de emisión a cadenas de titularidad privada. El sector de la televisión se caracteriza por estar en constante evolución. La ley de la oferta y la demanda es la moneda de cambio de este medio, y obliga a una renovación inmediata en cuanto a contenidos y tecnologías aplicadas (internet, telefonía móvil, digital, digital terrestre...). Europa presenta un panorama televisivo único en el mundo. La televisión pública está implantada en casi todos los países, y en muchos de ellos es el referente más importante del mercado, o es líder o está entre las primeras preferencias de los telespectadores. El análisis del modelo público en los principales mercados televisivos de Europa, en cuanto a contenidos, permite presentar una realidad, e igualmente permite ver tendencias que se pueden ir adaptando de unos a otros. Tanto el final de la temporada televisiva como el principio de la misma son periodos muy interesantes de tener en cuenta a la hora de analizar los contenidos emitidos. El mes de junio marca el final de de la temporada, y se convierte en uno de los meses más importantes en la estacionalidad televisiva. Las cadenas presentan los capítulos finales de temporada y presentan algunas novedades estivales en sus rejillas de programación, por lo que es un buen momento para analizar lo acontecido, y que sirva de resumen del año televisivo. El análisis se centra en el estudio del reparto del mercado entre las diferentes cadenas; como es la disposición de los contenidos principales, es decir, las franjas horarias más importantes dependiendo de cada país; y finalmente la representación de los grandes géneros y los subgéneros más destacados en las rejillas: entretenimiento (realities, magazines...), ficción (cine y series de producción propia) e información (informativos diarios, documentales...), sin olvidarnos del concepto de la televisión acontecimiento, con eventos transnacionales como son el fútbol (por ejemplo, Champions League) y la Fórmula 1 (sobre todo en países como Alemania y España), y el Festival de Eurovisión. Una breve descripción de los contenidos reflejados en la ARD y ZDF en Alemania; TVE1, La2, Canal Sur, TV3, ETB-2, TVG, TVM, C9, TV Canaria y CMT en España; France 2 y France 3 en Francia; Rai 1, Rai 2 y Rai 3 en Italia; RTP1 y RPT2 en Portugal; y la BBC1 y BBC2 en Reino Unido, conformará este trabajo en el que se intenta dar una cohesión a la identidad cultural europea y dar una idea de lo que son las televisiones públicas en la actualidad y hacia dónde puede ir la Televisión que queremos.

A brief description of the contents shown in public channels ARD and ZDF in Germany; TVE1, La2, Canal Sur, TV3, ETB-2, TVG, TVM, C9, TV Canarias and CMT in Spain; France 2 and France 3 in France; Rai 1, Rai 2 and Rai 3 in Italy; RTP1 and RPT2 in Portugal; and BBC1 and BBC2 in United Kingdom, is what this work will consist off. It pretends to give cohesion to the European cultural identity and give an idea of what public televisions are nowadays and where the Television we want can go.

Keywords

Televisión, televisión pública, audiencias

Television, public television, ratings

Archivo PDF español

Ante el futuro más próximo del sector, es necesario tener una radiografía de una parte importante del mercado de la televisión europea (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido), con la que poder trabajar en el estudio de los gustos del público, que es lo que la audiencia “ve” en su pantalla.

En estos momentos, se vive el debate de cual debe ser el papel de la televisión pública en cuanto a su financiación, la participación de las Administraciones públicas en su gestión y como van a ser el motor de desarrollo del proceso de digitalización.

En este artículo se quiere dar una mayor relevancia al sector público de la televisión, dado el momento de encrucijada que viven algunos operadores, como el caso de RTVE en España. En el 2005 las principales cadenas nacionales europeas de titularidad pública (ARD, ZDF, RTVE, France Télévision, RAI, BBC y la UER-Unión Europea de Radiodifusores) han firmado una declaración común en la que se resalta su papel vital y garante para la democracia, la cohesión social, la diversidad cultural, el pluralismo y la información independiente, la renovación creativa, el mejor conocimiento de la realidad social, la inversión en contenidos originales locales y la construcción de un espacio de comunicación abierto a todos.

Este análisis se vertebra en torno a tres conceptos: El sector público dentro del panorama televisivo de cada país; la cuota de pantalla del mercado; y ranking de los programas más vistos en el mes de junio de 2005 (géneros, formatos y cadenas predominantes).

1. Europa

El continente europeo presenta un panorama televisivo diferente al resto del mundo. La televisión pública es uno de los principales actores, mientras que en otros países, como Estados Unidos, los operadores públicos tienen una presencia minoritaria, en Europa, en muchos países llega a ser líder de audiencia, y casi siempre supera una cuota conjunta superior al 30% (España: 43,6%, la suma de TVE1, La2 y FORTA durante la temporada 04/05).(Ver Gráfico 1).

La financiación, en estos momentos, es el tema de mayor controversia respecto al servicio público de televisión. En los principales países europeos los ingresos provienen de dos vías: la financiación pública (pago de canon o subvenciones estatales) y la inversión publicitaria. En todos los países, excepto en España, la participación en la denominada tarta publicitaria está limitada a los operadores públicos por parte de los Organismos reguladores del audiovisual.

Otra de las características del sector europeo es la concentración de las cuotas de mercado en pocos operadores, y como la cadena líder lo es con un porcentaje aproximadamente del 25%. Alemania, es la gran excepción, ya que el liderazgo está mucho más repartido, dada la multiplicidad de canales existentes, la primera posición se sitúa en el 15% de cuota de pantalla.

Así mismo, es interesante observar como las cadenas públicas luchan por su supremacía, aunque en el mes analizado sólo en dos países consiguen liderar su mercado (Alemania-ARD y Reino Unido-BBC1) (Ver gráficos 1 y 2).

2. Alemania

2 canales públicos nacionales en abierto: ARD y ZDF

Financiación: Canon + publicidad

Horario Prime time: 20:00-23:00h (3 horas)

Características del mercado: Fragmentación de las audiencias, debido a un elevado número de canales y a la penetración del cable. Aún así, la cuota de pantalla está dominada por cuatro operadores, los dos públicos y dos privados, RTL y Sat.1.(V Gráfico 4).

Fuente: Ip-Deutschland

Televisión pública: Programación generalista

Limitaciones de publicidad: No en prime time (a partir de las 20h); no domingos ni festivos; no más de 20 minutos por hora.

Líder del mercado

Junio 2005: Suma más de la cuarta parte del mercado (27,5%)

De las 50 emisiones más vistas del mes (Ver Tablas 1 y 2).

Las cadenas públicas dominan el mes de junio, gracias a los informativos y el deporte (fútbol). El género dominante es la ficción nacional, donde destaca el título de Tatort (ARD), serie semanal policial con más de 600 episodios en emisión.

Cine y Reality son los grandes géneros que no tienen emisiones entre las más vistas.

3. España

2 canales públicos nacionales en abierto: TVE-1 y La2

12 canales públicos regionales en abierto: CanalSur y Canal 2 Andalucía; TV3 y C33; ETB-1 y ETB-2; TVG; TVM; C9 y Punt 2; TV Canarias; CMT

Financiación: Subvención + publicidad

Horario Prime time: 21:00-24:00h (3 horas)

Características del mercado: El mercado tanto de audiencias como de publicidad se reparte entre cuatro operadores, TVE-1, T5, A3 y el conjunto de canales autonómicos, FORTA. Aumento de la cuota de pantalla de las cadenas locales y temáticas (ver gráfico 5).

Fuente: GECA Consultores

Televisión pública: Programación generalista

Limitaciones de publicidad: al igual que las cadenas privadas, 15% del tiempo total y 20% por hora de emisión es el máximo de tiempo dedicado a la publicidad

Pérdida del liderazgo en el año 2004

Temporada 04/05: TVE-1, La2 y Forta suman el 43,6% de la cuota de mercado.De las cadenas autonómicas, la andaluza Canal Sur es la única que consigue ser líder en su territorio (Ver gráfico 6).

Fuente: GECA Consultores

Las 25 emisiones más vistas de la temporada en el ámbito nacional (Ver gráfico 7).

Fuente: GECA Consultores

Durante esta temporada en España el panorama ha estado dominado por las emisiones deportivas (partidos de fútbol emitidos por cadenas públicas) y por el género de ficción nacional, series de producción propia. Es de resaltar, la ausencia de informativos y de cine.

Los 15 programas más vistos de la temporada en el ámbito nacional (Ver gráfico 8).

Fuente: GECA ConsultoresTVE-1 tiene 4 programas entre los más vistos, dos series y dos programas de entretenimiento, musical y humor, respectivamente. En el ranking de programas si aparecen títulos de series de producción ajena, como es la saga de CSI Las Vegas y CSI Miami, ambas en Telecinco.

En cuanto a los programas más vistos por territorio donde existe canal autonómico, observamos que en alguno de ellos, como Madrid, Valencia, Canarias y Castilla la Macha, los operadores públicos no sitúan ningún título entre lo más visto.

La producción propia de las cadenas autonómicas son los programas que más interesan a sus públicos, especialmente los géneros de ficción y entretenimiento, Arrayán y Menuda noche en Canal Sur; Caçadors de bolets, Trilita y Jet lag en TV3; Vaya semanita en ETB-2; y Libro de familia y el veterano, Luar en TVG (Ver Tablas 3, 4, 5, 6, 7 y 8).

4. Francia

3 canales públicos nacionales en abierto: France 2, France 3 y France 5

Financiación: Canon (2/3 de su financiación) + publicidad

Horario Prime time: 19:00-22:00h (3 horas)

Características del mercado: Tres operadores dominan el mercado. El operador público compuesto por tres canales. La cadena líder, de forma indiscutible es el canal comercial, TF1.(Ver Gráfico 9).

Fuente: Médiametrie

Televisión pública: France 2 - Programación generalista. France 3 – Información. France 5 – Educación e investigación

Limitaciones de publicidad: No más de 8 minutos por hora (13,3% por hora); no interrupción de películas; no más del 10% de tiempo de emisión diario.

Segunda opción en su mercado

Junio 2005: Entre las tres cadenas, 41,5%

De las 50 emisiones más vistas del mes (Ver Tablas 9 y 10).

TF1 lidera los ranking, con 34 de las 50 emisiones más vistas. La ficción, tanto series, de producción propia y ajena (CSI: Miami y Perdidos), como el cine, principalmente nacional, son las apuestas de la cadena privada.

Las emisiones de fútbol son casi testimoniales, mientras que en el país galo el reality si está presente, principalmente con el formato conocido en España como La granja de los famosos. Una novedad es la inclusión entre las emisiones más vistas de un formato de docu-ficción, dedicada en esta ocasión al General De Gaulle, con más de 5 millones de espectadores.

5. Italia

3 canales públicos nacionales en abierto: RAI1, RAI2 y RAI3

Financiación: Canon + publicidad

Horario Prime time: 20:30-22:30h (2 horas)

Características del mercado: Es un escenario repartido prácticamente al 50% entre dos operadores, público y privado, RAI y Mediaset. Tiene el horario estelar más reducido de los países analizados (Ver gráfico 10).

Fuente: Auditel

Televisión pública: Programación generalista

Limitaciones de publicidad: No más del 12% por hora de emisión; no más del 4% de tiempo de emisión semanal.

En cuanto audiencias reparto muy igualado

Junio 2005: Entre las tres cadenas, 39,8% frente a un 43,9% del grupo Mediaset

De las 50 emisiones más vistas del mes (Ver Tablas 11 y 12).

La paridad llega también a los listados de emisiones más vistas. Cine y deporte se reparten los gustos de los espectadores. Las películas de factura norteamericana son las favoritas de los italianos,mientras que la Fórmula 1, el motociclismo y el fútbol se reparten sus preferencias deportivas.

RAI1 y Canale 5 son los canales predominantes. En el canal público destaca la aparición de un magazine divulgativo entre lo más visto. Los segundos canales tienen tres emisiones en el ranking, dos premios de motos en Italia 1 y los entrenamientos de Fórmula 1 en RAI2.

6. Portugal

2 canales públicos nacionales en abierto: RTP1 y 2:

Financiación: Subvenciones (principalmente para el canal RTP1) + publicidad. Hubo canon hasta 1991

Horario Prime time: 20:00-23:00h (3 horas)

Características del mercado: Es un mercado reducido, dado que su población total es de aproximadamente 11 millones de personas. Aún así, la televisión es un sector muy vivo. En el año 2002 se hizo una reforma del modelo de servicio público y se creó una nueva legislación en el sector.

En enero de 2004 el segundo canal, RTP2 se cierra, y se reabre como 2: dando un giro en cuanto a financiación y programación (Ver gráfico 11).

Fuente: MediaMonitor

Televisión pública: Programación generalista

Limitaciones de publicidad: -

Las cadenas privadas dominan claramente. Aunque RTP1 desde el año 2001, registró su peor dato de la historia, 20,1%, está remontando y se sitúa como tercera opción en estrecha lucha por un tercio dela audiencia.

Junio 2005: TVI gana con una amplia ventaja, 31,1%, los dos canales públicos suman un 27,1% casi empate con el cuarto canal en liza, SIC (27,5%)

De los 15 programas más vistos del mes (Ver Tabla 13 y gráfico 12).

Portugal presenta una realidad muy heterogénea, cuatro son los macrogéneros presentes en los programas más vistos, ficción (seriales y series principalmente de producción propia), los informativos, el deporte y el reality (la adaptación del formato, La granja de los famosos, al igual que en Francia, consigue muy buenos resultados, 50,3%, la emisión final en TVI).

RTP1 posee los derechos de emisión de la selección nacional de fútbol, y dos de sus tres programas incluidos en la lista son dos encuentros clasificatorios para el próximo Mundial.

7. Reino Unido

3 canales públicos nacionales en abierto: BBC1, BBC2 y Channel 4

Financiación: Canon + publicidad, a excepción de Channel 4 que se financia por publicidad

Horario Prime time: 18:00-22:30h (4 horas y 30 minutos)

Características del mercado: Su prime time, es el de mayor duración de los analizados. Debido a que dan comienzo con sus productos estrellas, los seriales de producción propia, de los que algunos llevan más de veinte años en emisión. Es el mercado más avanzado en cuanto al proceso de digitalización, por lo que tiene una presencia dominante del conjunto de cadenas agrupadas en el epígrafe de Otras (satélite, cable, locales,…).(Ver Gráfico 13).

Fuente: Barb

Televisión pública: Programación generalista

Limitaciones de publicidad: La BBC no puede emitir publicidad. Channel 4 tiene las mismas que la televisión privada

Tras una crisis sufrida por la BBC1, vuelve a ser líder, aunque seguida de cerca por la privada ITV.

Junio 2005: El sector público suma un 38,4% de la cuota de mercado, siendo su gran rival el conjunto de Otras, 33,6%.

De las 50 emisiones más vistas del mes .(Ver Tablas 14, 15 y 16).

El panorama británico es coto privado de los seriales nacionales, considerados los grandes culebrones europeos, Coronation Street, el más visto (la emisión más vista todas las semanas) lleva en antena desde 1960, dando paso a la programación de prime time de la cadena, ITV, con una media superior a los 10 millones de espectadores.

Como el ranking de emisiones más vistas siempre está copado por este género, hemos querido mostrar cual sería el listado si no lo tuviésemos en cuenta, con lo que se presenta un listado muy homogéneo configurado por series nacionales, cuatro de ellas difundidas en BBC1.

Tabla 9

Gráfico 10

Gráfico 11

Gráfico 12

Gráfico 12