Enseñar a ver televisión

Teaching how to watch television


Mª Encarnación Carrillo García

Murcia (España)

     
             
             
     

RESUMEN

     
     

La televisión forma parte de la vida de cada una de las personas de nuestra sociedad. Para bien o para mal, este medio está presente en todos los hogares. Adultos y niños pasan un gran número de horas delante del televisor, y no es de extrañar que tanto unos como otros estén influenciados, de alguna manera, por el medio.

No cabe duda acerca de la gran influencia que ejerce la televisión sobre el telespectador. Ésta puede llegar a ser inmensa, desde ella nos llegan informaciones múltiples sobre lo que hay que comprar, a través de la publicidad, escenas violentas, imágenes de mujeres irreales, información, a veces, manipulada de la realidad… Ante esta cantidad de información que llega a nuestros hogares, son los niños y adolescentes los que parecen más vulnerables a la posible influencia negativa del medio. Claro está, no todo lo que llega a través del televisor es malo, la televisión nos brinda la oportunidad de entretenernos si lo deseamos, con espacios realmente interesantes. Pero sí hay que tener en cuenta que un mal uso del medio puede resultar «nocivo» por decirlo de alguna manera.

Frente a todo esto «enseñar a ver televisión» puede llegar a ser una «asignatura» pendiente en los diferentes ámbitos socioeducativos. Lejos de pretender ser una enseñanza al uso «enseñar a ver televisión» pretende proveer con las herramientas adecuadas a los telespectadores con las cuales enfrentarse al medio de igual a igual. Sólo si el telespectador está formado acerca del medio y de lo que ve a través de él, será menos vulnerable a sus efectos negativos.

El objetivo de «enseñar a ver televisión» pretende ser educar el pensamiento crítico del telespectador, hay que educar a que cualquier cosa que nos llega del televisor no tiene por qué ser válida, o al menos no tiene que serlo para nosotros.

Fomentar el espíritu crítico en el alumnado de nuestros centros educativos, a partir de las diferentes estrategias educativas que nos puede brindar un «taller de televisión», es el principal objetivo educativo del programa que aquí presentamos. Las actividades que se enmarcan dentro del «taller de televisión» son una propuesta de ejercicios que se pueden llevar a cabo dentro del aula por los diferentes tutores, y que se pueden enmarcar dentro del Área Transversal «educación para el consumidor», o ser una propuesta de actividad extraescolar a desarrollar a lo largo de un curso académico, unas jornadas culturales e incluso ser un curso en la «escuela de padres».

Para poner en práctica el taller, previamente realizamos una encuesta a los alumnos del CEIP Las Tejeras de Alcantarilla (Murcia) que pretendía conocer a grandes rasgos los hábitos televisivos del alumnado, a modo de evaluación inicial. Posteriormente cada tutor del centro puso en práctica algunas de las actividades de las que aquí proponemos. La evaluación final resultó ser muy positiva en líneas generales. Tanto alumnos como profesores salieron enriquecidos de la experiencia, en la evaluación final se comprobó que el alumnado al estar más formado en el medio empezaba a desarrollar el germen del pensamiento crítico.
     
      ABSTRACT      
     

The following essay presents an amount of activities called “Teaching to watch television”. The main goal of these activities is teaching several learning strategies that could provide students with a critical thought about Television. This educative program can be practised in all the different stages of education, from primary to adult education. Previously, we can make a survey with the students, as initial evaluation, in order to know their habits with television; and finally we can make a final evaluation in order to check their achievements.

     
      DESCRIPTORES/KEYWORDS      
     

Enseñar a ver televisión, taller de televisión, pensamiento crítico, área transversal.
Teaching how to watch television, learning strategies about television, critical thought, transverse area.

     
     

Pérez Tornero (1994) haciendo un paralelismo con el término chomskiano «competencia lingüística» nos define Competencia Televisiva como un conocimiento acerca del discurso, el lenguaje y la base tecnológica de la televisión. Y que, para desarrollar esta competencia en los telespectadores, hay que formarlos.

Estamos de acuerdo con él cuando nos habla de que el telespectador debe aprender a «leer televisión» erigiéndose así frente al televisor como un ente autónomo y libre, que selecciona los programas que le interesan, decodificando el mensaje que le llega. Como consecuencia, el televisor será para él otro instrumento más de aprendizaje a su disposición.

Por otro lado, nos encontramos con Ferrés (1998) que nos habla de que la televisión incita al consumo, puesto que todos los programas nos venden alguna cosa: ideas, valores o productos. Nos cuenta que los programas que nos ofrece la televisión necesitan conseguir el máximo de audiencia y que para ello utiliza parámetros expresivos del discurso publicitario. Para él la educación proporciona pautas para un consumo racional y crítico del medio.

Para escapar de la posible influencia nociva de la televisión creemos que «Enseñar a ver televisión» puede resultar una herramienta útil y práctica dentro del ámbito educativo y se puede enmarcar perfectamente dentro del Área Transversal «Educación para el consumidor» o como nos indica Aguaded (1999) en las diferentes áreas del currículo: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias, Ciencias Sociales, Lengua Extranjera, Expresión corporal, plástica y dinámica; y a lo largo de las diferentes etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos.

     
     

1. De la teoría a la práctica

     
     

Conscientes de la importancia de la educación para desarrollar en el alumnado un pensamiento crítico que le permita no ser manipulado por el medio televisivo. Desarrollamos un programa de actividades en un centro de primaria, enmarcado en el Área Transversal «Educación para el Consumidor» y que cada tutor llevó a la práctica eligiendo las actividades más apropiadas para su nivel de entre las propuestas, dentro del área de Lengua y Literatura. Previamente al desarrollo de la actividad se realizó una encuesta, a modo de evaluación inicial para tener una idea general acerca de los hábitos televisivos del alumnado y a final de curso una evaluación final para comprobar los logros obtenidos.

     
     

2. Análisis de la realidad: evaluación inicial

     
     

Ahora nos vamos a centrar en los resultados de una encuesta realizada a los alumnos de primaria del CEIP Las Tejeras en Alcantarilla en mayo de 2004. La encuesta se realizó a 161 alumnos y alumnas, y el resultado fue el siguiente:

 

¿Cuántas horas de televisión ves al día?

1 HORA

24%

2 HORAS

24%

3 HORAS

19%

4 HORAS

33%

¿Ves la televisión cuando desayunas?

SI-59%

NO-41%

¿Ves la televisión durante la comida de mediodía?

SI-81%

NO-19%

¿Ves la televisión durante la merienda o cena?

SI-79%

NO-19%

¿Ves la televisión solo o sola?

SI-60%

NO-40%

¿Ves la televisión con tus padres o persona mayor?

SI-77%

NO-23%

¿Te dejan tus padres ver todos los programas que quieres?

SI-47%

NO-53%

¿Prefieres ver la televisión o jugar?

TV-25%

JUGAR-75%

¿Prefieres ver la televisión o leer?

TV-58%

LEER-42%

¿Prefieres ver la televisión o pintar?

TV-58%

PINTAR-61%

Si analizamos los resultados podemos ver que hay un porcentaje mayor entre el alumnado que ven la televisión cuatro horas, el 33% o más frente a los que la ven una el 24%, dos el 24% o tres con el 19%.

La mayoría del alumnado ve la televisión en las comidas: durante el desayuno un 51%, durante la comida de mediodía un 81%, y durante la merienda o cena un 79%.

Podemos observar que el 60% del alumnado ve la televisión solos y que también lo hacen acompañados de una persona mayor en un 77%.

Respecto a que si los dejan ver los programas que quieren, es afirmativo en un 47% frente al 53% que no. Aunque la es mayor el número de alumnos que no ven lo que quieren, el número de niños que si ve lo que quiere se acerca bastante a esta cifra, están bastante igualados.

Las preguntas que se refieren a cómo prefieren pasar su tiempo de ocio, vemos que prefieren jugar a ver la televisión el 75%, ver la televisión en vez de leer el 58%, y pintar a ver la televisión en un 61%. De lo cual se deduce que prefieren actividades lúdicas, como jugar o pintar a ver la televisión, y que prefieren ver la televisión en vez de realizar una actividad más intelectual como leer. Si analizamos estos datos vemos que se inclinan hacia actividades que tienen componentes lúdicos pero bastante también de creativos, dónde ellos ponen bastante de si mismos como el juego o la pintura, dato no realmente negativo. Aunque frente a la lectura, hay una mayoría que prefiere la televisión, de carácter más lúdico y fácil que el hecho de leer, pero si somos positivos podemos ver que la cantidad de alumnado que prefiere leer se acerca bastante a los que prefieren ver televisión, un 42% leer frente al 58% de ver televisión.

Una vez analizados los datos sobre los hábitos televisivos de este colegio, y teniendo como objetivo evitar la teleadicción, así como ayudar a crear un pensamiento crítico frente a lo que se ve y la manera en la que vemos la televisión. Se va a realizar una propuesta de taller de televisión, por un lado dirigido al alumnado, el cuál se puede realizar a lo largo de un curso, en una semana dedicada e ello, o como un taller extraescolar.

     
     

3. Actividades del taller de televisión

     
     

A continuación exponemos un conjunto de actividades a realizar durante el taller basadas en propuestas de Lolo Rico (1994), Lauren Krasny Brown (1991), Joan Ferrés (1998); adaptadas a la realidad escolar y a las actividades de un taller de lengua y literatura, de carácter eminentemente práctico, que persigue la adquisición de la competencia televisiva, en definitiva, que desarrollen una competencia comunicativa tal, que provea al alumnado de las herramientas necesarias para afrontar el hecho televisivo de una manera crítica, evitando las posibles manipulaciones a las que pueden llegar estar sometidos por intereses económicos o políticos principalmente. Cada tutor realizó al menos una actividad de taller en cada trimestre del curso 2004-2005.

TÍTULO: Imagen sin sonido

NIVEL: segundo y tercer ciclo de primaria y secundaria

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, y película de acción.

OBJETIVOS: Tomar conciencia de la violencia en películas.

ACTIVIDAD:

  • Grabar alguna secuencia de una película violenta y eliminar el sonido antes de que los niños puedan escucharlo.
  • El alumnado debe de escribir un guión de la secuencia que han visto, incluyendo efectos y exclamaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Sonido sin imagen

NIVEL: segundo y tercer ciclo de primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, película de acción.

OBJETIVOS:

  • Tomar conciencia de la violencia en películas.
  • Tomar conciencia de los contenidos de algunos programas.

ACTIVIDAD:

  • El alumnado escuchará la banda sonora de una secuencia de película, puede hacerse tapando la pantalla del televisor.
  • El alumnado describirá oral o por escrito la secuencia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Cambio de sexo

NIVEL: Primaria y secundaria

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS: Tomar conciencia de las actitudes sexistas y poder rectificarlas.

ACTIVIDAD:

  • Jugar de manera oral a cambiar los sexos en alguna serie o película. Que la chica haga de chico y viceversa.
  • Escribir la nueva historia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Inventar el final

NIVEL: primaria y secundaria

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS:

  • Estimular la imaginación.
  • Tomar conciencia de que en la ficción todo es relativo.

ACTIVIDAD:

  • El alumnado buscara y expondrá de manera oral diversos finales para el capítulo de una determinada serie o de una película, razonando en qué se han basado para inventar los nuevos desenlaces.
  • Escribirán la nueva historia resultante al cambiarle el final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Contar los planos

NIVEL: primaria y secundaria

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS:

  • Conseguir que el alumnado tome un papel activo cuando ve la televisión.

ACTIVIDAD:

  • Dividir la clase en grupos.
  • A cada grupo asignarle un tipo de plano, ejemplo: primer plano, segundo plano y tercero.
  • Cada grupo contará el número de planos que hay en un tiempo determinado, ejemplo: diez minutos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Continuar la vida de los personajes

NIVEL: primaria y secundaria

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS:

  • Que el alumnado no esté pasivo ante la pantalla.
  • Estimular la imaginación.

ACTIVIDAD:

  • En una actividad oral prolongar la acción de la película serie planteando cómo podrían continuar o qué va a ser de los personajes.
  • Escribir la continuación de la historia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Inventar un spot publicitario

NIVEL: primaria y secundaria

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, cámara de vídeo.

OBJETIVOS:

  • Manera de restar importancia a la publicidad.
  • Resaltar su manipulación y falsedad.

ACTIVIDAD:

  • Inventar objetos para hipotéticas ventas publicitarias, ejemplo: el robot que hace los deberes.
  • Que escriban el guión del spot.
  • Representar el spot y grabarlo en vídeo.
  • Discutir el resultado con la clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Cambiar el género de una película

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS:

  • Comprender que está en manos del autor conducir la acción.

ACTIVIDAD:

  • De forma oral convertir una peluca de acción en una de amor.
  • O al revés.
  • O hacer de una película seria una de risa.
  • Escribir la historia resultante.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Inventar chistes o cómics

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS:

  • Ayudar a distanciarse de la realidad televisiva, no tomándosela tanto en serio.

ACTIVIDAD:

  • Inventar de forma oral chistes sobre los programas de televisión.
  • Realizar un cómic con el chiste inventado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Debatir sobre un programa

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS:

  • Escuchar y dar diferentes puntos de vista sobre el programa.
  • Respetar las opiniones de los demás así como la propia, escuchándolas y dándola respectivamente.

ACTIVIDAD:

  • Ver programas de televisión adecuados a la edad del alumnado.
  • Debatir sobre lo que sienten y les parece.
  • Escribir sus opiniones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Narrar un programa o película

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS:

  • Aprender a convertir el lenguaje parcial de la televisión y del cine en un lenguaje global que abarque también las imágenes.

ACTIVIDAD:

  • Que el alumnado narre de manera oral un programa, película o serie.
  • Que el alumnado escriba la narración.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Dar opiniones razonadas

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS:

  • Estimular al alumnado a enjuiciar críticamente lo que ven en el televisor pidiéndoles siempre su opinión y procurando que la razonen.

ACTIVIDAD:

  • Ver una grabación sobre un programa, serie, película...
  • Dar un tiempo al alumnado para que reflexione.
  • Pedir que den su opinión al respecto de lo que han visto y que lo razonen.
  • Se puede después poner por escrito.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Una historia y tres soportes

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película, radio- cassette, cinta o CD y cuento (Walt Disney tiene cuentos en los tres soportes).

OBJETIVOS:

  • Ver las diferencias entre los tres soportes en los que puede aparecer una historia: televisión, radio, lectura.
  • Observar en qué se alteran los relatos en cada uno de ellos.

ACTIVIDAD:

  • El alumnado utilizará un mismo cuento en tres soportes diferentes, televisión, radio y lectura.
  • Expresar de manera oral las diferencias entre los relatos en los tres soportes.
  • Escribir las diferencias.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Cambiar de escenario a un personaje

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS:

  • Comprender que está en manos del autor lo que le suceda a los personajes.

ACTIVIDAD:

  • Ver una secuencia de una serie o película.
  • Identificar al protagonista o personaje.
  • Situarlo en otro lugar, tiempo, escenario, etc.
  • Hacer un dibujo de lo imaginado, el personaje en otro escenario.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Las películas de figuritas de plastilina

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS:

  • Estimular a los alumnos para realizar trabajos de plástica o artística.
  • Aprender sobre las técnicas de realización de películas.

ACTIVIDAD:

  • Ver la película.
  • Realizar figuras de plastilina.
  • Fotografiarlas y grabarlas en vídeo.
  • Ver los resultados en grupo y discutirlos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Dibujos animados

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS:

  • Comprender la técnica de realización de los dibujos animados.

ACTIVIDAD:

  • Se entregará a cada alumno una pequeña libreta de papel.
  • En cada hoja dibujarán una figura variando su posición un poco en cada hoja.
  • Grabar en vídeo el resultado y debatir el resultado con el grupo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Cambiar la forma de ser de un personaje

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS:

  • Aprender a reconocer al protagonista de una historia y a los personajes secundarios.

ACTIVIDAD:

  • Ver la grabación de una serie o película.
  • Identificar al personaje que van a cambiar.
  • Cambiar el personaje malo por uno bueno, convertir a un personaje normal en uno misterioso por ejemplo.
  • Escribir, leer y debatir los resultados con la clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Anuncios para niños y para niñas

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de anuncios.

OBJETIVOS:

  • Reconocer a quién va dirigido el anuncio.
  • Tomar conciencia del sexismo en la publicidad.

ACTIVIDAD:

  • Comparar anuncios dirigidos a niños y a niñas.
  • Proponer al alumnado que identifique de forma oral las diferencias en cuanto a los colores dominantes, la cantidad de planos, tipo de música...

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: La música en la publicidad

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de anuncios.

OBJETIVOS:

  • Tomar conciencia del mensaje que lanza el anuncio a través de la música o canciones.

ACTIVIDAD:

  • Cambiar la letra de la canción del spot publicitario.
  • Escribirla y cantarla.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Elegir un producto entre varios similares

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de anuncios de productos parecidos: muñecas, coches, juegos...

OBJETIVOS:

  • Que el alumnado tome conciencia de la manipulación a través de la publicidad.
  • Aprender a reconocer el mejor producto en relación calidad-precio.

ACTIVIDAD:

  • Ver varios anuncios sobre productos parecidos.
  • Pedir a cada alumno y alumna que elija el producto que más le guste y razone el por qué de su elección.
  • Escribir cada razonamiento.

Debatir las diferentes elecciones con el grupo y el porqué de sus elecciones. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Las imágenes y la música en la publicidad

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de anuncios.

OBJETIVOS:

  • Tomar conciencia del poder de persuasión de las imágenes en la publicidad.
  • Tomar conciencia del poder de persuasión de la música en la publicidad.

ACTIVIDAD:

  • Elegir tres anuncios que les gusten por las imágenes.
  • Elegir tres anuncios que les gusten por la banda sonora.
  • Escribir razonando el porqué de cada elección.
  • Debatir en grupo las diferentes elecciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Dibujar la escena favorita

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS:

  • Expresar de forma plástica la escena favorita de la grabación.

ACTIVIDAD:

  • Ver una grabación de serie o película.
  • Dibujar la escena favorita.

TÍTULO: Realizar un cómic a partir de una película

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS:

  • Narrar de forma plástica las secuencias de una historia.

ACTIVIDAD:

  • Ver una serie o película.
  • Dibujar las secuencias de la película.
  • Recortarlas y ordenarlas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: ¿Qué habría ocurrido si...?

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS:

  • Reinventar historias contestando a la pregunta ¿qué habría ocurrido si...?
  • Tomar conciencia de que la marcha de la historia depende del autor.

ACTIVIDAD:

  • Ver una película o serie.
  • Transformar la historia cambiando algo que podría haber sucedido, contestando a la pregunta ¿qué habría sucedió si...?
  • Escribir las respuestas, leerlas y debatirlas en grupo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Diferentes puntos de vista

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS:

  • Tomar conciencia de los diferentes puntos de vista desde el cual se puede tratar un tema.

ACTIVIDAD:

  • Ver una película o serie.
  • Exponer de forma oral como explicarían la historia vista un pasota, un violento, un pacifista, un listo, un anciano, un joven...
  • Escribir las respuestas, leerlas y debatirlas de forma oral.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Poner adjetivos a los personajes

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS:

  • Aprender a describir personajes de forma física o de carácter.

ACTIVIDAD:

  • Ver una serie o película.
  • De forma oral el alumnado pondrá a cada uno de los personajes, tanto desde el punto de vista físico como de carácter.
  • O darles una lista de adjetivos y hacer que los apliquen a los personajes.
  • Escribir las respuestas, leerlas y debatirlas en grupo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.

TÍTULO: Describir el personaje favorito/ describir el personaje que menos de guste

NIVEL: primaria y secundaria.

MATERIAL: televisión, vídeo o DVD, grabación de serie o película.

OBJETIVOS:

  • Describir personajes tanto de forma física como de carácter, atendiendo al que más le gusta y que menos.

ACTIVIDAD:

  • Ver una grabación.
  • Describir de forma oral el personaje favorito y el menos.
  • Escribir, leer, y debatir las respuestas en grupo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: alcanzar los objetivos propuestos.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: registro de la consecución de los objetivos por parte de cada alumno a través de las actividades realizadas.
     
     

4. Evaluación final

     
     

Los diferentes tutores encargados de llevar a cargo las actividades del taller señalaron el gran interés que éstas suscitaron en los alumnos. El alto grado de motivación ayudó a conseguir los objetivos generales propuestos inicialmente: iniciar en el desarrollo la competencia televisiva y el pensamiento crítico.

Cada tutor llevó a cabo al menos una sesión en cada trimestre. Y constataron que alumnos que en un primer momento eran poco participativos a la hora de expresar opiniones y gustos sobre lo que veían en televisión, terminaron implicándose en mayor grado finalmente.

Todos concluimos que sería interesante seguir trabajando en esta línea el próximo curso, pero que se hacía necesario implicar a los padres y desarrollar otra actividad paralela acerca del uso de la televisión en el hogar. Esta actividad paralela sería complemento al trabajo desarrollado en el aula, con el objetivo también de desarrollar la competencia televisiva, y el pensamiento crítico el los padres, así como establecer unos criterios básicos a tener en cuenta sobre el uso de la televisión en el hogar.
     
     
Referencias
     
     

AGUADED, J. I. (1999): Convivir con la televisión: familia, educación y recepción televisiva. Barcelona, Paidós.
AGUADED, J. I. (1998): Descubriendo la caja mágica: enseñamos a ver la tele. Huelva, Grupo Comunicar.
AGUADED, J. I. (2000): Televisión y telespectadores. Huelva, Grupo Comunicar.
AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Madrid, Editorial Fundamentos.
AGUILERA GAMONEDA, J. DE (1980): La educación por televisión: un servicio desatendido. Pamplona, Eunsa.
ÁLVAREZ, L. (1989): Lógica de una comunicación democrática: una televisión sinérgica. Buenos Aires, Humanitas: CLAEH.
ANDERSON J., WILKINS R. (2000): ¡Que no te atrape la pantalla!: consejos para no abusar de la televisión y el ordenador. Madrid, Alfaguara.
BARROSO ASENJO, P. (1984): Códigos deontológicos de los medios de comunicación: prensa, radio, televisión, cine, publicidad y relaciones públicas. Madrid, Ediciones Paulinas.
BELLOT ROSADO, C. (2002): El guión: presentación de proyectos. Madrid, Instituto Oficial de RadioTelevisión Española.
BENAVIDES GONZÁLEZ, M. (1993): Televisión y educación: 1973. Madrid, Radiotelevisión Española.
CANO, P. L. (1999): De Aristóteles a Woody Allen: poética y retórica para cine y televisión. Barcelona, Gedisa.
CEBRIÁN DE LA SERNA, M. (1992): La televisión: creer para ver: la credibilidad infantil frente a la televisión: una propuesta de intervención didáctica. Rincón de la Victoria (Málaga), Cave aynadamar.
CERVERA, J. (1977): Otra escuela, cine, radio, televisión, prensa. Madrid, S. M.
CLEMENTE DÍAZ, M. y VIDAL VÁZQUEZ, M. A. (1996): Violencia y televisión. Madrid, Noesis.
CUBELLS, M. (2003): ¡Mírame tonto!: las mentiras impunes de la tele. Barcelona, Robinbook.
ESPARZA, J. J. (2001): Informe sobre la televisión: el invento del maligno. Madrid, Criterio Libros.
ESTEVE, J. M. (1983): Influencia de la publicidad en televisión sobre los niños. Madrid, Narcea.
FERRER, C. (2000): Mal de ojo: crítica de la violencia técnica. Barcelona, Octaedro.
FERRÉS, J. (1994): Televisión y educación. Barcelona, Paidós Ibérica.
GARCÍA GALERA, C. (2000): Televisión, violencia e infancia: el impacto de los medios. Barcelona, Gedisa.
GORDILLO, I. (1999): Narrativa y televisión. Sevilla, Mad, D. L.
HODGE, B., TRIPP, D. (1988): Los niños y la televisión. Barcelona, Planeta.
HUERTAS BAILÉN, A. (2002): La audiencia investigada. Barcelona, Gedisa.
KRASNY BROWN, L. (1991), Cómo utilizar bien los medios de comunicación. Manual para los padres y maestros. Madrid, Visor Distribuciones.
LYNCH, E. (2000): La televisión: el espejo del reino. Barcelona, Debolsillo, D. L.
MÉNDEZ, J. M. (2001): Aprendamos a consumir mensajes: televisión, publicidad, prensa, radio. Cuaderno de trabajo. Huelva, Grupo Comunicar, D. L.
PÉREZ DE SILVA, J. (2000): La televisión ha muerto: la nueva producción audiovisual en la era Internet: la tercera revolución industrial.Gedisa, D. I.
PÉREZ TORNERO, J. M. (1994): El desafío educativo de la televisión: para comprender y usar el medio. Barcelona, Paidós.
POPPER, K. R. y CONDRY, J. (1998): La televisión es mala maestra. México, Fondo de Cultura Económica.
RICO, L. (1994): El buen telespectador. Cómo ver y enseñar a ver la televisión. Madrid, Espasa Calpe.
RICO, L.: TV fábrica de mentiras. La manipulación de nuestros hijos, Madrid, Espasa Calpe.
SANMARTÍN, J., GRISOLÍA, J. S. y GRISOLÍA, S. (1998): Violencia, televisión y cine, Ariel, Barcelona.
SEGER, L. (2000): Cómo crear personajes inolvidables: guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad, novelas y narraciones cortas. Barcelona, Paidós.
TIRADO, J. A., RUIZ DEL ÁRBOL, M. y ALBAR, M. I. (2003): Técnicas para leer y escribir en radio y televisión: las noticias en el espejo. Barcelona, Bosch.
VILCHES, L. (1992): La lectura de la imagen: prensa, cine, televisión. Barcelona, Paidós.
YAGÜE, J. (2000): La caja no tiene la culpa (y no es tonta): manual para amantes de la televisión., Valladolid, Fancy Ediciones, D. L.
«Temas transversales y desarrollo curricular». Ministerio de Educación y Ciencia, 1993.

     
     
____________________________________________________________________________
     
     

Mª Encarnación Carrillo García es profesora del CEIP Las Tejeras de Alcantarilla en Murcia (España) (ecarrillogar@telefonica.net).