Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 25: Televisión de calidad (Vol. 13 - 2005)

Aprender a mirar, primeros pasos para garantizar buenos hábitos audiovisuales en los niños.

First steps to guarantee good audio-visual habits on children

https://doi.org/10.3916/C25-2005-224

Mar Pons

María-Gloria de-Anta

Xisca Ferrer

Abstract

Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías ejercen una creciente influencia sobre los niños, los más indefensos ante las pantallas. La TV, por ejemplo, ocupa mucho de su tiempo y muchas veces actúa competitivamente contra la escuela y el trabajo de los profesores. Para contrarrestar o minimizar los efectos negativos de la TV, dotamos de herramientas que faciliten la educación audiovisual a losmás de veinte Centros de Educación Infantil que colaboran en este proyecto. En primer lugar, presentamos a los maestros actividades para la enseñanza-aprendizaje de cómo ver la televisión con el fin de que ellos las lleven a cabo en el aula. En segundo lugar, proponemos la creación de un Rincón de Audiovisuales en el hall de la escuela. Se trata un espacio de intercambio dirigido a padres, profesores y alumnos, en el que se encuentran noticias, artículos de fondo, fichas técnicas de programas infantiles, y un buzón que recoge sugerencias, dudas, opiniones, etc. Todo este material es proporcionado por TAC mes a mes. El objetivo es potenciar la reflexión continua entorno al tema de los audiovisuales. Con este proyecto esperamos sensibilizar, concienciar y educar a alumnos, educadores y padresen torno a la importanciade la televisión, estableciendo los primeros pasos para garantizar buenos hábitos audiovisuales en los niños.

Mass media and new technologies have an increasing influence on children, defenseless in front of screens.The TV, for example, occupies much of its time and often competitively against the school values and the professor´s work. In order to resist or to diminish the negative effects of TV, we offer to the educative centres that collaborate in this project ( nowadays more than twenty) tools that facilitate the audio-visual education.

Keywords

Proyecto Aprender a mirar, calendario de actividades, rincón de los audiovisuales

Good audio-visual habits , calendar activities, audio-visual corner

Archivo PDF español

Se ha mencionado que los niños, en esta etapa de edad, son muy activos y que incluso su energía se transforma en agresividad. Los programas que prefieren cumplen con esas características, pero también ven reflejados en la pantalla una realidad que viven: una familia disfuncional. Ciertamente no es una realidad que les guste, pero buscan a través de la televisión identificarse con los programas queaunque no les dan respuesta, al menos se identifican. En el caso de las niñas, éstas prefieren asumir el rol de niñas bien e identificarse con personajes estereotipados de las telenovelas o series de televisión, que al igual que los niños, no les dan respuesta, pero se identifican con las historias rosas.

Tanto los niños como las niñas, provienen de familias donde, pese ser numerosa, carecen de atención, apoyo y compañía. Éstas son sus necesidades reales y que buscan satisfacer de diversas maneras. El juego es uno de los satisfactores, sin embargo faltaría investigar el tipo de juego al que hacen referencia: si es deportivo, si es en máquinas de videojuegos o de representación; por ello el concepto tiene variadas acepciones.

En donde todos coinciden, tanto por el tipo de ambiente socio-cultural donde viven, es en el uso de la televisión como satisfactor de necesidades, básicamente la pantalla se convierte en un instrumentodonde se identifica y se divierte, un medio que le ofrece una realidad irreal, un satisfactor a necesidades psicológicas y de condicionantes ambientales.

3. Las razones

Cada necesidad tiene un origen, una razón de ser que lo hace válido. En la encuesta formulada a los educandos de sexto grado, se realizan dos preguntas más que van en función de conocer la razón por la que los niños y niñas prefieren los programas de televisión mencionados.

La gráfica 9 muestra las frecuencias a la pregunta: ¿Por qué te gustan o prefieres esos programas?

En esta pregunta debían seleccionar 2 del total de opciones, las que más se apeguen a sus criterios de respuesta: el 15% dijo que porque le enseñan, el 85.3% porque son divertidos, el 62,2% porque son emocionantes, el 71% porque le gustaría ser como los protagonistas y el 12% porque informan. Si recordamos que los programas preferidos con dibujos animados y telenovelas, entonces los datos de la gráfica son lógicos: los niños y niñas ven la televisión porque los programas son divertidos. Aunque algunos encuestados señalaron programas de noticias y deportivos (por eso seleccionaron que informan) e incluso programas de televisión cerrada, no fueron suficientes como para aparecer como relevantes.

En la última pregunta, también debía seleccionar 2 del total de opciones, las que más se apeguen a sus criterios de respuesta.Esta información responde a la razón por la que los encuestados ven la televisión y prefieren los programas a cualquier otra actividad. El 82,4% respondió que para no aburrirse, el 18,2% para informarse de las noticias, el 10,9% cuando está triste, el 23,8% para olvidar sus problemas, el 61% porque no tiene nada por hacer. Esto no quiere decir que los niños se pasen todo el tiempo viendo las pantallas, pero es claro que dado el tipo de programas y sus horarios de transmisión, su estancia frente al televisor oscila entre las 2 y las 4 horas. En esta gráfica apreciamos el tipo de gratificación que obtienen los encuestados en el uso de la televisión. Para no aburrirse y porque no tiene nada por hacer, son las opciones mayormente seleccionadas, y es el reflejo de las referencias descritas anteriormente: en un ambiente familiar donde hay poca atención, donde cada quien se ocupa de tareas diferentes, donde los momentos de ocio, carecen de una orientación y un impulso creativo y en donde la televisión es el medioo instrumento de entretenimiento, éste se convierte en el satisfactor de compañía, entretenimiento, diversión y de escape momentáneo de la realidad. Por otro lado, es preocupante que la sociedad se satisfaga frente a un televisor y en programas que carecen de contenido, en vez de actividades que favorezcan una formación integral, propia de la edad y desarrollo de los educandos.

4. Conclusión

La televisión continúa siendo el medio de comunicación de mayor influencia en los receptores infantiles, pero pese a esta influencia los niños son receptores activos que tienen capacidad de selección de los programas televisivos que más correspondan a sus intereses y necesidades. Estas necesidades no son creadas únicamente por la influencia de los medios, sino también son resultado del sistema de organización familiar en que vive, de sus necesidades de aprendizaje y de su creciente interés por explorar la realidad.

La televisión se convierte en un instrumento de juego, aunque también lo es de compañía. El hábito de ver televisión responde al interés de no aburrirse y de ocuparse en algo, pues en la medida que encuentren en la televisión programas divertidos y emocionantes, este medio seguirá siendo generador de los satisfactores que los niños buscan.

Los dibujos animados son el género que más se acerca al concepto de juego, dada la estructura visual de los personajes y las historias que los posicionan. Los niños aprehenden de los personajes televisivos, pero llegan a comprender el concepto irreal de éstos: se apropian únicamente de lo que necesitan pese a saber que sólo son una imagen visual.Los niños son auditorio-receptores activos de la televisión cuya capacidad de selección es moldeada de acuerdo al contenido y los personajes de los programas de este medio, en la búsqueda de satisfactor de necesidades.

Los usos y gratificaciones de la televisión son una resultante de los efectos de los medios en las sociedades, donde las necesidades se convierten en la puerta de entrada al consumo de medios; el individuo se convierte en un teleespectador modelo, moldeado por la televisión, sujeto a su discurso y subjetivado en su realidad3. Sin embargo, ni los efectos de los media ni la televisión son irreversibles ni mucho menos catastróficos: se requiere de una nueva cultura audiovisual, una acertada y adecuada educación para los medios, generada desde la escuela y consolidada en toda la estructura social a través de los mismos medios de comunicación. Una televisión de calidad es a lo que aspiramos bajo unaredefinición de la función social de los massmedia, y una nueva nomenclatura donde la neotelevisión y la telerrealidad sean un punto de encuentro.

La mejor manera de conocer el funcionamiento de nuestro proyecto “Aprender a mirar” es ver el resumen de las actividades realizadas durante el curso y un ejemplo de actividaddesarrollada que incluimos al final junto con el cuestionario de evaluación que pasamos a los centros que realizan con nosotros este proyecto.

Primer trimestre: octubre, noviembre y diciembre

1ªactividad: El rincón de los audiovisuales (30 min.)

Los alumnos participan de la ambientación del rincón: preparan el espacio, lo decoran con sus dibujos y, de esta manera, lo conocen, se identifican más con él y lo dan a conocer a sus padres.

2ª actividad: ¿Qué hago con mi tiempo libre? (30 min.)

La maestra pedirá a cada niño qué actividades realiza cuando llega a casa y los fines de semana. Se trata de reflexionar sobre este tema para poder proponer entre todos alternativas a la TV. Es una buena oportunidad para hablar de la TV: podemos escoger no verla, o ver sólo determinados programas y unas horas concretas. Al final de la actividad se presenta la revista individual que se llevarán a casa para trabajar en Navidad.

3ª actividad: ¿Qué es la imagen? (40 min.)

A partir de imágenes propuestas se establecerán relaciones con los objetos reales que representan y se enumerarán las características de éstos en comparación con las imágenes. Se comentará cuáles son los órganos sensoriales que usamos para descubrirlo. Pero la imagen no siempre representa la realidad: se trabajará también la publicidad (diferencias entre el anuncio que vemos por TV y el juguete que podemos comprar).

Segundo trimestre: enero, febrero y marzo

4ª actividad: ¡Leemos las imágenes! (40 min.)

Un pequeño diálogo con la maestra puede llevar a los niños a descubrir que una imagen puede expresar un sentimiento, por ejemplo. También puede comunicar normas, que habrán de descifrar. Pero hay imágenes que por sí solas no comunican nada, necesitan de un movimiento o una voz. La maestra leerá un cuento (El Rey Otis) incitando a los pequeños a que, después de cada página, se imaginen lo que lee.

Seguidamente les enseñará la imagen correspondiente y la compararán con lo que habían imaginado (imaginación vs. imagen dada).

Viendo el vídeo correspondiente al cuento los alumnos podrán ir comparando las características de las imágenes del vídeo con las del libro (imágenes en movimiento vs. imágenes fijas).

5ª actividad: El sonido y la imagen (2 sesiones de 15 min. cada una)

Los alumnos ven 5 min. de una película de vídeo de un capítulo de Ki-Kids, pero sólo ven la imágenes, sin sonido. Habrán de imaginarse lo que pasa y comentarlo.

Más tarde sólo escucharán el sonido de la sección escogida de la película pero no verán ninguna imagen. Han de volver a imaginar qué es lo que escuchan y comentarlo. Al final podrán ver la historia completa (con sonido e imagen) y compararla con lo que imaginaron.

6ª actividad: Analizamos los dibujos de la TV (2 sesiones de 45 min. cada una)

Se hará un visionado de la película de vídeo El rey Otis y más tarde se hará un análisis guiado por las preguntas que lance la maestra. Los alumnos valoraran el film como bueno o malo. Se seguirá el mismo procedimiento con Doraimon.

Tercer trimestre: abril y mayo

7ª actividad: ¡Vamos de excursión! (una mañana)

La maestra puede escoger entre tres alternativas:

visitar una productora o unos estudios de televisión.

Recibir el material de Essential Minds referente a la realización de animación para trabajarlo en clase.

Ir a ver una obra de teatro infantil.

8ª actividad: ¡Hacemos una película! (2 sesiones de 30 min.)

Los alumnos habrán de aprender una historia de memoria (de un pequeño cuento adjunto a la actividad). Cada uno representará un personaje y se grabará una película (de cuatro en cuatro). Más adelante pueden verla juntos y descubrirse en la pequeña pantalla.

Proyecto Aprender a mirar Curso 04-05

Tercera actividad: Diciembre

¿Qué es la imagen?

Objetivos:

Que los alumnos descubran la diferencia entre imagen y realidad, y cómo la una representa a la otra.

Que identifiquen y diferencien cuáles son los órganos necesarios para distinguir las características de las imágenes y de los objetos que representan.

Que descubran cómo la publicidad no siempre hace propaganda sincera de los productos que representa.

Temporalización: 40 min.