Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 41: Los agujeros negros de la comunicación (Vol. 21 - 2013)

La multidisciplinariedad de las revistas de comunicación españolas y extranjeras

The Multidisciplinarity in Spanish and Foreign Communication Journals

https://doi.org/10.3916/C41-2013-07

Jorge Mañana Rodríguez

Beatriz Sierra Arizmendiarrieta

Abstract

La comunicación puede entenderse como un macrocontexto epistemológico del que la educación participa como una parte. El análisis de la correspondencia entre esta relación teórica epistemológica y la interacción real entre las revistas de educación y comunicación es uno de los objetivos de este trabajo. Al mismo tiempo, los patrones de citación de las revistas españolas de comunicación, en cuanto a la procedencia de las citas recibidas o emitidas por las revistas de comunicación en el Journal Citations Report, pueden presentar diferencias que dificulten el intercambio de información entre ambos conjuntos. Se analiza la distribución de citas según disciplina citante para las revistas españolas y extranjeras de comunicación, así como para «Comunicar», y la frecuencia de aparición de revistas con tasa de afinidad según su disciplina para las revistas en la «Subjet Category Communication» de JCR. Se concluye que la relación epistemológica entre educación y comunicación se da únicamente en el caso español, que existen marcadas diferencias en la composición disciplinar de las revistas afines y citantes al comparar las revistas españolas con las indexadas en JCR. Además, la interacción con las revistas del área «Information Science & Library Science» podría ser un canal de comunicación entre ambos conjuntos de revistas. Finalmente, se corrobora la correspondencia de la característica multidisciplinariedad de «Comunicar» en el ámbito nacional e internacional.

Communication can be understood, under an epistemological framework, as a macrocontext from which education participates as a part. One of the objectives of this work is to contrast this theoretical consideration with the observed interaction between education and communication scientific journals defined by citations and relatedness towards other scientific journals. At the same time, there might be relevant differences between the citation patterns of Spanish and foreign (journals in Journal Citation Reports) communication journals, particularly with regard to their disciplinary composition. These differences might become a major problem for the interexchange of information between both sets of journals. The authors analyze the citations distribution by subject category for Spanish and JCR journals, as well as for the journal «Comunicar», and also the frequency of related journals per subject category in the case of JCR. It is concluded: a) that the aforementioned epistemological relationship is valid only for Spanish Communication journals, b) that there are relevant differences between both sets of journals in the disciplinary composition of their citedciting and related journals and that Information Science & Library Science might serve as a suitable communication channel; finally, c) the characteristic multidisciplinarity of the journal «Comunicar» is corroborated, both at the national and international level.

Keywords

Citación, tasa de afinidad, epistemología, revistas científicas, educación, comunicación, interdisciplinariedad, investigación

Citation, relatedness, epistemology, scientific journals, education, communication, interdisciplinarity, research

Archivo PDF español

Archivo PDF inglés

1. Introducción

El objetivo de esta investigación radica principalmente en la contrastación del supuesto que vincula teoría y práctica en la relación entre las disciplinas comunicación y educación, en el ámbito epistemológico y en el comportamiento en cuanto a tasa de afinidad y procedencia de las citas emitidas y recibidas por y desde las revistas editadas en ambos ámbitos respectivamente. En consecuencia, la introducción se divide en dos subsecciones correspondientes a ambos aspectos.

1.1. Sobre la relación teórica entre comunicación y educación

Hace casi una década, en uno de los artículos publicados en esta revista, cuyo título ya resulta significativo, se concretaban las afinidades entre la comunicación y la educación, destacando que: son hechos sociales, son intencionales, utilizan lenguajes y medios, son procesos impredecibles, utilizan información, y requieren interacción (Alonso-Corral, 2004). La autora, siguiendo a Kaplún (1998), destacaba la necesidad de configurar un campo común entre la educación y la comunicación que oriente la investigación en educación hacia una «pedagogía de la comunicación» (Alonso-Corral, 2004), pero teniendo clara la identidad de ambas, sin confundirlas.

La comunicación es tanto un instrumento o un medio necesario para la educación, como la atmósfera misma en la que la educación ha de desarrollarse. En el primer caso estamos refiriéndonos a la comunicación como vehículo de transmisión de mensajes, mientras en el segundo se trata de la consecuencia del hecho esencial de la sociabilidad humana (Pasquali, 1980: 51). Nuestro desarrollo humano depende de la comunicación como conexión o interacción con los otros y de la educación como ayuda para el despliegue de todas las potencialidades humanas. La Comunicación no es, por tanto, un «añadido a la persona» (Gómez, López & Velásquez, 2006), sino una necesidad antropológica, en estrecha vinculación con los procesos culturales y de formación de la identidad. Investigadores como George H. Mead, Claude Lévi-Strauss, Gregory Bateson, Abraham Moles o Martín-Serrano consideran que «la comunicación es un elemento central en la reflexión sobre la sociedad, la cultura y el universo» (Karam, 2007).

Involucrarse en la tarea del fortalecimiento de la propia comunidad solo es posible cuando el propio proyecto y el de la comunidad van al unísono y ambos se complementan. Y para ello es preciso la formación de la propia identidad y la identificación con la comunidad que forma parte, al tiempo, de dicha identidad. Para la consecución del equilibro entre la inclusión y participación en la comunidad y una distancia crítica que permita una reflexión permanente acerca de los aspectos mejorables de la propia comunidad que puedan contribuir al perfeccionamiento individual, se reclama en los últimos años la necesidad de una educación cívica que pueda desarrollar el sentimiento de ciudadanía en contextos cada vez más globales (Diestro & Cruz, 2006; Tucho, 2006), buscando la participación y el cambio social.

Hay quienes han visto en esta idea un nuevo paradigma, la educomunicación –concepto ya acuñado por Kaplún (1998)– vinculado con la creación de un ecosistema comunicativo que, en síntesis, tiene la finalidad de planificar acciones comunicativas que incorporen un sentido de cultura y pertenencia a una comunidad, de manera que a través del trabajo cooperativo se emprendan proyectos de transformación de la sociedad (Castro, 2011).

A pesar de la clara vinculación entre comunicación y educación, no es fácil el acuerdo acerca de su precisa relación. Lo que parece crucial para la educación es no dejar de preguntarse «¿qué significan y qué retos plantean a la educación los cambios en la comunicación?» (Martín-Barbero, 1998: 29). Una respuesta que da el propio Martín Barbero es el paso de un modelo basado en una secuencia lineal a un modelo hipertextual, con el consiguiente cambio en la función del maestro (Martín-Barbero, 1999). En esta línea, y frente al papel tradicional de la educación como transmisión de conocimientos, surge ya hace unos años el concepto de «gestión del conocimiento» destacando el acceso al conocimiento a través del manejo de diferentes fuentes y formas de comunicación (Fontcuberta, 2003). Además, y ante la complejidad de los contextos y demandas educativas, se tiende a propuestas de equipos y enfoques interdisciplinares (Fernández-Ríos, 2010, Folegotto & Tambornino, 2004: 49; Sierra, Méndez & Mañana, 2013).

Recientemente, cobra fuerza el concepto de transdisciplinariedad, como una forma de articular el conocimiento ligada a la idea de transversalidad (Pozzoli, 2007). Nicolescu señala que este término apareció ya hace años en trabajos de Jean Piaget, Edgar Morin y Eric Jantsch, entre otros, y hoy día se recupera como forma de abordar realidades complejas como la educativa (Nicolescu, 1996). En síntesis, esta perspectiva pretende superar el límite interdisciplinar añadiendo un intento totalizador en la integración de niveles de realidad (Martínez-Miguélez, 2007; Pérez-Matos & Setién, 2008).

1.2. Las revistas de Comunicación españolas y extranjeras y su relación con la educación

Puede resultar interesante indagar si las herramientas de comunicación científica de la comunicación, en un sentido amplio, y de la educación reflejan la relación teórica aludida. Puesto que se dispone de datos para la comparación de dicho comportamiento en los ámbitos nacional e internacional, cabe preguntarse si existen especificidades de las revistas españolas de comunicación que las diferencien significativamente de sus homólogas en JCR, mayoritariamente extranjeras. El análisis de la procedencia de las citas emitidas y recibidas por las revistas de comunicación, y específicamente por la revista «Comunicar», cuya temática abarca la comunicación y educación, es un instrumento privilegiado para analizar la coherencia teoría-práctica al ser el reflejo de un comportamiento que da una visión del interés de los especialistas en un campo (Atkinson, 1984). Ejemplos de la utilización de la cita, bien partiendo de clasificaciones predefinidas o aproximaciones bottom up (Wagner & al., 2011), como en el caso de Tomov & Mutafov (1996) o partiendo del mapeo de dominios científicos para la caracterización de las interacciones entre conjuntos de disciplinas o clusters conformados por revistas según medidas de similitud podrían ser Boyack (2004), Leydesdorff y Schank (2008), Rafols y Meyer (2010), Stirling (2007), Leydesdorff y Rafols (2011).

Además del análisis de la procedencia temática de las citas recibidas –en el caso de las revistas españolas– y de las citas recibidas y emitidas –en el caso de las revistas extranjeras–, y el lugar que ocupan las citas procedentes de educación en un ámbito y en otro, es posible obtener y analizar la información relativa al indicador Relatedness, disponible en el producto Journal Citation Reports (Thomson Reuters), basado en los desarrollos de Pudovkin y Garfield (2002). Este indicador se basa en la fortaleza de las relaciones de citas emitidas y recibidas entre pares de revistas, o al aplicarla sobre el conjunto de revistas de una disciplina, entre una revista dada y el conjunto de revistas de dicha disciplina.

Es un hecho documentado (Engels, Ossenblok & Spruyt, 2012; Giménez & Román, 2009, Nederhof, 1991; Archambault & al., 2006) que las ciencias sociales y las humanidades cuentan con peculiaridades ligadas a las características del ámbito nacional y a la preferencia por otros medios de comunicación diferentes de las revistas, dándose en determinados entornos geográficos nacionales, condiciones y relaciones entre disciplinas muy diferentes a las que pueden encontrarse entre las mismas disciplinas en otros países. La comunicación, al igual que la educación, no escapa a esta realidad. Por ello, cabe preguntarse, en primer lugar y a tenor de la especial situación de la revista «Comunicar» (especializada en educomunicación), intersección entre educación y comunicación en la que se observa un incremento en el número y relevancia de los artículos publicados en dicho ámbito (Repiso & Fonseca, 2012), si en España se da una relación de citación especialmente intensa con otras revistas de Educación, si esta realidad se corresponde con los patrones de citación y afinidad de las revistas de Comunicación en el extranjero, y finalmente, será necesario explorar cuáles son las consecuencias de la situación para las revistas españolas de Comunicación en relación con sus posibilidades de internacionalización. En lo que se refiere al contexto español de las revistas de comunicación, es importante señalar a modo de dato contextual, que se trata de un conjunto de revistas muy dinámicas en su comportamiento en cuanto a citas, autocitas e interacción con revistas españolas/ extranjeras (Fernández-Quijada, 2010).

2. Objetivos

Partiendo de la relación entre educación, comunicación e interdisciplinariedad desarrollada en la introducción, se plantea como un primer objetivo identificar el grado de interrelación temática entre las revistas españolas de comunicación y educación mediante el análisis de la procedencia temática de las citas recibidas. Para ello, se realizarán análisis conducentes a la caracterización del patrón general de recepción de citas agregadas según disciplina para el conjunto de revistas españolas de comunicación, de acuerdo con la información recogida en el Índice de Impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales (IN-RECS en adelante) en la última versión disponible para la obtención de la información necesaria, 2009. Teniendo en cuenta la doble vertiente temática de la revista «Comunicar» y su presencia en producto Journal Citations Report (JCR en adelante), se plantea analizar el patrón general de intercambio de citas de la revista dentro de este sistema en la versión de 2011. Para ello se resumirá el patrón de citas recibidas y emitidas hacia dicha revista por parte de otras revistas indexadas en la base de datos, agrupándolas según las disciplinas en las que han sido incluidas. Para tener una referencia comparativa sobre la que analizar la situación de la revista «Comunicar» y determinar si existen divergencias en los análisis realizados y la situación de las revistas de la Subject Category –SC en adelante– Communication en JCR, se analizará el patrón general de citas recibidas y emitidas por parte del conjunto de revistas en esta disciplina agrupándolas en función de las SC en las que han sido clasificadas dichas revistas citantes o citadas. Con el objetivo de identificar el papel que la educación tiene como área relacionada con las revistas de comunicación, se segmentará por cuartiles el valor del indicador Relatedness aplicado a las revistas relacionadas con las de comunicación, analizando la composición por disciplinas de cada cuartil. Con el objetivo de completar la visión aportada sobre el grado de relación entre las revistas de comunicación y las de educación en los ámbitos español e internacional, se analizará cuál es el grado de interrelación (medido con el indicador Relatedness) entre las revistas de la SC Communication posicionadas en el primer cuartil según factor de impacto en JCR y las revistas de educación. Finalmente, se analizarán los resultados en conjunto identificando, tanto la coherencia teórico-práctica de la relación epistemológica entre educación y comunicación como la posible existencia de patrones de comunicación que dificulten el intercambio de información entre las revistas de Comunicación españolas y extranjeras.

3. Metodología y materiales

En el caso de las revistas españolas, se ha utilizado como fuente de información la base de datos IN-RECS, desarrollada por el Grupo de Investigación EC3 de la Universidad de Granada, en su versión 2009. De esta base de datos, que ha sido seleccionada por proporcionar información específica de las disciplinas citantes de cada revista indexada, se ha extraído para su tratamiento y análisis y para el conjunto de revistas indexadas en las disciplinas Educación y Comunicación (conteniendo 132 y 23 revistas respectivamente), la información correspondiente a la procedencia de las citas recibidas (se trata del campo «Disciplinas citantes» disponible al hacer acceder a la página vinculada al título de cada revista en el ranking general de cada disciplina). En el caso de la revista «Comunicar», se ha analizado además la procedencia disciplinar de las citas emitidas y recibidas tomando como base los datos recogidos en JCR 2011 (conteniendo 72 revistas en la SC Communication). La selección de JCR como fuente de información para el análisis de las revistas extranjeras viene dado por la relevancia de esta base de datos a nivel internacional, y lo inapropiado de las alternativas. En el caso de Scopus, la existencia de múltiples huecos temporales en la cobertura de las revistas dificulta su uso como fuente consistente de información, al menos al nivel de disciplina (Jacsó, 2010). Para ello se han identificado las revistas citantes y citadas por esta revista y se han agregado en función de la disciplina en la que están indizadas en la base de datos. Teniendo en cuenta la posibilidad de co-clasificación de las revistas citantes y citadas, y de la propia revista, que figura en las SC Communication y Education & Educational Research, es relevante señalar que: a) Se considera que una revista citante o citada pertenece a la SC Communication o Education & Educational Research si está, al menos, clasificada en dicha disciplina, es decir, utilizando el operador booleano «or» en la clasificación de la revista; b) Para el resto de revistas incluidas en el análisis, que no se encuentran clasificadas en Communication ni en Education & Educational Research, se ha optado por una elección aleatoria entre las disciplinas en las que se encuentran clasificadas. La razón de la selección aleatoria de la disciplina en la que están indexadas estas revistas cuando están clasificadas en más de una disciplina (fuera de «Communication y Education & Educational Research») es el hecho de que una selección por los autores de este trabajo podría conllevar un sesgo, mientras que un conteo fraccionario podría redundar en un incremento espurio de citas recibidas. El procedimiento de selección aleatoria para las revistas co-clasificadas ha consistido en la asignación de un número pseudoaleatorio acotado entre uno y el número máximo de disciplinas en las que está clasificada la revista bajo análisis, vinculado al nombre de cada una de las disciplinas, para seleccionar posteriormente aquellas disciplinas a las que aleatoriamente se les ha asignado el número dos, proporcionando, por lo tanto, equiprobabilidad de elección entre los casos con igual nivel de co-clasificación.

Para las revistas extranjeras, se ha obtenido la siguiente información: título abreviado y número de citas de las revistas citantes y citadas por el conjunto de las revistas en la «subject category» (SC en adelante) «Communication» de JCR 2010 y disciplinas en las que están clasificadas las revistas citantes o citadas indexadas en JCR 2010. La razón por la que se ha utilizado JCR 2010 en el caso de las revistas extranjeras, mientras que en el caso de la revista «Comunicar» se ha utilizado la versión JCR 2011 han sido, por una parte, la disponibilidad inmediata de la información sobre las relaciones de citación de todas las disciplinas para la versión JCR 2010, y por otra, la poco probable pérdida de comparabilidad entre ambas versiones dada su contigüidad temporal y el volumen de datos procesado. El procedimiento de asignación de la disciplina de cada revista es el mismo que se ha aplicado a la revista «Comunicar»: la clasificación en «Communication» y en otra disciplina implica su contabilización en «Communication». Por otra parte, se ha recabado también el valor del indicador Relatedness (tasa de afinidad) tanto de la disciplina hacia cada revista como en el sentido inverso para el conjunto de las revistas del SC Communication y las disciplinas en las que están indexadas las revistas con valor para este indicador. En el caso de revistas contenidas en el primer cuartil según orden descendente de factor de impacto en JCR 2011 de la disciplina Communication, se ha llevado a cabo un análisis de frecuencias tomando como unidad de análisis la disciplina en la que está adscrita la revista con valor en el indicador Relatedness (en su valor Rmax).

4. Resultados

En primer lugar, se reflejan los resultados del análisis de la procedencia de citas recibidas por las revistas de Comunicación (IN-RECS 2009) de revistas de educación. Teniendo en cuenta que el número total de citas recibidas es muy variable, se ha expresado el número de citas procedentes de educación como porcentaje del total de citas externas (citas no procedentes de otras revistas indexadas en comunicación, excepto en el caso de «Comunicar»).

Como puede observarse, en parte debido a su doble adscripción temática, la revista «Comunicar» cuenta con el mayor número de citas procedentes de revistas de educación (el número de auto-referencias es 39). Icono 14 cuenta con una cita procedente de educación, que supone el 100% de las referencias procedentes de revistas de educación. Es, por lo tanto, muy destacable el papel de la revista «Comunicar» en la interacción entre educación y comunicación en España. De entre las revistas que no cuentan con adscripción a educación, destacan la Revista «Latina» y «Telos». En términos generales, puede hablarse de una relación relativamente generalizada entre las revistas de Comunicación como receptoras de citas procedentes de revistas de educación, con porcentajes que oscilan entre el 4,17% hasta el 100%, ya que 13 de las 23 revistas recogidas en IN-RECS 2009 en la disciplina Comunicación cuentan al menos con una cita procedente de educación. La situación en el caso de las revistas de educación es, sin embargo, sustancialmente diferente.

A pesar de la situación de la revista «Comunicar», indexada en ambas disciplinas, y retirando de la cuantificación reflejada en el gráfico las autocitas que engrosarían el número de citas externas al analizarla como perteneciente a educación, el número total de citas externas procedentes de Comunicación sería 12, lo que situaría a esta revista con el número más elevado de citas procedentes de Comunicación. Al agregar las citas recibidas por el conjunto de las revistas de Comunicación en función de la disciplina de origen, se obtiene la distribución del gráfico 3.

Como puede observarse, los artículos publicados en el conjunto de las revistas españolas de comunicación son citados mayoritariamente por autores que publican en revistas de educación, Biblioteconomía y documentación, Sociología y Psicología, aunque el volumen de citas recibidas de otras revistas en la misma disciplina es considerablemente superior a la relación de citas recibidas por parte de revistas en otras disciplinas: 615 citas recibidas por parte de otras revistas de comunicación frente a tan solo 156 procedentes de educación, la segunda mayoritaria. No obstante, es relevante considerar si esta situación es equiparable en el caso del conjunto de revistas de Comunicación en JCR.

A la luz de los resultados, parece claro que el comportamiento en cuanto a citas recibidas (esta es la variable que determina el diámetro del nodo correspondiente a cada disciplina, excepto en el caso de las citas internas de Communication y su disposición en la red), y también en el caso de citas emitidas, es sensiblemente diferente en el caso del conjunto conformado por las revistas en JCR 2010. «Education & Educational Research» ocupa un puesto muy alejado en lo que se refiere a intercambio de citas, con respecto a su contrapartida española (672 citas emitidas de «Education & Educational Research» hacia revistas indexadas en la disciplina Communication y 205 citas recibidas por parte de Education & Educational Research procedentes de Communication). Por el contrario, la disciplina mayoritariamente relacionada con las revistas de Communication (además de la propia disciplina, con 9.014 citas redistribuidas entre las revistas que conforman esta disciplina, lo que diferencia significativamente estos resultados con respecto a los encontrados por Reeves & Borgman, 2006, con solo un 13% de las citas procedentes de comunicación dirigidas a otras revistas de comunicación, aunque es relevante mencionar que el estudio original es de 1983) es «Business» (2.950 citas emitidas de revistas en la disciplina «Business» hacia revistas en «Communication» y 4.331 citas recibidas por revistas en «Business procedentes de Communication»), seguidas en intensidad de la relación «Psychology, Social, Psychology, Multidisciplinary y Political Science».

La estructura del frente de investigación en el conjunto de revistas extranjeras es sensiblemente diferente; el input mayoritario sigue siendo, como en el caso español y en la mayor parte de las disciplinas, el conjunto de revistas de la propia disciplina. Pero la adscripción temática de las revistas citadas es muy diferente, pues no solo la estructura disciplinar de las citas recibidas es notablemente distinta en cuanto a «coincidencia nominal», sino en cuanto a la naturaleza de estas disciplinas: «Business» y educación difieren sensiblemente en cuanto a metodología, objetos y objetivos de investigación. La disciplina «Communication» ha sido definida por Leydesdorff (2009) como un híbrido entre ciencias políticas y psicología, lo que parece, en principio, distar del concepto de revista de comunicación en el ámbito español.

Cabe preguntarse cuál es la situación de la revista «Comunicar» en el ámbito internacional. En el siguiente gráfico se reflejan las citas recibidas y emitidas, por y hacia la revista «Comunicar» en función de la disciplina en la que está adscrita la revista citante o citada en el marco de JCR 2011.

Como puede observarse, la revista mantiene una fuerte relación de citas emitidas hacia otras revistas de Comunicación en JCR. Es necesario señalar que, tanto en citas emitidas (línea senoidal) como en citas emitidas recibidas (línea curva) el número de citas procedentes de y hacia la propia revista es 75. Es destacable la presencia de revistas de Education & Educational Research, que ocupan el segundo lugar en cuanto a citas recibidas. Por otra parte, es muy destacable la ausencia de una disciplina que, como se comprobará posteriormente, es de gran relevancia para las revistas de comunicación en el ámbito internacional: «Business».

Los valores de Relatedness, al aplicarlos sobre conjuntos de revistas que conforman una SC, son diferentes en función de si son calculados para una revista con respecto a una disciplina, o si son calculados para una revista hacia una revista; sin embargo, existe un valor, disponible en JCR, que consiste en el mayor valor para un conjunto de revistas y una disciplina. Este valor, es denominado Rmax. Su valor es proporcional al grado de relación, bien entre una revista específica y la disciplina o a la inversa. Para el conjunto de las revistas de comunicación en JCR, se ha analizado el valor de Relatedness de cada una de las revistas relacionadas y el conjunto de las revistas en la «SC Communication», el valor inverso (R de Communication a cada revista), y Rmax. Una vez identificadas las disciplinas en las que están indexadas las revistas relacionadas con el conjunto de revistas indexadas en Communication, se han ordenado descendentemente según su valor de Rmax, y dichas revistas se han organizado según un cuartil de pertenencia a la distribución de Rmax. De este modo, las revistas en el primer cuartil serían las más relacionadas con el conjunto de las revistas de «Communication», y así sucesivamente. Se ha analizado cuál es la frecuencia con la que están presentes revistas de cada disciplina en cada uno de los cuartiles, obteniéndose los siguientes resultados. (El círculo interior se corresponde con la distribución de disciplinas para el cuartil 1, el segundo círculo interior con la distribución para el cuartil 2 y así sucesivamente).

Como puede apreciarse, es necesario llegar al cuarto cuartil para encontrar revistas relacionadas pertenecientes a la SC «Education & Educational Research». Con respecto al resto de cuartiles, como es previsible, el conjunto de las revistas en el Q1 están mayoritariamente indexadas en la «SC Communication», al igual que en el segundo y tercer cuartil, mientras que en el caso del cuarto cuartil no se encuentran revistas pertenecientes a esta disciplina. Se observa, también, una rápida diversificación en el número disciplinas diferentes a las que pertenecen las revistas a medida que se incrementa el número de cuartil, es decir, a medida que disminuye el grado de relación con el conjunto de las revistas indexadas en Communication.

Asimismo, también resulta destacable la presencia de las revistas pertenecientes al «SC Business» en todos los cuartiles, incluso en el cuarto, en el que no está presente la propia disciplina Communication, lo que revela una vinculación presente a lo largo de todos los estratos de grado de relación entre ambas disciplinas.

En lo que se refiere a la relación de las revistas en «Communication» con otras revistas indexadas en JCR Science Edition, el conjunto de disciplinas a las que pertenecen las revistas con las que la disciplina Communication mantiene tasas de afinidad son mayoritariamente «Public, Environmental & Occupational Health» (13 revistas, un 19% del total de revistas con las que mantienen tasa de afinidad), «Computer Science, Information Systems» (9 revistas, 13% del total), y «Computer Science, Cybernetics» (5 revistas, 7%).

Dado el carácter multidisciplinar de «Public, Environmental & Occupational Health», la relación mayoritaria de las revistas de comunicación resulta poco esclarecedora. Sin embargo, el hecho de que «Computer Science, Information Systems» sea la segunda disciplina con mayor número de revistas con tasa de afinidad hacia o de las revistas en Communication, puede derivarse de la publicación de artículos relacionados con los aspectos subyacentes a los medios de comunicación con mayor desarrollo en las últimas décadas: los basados en la informática.

El análisis del porcentaje que las revistas de «Education & Educational Research» que mantienen una tasa de afinidad (al margen de su valor) con revistas en la disciplina «Communication» en el primer cuartil, según factor de impacto en JCR 201, es un dato más en la dirección de la escasa relación entre ambas disciplinas.

De un total de 16 revistas en el primer cuartil de la distribución de factor de impacto en JCR 2011, «SC Communication», únicamente siete revistas cuentan con Education & Educational Research entre las revistas con las que mantienen una tasa de afinidad.

5. Conclusiones y discusión

Una de las conclusiones inmediatas directamente derivadas de las evidencias presentadas es la considerable diferencia en lo que se refiere a la procedencia de citas recibidas según disciplina, entre las revistas españolas y extranjeras de comunicación, y específicamente entre las revistas de comunicación y educación. Puede afirmarse que la interacción mayoritaria de las revistas de comunicación con revistas de educación es una característica definitoria de la población española de estas revistas.

La relación teórica entre comunicación y educación tiene un reflejo en el ámbito de las revistas españolas, pues se ha puesto de manifiesto la relevancia que los artículos publicados en las revistas de comunicación tienen para los autores que publican en revistas de educación. En este sentido, puesto que, como se ha desarrollado en la introducción, la educación puede entenderse desde un punto de vista epistemológico como una forma específica de comunicación los resultados concuerdan con esta relación, en tanto que el número de citas procedentes de revistas de Educación hacia revistas de Comunicación es sensiblemente mayor que a la inversa.

En el ámbito de las revistas de comunicación JCR, no solo no se da la estrecha relación entre educación y comunicación que se observa en el conjunto de revistas españolas, sino que la disciplina que ocuparía el «papel privilegiado» en cuanto a su relación con las revistas de comunicación, Business, dista mucho, en términos de su ámbito de estudio, metodologías y planteamientos con su homóloga en los análisis circunscritos a las revistas españolas, y conserva una posición de relación privilegiada más allá incluso de la propia disciplina, «Communication», que se evidencia al analizar el conjunto de revistas con una menor afinidad hacia las revistas de comunicación.

La revista «Comunicar», como referente entre las revistas españolas de comunicación y, al mismo tiempo en cuanto su alcance temático multidisciplinar es una clara excepción a la regla general del resto de revistas en su SC, «Communication» en JCR, ya que mantiene, a pesar de no ser ni mucho menos la tónica general en su entorno, estrechas relaciones con otras revistas de educación en cuanto al número de citas recibidas y, principalmente, emitidas.

IN-RECS y JCR son dos sistemas de información muy diferentes, no solo en los evidentes aspectos relativos a la cobertura y la delimitación geográfica y temática, así como la estructura de clasificación temática utilizada. Esto supondría un grave problema a la hora de realizar estudios comparativos más detallados; sin embargo en el caso de este trabajo, el hecho de que las citas extranjeras se indexen en IN-RECS asociadas al nombre original de la disciplina a la que pertenecen en dicho sistema, supone un punto de solapamiento en las denominaciones de las disciplinas citantes.

Las implicaciones de esta diferencia en lo que respecta a la posibilidad de intercambio de citas entre las revistas españolas de comunicación y las indexadas en JCR (además de la revista «Comunicar») no son concluyentes, pero apuntan en la dirección de una importante diferenciación temática que no contribuye en absoluto a facilitar dicho intercambio de información que podría tener su reflejo en un patrón de intercambio de citas. Quizá el dato más revelador de esta paradójica «dificultad para la comunicación» entre las revistas de comunicación de ambos ámbitos sea, no ya el hecho de que la relación con respecto a las revistas de educación sea sustancialmente diferente, sino que la disciplina con mayor número de citas externas recibidas y emitidas por parte de las revistas en JCR (Business) aparezca de forma muy secundaria (con solo ocho citas recibidas) en el caso de las revistas españolas.

Por lo tanto, se hace necesario el encuentro de un «puente de comunicación» entre ambos conjuntos de revistas. Puede identificarse como disciplina que cumple esta condición Biblioteconomía y Documentación (Library Science & Information Science). En JCR, las revistas de comunicación emiten 485 citas hacia revistas en LIS, y reciben de LIS 922 citas, mientras que en el caso de las revistas españolas, las revistas de comunicación reciben de las revistas en Bilblioteconomía y Documentación un total de 52 citas, siendo la segunda área citante mayoritaria. Un hipotético intercambio de citas de las revistas españolas de comunicación con las revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación en JCR podría ser un posible vehículo de difusión indirecto.

Finalmente, se corrobora el perfil interdisciplinar de la revista «Comunicar» ya que, a pesar de las diferencias que presenta en la estructura disciplinar de citas recibidas y emitidas con el conjunto de revista en JCR, sigue manteniendo una estrecha relación con las revistas de educación.

Referencias

Alonso-Corral, A. (2004). La intersección edu-comunicativa. Comunicar, 22, 13-20.

Archambault, É., Vignola, É., Côte, G. & al. (2006). Benchmarking Scientific Output in the Social Sciences and Humanities. The Limits of Existing Databases. Sci-entometrics, 68(3), 329-342 (DOI:10.1007/s11192-006-0115-z).

Atkinson R. (1984). The Citation as Intertext: Toward a Theory of the Selection Process. Library Resources & Technical Services, 28(2), 109-19.

Boyak, K.W. (2004). Mapping Knowledge Domains: Characterizing PNAS. Proceedings of the National Academy of Sciences, 101, 5192-5199. (DOI:10.1073/pnas.0307509100).

Castro, E. (2011). El paradigma latinoamericano de la Educomunicación: el campo para la intervención social. Metacomunicación, 1, 117-128.

Diestro, A. & Cruz, J.M. (2006). Educación y comunicación como elementos esen-ciales para la construcción de una verdadera ciudadanía europea. Foro de Educación, 7-8, 131-142.

Engels, T., Ossenblok, T. & Spruyt, E. (2012). Changing Publication Patterns in the Social Sciences and Humanities, 2000-09. Scientometrics,1-18 (DOI:10.1007/s11192-012-0680-2).

Fernández-Quijada, D. (2010). El perfil de las revistas espa-olas de comunicación (2007-2008). Revista espa-ola de Documentación Científica, 33(4), 553-581.

Fernández-Ríos, L. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿Más allá de Bolonia? Innovación Educativa, 20, 157-166.

Folegotto, I. & Tambornino, R. (2004). Los nuevos lenguajes de la comunicación en educación. Comunicar, 22, 47-53.

Fontcuberta, M. (2003). Medios de comunicación y gestión del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 32, 95-118.

Giménez, E. & Román, A. (2009). Assessment of Humanities and Social Sciences Monographs through their Publishers: A Review and a Study towards a Model of Evaluation. Research Evaluation, 18(3), 201-213. (DOI:10.3152/095820209X471986).

Gómez, J.C., López J., Daniel, O. & Mauricio, C. (2006). La naturaleza de la comunicación: un aporte a su discusión conceptual. Palabra-Clave, 9 (1), 143-167.

Jacsó, P. (2010). Comparison of Journal Impact Rankings in the SCImago Journal & Country Rank and the Journal Citation Reports databases. Online Information Review, 34 (4), 642-657.

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: De la Torre.

Karam, T. (2007). Epistemología y comunicación. Notas para un debate. Andamios, 4 (7), 97-124.

Leydesdorff, L. & Rafols, I. (2011). Indicators of the Interdisciplinarity of Journals: Diversity, Centrality, and Citations. Journal of Informetrics. 5(1), 87-100. (DOI:10.1016/j.joi.2010.09.002).

Leydesdorff, L. & Schank, T. (2008). Dynamic Animations of Journal Maps: Indicators of Structural Change and Interdisciplinary Developments. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 59 (11), 1810-1818. (DOI:10.1002/asi.20891

Martín-Barbero, J. (1998). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Cultura y Educación, 9, 17-34.

Martín-Barbero, J. (1999). La educación en el ecosistema comunicativo. Comunicar, 13, 13-21.

Martínez-Miguélez, M. (2007). Conceptualización de la transdisciplinariedad, Polis, 16. (http://polis.revues.org/4630) (16-012013).

Nederhof, A.J. & Zwaan, R. (1991). Quality Judgments of Journals as Indicators of Research Performance in the Humanities and the Social and Behavioral Sciences. Journal of the American Society for Information Science, 42(5), 332-340. (DOI:10.1002/ (SICI)

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinarité. Manifeste. Paris: Du Rocher.

Pasquali, A. (1980). Comprender la comunicación. Caracas: Monte Ávila.

Pérez-Matos, N.E & Setién, E. (2008). La interdisciplinariedad y la transdiscipli-nariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa. Acimed, 18.(4). (http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htm) (18-01-2013).

Pozzoli, M.T. (2007). Transformar el conocimiento en la sociedad globalizada. Pensamiento complejo y transdisciplinariedad. Polis, 16 (http://polis.revues.org/4630]) (16 -01-2013).

Pudovkin, A.I. & Garfield, E. (2002). Algorithmic Procedure for Finding Semantically Related Journals. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 53, 1.113-1.119. (DOI:10.1002/asi.10153).

Rafols, I. & Meyer, M. (2010). Diversity and Network Coherence as Indicators of Interdisciplinarity: Case Studies in Bionanoscience. Scientometrics, 82(2), 263-287. (DOI:10.1007/s11192-009-0041-y).

Reeves, B. & Borgman, C.L. (2006). A Bibliometric Evaluation of Core Journals in Communication Research. Human Communication Research, 10(1), 119-136.

Repiso, R. & Fonseca, C. (2012). Aproximación bibliométrica del desarrollo e impacto de la investigación internacional en alfabetización audiovisual (1960-2011). Icono 14, 10(3), 43-61. (DOI:10.7195/ri14.v10i3.193).

Rodríguez, C. & Diestro, A. (2006). Educación y comunicación como elementos esenciales para la construcción de una verdadera ciudadanía europea. Foro de Educación, 7-8, 131-142.

Sierra, B., Méndez, A. & Mañana, J. (2013). La programación por competencias básicas: hacia un cambio metodológico interdisciplinar. Revista Complutense de Educación, 24 (1).

Stirling, A. (2007). A General Framework for Analyzing Diversity in Science, Technology and Society. Journal of the Royal Society Interface, 4(15), 707-719. (DOI10.1098/rsif.2007.0213).

Tomov, D.T. & Mutafov, H.G. (1996). Comparative Indicators of Interdisciplinarity in Modern Science. Scientometrics. 37(2), 267-278. (DOI10.1007/BF02093624).

Tucho, F. (2006). La educación en comunicación como eje de una educación para la ciudadanía. Comunicar, 26, 83-88.

Wagner, C.S., Roessner, J.D., Bobb & al. (2011). Approaches to Understanding and Measuring Interdisciplinary Scientific Research (IDR): A Review of the Literature. Journal of Informetrics, 5(1), 14-26. (DOI:10.1016/j.joi.2010.06.004).