Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 26: Comunicación para la salud (Vol. 13 - 2006)

Televisión y telespectadores: la movilización de la sociedad civil

Televisión and viewers: the civil society is changing

https://doi.org/10.3916/C26-2006-20

Mariano Segura-Escobar

Abstract

A través de este artículo el autor quiere dar a conocer algunas de las estrategias, actividades y programas que, desde en Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) se están llevando acabo en nuestro país, con el objetivo de educar para obtener lo que denomina «espectadores responsables» y, ya en un contexto más amplio, ser capaces de formar a los usuarios para que sean críticos con los medios de comunicación de masas.

The author reflects about the relevance of media education for nowadays citizens. He thinks that Primary and Secondary school have to be the place for that relevant education, trying to make the youngters creative receivers of the media. From this point of view, the paper goes on making a revision of the instruments developed by the CNICE in order to make it possible.

Keywords

Educación en los medios, usuarios críticos, espectadores responsables

Citizenship, media education, school, television

Archivo PDF español

Desde la administración educativa del estado se llevan a cabo actuaciones para formar espectadores responsables y usuarios críticos de los medios de comunicación. Dichas actuaciones difieren aunque se complementen, como es obvio, tanto de las actuaciones de las organizaciones ciudadanas que están representadas en esta mesa, como de la de otros organismos públicos o de carácter independiente asociados al ámbito audiovisual.

Me interesa poner de manifiesto que también creo necesaria la creación de una autoridad reguladora del audiovisual, como acontece en la mayoría de los países europeos y en España, en Cataluña, Navarra y Andalucía. Una de las atribuciones de un organismo regulador independiente, vinculada con el tema que nos ocupa, debería ser la de realizar un seguimiento de la aplicación de la directiva europea «Televisión sin fronteras». Esta normativa, relativa al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva, se ha incorporado al ordenamiento jurídico español. Un seguimiento garantizaría el respeto a los derechos allí reconocidos en temas tan delicados como la publicidad y el patrocinio, la protección de menores en la programación televisiva, el fomento de la producción nacional y europea…

www.cnice.mec.es

Formar desde una edad temprana para saber apreciar la calidad de los contenidos audiovisuales, sobre todo los transmitidos por los servicios de televisión, debe ser uno de los objetivos destacados de la educación. Las medidas regulatorias y autorregulatorias, necesarias como son, no acaban de ser enteramente eficaces cuando los ciudadanos no están formados e informados. Por ello, el CNICE tiene abiertas diferentes líneas de trabajo en la formación en los medios y la comunicación audiovisual:

• Creación de materiales y recursos educativos.

• Desarrollo de cursos de formación del profesorado y personas adultas.

• Investigación y documentación.

• Servicios educativos audiovisuales.

• Acuerdos con otras instituciones.

Antes de presentar con más detalle nuestras actuaciones en estos cinco campos, conviene analizar cuál es la presencia de la «educación en los medios» en los currículos actuales, puesto que el diseño curricular ofrece un marco de intervención, claro está, en un nivel de generalidad muy amplio que siempre requiere concreciones progresivas hasta llegar a las actividades de aula.

¿Cuál es la situación actual de la «enseñanza para los medios» y la «comunicación audiovisual» en el currículo? La realidad es que la incorporación al currículo en vigor de contenidos de comunicación audiovisual en el área de lengua española en educación primaria y secundaria obligatoria no ha capacitado hasta ahora a nuestros alumnos para conocer y analizar críticamente textos audiovisuales, con honrosas excepciones. Nuestros alumnos acaban su educación obligatoria sin haber adquirido competencias comunicativas audiovisuales. Y esta incapacidad de análisis y recepción crítica de los mensajes es, entre otras muchas, una de las razones de su indefensión ante los contenidos y valores transmitidos por la televisión. Tampoco el carácter optativo de asignaturas de comunicación audiovisual, como las ofertadas actualmente en educación secundaria, ha constituido una solución idónea para que una formación de carácter tan básico se garantice a la totalidad de los jóvenes.

Iniciado el debate sobre el futuro de la educación en España, satisface saber que se ha dado un primer paso para garantizar la formación en comunicación audiovisual. El proyecto de Ley Orgánica de Educación, propone en el art. 19, principios pedagógicos de la educación primaria, que «sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas».

Para educación secundaria obligatoria, el proyecto de ley incorpora, según los art. 24 y 25, que, independientemente de su tratamiento en algunas materias de la etapa, la comunicación audiovisual se trabajará en todas las áreas. Con esta propuesta se ha diseñado un marco futuro de actuación para el sistema educativo.

Veamos ahora cuáles son los resultados de las líneas de trabajo del CNICE a las que antes hice referencia. Sus resultados son el presente y aportan, aquí y ahora, a todos los interesados en la formación de nuestros niños y jóvenes, algunos recursos para iniciar o reforzar la preparación de éstos como usuarios de los medios.

¿Qué iniciativas están en marcha en estos momentos, impulsadas por el MEC a través del CNICE, para ir dando satisfacción a las demandas sociales de formación del alumnado para la comunicación audiovisual, a través de la creación de materiales y recursos didácticos?

En primer lugar, en el plan «Internet en el aula», en el que participan nuestro Ministerio, el de Industria, Turismo y Comercio, la empresa pública Red.es y las Comunidades Autónomas, se está llevando a cabo la producción de contenidos digitales para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos materiales, con distintos niveles de interactividad, aportan recursos para tres tipos de usuarios: alumnado, profesorado y público, con información, en este último caso, de interés para las familias. Se caracterizan por ser utilizables en cualquier sistema operativo con los visualizadores de páginas web más difundidos. Por ello, son accesibles desde la escuela, desde casa, desde cualquier entorno donde haya una máquina con acceso a Internet. Con innumerables actividades de autoevaluación, éstas se corrigen en línea para aportar retroalimentación al alumno y afianzar el proceso de aprendizaje.

Para enseñanza secundaria, el MEC ofrece a la comunidad educativa la web «Media» (http://recursos. cnice.mec.es/media/), con el desarrollo de contenidos curriculares pertenecientes a los aspectos más relevantes del mundo de los medios de comunicación de masas, como televisión, radio, cine, prensa y publicidad. Se tratan cuestiones como el lenguaje de cada medio y la producción, procurando satisfacer la curiosidad del alumnado de ESO y Bachillerato, así como información acerca de las titulaciones profesionales y universitarias que mayor demanda presentan en el campo de los medios de comunicación.

http://recursos.cnice.mec.es/media/

Para educación primaria, el CNICE y las Comunidades Autónomas están desarrollando conjuntamente la web «Mekos, Integración de medios de comunicación social». Los contenidos de este material de apoyo se organizan en torno a los distintos medios, Internet y tecnologías de la información y la comunicación. Intentan traducir los temas vinculados con los medios de comunicación social en un instrumento para que niños y niñas desarrollen su capacidad crítica ante los contenidos que proyectan los medios y aprendan a crear los suyos propios, con herramientas similares, en la vida cotidiana. La web estará accesible a partir de enero de 2006.

Además de estas iniciativas desarrolladas en «Internet en el Aula», el CNICE está implementando para la educación primaria y primer ciclo de educación secundaria, el multimedia «Canal Media», con un grupo de profesores y expertos en comunicación audiovisual de Cataluña. Es un proyecto pedagógico que ofrece en línea actividades de análisis y creación de contenidos mediáticos, así como canales de diálogo con los profesionales del sector de la comunicación. Hemos iniciado el proyecto con el análisis de la publicidad en televisión. Está en fase de producción.

Además, el CNICE constituyó un grupo de trabajo de expertos e investigadores de los medios de comunicación audiovisual, con el fin de diseñar y producir una serie de programas audiovisuales, optando por un formato poco frecuente en la producción de la televisión educativa como la comedia. Dichos programas, integrados en un paquete multimedia de recursos didácticos, podrán ser utilizados en el aula, en el ámbito de las materias y contenidos vinculados con los medios de comunicación, que forman parte del currículo de la educación secundaria.

Hasta la fecha, de esta serie de televisión sobre educación en medios audiovisuales titulada «Mirar y ver», se ha producido el programa piloto, «La publicidad». En fase de producción, se encuentran otros dos capítulos: «Los informativos de televisión » y «Tele realidad: la intimidad como espectáculo». En la segunda línea de trabajo, referida a la formación de personas adultas y profesorado, ofrecemos las siguientes oportunidades:

• Cursos para personas adultas a través de «Aula Mentor» (www.mentor.mec.es), sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet, promovido por el CNICE, en colaboración con un amplio número de instituciones (comunidades autónomas, centros de personas adultas, ayuntamientos, ONG y ministerios iberoamericanos). Se ofertan dos cursos a distancia vinculados con los medios audiovisuales y en ellos se puede matricular quien lo desee en cualquiera de las Aulas Mentor (en la web se puede consultar la localización de las mismasporque se da la opción de matricularse en línea):

www.mentor.mec.es

• «Televisión», con contenidos sobre el lenguaje audiovisual, relación entre imagen y realidad, lectura e interpretación de imágenes y la comunicación audiovisual en la televisión.

• «La imagen en movimiento», que aborda el lenguaje audiovisual, el lenguaje cinematográfico, y la realización y el montaje de un producto audiovisual.

• Cursos para profesores, que se dirigen a docentes de los centros educativos dependientes del MEC, tanto en España como en el exterior; centros dependientes del Ministerio de Defensa y del MEC, así como a las Comunidades Autónomas que, habiendo establecido convenio con el Ministerio, oferten anualmente los cursos a distancia del CNICE en sus planes de formación del profesorado. Entre ellos, se imparte el curso «El cine: un recurso didáctico», (www.formacion.cnice.mec.es/formamos/ cursos_f.php) destinado a los interesados en conocer el mundo de la imagen y comprender de forma crítica las claves del lenguaje audiovisual, en especial, el cinematográfico. El curso desarrolla aspectos históricos del cine y su lenguaje y constituye, además, un instrumento de apoyo en cualquier área curricular en la que quiera utilizarse el cine como material complementario para la formación. Periódicamente, ofrecemos estos cursos al profesorado de Comunidades con las que tenemos convenios para la formación. Cada una anuncia a sus profesores los cursos que ha acordado realizar a través de la plataforma de formación del CNICE:

En la tercera línea de trabajo, investigación y documentación, hemos encargado, y publicado posteriormente, tanto en CD como en nuestro portal (http://ares.cnice.- mec.es/informes/indice.htm), varios estudios de los que voy a citar algunos: el Informe «Pigmalión», valoración global de la influencia de la televisión en el niño atendiendo a dos ideas: el desarrollo funcional infantil y un análisis centrado en las iniciativas televisivas. Presenta los resultados de una investigación encargada por el CNICE a la Fundación Infancia y Aprendizaje.

Se ha finalizado otro estudio que avanza en esta misma línea. Su título, aunque no ha sido publicado todavía (está en fase de corrección), es «La dieta televisiva y su relación con los trastornos en el desarrollo de la atención », realizado por la Fundación Infancia y Aprendizaje y el Centro Tecnológico de Diseño Cultural, de la Universidad de Salamanca.

«Videojuegos y educación», una investigación que abarca el acceso a los mismos y su uso, contenidos, percepciones sociales del fenómeno, y sus efectos y consecuencias, realizada por el grupo de investigación sobre videojuegos de la Universidad de Málaga. Todos los estudios se pueden consultar y descargar en línea.

http://ares.cnice.mec.es/informes/indice.htm

En el ámbito de la oferta de servicios audiovisuales, hemos lanzado un proyecto para Ceuta y Melilla. El Ministerio de Educación y Ciencia gestiona de forma directa los centros educativos de estas ciudades, siendo por tanto el CNICE responsable del impulso de todas las actuaciones relativas a la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en dicho ámbito. En los últimos cursos escolares, de una forma minuciosamente planificada, se ha llevado a cabo la instalación de cableado estructurado en todos los centros educativos, instalando tomas de red en todas las aulas y configurando una intranet educativa en el entorno del centro. En el momento actual se está procediendo al diseño de un conjunto de servicios educativos, aprovechando los amplios anchos de banda que permite una red de este tipo, relacionados con la emisión de señal audiovisual procedente de distintas fuentes y gestionable por el profesorado desde el propio aula a través de sencillos interfaces. En concreto, se va a dotar a los centros de equipamiento para sintonizar emisiones de televisión digital por satélite –incluida la de alta definición– y televisión digital terrestre y visionarlas desde cualquier punto del centro a través de la LAN y, por otro lado, se les suministrará un completo repositorio de vídeos educativos, digitalizados en formato mpeg2, para su uso en las distintas áreas del currículo y acompañados de sus respectivas guías didácticas. Estamos hablando de 14 series educativas completas provenientes de la emisión «La aventura del saber» (La 2) y de la «Televisión Educativa Iberoamericana », programas coproducidos con el MEC. Estas series irán siendo aportadas de manera sucesiva a los centros cuando tengan elaborada su documentación de apoyo. Los diferentes capítulos podrán ser emitidos en cualquier punto del centro con sólo contar con un pequeño ordenador móvil y un proyector. Dentro del proyecto se encuentra también la propuesta para poder instalar unas pequeñas emisoras de radio y televisión escolares cuya señal también se emitiría por la red de área local.

Para nuestro Ministerio es prioritario iniciar una línea de estrecha y continuada colaboración con estas instituciones. Acabamos, así, de concertar un acuerdo con el Consejo del Audiovisual de Cataluña para publicar en castellano la obra en cuatro volúmenes «¿Cómo ver la TV?», materiales didácticos pensados para niños y jóvenes. El Consejo cede estos contenidos al MEC, que financia la traducción y edición impresa. Se trata de unos recursos idóneos que ayudan a mirar de manera crítica el conjunto de la programación. Junto a los relatos de ficción, los informativos y la publicidad, los materiales incorporan fórmulas televisivas con audiencias masivas como las transmisiones deportivas, los «talk shows» y los programas de crónica rosa. La educación en valores está presente en estos materiales. Ya que no podemos evitar la avalancha de mensajes de todo tipo que reciben niños y jóvenes a través de la televisión, conviene que estén capacitados para discriminar cuáles son los valores y las conductas dignos de ser asumidos y cuáles son las técnicas publicitarias o recursos para mantener el interés de las audiencias.

Quiero manifestar la convicción que anima todas estas ofertas que el Ministerio pone a disposición de la comunidad educativa: el saber, la información, los valores democráticos, constituyen una vía para contribuir al desarrollo de ciudadanos y ciudadanas responsables y dueños de su destino.