Televisión: un recurso para adquirir conocimientos,
procedimientos y valores

Television: a tool for acquiring knowledge, skills and values


Josefina Santibáñez Velilla
Logroño (España)

     
             
             
     

RESUMEN

     
     

La televisión utilizada como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje se sitúa dentro de la construcción del espacio innovador en la práctica docente. Lo más importante no consiste en conocer solamente los medios que utilizan los profesores y con que frecuencia lo hacen, sino también qué estrategias cognitivas, procedimientos y actitudes adquieren o desarrollan los alumnos.

En la presente investigación sobre el uso de la TV como medio didáctico se estudian las respuestas emitidas por 91 alumnos de las distintas especialidades que realizan el Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P. 2003-2004) en la Universidad de La Rioja.

Los alumnos del CAP emplean la TV en sus diseños curriculares para adquirir o desarrollar las siguientes estrategias:

1. Estrategias para adquirir y/o desarrollar conocimientos. Se agrupan en la dimensión didáctica del saber aquellas estrategias que favorecen la adquisición o la ampliación de conocimientos de hechos, conceptos y principios utilizando la TV como recurso didáctico. 2. Estrategias para adquirir y/o desarrollar procedimientos, habilidades cognitivas y habilidades psicomotoras. El concepto de procedimiento hace referencia a una serie de acciones o actividades realizadas por una persona para saber operar con objetos y para saber operar con la información. En esta dimensión didáctica del saber hacer se exponen una serie de estrategias paraenseñar a adquirir y/o desarrollar procedimientos o habilidades utilizando la TV como recurso didáctico. 3. Estrategias para adquirir y/o desarrollar actitudes y valores. Se agrupan en la dimensión del ser, dimensión afectiva individual y social de la persona. Se exponen una serie de estrategias a utilizar en los diseños curriculares por los alumnos de las distintas especialidades del CAP para enseñar a adquirir o desarrollar actitudes y valores utilizando la TV como recurso didáctico.

Las máximas puntuaciones globales de los diseños curriculares de los alumnos del CAP se alcanzan cuando se trata de utilizar estrategias y técnicas de dinámicas de grupos para consolidar o cambiar actitudes presentadas en TV a través del análisis de problemas y temas generales.

La investigación desarrollada en este trabajo es de tipo descriptivo basada en la encuesta como forma de obtener datos. El cuestionario se pasó a todos los alumnos el mismo día por la tarde.

El tratamiento estadístico aplicado en este estudio está orientado hacia la vertiente cuantitativa, con la utilización del programa estadístico Statistickal Package Sciences (SPSS).

     
      ABSTRACT      
     

The television, used as a didactic tool in the teaching-learning process, contributes to the construction of an innovative space in the teaching practice. The most important issue is not only to know what tools are used by the teachers and how often they used them, but to know what cognitive, procedural and attitudinal strategies are acquired or developed by the students. This research on the use of TV as a didactic tool studies the answers of 91 students of different specialities of the Pedagogic Proficiency Course (Curso de Aptitud Pedagógica 2003-2004) of the University of La Rioja.

     
      DESCRIPTORES/KEYWORDS      
     

Estrategias de enseñanza, integración curricular de la TV.
Teaching strategies, integrating TV into curriculum.

     
      1. Planteamiento y marco teórico de la integración curricular de la televisión      
     

La inserción de la TV en el currículum debe ser abierta y flexible, así como hacer explícita la intencionalidad didáctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los elementos que intervienen en la situación didáctica de enseñar-aprender.

Se aborda la integración de la TV en la práctica de las actividades curriculares desde una la perspectiva del diseño curricular como proyecto que recoge las intenciones formativas y el plan de acción.

La innovación educativa implica cambio en el sistema educativo, pero un cambio específico, consciente, intencional y dirigido a conseguir una mejora. Para realizar una reforma educativa, se requiere incorporar cambios importantes, entre otros, analizar las carencias, revisar los contenidos del currículo, y redefinir sus fundamentos o fuentes sociológicas, psicológicas, epistemológicas y pedagógicas.

La integración de la TV en el currículo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje centrada en el medio televisivo entraña dos factores, por un lado la reforma curricular y por otro la formación del profesorado, ya que es él quien lleva a cabo el currículum. El sistema educativo debe optar por un modelo de currículo abierto y basado en la teoría constructiva del aprendizaje.

La integración curricular de la TV debe pretender: a) Educar social y moralmente a los alumnos b) Proporcionar una educación no discriminatoria c)Abrir la escuela al entorno, a las realidades sociales, al progreso de la cultura, de la ciencia y del arte d) Establecer las intenciones educativas, así como la forma de llevarlas a la práctica e) Plantear un currículo abierto e) Implicar al profesorado un papel activo y con mayor autonomía en la elaboración de proyectos curriculares f) Orientar al profesorado para organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, de manera que le permitan la consecución de las intenciones educativas planteadas g) Incorporar las aportaciones de la Pedagogía y la Psicología en función de las necesidades de los alumnos h) Ofrecer una formación común para todos, integral y de carácter polivalente i) Incorporar contenidos que son de interés para la sociedadj) Preparar a los jóvenes para vivir su papel de ciudadanos activos.

Entendemos por currículo el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar y contiene todo lo que la escuela ofrece al alumno, como posibilidad de aprender, es decir, conceptos, principios, procedimientos y actitudes. El currículo, no es sólo un producto en el que se indica lo que el alumno debe aprender en la escuela, es sobre todo la actividad mediante la cual la escuela socializa a las nuevas generaciones, transmite la cultura y sistematiza los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para diseñar un currículum hay que tener en cuenta: a) Las personas a las que va dirigido, necesidades, motivación, ambiente social b) Los fines y objetivos a conseguir c) Los contenidos propios del área a trabajar, selección y organización d) La metodología o modo de interacción didáctica e) La evaluación.

Por otra parte, los fundamentos del currículo permiten justificar científicamente las decisiones que se toman tanto a nivel teórico como práctico. El currículum, es una opción que históricamente se ha configurado dentro de un determinado entramado cultural, político, social y escolar. El análisis de los fundamentos del currículo pretende incidir justamente sobre ese entramado cultural, psicológico y sociopolítico del que se nutre.

La utilización de televisión como recurso didáctico de enseñanza-aprendizaje se sitúa dentro de la construcción del espacio innovador en la práctica docente. Lo más importante no consiste en conocer solamente los medios que utilizan los profesores y con que frecuencia lo hacen, sino también qué estrategias cognitivas, procedimiento y actitudes adquieren o desarrollan los alumnos.

El Modelo ORA (Torre, S. de la y otros 1997) basado en una concepción de aprendizaje social y cognitivo, nos facilita la aplicación didáctica de la TV a partir de tres fase: Observación, Reflexión y Aplicación.

El interés constante por la calidad en todos los aspectos educativos, pasa por uno de sus ámbitos más importantes como es la formación del profesorado. El término formación alude a la idea de continuidad, que empieza con una formación inicial específica para seguir a lo largo de toda la carrera docente.

La propuesta de la integración de la TV en el currículo supone sin duda que en el nuevo modelo del Título de Especialización Didáctica (R. D. 118/2004, de 23 de Enero, por el que se reforma el título de Especialización didáctica) y en el marco de los títulos de Master y postgrados que sustituyan el actual Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), se consulte al profesorado implicado en la formación inicial del profesorado en general y de educación secundaria en particular.

En el presente estudio se analizan las respuestas emitidas por alumnos de las diferentes especialidades que cursan el CAP (2003-2004) en la Universidad de La Rioja, en aspectos referentes a la integración de la TV como recurso curricular y medio de conocimiento teniendo en cuenta lassiguientes variables: 1. Estrategias para adquirir o desarrollar conocimientos utilizando la TV como recurso curricular y medio de conocimiento. 2. Estrategias para adquirir o desarrollar procedimientos y habilidades utilizando la TV como recurso curricular y medio de conocimiento. 3. Estrategias para adquirir o desarrollar actitudes y valores utilizando la TV como recurso curricular y medio de conocimiento.

     
     

2. Metodología

     
     

Una metodología de investigación rigurosa y adecuada al tipo de trabajo que se realiza, es necesaria para alcanzar los objetivos fijados, así como para llegar a expresar de forma clara y concreta las conclusiones.

Se aborda la metodología de investigación atendiendo a los siguientes aspectos: objetivos de la investigación, formulación de las hipótesis de estudio, definición operativa de las variables, descripción de los instrumentos de recogida de datos, definición de la muestra, procedimiento de la recogida de datos y tratamiento estadístico de los mismos.

     
     

2.1. Objetivos

     
     

En el presente estudio se propusieron los siguientes objetivos:

2.1.1. Averiguar si existen diferencias significativas entre las estrategias que utilizanen los diseños curriculares los alumnos de las distintas especialidades del CAP paraenseñar a adquirir o desarrollar conocimientos utilizando la TV como recurso didáctico y medio de conocimiento.

2.1.2. Averiguar si existen diferencias significativas entre las estrategias que utilizan en los diseños curriculares los alumnos de las distintas especialidades del CAP paraenseñar a adquirir o desarrollar procedimientos y habilidades utilizando la TV como recurso didáctico y medio de conocimiento.

2.1.3. Averiguar si existen diferencias significativas entre las estrategias que utilizan en los diseños curriculares los alumnos de las distintas especialidades del CAP paraenseñar a adquirir o desarrollar actitudes y valores utilizando la TV como recurso didáctico y medio de conocimiento.
     
     

2.2. Formulación de hipótesis

     
     

En el presente estudio formulamos las siguientes hipótesis:

2.2.1. No existen diferencias significativas entre las estrategias a utilizar en los diseños curriculares por los alumnos de las distintas especialidades del CAP paraenseñar a adquirir o desarrollar conocimientos utilizando la TV como recurso curricular y medio de conocimiento.

2.2.2. No existen diferencias significativas entre las estrategias a utilizar en los diseños curriculares por los alumnos de las distintas especialidades del CAP paraenseñar a adquirir o desarrollar procedimientos y habilidades utilizando la TV como recurso curricular y medio de conocimiento.

2.2.3. No existen diferencias significativas entre las estrategias a utilizar en los diseños curriculares por los alumnos de las distintas especialidades del CAP paraenseñar a adquirir o desarrollar actitudes y valores utilizando la TV como recurso curricular y medio de conocimiento.

     
     

2.3. Variables. Descripción

     
     

Se tuvieron en cuenta dos tipos de variables: a) Variables independientes que corresponden a las distintas especialidades cursadas en el CAP: Matemáticas, Lengua y Literatura, Economía y Empresa, Física y Química, Geografía e Historia, Filología Inglesa y Derecho. b) Variables dependientes que incluyen: estrategias para adquirir y/o desarrollar conocimientos, estrategias para adquirir y/o desarrollar contenidos referentes a procedimientos, habilidades cognitivasy habilidades psicomotoras, y estrategias para adquirir y/o desarrollar actitudes y valores.

2.3.1. Variables correspondientes a estrategias para adquirir y/o desarrollar conocimientos mediante la inserción de la TV como recurso curricular y medio de conocimiento.

Se agrupan en la dimensión didáctica del saber, las siguientes estrategias que favorecen la adquisición o la ampliación de conocimientos de hechos, conceptos y principios utilizando la TV como recurso curricular y medio de conocimiento:

- Utilizar programas televisivos como estrategia expositiva para comunicar al alumno conocimientos específicos.

- Utilizar programas televisivos para fijar conocimientos como estrategia para centrar la atención y motivar al alumnado, aspectos indispensables para la consecución de un aprendizaje comprensivo y significativo.

- Interiorizar conocimientos de manera funcional y significativa a través de la observación personal de situaciones diversas en programas televisivos.

-Favorecer estrategias de diálogo e interrogación como medio de indagación, de interrelación y conocimiento a través del visionado de programas televisivos.

-Utilizar programas televisivos para estimular la reflexión, el análisis crítico, la imaginación y la creatividad en la identificación y solución de problemas sociales.

- Desarrollar la responsabilidad para analizar y valorar con profundidad la información recibida desde la televisión en la toma de decisiones.

- Utilizar programas televisivos como recursos para fomentar la comunicación, el trabajo en grupo, la cooperación y la tolerancia de las ideas de los otros.

2.3.2. Variables correspondientes a estrategias para adquirir y/o desarrollar contenidos referentes a procedimientos, habilidades cognitivas y habilidades psicomotoras mediante la inserción de la TV como recurso curricular y medio de conocimiento.

El concepto de procedimiento hace referencia a una serie de acciones o actividades realizadas por una persona para saber operar con objetos y para saber operar con la información. En esta dimensión didáctica del saber hacer se exponen a continuación una serie de estrategias paraenseñar a adquirir y/o desarrollar procedimientos o habilidades utilizando la TV como recurso curricular y medio de conocimiento:

- Utilizar programas televisivos para la aplicación de estrategias de simulación en el aprendizaje y conocimiento de aspectos que reproducen la realidad que se quiere estudiar y comprender.

- Utilizar la televisión como recurso simulación para estimular el aprendizaje y la participación del alumno, así como para potenciar el conocimiento de la vida real y su aplicación en diversas situaciones personales y sociales.

- Utilizar programas televisivos para la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones en grupo cooperativo.

- Utilizar programas televisivos aplicando la estrategia del error didáctico desde la consideración constructiva y creativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Utilizar programas televisivos como recurso para interpretar situaciones, establecer relaciones entre factores relevantes, seleccionar y aplicar reglas.

- Utilizar programas televisivos como estrategia lúdica que ofrece las posibilidades de observar, descubrir, imaginar, experimentar y comunicar.

2.3.3. Variables correspondientes a estrategias para adquirir y/o desarrollar actitudes y valores, mediante la inserción de la TV como recurso curricular y medio de conocimiento.

Se agrupan estas estrategias en la dimensión del ser, dimensión afectiva individual y social de la persona. A continuación se expone una relación de posibles estrategias a utilizar en los diseños curriculares por los alumnos de las distintas especialidades del CAP paraenseñar a adquirir o desarrollar actitudes y valores utilizando la TV como recurso curricular y medio de conocimiento:

- Utilizar la enseñanza personalizada como estrategia para que el alumno piense, perciba y tome conciencia ante situaciones visionadas en televisión.

- Utilizar la enseñanza personalizada como estrategia para que el alumno responda sin temor ni inhibiciones con la conducta más adecuada ante posibles situaciones visionadas en televisión.

- Utilizar la enseñanza creativa para facilitar el intercambio de sentimientos y experiencias de los alumnos en un marco de libertad y comprensión ante programas visionados en televisión.

- Utilizar la enseñanza creativa como estrategia para profundizar en aspectos de orientación y colaboración ante situaciones visionadas en televisión.

- Utilizar en la enseñanza la simulación social como estrategia para fomentar la relación cooperativa y de colaboración ante catástrofes y problemas sociales televisados.

- Utilizar estrategias y técnicas de dinámica de grupo para consolidar o cambiar actitudes presentadas en TV a través del análisis de problemas y estudio de casos.

     
      2.4. Instrumento y técnica de recogida de datos      
     

Para la recogida de datos referentes a las estrategias a utilizar en los diseños curriculares por los alumnosde las diferentes especialidades del CAP se elaboró un cuestionario en el que se anota la utilización de estrategias centradas en el uso didáctico de la TV como recurso curricular y medio de conocimiento para adquirir contenidos conceptuales, contenidos referentes a procedimientos y contenidos referentes a actitudes. La valoración de cada una de las preguntas del cuestionario oscila en una escala desde un punto (más baja) hasta un máximo de tres puntos (más alta).

     
             
     

2.5. Muestra

     
     

Se cuenta con una muestra de 91 alumnos asistentes al Curso de Aptitud Pedagógica de la Universidad de La Rioja (curso 2003-2004), que se distribuyen por especialidades de la forma siguiente: el 24,2% del alumnado son licenciados en Física y Química, el 20,9% en Matemáticas, el 16,5% en Geografía e Historia, el 14,3% en Economía y Empresa, 12,1% en Lengua y Literatura, 8,8% en Filología Inglesa,y 3,2 % en Derecho.

     
             
      2.6. Análisis de datos      
     

El tratamiento estadístico aplicado en este estudio se orienta hacia la vertiente cuantitativa, con la utilización del programa estadístico Statistickal Package Sciences (SPSS).

Se realizaron dos tipos de análisis: 1. Análisis descriptivo, a través del cual se hallo la media, desviación típica, error típico y el intervalo de confianza para la media al 95%de cada una de las variables. 2. Análisis inferencial, a través del cual se halló la diferencia de las medias independientes mediante el ANOVA de una vía entre las estrategias utilizadas por los alumnos de las distintas especialidades del CAP.

     
     

2.6.1.Análisis descriptivo

     
     

En la Tabla. 1.Estrategias para adquirir y/o desarrollar conocimientos, se observa que:

Los alumnos del CAP que másutilizan programas televisivos como estrategia expositiva para comunicar a los alumnos de Educación Secundaria conocimientos específicos, son los correspondientes a las especialidades: Lengua y Literatura (2,18). Por otra, parte la puntuación media más baja de utilización de dichos programas corresponde a los alumnos de la especialidad de Economía y Empresa (1,23).

Los programas televisivos utilizados para fijar conocimientos como estrategia para centrar la atención y motivar al alumnado, aspectos indispensables para la consecución de un aprendizaje comprensivo y significativo serán utilizados de forma regular por todos los alumnos del CAP con una media que oscila entre 1,54 y 1,68, excepto los alumnos de la especialidad de Derecho (1,00).

Para interiorizar conocimientos de manera funcional y significativa a través de la observación personal de situaciones diversas en programas televisivos serán muy utilizados de forma regular por los alumnos de todas las especialidades del CAP con una media que oscila entre 1,72 y 2,37,excepto por los alumnos de la especialidad de Derecho (1,00).

Cuando se trata de favorecer estrategias de diálogo e interrogación como medio de indagación, de interrelación y conocimiento a través del visionado de programas televisivos, la media global de su uso por los alumnos del CAP alcanza 1,76, solamente los alumnos de la especialidad de Geografía e Historia obtienen una media de 1,40.

Utilizar programas televisivos para estimular la reflexión, el análisis crítico, la imaginación y la creatividad en la identificación y solución de problemas sociales, alcanza un uso global medio de 1,88 puntos por los alumnos del CAP, solamente los alumnos de la especialidad de Economía y Empresa (1,46) y de Derecho (1) obtienen puntuaciones medias bajas.

Desarrollar la responsabilidad para analizar y valorar con profundidad la información recibida desde la televisión en la toma de decisiones, alcanza en los diseños curriculares de los alumnos del CAP solamente una media global de 1,53, pero además los alumnos de Derecho (1), Geografía e Historia (1,40) y Matemáticas (1,42) obtienen puntuaciones medias bajas.

Si se trata de utilizar programas televisivos como recursos para fomentar la comunicación, el trabajo en grupo, la cooperación y la tolerancia de las ideas de los otros, la media global de todas la especialidades del CAP alcanza 2,13, pero además la aplicación de esta estrategia en los diseños curriculares la puntuación más baja que corresponde a los alumnos de la especialidad de Lengua y Literatura (1,54) no es baja (Ver Tabla. 1:Estrategias para adquirir y/o desarrollar conocimientos).

En la Tabla 2 (Veáse). Estrategias para adquirir contenidos referentes a procedimientos y habilidades cognitivas, se observa que:

Los alumnos de las especialidades del CAP de Derecho (2,00) son los que más utilizan programas televisivos para la aplicación de estrategias de simulación en el aprendizaje y conocimiento de aspectos que reproducen la realidad que se quiere estudiar y comprender. El resto de loa alumnos que cursan otras especialidades lo hacen con una media global de 1,61.

Utilizan la televisión como recurso de simulación para estimular el aprendizaje y la participación del alumno, así como para potenciar el conocimiento de la vida real y su aplicación en diversas situaciones personales y sociales con una media global alta (1,71) los alumnos del CAP, destacan los alumnos de las especialidades de Derecho (2), Física y Química (1,95), Lengua y Literatura (1,82).

Cuando se trata de utilizar programas televisivos para la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones en grupo cooperativo, la media global alcanza 1,68en los alumnos de todas las especialidades del CAP. Destacan los alumnos de la especialidad de Derecho (2), Física y Química (1,91) y Geografía e Historia (1,80).

Si se trata de utilizar programas televisivos aplicando la estrategia del error didáctico desde la consideración constructiva y creativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los alumnos del CAP llegan a una media global de 1,82 puntos. Destacan los alumnos de la especialidad de Filología Inglesa con una puntuación de 2,12 y los de Derecho puntuando con un 2.

En los diseños curriculares los alumnos del CAP utilizan programas televisivos como recurso para interpretar situaciones, establecer relaciones entre factores relevantes, seleccionar y aplicar reglas con una media global de 1,65 puntos. Destaca la alta puntuación de los alumnos de Lengua y Literatura (2).

Utilizar programas televisivos como estrategia lúdica que ofrece la posibilidad de observar, descubrir, imaginar, experimentar y comunicar, todos los alumnos del CAP hacen uso de dichos programas con una media global alta (1,89). Destacan los 2,40 puntos de los alumnos de la especialidad de Geografía e Historia, los 2,09 puntos de Lengua y Literatura ylos 2 puntos de los alumnos de la especialidad de inglés. (Ver Tabla 2: Estrategias para adquirir contenidos referentes a procedimientos y habilidades cognitivas).

En la tabla 3 (veáse Tabla. 3: Estrategias para adquirir y/o desarrollar actitudes y valores). Estrategias para adquirir y/o desarrollar actitudes y valores, se observa que:

Los alumnos del CAP que más utilizan la enseñanza personalizada como estrategia para que el alumno piense, perciba y tome conciencia ante situaciones visionadas en televisión son los que cursan las especialidades de Derecho (2), Lengua y Literatura (1,82) y Geografía e Historia (1,80).

Cuando se trata de utilizar la enseñanza personalizada como estrategia para que el alumno responda sin temor ni inhibiciones con la conducta más adecuada ante situaciones visionadas en televisión, la respuesta media global de los alumnos del CAP es de 1,82, pero además destacan las altas puntuaciones de utilización en los diseños curriculares de las especialidades de Filología Inglesa (2,12), Derecho (2) y Economía y Empresa (2).

La utilización de la enseñanza creativa para facilitar el intercambio de sentimientos y experiencias de los alumnos en un marco de libertad y comprensión ante programas visionados en televisión, alcanza la media global de 1,90 puntos, pero además la aplicación de esta estrategia se considera muy alta en los diseños curriculares de los alumnos de la especialidad de Derecho (3), Geografía e Historia (2,20), Matemáticas (2) y Lengua y Literatura (2).

Los alumnos del CAP alcanzan una puntuación media de 1,83 puntos, es decir alta, cuando utilizan la enseñanza creativa como estrategia para profundizar en los aspectos de orientación y colaboración ante situaciones visionadas en televisión.

En los diseños curriculares de los alumnos del CAP la utilización en la enseñanzade la simulación social como estrategia para fomentar la relación cooperativa y de colaboración ante catástrofes y problemas sociales televisados alcanza una media global alta de 1,81 puntos.

Las máximas puntuaciones globales (2,52) de los diseños curriculares de los alumnos del CAP se alcanzan cuando se trata de utilizar estrategias y técnicas de dinámicas de grupos para consolidar o cambiar actitudes presentadas en TV a través del análisis de problemas y temas generales.

     
     

2.6.2. Estadísticos inferenciales

     
     

Hallamos la diferencia entre dos o más medias independientes mediante el ANOVA de una víay aplicamos las pruebas post hoc o comparaciones múltiples DMS, para averiguar si existen diferencias significativas entre las estrategias utilizadas por los alumnos de las distintas especialidades del CAP, en todos los casos las diferencias encontradas no han sido significativas.

     
     

3. Conclusiones

     
     

A continuación y una vez confirmadas las hipótesis de que no existen diferencias significativasentre las estrategias utilizadasen los diseños curriculares porlos alumnos de las diferentes especialidades del CAP, es conveniente destacar algunos datos relevantes que se han hallado en los análisis descriptivos de las variables relacionadas con la utilización de estrategias para adquirir y/o desarrollar conocimientos, estrategias para adquirir y/o desarrollar contenidos referentes a procedimientos, habilidades cognitivas y habilidades psicomotoras, y estrategias para adquirir y/o desarrollar actitudes y valores.

1. Respecto a las estrategias para adquirir y/o desarrollar conocimientos, se destaca que:

- Los alumnos del CAP que másutilizan programas televisivos como estrategia expositiva para comunicar a los alumnos de Educación Secundaria conocimientos específicos, son los correspondientes a la especialidad de: Lengua y Literatura.

- Los programas televisivos utilizados para fijar conocimientos como estrategia para centrar la atención y motivar al alumnado, aspectos indispensables para la consecución de un aprendizaje comprensivo y significativo serán utilizados de forma regular por todos los alumnos del CAP.

- Para interiorizar conocimientos de manera funcional y significativa a través de la observación personal de situaciones diversas en programas televisivos serán muy utilizados de forma regular por los alumnos de todas las especialidades del CAP con una media que oscila entre 1,72 y 2,37 puntos.

- Cuando se trata de favorecer estrategias de diálogo e interrogación como medio de indagación, de interrelación y conocimiento a través del visionado de programas televisivos, la media global de su uso por los alumnos del CAP alcanza 1,76 puntos.

- Utilizar programas televisivos para estimular la reflexión, el análisis crítico, la imaginación y la creatividad en la identificación y solución de problemas sociales, alcanza un uso global medio de 1,88 puntos por los alumnos del CAP.

- Si se trata de utilizar programas televisivos como recursos para fomentar la comunicación, el trabajo en grupo, la cooperación y la tolerancia de las ideas de los otros, la media global de todas las especialidades del CAP alcanza 2,13 puntos.

2. En la utilización de estrategias para adquirir contenidos referentes a procedimientos y habilidades cognitivas, se observa que:

- Los alumnos de las especialidades del CAP de Derecho (2,00) son los que más utilizan programas televisivos para la aplicación de estrategias de simulación en el aprendizaje y conocimiento de aspectos que reproducen la realidad que se quiere estudiar y comprender..

- Utilizan la televisión como recurso de simulación para estimular el aprendizaje y la participación del alumno, así como para potenciar el conocimiento de la vida real y su aplicación en diversas situaciones personales y sociales con una media global alta (1,71) los alumnos del CAP.

- Cuando se trata de utilizar programas televisivos para la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones en grupo cooperativo destacan los alumnos de la especialidad de Derecho (2), Física y Química (1,91) y Geografía e Historia (1,80).

- Si se trata de utilizar programas televisivos aplicando la estrategia del error didáctico desde la consideración constructiva y creativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los alumnos del CAP llegan a una media global de 1,82 puntos. Destacan los alumnos de la especialidad de Filología Inglesa con una puntuación de 2,12.

- En los diseños curriculares los alumnos del CAP utilizan programas televisivos como recurso para interpretar situaciones, establecer relaciones entre factores relevantes, seleccionar y aplicar reglas destaca la alta puntuación de los alumnos de Lengua y Literatura (2).

- Cuando se utilizan programas televisivos como estrategia lúdica que ofrece la posibilidad de observar, descubrir, imaginar, experimentar y comunicar, todos los alumnos del CAP hacen uso de dichos programas con una media global alta (1,89). Destacan los 2,40 puntos de los alumnos de la especialidad de Geografía e Historia, los 2,09 puntos de Lengua y Literatura ylos2 puntos de los alumnos de la especialidad de Filología Inglesa.

3. En cuanto se refiere a las estrategias para adquirir y/o desarrollar actitudes y valores, se observa que:

- Los alumnos del CAP que más utilizan la enseñanza personalizada como estrategia para que el alumno piense, perciba y tome conciencia ante situaciones visionadas en televisión son los que cursan las especialidades de Derecho (2), Lengua y Literatura (1,82) y Geografía e Historia (1,80).

- Cuando se trata de utilizar la enseñanza personalizada como estrategia para que el alumno responda sin temor ni inhibiciones con la conducta más adecuada ante situaciones visionadas en televisión, la respuesta media global de los alumnos del CAP es de 1,82 puntos

- La utilización de la enseñanza creativa para facilitar el intercambio de sentimientos y experiencias de los alumnos en un marco de libertad y comprensión ante programas visionados en televisión, alcanza la media global de 1,90 puntos, pero además la aplicación de esta estrategia se considera muy alta en los diseños curriculares de los alumnos de la especialidad de Derecho (3), Geografía e Historia (2,20), Matemáticas (2) y Lengua y Literatura (2).

Los alumnos del CAP alcanzan una puntuación media de 1,83 puntos, es decir alta, cuando utilizan la enseñanza creativa como estrategia para profundizar en los aspectos de orientación y colaboración ante situaciones visionadas en televisión.

- En los diseños curriculares de los alumnos del CAP la utilización en la enseñanzade la simulación social como estrategia para fomentar la relación cooperativa y de colaboración ante catástrofes y problemas socialestelevisados alcanza una media global alta de 1,81 puntos.

- Las máximas puntuaciones globales (2,52) de los diseños curriculares de los alumnos del CAP se alcanzan cuando se trata de utilizar estrategias y técnicas de dinámicas de grupos para consolidar o cambiar actitudes presentadas en TV a través del análisis de problemas y temas generales.

     
     
Referencias
     
     

AGUADED, J. I. (1995): «Propuestas para incorporar los medios de comunicación en los centros educativos» en BALLESTA, J. (Coord.): Enseñar con los medios de comunicación. Barcelona, PPU.
AGUADED, J. I. (1997): La otra mirada de la tele. Pistas para un consumo de la televisión. Sevilla, Consejería de Trabajo e Industria. Junta de Andalucía.
AGUADED, J. I. (1998): Descubriendo la caja mágica. Aprendemos a ver la tele. Huelva, Grupo Comunicar.
AGUADED, J. I. (1999): Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva. Barcelona, Paidós.
AGUADED, J.I. (2000): Televisión y telespectadores. Huelva, Grupo Comunicar.
AGUADED, J. I. y Pérez,M. A. (2001): «Nuevas corrientes comunicativas: nuevos escenarios didácticos», en Comunicar, 16. Huelva, Grupo Comunicar
ALVAREZ, A. (2003): «Un canal educativo para la enseñanza universitaria a distancia», en Comunicar, 21. Huelva, Grupo Comunicar.
APARICI, R. (Coord.) (1993): La revolución de los medios audiovisuales. Madrid, La Torre.
CABERO, J.(1995): «Televisión: usos didácticos convencionales», en RODRIGUEZ DIÉGUEZ, J. L. (Coord.): Tecnología Educativa: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Alcoy, Marfil.
CABERO, J. (2004): «Replanteando la tecnología educativa», en Comunicar, 21. Huelva, Grupo Comunicar
PÉREZ GÓMEZ, A. (1990): «La formación del profesor y la reforma educativa», en Cuadernos de Pedagogía, 181.
RAJADELL, N. (2001): «Los procesos formativos en el aula: estrategias de enseñanza-aprendizaje», en SEPÚLVEDA, F. y RAJADELL, N. (Coords): Didáctica General para psicopedadogos. Madrid, U.N.E.D.
SANTIBÁÑEZ, J. (2002): «Televisión y consumo de golosinas», en Comunicar, 18. Huelva, Grupo Comunicar.
TORRE, S. y OTROS (1997): Estrategias de simulación ORA, un modelo para aprender del medio. Barcelona, Octaedro.

     
     
____________________________________________________________________________
     
     

Josefina Santibáñez Velilla es profesora en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de la Rioja (España) y profesora-tutora de Teoría de la Educación en el Centro Asociado a la U.N.E.D. en Logroño (josefina.santibanez@dchs.unirioja.es).