DOSSIER

Solicitado: 23-04-07 / Recibido: 14-06-07
Aceptado: 28-01-08 / Publicado: 01-10-08

o José Manuel de Pablos Coello DOL:10.3916/c31.2008-01-022
Tenerife (Canarias)

El frenesi comunicativo como
desinformacidon

‘Communicative Frenzy” as disinformation

Cuando un medio introduce en su agenda un tema de forma llamativa y monocorde du-
rante varios dias, con un alto despliegue de medios, recursos tecnolégicos y personas,
estamos ante lo que ya técnicamente se conoce en la literatura cientifica como «frene-
si periodistico». La objetividad y variedad informativa da paso al monotema, muchas ve-
ces empujado por intereses politicos, empresariales o simplemente de oportunidad. El
autor estudia el caso de la intervencién del diario «El Pais» durante ocho dias de mayo
de 2007, cuando una emisora venezolana de televisién no logré renovar la licencia
administrativa para hacer uso del espectro pdablico.

Frenzy journalism involves a determined endeavour to take active part in the subse-
quent future and development of an event: a journal introduces a topic for several days.
This media frenzy undermines objectivity and professionalism in favour of the ideolo-
gical and financial interests of the economic enterprise. The author here studies the
role of the Spanish journal El Pais during eight days in May 2007 when a Venezuelan
TV station did not obtain the broadcast license renewal.

DESCRIPTORES/KEY WORDS
Frenesi comunicativo, desinformacién, agenda, objetividad, intereses empresariales,
publico. .,
Communicative frenzy, disinformation, schedule, objectivity, commercial interests, au- I. Introduccién
dience. Los periddicos estan obli-
gados a informar a sus lecto-
res de la forma sencilla y cre-
ible de los hechos de cada dia, porque entienden que
son asuntos de interés y el medio esta en condiciones
de ofrecer esa informacién con garantias de objetivi-
dad y capacidad profesional. Esa es la teorfa que se
+ Dr. José Manuel de Pablos Coello es catedratico de ensefia en las facultades. La practica es distinta: algu-
Periodismo de la Universidad de La Laguna en Tenerife nos periddicos no tienen pudor en decir una cosa por
(Canarias) (jpablos@ull.es). Traduccién del texto Marfa del otra, a veces de forma descarada, en otro momento
Pino Montesdeoca. disfrazado de pseudo-realidad. Se instala asf la desin-

formacién que sienta las bases del periodismo secreti-

Comunicar, n° 31, v. XVI, 2008, Revista Cientifica de Educomunicacién; ISSN: 1134-3478; paginas 173-179



o]
S
S
xR
-~
[
S
.2
=
=)
€
b3
O

vo, que no deja claro lo que comunica, esconde la ver-
dad, intoxica a sus lectores y deja clara su estrategia a
aquellos pocos descifradores capaces de verificar lo
que en realidad hace ese rotativo.

1.1. Propésito y objetivos

Tratar de conocer la estrategia ideada en el perié-
dico «El Pafs» en mayo de 2007, cuando el gobierno
de Venezuela no renové la licencia administrativa que
le vencia a la emisora privada Radio Caracas Televi-
sién, RCTV. Mostrar de qué manera el periédico falté
a la verdad y cémo la noticia final del estudio (julio,
2007) evidencié que lo sucedido no era como se habia
contado de durante ocho dias seguidos de mayo.

1.2. Problema e importancia

El problema se deriva de esta pregunta: {Puede un
periddico faltar a la verdad, con las incoherencias que
su estrategia editorial muestra, para acabar informan-
do de una noticia que contradice las anteriores, y se
trata de anular con una «nota de compensacién», un
texto que dana la imagen de otro que se ven obligados
a publicar? La importancia estriba en que, detectada
una manipulacién informativa y de corte politico, el
medio se pueda ver en entredicho, con la posibilidad
de que en una prdxima ocasién tengan en cuenta que
su maniobra puede ser desenmascarada, tener la segu-
ridad de que no van a actuar con total impunidad y
silencio desde la academia. Que las faltas a su propio
«Libro de estilo» son observadas y analizadas, para su-
brayar los detalles de una nueva campafia de des-
informacién advertida.

1.3. Hipétesis y justificacién

La hipétesis: el periddico «El Pais», con grandes
intereses en América Latina, aprovechd la decisién del
gobierno de Venezuela de no renovar una licencia,
para presentar el caso como un recorte a la libertad de
expresién y asegurar que se prohibian las emisiones de
Radio Caracas Televisién (mayo de 2007), para infor-
mar después (julio de 2007) que la emisora continua-
ba con sus emisiones por cable y satélite.

El razonamiento se fundamenta en los estudios
criticos sobre el uso de los medios por sus empresas
editoras, por encima de valores fundamentales, al en-
tender el empresariado que el beneficio de sus nego-
cios estd por encima del lector.

2. Metodologia

La metodologfa implica el estudio de los ejempla-
res durante ocho dias seguidos de mayo de 2007, para
culminar el andlisis con la nota publicada en julio, que

desmentia todo lo anterior, hasta el punto de que lo
dicho perdia valor informativo. Se han recolectado los
ejemplares aparecidos entre el miércoles 23 de mayo
y el miércoles 30 de mayo de 2007, muestra del inte-
rés de la empresa por establecer el asunto en la agen-
da de la opinién pdblica, como ha venido haciendo
desde la llegada al poder del presidente venezolano.
Es una instalacién del tipo que Garcés (2007: 73) de-
nomina «descontextualizacién deliberada de las no-
ticias».

La muestra va a estar compuesta con textos de la
seccién Internacional de «El Pais», desde que el perié-
dico se interesé en el caso hasta su «enfriamiento», a lo
que se suma la nota cuando la emisora volvié a emitir
(martes, 17 de julio). Las unidades de anélisis seran 13
textos, la mayorfa crénicas de corresponsales (Caracas,
Estrasburgo y Bruselas, mas «crénicas» producidas en
Madrid). El anélisis se ocupara de leer cada nota y
sefalar los hallazgos que se pueden ir produciendo.

A partir de las unidades a analizar, iremos creando
fichas individuales, donde anotaremos incoherencias y
faltas a la realidad narrada, bien conocida por cual-
quier persona interesada e impuesta en el sistema de
uso del espectro publico por las emisoras de radio y de
televisidn: el espectro publico es gestionado por el Es-
tado y puede ser ocupado por emisoras publicas o pri-
vadas. Estas han de hacerse con la correspondiente li-
cencia administrativa y sélo podran ocupar la longitud
de onda concedida. Las licencias terminan al culminar
el periodo contemplado. Al término de toda licencia,
el licenciatario podra solicitar una ampliacién de la
misma y el licenciador podré otorgar una nueva licen-
cia 0 no.

El rigor de la investigacién se basa en las incohe-
rencias de los textos analizados y en la incongruencia
final, cuando el corresponsal cuenta que la emisora
«cancelada» vuelve a emitir, y ya no habla de «cierres»,
sino de «no renovacién del permiso».

3. Resultados.
3.1. Hallazgos

El periédico «El Pais» dedicé un gran esfuerzo edi-
torial en una forma de «frenes{ periodistico», durante
ocho dias seguidos de mayo de 2007, en defensa de
los intereses empresariales de una compania privada
venezolana, que vefa cdmo no se le otorgaba una nue-
va concesién administrativa para seguir ocupando el
espectro publico. Durante ese frenesi, el diario ofrecié
una cobertura técnicamente muy completa.

Esa cobertura la iniciaron con un chat ofrecido al
propietario de la emisora (nota ndmero 1, 23 de mayo,
con foto del empresario). No hicieron otro tanto con

© ISSN: 1134-3478 * e-ISSN: 1988-3293  Péginas 173-179



=2}
=3
S
[
o
=
]
2
[=}
=
g
9]
O

algGn representante gubernamental y cuando hablé
una autoridad de Caracas se quedd en el subtitulo
(texto ndmero 1) o en el Gltimo parrafo (texto nimero
9). En ese frenesi, no les ha importado dar una créni-
ca del corresponsal en Washington, Antonio Cafio,
donde da cuenta de algo que no ha sucedido: «El Se-
nado (...) se disponia a aprobar anoche».

No es creible pensar que en el diario desconocian
la realidad del caso: el gobierno venezolano habia de-
cidido no renovar una licencia administrativa, como se
refleja solamente en la crénica de la Eurocdmara (nota
nGmero 2, 24 de mayo) y se dice después de la salida
de la emisora del espectro publico. Se ha preferido
hablar de «clausura» y «cierre», todo ello a favor de la
campana del diario de dafar la imagen del presidente
de Venezuela, donde muchos periédicos actian a las
claras como «oposicién politica», lo que empieza a estar
muy estudiado. El papel de los medios venezolanos,
metidos a opositores politicos,
es otro tema de estudio y anéli- ‘ .
sis. Sobre el papel de los me-
dios ante la situacién venezola-
na empieza a haber bastantes
estudios publicados. Estos son

para funcionar, pero vuelve a operar y entonces nada
dicen de los «equipos arrebatados» a RCTV, quien es
evidente que ha de disponer de sus «equipos» para
funcionar de nuevo.

El subtitulo de la nota 7% (29 de mayo) indica que
la emisora puablica inicid sus emisiones con un con-
cierto folklérico, pero no destaca igual que el regreso
de RCTV (nota 9%, 17 de julio) fuera con una serie de
telenovelas y un programa de telecomedia.

En la nota 8* (30 de mayo) se habla de una «ac-
cién inminente» contra el «(nico canal opositor» (sic):
(el papel de un medio, del tipo que sea, es ser «posi-
tor», como expone con tanta naturalidad «El Pais»? En
todo caso, pasan los meses y aquella «accién inminen-
te» no hace aparicién ni la normalidad la explican a sus
lectores.

En «El Pais» nunca se dio espacio singular al go-
bierno venezolano. Cuando aparece un ministro o se-

Algunos periédicos no tienen pudor en decir una cosa por
otra, a veces de forma descarada, en otro momento disfraza-

do de pseudo-realidad. Se instala asi la desinformacién que
algunos: Gonzalez Leal (2003 y

2004), Abreu Sojo (1998a,

1998b y 2004), Frias (2003), lo que comunica, esconde la verdad, intoxica a sus lectores
Mateos (2002 y 2006), Prieto deja clara su estrategia a aquellos pocos descifradores
(2004) y De la Nuez 20022y 7 9 gla aaq P

2002b). capaces de verificar lo que en realidad hace ese rotativo.

sienta las bases del periodismo secretivo, que no deja claro

En la redaccién del perié-

=

dico hacen ofdos sordos a la &

calificacién que hace en Bru-

selas la portavoz socialista, como critica a la derecha:
«una campafa internacional sin fundamento». En esta
cuestidn, El Pais se alineé con la derecha, liberales y
nacionalistas europeos, haciendo «clase social» (Fran-
cia, 1993: 100-111), dejando patente que «el antago-
nismo es estructural» y que se erigian en «clase do-
minante»!.

No dudaron en titular? como «burla de la conde-
na internacional» a lo que habfa pedido la derecha en
una Eurocdmara vacia y el Senado de Estados Unidos,
de las que nos cuentan lo que iba a hacer, pero que
después no sabemos cémo quedé. La dltima nota —la
novena— del martes 17 de julio es la dnica que no apa-
rece en cabecera (100 % de las anteriores), noa4 05
columnas, con foto o recuadrada (100 % de las ante-
riores), sino a tres columnas y a pie de pagina.

En la crénica 5% (27 de mayo) se asegura que los
equipos de RCTV se ceden a Televisora Venezolana
Social. Una emisora sin «equipos» no esta capacitada

© ISSN: 1134-3478 * e-ISSN: 1988-3293  P4ginas 173-179

mejante es al final de un texto. Se desoyé la nota ofi-
cial emitida por la Embajada en Madrid, donde expo-
nian su versién lo que estaba sucediendo’.

Se silencié el informe de José David Carracedo?,
con 236 casos de problemas administrativos de emiso-
ras de radio o de televisién, en numerosos paises, Es-
tados Unidos y Espafia, entre ellos, como fue el caso
de la emisora TeleAsturias®. Otro caso de espiral del si-
lencio es el desprecio a la presencia en Madrid del em-
bajador especial de Venezuela, Roy Chaderton Matos,
que viaj6 a Espafa para explicar el asuntoS.

El silencio ha sido empleado como estrategia de
manipulacién informativa y originar una opinién pabli-
ca moldeada: «Cuando se produce un fenémeno de
estas caracteristicas, la mayorfa de las personas estdn
dispuestas a expresar una opinién acerca del punto de
vista mayoritario sobre un tema controvertido» (Ga-
lindo, 1998). Desde Noelle-Neumann (1995), el si-

lencio meditico tiene formas de estudio.



o]
S
S
xR
-~
N
S
.2
=
=}
€
b3
O

Esos medios todopoderosos son los mismos que «en no
pocas ocasiones (act(an) atrasando los relojes y desenfocan-
do el problema. Nunca como hoy la relacién entre el emisor
y el receptor ha sido tan asimétrica, tan descompensada a
favor del medio. Y esa falta de retroalimentacién también
conduce al periodismo al aislamiento, a la interpretacién
autdrquica de la realidad, a la cura de urgencia antes que a
la receta de una medicacidn pertinente, mas duradera.

Volvemos a ver la «noticia de compensacién»,
cuando la televisora «cerrada» vuelve a funcionar. Es
la misma herramienta empleada durante la crisis de los
rehenes de las FARC: Colombia acepta la reincorpo-
racién del presidente venezolano a las negociaciones’
y «El Pais» tilda de kermés la operacién humanitaria,
que tacha de propaganda8. En este caso es la «avalan-
cha» de venezolanos a Miami, una réplica del uso poli-
tico que se ha hecho con los cubanos: «Desde 1958,
el tema migratorio entre Cuba y Estados Unidos tomé
un carécter marcadamente politico, incorpordndose
como un arma mas del enfrentamiento bilateral gene-

ral» (Ravsberg, 2007: 50).

3.2. Discusién

Lo anterior son hallazgos tras la lectura de las pagi-
nas publicadas en el periédico durante la crisis de mayo
y su punto final el 12 de julio de 2007. Hay un eviden-
te cambio de discurso: antes de la salida del dominio
publico de la emisora, se presiona hablando de «cierre»
o «clausura». Cuando la emisora ha dejado de salir en
abierto, ya no se gastan salvas de presién y se empieza
a hablar de «no renovacién de licencia». Lo analizado
causa dafio al periodismo, que cuando actia con ese
frenesi se degenera y produce des-informacién, mien-
tras «se adec(a perfectamente a las teorfas del retorno
al concepto de medios todopoderosos» (Carey, 1988:
42.70), porque ha tratado con sus intervenciones de
establecer un «ritual de excomunidén», «correspondien-
tes, en cierta manera, a una excomunidn civica y media-
tica (...) con el propésito de poner a determinada per-
sona en situacién de exilio interior» (...) por «el aconte-
cimiento mediatico construido como ritual de excomu-
nién de una figura pdblica, sdbitamente transformada
en ‘chivo expiatorio” de la comunidad»®.

Esos medios todopoderosos son los mismos que

«en no pocas ocasiones (actGan) atrasando los relojes
y desenfocando el problema. Nunca como hoy la rela-
cién entre el emisor y el receptor ha sido tan asimétri-
ca, tan descompensada a favor del medio. Y esa falta
de retroalimentacién también conduce al periodismo
al aislamiento, a la interpretacidn autdrquica de la rea-
lidad, a la cura de urgencia antes que a la receta de
una medicacién pertinente, mas duradera» (Méndez,
2007: 125).

Lo que hace el diario es «periodismo para la gue-
rra» o la confrontacién provocada, la «provocacién
mediatica», que es una forma grave de manipulacién o
intoxicacién de la opinién pablica, o sea «menos infor-

mada y, por lo tanto, mis ma-
leable a los intereses politicos»
| (Dominguez Sahagin, 2007:
218). Es lo contrario al «perio-
dismo para la paz», entendido
(Ferndndez, 2007: 174) en es-
tos términos: «El periodismo
para la paz requiere un con-
cienzudo trabajo de anélisis del
conflicto e identificacién de las
partes, en el que se dé cabida
a todas las voces e intereses
implicados, incluidos los que
habitualmente permanecen en
silencio por no pertenecer a las
.ﬁﬁfj elites, y se evite la satanizacién
o humanizacién arbitraria de

unos u otros (...)»10.

Si la salida del aire de RCTV era o no una cuestién
técnica o administrativa fue pasado por alto: no ofrecié
la voz de un funcionario relacionado con la concesién
de licencias audiovisuales en Espafia; no publicé la opi-
nién de un catedratico de Comunicacién sobre el sig-
nificado de «servicio pablico esencial» de las emisoras
de radio o TV que usan del espectro piblico por
medio de una licencia; no hablé con un catedratico de
Administrativo que explicara el significado de «conce-
sién administrativa» y que respondiera a si la concesién
es eterna o tiene un fin. Nada de eso se hizo.

Si hubieran indagado un poco, se hubieran encon-
trado con Castan Pérez Gémez (1996) y su Régimen
Juridico de las Concesiones Administrativas en el De-
recho Romano. O con el Boletin Oficial del Estado y
la normativa espafiola sobre concesiones administrati-
vas a emisoras privadas de televisién, Ley 10/1988 de
3 de mayo!! de Televisién Privada, donde hubieran
encontrado detalles y extremos que ellos niegan en su
«campafa internacional sin fundamentos», como:
«gestién indirecta del servicio pablico esencial de la

© ISSN: 1134-3478 * e-ISSN: 1988-3293  Péginas 173-179



televisién, cuya titularidad corresponde al Estado»
(articulo 1); «La gestién indirecta... se realizarad por
sociedades andnimas, en régimen de concesién admi-
nistrativa» (articulo 2); en la adjudicacién, el Gobierno
tendra en cuenta, entre otros la «necesidad de garan-
tizar una expresion libre y pluralista de ideas y de co-
rrientes de opinidn» (articulo 9) y hubieran visto el arti-
culo 11: «La concesién se otorgara por un plazo de
diez afios y podra ser renovada por el Gobierno suce-
sivamente por periodos iguales». En la ley se contem-
plan aspectos como la posibilidad de verse obligadas a
transmitir mensajes oficiales «en razén de interés pabli-
co» (articulo 16); la posibilidad de extinguir la licencia
(articulo 17); la exigencia de someterlas cada afio a
una auditorfa externa (articulo 22); la existencia de
infracciones muy graves, graves y leves (articulo 24)...

No es facil adivinar una cosa: las legislaciones so-
bre la materia son muy iguales en todos los paises, lo
que sucede es que lo que en Espafia pasa como nor-
mal, cuando se mira hacia el «tercer mundo» con mi-
rada centralista, alli es «una dictadura». .., porque pue-
de afectar a los negocios de las transnacionales de em-
presarios espafoles.

Nada de eso hizo el periddico estudiado. Su nega-
tiva a la idea de la concesién administrativa y su aplau-
so a la renovacién automatica también era un guifio al
gobierno espafiol, vistos sus grandes intereses en emi-
soras de todo tipo, que actdan, es ldgico, con conce-
siones administrativas. Se limitaron a la voz empresa-
rial, que era una versién politica. No publicaron una
opinién o explicacién facilitada por una autoridad en
la materia, un técnico, un especialista, un funcionario
espanol neutral y conocedor del sistema de concesio-
nes administrativas, no hablaron con alguno de los es-
pecialistas que trabajaron en la redaccién del antepro-
yecto de ley espafola sobre televisiones privadas. Hi-
cieron caso omiso a las rutinas productivas de la noti-
cia, su inercia fue darle la espalda a las usanzas esta-
blecidas, porque «el valor (de la rutina) se relaciona
con los intereses politicos y econémicos de la empre-
sa» (Martino y Luchesi, 2004: 67).

Rechazaron el derecho a la investigacién de todo
periodista, que «debe entenderse como la facultad atri-
buida a los profesionales de la informacién, a los medios
en general y al pablico, de acceder directamente a las
fuentes de las informaciones y de las opiniones, y de
obtener éstas sin limite general alguno, facultad que
debe considerarse en su doble faceta, como derecho
del ciudadano y como deber de los que manejan las
fuentes de informacién» (Ramos, 2007: 65 y 66).

La ausencia de fuentes origina no fiabilidad: «La
fuente ejerce un papel vital en el proceso de convenci-

© ISSN: 1134-3478 * e-ISSN: 1988-3293  P4ginas 173-179

miento intrinseco a la argumentacién y deberia prove-
er la garantfa de que los argumentos son verdaderos o
son aceptables y que la regla general responde a idén-
ticos criterios de autenticidad y vigencia» (Boscén,
2006: 51). Ese rechazo a las fuentes no es una incon-
sistencia en la formacién de los profesionales que han
actuado, sino una estrategia editorial, para mantener
su discurso, aunque sea sin argumentos que los sos-
tengan. Subraya Casals (2007: 62) la importancia de
los argumentos, cuando dice que el buen periodismo
es el que «selecciona la informacién extraida de la rea-
lidad con criterios claros de interés general y pdblico,
que verifica, que relata hechos y asuntos sociales im-
portantes, los explica y orienta el debate piblico con
argumentos», que es el recurso obviado en los mate-
riales sometidos a estudio en esta investigacidn, por-
que no se ha hecho «buen periodismo», sino que se ha
practicado una actividad de interés para la empresa
editora y sus socios latinoamericanos.

Prevalecié el interés empresarial. Actuaron como
los diarios de EEUU que al dia siguiente del discurso
de Collin Powell en la ONU asegurando que Irak
tenfa armas de destruccién masiva «todos respaldaron
esa opcién y opinaron que los argumentos eran irrefu-
tables o dejaban pocas dudas. Ninguno, aparentemen-
te, recurrié al jefe de inspectores de la ONU, Hans
Blix, ni a otras fuentes que hubieran podido cuestionar
esos argumentos» (Bustelo, 2007: 206). «El Pais» se
acomods a la fuente dnica, distintivo del concepto na-
ciente de ‘prensa tinica’ e hizo realidad la aseveracién
de «los medios, como legitimadores del pensamiento
Gnico» (Echaniz y Pagola, 2004: 25), que recuerdan a
Ramonet!2. Lo que hicieron los seis diarios mas influ-
yentes de EEUU era «especialmente grave, porque
esos medios tienen gran capacidad de influencia sobre
los demas, al definir las lineas clave de la agenda poli-
tica»!3, como sucede con «E| Pais».

Da la sensacién de que los autores de «I'écnicas
de desinformacién. Manual para la lectura critica de la
prensa» hubieran analizado estos textos para elaborar
su manual, pero no es asi, pues data de 2002. Por eso,
lo que parece es que en «El Pais» lo hubieran seguido
para hacer lo que va contra su propio «Libro de esti-
lo», que, entre otras cosas, ordena escuchar a todas las
partes en cuestiones conflictivas!4.

4. Conclusiones

1) Durante ocho dias consecutivos de mayo de
2007, el periédico «El Pais» realizé un gran esfuerzo
editorial de critica al presidente de Venezuela y de
apoyo a la empresa de televisién que no conseguia la
renovacidn de su licencia administrativa para emitir en

=2}
=3
S
[
o
=
]
2
[=}
=
g
9]
O




o]
S
S
xR
-~
[
S
.2
=
=)
€
b3
O

abierto y ocupar el espacio de dominio publico, en
defensa de la renovacién automatica de su concesién.
Es lo que denominamos un «frenesi periodistico», con
todos los recursos del diario precisos para una gran
cobertura de los hechos, que origina des-informacién.

2) No le importé a «El Pais» la coincidencia de su
campana de prensa con los intereses de la derecha
europea presente en la Eurocdmara, como tampoco la
aseveracidn de la portavoz socialista, que criticd a los
conservadores de apuntarse a una «campafa interna-
cional sin fundamento», que en el caso mediatico se
da en llamar acciones de «la prensa Gnica», que es la
versidn medidtica del concepto «pensamiento dnico».

3) Pese a estar muy claro que el caso iba de no
renovacién de una licencia, las paginas del periédico
no dejaron de hablar de «cierre» o «clausura», al me-
nos mientras cabia la posibilidad de una rectificacién
de Caracas. Cuando ya la emisora dejé de usar el es-
pacio de dominio pdblico, entonces ya hablaron de
una emisora que no habfa conseguido la renovacién
de su licencia. Hubo un doble juego con el lenguaje,
antes y después de la salida de la emisora del espectro
plblico, de su emisién en abierto.

4) Se llegé a afirmar que «los equipos» de la emi-
sora privada pasaban a la nueva emisora pdblica —con
lo cual hubiera quedado imposibilitada para trabajar
de nuevo-, pero cuando se informa en julio de la rea-
nudacién de las emisiones por cable y satélite, nada se
dice de «los equipos» que le habfan «sustraido» y que,
evidentemente, tenfa que poseer para proseguir sus
emisiones.

5) La salida al aire de la emisora social venezolana
trata de desacreditarse informando de que en su primer
dia pasé un concierto folklérico, pero no se hace igual
hincapié cuando la emisora privada RCTV Interna-
cional vuelve a emitir y pasa «su telenovela mas popular
en el momento de su salida del aire: Mi prima Ciela».

6) Durante el «frenesi periodistico» se dio espacio
el primer dfa a un portavoz oficial venezolano, desde
Caracas, mientras al propietario de la emisora le ofre-
cieron desde Madrid un chat especial y nunca acudie-
ron a algdn portavoz de la embajada, no atendieron
sus notas de prensa ni la visita pablica del embajador
volante que viajé a Madrid para explicar el caso y se
reunié con el ministro espafol de Asuntos Exteriores:
hubo una clara eleccién por una de las partes en con-
flicto, desoyendo la norma del propio «Libro de estilo»
del periddico de escuchar a las dos partes en caso de
litigio.

7) Las otras expresiones concedidas a un ministro
venezolano aparecen en el dltimo pérrafo de la Gltima
informacién.

8) Mientras todas las informaciones publicadas en
los ocho dias seguidos de mayo aparecen en cabecera
de plana, a 4 o 5 columnas (toda plana), con fotos o
recuadradas, con despieces, o sea, con varios recursos
tipograficos para su mejor presentacion, la nota sobre
la vuelta a las emisiones de la emisora que no vio reno-
vada su licencia para ocupar el espectro de dominio
publico aparece en pagina par, a pie de pagina y sin re-
curso tipografico especial alguno.

9) El periédico «El Pais», cuando interviene en
«campafas internacionales sin fundamento» (prensa
Gnica), no duda en hacer uso de las «notas de com-
pensacién» (en forma de noticia, articulo o editorial),
para tratar de rebajar el éxito que para «el otro» pueda
significar la aparicién de una noticia que le afecta posi-
tivamente.

10) Volvié «El Pais» a usar el recurso de publicar la
foto «del otro» junto a una gran pantalla que reprodu-
cfa su imagen, como sucede en tantos actos pablicos y
privados, aqui con el mensaje subliminal de la me-
galomania del presidente venezolano.

11) En ninglin momento de los ocho dias conse-
cutivos de mayo «El Pais» acudié a las autoridades, téc-
nicas o cientificas, para erigirlas en fuentes fiables y
especializadas, para explicar lo que estaba ocurriendo.
Tampoco acudié a la legislacién espafiola sobre con-
cesiones administrativas ni a la Ley 10/1998 de 3 de
mayo sobre televisién privada, publicada en el Boletin
Oficial del Estado (BOE) donde se habla con entera
normalidad de la caducidad de las licencias otorgadas
a las televisoras privadas, del caracter de «servicio pd-
blico esencial» de éstas, de la necesidad de garantizar
el pluralismo informativo y todo lo referido a las mis-
mas, como la obligacién de emitir mensajes «en razén
del interés pablico», su régimen de sanciones y de la
posibilidad del cierre inmediato e incautacién de equi-
pos, en determinadas circunstancias.

12) Lo anterior pone de manifiesto la existencia de
una estrategia politica para destacar unas noticias y
soslayar la dltima de todas, la que ponia en evidencia
la «campafa internacional sin fundamento», a la que
durante mayo de 2007 se alisté el diario «El Pais», més
cerca de la «prensa dnica» por la que aboga, y alinea-
do de forma parasitaria con la derecha politica.

Notas

I' «El antagonismo es estructural y la lucha es la lucha de clases. El
entramado social esta tejido por un conjunto de personas con inte-
reses irreconciliables a los intereses del otro conjunto. El conjunto
de personas con intereses homogéneos se llama en sociologia clase
social». (...) «Légicamente, en toda confrontacién de intereses, una
de las clases prevalece sobre la otra. Se le llama clase dominante».
2 En la redaccién del periédico El Pais se pone el titulo a las créni-
cas de los corresponsales, de forma que una aparente manipulacién

© ISSN: 1134-3478 * e-ISSN: 1988-3293  Péginas 173-179



=2}
=3
=
[
o
=
]
2
[=}
=
g
9]
O

o incoherencia entre titulo y texto nunca es responsabilidad del autor
de la crénica sino de quien la haya producido en el seno de la redac-
cién. Una de las mayores criticas al defensor del lector es la incohe-
rencia entre titulo y texto, que suele aparecer con relativa frecuencia
y sélo hace falta seguir el espacio dominical del defensor del lector,
para ver la frecuencia de esa situacién de desfase titulos-textos.

3 «Embajada de Venezuela en Madrid aclara caso de RCTV» (ww-
w.aporrea.org/venezuelaexterior/na5409.htm).

4 Carracedo, José David (2007): Sobre la no renovacidn de la sefal
en abierto a RCTV. Informe sobre 236 clausuras y no renovaciones
de radio y TV en 21 paises del mundo, incluyendo EEUU y Unién
Europea. Caracas (31-05-07) (www.ceps.es/publi/actividades/in-
vestigacion/venezuela/informacion_rctv_venezuela.pdf).

5 (EI PP e IU presentan una mocién no de ley en la Junta General
del Principado para que Retevisidn restituya la sefial de TeleAstu-
rias» (www.teleasturias.com/digital/index.php?gSec=noticia&gld-
=2105&gTit=El%20PP). «Contra el gobierno fascista de Areces,
No al cierre de TeleAsturias», «El Gobierno del Principado aplica
una presién a los medios de comunicacidn criticos digna de una ex-
repUblica soviética» (http://asturiasverde.com/2007/marzo/0057 [ te-
leasturias-concentracion.htm).

6 Nota de la embajada venezolana (http://espana.gob.ve/comunica-
cion/noticia.php?id=455).

7 «Colombia acepta el plan de Chavez», El Pais, 27-12.07; 2.

8 (El placet de Bogota. Chavez orquesta una gran operacién de pro-
paganda para liberar a los rehenes», editorial £/ Pais, 27-12-07; 32.
9 Carey, citado por Mesquita (2007); 38.

10 Texto sacado del documento The Peace Journalism Option, de la
escuela de verano Conflict and Peace Journalism, Taplow Court (Bu-
ckinghamsahre, Inglaterra), 25-29 de agosto de 1997 (www.trans-
cend.org/pj.shtml?AA_SL_Session=de07081384.ba78c54661963c
9d9f7 la&x=126), citado por Ferndndez Molina, Irene (2007: 182).
1 En; hitp://boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&-
id=1988/11073.

12 Los autores recuerdan diferentes testos de Ignacio Ramonet, en-
tre 1998 y 2001, y varios articulos publicaos en Le Monde Diplo-
matique, El Pais y Rebelidn.

13 Ibidem, de un estudio aparecido en Columbia Journalism Re-
view.

14 [ ibro de Estilo, punto 1.23: «En los casos conflictivos hay que es-
cuchar o acudir siempre a las dos partes en litigio», p. 25, 15* edi-

cién, de 1999.

Referencias

ABREU, 1. (1998a): «Lideres, imagen pablica y medios de comuni-
cacién social», en Revista Latina de Comunicacidn Social, I (ww-
w.ull.es/publicaciones/latina/z8/enero.98.ivan | .htm).

ABREU, 1. (1998b): «La campaiia electoral vista desde la perspecti-
va de la propaganda de ataque y el rumor», en Revista Latina de
Comunicacidn Social, 12 (www.ull.es/publicaciones/latina/a/02ci-
van.htm).

ABREU, 1. (2004): «I'V-propaganda, en el paro nacional de Vene-
zuela, {quo vadis?», en Revista Latina de Comunicacidn Social, 58
(www.ull.es/publicaciones/latina/20045827abreu.pdf).

BOSCAN, J.P. (2006): «Argumentacién, discurso periodistico y re-
portaje interpretativo», en Estudios sobre el mensaje periodistico;
45.57.

BUSTELQ, I. (2007): «Mentiras para la guerra», en Periodismo
preventivo. Otra manera de informar sobre las crisis y los conflic-
tos internacionales. Madrid, Catarata.

© ISSN: 1134-3478 * e-ISSN: 1988-3293  P4ginas 173-179

CAREY, J.W. (1988): «Political ritual on television», en LIEBS, Ty
CURRAN, J. (Comps.): Media, ritual and identity. Londres, Rou-
tledge; 42-70.

CASALS, M.J. (2007): «La ensefianza del periodismo y las nuevas
tecnologias de la informacién y de la comunicacién», en Estudios
sobre el mensaje periodistico; 59-70.

DE LA NUEZ, S. (2002 a): «Libertad de expresién y beligerancia
medidtica: tres diarios venezolanos en pie de guerra», en Revista
Latina de Comunicacién Social, 49 (www.ull.es/publicaciones/lati-
na/2002/1atina49abril/4909delanuez.htm)

DE LA NUEZ, S. (2002b): «El lenguaje de un presidente», en Re-
vista Latina de Comunicacién Social, 50 (www.ull.es/publicacio-
nes/latina/2002/latina50mayo/5002delanuez.htm).

DOMINGUEZ SAHAGUN, A. (2007): «La circulacién de la infor-
macién en el conflicto palestino-israeli», en Periodismo preventivo.
Otra manera de informar sobre las crisis y los conflictos interna-
cionales. Madrid, Catarata.

ECHANIZ, A. y PAGOLA, J. (2004): Etica del profesional de la
Comunicacion. Bilbao, Desclé de Brouwer.

EL PAIS (Ed.) (1999): Libro de estilo. Madrid, Ediciones El Pais.
FERNANDEZ, 1. (2007): «El paraddjico periodismo de Al Yazira»,
en Periodismo preventivo. Otra manera de informar sobre las cri-
sis y los conflictos internacionales. Madrid, Catarata.

FRIAS, A.J. (2003): «La manipulacién medidtica en el conflicto ve-
nezolano», en Revista Latina de Comunicacion Social, 54 (www.-
ull.es/publicaciones/latina/200354 | 5frias.htm).

GALINDO, F. (1998): «El periodista, ante la espiral del silencio»,
en Revista Latina de Comunicacion Social, 4 (www.ull.es/publica-
ciones/latina/z8/r4abgalindo.htm)

GONZALEZ LEAL, N. (2003): «Supuestos y paradojas de la comu-
nicacién social en Venezuela», en Revista Latina de Comunicacion
Social, 56 (www.ull.es/publicaciones/latina/20035625leal.htm).
GONZALEZ LEAL, N. (2004): «La moral mediatica de Venezuela
(o de cémo perder lo que no se tiene)», en Revista Latina de Co-
municacién Social, 58 (www.ull.es/publicaciones/latina/200419-
58leal.htm)

MARTINO, S. y LUCHESI, L. (2004): Los que hacen la noticia.
Periodismo, informacién y poder. Buenos Aires, Biblos.

MATEOS, C. (2002): «La verdad reversible de la prensa y la tele-
visién: un golpe sin guidn audiovisual», en Revista Latina de Comu-
nicacién Social, 50 (www.ull.es/publicaciones/latina/2002/lati-
na50mayo/5000mateos.htm).

MATEOS, C. (2006): «Del saqueo a la soberania mediatica en Ve-
nezuela. La via de la responsabilidad social en los medios», en Re-
vista Agora 13; 191218,

MENDEZ, L. (2007): «El periodismo europeo también esta refiido
con la prevencién», en Periodismo preventivo. Otra manera de in-
formar sobre las crisis y los conflictos nacionales. Madrid, Catarata.
MESQUITA, M. (2007): £/ cuarto equivoco. El poder de los media
en la sociedad contempordnea. Madrid, Fragua.
NOELLE-NEUMANN, E. (1995): La espiral de silencio. Barcelo-
na, Paidés.

PRIETO, L. (2004): «El Pais, dependencia y desinformacién», en
Revista Latina de Comunicacién Social, 57 .

RAMOS, F. (2007): La comunicacién bajo control. Usos, abusos,
mitos, duefios, limites y riesgos de la libertad de expresion. Ponte-
vedra, Asociacién de la Prensa.

RASVBERG, F. (2007): «La crisis de Cuba y Estados Unidos», en
Periodismo preventivo. Otra manera de informar sobre las crisis y
los conflictos internacionales. Madrid, Catarata.




