Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 25: Televisión de calidad (Vol. 13 - 2005)

Los spots, una posibilidad para desarrollar la educación ambiental a través de la televisión

The spots, a possibility to develop the environmental education through the television

https://doi.org/10.3916/C25-2005-208

Carlos-Alberto Saez-Martínez

Abstract

La investigación es el fruto de un detallado trabajo de más de cinco años que el autor ha dedicado al empleo de la televisión y otros medios de comunicación para contribuir a resolver algunas de las problemáticas de la educación ambiental y el medio ambiente en la provincia cubana de Camagüey y fue defendida como tesis en opción al título de Master en Ciencias, en la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, de la ciudad de La Habana, con resultados satisfactorios. La novedad de la investigación radica en la propuesta de un conjunto de spots con el objetivo de desarrollar la educación ambiental, mediante las vías formal y no formal, a partir de las principales problemáticas que se plantean en la Estrategia de Medio Ambiente y Educación Ambiental de la República de Cuba y de la provincia de Camagüey. En el proyecto se aplicaron fundamentos psicopedagógicos, filosóficos y sociológicos que permitieron pedagogizar los spots para que no constituyan pura publicidad, sino que se logre mediante ellos transformar el pensamiento y el modo de actuación de los niños y jóvenes, así como del pueblo en sentido general. En los materiales que se diseñaron se tuvieron en cuenta los ecosistemas y especies que mayor grado de afectación tenían y que a su vez presentaran relación con los programas de la Geografía escolar que se impartían en los diferentes niveles de enseñanza de Cuba. La investigación fue estructurada en dos capítulos, uno referente a la fundamentación teórico conceptual metodológica para el empleo de la televisión en la educación ambiental y particularmente los spots y el otro dedicado fundamentalmente a la selección, diseño y utilización de los referidos spots, así como el análisis de los instrumentos aplicados para valorar la efectividad e impacto del proyecto en los niños, jóvenes y pueblo en general. El proyecto es aplicable en cualquier territorio pues la variante consideró la publicación o salida al aire de los spots en los canales territoriales, televisoras locales e incluso en las videocaseteras que se utilizan en los centros escolares para la enseñanza.

The investigation is a detailed work of more than five years than the author has dedicated to the use of the television and other mass media to contribute to solve some of problematic of the environmental education and the medio.ambiente in the Cuban province of Camagüey and was defended like thesis in option to the title of Masters in Sciences, in the Pedagogical University Enrique Jose Varona, of the city of Havana, with satisfactory results. The newness of the investigation is in the proposal of a set of spots with the objective to develop the environmental education, by means of the routes formal and nonformal, from main the problematic ones that consider in the Strategy of Medio.ambiente and Environmental Education of the Republic of Cuba and the province of Camagüey. In the project psicopedagogical, philosophical and sociological foundations were applied that allowed to pedagogizar spots so that they do not constitute pure publicity, but that is managed by means of them to transform the thought and the way of performance of the children and young people, as well as of the town in general sense. In the materials that were designed they considered the ecosystems and species that greater degree of affectation they had and which as well they presented/displayed relation with the programs of scholastic Geography which they were distributed in the different levels from education of Cuba.

Keywords

Educación ambiental, publicidad televisiva, televisión.

Environment education, TV advertising, television.

Archivo PDF español

El perfeccionamiento constante de la sociedad en Cuba, ha permitido cada vez más emplear los medios de comunicación con el objetivo de elevar la educación y la cultura del pueblo, lo que se ha realizado planificadamente y de acuerdo a las necesidades y particularidades de cada medio.

Una de las líneas importantes a desarrollar por los medios masivos de comunicación es la batalla por convertir al pueblo cubano en esta década, en uno de los más cultos e instruidos del mundo. Para ello es muy importante además, formar o llevar a planos superiores la Educación Ambiental en la población y particularmente en las nuevas generaciones y es mediante estos medios y en especial de la televisión, entre otras formas que se puede llevar a cabo esta noble tarea.

En la época actual la Educación Ambiental reviste gran importancia, en Cuba está legislada por un capítulo de la Constitución de la República y desglosada en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y esta a su vez en las provinciales. Según este documento, existen tres vías para llevarla a cabo: la formal, la informal y la no formal, en este trabajo precisamente se pretende emplear las dos primeras, en dependencia de la forma que se emplee la televisión como medio para desarrollar la Educación Ambiental.

Hoy, en pleno siglo XXI es imposible educar a los niños, a los jóvenes y a la población en sentido general, solo con la labor educativa de la escuela, es necesario recurrir a otros recursos tan importantes como los medios de comunicación para que la educación sea verdaderamente integral y completa.

Para que la Educación Ambiental mediante la televisión, desempeñe un verdadero papel educativo es necesario que tenga un correcto enfoque filosófico, sociológico, y psicopedagógico y así aprovechar al máximo las potencialidades de este medio de comunicación y que no se convierta el mensaje ambiental en pura publicidad sino en educación, es decir, que modifique la forma de pensar y actuar de los individuos.

La Televisión Cubana ofrece algunos espacios habituales sobre diferentes problemáticas ambientales, entre los que se encuentran programas como: «Entorno», «Pasaje a lo desconocido», «Antenas», «Encuentro con Clío», «La otra Geografía» y otros, pero solo con estos espacios habituales; casi todos en horario nocturno y de frecuencia semanal; no se puede llevar a cabo una educación ambiental sistemática, es necesario además utilizar otros resortes tan o más importantes que ellos y precisamente uno de estos, son los spots o menciones que salen al aire entre los diferentes programas o dentro de espacios habituales.

Estos spots deben reflejar las principales problemáticas ambientales de cada territorio y a su vez las del país, deben diseñarse para aprovechar al máximo las potencialidades del canal visual y el auditivo ya que precisamente es en este momento; entre programa y programa; donde muchas personas abandonan por instantes la atención para dedicarse a conversar o realizar otra actividad, además los spots son de muy corta duración (45 y 55 seg.).

Una vez valorado lo expuesto anteriormente, y además con la aplicación de algunos instrumentos a diferentes estratos de la población del municipio de Camagüey, de la provincia de igual nombre se declara el problema siguiente:

¿Cómo contribuir a desarrollar la educación ambiental en niños y jóvenes así como de la población en general, mediante el diseño de una propuesta de un conjunto de spots para que se puedan emplear como fuente de conocimiento y como medio de comunicación?

El objeto de estudio de esta investigación es la influencia de la televisión en el desarrollo de la Educación ambiental en el proceso de enseñanza y el campo de acción se circunscribe a la propuesta de los spots para desarrollar la educación ambiental en el contexto escolar y extraescolar.

Para dar respuesta a este problema el investigador se trazó el siguiente objetivo:

- Diseñar una propuesta metodológica para desarrollar la educación ambiental de niños y jóvenes, así como de la población, mediante las vías formal y no formal, a partir del empleo de un conjunto de spots en televisión.

A partir de todo lo antes expuesto se trazó las siguientes interrogantes científicas:

- ¿Se explota correctamente el género spots para desarrollar la educación ambiental de niños y jóvenes tanto en la escuela como en la televisión?

- ¿Cómo emplear la televisión y dentro de ella el género spots, para desarrollar la educación ambiental de niños, jóvenes y población a partir de una propuesta?

Al valorar la pregunta científica planteada, es evidente que la variable independiente es el conjunto de spots en televisión que propone el presente trabajo y las que varían como resultado de la acción de la variable independiente, son el nivel de desarrollo de la educación ambiental de niños, jóvenes y la población.

Las tareas a resolver en el proceso de la investigación son las siguientes:

- Estudiar de la literatura y análisis de la experiencia acumulada en la televisión educativa y la televisión cubana relacionada con esta temática.

- Diagnosticar mediante diferentes técnicas e instrumentos el estado actual del problema, así como las posibilidades de aplicación de la propuesta metodológica.

- Análisis de los documentos normativos del MINED en esta esfera, tales como programas, indicaciones metodológicas, libro de texto, política educacional sobre medio ambiente y educación ambiental y otros del nivel de secundaria básica.

- Seleccionar, diseñar y argumentar la propuesta metodológica a desarrollar.

La novedad de esta investigación radica en la propuesta de un conjunto de spots (estrategia) con el objetivo de desarrollar la Educación Ambiental mediante las vías formal y no formal, a partir de las principales problemáticas que se plantean en la estrategia de medio ambiente y educación ambiental de la provincia de Camagüey, así como en la aplicación de un conjunto de fundamentos psicopedagógicos, filosóficos y sociológicos que permiten pedagogizar los spots para que no constituyan publicidad, sino que se logre mediante ellos transformar el pensamiento y el modo de actuación de las nuevas generaciones y del pueblo en sentido general.

1. Fundamentos teóricos de la televisión y la educación ambiental

1.1. Fundamentación teórica

En la época actual cualquier persona se enfrenta más de cuatro horas diarias frente al televisor, escucha la radio mientras realiza otras labores, lee la prensa, revisa Internet , disfruta de cualquier material en un video domestico o visita una sala cinematográfica para deleitarse con una película. Todos estos son los llamados medios de comunicación masivos, medios de difusión masivos o con el anglicismo mass medias.

Ellos aunque pueden llegar a todos los individuos de la sociedad, no todas las personas pueden tener acceso a ellos, por ejemplo más del 80% del acceso a Internet esta concentrado en los países del primer mundo, aunque en menor escala sucede otro tanto con la televisión y con el resto de estos medios, en lo anterior radica la característica común que presentan todos, no obstante tienen sustanciales diferencias en cuanto a los códigos, canales y lenguaje que emplean, incluso dentro de un país, un mismo medio tiene horarios, páginas o programas para grupos con determinadas características sociales, de edad o culturales. Esto en la televisión y la radio sucede mucho, que en dependencia del horario, así será la estructura de la programación, esta se diseña aplicando diferentes instrumentos y así poder determinar el rating y otras características de los individuos.

“Los medios de comunicación constituyen un poder, pero en esencia, lo más importante de todo esto es el valor de influencia que tienen estos en los individuos y en la sociedad así como en las relaciones entre los individuos; al respecto el especialista en comunicación de masas Ignacio Ramonet plantea «…los medios de comunicación que antes aparecían como un cuarto poder, porque podían criticar el funcionamiento del poder desde el exterior, hoy constituyen un poder, y siguen sin querer aceptar la idea que son un poder y que por consiguiente tienen que ponerse en causa de ellos mismos. Hay un enorme condicionamiento intelectual. La comunicación, los medios de comunicación de masas, se ligan, casi juntos, para cualquiera que sea su opinión, defender un esquema según el cual la solución neoliberal no sólo es única sino que es la mejor. La idea es hacernos creer que estamos en el mejor de los mundos y, aunque vayamos mal, probablemente en otros países se está peor y si aplicásemos otra política sería aún peor. Esta es la maqueta. Ahí los medios de comunicación juegan un papel ideológico. Defienden una concepción de la sociedad, defienden una concepción del mundo en la que ellos creen porque los medios de comunicación están, ellos mismos, muy implicados en la nueva economía»1.

El poder de estos medios, sobre todo la televisión es tan elevado, que las grandes potencias o los grupos de alto poder económico, tratan de aplastar las verdades, los hechos e informaciones verdaderas, para manipular a su antojo la verdad tal y como sucede. El ejemplo mas reciente son los hechos acaecidos en la Republica Bolivariana de Venezuela entre el 10 y el 12 de abril del 2002, donde las televisoras privadas, plegadas a la oposición ultraderechista manipularon toda la verdad de los hechos y en menos de 24 horas se supo toda la infamia inventada por estos medios.

No por casualidad los gobiernos norteamericanos de turno, los partidos políticos y los magnates, dedican sumas millonarias a una cuidadosa selección, diseño y utilización de los medios para las campañas electorales, así como para actividades subversivas contra algunos países como Irak, Libia, China y el clásico ejemplo cubano, donde dedican una suma multimillonaria para las mal llamadas Radio y TV Martí con las que tratan de debilitar a toda costa la ideología de nuestro pueblo y de su Revolución.

Precisamente es en este contexto en que el país lleva a cabo la batalla de ideas y, es desde donde se deben defender las conquistas y continuar la construcción de una sociedad socialista verdaderamente justa y humana, donde estos medios masivos de comunicación constituyan el soporte para elevar la cultura del pueblo, donde se divulgue la verdad, el quehacer diario del país, donde se eduque en valores y donde se resuelvan además las necesidades espirituales y recreativas de la población sobre la base del buen gusto estético.

En entrevista aplicada a especialistas en medios de comunicación masivos y en televisión plantearon en sentido general, que el género spot es el de mayor potencialidades para desarrollar la Educación Ambiental mediante la televisión porque los materiales se hacen más dinámicos, digeribles fácilmente y por la propia efectividad e impacto que causan estos en la psiquis de los niños y jóvenes fundamentalmente. Los mensajes en este género se dirigen al individuo al aspecto mas íntimo, al menos confesable, se saca mejor provecho de este corto lapso de tiempo que con otros géneros.

Precisamente el especialista en medios de Comunicación, Dr.C. Vicente González Castro plantea que la televisión tiene cuatro funciones generales: la informativa, la cibernética, la formativa y la recreativa, las que el autor de la investigación, con veinte años de experiencia en la realización de diferentes materiales en cine y video, comparte:

- Función informativa: esta función se sustenta en la difusión de los conocimientos, tanto aquellos que pueden ser de valor utilitario para los individuos, como los que permiten el reforzamiento de sus convicciones personales, principios político ideológicos o morales.

Es necesario conocer que desde que se elabora la información hasta que se saca a la luz pública, existe una intencionalidad por parte del comunicador, pero no hay intencionalidad más limpia que la de informar la verdad y solo la verdad. De allí la importancia de la imparcialidad y confiabilidad de la noticia.

- Función cibernética: es la extensión de la teoría de la dirección científica de la sociedad, donde los medios establecen una influencia sobre las masas en general, y como consecuencia existe una respuesta más o menos evidente, mediata o inmediata sobre los mensajes que se reciben. La televisión puede influir, por ejemplo, en el estado de opinión acerca de un problema medioambiental, su repercusión en el pueblo o en sectores determinados de la población y lo más valioso es la valoración que este tenga del fenómeno.

- Función formativa: Mediante esta función en la sociedad se establece la educación de las masas, la elevación de la cultura, la instrucción y la formación de sentimientos, valores, normas de conducta y la concepción científica del mundo de los ciudadanos.

- Función recreativa: el hombre tiene necesidad de entretenerse, distraerse y descansar física e intelectualmente, cambiar de actividad y precisamente, los medios masivos de comunicación ayudan a llevar a efecto el descanso del hombre.

La televisión, al formar parte de los medios de comunicación, cumple con estas funciones, y precisamente cuando se pretende desarrollar la Educación Ambiental mediante el empleo de spots se cumplen perfectamente estas funciones, el medio nos abre el espectro y la lleva mas allá de ser un simple medio informativo, para desarrollar la instrucción, la educación, el gusto estético, los sentimientos de amor a la naturaleza, a la Patria y a cuidar el entorno, encamina a la sociedad a estar mejor preparada y capacitada para la toma de posiciones con respecto al manejo de los recursos de la naturaleza.

Objetivo del spots: Contribuir a la protección y conservación del medio ambiente de la provincia de Camagüey, al destacar al turismo como una actividad proteccionista y no depredadora.

- Titulo: La vida verde

Duración: 55segundos

Objetivo del spots: Destacar la importancia que tienen los árboles para controlar la contaminación ambiental, así como refugio de la fauna silvestre para la protección y conservación del medio ambiente en la provincia de Camagüey.

- Titulo: Las Orquídeas

Duración: 50 segundos

Objetivo del spots:Destacar la belleza natural de las orquídeas así como el cuidado que se debe tener para trasladarla del medio natural al jardín, para no deteriorar el medio ambiente.

- Titulo: La Sierra de Cubitas.

Duración: 50 segundos

Objetivo del spots:Contribuir a la protección y conservación del medio ambiente al presentar a la Sierra de Cubitas como el parque nacional de mayor importancia en Camagüey.

- Título Los Paredones de Cubitas

Duración: 45 segundos

Objetivo del spots:Contribuir a la protección y conservación del medio ambiente al presentar uno de los más bellos monumentos naturales locales de la provincia.

3.2. Efectividad de la propuesta

Para poder constatar que la propuesta de spots sobre Educación Ambiental para la provincia de Camagüey, fundamentada en el epígrafe anterior el investigador se dio a la tarea de profundizar en las mismas mediante reuniones celebradas con personal especializado tanto en televisión como en Educación Ambiental y profesores de Geografía.

Se consultaron como parte del personal especializado en medios de comunicación masivos cuatro periodistas, tres directores de programas de televisión, una guionista y un editor de video, estos en su gran mayoría trabaja en el telecentro Televisión Camagüey, Radio Rebelde y el Videocentro del Instituto Superior Pedagógico José Martí de Camagüey (vídeos JM), todos graduados de nivel superior, con mas de diez anos de experiencia en esta labor, dos de ellos Master en Ciencias y dos Diplomados en Periodismo.

En sentido general el 100% de los especialistas consultados considera que el conjunto de spots diseñados para contribuir a elevar la Educación Ambiental en las nuevas generaciones y en el pueblo de la provincia de Camagüey no presentan limitaciones para ser utilizados tanto en el telecentro territorial, como en la enseñanza de la Geografía, así como en otras actividades del programa audiovisual del MINED.

4. Conclusiones

La educación ambiental en la época actual reviste gran importancia, no solo para los niños y jóvenes sino para el pueblo en sentido general y precisamente los medios masivos de comunicación tienen potencialidades para contribuir a esta encomienda social.

Mediante la televisión se pueden mover diferentes resortes motivacionales, que hacen que lo presentado en ella llegue con más eficacia y por tanto una de las vías para desarrollar la educación ambiental es la televisión.

La programación actual de la televisión cubana, en sus canales nacionales y territoriales es insuficiente en lo que respecta al desarrollo de una educación ambiental en las nuevas generaciones y en la población en sentido general.

Los spots en televisión, ofrecen grandes potencialidades para desarrollar la educación ambiental, a pesar de que no es el género mas utilizado en los momentos actuales para esta actividad.

La propuesta que se ha desarrollado en el presente trabajo contribuye a desarrollar la Educación Ambiental en niños, jóvenes y pueblo en general.

El conjunto de spots diseñados en la presente investigación cumple con los principios de la enseñanza de la Geografía y pueden ser utilizados en cualquier forma organizativa que se planifique.

Los spots diseñados tienen potencialidades para ser empleados en la enseñanza de otras ciencias naturales como la Biología, además pueden utilizarse en otras actividades extradocentes y extraescolares planificadas por la dirección del centro o de las organizaciones estudiantiles.

Añadimos una seria de recomendaciones, recogidas en las siguientes:

- Estrechar aun más los vínculos entre el I.S.P. José Martí y el telecenrtro televisión Camagüey, con el objetivo de brindar accesoria en materia de educación ambiental, para llevar a planos superiores esta tarea mediante este medio.

- Sacar al aire por el canal provincial sistemáticamente la propuesta de spots de la presente investigación, con el objetivo de profundizar en el desarrollo de educación ambiental en las nuevas generaciones y en la población.

- Divulgar por los centros docentes de la provincia la presente propuesta, para que pueda ser utilizada por los profesores, tanto en la clase de Geografía, como en otras disciplinas y en otras actividades extradocentes y extraescolares.

- Sacar copia a los materiales diseñados y extenderlos a las videotecas de los centros de documentación, para ponerlos al alcance de las escuelas y los maestros.

- Continuar incursionando en la selección, diseño y utilización de los spots y en otros géneros de televisión para desarrollar la educación ambiental en las nuevas generaciones y en la población en sentido general.

Referencias

https:// lahaine.f2s.com/index htlm

RAMONET, I. (2001): Propagandas silenciosas. La Habana, Ed. Especiales, Instituto Cubano del Libro.

RAMONET, I.: Hoy los medios de comunicación constituyen un poder. La Haine.