Series animadas y población infantil

Animated cartoons and children


Mª del Carmen Reina Flores
Sevilla (España)

     
             
             
     

RESUMEN

     
     

En el presente trabajo se ha realizado un estudio de dos series animadas que tienen en común su emisión en horario infantil. La diferencia entre ambas es el público para el que a priori están dirigidas, una está producida para un telespectador infantil y la otra está indicada para una audiencia adulta.

Parece existir en algunos padres la creencia de forma más o menos implícita de que las series de dibujos animados por el mero hecho de emitirse en horario infantil están indicadas para la población infantil.

Se ha de transmitir, a los padres, que no todo lo programado en horario infantil ha de ser adecuado para sus hijos debiendo ser de especial atención las series de dibujos animados, ya que las realizadas para adultos están proliferando en la programación televisiva.

Con respecto a los fines de las series animadas, tal como se concluye en este trabajo son muy diferentes dependiendo de la población a la que se dirija. Aunque pueden tener en común el entretenimiento, los medio para llevar a cabo el mismo son muy diferentes.

Los dibujos animados de adultos buscan la diversión a través de la ironía o el estereotipo exagerado de algunos personajes.

En las series animadas realizadas para un público infantil se busca el interés del espectador a través de la relación con situaciones que les pueden resultar afines y en las que suele haber conclusión final en forma de moraleja.

Los mensajes transmitidos son muy diferentes según la población para las que se produce aunque el entretenimiento sea un objetivo común. El valor educativo sería el determinante diferencial entre las series analizadas.

     
      ABSTRACT      
     

Presently work has been carried out a study of two lively series that they have their emission in infantile schedule in common. The difference between both is the public for which they a priori are directed, an is produced for an infantile viewer and the other this suitable for a mature audience. In some parents the belief of form exists more or less implicit that the series of animated cartoons emitted in infantile schedule are good for children.

The series of animated cartoons have the entertainment in common, the mediate are very different depending if is carried out for adults or for children. The animated cartoons of adults look for the amusement through the irony or stereotype it exaggerated of some characters.

In the lively series carried out for an infantile public the interest of the spectator through the relationship with situations is looked for that they could find tune and in which there is a moral.

The transmitted messages are very different according to the population although the entertainment is a common objective. The educational value would be the determinant between the analyzed series.

     
      DESCRIPTORES/KEYWORDS      
     

Educación, programación infantil, dibujos animados para niños.
Education, infantile programming, animated cartoons for children.

     
     

Los más pequeños pasan cada vez más tiempo dentro de casa lo que incide en el número de horas que permanecen viendo la televisión siendo en ocasiones no supervisados por la presencia de un adulto. La programación para niños en algunas cadenas es prácticamente inexistente y la llamada franja horaria infantil sólo tiene, en algunas emisoras, programación de la denominada rosa. El tiempo libre de los niños se debate entre juegos y televisión, no es de extrañar, por tanto, el gran interés que suscita las posibles repercusiones que este medio pueda tener en su audiencia infantil.

Los efectos de la televisión en la población infantil ha suscitado el interés de gran número de investigadores.

El estudio del efecto televisivo ha sido objeto de análisis de distintas teorías de la comunicación, Aguaded (2000) basándose en Rodrigues recoge las siguientes:

- La comunicación omnipotente

La televisión fue estudiada en su origen a partir del contenido ideológico de sus mensajes y de sus efectos en la conducta de los telespectadores. En esta primera etapa, los estudios partían de la consideración que la televisión producía efectos directos sobre la conducta de los espectadores.

- La comunicación impotente

En esta segunda etapa, al análisis de los efectos televisivos, se añaden una serie de factores, dentro del estudio, que antes no se tenían en cuenta y que contribuyen de alguna forma a minimizar la consideración de la relación directa de la influencia televisiva en el comportamiento. Los nuevos campos contemplados en el estudio son:

- Estudios sociológicos de los medios.

- Análisis de los contenidos de los mensajes.

- Aspectos técnicos

- La audiencia

- La identificación y la valoración de los efectos.

A continuación se presenta el análisis de dos series de dibujos animados. Una producida para un público infantil, la banda del patio y otra dirigida a un público adulto, los «Simpsons», ambas tienen en común el emitirse en horario infantil. En este apartado se analizan los siguientes aspectos:

- Análisis de formato: identificaremos la forma en que el mensaje televisivo se presente a la audiencia.

- Análisis argumental: describiremos las diferencias entre las tramas de las series en función del público al que se dirige.

- Análisis de los roles: estableceremos los mensajes que se trasmite a través de los distintos roles desempeñados por los personajes.

- Análisis de los mensajes: detallaremos las ideas que las distintas series transmiten y que establecen la carencia o no del valor educativo.

Para una mejor discriminación de los distintos análisis, dentro de cada apartado anteriormente descripto, se incluirá ambas series.
     
     

1. Análisis de formato

     
     

- Serie animada infantil:

En el caso de la serie que nos ocupa vemos claramente un formato de carácter didáctico. Este tipo de formato tienen la función de presentar unos contenidos de forma amena y atractiva para el que aprende, a fin de despertar su interés, para obtener el máximo beneficio del potencial educativo de la televisión.

Una de las presentaciones utilizadas para los contenidos de carácter didáctico es el formato dramático. Con este formato el contenido llega a través de la representación de una historia corta y se refuerza con la aparición en pantalla, de pequeños esquemas escritos, con dibujos animados, o con efectos especiales.

El principal atractivo del formato dramático es el interés que despierta en la audiencia. Ha este tipo de formato pertenece la serie que vamos a analizar.

Los personajes de la serie «la banda del patio» comparten algunas características comunes con las de los espectadores a los que va dirigida. La identificación entre audiencia y personajes se refuerza además por las situaciones y los contextos en los que se produce la dramatización.

La caracterización de los personajes así como la elección de la trama y el escenario donde se desarrolla contribuyen al seguimiento de la misma.

Con el objeto de mantener la atención del espectador esta serie incluye elementos de acción, suspense, humor y dramatismo, al igual que lo hace una obra de teatro o una película pero con la diferencia del tiempo de duración, mucho más breve en el caso de la serie que dura aproximadamente unos 15 minutos.

- Serie animada de adultos

El formato de esta serie es muy similar al de la anterior, en el sentido de que ambas buscan el interés del espectador. Otra característica común es la de ser una serie cercana a la población a la que se dirigen, en el caso de la serie que nos ocupa es una familia de clase media.

La identificación entre audiencia y personajes se refuerza por las situaciones planteadas que suelen mantener un cierto contacto con la realidad.

La duración de la serie es también similar a la anterior ya que tiene como objetivo principal mantener la atención de la audiencia.

La principal diferencia entre ambas respecto al formato radica en el tipo de audiencia para la que está realizada con las consecuentes diferencias en la temática y en el lenguaje que estudiaremos posteriormente.

     
     

2. Análisis argumental

     
     

- Serie animada infantil

El argumento se desarrolla en torno a los acontecimientos en los que se tienen que desenvolver un grupo de niños y niñas que salen con éxito de cualquier tipo de situación colaborando entre ellos y ayudándose mutuamente.

Las interacciones mostradas presentan una gran variabilidad. Desde las manifestadas por la pandilla protagonista entre sí y con los demás compañeros, hasta las de los personajes secundarios cuyo rol es constante a lo largo de los distintos episodios.

En esta serie se narran las aventuras de un grupo, de niños, de cuarto curso. Las andanzas de este grupo de amigos tienen lugar en la mayoría de las ocasiones en el colegio, en concreto en el lugar favorito de los niños, es decir el patio de recreo.

El lugar donde tiene lugar la trama da nombre a la serie. El patio del colegio dota a la serie de un escenario especialmente rico en cuanto al desarrollo de los más variopintos argumentos, dado que es el lugar donde más aflora la imaginación.

La trama al desarrollarse en el centro escolar permite mostrar distintos tipos de edad lo cual facilita la identificación por parte de la audiencia infantil con la serie. De hecho aunque existe una serie de personajes principales, en sus aventuras, intervienen distintas figuras de todas las edades incluido adultos.

El hecho de que la mayor parte de los relatos ocurran en patio de recreo dota a la propia serie de amplias posibilidades argumentales.

El escenario donde se desarrolla al ser abierto y fuera de la constante supervisión de un adulto como ocurre dentro del aula permite que se desarrollen todo tipo de aventuras siendo la imaginación y la creatividad sus fuentes.

El patio del recreo, al ser un espacio lúdico, muestra todas las posibilidades que para los niños puede tener un lugar de juegos más allá de los convencionalismos establecidos.

Dentro del patio existen distintas zonas de juegos: pista de baloncesto, ruedas de goma, columpios y tobogán, zona de arena. En la serie se muestra el uso convencional de las citadas zonas de juego y además el uso que la imaginación puede darles.

- Serie animada de adultos

En el análisis argumental es donde se encuentran las mayores diferencias entre las series estudiadas.

La trama tiene como núcleo fundamental las aventuras y desventuras de una familia de clase media y todo el contexto que les rodea.

Los relatos, a diferencia de la serie anterior, no se desarrollan en un lugar concreto, aunque el hogar de la familia es uno de los escenarios que suelen aparecer en todos los capítulos.

Esta serie presenta una amplia variedad de ambientes gracias a las características de los personajes. Al tratarse de una familia, el hecho de que haya adultos, establece una serie de posibilidades, a nivel de escenario, que no es posible en la anterior sobre todo si lo que se busca es la identificación con el público al cual se dirige.

Los argumentos tienen como lugares más frecuentes además del hogar familiar, ya citado, son: el bar de Moe, la central eléctrica, lugar de trabajo del padre, el supermercado, el colegio de los niños, el centro médico, la comisaría de policía y la residencia de ancianos, lugar donde se encuentra el abuelo. Además de los mencionados en la serie se representan lugares poco convencionales, baste como ejemplo los siguientes: la feria, dentro del propio país de los protagonistas se han recorrido casi todos los estados, fuera de estados unidos países como: Brasil y Canadá e incluso el espacio. Han viajado en todo tipo de medio de locomoción Estos escenarios son menos frecuentes que los anteriores pero dan idea de posibilidades argumentales de esta serie.

Los escenarios anteriormente mencionados permiten interacciones de lo más variopintas con todo tipo de personajes, que serán descritos el apartado posterior.

     
     

3. Análisis de roles

     
     

- Serie animada infantil

Esta serie está constituida por unos personajes que se agrupan en una pandilla, denominada la banda del patio.

El núcleo de la acción lo desempeña cuatro chicos y dos chicas, de la misma edad, diez años y que se encuentran en el mismo curso, estos constituyen la citada pandilla.

Los personajes secundarios son los compañeros de recreo con los que comparten sus aventuras así como los adultos con los que se relacionan directa o indirectamente con los niños del colegio.

Los roles desempeñados, por los protagonistas de la serie, representan una síntesis de los estereotipos más frecuentes dentro de una escuela ello contribuye a facilitar la identificación de los televidentes con la serie. Estos roles constituyen en sí mismos un valor educativo, que será analizado en el próximo apartado.

Como en todo grupo hay una figura que conlleva mayor aceptación por parte de sus compañeros y que podríamos denominar líder. Este personaje es el nexo de unión del grupo. Se caracteriza por someter cualquier decisión a la aprobación y discusión de la pandilla. Es objetivo en sus juicios. Tiene en cuenta las ideas de los demás. Propone alternativas y dinamiza al grupo.

La sensibilidad en esta serie se estereotipa dando vida a uno de sus personajes cuyas características definitorias serían la: la ternura, la dulzura, afabilidad, cordialidad expresividad y la emotividad. Todo ello acompañado por un interés inusual por la poesía.

Lo más llamativo de este personaje es hecho de representar cualidades estereotipadas asignadas socialmente al género femenino, siendo varón. En sus rasgos físicos destaca su gran corpulencia es más alto y tiene más envergadura que el resto de sus compañeros, lo cual no es un obstáculo para dedicarse a su deporte favorito la danza clásica.

El papel de uno de la inseguridad también esta representado en la serie por uno de sus personajes. Un chico nuevo en el colegio y que lucha por integrase. La pandilla se conoce desde infantil pero ha incorporado, como uno más, a un recién llegado que intenta adaptarse a dinámica escolar.

El gusto por el deporte, el ejercicio físico y en concreto por el baloncesto viene de la mano del deportista del grupo.

Si la dulzura venía de la mano de un chico la rudeza viene representada por una de las chicas del grupo.

Los estereotipos asignados socialmente a los chicos de esta edad en la serie lo representa una niña. Es la más violenta de la pandilla y no tiene ningún problema en enfrentarse físicamente a cualquiera por defender a sus amigos o su imagen de chica dura. Se trata de un personaje visceral. Su impulsividad es frenada por el resto de la pandilla que son los facilitadores de la reflexión en este personaje.

La inteligencia el interés por el aprendizaje viene representado por una de las chicas. Este personaje representa una alumna brillante, que plasma su inteligencia en la invención de todo tipo de artilugios. Aunque es la más inteligente del grupo, a la hora de resolver los problemas que se les plantean, es una más dentro del grupo, su inteligencia sólo destaca en el ámbito referente a las materias escolares ya que en el referente al social no se plantea esta diferencia con sus compañeros.

- Serie animada de adultos

La familia que da nombre la serie son sus personajes principales entre ellos tenemos los padres y tres hijos dos chicas y chico.

En esta serie se representa un típica familia pero a diferencia del la anterior los estereotipos son algo más exagerados acentuando la comicidad.

El intento constante de búsqueda de la satisfacción personal distingue al padre de la familia, este personaje tiene entre sus características definitorias la inmadurez, la insensatez, la vagancia, destacando la visión más cómica de estos adjetivos.

Todos los rasgos que caracteriza al padre pueden parecer negativos a priori, aunque en el caso de este personaje al resaltarse la vertiente cómica de los mismos lo humaniza, consiguiendo la identificación con los televidentes.

La sensatez y el sentido común, al contrario que el anterior personaje, caracterizan a la madre de la familia. Se trata de un personaje opuesto al anteriormente descrito, ya que la madre de esta familia aporta el grado de cordura y de responsabilidad y madurez de la que el padre carece.

El rol desempeñado por la madre no resulta tan cómico como el anterior, pero el contraste de las dos figuras parentales da un toque de cierto realismo a la serie necesario para influir en el interés del telespectador.

Las travesuras, las diabluras, las trastadas, el interés por buscar la diversión son las características más relevantes del chico mayor de esta familia. Un mal estudiante que no se interesa por nada que no sea la diversión, le gusta ser el centro de atención independientemente del contexto, le gusta la popularidad. Este al igual que el personaje del padre aporta las dosis de humor a través de sus locuras, que termina convirtiendo en divertidas aventuras.

La siguiente en edad es una chica cuyo rol más distintivo es su inteligencia, en ocasiones resulta más madura que sus propios padres. Este personaje al igual que los anteriores también se le conduce a la exageración. Representa los valores que en los otros personajes, sobre todo en el padre y en el hijo difícilmente pueden apreciarse, pero la muestra exuberante de los mismos hacen que se vea cómicos.

El último de los personajes que forma la familia protagonista es un bebe que no sabe ni andar ni hablar lo cual no es impedimentos para que en ocasiones pueda ser la protagonista de algunos episodios.

     
     

4. Análisis de los mensajes

     
     

La televisión y sus mensajes como dice Hermosilla (1990) siempre están presentes en los que decimos o dejamos de decir, en lo que pensamos en lo que hacemos, en cómo nos entretenemos, en como nos relacionamos con los demás, e inclusive en como soñamos.

Dada la importancia de los mensajes es a través de ellos donde se determina más claramente el valor educativo de un programa.

- Serie animada infantil

Los personajes a través de los roles que representan transmiten una serie de mensajes cargados de valores.

El personaje que representa al líder reúne las características de un buen amigo. Representa la virtudes de la amistad. Este personaje como buen líder logra agrupar en su pandilla un conjunto variopinto de personalidades en las que todos tienen cabida.

Lo valores que el personaje del líder transmite son fundamentalmente el compañerismo, la solidaridad, la justicia y la fidelidad.

El papel de la sensibilidad como ya comentamos se representa en la serie que nos ocupa por un chico soñador, que cumple sus ilusiones, sin que nada sea un obstáculo para él. Pone en práctica sus gustos por actividades de lo menos usual lo que lo hace distinto a los demás chicos. Esto no impide que sus amigos le acepten tan como es.

El valor educativo que transmite este personaje que representa la sensibilidad es el derecho a ser distinto aunque esto vaya en contra de lo que socialmente está establecido, ya que, los auténticos amigos respetan al individuo y lo aceptan con independientemente de su idiosincrasia.

Otro valor educativo es el referente al mensaje que se transmite con su aspecto físico, que al igual que su condición sexual, tampoco le resulta un impedimento para desempeñar sus actividades favoritas.

El personaje que representa la inseguridad y la timidez transmite como valor el hecho del contante vencimiento de sus continuos temores e inseguridades.

El deportista es un personaje atlético que desempeña con éxito su deporte favorito. El valor educativo de este personaje es el del compañerismo y la transmisión de la importancia de trabajar en equipo, independientemente de la mayor o menor valía en la actividad desempeñada, de los compañeros.

El personaje que representa la inteligencia tiene comparte el mismo mensaje educativo que el deportista. La diferencia sería el plano en que se manifiesta la cooperación con los demás, en el caso del personaje que nos ocupa es en el plano intelectual y el caso del deportista es en el plano de la actividad física.

La impulsividad es otro de los papeles desempeñados. Este es un personaje agresivo que puede llegar autocontrolarse con la ayuda de sus amigos. El valor educativo que transmite este personaje es que no hay que dejarse llevar por la impulsividad y la agresividad que es frenada con acierto por los compañeros.

- Serie animada de adultos

En este análisis es donde se desprende la mayor diferencia entre una serie animada producida para adultos y una serie animada producida par niños.

En las series animadas para adultos y en concreto la que nos ocupa los mensajes transmitidos tienen como finalidad la diversión del espectador.

Los personajes de esta serie, al igual que en el caso de la serie anterior, tienen una personalidad previa establecida, de tal forma, que sus respectivas identidades presentan una coherencia que contribuye a la conexión con el televidente.

En el caso del padre de la serie el mensaje que transmite con su conducta y las consecuencias de la misma es que se puede tener una vida llena de riesgos sin consecuencias para el individuo. La vagancia se convierte en este padre de familia en una forma de vida. Toda esta manera de ver el mundo se lo intenta inculcar a sus hijos, con más éxito en el caso del primogénito. La mezcla de vida peligrosa y vagancia suele tener consecuencias positivas. Para que este personaje logre atraer el interés de la audiencia se acompaña de defectos muy comunes siempre acompañados de grandes dosis de humor.

El personaje de madre es el personaje del sentido común pero que en realidad su papel se limita al estereotipo de madre tradicional y buena esposa. Carece de mucha influencia en lo referente a los desmanes del cabeza de familia, que pone en ocasiones al borde del desastre la economía familiar. El mensaje que transmite es por tanto que la esposa ha de ocuparse de la casa y de los hijos, pero en lo referente, a la toma de decisiones familiares son de exclusividad del esposo.

El hijo varón de los «Simpsons» es el un personaje muy parecido al del padre pero con la salvedad de la edad se podría decir que es una versión infantil del mismo. Padre e hijo son los personajes más populares de la serie, de ahí la importancia de sus mensajes. Como en el caso del padre los mensajes que estos personajes transmiten son comunes.

El mensaje de la hija mayor es el del uso de la inteligencia para resolver problemas propios y ajenos aunque en la mayoría de las ocasiones para resolver los propios necesita del sentido del riesgo de su padre o de su hermano.

     
     

5. Conclusiones

     
     

Las series de dibujos animados dirigidas a un público infantil suelen contener formatos didácticos orientados a educar, a un grupo de personas determinado del que se conoce de antemano sus características, contexto y necesidades educativas.

Debido a la identificación que la serie tiene con el público al que va dirigida se puede utilizar de forma didáctica, ya que se presentan modelos de comportamientos en los que están patentes valores como la amistad, la lealtad, la solidaridad y el compañerismo entre otros. La educación en valores es un elemento fundamental de toda enseñanza.

La serie animada infantil promueve valores como son la amistad, la solidaridad, la ayuda y defensa de los más débiles, la aceptación y el respecto a la diferencia.

Con un leguaje directo se transmite la igualdad entre los sexos pues sus personajes están libres de estereotipos vinculados al género.

Las atribuciones que socialmente se adjudican a chicos y chicas no tienen su correlato en los roles representados en esta serie.

La individualidad se suplanta por el trabajo en equipo. Los problemas se resuelven mejor cuando uno cuenta con amigos. La cooperación intragrupal es uno de los mensajes latentes que se transmiten en los distintos capítulos de esta serie. El bienestar de cada uno de los miembros del grupo es el bienestar del grupo y por ende el bienestar del grupo como tal es el bienestar de cada uno de los chicos y chicas que lo conforman.

La serie animada producida para adultos pretenden a través de la ironía y el humor conectar con el televidente y lograr el entretenimiento del mismo.

     
     
Referencias
     
     

AGUADED, J. I. (1999): Convivir con la televisión. Familia educación y competencia televisiva en niños y jóvenes. Barcelona, Paidós
AGUADED, J. I. (2000): Televisión y telespectadores. Huelva, Grupo Comunicar.
AGUADEED, J.I. y CABERO, J. (Eds.) (2002): Educar en Red. Málaga, Aljibe.
ALBERO, M. (1984): La televisión didáctica. Barcelona, Mitre.
ALONSO, M. (1992): «La programación va por dentro». Infancia y Sociedad, 14; 79-88.
ALONSO, M.; MANTILLA, L. y VÁZQUEZ, M. (1981): Los teleniños. Barcelona, Laia.
ALONSO, M.; MANTILLA, L. y VÁZQUEZ, M. (1995): Los teleniños públicos/teleniños privados. Madrid, La Torre.
BRYAN, Y. (1990): Television advertising and children. Oxford, Clarendon Press.
BRIANT, J. y ZILLMAN, D. (1996): Los efectos de los medios de comunicación investigación y teorías. Barcelona, Paidós.
BUSTAMANTE, E. (1999): La televisión económica. Financiación estrategias, mercados. Barcelona, Gedeisa.
CASETTI, F. y DI CHIO, F. (1999): Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona, Paidós.
CEBRIÁN, M. (1995): Información audivisual. Concepto, técnica, expresión y aplicaciones. Madrid, Síntesis.
FERRÉS, J. (1994): Televisión y educación. Barcelona, Paidós.
FERRÉS, J. (1996): Televisión subliminal. Socialización mediante la comunicación inadvertida. Barcelona, Paidós
GONZALEZ, J. (1988): El discurso televisivo: espectáculo de la postmodernidad. Madrid, Cátedra.
GONZALEZ, J. (1989): El espectáculo informativo o la amenaza de lo real. Madrid, Cátedra.
IGLESIAS, F. (1990): La televisión dominada. Madrid, Rialp.
JACQUINOT, G. (1996): La escuela frente a las pantallas. Buenos Aires, Aique.
KAPLÚN, M. (1992): A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Chile, Unesco Oreal.
LOMAS, C. (1996): El espectáculo del deseo. Barcelona, Octaedro.
MANDER, J. (1984): Cuatro buenas razones para eliminar la televisión. México, Gedisa.
PÉREZ TORNERO, J.M. (1994): El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio. Barcelona, Paidós.
RICO, D. (1994): El buen telespectador como ver y enseñar a ver la televisión. Madrid, Espasa Calpe.

     
     
____________________________________________________________________________
     
     

Mª del Carmen Reina Flores es profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla (España) (mcreina@us.es).