Índice de volúmenes - Índice de revistas - Índice de artículos - Mapa ---- Atrás


Revista Comunicar 63: Igualdad de género, medios y educación: Una alianza global necesaria (Vol. 28 - 2020)

Voces domesticadas y falsa participación: Anatomía de la interacción en el podcasting transmedia

Domesticated voices and false participation: Anatomy of interaction on transmedia podcasting

https://doi.org/10.3916/C63-2020-09

David García-Marín

Roberto Aparici

Abstract

El transpodcast (podcasting transmedia) es un ejemplo de un medio digital desarrollado esencialmente por una comunidad de creadores independientes que surge del avance tecnológico derivado de la Web 2.0. Este medio ofrece a sus usuarios mayores posibilidades de participación y cocreación al abandonar los modelos comunicativos unidireccionales basados en la lógica broadcast, propios del siglo XX. El objetivo de este trabajo es determinar cómo se lleva a cabo la interacción de los usuarios en este medio a partir del análisis de los espacios de participación que despliega el transpodcast. Para ello, se empleó una metodología mixta (Mixed Method Research Design), que integra dos estudios de caso con una muestra total de 2.490 unidades de participación generadas por los usuarios en la plataforma iVoox, blogs de los dos proyectos y mensajes en Twitter. La investigación fue complementada con un estudio etnográfico, ejecutado a través de métodos observacionales sobre la presencia del usuario en los programas en formato podcast de un total de 19 proyectos transpodcast. Aunque numerosas y relevantes voces han defendido que el nuevo ecosistema mediático ha causado la descentralización y la democratización de la agenda-setting y ha empoderado a los ciudadanos en términos comunicacionales, este estudio aporta una perspectiva menos optimista y más crítica sobre las posibilidades reales de participación ciudadana significativa en el discurso online.

Transmedia podcasting (transpodcast) is an example of a digital medium essentially promoted by a community of independent creators that arises from the technological advancement derived from the arrival of Web 2.0. This medium is considered to offer its users greater possibilities of participation and co-creation by abandoning the traditional communicative models based on unidirectionality. The objective of this work is to determine how audience engagement takes place in this medium, taking into consideration the analysis of its participation spaces. In order to reach this goal, a Mixed Method Research Design was used, integrating two case studies with a total sample of 2,490 units of participation generated by users on the iVoox platform, the blogs of the two selected projects, and messages on Twitter. The research was complemented with an ethnographic investigation through observational methods on the presence of the user’s voice in the podcasts of a total of 19 transpodcast projects. Despite the fact that numerous and relevant voices have defended that the new media ecosystem causes the decentralization and democratization of the agenda-setting and empowers ordinary citizens, this study shows a less optimistic and more critical perspective about the possibilities of meaningful citizen participation in online discourse.

Keywords

Participación de la audiencia, medios digitales, podcasting, compromiso, interacción, transmedia, análisis de la interacción, metodología mixta

Audience participation, digital media, podcasting, engagement, interaction, transmedia, interaction analysis, mixed methodology