Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 29: La enseñanza del cine en la era multipantallas (Vol. 15 - 2007)

La enseñanza del cine en España: perspectiva histórica y panorama actual

Cinema teaching in Spain. A historical perspective and a contemporary view

https://doi.org/10.3916/C29-2007-01

Eduardo Rodríguez-Merchán

Abstract

El artículo trata de ofrecer una perspectiva histórica de la enseñanza superior del cine en España, desde sus orígenes en los años cuarenta hasta la actualidad. Dada la complejidad del mapa actual de titulaciones, cursos, talleres y propuestas docentes sobre la cinematografía, se ofrece también un cuadro sinóptico bastante amplio de las asignaturas universitarias vinculadas al cine –al margen de las troncales de Comunicación Audiovisual– que se ofrecen en los centros de enseñanza superior de las distintas Comunidades Autónomas.

This paper tries to offer a historical perspective of higher cinema teaching in Spain, from its origins in the 40s to the present. The current map of official studies in film, courses, workshops, seminars, etc., in Spain is very complex. This is the reason why we offer a complete diagram of university subjects related to the cinema in higher education in all the autonomous regions.

Keywords

Análisis fílmico, cine, medios audiovisuales, enseñanza audiovisual, docencia audiovisual,historia de la educación

Film analysis, cinema, audiovisual media, audiovisual education, audiovisual teaching,history of education

Archivo PDF español

1. Los orígenes: la Escuela de Cine

No resulta fácil rastrear los orígenes de la enseñanza del cine en nuestro país, pues existen algunas referencias de profesores universitarios de distintas disciplinas (Ingeniería, Filosofía, Historia) que desarrollaban en sus cursos lecciones esporádicas sobre películas o asuntos vinculados a la técnica y a la teoría de la cinematografía. Es el caso del profesor Victoriano López García, también jefe de las secciones de Distribución de Materias Primas y de Laboratorios en la Subcomisión Reguladora de la Cinematografía del Ministerio de Industria y Comercio, que aprovecha sus conocimientos sobre el séptimo arte para impartir en la Escuela de Ingenieros Industriales diversos cursos sobre densitometría, electroacústica y sobre procedimientos de revelado de negativos, tiraje de copias y registros sonoros para el cine. Es precisamente el entusiasmo del profesor López García el que juega un papel fundamental en la constitución y fundación de la primera institución oficial española en el ámbito de la enseñanza del cine. Se trata del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), más tarde Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). Un centro público de enseñanza profesional que funciona desde 1947 hasta 1976 y que se convierte en referente histórico de otras muchas instituciones educativas que irán surgiendo en el transcurso de los años en nuestro país. Ya desde 1943, la citada Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid crea la Sección de Cinematografía, semilla en la que V. López pone sus esperanzas para lanzar una idea casi visionaria: una escuela de cine en España. Con el apoyo de C. Fernández Cuenca, C. Serrano de Osma, J. López Clemente, F. Fernández de Córdoba, J. Camón Aznar y J. de Entrambasaguas, y gracias a sus vinculaciones con el entonces ministro de Educación, José Ibáñez Martín, el emprendedor funcionario logra convencer a las instituciones educativas de la época para poner en marcha un centro educativo similar a los que ya funcionan en Italia y otros países.

12 http://roda.ibit.org/resultados.cfm.

13 http://annotation.semanticweb.org/ontomat.

14 IEEE LOM Standard, en: http://ltsc.ieee.org/wg12/par1484-12-1.html.

15 ADL, Advanced Distributed Learning. Disponible en: www.adlnet.org.

Referencias

ALBERICH, F. (1999): «El Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas y la Escuela Oficial de Cinematografía en el cine español», en LLINÁS, F. (Ed.): 50 años de la Escuela de Cine (Cuadernos de la filmoteca, 4). Madrid, Filmoteca Española.

BLANCO, L. (1990): IIEC y EOC. Una escuela para el cine español (Tesis doctoral). Madrid, Universidad Complutense.

CASTRO, D. (Coord.) (2004): Cómo hacer cine: guía dónde estudiar cine en España. Madrid, Cómo hacer cine.

CUETO-VALLEJO, J. (2003): «La huella de Staehlin», en Cuadernos Cinematográficos, 11. Universidad de Valladolid; 7-22.

HEREDERO, C.F. (1993): Las huellas del tiempo. Cine español 1951-61. Valencia, Filmoteca Española/ Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

LARA GARCÍA, A. y OTROS: «Diversas voces (IIEC/EOC, ECAM, ESCAC): Universidad y cine, escuela Aixelá, Enseñanza profesional del cine», en RODRÍGUEZ MERCHÁN, E. y OTROS (Dirs.): Diccionario de cine español, portugués y latinoamericano. SGAE/- Fundación Autor (ocho tomos, en prensa, fecha prevista de publicación 2008).

LLINÁS, F. (Ed.) (1999): «50 años de la escuela de cine», en Cuadernos de la Filmoteca, 4. Madrid, Filmoteca Española.

RODRÍGUEZ MERCHÁN, E. (1998): «Enseñanza y cine», voz en BORAU, J.L. (Ed.): Diccionario de cine español. Madrid, Alianza.