Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 49: La educación en comunicación en el mundo: Currículum y ciudadanía (Vol. 24 - 2016)

El ecosistema de la alfabetización mediática: Un enfoque integral y sistemático para divulgar la educomunicación

The ecosystem of media literacy: A holistic approach to media education

https://doi.org/10.3916/C49-2016-03

Nudee Nupairoj

Abstract

Este artículo de investigación propone una manera sistemática para difundir la educación de la alfabetización mediática en Tailandia, basada en las competencias de la alfabetización mediática e informacional de la UNESCO. El esquema de aprendizaje de la alfabetización mediática se estableció aplicando un estudio de métodos mixtos antes de que su eficacia y funcionalidad haya sido comprobada por las entrevistas detalladas de expertos de alfabetización mediática. Los datos de estas entrevistas dieron lugar al «ecosistema de la alfabetización mediática» como un enfoque integral y sistemático para divulgar la educación de la alfabetización mediática. El ecosistema de la alfabetización mediática postula que el esquema de aprendizaje funciona en un ambiente que favorece la alfabetización mediática, donde cada componente opera de forma interdependiente y en paralelo: el esquema de aprendizaje de la alfabetización mediática (estudiantes, facilitadores, currículum y pedagogía), la sociedad (comunidad, sectores cívicos, medios, y los padres), y la política. Se piensa que el uso del modelo de ecosistema puede producir un cambio en el comportamiento de los estudiantes, la meta final de la educación. En otras palabras, la alfabetización mediática se convertirá en un modo de vida Los datos obtenidos de las entrevistas también dieron a conocer un nuevo descubrimiento, al demostrar que los componentes de la alfabetización mediática en Tailandia deberían consistir en acceder, analizar y evaluar, reflexionar, y crear; en vez de acceder, evaluar y crear; un marco que el país lleva usando durante más de una década. Los descubrimientos de esta investigación son aplicables a otras culturas con grupos diferentes de estudiantes, que con pequeñas adaptaciones, pueden servir como una orientación política provisional.

This research article proposes a systematic way to disseminate media literacy education in Thailand, based on the UNESCO’s media and information literacy competencies. A media literacy learning schema was constructed using a mixed-method research before it was verified for efficacy and practicality by the in-depth interviews of media literacy experts. The interview data resulted in “the Ecosystem of Media Literacy” as a holistic and systematic approach to disseminate media literacy education. The Ecosystem of Media Literacy posits that the learning schema works in an environment that supports media literacy, with each component operating interdependently and in parallel with each other. It consists of the Media Literacy Learning Schema (Learners, Facilitators, Curriculum, and Pedagogy), the Society (Community, Civic Sectors, Media, and Parents), and the Policy. It is believed that using the Ecosystem model can lead to a behavior change among learners, the ultimate goal of education. In other words, media literacy will become a way of life. The Interview data also resulted in a new finding that Thailand’s media literacy components should consist of access, analyze and evaluate, reflect, and create, instead of access, evaluate, and create that the country has been using as a framework for over a decade. The findings of this research are applicable to other cultures with different groups of learners, with minor adaptations that can serve as a provisional policy guideline.

Keywords

Alfabetización mediática, educación mediática, ecosistema, Generación Y, alfabetización, política, política mediática

Media literacy, media education, ecosystem, Generation Y, literacy, policy, media policy

Archivo PDF español

Archivo PDF inglés

1. Introducción

Este artículo forma parte de la tesis doctoral titulada «Esquema de aprendizaje de alfabetización mediática para la Generación Y tailandesa», cuyo objetivo final consiste en encontrar una vía para proporcionar de manera eficaz una educación en alfabetización me diática (media literacy en inglés: en adelante ML) para la Generación Y de Tailandia. Partiendo de la última fase del estudio, este artículo presenta el resultado final y propone un enfoque integral denominado «el ecosistema de la ML».

En el sudeste asiático, la ML aún no forma parte del plan de estudios de primaria y secundaria, incluso con un país como Singapur donde la tecnología me diática se ha desarrollado tanto (Lim & Nekmat, 2009). En el resto de Asia, aunque Japón sí cuenta con la ML en su plan de estudios, los educadores carecen de las habilidades para enseñar esta asignatura re cientemente desarrollada (Sakamoto & Suzuki, 2007). En Tailandia, actualmente no existe ni una política de ML ni una definición clara del término, ni las competencias que proporcionen un marco operativo. La literatura y prácticas tailandesas sobre ML se están desarrollando más lentamente que el vertiginoso panorama mediático, mientras que la población, en especial la Generación Y, recibe y crea mensajes activamente en los medios en la cultura participativa; a diferencia de la educación en ML, mejor desarrollada y más sistemáticamente, de los países occidentales donde ya se ha ampliado para incorporar la protección y la preparación de las personas para vivir en el entorno mediático del siglo XXI: Center for Media Literacy (2002), European Commission (2007), Hobbs (2010), Media Literacy Project (http://goo.gl/Pb hedO), National Association for Media Literacy Education (NAMLE) (http://goo.gl/RfqfbG), Office of Communications (Ofcom) (2013), UNESCO (http://goo.gl/aDHwR), Zacchetti (2007), la ML tailandesa todavía se concentra exclusivamente en el lado negativo de los medios y, para proteger a los jóvenes de ellos, trata a los usuarios como receptores pasivos. Debido a las características únicas conformadas por las tecnologías y al comportamiento dinámico del uso de los medios, se ha elegido a la Generación Y como objetivo de este estudio. En este contexto, la Generación Y hace referencia a aquellas personas que nacieron entre 1980 y 2000 (Beekman, 2011; Main, 2013; Stein & Sanburn, 2013).

Así, este estudio se ha basado en el concepto de ML como protección y preparación en las habilidades para vivir en el siglo XXI, utilizándose los componentes de alfabetización mediática e informacional (MIL) de la UNESCO como marco operativo tal y como se ha hecho durante más de una década. Los componentes MIL incluyen acceder, evaluar y crear (Moeller, Joseph, Lau, & Carbo, 2011).

2. Métodos del estudio

En las primeras fases del estudio, la autora ha conceptualizado un modelo de esquema de aprendizaje de ML que consta de cinco componentes (gráfico 1). Este artículo presenta el proceso de verificación del modelo y su resultado con el fin de garantizar su exactitud, eficacia, efectividad y funcionalidad en el contexto tailandés. El modelo de esquema de aprendizaje se construyó a partir de métodos de investigación científicos, como la evaluación de las necesidades de competencias en ML entre la Generación Y, realizada me diante una encuesta de 400 personas, junto con unos debates de grupo que identificaron las fortalezas y debilidades en las competencias de la Generación Y, proporcionando los elementos que constituyen el componente «enseñanza y aprendizaje».

Para la verificación del modelo, se realizaron en trevistas exhaustivas para reunir las opiniones de ex pertos en ML. Se seleccionaron expresamente siete expertos1 según su disponibilidad debido al limitado marco temporal del estudio. Los criterios de selección fueron haber realizado trabajos relacionados con la ML, la experiencia y su reconocimiento en el campo. Durante las entrevistas, se les mostraron los cinco componentes conceptualizados: estudiantes, educadores, difusión, enseñanza y aprendizaje, y política. Sus opiniones y recomendaciones se grabaron en audio y se transcribieron para codificarlas en temáticas para el análisis de datos, lo que conllevó a la modificación del modelo y al resultado final de este estudio, el ecosistema de la ML.

3. Resultados del estudio

Los resultados de las entrevistas pueden clasificarse en dos temáticas: competencias en ML y difusión de la educación en ML.

3.1. Competencias en ML

Los expertos tailandeses hablaron acerca de las habilidades necesarias para la vida que los estudiantes deben saber. Según ellos, existen cuatro habilidades de este tipo: pensamiento analítico, pensamiento crítico, pensamiento sistemático y pensamiento reflexivo. Mientras que las tres primeras se recogen en los componentes MIL de la UNESCO (acceder, evaluar y crear), el pensamiento reflexivo no parece abordarse de forma específica. Por tanto, el resultado de las entrevistas señala que estos componentes MIL no son suficientes en el contexto tailandés y que debería añadirse el pensamiento reflexivo. Al incluirlo en las competencias de ML, el concepto global de la UNESCO se ha adaptado al contexto tailandés.

3.2. Difusión de la educación en ML

La mayoría de los expertos ha aceptado el esquema de aprendizaje de los cinco componentes. Sin embargo, señalaron que debería centrarse en la im plantación para alcanzar el objetivo del cambio de com portamiento, es decir, cómo hacer de las habilidades en ML una práctica en la vida cotidiana (S. Tri pathi, co municación personal, 2015-03-15). Acepta ron la propuesta de que la ML debe ser difundida a través de la educación formal (plan de estudios obligatorio) y de la educación extraescolar (cualesquiera actividades relacionadas con la ML fuera de las instalaciones académicas). En especial, la educación extraescolar debe llevar finalmente al entorno de ML en la sociedad (K. Wirunrapan, comunicación personal, 2015-04-16).

Los expertos recomendaron que el esquema de aprendizaje indique las prioridades entre los componentes propuestos, con un marco más sencillo para Tailandia que refleje mejor la forma de llegar a la Ge neración Y, teniendo en cuenta que su comportamiento de autoaprendizaje podría ser una barrera para el aprendizaje en el aula (K. Wirunrapan, comunicación personal, 2015-04-16). Según ellos, es fundamental crear una comprensión clara del concepto de ML entre todos los implicados, desde legisladores a educadores, de forma que brinden las acciones adecuadas: los legisladores impulsarían una política nacional de ML; los educadores utilizarían la pedagogía adecuada. Coinci dieron en que la política de ML es la clave principal para fomentar la ML como forma de vida me diante la educación formal y la extraescolar; aunque los educadores tienen que entender que la educación en ML gira en torno a la práctica de las habilidades y que no es otra asignatura para memorizar, de forma que puedan diseñar el proceso de aprendizaje adecuado (K. Wirunrapan, comunicación personal, 2015-04-16).

Se aceptó la propuesta de que los educadores tienen que conocer los medios y que necesitan desarrollar sus habilidades en ML constantemente para mantenerse al día en las cambiantes tecnologías de la co municación. Solo cuando se comprenda bien el concepto y los principios de la ML, esta podrá convertirse en una política nacional con éxito en la educación formal y en la no formal. Una de las preocupaciones más recurrentes fue cómo hacer de la ML una forma de vida, dado que requiere un enorme cambio en el sistema educativo, desde el tradicional método jerárquico hasta el centrado en el estudiante.

La falta de una comprensión clara, «Existe confusión sobre lo que representa la ML, lo que es y cuáles son sus escalas» (S. Gabai, comunicación personal, 2015-03-20); el principio de la pedagogía centrada en el alumno; el método tradicional de enseñanza y todo el sistema educativo tailandés son importantes desafíos para la educación en ML. «Ciertos administradores y profesores trivializan esta disciplina al considerar que este campo de estudio consiste simplemente en ver vídeos» (A. Silverblatt, comunicación personal, 2015-05-15). Para lograr el objetivo de la ML, los profesores tienen que pasar mucho tiempo preparándose para las actividades en clase, pero el sistema tradicional del Medidor Clave del Desempeño (KPI) normalmente se centra en las notas de los alumnos, lo que supone una gran barrera para establecerse en la enseñanza centrada en el estudiante. Al igual que en otros países, el sistema de enseñanza tradicional tailandés, donde el profesor actúa como figura autoritaria hablando delante de la clase, provoca que los estudiantes memoricen para los exámenes y que en la práctica nunca utilicen sus habilidades en ML. Existen demasiadas actividades de ML desde los sectores civiles, pero muy pocas lecciones aprendidas debido a que la mayoría se realizan sin la adecuada evaluación e intercambio de conocimientos entre los actores. En especial, el gobierno no reconoce la importancia de la ML porque existen asuntos más prioritarios como los problemas económicos, particularmente para un país en desarrollo como Tailandia.

Los desafíos llegan de los agentes implicados y del sistema. Los expertos enfatizaron que «la ML como una habilidad para la vida puede lograrse cuando todo el en torno se ajuste al proceso de aprendizaje fuera de las au las» (K. Wirunrapan, co mu nicación personal, 2015-04-16), donde la Generación Y aprende y practica las habilidades de ML, y que la educación en ML es un proceso que no termina cuando finaliza el año académico.

El análisis de las entrevistas lleva a una modificación del esquema de aprendizaje propuesto: debe ser claro y reflejar el alcance a la población de la Generación Y, utilizando un marco más sencillo para el contexto tailandés enfatizando el proceso de aprendizaje y construyendo un entorno de ML más allá de las instituciones académicas para convertirla una forma de vida. El resultado es «el ecosistema de la ML» (gráfico 2).

El esquema de aprendizaje, revisado en la forma de ecosistema de ML, se compone de tres elementos principales: el Esquema de aprendizaje, la Política y la Sociedad. El Esquema de aprendizaje es el componente central que se articula en torno a la educación; la Sociedad comprende los elementos que contribuyen a construir un entorno de ML cooperando fundamentalmente con la educación extraescolar; y la Po lítica es el centro del ecosistema donde se facilita, re fuerza y moviliza la ML en la educación formal y en la extraescolar. Todos ellos han de operar en paralelo, apoyándose, para que la ML prospere como forma de vida.

3.2.1. Esquema de aprendizaje

Está compuesto por cuatro elementos esenciales para la educación: facilitadores, estudiantes, pedagogía y plan de estudios. Estos elementos participan di rectamente en el proceso de aprendizaje, tanto en la educación formal como en la informal extraescolar.

a) Estudiantes. En este contexto, los estudiantes son la Generación Y compuesta por alumnos de instituto y trabajadores jóvenes. Los estudiantes están presentes en la educación formal y los trabajadores se en cuentran en el contexto extraescolar. Las características de la Generación Y son las principales variables que in fluyen sobre los otros tres componentes dentro del Es quema de aprendizaje. Según los expertos, la Genera ción Y tailandesa posee las siguientes características:

• Tienen confianza.

• Prefieren el autoaprendizaje, especialmente de Internet.

• Creen y confían en los demás a partir de sus experiencias, no de sus títulos o autoridad.

• Creen en lo que aprenden por ellos mismos y a través de sus iguales, más de lo que lo hacen de sus padres o profesores.

• No aceptan las críticas.

• Son multitarea.

• Tienen un periodo de atención corto, parcialmente como resultado de ser multitarea.

Estos rasgos obligan a los facilitadores, o ‘educadores’, a ajustar sus métodos de enseñanza para atraer y motivar a esta Generación Y, tanto en la clase como en la práctica de ML en la vida cotidiana.

b) Pedagogía. Las cualidades pedagógicas de la ML deberían centrarse en el estudiante y basarse en la investigación para atraer a esta Generación Y hacia el proceso de aprendizaje. Como estas dos cualidades in cluyen el aprendizaje experiencial, responden al rasgo de autoaprendizaje y al valor en las experiencias. Para llevarlas a cabo, pueden utilizarse estrategias didácticas como el análisis textual y contextual, los estudios de casos, traducciones, simulaciones, producción y aprendizaje basado en problemas (PBL) y el aprendizaje cooperativo. Sin embargo, es necesario que los facilitadores tailandeses comprendan los principios fundamentales de estas estrategias para lograr los re sultados deseados y que el método de evaluación se ajuste para que incluya otros medios además de los tradicionales exámenes escritos; la revisión entre los propios estudiantes o la autoevaluación podrían utilizarse para practicar el pensamiento reflexivo.

c) Facilitadores. El término «facilitador» se utiliza para reemplazar a «educador» porque en la enseñanza centrada en el estudiante la función del profesor se parece a la de un mentor o alguien que diseña y facilita el proceso de aprendizaje en el que se maneja el intercambio de conocimientos, la experiencia y el debate, más que a las meras clases orales. Este cambio en la función afecta a las cualificaciones de los facilitadores, quienes deberían:

• Comprender los conceptos principales de la ML y los principios de la pedagogía basada en la investigación y centrada en el estudiante.

• Poseer habilidades interdisciplinares, especialmente cuando la ML es una asignatura integral.

• Tener conocimientos sobre los medios, tanto en su enseñanza como en la práctica, y mantenerse constantemente al día del entorno mediático.

• Ser competentes para hacer que los estudiantes crean en el proceso de aprendizaje.

• Tener un carácter amable para crear una atmósfera de debate y participación en el aula y no ser una figura autoritaria.

• Tener una mente abierta y ser capaces de admitir que pueden saber menos que los estudiantes en ciertos ámbitos.

Debido a que la Generación Y generalmente de pende de la tecnología, los facilitadores pueden utilizarla como apoyo pedagógico. Asignar un trabajo de investigación utilizando Internet, una aplicación para enviar mensajes o los medios sociales para la comunicación fuera del aula servirían a este propósito. La tecnología puede ayudar a que los estudiantes de la Ge neración Y se sientan más cómodos con el proceso de aprendizaje. Sin embargo, es esencial ser conscientes de que la tecnología es solo una ventaja y no una ne cesidad. Para aquellos que tienen acceso a la tecnología, como un ordenador e Internet, esta puede utilizarse como un apoyo pedagógico, con orientación y sa biendo cómo utilizarla correctamente; mientras que los que tienen menos oportunidades no deberían descartarla como parte de la enseñanza. Los facilitadores deben tener presente que la ML consiste en enseñar las habilidades y competencias en relación al consumo y producción de los medios de comunicación, por lo que la atención debe centrarse en los medios y en los riesgos que les acompañan, y no en utilizar las tecnologías (Hobbs, 2010: 27).

d) Plan de estudios. Se ocupa sobre qué y cómo debe enseñarse a los estudiantes. La ML debería enseñarse individualmente y como asignatura integral. Co mo asignatura independiente puede ser un curso principal (obligatorio), según la trayectoria en ML en los años previos, poco probable en el caso tailandés debido a que aún no es obligatoria en el plan de estudios. Debería enseñarse en todos los niveles, con el contenido pertinente a las vidas de los estudiantes o a sus intereses. Los expertos tailandeses consideran que co mo asignatura integral es más efectiva: infundir las habilidades de ML en asignaturas como historia, lengua tailandesa o budismo es una forma eficaz de de mostrar cómo estas asignaturas y la ML pueden aplicarse en la vida cotidiana. El contenido del plan de es tudios debería incluir competencias y habilidades, ética y moral y ciudadanía digital.

Las competencias y habilidades incluyen cuatro componentes: acceder, analizar y evaluar, crear y re flexionar. El pensamiento reflexivo se ha añadido al marco original de tres componentes de la UNESCO como resultado de los datos obtenidos de las entrevistas. El pensamiento reflexivo ayuda a las personas a hacer juicios morales y éticos cuando crean información y contenidos mediáticos, lo que se corresponde con la teoría de James Potter (2008), que sostiene que las personas deberían tener responsabilidad social y que reflexionar consiste en aplicar el pensamiento crítico para beneficios externos, basados en la integridad interna, además de utilizarlo para centrarse en el propio bien personal (Potter, 2008). Asimismo, consiste en reconocer cómo las decisiones personales afectan a la sociedad y en que uno puede contribuir a ella realizando ciertas acciones. Se corresponde con el objetivo de la ML de educar a las personas para «reflexionar sistemáticamente sobre los procesos de lectura y escritura, para comprender y analizar sus propias experiencias como lectores y escritores» (Buckingham, 2003: 41, citado en Martens, 2010: 2). Los nuevos componentes de ML tailandeses son muy similares a los propuestos por Renee Hobbs (2010) en el plan de acción del Aspen Institute.

El componente crear es ignorado con frecuencia por los académicos tailandeses. Según la UNESCO, crear no consiste simplemente en enseñar a cómo operar el software y las aplicaciones para producir contenido mediático, sino que también consiste en utilizarlo de forma creativa y responsable con el fin de marcar una diferencia en la sociedad, además de participar como ciudadano. Es también una forma de convertir la capacidad de la Generación Y para utilizar la tecnología en un poder para realizar algo bueno para la sociedad. Este artículo sugiere que crear siempre está más o menos incluido cuando se trata de ML.

La ética y la moral son un tema esencial a incluir en el plan de estudios. Debido a que la Generación Y ha nacido con Internet, hace tiempo que el plagio y la violación de los derechos de la propiedad intelectual se han convertido en hábitos tailandeses. Es vital que el plan de estudios refuerce su importancia para que pueda cambiar el comportamiento de los estudiantes.

La ciudadanía digital es otro contenido clave. Se define como las normas de comportamiento adecuado y responsable en relación al uso de la tecnología (Ri b ble, 2015) y se considera que es «el primer paso esencial para estar instruido en ML en el siglo XXI (Cy berwise1, 2011)». Especialmente, la enseñanza de la ciudadanía digital se ajusta al perfil de uso mediático de la Generación Y puesto que aborda el uso de la tecnología en todos los aspectos, solapando todas las habilidades mencionadas en la ML. Ribble (2015) se ñala los siguientes elementos de la ciudadanía digital:

• Acceso digital: Participación electrónica completa. Es el primer paso para la igualdad en derechos digitales, que se corresponde con el primer componente para acceder a la ML.

• Comercio digital: Los usuarios como la Genera ción Y deberían comprender que la compraventa de productos electrónicos puede ser legal o ilegal en diferentes contextos y culturas. Diferenciarlo les convierte en consumidores efectivos en la economía digital, es pecialmente cuando está promoviéndose en Tailan dia.

• Comunicación digital: La tecnología de la comunicación de hardware y software puede resultar desbordante, saber cómo tomar decisiones y juzgar entre estas opciones es esencial.

• Alfabetización digital: Incluye el proceso de en señar y aprender sobre la tecnología y su uso en el entorno académico y laboral. Trata sobre cómo aprender en una sociedad digital de forma adecuada sobre cualquier tema, en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto coincide con la conducta de au toaprendizaje de la Generación Y.

• Etiqueta digital: Trata sobre los estándares de conducta electrónicos para que las personas sean usuarios responsables en las redes de la sociedad.

• Ley digital: Cumplimiento de normativas sobre acciones y hechos electrónicos. En Tailandia, la ley di gital incluye la Ley de delitos informáticos (B.E. 2550) y la Ley de operaciones electrónicas (B.E.2544).

• Derechos y responsabilidades digitales: Estos son los principales problemas en Tailandia. Los usuarios de la tecnología han de comprender sus derechos así como reconocer los de otras personas, además de entender que van acompañados de responsabilidades.

• Salud digital: Conocimiento de las enfermedades físicas derivadas del uso de la tecnología, como molestias oculares, síndrome de oficina y dolor de espalda, o enfermedades psicológicas como la adicción a Internet.

• Seguridad digital (autoprotección): Cómo proteger la privacidad y la información personal cuando se está conectado o mientras se está utilizando la tecnología digital.

Estudiantes, facilitadores, pedagogía y plan de estudios están interrelacionados y deberían operar juntos en paralelo. La Generación Y es la variable principal que afecta a la forma en que operan las demás. Las características de la Generación Y influyen sobre qué se les enseña y cómo se hace, lo que obliga a los facilitadores a cambiar y adaptarse para aplicar los nuevos métodos pedagógicos. Sin uno de los componentes, el esquema de aprendizaje queda incompleto.

3.2.2. Sociedad

Es el proceso social que ayuda a establecer el entorno de la ML y que lleva a la concienciación y la práctica de la ML como forma de vida. A través del aprendizaje social (los padres en casa, los profesores en el centro escolar, el joven influyente en una comunidad) los estudiantes están expuestos a materiales de ML en cada paso de la vida cotidiana. Puesto que la Generación Y recibe el conocimiento de la ML a través de la experiencia de la misma forma en la que recibe la información –de aquí y de allá, concisa, breve pero constantemente– el componente Sociedad responde al comportamiento de la Generación Y sus ca racterísticas. La función de la sociedad implica la cooperación entre elementos individuales dentro: de la comunidad, los sectores civiles, los medios y los pa dres:

a) Comunidad. Debería tratarse como un activo de la institución académica en el proceso de aprendizaje de la ML y no meramente como un proyecto orientado a ella. Puede servir como el aula pues los estudiantes participan en el aprendizaje fuera de las instalaciones escolares, donde pasan su experiencia del conocimiento de ML a los líderes de la comunidad, poderosos influyentes en el proceso. Así, el cuerpo de conocimiento de la ML desde el mundo académico es difundido más allá de la educación formal, en capsulando a la Generación Y que no está en el sistema así como a otros grupos de edad como los padres.

Este proceso solo puede lograrse cuando enseñanza y aprendizaje cambien, y cuando los círculos académicos reconozcan el poder de la comunidad. Por consiguiente, el componente comunidad se vuelve dependiente de las instituciones académicas, que dependen del gobierno o de la política institucional. Difundir la ML hacia la comunidad a través de otros medios, co mo iniciativas desde los sectores sociales, hace que también dependa de estos sectores.

Las comunidades siempre han sido importantes en la sociedad tailandesa, especialmente en las zonas rurales. Pueden llegar a ser uno de los canales más efectivos para difundir la ML hacia personas que no están en el sistema educativo formal y ser la primera unidad en servir como una sociedad instruida en el uso de los medios.

b) Sectores civiles. Hacen referencia a las organizaciones sin ánimo de lucro, agencias privadas e independientes y a las organizaciones profesionales de medios. Son los actores principales en el fomento y defensa de la ML en Tailandia. Organizaciones como Child Media, Thai Public Health Foundation y Family Media Watch deben continuar con su misión. La clave reside en compartir sus conocimientos y experiencias pa ra que aprendan mu tuamente y utilicen el conocimiento para realizar proyectos de una forma más eficiente.

Los sectores civiles, junto con las instituciones académicas, de ben ser proactivos en la campaña por una política de ML. Pueden utilizar los canales mediáticos para publicitar sus iniciativas, lo que puede hacerse posible si la Política proporciona incentivos para los medios que fomenten la ML.

c) Medios. Tienen que tomar parte en la difusión de la ML a través de sus plataformas tradicionales o digitales. Las imprentas, Internet y los medios sociales no deberían de tener ningún problema en defender la ML, aunque las emisoras de televisión podrían encontrar un conflicto de intereses con sus patrocinadores pues educan a las personas para que no caigan en estrategias publicitarias. Como alternativa, las emisoras de televisión pueden centrarse en Internet o la alfabetización en los medios sociales, mientras que la televisión pública como ThaiPBS puede funcionar como agente principal en defensa de la ML en cualquier plataforma puesto que sus beneficios no provienen de la publicidad. Los medios pueden promover la ML en cualesquiera de sus plataformas, como sitios web o páginas de medios sociales, las cuales llegarían mucho mejor a la Generación Y.

Cómo convencer a los medios para que se comprometan con la ML depende mucho de la política, me diante la aplicación de la ley, normativas o incentivos.

d) Padres. Son los más cercanos que pueden proporcionar una educación en ML a sus hijos. Para ello, primero tienen que instruirse, lo que hace que este componente dependa de todos los otros para educarlos. Aunque la Generación Y puede acceder a los medios en su privacidad mediante teléfonos inteligentes, tablets, ordenadores o simplemente al tener una televisión o radio en su habitación, los padres todavía pueden establecer ciertas reglas para controlarles: pueden fijar el tiempo que toda la familia ve junta la televisión o limitar el tiempo que se pasa en Internet, en juegos o en cualquier otro medio de entretenimiento. Los padres deberían hablar con sus hijos de forma habitual y controlar su comportamiento en el uso de los medios.

e) Política. Es el componente más importante para el éxito de la educación en ML, formal o informal. Puede reforzar o proporcionar apoyo y asegurar que los derivados de la ML ocurran sistemáticamente con el trabajo de los agentes implicados de todos los sectores de la sociedad. La política puede ser nacional (gubernamental) e institucional (escolar o universitaria). Una política gubernamental puede tomar parte en la educación formal y en la extraescolar:

En la educación formal (a través del Ministerio de Educación):

• Introducir un plan de estudios de ML, desde el nivel de preescolar hasta el universitario.

• Adaptar ciertas normativas para el apoyo de la enseñanza de ML, como designar que el KPI no se base en los resultados de los exámenes, o proporcionar becas para la investigación y la formación.

En la educación extraescolar (a través de la Co mi sión Nacional de Radiodifusión y Telecomunicacio nes):

• Proporcionar incentivos para fomentar la promoción de la ML: reducción de impuestos para los medios que contribuyan al fomento de la ML mediante la emisión de programas relacionados.

• Hacer que la ML sea una parte de la normativa sobre los medios: designar la cuota de programas de televisión sobre ML.

Además de impulsar la ML en la educación y fo mentarla a través de los medios, la Política puede ayudar a garantizar la accesibilidad a los medios y la información proporcionando infraestructura y tecnología. Según los resultados de la encuesta, la Generación Y que tiene fácil acceso a Internet (conectividad a redes en casa/trabajo, WiFi o 3G) tiene mayores competencias del factor crear que aquellos que no tienen estas facilidades (y tienen que ir a una sala de ordenadores o a un cibercafé). El resultado señaló que el acceso a Internet ofrece más oportunidades para practicar las habilidades y más exposición a la información de ML y, por tanto, permite a los usuarios experimentar y aprender sobre los efectos de la información online, tales como delitos informáticos, basados en una experiencia directa. Internet ayuda a abrir ventanas al mundo de la información ya que responde al hábito de autoaprendizaje de la Generación Y. El acceso es el factor fundamental para la igualdad de derechos a la información. Sin embargo, también es importante que los legisladores sean conscientes de que la tecnología siempre debe acompañarse con el conocimiento sobre cómo utilizarla de forma segura, inteligente y responsable. El componente Política podría lograrse utilizando como guía los MIL de la UNESCO según el estado de preparación de cada país. A continuación se detallan los factores mencionados en el «Global Media and Information Literacy Assessment Framework: Country Readiness and Competencies», en el que hay cinco áreas principales que indican si el país es competente para ser una nación alfabetizada en medios (UNESCO, 2013: 51-53):

• Factor gubernamental: la ML debe ser una asignatura obligatoria en el plan de estudios y en la formación del profesorado.

• Debe haber una política nacional de ML que garantice sus derivados e iniciativas.

• Deben existir mecanismos de suministro para garantizar el acceso a los medios y la información a la población.

• Aspectos individuales y académicos: la disponibilidad y la calidad de los servicios debe distribuirse a toda la población.

• Factor de los sectores públicos y privados: de ben existir entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajen activamente en la defensa de la ML.

La política a nivel académico involucra a las es cuelas e instituciones académicas para que reconozcan la importancia de la ML y proporcionen el apoyo necesario, en particular en el fomento de la enseñanza e integración de la ML en el plan de estudios de estas instituciones, especialmente cuando no existe ninguna política desde el gobierno. La política institucional puede determinar las regulaciones que promuevan y fomenten la enseñanza de la ML; por ejemplo, establecerla como uno de los KPI, ofreciendo incentivos a los profesores que participen en la formación de ML o proporcionando becas para la investigación, o traducciones de libros. La política institucional puede ayudar proporcionando recursos como libros de texto. El desafío reside en cómo convencer al comité escolar o universitario de que la ML es esencial para los estudiantes que viven en el siglo XXI y de que debe de impartirse en los centros de enseñanza.

Los componentes del esquema de aprendizaje de la ML, sociedad y política son altamente interdependientes, siendo la esta última la más importante, sustentando a los demás. Aunque pueden darse de forma independiente desde el esquema de aprendizaje y sus componentes, el componente de sociedad es vital para que el esquema de aprendizaje sea completo y logre su objetivo de ser una forma de vida.

Como señaló un experto, la ML es tan sofisticada y multidimensional que debe movilizarse y requiere del esfuerzo de muchos sectores. Debido a que la educación formal por sí sola puede no ser capaz de llevar al cambio de comportamiento, la educación extraescolar en el entorno se convierte en una necesidad para complementar el aprendizaje formal. Con todos los componentes operando juntos como un ecosistema, la ML puede convertirse en una forma de vida.

4. Conclusión

En Tailandia, los defensores de la ML han trabajado con ahínco desde diferentes sectores civiles du rante la última década. Lamentablemente, para un país en desarrollo, parece que los legisladores priorizan otros asuntos como la economía, mientras que la política en el país es muy volátil y actualmente está a punto de redactar una nueva constitución. El Eco sistema de la ML involucra a múltiples agentes pa ra lograr el objetivo de crear un entorno de ML, con el componente Política siendo la unidad más importante que puede asegurar tal colaboración nacional. Con estos obstáculos, las iniciativas «de arriba a abajo» pa recen poco probables en un futuro cercano.

La perspectiva de la ML depende en gran medida de los sectores civiles, reflejando la noción de que la educomunicación debe iniciarse por la personas y no por la autoridades (Pungente, s/f). Aunque varios sectores civiles, tanto organizaciones privadas como sin ánimo de lucro, ya se encuentran trabajando para di fundir el conocimiento de ML, necesitan colaborar mu tuamente y aprender mediante el intercambio de conocimientos para mejorar sus proyectos. Convencer a los legisladores de conseguir una política sobre ML no de bería descartarse. En este intento, es esencial que los defensores de la ML entiendan el lenguaje de los legisladores y que presenten soluciones prácticas en lugar de largos informes académicos explicando claramente el potencial de la ML como una forma de empoderar a las personas para ser ciudadanos activos y participar en la sociedad civil (S. Gabai, comunicación personal, 2015-03-20). Los académicos también recomiendan la ML para el nuevo plan de reforma de los medios (Pree tiprasong, 2008; Thai Journalists Association, 2015; Benjarongkij, 2011), pues un estudio reciente confirmó que los jóvenes tailandeses carecen de habilidades de ML (Thai Netizen Network, 2015).

Los resultados de este estudio, el ecosistema de la educación mediática y sus competencias en Tailandia, abordan las preocupaciones y la viabilidad de la difusión de la ML y proporcionan un enfoque integral para implantarla de forma sistemática. A pesar de estar conceptualizado para el contexto tailandés, el ecosistema de la ML puede aplicarse a diferentes grupos y contextos con pequeñas adaptaciones en el contenido de algunos componentes dentro de un esquema de aprendizaje, mientras que la relación entre cada componente en el ecosistema permanece intacta. La im plantación del modelo aún debe examinarse más detalladamente; por ejemplo, mediante un experimento pi loto para comprobar si funciona. Los detalles de cada componente aún están pendientes de desarrollarse y estudiarse, especialmente el esquema de aprendizaje, donde están involucrados el diseño del plan de estudios y las estrategias de enseñanza y aprendizaje, dan do como resultado una mayor investigación con el punto de vista de los estudiantes.

Estoy convencida que el ecosistema de ML puede ayudar a mejorar la educación para que sea más efectiva en el cambio de comportamiento de los estudiantes, así como a crear una sociedad alfabetizada. Ade más, ofrece nuevos conocimientos que son aplicables a otros países en desarrollo.

Notas

1 Lista de expertos entrevistados: Dra. Porntip Yenjabok, Profesora Adjunta. Subdirectora del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Kasetsart, Campus Bangkhen; Khemporn Wirun rapan, Directora del Child Media Institute, Thai Health Pro motion Foundation; Suriyadeo Trepati, M.D., Profesor Asociado. Director del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Infancia y la Familia; Anothai Udomsilp, Director del Academic Institute, Thai Public Broadcasting Service (ThaiPBS); Dra. Warat Karuchit, Profesora Ad junta. Docente y Asistente del Presidente del Instituto Nacional para el Desarrollo y la Administración; Dr. Art Silverblatt, Docente, Webs ter University, EE. UU; Sara Gabai, consultora internacional del programa universitario en Artes de la Comunicación para la ASEAN y docente en la Universidad Abierta de Sukhothai Tham mathirat.

Referencias

Beekman, T. (2011). Fill In The Generation Gap. Strategic Finance, 93(3): 15. doi: http://dx.doi.org/ http://dx.doi.org/10.1177/1523422312455612

Benjarongkij, Y. (2011). Summary of Findings and Suggestions for Thai Media Reform. Journal of Public Relations and Advertising 4(1). (http://goo.gl/AL6PtX) (2016-05-14).

Cyberwise1. (2011, June 26). What is Digital Citizenship? (https://goo.gl/JGsFf2) (2015-02-03).

European Commission (2007). Study on the Current Trends and Approaches to Media Literacy in Europe. (http://goo.gl/yfHovY) (2016-05-18).

Hobbs, R. (2010). Digital and Media Literacy: A Plan of Action. Washington, DC: The Aspen Institute. (http://goo.gl/nQzdxy) (2015-08-19).

Lim, S.S., & Nekmat, E. (2009). Media Education in Singapore – New Media, New Literacies? In C.K. Cheung (Ed.), Media Education in Asia (pp.185-197). Dordrecht: Springer.

Main, D. (2013). Who are the Millennials. (http://goo.gl/kWDDxw) (2015-02-25).

Martens, H. (2010). Evaluating Media Literacy Education: Concepts, Theories and Future Directions. Journal of Media Literacy Education, 2(1), 1-22.

Moeller, S., Joseph, A., Lau, J., & Carbo, T. (2011). Towards Media and Information Literacy Indicators. (http://goo.gl/bKjtkL) (2015-08-20).

Potter, W.J. (2008). Media Literacy. Los Angeles: Sage.

Preetiprasong, I. (2008). National Strategies for the Development of Safe and Creative Media for Thai Children. (http://goo.gl/9q5hOv) (2016-05-14).

Pungente, J. (n.d.). Criteria for a Successful Media Education Program. U.S.: Center for Media Literacy. (http://goo.gl/3zJxUU) (2015-06-10).

Ribble, M. (2015). Nine Themes of Digital Citizenship. (http://goo.gl/19tp) (2016-05-21).

Sakamoto, A., & Suzuki, K. (2007). Media Literacy: The Development of the New Communication Skill. In Uchida & Sakamoto, (Eds.), Communication Abilities to Survive the Risk Society. Tokyo: Kaneko Shobo (pp.111-132). (http://goo.gl/UjxxDC) (2016-05-15).

Stein, J., & Sanburn, J. (2013). The New Greatest Generation. Time, 181(19), 26.

Thai Journalists Association. (2015). Media Reform. (http://goo.gl/SG3fcx) (2016-05-14).

Thai Netizen Network. (2014). Thai Kids Lacks Online Media Literacy. (http://goo.gl/OckIOw) (2016-05-14).

The Office of Communications. (2013). Media Literacy: Information about Ofcom’s Media Literacy Activities. (http://goo.gl/tmxx9j) (2015-05-21).

Thoman, E., & Jolls, T. (2005). Literacy for the 21st Century: An Overview and Orientation Guide to Media Literacy Education. (http://goo.gl/dPTdiB) (2015-01-29).

UNESCO. (2013). Global Media and Information Literacy Assessment Framework: Country Readiness and Competencies. (http://goo.gl/FJoWiu) (2015-04-04).

Zacchetti, M. (2007). Media Literacy: A European Approach. Medien Impulse, 61. (http://goo.gl/tJmlbO) (2015-10-20).