Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 25: Televisión de calidad (Vol. 13 - 2005)

Televisión de calidad: acciones y buenas prácticas en el panorama televisivo italiano

Quality television: actions and good practices in the Italian TV

https://doi.org/10.3916/C25-2005-152

Alessandra Carenzio

Abstract

En Italia se puede considerar que la temática Televisión de Calidad es una de las más discutidas en cuadros formales e informales, ganando en la ultima década el estatuto de tópico común y corriendo el riesgo de transformarse en sólo una razón para protestar, y no en un asunto serio relativo a la democracia. El abordaje de la cuestión es muy heterogéneo y contradictorio. Por un lado, calidad parece ser una prioridad tanto para las estaciones públicas cómo privadas. Por otro lado, como en muchos otros países a nivel global, niños y adolescentes son actualmente los mayores segmentos de mercado, porque se han transformado en consumidores poderosos. La cuestión parece ser mucho más comercial que orientada hacia la educación o la sociedad. Esta comunicación intenta agregar algunos aspectos sobre la televisión de calidad, empezando por una pequeña descripción de las políticas italianas para promover el topico de calidad, concluyendo con el análisis de dos diferentes programas italianos que pueden ser considerados ejemplos de «televisión de calidad».

Quality television in Italy can be considered as one of the most discussed themes in formal and informal situations, gaining in the last decade the place of a common topic and running the risk of becoming just a reason of complaining, rather than a serious matter concerning democracy. The approach to the question is very heterogeneous and contradictory. On one hand, quality seems to be a priority both for public and private networks. On the other, as in many other countries worldwide, children and adolescents are now one of the greatest commercial targets, since they have become powerful consumers. The question seems to be much more commercial rather than social or education oriented. This communication intends to gather some of the aspects related to quality television, starting from a short description of the Italian context and the policies to promote the concept of quality, concluding with the analysis of two different Italian programs that can be quoted as «quality television».

Keywords

Televisión de calidad, buenas prácticas, acciones formales para menores

Quality television, good practices, formal actions for minors

Archivo PDF español

El debate sobre la televisión de calidad representa actualmente uno de los argumentos con mayor difusión en los contextos formal e informal, tanto para ocupar con el mismo enfasis las sesiones parlamentarias o las conversaciones en un bar, corriendo el riesgo de transformarse en un simple motivo de lamento en vez de ser una seria cuestión sobre la democracia y sobre los derechos del ciudadano.

El presente trabajo pretende encarar algunas reflexiones sobre el tema, a partir de una sintetica descripción del contexto televisivo italiano, momento necessario paracomprender las circunstancias en las cuales se ubica el tema estudio, pasando por el campo de las polìticas en favor de la calidad para los jovenes telespectadores.

Habiendo precisado el cuadro general, conciente de la dificultad de definición del concepto de calidad, particularmente heterogeneo y contradictorio, se ha pensado a un recorrido de progresiva generalizacion de los confines, mediante el analisis de dos programas televisivos italianos «GT Ragazzi» y «Screensaver» que pueden conducir a la definición del concepto de television de calidad sobre bases máss sólidas.

Las propuestas que se han individualizado seran descriptas usando la perspectiva de la Media Education, en relacion a algunos aspectos crìtitcos identificados de la disciplina, que sera integrada con algunos criterios emergnetes en el curso de la investigacion y aportes sobre el tema de la evaluacion de la television de calidad.

A cada seccion corresponden algunas preguntas orientativas, a las cuales se tratará de responder en forma sintetica desde una óptica de progresiva concatenacion de los términos en cuestión.

1. El contexto italiano: cuando nace el problema de la television de calidad?

Dejando de lado las limitaciones que el sistema televisivo italiano ha recientemente acusado, limitaciones muy discutidas en el contexto internacional, nos detendremos en algunos aspectos relevantes.

La entidad de los cambios sociales, de relaciones y culturales favorecidos por la televisión pueden ser comprendidos a la luz de la evolución técnica del medio, evidenciando en lo especifico las dinámicas espaciales y temporales que han llevado la cotidianeidad de los telespectadores delante y dentro de la pantalla.

Aislando los terminos de la discusion -espacio, tiempo, significado- es posible delinear con mayor claridad las orientaciones señaladas con referencia al contexto italiano, que bien se presta a la descripcion de caminos comunes a muchas realidades europeas.

El primer nivel, de naturaleza prevalentemente tecnica y general, inicia gracias a las transformaciones que la television ha sufrido en calidad de soporte, llevando a una progresiva reducción de los costos de producción y, por lo tanto, a la difusion capilar del medio en todas las casas prescindiendo de las variables socio-economicas. A este factor se agrega también una significativa transformacion en la doble óptica de la miniaturizacion, basta pensar a los aparatos de dimensiones muy reducidas che permiten mirar los programas preferidos desde cualquier lugar, y en mas recientemente en la óptica de la extension, acercando la experiencia de emisión televisiva a la inmersión onirica caracteristica del cine.

Una televisión que materialmente puede ocupar la palma de una mano, asi como una entera pared doméstica y que puede ser puesta contemporaneamenteen diversos espacios de la casa (según los datos registrados por el Censis 2001, el 98,7% de las casa italianas alojan una televisión y el 94,4% de los poseedores lo usa con constancia).

El segundo nivel, intermedio con respecto al valor social del medium, describe las dinámicas temporales, en lo especifico de la programación, que ha pasado de una breve programación fundada sobre una estructuracion rigida de la oferta, adecuada a los ritmos familiares, a la idea de un flujo ininterrumpido, basada sobre una mezcolanza de géneros.

Una neotelevision, que idealmente puede quedar encendida el dia entero proponiendo un continum de imagenes y sonidos.

El tercer nivel nos lleva al rol que la televisión ha desarrollado y desarrolla aun hoy en la cotidianeidad, evidenciando un pasaje significativo de la idea de «ocolar domestico», imagen fascinante que llama a la mente la tradicion de las «novelle di stalla», a objeto usado en un espacio privado, en el cual la elección de los contenidos y de las modalidades de vision reflejan los gustos y las exigencias de cada telespectador, patrón indiscutido del control remoto.

La privatizacion de la experiencia televisiva ha conducido a una serie de consecuencias desde el punto de vista social, como bien evidencia J.Meyrowitz (1993) en un ensayo particularmente agudo.

Resumiendo los niveles propuestos, la perdida del «sentido del lugar», debido a la posibilidad de compartir un lugar social sin necesariamente compartir un lugar fisico común, determina la adquisición de nuevos conceptos de identidad y de relacion, ligados sobre todo a la renovada modalidad de acceso a la informacion.

Al mismo tiempo, cambian las finalidades perseguidas por la television.

Si en los años 50 «educar, informar y entretener» han identificado la orientación de la programación, con el fin de crear un lenguaje comun en un pais fuertemente fragmentado por rasgos culturales y modos de sentir, es claro como no se pueda decir lo mismo de las orientaciones actuales. Se trataba ciertamente de un momento historico particular: la reconstrucción post-bélica estaba aun en curso, el paìs era de hecho rural con el 40% de la población ocupada en el sector agrícola, solamente 1/5 de la población hablaba el idioma italiano y el indice de analfabetos era en particular elevado.

Las finalidades quedan, pero ciertamente han cambiado las miradas, con una diferente distribución del peso de los factores que pone la vocación pedagógica de los primeros años de desarrollo en neta desventaja, en favor de una vision hedonistica invadida por una atmósfera siempre mas espectacular.

Esta breve descripcion, breve en virtud del debate ya maduro, pero sobre todo de los objetivos de la contribución, nos lleva directamente al corazon de la discusion: cuando nace el problema de la television de calidad?

Retomando los relieves emergentes, parece que la cuestion sobre la calidad emerge claramente en el pasaje hacia la neotelevisión, con la modificacion de los lìmites de la programación y la consiguiente necesidad de ocupar espacios y tiempos mas consistentes.

Es sin dudas mas comprometido garantizar una programaciónde calidad, que pueda corresponder a los intereses del público, respetar las exigencias y los tiempos de crecimiento en los diferentes segmentos de edad y garantizar un provecho en el momento en el cual la programacion de 4 horas se extiende a una programacion continuada en el lapso de 24 horas.

Es aun mas comprometido en el momento en el cual la oferta de las redes de la competencia se vuelve competitiva y representa un término de comparación, y de referencia de una fuga reciproca, que termina inevitablemente por penalizar al público y a la misma calidad.

La concentracion de los capitales económicos, manejados por pocos colosos mundiales que dominan el mercado de la programación, es tambien un dato significativo que describe el contexto televisivo actual.

Algunas de las consecuencias son facilmente comprensibles:

? aumentan las cuotas de programas importados- el 63% de los programas para niños en Europa es importado, y la mitad proviene de los Estados Unidos (Blumer & Biltereyst 1997);

? se repropone al publico producciones ya vistas - sobretodo telefilm, fiction y dibujos animados;

? se incentiva la creacion de productos a bajo costo, pero con un fuerte impacto emotivo y/o espectacular;

? la variedad de la oferta sufre una reduccion vertiginosa - una media del 45% de la programación para niños en las emisoras públicas europeas está representada por dibujos animados, con puntas del 80% (Blumer & Biltereyst 1997).

En todo esto, entonces, la calidad se vuelve simplemente un atributo marginal y no el objetivo a perseguir, no obstante los grandes discursos que cada año invaden en ocasión de la presentación de las nuevas temporadas televisivas, mas cautivantes, interesantes y atentas que las precedentes.

Se ve bien que el problema de la calidad acomuna ya sea a las redes públicas y a las emisoras comerciales.

Si en la primera fase de afirmación de las redes televisivas privadas la calidad era de hecho un punto de honor de la oferta pública, en cuanto sistema estatal que impone por su naturaleza especificas obligaciones en la programacion y en los servicios a la audiencia, el escenario actual revela una notable reducción de las lineas de demarcación entre público y privado.

Emerge por parte de la televisión pública una progresiva y siempre mas nota una asimilacion de las preocupaciones propias de la oferta comercial, que se acompana con una evidente reducción de las diferencias de contenido que en el pasado parecian distinguir las polìticas de las redes.

Asistimos a una efectiva duplicación de las tipologias de programas, reproponiendo no solamente los mismos generos - desde el reality show al quiz, desde el espectaculo contenedor a la formula de la fiction tv - pero también los mismos argumentos.

Hemos mirado programas identicos por tema, pero trasmitidos por canales diferentes - Padre Pio en versión pública y comercial solo para citar un caso - en una suetre de deja vu mediático colectivo.

2. La respuesta institucional para la television de calidad en Italia: defensa o promoción?

Las propuestas de ley que las instituciones han propuesto en favor de una televisión de calidad respetuosa de los menores, desde el reglamento de 1993 hasta el mas reciente Código de autoreglamentación (2002), revelan el significado de la cuestion.

Por brevedad nos detendremos esclusivamente sobre la ultima propuesta.

El Código de autoreglamentación TV y menores esta dirigido a la tutela de los derechos de los menores y a la defensa de su «integridad psiquica y moral», involucrando todo el sistema de las empresas televisivas (públicas y privadas)en un recorrido de control que parte desde el interior.

Los compromisos para los suscriptores son

? la mejora de la calidad de la programación destinada a menores;

? la colaboracion con la escuela en el ambito de las propuestas de alfabetización;

televisiva (Media Education);

? la preparación de autores y productores comprometidos en la creación de trasmisiones dedicadas a los niños, sensibilizandolos a las problematicas de la infancia;

? las defensa de los menores contra los riesgos de instrumentalización en los programas televisivos;

? la señalación clara de la programación ( los llamados "bollini" introducidos en 1994 sobre las redes comerciales, una suerte de semaforo en el cual los colores rojo, amarillo y verde dan cuenta de lo adecuado de la trasmisión en onda);

? la promoción de una atención difundida - desde las 7.00 a las 22,30 horas - para las imágenes trasmitidas en los noticieros;

? la realizacion de programas para los menores que sena de calidad y que satisfagan sus necesidades -"realizar experiencias reales", "aumentar la autonomia", "proponer valores positivos humanos y de civilización y el respeto de la dignidad de la persona" (Código de Autoreglamentación TV y menores, 3.3) - y que favorezcan la discusión de los problemas de los menores;

? el control constante de los contenidos de la publicidad - protección general para todas las fajas horarias, proteccion reforzada entre las 7.00 y las 16.00 y desde las 19.00 a las 22.30, protección especifica en faja protegida. El merito de este revela una particular atención por los resultados de las investigaciones conducidas en el ámbito de las implicaciones cognitivas de la emision televisiva, en cuanto se indica expresamente de discontinuidad la "necesidad de introducir elementos que reconozcan y distingan la trasmisión" con el fin de marcar el limite entre publicidad y programa, cosa frecuentemente dificil de reconocer para los niños mas pequeños.

Retomando el hilo de la exposición, las intenciones del Código, del cual el respeto está confiado al «Comite de aplicacion» encargado de vigilar y de recoger las denuncias de violación, son ciertamente positivas. Surge entonces una pregunta: se trata de un instrumento de defensa del menor, caracterìstica que ha distinguido la gran parte de las iniciativas, o de promoción de la calidad, cosa que de hecho reduciria la misma necesidad de defensa?

La ley en objeto se acerca idealmente a la lógica de promoción, en vez que de defensa, subrayando el compromiso con la calidad de los programas dirigidos expresamente a un público de menores. pero en la realidad de los hechos un poco de zapping en la faja protegida demuestra como muchos de los asuntos vengan ignorados, proponiendo servicios de información no adaptados y poco respetuosos de la integridad tan citada en el documento, spots de publicidad que promueven estilos y modelos de vida estereotipados y no «valores positivos humanos y de civilización», contenidos y lenguaje dificilmente comnprensible a los mas pequeños.

Los puntos menos claros del Código tratan, como senala P. Aroldi (2004), la contradicción entre la idea de «television para todos» (desde las 7.00 a las 22.30) y el pedido de atención por las exigencias del publico adulto en cuanto concierne a la libertad de informacion y de empresa. La TV es para todos solo cuando el niño esta seguido por adultos atentos o en el momento en el cual la eleccion de los programas viene hecha por los padres, cosa que no es garantìa absoluta.

Además, emerge un dato tambien curioso: la televisión de calidad es indicada como necesidad, pero se trata siempre de una necesidad parcial visto que, en el momento en el cual la empresa televisiva conduce mas de una red, la obligación de calidad puede ser reducida a la oferta de un solo canal entre aquellos a disposición. Para respetar las normativas, entonces, es suficiente que en la faja de las 21 (por ejemplo) una de las redes proponga un programa adecuado, en forma y contenido, a un publico de menores. Si se trata de una necesidad, de un derecho, de una exigencia por que no es generalizada y no orientada al actuar global del emisor?

El problema parece entonces concernir a la cuestion de las sensaciones, que parecen poca cosa con respecto a las entradas obtenidas por las redes para la trasmisión de un programa juzgado incorrecto o no respetuoso de las logicas de la infancia. La consecuencia es simple: muy seguido el redito economico es tan elevado que transgredir las reglas no daña al balance de la red, permitiendo una ganancia que supera altamente el monto de la sanción.

Aun apreciando algunos tonos del Código, si la pena fuese mas dura, previendo la revocación de las licencias aun en los casos mas leves, el respeto por la calidad seria no solo una cuestion ética, facilmente eludible, pero tambien un valor economico.

3. La question de la television de calidad: como definir la calidad?

El problema de la calidad se pone sin posibilidad de replica, es testigo el debate italiano actuado después de las numerosas protestas de los mismos telespectadores y de las aguerridas asociaciones de categoria - padres y grupos catolicos en primera linea.

El verdadero problema esta representado por la traduccion de las «quejas» en un accionar concreto, por ejemplo la huelga de escuchas, considerando como el clima de discusión viene frecuentemente acompanado por un nostálgico revisionismo que ve en el pasado de la paleotelevisión esplendores y magnificencias pertenecientes a una italia ingenua, pero de sólidos principios.

La pregunta fundamental parece referirse, por un lado, a las dimensiones con las cuales definir el concepto de calidad televisiva, sobre todo si hablamos de TV para los menores, por otro lado, el conflicto real o presumible entre calidad y beneficio, frecuentemente indicado como causa primaria de la degeneracion de la oferta televisiva.

El concepto de calidad no es univoco, es si heterogeneo y fragmentado. Hay que preguntarse antes que nada desde que punto de vista se habla de calidad. Calidad para quien? Para el productor? Para el nino? Para los padres?

La calidad parece sobre todo un atributo subjetivo, como demuestra un reciente estudio holandés (Nikken, 2000) que ha involucrado cuatro muestras diferentes (niños, criticos televisivos, productores y madres) y ha conducido a la identificacion de 19 criterios de calidad referidos a la evaluacion de programas para ninos. Las discrepancias mayores emergen en la comparación entre las opiniones de los ninos y de las madres, también entre crìticos y productores, evidenciando jerarquias diferentes tambien en los 7 criterios compartidos en la muestra total.

Mas allá de esta faceta, el tema sobre la televisión de calidad, en relación a un target constituido por menores, se entrelaza sin dudas con algunas dimensiones sustanciales que definen el marco en el cual el tema se ubica.

Los ninos y los adolescentes representan hoy una vasta y rentable faja comercial caracterizada por un poder de compra diversificado que actua en al menos tres direcciones, determinando las elecciones individuales, influenciando el consumo de los adultos, padres en primer lugar, incidiendo en la difusion de estilos de vida en el grupo de pares.

Los mas jovenes manejan autonomamente el dinero y lo hacen en manera decidida orientando sus propios consumos, frecuentemente sin la necesidad de hablarlo con los adultos de referencia.

Un pequeño experimento de relvacion de contenidos publicitarios confirma la situación en manera puntual: en el curso de un simple bloque publicitario dentro de la programación para niños ofrecida por un canal de television comercial en la faja protegida se han transmitido 11 spot, todos expresamente dirigidos a un target de menores a partir delos 4 años. De estos 11, 1 spot publicitaba una marca de cereales, 3 se referian a revistas femeninas para teenager y una revista para niños inspirada en un famoso dibujo animado, 3 proponian diversas marcas de articulos para la escuela relacionados a los programas televisivos y 4 sponzorisaban juguetes (una conocida muñeca, un video game extraìdo de un film de ciencia ficcion y dos juegos relacionados con la misma pelicula para niños).

El Codigo de Autoreglamentacion, en merito a las normas relativas a la publicidad en la faja de protección al menor, no parece ser particularmente eficaz, considerando las estrategias comunicativas adoptadas y la tipologìa de los estìmulos y comportamientos sociales promovidos desde los spots individuales, bien lejos del concepto de valor.

La configuracion de los medios de comunicación se caracterizan hoy por la interconección, dando vida a un sistema conjunto con una remision reciproca.

La televisión no es más solo un aparato aislado, pero actua en nconjunto con los otros medios: se encuentra internet entre los sitios de las redes de television y de los programas transmitidos, en la revisteria, en los negocios de juguetes, en los supermercados a travès de una inmensa red de merchandising que comprende cada tipologìa de producto, desde el vestido a los video juegos, desde los accesorios para el estudio a los helados.

El sistema de articulos, gadget y productos para ninos esta listo antes de transmitir unprograma via eter.

Numerosos estudios de mercado revelan como los ninos entre 9 y 11 años prefieren mirar programas destinados a los adultos, sobre todo programas de entretenimineto, peliculas de acción y de aventura.

Desde el punto de vista del niño la tv de los grandes es un lugar para explorar, la curiosidad de violar espacios prohibidos es un resorte que funciona desde el momento en el cual el hombre ha dado sus primeros pasos sobre la tierra.

Retomando las consideraciones de Meyrowitz, la presencia de la television ha incidido en manera significativa en la progresiva relativización de las clases sociales, haciendo posible el acceso a información y comportamientos que de hecho en un contexto oral, pero tambièn tipografico, habia sido regulado por grados y calibrado en base a un contexto y a la situación del usuario individual. Esta fusión tiene consecuencias decisivas en aquello que el mismo autor define como desenmascaramiento de la "conspiracion entre adultos", en el sentido lo que la prensa impedia a los niños encuentra visibilidad a travès de la televisión, rompiendo «el secreto» por tanto tiempo mantenido sobre temas sabiamente escondidos. El secreto se refiere al mundo, los adultos,los sentimientos, la vida y la muerte, temas ampliamente representados en la pantalla televisiva.

Entonces definir la calidad, y sobretodo promover una television de calidad para ninos y adolescentes, es una fantasia irrealizable? Ciertamente no lo es, al máximo es dificil cambiar los escenarios en manrea inmediata, por cuanto es necesaria una red de sostén para la calidad y una atención a las exigenciasde los mas jóvenes que pasen a través de un sistema que premie la creatividad de los autores y la produccion de ideas a nivel local.

Y nos podemos preguntar si tiene aun sentido hablar de calidad vinculando el concepto solo a la programacion para ninos, considerando los intereses y la curiosidad congenita por la television de los adultos. Es claro que para enfrentar el problema, para incidir verdaderamente en la realidad de las fajas mas debiles, es necesario extender la atención a toda la programación, teniendo cuidado de respetar con absoluta intransigencia las fajas y los programas intncionalmente producidos para un público de menores.

Como veremos dentro de poco, una definición aceptable de television de calidad, no necesariamente vinculada a un target infantil pero teniendo este ultimo como término de referencia, puede ser compartida a partir de algunos trazos que la Media Education ha evidenciado desde hace tiempo, cuyas perspectivas parecen utiles para favoreceruna conciencia critica fundamentalmente para orientarse en el mundo de la television.

4. La television de calidad para ninos y adolescentes: analisis de dos programas italianos

A la luz de cuanto dicho, la decision de enfrentar el tema de la televisión de calidad a partir del analisis de dos programas que podemos definir tales parece ser una de las soluciones mas practicables.

A nivel metodologico, el analisis de lso programas seguirá un esquema que retoma algunas contribuciones que la Media Education ha evidenciado con respecto a la relacion media- menores, entrelazando tales rasgos con algunos criterios de evaluacion de la calidad emergentes en el ámbito de la investigación y contribuciones sobre el tema.

Analizar los medios encontrando en ellos potencialidad formativa, social y cognitiva nos permite, entonces, de superar los limites innatos en la simple crìtica de los medios, actividad ciertamente difundida que no llevaa ningun resultado desde el punto de vista educativo.

Las conquistas de la Media Education sirven para reforzar la necesidad de cambiar el eje de la atención de la defensa a la promoción, de la condena al analisis critico, de la fácil vanalización a laasunción de responsibilidades.

En lo especifico seran analizadas las siguientes dimensiones, individualizadas como potenciales puntos para definir la televisión de calidad, cruzandola con algunos indices de evaluación de la televisión:

? la concepción del audience como publico activo (indice de participacion);

? la articulación de diversos lenguajes y códigos expresivos (indice de codificación y

diversificación);

? el respeto del desarrollo cognitivo de los menores (indice de claridad);

? la conección con la realidad y la actualidad (indice de familiaridad);

? la discusión de temas relevantes (indice de identificación);

? el concepto de autonomìa crìtica como instrumento para la democracia y la ciudadania.La seleccion ha caido sobre dos formatos televisivos transmitidos por RAI 3, canal del sistema televisivo público que desde hace tiempo ha demostrado su atencion a las exigencias del publico en manera seria y articulada, proponiendo un abanico de ofertas cualitativamente elevadas orientadas a la afirmacion de la cultura de la profundidad y de la reflexion. El panorama de la programación para los menores es tan atento a las exigencias del público, demostrando una dosis de creatividad y experimentacion que ha llevado a la promoción de transmisiones ricas de ideas, bien ejemplificadas por las dos propuestas individuadas,«GT Ragazzi» y «Screensaver».

Vayamos entonces al analisis de los programas.

El primero en onda desde hace 4 anos de lunes a viernes a las 16.15, repropone el formato del noticiero adecuando los contenidos y la forma propia de la informacion a los tiempos y ritmos cognitivos de los mas jovenes, dirigiendose a un target ideal de niños y adolescentes.

Las noticias de interès nacional e internacional vienen propuestas con un lenguaje mas simple y directo, tratando temas de actualidad, cronica, espectaculo y ambiente que puedan interesar a los mas jovenes, informando sin aburrir y, sobre todo, analizando con atención la gran parte de las noticias generalmente transmitidas en los noticieros nacionales.

Pero ademas de calificarse como noticiero para los chicos, el «GT Ragazzi» ha sabido instaurar una relacion directa con los jovenes y las escuelas, que periodicamente son invitadas a participar en el estudio comentando las noticias junto a la conductora y utilizando el espacio a su disposicion para dialogar y contar las propias experiencias en directo.La concepcion del audience como público activo (indice de participacion)

El programa tiene una definida idea de su público, un publico activo que debe tener la posibilidad de participaractivamente en la transmision y en la realidad que las noticias representan. Como dice la fórmula oficial, se trata de «un noticiero hecho no solo para chicos, pero con los chicos», haciendolos protagonistas e involucrandolos en un dialogo directo.

? La articulacion de diversos lenguajes y codigos expresivos (indice de codificación y diversificación)

El lenguaje televisivo esta generalmente acompanado de ritmos apremiantes en los cuales palabras e imágines se suceden sin permitir una real comprension del mensaje -falta el llamado "tiempo de cierre"que cada acción de orientamiento necesita para poder pasar al análisis de otro estimulo - si no a nivel corporeo como lo senala de Kerkhove, relegando el significado a un estadio superficial de precomprension.

Tal superposicion, retomando las investigaciones hechas en el ámbito de la psicofisiologia clìnica, lleva al telespectador a una suerte de desorientacion reactiva y por lo tanto a la escasa posibilidad de comprensión, a la cual corresponde un aumento de la eccitacion fisiologica, no teniendo modo de elaborar la informacion en modo conciente.

Si consideramos los tiempos cognitivos de los mas jovenes, para los cuales la claridad de lenguaje se vuelve una condicion esencial para comprender el mensaje, el proceso se convierte aun en un modo mas complejo. Estimular la comprension a traves de la articulacionde codigos diferentes - sonoro, verbal, iconico - no solo participa al enriquecimiento del patrimonio linguistico del niño, sino que representa un refuerzo útil a apreciar el contenido mas alla de la forma. El «GT Ragazzi» retoma en pleno esta formulalinguistica, proponiendo servicios en los cuáles el comentario del periodista es acompanado por imágenes, refuerzos escritos (nombres citados, palabras clave pronunciadas por el speaker, referencias importantes y sobre todo breves definiciones de palabras dificiles o extramjeras), sonoras (sonidos y músicas significativas en relacion al mensaje) que socorren y acompañan el servicio en calidad de grafica muy colorida.

? El respeto por el desarrolllo cognitivo de los menores (indice de claridad)

Directamente relacionado al punto anterior, es evidente como el objetivo que el «GT Ragazzi» persigue sea aquel de informar a los chicos en manera clara y lucida, balanceando la complejidad y lo inadecuado de la gran parte de los noticieros pensados para un publico adulto. Los comentarios son recalcados lentamente y el lenguaje es simple sin ser muy banal.? La conexion con la actualidad (indice di familiaridad) y la discusion de temas relevantes (indice de identificacion)

Laaudicion transmitida el 17 de junio del 2005, disponible en la red en el sitio del programa (www.gtragazzi.rai.it), bien ejemplifica la relacion directa con la actualidad y con la realidad que los chicos viven en la cotidianeidad, respondiendo a sus intereses.

Los temas, propuestos en siete servicios introducidos y comentados por la periodista Paola Sensinide la redaccion del noticiero de red, han tratado los examenes finales, en ese preciso perìodo, las colonias de vacaciones, la naturaleza, los animales, la defensa del ambiente, las noticias deportivas con la final del campeonato de basquet y un tema comprometido como el drama de los refugiados de guerra. Actualidad, compromiso, deporte, ecologia y naturaleza, entonces, son los temas tratados desde el puntode vista de los mas jóvenes, a través de entrevistas y opiniones, dando a ellos ideas para la reflexion de la realidad cotidiana.

Retomando la distribución de los temas tratados en la emision descripta, la identificación de los chicosesta favorecida por la elección de tematicas pertenecientes a su cotidianeidad - los exámenes escolares como etapa de crecimiento y de pasaje hacia la madurez, pero tambièn el deporte y la ecologia, tema que en Italia esta viviendo un desarrollo relevante gracias a la multiplicacion de los movimientos juveniles comprometidos en la defensa del ambiente y en la sensibilizacion.

? El concepto de autonomia critica como instrumento para la democracia y la ciudadania

Aspecto central en el debate que la Media Education ha promovido en los últimos decenios, la autonomìa critica representa la finalidad principal de las actividades de educación a los medios, en cuantoinstrumento transversal aplicable a situaciones y tematicas de diverso genero.

Aunque no se puede definir como proyecto de Media Education, el «GT Ragazzi» parece recoger en pleno la llamada de la disciplina, favoreciendo en los telespectadores una separación crìtica y un protagonismo razonado, no ciertamente el divismo de mucha televisión, que permite adquirir aquella capacidad de razonar y de reflexion para la decisión y para el ejercicio de los propoios derechos.

Un ultimo aspecto con el cual medir la calidad es la relevancia del programa analizado está representado por un estudio transnacional que ha involucrado ninos y adolescentes en relacion a la preferencia sobre la television ideal (Mc Crum, Hughes 1998).

Los sujetos involucrados quisieran:

? expresarse libremente sin interferencias de los adultos,? ser tratados a la par

? ser entrevistados sobre temas tratados en los medios,

? poder hablar a los adultos,

? ser valorizados a partir de las experiencias personales

? ser considerados seriamente.

A la luz de los criterios indicados por los ninos, el «GT Ragazzi» parece aun una vez ponerse de lleno a lso requisitos expresados, en cuanto espacio compartido, de libre expresión y de escucha serio.

La segunda propuesta esta representada por «Screensaver», en onda en la misma red de lunes a jueves desde las 15,20 a las 15,40 con una emisión especial cada viernes.

El programa, dirigido a un público de adolescentes, esta enteramente dedicado al mundo de loschicos che a traves del leguaje de la telecamara pueden expresarse y comunicar sus propias vivencias realizando videos y productos audiovisuales de diferente genero - documentales, spots, cotrometrajes, entrevistas, rigurosamente ideadas, puestas en escena y producidas por los chicos.

La idea de usar las imagines para contar sobre si mismos no es nueva, pero el contenedor realizado para recibir los relatos es decididamente inteligente, entrelazando la necesidad de comunicar tìpica de la adolescencia, la práctica como forma de aprendizaje y la alfabetizacion audiovisual, teniendo como objetivo el de hacer comprender el funcionamiento de las imagenes, y por lo tanto de la televisión, a través de la experimentación del lenguaje y la interacción con los directores que cada semana se prestan a dar consejos de la profesion, realizando una suerte de curso en bloques.

El ingrediente que permite condimentar estos estimulos esta representado por la interacción con losprotagonistas de los videos enviados a la redacción, huespedes fijos de las emisiones para presentar el propio film y las motivaciones de base para la elección temática, contando el proceso de realizacion, el backstage y el marco de sentido que los ha llevado a trabajar en un proyecto común.

A la luz de las categorias individuadas, vemos como se posiciona el programa objeto de análisis.

? La concepción de audience como publico activo (indice de participacion)

Como emerge en la presentacion del programa, «Screensaver»no podria existir sin la presencia conjunta de un publico activo que pueda recoger los estimulos enviados en el curso de la trasmisión. El programa puede continuar gracias a los videos enviados, sin presionar sobre los aspectos nemos nobles del protagonismo y de la fama, aunque momentanea, que aparecer en televisión parece dar. La participacion de los chicos, entonces, se vuelve un objetivo ideal y al mismo tiempo factor esencial,subrayando la importancia de la comunicacion entre pares y del dialogo entre adultos y adolescentes en un contexto renovado en el cual los ultimos son los que tienela palabra.

? La articulación de diversos lenguajes y códigos expresivos (indice de codificabilidad y diversificación)

Uno de los objetivos del programa esta representado por el enriquecimiento del bagaje linguistico a traves de la adquisición de competencias comunicativas diferentes respecto a la palabra. Aunque si en este caso el emitente del contenido no esta representado por el autor que selecciona los argumentos y la modalidad con los cuales comunicarlos al público, sino es el publico que propone un mensaje en forma personalizada, la articulación de códigos linguìsticos esta en la base de la estructura y de la idea del programa.? El respeto del desarrollo cognitivo de los menores (indice de claridad)

Aun no teniendo como finalidad primaria la trasmisión y el aprendizaje de contenidos, es claro como «Screensaver»representa un buen ejemplo en la óptica de la adaptación cognitiva, cosa evidente en la modalidad comunicativa y relacional con la cual el conductor maneja el programa. La interacción directa, paritaria, respetuosa de la vida privada y de los sentimientos de los jóvenes interlocutores, en efecto, testimonia una atención por los ritmos y tiempos del público.

? La conexión con la actualidad (indice de familiaridad) y la discusión de temas relevantes (indice de identificación)

La actualidad y el mundo de los adolescentes son aspectos centrales del programa, porque son estos ultimos los protagonista poniendo en escena problemas, deseos, disgustos personales y objetivos,dando a los adultos ideas utiles para conprender mas a fondo el punto de vista de los jovenes que son contemporaneamente hijos y estudiantes.

Los videos, descargables del sitio internet (www.screensaver.rai.it), tratan los mas variados argumentos: los sentimientos, los estereotipos sociales, la comunicación con los padres, el respeto por la naturaleza, las reglas y las penitencias, la cultura, las dificultades economicas, la aceptación del diferente, la integracion racial, el respeto por los otros. Todos temas que les tocan de cerca porque son parte de su vida cotidiana en la escuela, en la familia, solos o con amigos.

? El concepto de autonomia critica como instrumento para la democracia y la ciudadania

Sin dudas uno de los objetivos primarios del programa esta representado por la promoción de la autonomìa critica. Como dice la presentacion on line de «Screensaver», la misión del programa es aquellade «utilizar en modo desencantado, informal, no artificial el medio tv para hacer emerger los contenidos y las vivencias de los mas jovenes».

Usar el lenguaje de la television, saber articular sus artificios delante de la pantalla, ejercitando la crìtica y la autonomìa de evaluación.

Retomando las propuestas de los niños y de los adolescentes sobre la television ideal podemos afirmar con certeza que «Screensaver» representa una valida respuesta a las necesidades primarias de comunicación, escucha por parte del adulto, relación a la par y valorizacion de la propia experiencia que los entrevistados han senalado como factores prioritarios.

En conclusion los indices de evaluacion de calidad y los criterios individuados parecen premiar las propuestas de contenido y los estilos formales de los programas analizados, también a la luz de lareflexión de la Media Education.

Habiendo llegado a este punto podemos definir la televisión de calidad, para un público de niños y adolescentes pero no solo, resumiendo los atributos y los criterios principales experimentales en el curso del analisis.

Un programa de calidad debiera:

? involucrar a los destinatarios, considerandolos parte activa de la relacion entre medium y público en una relacion bilateral que sepa estimular la reflexión y la responsabilidad,

? hablar al público en manera clara, directa y codificable,

? utilizar diferentes registros linguisticos para enriquecer el patrimonio expresivo ypara acercarse a los diferentes estilos cognitivos de los destinatarios,? adaptarse a los ritmos cgnitivos de los telespectadores,

? hablar de la realidad y tomar ideas de la actualidad para utilizar el fuerte poder de la televisión en funcion de la sociedad, presentando temas de interes, modelos basados sobre el respeto y sobre el dialogo, partiendo de aquello que es familiar para llegar a aquello que nos es distante,

? hablar con los jovenes, dejandoles el espacio que merecen para contar sobre si mismos y sobre el propio mundo,

? utilizar la curiosidad de los mas pequenos como estimulo para aprender y no como instrumento de manipulacion,

? promover la autonomia critica como antidoto a la dependencia.

Una television que sea instrumento de distraccion, aun favoreciendo el desarrollo desde el punto de vista cognitivo, a través de la propuesta de una amplia variedad de estìmulos, y tambien socio-relacionales, incentivando la interacción entre pares y la adhesión a modelos adecuados sin falsos moralismos o estereotipos que reduzcan la complejidad de la persona.

El camino para la television de calidad es aun largo, al menos en Italia, pero como se ve los ejemplos no faltan, aun quedando frecuentemente vinculados a un solo canal televisivo o a la mirada mas alla de autores comprometidos.

Tener que elegir entre beneficio, calidad y respeto por el publico - niños, adolescentes, adultos y ancianos - se vuelve una cuestion critica de democracia y libertad. Desgraciadamente hasta que la relevacion cotidiana del audience será el principal factor de puesta en discusión de la bondad de un programa, estaremos siempre vinculados a cuestiones economicas, poco utiles a la causa de la calidad.

Parece arrivar a una convinción que no puede mas que encontrarnos de acuerdo: para ofrecer una televisión de calidad no basta predisponer códigos y levantar la bandera del conformismo.

Es necesaria una accion conjunta y capilar que acompanea las leyes y a las sanciones un mayor sostén económico a los nuevos autores para una produccion diversificada, además de promover competencias de lectura e interpretación del mensaje bajo el empuje de la Media Education, involucrando niños, adultos, padres, y docentes en un proceso de participacion activa en el cual las nociones sobre la television puedan servir a reforzar aquellas de la calidad.

En el momento en el cual el telespectador se vuelve exigente e intransigente, la televisión deberá, necesariamente adaptarse comprometiendose en un proceso de revisión y de re pensar los mecanismos y las prioridades que la pantalla captura y devuelve al público.

Referencias

ABRUZZESE A. (1995): Lo splendore della televisione. Origini e destino del linguaggio audiovisivo. Genova, Costa & Nolan.

ARDIZZONE P. (1997): Televisione e processi formativi. Milano, Unicopli.

AROLDI P. (2004): La TV risorsa educativa. Uno sguardo familiare sulla televisione, Milano, Edizioni San Paolo.

BLUMLER J. G. & BILTEREYST D. (1997): The integrity and erosion of public television for children. A Pan-European survey, monograph sponsored by the Centre for Media Education, the Broadcasting Standards Commission, the European Institute for the Media and the European Broadcasting Union.

BRUNO M.W. (1994): Neotelevisione. Dalle comunicazioni di massa alla massa di comunicazioni. Messina, Rubettino.

CENSIS (2001): Primo Rapporto annuale sulla comunicazione in Italia, offerta di informazione e uso dei media nelle famiglie italiane, Roma Note & Commenti.

COGGI, C. (2003): Valutare la TV per i bambini. Vie alla qualitá e all’uso educativo, Milano, Franco Angeli.

DE KERKHOVE D. (1993): Brainframe: tecnologia, mente, economia, Bologna, Baskerville.

MC CRUM S. y HUGHES L. (1998): Interviewing children. London, A guide for journalists and others.

MEYROWITZ, J. (1993): Oltre il senso del luogo. L'impatto dei media elettronici sul comportamento sociale. Bologna, Baskerville.

NIKKEN, P. (2000): Standards for children’s television programs. TV professionals more liberal about Tv violence than kids and mothers, News from ICCVOS, Vol. 4, n.2.