De la televisión en la escuela a la televisión para la escuela

From TV at school towards TV for school

 

José Ramón del Pino Ruiz
Francisco José Martínez Ruiz

Sevilla y Huelva (España)

     
             
             
     

RESUMEN

     
     

«De la TV en la Escuela a la TV para la Escuela»es el título de nuestra comunicación. En ella hacemos un breve resumen de la historia del uso de la TV en el aula desde que dicho medio se populariza, llegando en las últimas décadas del siglo 20 a la revolución que suponen el uso generalizado de los medios audiovisuales en la enseñanza, coincidiendo con el abaratamiento de los reproductores de video y últimamente, de los reproductores de DVD. Se plantea la cuestión de las áreas del currículo que pueden enriquecerse con el uso de la TV en el aula.

Se hace un repaso de cuál es la situación del uso de la televisión en el mundo occidental. Estados Unidos es, sin duda, el líder mundial en lo que se refiere al uso del medio televisivo en el aula. Prácticamente el 100% de las escuelas públicas y privadas de todos los estados del país poseen receptor de televisión en todas y cada una de las aulas. Este amplio disponer de medios audiovisuales coincide con la gran proliferación de canales y de productoras educativas, de empresas y consorcios que elaboran sus propias emisiones educativas, hasta llegar en los últimos años a la creación de emisoras para uso escolar que emiten a diario su programación educativa en horario escolar, como es el caso de algunos condados de California que son pioneros en el tema.

En Europa la situación no es tan avanzada, pero tenemos el caso de la BBC británica, referente durante décadas de una TV educativa muy cuidada en diferentes áreas, con una programación de gran calidad y los últimos casos de emisoras con una clara vertiente educativa en Francia, Holanda y Suecia.

En España el tema educativo ha sido abordado en las últimas décadas no sólo por el ente público RTVE, sino también por los diferentes canales autonómicos con un resultado dispar.

Se analiza en último lugar el hecho educativo en la televisión pública andaluza, centrándonos en el programa «El Club de las ideas».

     
             
      ABSTRACT      
     

Since TV became popular and with the introduction of Video players and DVD Players the key question was how and in which areas we can use TV in our daily teaching. The USA is the world leader in this field, as not only all public and private schools all over the country count with a TV set in each classroom, but lots of channels and companies produce audiovisual material and TV programmes with educational purposes. In Europe, it has been the British BBC the clear referent when talking about educational TV channels, followed in the last years by educational TV stations in Sweden, France and the Netherlands.

     
             
      DESCRIPTORES/KEYWORDS      
     

Audiovisual, cadena, educación, educativo.
Audiovisual, broadcasting, channel, education, educative.

     
             
             
     

Manuel Cebrián de la Serna proponía en su Ponencia para el Congreso de N.T. de la C. en la Educación. Badajoz 1993, el siguiente slogan: «La TV se experimenta fuera y se investiga dentro del aula». Decía que los estudiantes ven mucha televisión, no sólo en sus casas, sino también en las escuelas e institutos, y que precisamente, esto último podía ser un error, ya que para ver TV están otros espacios y tiempos, por contra, la escuela debería preparar a los estudiantes para que estas experiencias extra-escolares fuesen más maduras, más significativas y más críticas. Añadía que hay que educar a los estudiantes para que vean la TV de forma inteligente, y a los padres, madres y enseñantes para que sean mediadores eficaces entre ambos.

¿Abusamos del uso de la TV en nuestros centros educativos? ¿Supone esto un handicap en el proceso educativo? Hagamos un breve análisis de la situación actual.

¿Qué duda hay acerca de que los profesores y profesoras ven la televisión y el video como herramientas pedagógicas útiles en el aula? Estos medios se han ido integrando poco a poco en las programaciones de aula y el hecho de disponer de un receptor de televisión en el aula se va convirtiendo poco a poco en algo habitual. Quedan lejos aquellas aulas antiguas con el profesor como elemento omnisciente fuente de todo conocimiento, dando paso al profesor que actúa de mediador entre sus alumnos y las fuentes de información, ayudando a razonar y a analizar las fuentes desde una perspectiva crítica.

La introducción generalizada de los ordenadores en la última década del siglo XX contribuyó a ensombrecer en cierta medida el papel que el video y la TV habían desempeñado como herramientas revolucionarias e innovadoras en el aula, pero tras el boom inicial de los medios informáticos, es quizás hora de replantearnos el uso que hacemos en clase de los medios audiovisuales y de la TV en particular. Los profesores y profesoras han usado estos medios, mediante el uso de películas, para alcanzar diferentes objetivos: crear un trasfondo para un tema concreto o provocar una serie de reacciones en los alumnos e incluso crear un fondo o contexto visual para ayudar en el aprendizaje de alumnos con deficiencias auditivas, ayudar al estudio de la literatura con versiones filmadas de los clásicos literarios, etc. Las películas históricas o de temas políticos se convierten en aliados de los docentes en las áreas de historia o de filosofía. El uso de películas puede ayudar para reforzar el uso del lenguaje escrito y oral, ya que la proyección de un film puede ser el punto de partida para proponer un tema para una composición o también punto de partida para un debate en grupo. Los documentales y los noticiarios se convierten en aliados indispensables en muchas de las áreas del currículo.

El atractivo de la imagen convierte a estos medios en herramientas docentes de gran impacto. El uso masivo de videos en el aula coincide en el tiempo con el abaratamiento de las máquinas y alcanza cuotas insospechadas con la llegada de los reproductores de DVD. El uso de DVDs en el aula permite la pausa para profundizar sobre un tema en concreto o para el intercambio de ideas, el visionado repetido de escenas a las que se puede acceder con relativa facilidad, por no hablar, en el caso de las clases de idiomas, de la posibilidad de usar diferentes idiomas tanto en el audio como en subtítulos. Hay expertos que consideran que el reto del futuro consiste en descubrir la forma más eficaz de usar las posibilidades pedagógicas de la TV. Sin embargo los docentes se quejan a veces de la dificultad a la hora de encontrar programas de un área determinada que contengan el adecuado nivel de complejidad para sus estudiantes.

Es opinión de los docentes que usan medios audiovisuales, que el soporte televisivo ayuda a la comprensión de los estudiantes, así como a la discusión de contenidos e ideas. Muchos consideran que les motiva para aprender y a mejorar y ampliar su nivel de vocabulario. No todo son ventajas, algunos consideran que es difícil hacer que los estudiantes conecten lo que puede ser un programa divertido con los contenidos del currículo.

     
             
     

1. Un paso al frente

     
     

En Estados Unidos, se fundó el denominado Public Broadcasting System (PBS) en 1969. Se trataba de un conjunto de empresas privadas sin ánimo de lucro. Sus miembros pertenecían a las cadenas de televisión pública.

PBS ofrece programas de calidad y servicios a 346 cadenas no comerciales. No produce programas, los obtiene de una gran variedad de fuentes, incluyendo, cadenas de televisión pública, productores independientes, productores extranjeros y distribuidores. Una de esas productoras es la famosa CTW (Children’s Televisión Workshop). La CTW no tiene ánimo de lucro y en estos momentos es una de las grandes productoras de televisión educativa. Entre sus más afamadas producciones destaca Sesame Street, el archifamoso y premiado Barrio Sésamo, sobre cuyas virtudes pedagógicas nadie discute y que se ha convertido en un referente de la televisión educativa.

También en estados Unidos, referente siempre a la hora de hablar de innovaciones y tendencias educativas, se ha dado un paso más, pasándose del uso de la televisión en la escuela al concepto de «Televisión para la Escuela». Se abre así un campo ilimitado en el campo educativo cuya efectividad se demostrará con el paso del tiempo.

Un ejemplo práctico de este uso educativo de la televisión desde una perspectiva institucional lo tenemos en el caso de Condado de Santa Clara en California, Estados Unidos (1).

El Departamento de Educación dispone de tres canales educativos para su uso en la escuela que emiten diariamente de lunes a viernes en horario escolar, en concreto de 9 de la mañana a 12 del mediodía. Los programas que emiten se adecuan al currículo del estado de California correspondientes a las materias de inglés, arte, matemáticas, historia, ciencias y artes escénicas. No sólo se abordan los temas de currículo, sino también un amplio abanico de actividades extra curriculares y de temas transversales, tales como programas informativos para evitar el tabaquismo, al alcoholismo y el consumo de drogas, estrategias para resolver conflictos escolares, programas de ayuda para una buena gestión de los centros educativos, etc. Un ejemplo del esquema diario de programación de uno de estos tres canales podría ser el siguiente:

Friday, September 10 (Viernes 10 de septiembre)

9:00 am Melody and Harmony - Maestro Darrell's Music Workshop

Melodía y Armonía – Taller Músical del Maestro Darrell.

9:30 am Living in Ancient Egypt - Living in History

Vivir en el Antiguo Egipto – Vivir la Historia

10:00 amThe Assyrians - Ancient Tribes

Los Asirios – Pueblos Antiguos

10:30 amAssistant District Attorney - Justice Factory

Fiscal del Distrito – La Fábrica de la Justicia

11:00 amA Foundation of a New Age - Declaration of Indepencence

La Fundación de una Nueva Era – La Declaración de Independencia

11:30 amCastle - Art with Joy

Castillo – El Arte Divertido.

Como se puede observar en la programación que ofrecemos como ejemplo, la programación es de lo más variada y los temas son tratados de una forma amena y divertida, lo que unido al soporte de la imagen, lo convierten en algo sumamente atractivo para los estudiantes de secundaria.

Caso similar, también dentro del estado de California, sería el de SVITV (Silicon Valley Instructional Television) con tres canales que ofrecen programas educativos de calidad, también de 9 a 12 de la mañana y con la repetición de algunos programas en horario de tarde. Existe la posibilidad de contactar con la institución (vía Internet) y rellenando un sencillo y rápido cuestionario, solicitar la emisión de un programa sobre un tema determinado, ya que los fondos de su videoteca son muy amplios. Para sintonizar estas emisoras se requiere una antena que se ofrece de forma gratuita a los centros educativos.

CIC (Cable in the Classroom) tiene su origen en Estados Unidos en 1989. Un grupo de industrias dedicadas a la distribución y comercialización de TV por cable, se reunieron con la intención de valorar el ingente potencial educativo que podía proporcionar la industria del cable. Para ello se fundó CIC como un consorcio sin ánimo de lucro para ayudar a profesorado y alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde su creación hace 16 años, la industria del cable ha evolucionado de una forma dramática al igual que la educación. En el año 2002, el 99% de las escuelas americanas disponían de conexión de banda ancha a Internet. Se calcula que el servicio de CIC llega a 81.000 escuelas, públicas y privadas, en Estados Unidos a través de un total de 8.500 compañías locales de cable -Discovery School (2)-.

Todos hemos visto alguna que otra vez algún documental de la afamada emisora Discovery Channel. Discovery school va más allá, ofreciendo materiales expresamente diseñados para un apropiado uso en el aula. Los programas producidos por Discovery School son gratuitos para su uso en el aula y pueden grabarse y usarse sin necesidad de licencia durante un curso académico. En su página web se encuentra todo tipo de material complementario: planificación de unidades didácticas, adecuación a los temas del currículo, ayuda para la realización de tareas escolares material de apoyo para profesores y alumnos, etc.

NASA TV.

NASA TV es una emisión con fines educativos de la agencia espacial americana. Emiten a través de Internet utilizando el formato Real Video y están especializados en los temas relacionados con las ciencias del espacio así como en la emisión en directo de temas relacionados con el programa espacial de los Estados Unidos. También dependiente de la NASA encontramos el programa COFT (Classroom of the Future), en colaboración directa con el CET (Centre for Educational Technologies) El programa empezó allá por 1990 y ha creado materiales curriculares para todos los niveles en las áreas de las matemáticas, las ciencias, la geografía y las tecnologías educativas.

El Modelo de TV Educativa en Europa

La situación de la televisión educativa en el continente europeo no es ni de lejos similar a la existente en Estados Unidos, limitándose en la mayoría de los casos a la existencia de cadenas de televisión con una clara vocación educativa y de servicio, pero aún lejos del más evolucionado sistema norteamericano.

Quizás el caso más conocido sea la experiencia de la BBC británica. La BBC ha sido y es un ejemplo de TV de servicio público y un auténtico referente de lo que debe ser una emisora de TV pública de calidad en todo el mundo. Esta cadena cuenta con el denominado «Educational Broadcasting Council», un consejo que dispone de tres comités para programas destinados a diferentes niveles de enseñanza: Primaria, Secundaria y Educación Permanente.

También desde 1993, hay que hablar en el caso del Reino Unido de un canal privado, Channel Four (C4), con programas que van desde el ámbito escolar en primaria a la formación de adultos, con una imagen global moderna e innovadora.

La educación a través de los medios ha sido siempre tema de particular importancia en el Reino Unido y como tal tema prioritario se ha visto siempre reflejado en la TV británica. Desde 1957 se tiene constancia de una programación exclusivamente dirigida a las escuelas. Los temas son variadísimos e incluyen, por citar algunos, los siguientes: Arte y diseño, empresas y educación, aprendizaje temprano de idiomas, educación de adultos, inglés, estudios medioambientales, historia, nuevas tecnologías, matemáticas, música, ciencia, educación física, educación vial, educación sexual, etc, materias todas ellas que son complemento indispensable para completar los contenidos del currículo.

Pero la BBC, ante la irrupción del e-learning, ha tenido que replantearse su modelo educativo, así que la BBC está más orientada ahora hacia el mundo de las páginas web en lugar de renovar el viejo material del modelo de televisión educativa. Hace unos años, la BBC tenía en plantilla a 12 profesionales de la educación que servían de enlace entre los profesores de a pie y los productores para crear los programas educativos según las necesidades del alumnado. Actualmente sólo hay dos en y se producen pocos programas nuevos. Los que aún se emiten llevan tantos años en pantalla que la audiencia ha empezado a rechazar este modelo televisivo. Entre 2000 y 2001, los programas dirigidos a la educación primaria pasaron de 86 a 64.

La cadena de más reciente creación en el ámbito europeo es la Cinquième, en Francia, que comenzó su andadura en las ondas en diciembre de 1994, como una verdadera apuesta nacional de política cultural, con el propósito de reforzar la presencia de la cultura gala en los ámbitos foráneos. En su Consejo de Administración encontramos representantes del Estado, del Parlamento, de la Asamblea General de Accionistas y de los propios trabajadores de la cadena.

En al ámbito Europeo cabría hablar también de la puesta en marcha de experiencias con grandes perspectivas de futuro, casos como el de la ZDF en Alemania, o experiencias similares en Holanda y Suecia. Actualmente, se halla en pleno proceso de desarrollo un proyecto de Circuito Europeo de Innovación Educativa (EETC).

La TV Educativa en España.

En España se han venido desarrollando experiencias directamente o indirectamente relacionadas con el fenómeno educativo desde finales de la década de los 80. La cadena autonómica catalana TV3, produjo en su día programas de corte educativo como es el caso de Aula Visual. Esta misma cadena y otras autonómicas, como ETB, Canal Nou, o Telemadrid, programaron espacios de Universidad Abierta, emitiendo series producidas por Open University y BBC y, en el caso del canal autonómico madrileño, segmentos de programación educativa grabados por profesores de la propia UNED. TVG, la cadena autonómica gallega, emite el programa Prescolar Na Casa, que se engloba dentro de una experiencia educativa más inclusiva que acoge programas de formación para padres y madres y para alumnos en edad preescolar.

No es sino hasta el inicio de la década de los 90, cuando se crea un desarrollo de experiencias educativas más amplio y sistemático. La Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, CAM, el MEC y Telemadrid producen el programa A saber. Este espacio de enseñanza formal se enmarca dentro de un curso para la obtención del título de Graduado Escolar. Los alumnos reciben material impreso, disponen de tutorías presenciales y telefónicas, y pueden seguir los 160 programas de televisión relacionados con las áreas de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas.

En 1992, comienzan las emisiones del programa de TVE, La Aventura del Saber. Es éste un programa de enseñanza no formal que surge del convenio de colaboración que suscriben el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y el ente público de Radio Televisión Española. Responde a tres criterios básicos: la intención por parte del ente público de promover la creación y fomento de una programación televisiva cultural y de calidad, que contribuya a cumplir con sus tareas de servicio público, el deseo del ministerio de hacer llegar a toda la sociedad la información precisa sobre los cambios que se están produciendo en el sistema educativo, y la necesidad que tiene éste de reformar y modernizar sus procedimientos con la incorporación de los medios audiovisuales en la enseñanza.

Otra experiencia desarrollada por el MEC es el curso de inglés a distancia That’s English1, que se encuadra dentro de los proyectos para la Enseñanza Oficial de Idiomas. En este proyecto han colaborado TVE y la BBC. El curso está dividido en nueve módulos (tres por curso), y cuenta con el apoyo de materiales impresos, audio y video casetes y 24 programas de TV por módulo. Los alumnos tienen además la posibilidad de asistir a una hora de tutoría semanal y a exámenes trimestrales (uno por módulo) Tras aprobar los nueve módulos obtienen el Certificado Elemental de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y tienen la posibilidad de continuar en enseñanza reglada para completar los dos cursos restantes que le otorgarían el título de grado superior por la Escuela Oficial de Idiomas.

El Modelo Andaluz.

Desde los inicios de la emisora autonómica andaluza, Canal Sur ha desarrollado un amplio programa de producción propia y de emisión de documentales de carácter etnográfico y de naturaleza sobre esta Comunidad, que podrían muy bien encuadrarse en este modelo de televisión educativa, si bien con el lanzamiento del segundo canal televisivo del ente autonómico, esta programación cultural y educativa habría que buscarla en el ámbito de este segundo canal.

Un referente claro de programa educativo y de información sobre el mundo de la educación en Andalucía es el programa El Club de las Ideas4, que se emite diariamente de lunes a viernes a las 9.45 a.m. y los sábados a las 9.10 a.m. También se emite en abierto para Europa por Andalucía Televisión, emisora que podemos captar con el satélite Astra o en su emisión por Internet. «El Club de las Ideas» es el nombre de la revista educativa que Canal 2 Andalucía realiza en coproducción con la Consejería de Educación y tiene por objeto promover y divulgar los planteamientos y experiencias didácticas innovadoras, difundir la cultura psicopedagógica así como contribuir a la mejora de la enseñanza. Desde sus inicios -en Octubre de 1996- hasta la fecha actual, se han emitido más de 1.000 programas, contando con la participación de profesores, centros escolares de todos los niveles y de la comunidad educativa en general. La filosofía básica se basa en un modelo de interactividad y participación de la audiencia. Todas las sugerencias y propuestas de experiencias educativas son recogidas y analizadas por el equipo del programa.

     
             
     

Conclusiones

     
     

La televisión educativa sigue siendo un referente básico en el mundo de la enseñanza y se halla muy viva. La fuerza y la expresividad de la imagen no tienen parangón en el mundo moderno. De todos los miembros de la comunidad educativa y de la sociedad en general depende el uso que de ella hagamos.

     
             
     
Referencias
     
     

BRUNER, J. (1990): Actos de significado. Más allá de la revolucióncognitiva. Madrid, Alianza.
CASTELL, M. (1991): La industria de las tecnologías de la información. Madrid, Fundesco.
CEBRIAN DE LA SERNA, M. (1992): La televisión. Creer para ver. La credibilidad infantil frente a la TV. Una propuesta de intervención didáctica. Málaga, Clave.
CHONSKY, N. y HERMAN, E.S. (1990): Los guardianes de la libertad.Barcelona, Crítica.
COSTAS CRITICO. (1991): Media Matters in South Africa. Edit. Media Resource Centre Department of Education. University of Natal, Durban.
ESPINOSA, B. (1994): Tecnologías documentales: memorias ópticas. Madrid, Félix Sagredo.
LÓPEZ YEPES, A. (1993): Manual de documentación audiovisual. Pamplona, Eunsa.
HABERMAS, J. (1988): La lógica de las Ciencias Sociales. Madrid, Tecnos.
PABLO DEL TIO. (1992): «¿Qué se puede hacer con lo A.V. en la educación? La imagen: un problema trivial con implicaciones básicas», enRevista C.L.& E.,14; 5-15.

     
             
     
______________
     
     

1 Para más información puede visitarse la siguiente página web: https://www.somenicepeople.com/ISBWebsite/TV/

2 Para más información se puede visitar el sitio web de Discovery School: https://school.discovery.com/

3https://www.thatsenglish.com/

4https://www.canalsur.es/PROGRAMAS/canal2/programas_canal2/club_ideas/

     
     
____________________________________________________________________________
     
             
     

José Ramón del Pino y Francisco José Martínez son profesores de los IES Cristóbal de Monroy de Sevilla y La Arboleda de Lepe (Huelva-España) (jrdelpinoruiz@yahoo.es) (curromar@vodafone.es).