Las series animadas de televisión y su valor educativo
The cartoons of television and its educational value


Verónica Marín Díaz
Córdoba (España)

     
             
             
     

RESUMEN

     
     

Los medios de comunicación que en el siglo XXI disfrutamos han ido evolucionando de forma vertiginosa -y lo continuarán haciendo-, lo cual ha provocado que los objetivos con los que en un principio habían nacido hoy, puede, disten de lo que en estos momentos marca su crecimiento. Esta circunstancia reclama por parte de los teóricos en y de la educación una mayor atención a los efectos que esta circunstancia pueda provocar.

Un medio que podemos decir que además de haber evolucionado se ha asentando en nuestras vidas, llegando a convertirse en un elemento imprescindible, es la televisión.

La televisión es una ventana al mundo lejano, si en otras épocas de nuestra vida nos acercaba a lugares recónditos y nos ofrecía múltiples formas de pasar el tiempo. Con la incorporación de nuevos medios de información y comunicación a nuestro universo de ocio (caso de Internet), necesita una reconversión en sus objetivos y planteamientos que la hagan mantenerse entre los medios más empleados y demandados.

Como todo medio tiene partidarios y detractores, nosotros aquí queremos romper una lanza a su favor tratando de señalar su posibilidad de inclusión en el mundo educativo, en el desarrollo de una educación que aunque requiere de un desembolso económico y formativo cuantioso, los beneficios que puede aportar a todo el sistema educativo merecen la pena.

Creemos que el empleo de este medio en las primeras etapas de formación del sujeto -momento en que se encuentra en el inicio y desarrollo del proceso de socialización- hará que los individuos en etapas superiores durante su tiempo libre y de ocio no lo dediquen casi al cien por cien a ver la televisión. El consumo en su justa medida es beneficioso, el abuso o exceso es pernicioso.

Los programas televisivos que cubren la mayor parte de la franja horaria destinada al público infantil se nutren, fundamentalmente, de series tanto con personajes de carne y hueso como animados.

El valor que pueden tener estas series puede ser cuestionado si tratamos de analizar cualquiera de ellas. Nuestro centro de interés en la presente comunicación se encuentra en determinar si a través de cualquiera de estas series los objetivos establecidos en el curriculum de primaria por la legislación actual podrían ser cubiertos. En definitiva, queremos tratar de determinar si tienen cabida dentro de un currículo reglado. Para ello hemos elegido la famosa serie de dibujos animados La Banda del Patio, la cual en estos momentos es emitida por la primera cadena de televisión española los fines de semana en el programa de carácter infantil y juvenil Club Disney.

Para su análisis hemos reelaborado y reenunciado los objetivos antes mencionados en una encuesta que les fue administrada a los alumnos de primero de la titulación de Magisterio en la especialidad de Educación Física, matriculados en la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

Consideramos que como futuros formadores de los líderes del país deben entrar en contacto con uno de los medios ante el cual sus futuros alumnos pasan gran parte de su tiempo libre y de ocio, además de las horas que le roban a otras actividades, ya sea de estudio o jugar con sus amigos.

     
      ABSTRACT      
     

The television programs that cover the lion's share of the timetable zone destined public infantile are nourished, fundamentally, of series so much with meat and bone personages as animate. The value that they can have these series can be questionned if we tried to analyzing anyone of they. Our interest center in the present communication is found in determining if through anyone of these series the objectives established in the curriculum of primary by the current legislation could be covered.

     
      DESCRIPTORES/KEYWORDS      
     

Televisión, series animadas, educación, profesor principiante.
Television, animate series, education, beginner teacher.

     
     

1. Comienza el programa televisivo

     
     

El aumento de la capacidad de comunicación del ser humano se encuentra en estos momentos en un punto álgido, puesto que su universo de conocimientos, sus relaciones sociales, profesionales y personales, así como todas aquellas áreas en las que el hombre necesita intervenir se ven afectadas

Uno de esos campos o áreas son los medios de comunicación y más concretamente la tan hoy criticada televisión.

Desde su creación ésta se ha convertido en un instrumento que tanto socializa a los sujetos como los mantiene informados, que modifica sus hábitos, costumbres y necesidades. Es «un instrumento que dirige no sólo nuestros conocimientos del mundo sino también nuestra percepción de las maneras de conocer» (Postman, 1991: 83-84).

La aparición de la televisión supuso por una parte una revolución no sólo del sistema social, económico y político mundial, también del sistema educativo en particular. Representó una ruptura con los tradicionales medios de comunicación que hasta el momento existían (Bustamante, 2001).

El empleo de la televisión en la educación tiene tantas ventajas como inconvenientes o limitaciones. Cabero (1994: 164) señala las siguientes ventajas para fomentar su empleo:

«- Lleva a la institución y la educación a lugares apartados o con carencia de profesores especializados.

- Presenta experimentos en aquellos centros con carencia de laboratorios.

- Facilita la introducción en el aula de profesores y personas especializadas en temas concretos.

- Evita desplazamiento de los alumnos a los centros de información y formación.

- Simultáneamente es un medio de comunicación de masas y un medio individual de aprendizaje.

- Ayuda al perfeccionamiento del profesorado…

- Favorece la igualdad de oportunidades para todos los alumnos que observan el programa….

- Facilita una rápida diseminación de las nuevas ideas del curriculum y las innovaciones que sobre el mismo se están promoviendo.

- Tiende a mantener actualizados los contenidos de las materias.

- Los contenidos son presentados de forma atractiva para los estudiantes».

Todas estas ventajas señalan tres rasgos característicos de la televisión, los cuales le otorgan una positividad que a veces puede llegar a no desprender; estos son: inmediatez, ubicuidad y brevedad (Aguaded, 1999b).

Desde la aparición de la televisión esta ha tratado de incluir en su desarrollo una perspectiva educativa, que si somos realistas pocas veces se ha logrado. Es el profesor quien debe darle una perspectiva didáctica además de pedagógica, intentando integrarla en el diseño curricular del centro (Aguaded, 2002).

Puede y debe ser entendida como un instrumento que facilita la transmisión de la cultura, sin embargo la complementariedad en el binomio educación-televisión puede llegar a no ser completa. Es necesario que el profesor sepa integrar la televisión, su uso didáctico en el curriculum a desarrollar en el aula, tratando de diseñar actividades de aprendizaje que la incluyan como un elemento más de la clase.

Somos conscientes de que la finalidad de la televisión es «potenciar la garantía de las libertades básicas de la comunicación: expresión y derecho a la información y también a la expresión de las diferencias» (Aguaded, 1999a: 144), por ello insistimos que es necesario que los futuros formadores de los líderes del país entren en contacto directo con este medios, con sus ventajas e inconvenientes y que además, sean capaces de determinar su valor para el desarrollo de una educación acorde con los valores, necesidades, expectativas…, que hoy se demandan por parte de la sociedad en general y de las familias en particular.

Los programas televisivos que cubren la mayor parte de la franja horaria destinada al público infantil y juvenil se nutren, fundamentalmente, de series de ficción protagonizadas por personajes tanto de carne y hueso como animados. Son muchas veces este tipo de programas los que hacen actuar a los pequeños telespectadores de una forma concreta.

La fantasía con la que están ideadas este tipo de series a veces, pueden hacer que la línea que separa la ficción de la realidad desaparezca haciendo que el público adulto las considere perniciosas, consideramos pues que es ahí donde debemos intervenir. Sin embargo, creemos que hay algo positivo en ellas; todo siempre depende del cristal con que lo mires.

No debemos desde el principio presuponer que la televisión es algo negativo y contraproducente, debemos saber discriminar entre sus programas, los realizadores de tales y la idea con la que nacieron, además de su fin. Un programa, al igual que pasa por ejemplo con algunas legislaciones, en papel están muy bien, gustan y crean el sentimiento de poder llevarlas a cabo sin excesivos problemas y su resultado será bueno, sin embargo cuando se materializan, a veces, nada tienen que ver con lo que en ese papel había reflejado.

     
     

2. Desarrollo del estudio

     
     

El objetivo de nuestro estudio consistió en determinar el grado de validez curricular que las series de dibujos animados proyectadas en la televisión tenían en función de si estas cumplían los objetivos curriculares señalados en la Ley de Calidad de la Educación (2003) para la etapa de Primaria. Para ello se escogió al azar, de entre todas las series de dibujos animados proyectados en los diferentes canales televisivos, la serie La Banda del Patio, la cual lleva más de cinco años proyectándose en este medio, pero en diferentes cadenas, y siempre dentro del formato del programa Club Disney, que en la actualidad ofrece la Primera de Televisión Española.

El alumnado visionó dos episodios de la serie, con una duración aproximada cada uno de ellos de 16 minutos, en el primerosus protagonistas daban una lección de amistad y compañerismo al resto de sus compañeros de recreo, ya que a uno de ellos se le rompían los pantalones y eso conllevaba ser humillado públicamente por la profesora responsable del cuidado del recreo. En el segundo, la llegada de un estudiante nuevo causa, primero, una sensación de rechazo ante alguien que es superior a ellos en todas las materias y actividades, para después ser aceptado por todos los alumnos.

Para la recogida de los datos hemos empleado el cuestionario como técnica de investigación cuantitativa, pues es capaz de dar respuesta al objetivo de investigación planteado.

A través del cuestionario tratamos de obtener datos por medio de preguntas realizadas a los diferentes miembros de la población, y cuyo fin es recoger información referente al asunto investigado.

El cuestionario quedó conformado por 21 ítems. La posibilidad de respuesta consistía en una escala Likert donde el valor 1 equivalía a No se cumple totalmente, el 2: Se cumple parcialmente, 3: Se cumple, 4: Se cumple parcialmente y 5 Se cumple totalmente. (Ver Apéndice 1).

Para el análisis de los datos obtenidos nos hemos decantado por el empleo del programa informático SPSS en su versión 12.01 para Windows.

Hemos realizado un estudio descriptivo del mismo. Este está compuesto por los estadísticos descriptivos básicos: media aritmética, desviación típica y distribución de frecuencias para cada una de las variables. Estos datos nos van a ayudar a describir la muestra y darnos una visión global de la muestra explicados con anterioridad.

Por último, hemos llevado a cabo un análisis factorial. Ello nos ha permitido reducir los 21 ítems a 5 factores que explican más del 68% de la varianza.
     
     

2.1. Selección de la muestra

     
     

El número total de alumnos participantes en este proyecto ascendió a un total de 69, de los cuáles el 75,4% eran hombres y el 24,6% mujeres (ver Gráfico 1).

Se trata de estudiantes que cursaron la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en el primer curso de la titulación de Maestro en la especialidad de Educación Física en el curso académico 2004/2005, lo que refleja una edad de entre 18 y 23 años del 85,5%, quedando la muestra distribuida del siguiente modo (ver Gráfico 2).

     
     

2.2 Resultados
2.2.1 Valoración de los ítems (ver Tabla 1)

     
     

Los ítems mejor valorados según las apreciacionesmanifestadas por los alumnos en la encuesta de valoración hacen referencia al fomento del empleo del deporte como medio para el desarrollo personal y social, desarrollo de una actitud responsable y de respeto hacia los demás, ayuda a conocer la lengua castellana, permite conocer los valores y normas de convivencia, ayuda a valorar la naturaleza y su entorno, fomenta el respeto a la pluralidad del centro y por último favorece la creación de un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia.

Como vemos todos los ítems más destacados por los alumnos consultados están encaminados a la mejora personal del sujeto, su educación cívica y moral, así como una educación en valores y para la salud, todo ellos temas tratados en la legislación anterior (LOGSE), dentro del marco llamado temas transversales.
     
     

2.2.2. Análisis Factorial

     
     

Aplicada la prueba de Análisis Factorial con las suficientes garantías, se propone un modelo formado por 5 componentes que explican un total del 68.479% de la varianza del modelo.

A continuación presentamos a continuación cada uno de los factores, haciendo constar los elementos que lo componen y la carga factorial de cada elemento, teniendo en cuenta que se han tomado aquellos elementos con una carga factorial igual o superior a .40 (ver Tabla 2).

El primer factor, denominado Valores y actitudes cívicos, considera que los temas relacionados con el respeto, tanto con la diversidad de los compañeros como del centro, la convivencia, el desarrollo de una actitud responsable tanto hacia los demás como hacia uno mismo junto con el respeto y el conocimiento de las normas de convivencia pueden ser desarrollados a través de la inclusión de esta serie en el currículo de primaria (ver Tabla 3).

Hemos determinado un segundo factor como «Educación tecnológica y conocimiento del medio natural» ya que los factores que en él podemos encontrar están referidos a la posibilidad del individuo de iniciarse en ambos campos, además de permitirle ayudarle a conocerse a sí mismo y de las pautas socialmente aceptadas de higiene y salud, necesarias para desarrollar una vida en comunidad (ver Tabla 4).

El tercer factor se ha denominado Hábitos de Aprendizaje, ya que los alumnos encuestados señalan como esta serie de actividades puede ayudar a desarrollar hábitos que permitan ampliar sus conocimientos y enriquece su vocabulario. Estos están referidos a hábitos de lectura, curiosidad por aprender e iniciativa individual (ver Tabla 5).

Los ítems agrupados en el factor número cuatro, denominado Educación Formal, señalan cómo el alumno a través de este medio puede conocer aspectos formales del currículum referidos a Geografía, Historia y Cultura y Ciencias de la Naturaleza (verTabla 6).

Por último el alumnado de la especialidad de Educación Física considera que esta serie televisiva ayuda al sujeto a introducirse en el mundo del arte, por ello hemos llamado a este factor Educación Artística.

     
     

3. Epitafio

     
     

Aparentemente, los mass media aportan más al sujeto que a la inversa, pues no siempre transmiten la realidad y, en la mayoría de los casos, convierten al individuo en un receptor pasivo de imágenes (Cabero, 1996; Sarramona, 2003), sin embargo, aún siendo conscientes de esta situación, copan gran parte de nuestro tiempo.

Actualmente, los mass media tiene sentido en el momento en el que se contemplan dentro de un proceso de comunicación, poseyendo una intencionalidad, incluso hay quien afirma, caso de Pérez Tornero (2003), que son «nuestro medio de existencia» (58). Pero los medios van más allá. Superar esta idea supone entender que son mediadores entre los acontecimientos y los sujetos, siendo el elemento central de la dinámica de la sociedad, ayudando a establecer relaciones (políticas, económicas, culturales, artísticas, etc.) que ayudan al mundo a avanzar en su conocimiento, por ello podemos afirmar que «participan en la construcción de nuestra identidad» (Morduchowicz, 2003: 43).

Como hemos podido comprobar, las series de dibujos animados de la televisión y, en concreto, la serie La Banda del Patio, pueden ayudar al profesor de primaria a desarrollar los objetivos curriculares referidos principalmente a Conocimiento del Medio, Educación Artística, Geografía, Historia, Cultura, Arte y Tecnología. Además de estos también contribuirá a desarrollar el aprecio a nivel general por la diversidad cultural, la organización del centro y, a nivel particular, por la higiene y la salud. También permitirá apreciar los beneficios de la lectura y el desarrollo de la iniciativa propia a la hora de ampliar sus conocimientos formales

Ahora, realmente, lo que necesitamos es que los docentes consideren necesario incluirlo este recurso en sus programaciones de aula.

     
     
Referencias
     
     

AGUADED, J. I. (1999a): Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva. Barcelona, Paidós.
AGUADED, J. I. (199b): «El discurso televisivo: los fundamentos semiológicos de la televisión», en Actas Congreso Nuevas Tecnologías Edutec`99. Disponible en
www. https://tecnologiaedu.us.es/edutec/2libroedutec99/libro/total5.htm. Consultado el 15/06/02
AGUADED, J. I. (2002). Aulas en la pantalla. Presente y futuro de la televisión educativa. Huelva, Grupo Comunicar.
BUSTAMANTE, E. (2001): «Impacto social del nuevo escenario audiovisual: retos y riesgos en la era digital», en Área Abierta, 1.
CABERO, J. (1994): «Retomando un medio: la televisión educativa», en CMIDE del Ayuntamiento de Sevilla y SAV de la Universidad de Sevilla Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla y SAV de la Universidad de Sevilla. Disponible en
www.ugr.es/servimeco/biblioteca/tecnologías/documentos/iteorias/ito5d.htm.
Consultado el 15/06/02.
CABERO, J (1996): «Nuevas tecnologías, comunicación y educación», en Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1. Disponible en
https://www.uam.es/personal_pdi/stamaria/jparedes/lecturas/cabero.html.
Consultado el 15/06/02
SARRAMONA, J. (2003): «Dimensión educativa de los medios de comunicación», en GERVILLA, E. (Coord.): Educación familiar. Nuevas relaciones humanas y humanizadotas. Madrid, Narcea.
MORDUCHOWICZ, R. (2003): «El sentido de la educación en medios» en Revista Iberoamericana de Educación, 32.
PÉREZ TORNERO, J.M. (2003): «Educación en medios: perspectivas y estrategias», en AGUADED, J.I. (Dir.):Luces en el laberinto audiovisual. Huelva, Grupo Comunicar, Agor@ Digital y Universidad de Huelva.
POSTMAN, N. (1991): Divertirse hasta morir. El discurso público en la época del show business. Barcelona, La Tempestad.

 

     
     

Item

Media

S.

No se cumple totalmente

No se cumple parcialmente

Se cumple

Se cumple parcialmente

Se cumple totalmente

N

1

3.83

0.752

3

0

19

35

12

69

2

3.71

0.941

1

6

21

25

16

69

3

3.17

0.943

2

13

27

23

4

69

4

3.16

1.139

4

16

24

13

12

69

5

3.94

0.998

1

5

14

25

23

68

6

3.71

1.084

2

8

17

22

20

69

7

3.38

1.084

2

18

15

24

10

69

8

3.90

6.645

9

12

27

10

10

69

9

2.71

1.069

9

20

24

11

4

68

10

2.62

1.211

12

22

17

12

5

68

11

3.16

1.417

5

14

30

14

5

69

12

3.03

5.352

15

25

17

8

2

68

13

2.48

1.075

14

22

21

10

2

69

14

3.02

1.055

5

16

27

16

5

69

15

3.38

0.958

1

10

30

19

9

69

16

3.13

0.924

0

18

28

18

5

69

17

3.38

1.170

5

10

19

23

12

69

18

3.49

1.162

4

9

17

25

14

69

19

3.97

0.967

1

3

16

26

23

69

20

3.57

1.118

4

8

18

25

14

69

21

3.73

1.125

2

7

18

20

20

67


Tabla 1 Valoración de los datos

     
     

Ítem

Carga Factorial

5

Desarrolla una actitud responsable y de respeto hacia los demás

0.812

2

Fomenta el respeto a la pluralidad del centro

0.808

1

Permite conocer los valores y normas de convivencia

0.792

6

Favorece la creación de un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia

0.753

     
     
Tabla 2: Factor 1: Valores y actitudes cívicos

     
     

Ítem:

Carga Factorial

21

Ayuda a conocer la naturaleza y su entorno

0.694

14

Inicia al sujeto en el aprendizaje de las tecnologías de la información y comunicación

0.688

18

Ayuda a conocer el valor del propio cuerpo

0.686

 

Inicia en el conocimiento de la higiene y la salud

0.663

Tabla 3: Factor 2: Educación tecnológica y conocimiento del medio natural

Ítem

Carga Factorial

9

Ayuda a desarrollar hábitos de lectura

0.771

7

Desarrolla la iniciativa individual

0.766

4

Ayuda a desarrollar la curiosidad por el aprendizaje

0.692

Tabla 4: Factor 3: Hábitos de aprendizaje

Ítem

Carga Factorial

13

Ayuda a conocer los aspectos fundamentales de la Geografía

0.754

12

Ayuda a conocer los aspectos fundamentales de la Historia y la cultura

0.574

11

Ayuda a conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza

0.480

Tabla 5: Factor 4: Educación Formal

Ítem

Carga Factorial

17

Inicia al sujeto en la producción estética de diferentes manifestaciones artísticas

0.622

Tabla 6. Factor 5: Educación artística

     
     


Gráfico 1

Gráfico 2

Apéndice 1

SEXO:

HOMBRE

MUJER

 

EDAD:

MENOS DE 2323-2425-26

27-2828-30MENOS DE 30

¿CREES QUE LA PROYECCIÓN DELA SERIE “LA BANDA DEL PATIO” EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA AYUDAN A CUMPLIR LOS OBJETIVOS PORPUESTOS POR LA LOCE PARA ESTA ETAPA?

Tacha con una X la respuestaque más a tu pensamiento, si te equivocas rellena la casilla completa y marca la nueva

No se cumple totalmente

No se cumple parcialmente

Se cumple

Se cumple parcialmente

Se cumple totalmente

  1. Permite conocer los valores y normas de convivencia

1

2

3

4

5

  1. Fomenta el respeto a la pluralidad del centro

1

2

3

4

5

  1. Ayuda a desarrollar hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio

1

2

3

4

5

  1. Ayuda a desarrollar la curiosidad por el aprendizaje

1

2

3

4

5

  1. Desarrolla una actitud responsable y de respeto hacia los demás

1

2

3

4

5

  1. Favorece la creación de un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia

1

2

3

4

5

  1. Desarrolla la iniciativa individual

1

2

3

4

5

  1. Ayuda a conocer la lengua castellana

1

2

3

4

5

  1. Ayuda a desarrollar hábitos de lectura

1

2

3

4

5

  1. Ayuda en la iniciación de la resolución de problemas que requieren la realización de operaciones de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones

1

2

3

4

5

  1. Ayuda a conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza

1

2

3

4

5

  1. Ayuda a conocer los aspectos fundamentales de la Geografía

1

2

3

4

5

  1. Ayuda a conocer los aspectos fundamentales de la Historia y la Cultura

1

2

3

4

5

  1. Inicia al sujeto en el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y Comunicación

1

2

3

4

5

  1. Inicia al sujeto en la valoración de diferentes manifestaciones artísticas

1

2

3

4

5

  1. Inicia al sujeto en la producción estética de diferentes manifestaciones artísticas

1

2

3

4

5

  1. Ayuda a conocer el valor del propio cuerpo

1

2

3

4

5

  1. Inicia en el conocimiento de la higiene y la salud

1

2

3

4

5

  1. Fomenta el empleo del deporte como medio para el desarrollo personal y social

1

2

3

4

5

  1. Ayuda a conocer la naturaleza y su entorno

1

2

3

4

5

  1. Ayuda a valorar la naturaleza y su entorno

1

2

3

4

5

     
     
____________________________________________________________________________
     
     

Verónica Marín Díaz es profesora de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (España) y coordinadora provincial del Grupo Comunicar en Córdoba (ed1madiv@uco.es).