Estudios de casos colaborativos audiovisuales sobre televisión educativa como metodologías de enseñanza en el EEES

Studies of collaborative audio-visual cases on educational television as education’s methodologies in European space of higher education


Pedro Román Graván
Soledad Domene Martos
José María Fernández Batanero

Sevilla (España)

     
             
             
     

RESUMEN

     
     

El trabajo que presentamos forma parte de una actividad académica realizada con alumnos de tercero de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Este consistió en la realización de tres estudios de caso audiovisuales relacionados con la asignatura de Tecnología Educativa. Más concretamente, se realizaron tres vídeos en soporte DVD con la temática de la televisión educativa, tan comentada hoy en día debido a la gran proliferación de programas basura que existen en nuestra televisión.

Hemos utilizado el medio vídeo con la intención de que los alumnos desarrollaran lo que creemos que debe ser una competencia del pedagogo, la de diseñador de escenas de aprendizaje. Por esta razón, los estudiantes han creado pequeños cortos a modo de viñetas con las que ilustrar qué es lo que se debe hacer con la televisión y lo que no, pretendiendo enseñar cómo se puede formar a las personas con y en la televisión.

Al amparo de las reformas de las titulaciones y dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, se definen las competencias del futuro pedagogo, como son el saber y conocer cómo se diseñan medios educativos, trabajando con el concepto de estudio de casos y con todos los pasos que se tienen que seguir para elaborar un vídeo didáctico (el guión técnico, el literario, la hoja de rodaje, la grabación, la edición etc.) los estudiantes han demostrado estar perfectamente capacitados al finalizar sus trabajos.

Esta investigación ha pretendido demostrar cómo el trabajo con diseños de medios y materiales educativos, en concreto el medio vídeo, favorece el aprendizaje del alumno y les motiva a trabajar en grupo. También pretendemos describir, no sólo las ventajas, sino también los problemas o inconvenientes que conlleva el trabajar siguiendo esta dinámica de trabajo, el trabajar con falta de conocimientos y destrezas sobre el diseño, producción, posproducción y evaluación de materiales audiovisuales.

Asimismo, hemos demostrado que tanto el aprendizaje adquirido por los estudiantes a través de estudios de caso audiovisuales, como la evaluación de los mismos, no es una tarea fácil, ni tiene una única respuesta. En esta tarea, creemos que deben confluir una serie de alternativas que debe seleccionar el profesor en función de los objetivos que persiga el curso y de la modalidad y tipo de formación en la cual nos estemos moviendo.

Resulta curioso cómo los estudiantes plantean a lo largo de los vídeos interrogantes a modo de preguntas clave sobre los diversos comportamientos que se suelen dar, por ejemplo, en el ámbito doméstico cuando los hijos quieren ver un determinado programa o una serie en particular, y los padres se lo prohíben.

Interrogantes que padres y educadores se hacen todos los días son: ¿cómo deben ver los padres la televisión con sus hijos?, ¿qué cosas se pueden hacer y cuáles se deben hacer con la televisión?, ¿qué cosas no se deben hacer con la televisión?, ¿es objetiva la televisión?, ¿cómo se puede solucionar la falta o la ausencia de objetividad de la televisión?, ¿por qué o para que se usa la televisión en las aulas?, ¿qué es la televisión educativa?

     
      ABSTRACT      
     

The work that we presented is a part of one activity with students of third of Pedagogy studies of the Faculty of Sciences of the Education of the University of Seville. This consists in the accomplishment of three audio-visual studies of case related to the subject of Educative Technology. But concretely, three vídeos were produced in DVD with the thematic of the educative television, so commented today in day because to the great proliferation of programs sweepings that exists in our television.

We have used the vídeo with the intention of which the students developed what we think that must be a competition of pedagogy: programmer of learning scenes. For this reason, they have created short recordings as a comic to illustrate what is correct to do with the television and what no, trying to teach to the people with television and in the television.

Under defence of the reforms of the qualifications inside the European Space of High Education, are defined the competitions of the future pedagogue: to know how and to know are designed the educative resources, by means of the concept of study of cases and with all the steps that must follow to elaborate a didactic vídeo (the technical script, the literary one, the leaf of filming, the recording, the edition etc.) the students have demonstrated to be perfectly enabled when finalizing their works.

This investigation has tried to demonstrate like the work with educative resources and educative materials, in concrete the vídeo, it favours the learning of the students, motivates them to work in group. Also we try to describe, no only the advantages, but also the problems or disadvantages that working entails following this dynamic of work, working with lack of knowledge and skills design, production, postproduction and evaluation of audiovisual resources.

Also, we have show that as the acquired learning by the students through audiovisual studies of case, like their evaluations, is not an easy task, not has a unique answer. In this task, we think that a series of alternatives must come together to select by the professor in function of the objectives that persecutes the course and of the modality and type of learning in which we are practicing.

Is peculiar as the students rise throughout the vídeos questions about the diverse behaviours that usually occur, for example, at home when the children want to see a certain program or a series, and the parents forbid it.

Questions that parents and educators become all the days are: how the television must see the parents with their children?, what things can do and what must do with the television?, what things cannot do with the television?, the television is objective?, how can be solved to the lack or the absence of objectivity of the television?, why or so that is used the television in the classrooms?, what is the educative television?

     
      DESCRIPTORES/KEYWORDS      
     

Televisión, televisión educativa, elaboración de materiales, evaluación de medios.
Television, educational television, elaboration of materials, evaluation of media.

     
     

1. Planteamiento del trabajo

     
     

Con la realización de este material multimedia, pretendíamos cumplir varios objetivos:

- Abordar la problemática actual que tienen los padres respecto del visionado por parte de los niños de lo que denominamos hoy en día televisión basura.

- Analizar si el problema está en el que ve la televisión y o en el propio medio que emite la telebasura.

- Elaborar un material a partir de la recopilación de estudios de casos elaborados por alumnos de la Universidad de Sevilla, de tal manera que pudieran ser reutilizados para trabajar diversos temas del programa relacionados con los medios de comunicación incluidos en la asignatura Tecnología Educativa de la titulación de Pedagogía.

- Iniciar experiencias pedagógicas de creación de materiales y realización de prácticas con los estudiantes siguiendo los dictámenes especificados por los acuerdos alcanzados en materia del Espacio Europeo de Educación Superior.

En esta línea, pretendimos elaborar, en un principio, un mínimo de dos o tres casos prácticos relacionados con la asignatura anteriormente mencionada, con la intención de ser llevados a formato DVD o CD-VÍDEO, para que sirvieran como materiales de trabajo y estudio.

El que hayamos podido finalizar completamente solo tres estudios ha dependido fundamentalmente de los equipos de grabación/edición disponibles, de las disponibilidades y habilidades de los alumnos implicados, y a que al ser una asignatura encuadrada en el primer cuatrimestre, ha impedido que pudiéramos continuar el resto del año.

     
     

2. ¿Por qué hemos elegido los estudios de casos para trabajar la TV educativa?

     
     

Las modalidades que tienen nuestros estudiantes para aprender desde la presencialidad o la distancia, incluyen presentar a los estudiantes estudios de casos relacionados con el tema objeto de interés (Cabero y Gisbert, 2002). Podemos considerar el estudio de casos como un método activo que requiere de un docente creativo, metódico y preocupado por educar integralmente. Se basa en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real, para que se estudien y analicen y de esta forma entrenar a los alumnos en la generación de soluciones. En esta línea, se puede analizar un problema, determinar un método de análisis, adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción, tomar decisiones...

     
     

3. Temporalización y evaluación

     
     

La actividad fue realizada en dos grandes fases: la primera de ellas ha supuesto un adiestramiento de los estudiantes participantes en el manejo de la cámara de vídeo y su posterior edición en equipos semiprofesionales.

La segunda fase, en colaboración los profesores y los alumnos, ha consistido en la realización de los guiones literarios y técnicos de casos prácticos que reflejaran una realidad palpable hoy en día, para posteriormente ser grabados y editados.

La actividad ha sufrido un continuo proceso de autoevaluación y retroalimentación de todos los procesos llevados a cabo, desde la fase inicial y formativa de los alumnos-técnicos hasta la realización de los vídeos sobre los diversos temas que ha significado la realización de constantes modificaciones de los materiales y la realización de los mismos.

     
     

4. Metodología de investigación
4.1. Objetivos de la investigación

     
     

Nuestra meta con este trabajo ha sido triple: en primer lugar, realizar con los alumnos unas prácticas de la asignatura de carácter obligatorio, en segundo lugar, que los alumnos tengan una formación en medios audiovisuales y más concretamente sobre la televisión educativa, y en tercer lugar, generar materiales formativos para la docencia que sirvan para la reflexión y el diálogo con alumnos de cursos venideros en el marco que prevé el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

     
     

4.2. Desarrollo de la investigación

     
     

En nuestro trabajo hemos procurado utilizar una combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas, con el objeto de incorporar a nuestro estudio las ventajas que poseen cada una de ellas, como han identificado Cook y Reichardt (1986) y que está influyendo notablemente en los estudios educativos y psicológicos que se vienen realizando en la actualidad.

En la investigación se han seguido una serie de fases, que quedan resumidas en el gráfico siguiente: (Ver gráfico nº 1: Fases de la investigación).

     
     

4.3. Sujetos participantes de la investigación

     
     

En la investigación han participado tanto alumnos, como evaluadores externos, expertos en el campo multimedia y audiovisual, tal y como se refleja en el cuadro anterior.

En lo que respecta al grupo de alumnos de tercer curso de la licenciatura de Pedagogía, de la asignatura de Tecnología educativa, hay que comentar que, en total, fueron once, repartidos en tres grupos:

- El grupo uno compuesto por dos alumnas.

- El grupo dos compuesto por cinco alumnas.

- El grupo tres compuesto por cuatro alumnas.

     
     

4.4. El dossier de contenidos facilitado a los alumnos

     
     

Para la formación del alumnado se elaboró un dossier formativo, éste explicaba las características principales de la técnica de estudio de casos y del medio vídeo aplicado a la educación. Se les presentó un resumen elaborado a partir de diferentes autores en el que se comentaba brevemente en qué consistía esta técnica, para qué sirve, cuál es su utilidad, cómo debe realizarse un estudio de casos, cómo puede aplicarse al vídeo, una clasificación de estudio de casos y algunas características que lo definen.

En la fase de aprendizaje de los alumnos, además del dossier formativo para realizar la investigación, contaron con una cámara de vídeo digital Sony MiniDV, unas plantillas para elaborar los guiones literario/técnico y la hoja de rodaje, un ordenador para editar el vídeo y un programa de edición digital de vídeo y audio (Pinnacle Studio 9) con su manual de ayuda impreso.

     
     

4.5. Instrumentos de recogida de información

     
     

Se elaboraron tres instrumentos de recogida de información, que han servido para reflejar los hechos que han ocurrido durante todo el proceso que ha durado el trabajo:

- Cuestionario para recoger los conocimientos sobre estudio de casos y medio vídeo que tienen los alumnos. Este cuestionario se administró al principio del desarrollo del trabajo (pretest), y al terminar todo el trabajo (postest), con la pretensión de investigar el grado de aprendizaje que ha habido y las evoluciones de éste.

- Cuestionario para analizar diversos factores como la valoración sobre el trabajo en grupo, sobre los pasos seguidos, sobre la coordinación del trabajo, etc.

- Diario del investigador: en él se redactaron las observaciones de las distintas sesiones de trabajo con cada uno de los grupos participantes que son coordinadas por los investigadores. Es adecuado para extraer conclusiones y propuestas de mejora.
     
     

4.6. Análisis de datos

     
     

Algunos de los datos que ha arrojado nuestra experiencia son:

- Al preguntarles sobre si creen que el conocimiento del estudio de casos puede ayudarles en su formación académica y profesional, todos los participantes afirman con rotundidad que sí. Y cuando se les pide que razonen sus respuestas, algunos alumnos opinan que trabajar con estudios de caso entrena la capacidad de buscar soluciones, ejercita la capacidad de reflexión, análisis y también sirve para investigar e innovar.

- Respecto a la pregunta de si alguna vez habían trabajado con las cámaras de vídeo, más de las tres cuartas partes de los participantes, afirmaron haber realizado alguna vez una grabación con cámara de vídeo pero siempre desde un punto de vista doméstico.

- Cuando se les preguntó sobre si consideraban que los medios audiovisuales pudieran ser útiles dentro de la Didáctica, la unanimidad de los participantes contestando afirmativamente fue una realidad. Razones para su respuesta eran que el medio audiovisual es un recurso que puede hacer que los contenidos sean más atractivos y amenos para los discentes y creen que esto trae como consecuencia que aumente el rendimiento y comprensión del alumnado.

- En el bloque de conocimientos generales sobre aspectos relacionados con la grabación en vídeo hay que comentar que apenas una tercera parte de las alumnas conocía inicialmente los tipos de planos que se usan más frecuentemente en la filmación, dos terceras partes afirman conocer inicialmente lo que es un zoom, y apenas un 20% reconocían saber cuáles eran los pasos que debían seguir en el diseño y elaboraciónde un vídeo educativo, en este caso, relacionado con la televisión educativa.

- Respecto a los conocimientos iniciales sobre programas de edición digital de vídeo, inicialmente, una tercera parte afirmó conocer el programa de edición digital Pinnacle Studio 9.

- En lo que se refiere al conocimiento de programas informáticos auxiliares o complementarios, el programa Microsoft Paint se posiciona como el que más conocimiento tienen, desconociendo absolutamente otras alternativas de edición de imagen más profesionales como Adobe Photoshop, Macromedia Freehand, etc.

- Al preguntarles sobre diversos adjetivos con los que identifican el medio vídeo, los participantes en el estudio afirman con rotundidad que el más sobresaliente es útil.

Respecto al cuestionario que se les entregó al final de la investigación para analizar diversos factores como la valoración sobre el trabajo en grupo, sobre los pasos seguidos, sobre la coordinación del trabajo etc., los resultados más destacados son:

- Al preguntarles sobre si creen que han aportado ideas a sus compañeros de grupo, la mayoría consideran que ha aportado mucho, consideran también que durante la actividad se aclararon las dudas surgidas con un nivel alto y que podrían explicar a sus compañeros algún apartado de lo aprendido durante la experiencia sin dificultad.

- El trabajo de elaboración de un vídeo didáctico basado en un estudio de caso les agradó mucho, además de que sus compañeros les aportaron ideas y aspectos muy positivos unos a otros.

- Consideran también que la actividad realizada les ayudó mucho a comprender lo que es un vídeo didáctico y un estudio de caso audiovisual. Sin embargo esta valoración descendió un poco en el tema de la creatividad en el que un 27% opina que la experiencia no le desarrolló la creatividad.

- La mayoría piensa que cumplió satisfactoriamente con el rol que se asignó dentro del trabajo, sin embargo, respecto al tiempo dedicado a la actividad no todas estuvieran de acuerdo en que fuera el suficiente, algunas consideraron que tuvieron que ir siempre a la carrera ya que compaginar este tipo de actividades con las clases en la Facultad les producía mucho estrés.

- Cuando les preguntamos por si creían que todos los participantes se entregaron con la misma dedicación, una alumna comentó que algún que otro compañero no trabajo no lo suficiente, más concretamente, en el segundo grupo, algunas alumnas estaban más entregadas que otras y esto produjo una falta de coordinación con los demás integrantes.

- Sobre la cuestión de si terminaron la tarea con éxito, podemos decir que generalmente los tres grupos que al final realizaron el proceso completo, cumplieron con satisfacción la totalidad del trabajo, pero podemos constatar que hubo alumnas a las que les hubiera gustado perfeccionar un poco más el trabajo.

- A todas les pareció interesante la realización de un vídeo didáctico sobre la televisión y lo argumentaron así: porque es algo nuevo que he aprendido y me puede ser útil en el futuro o porque me parece un medio didáctico muy interesante y saber realizarlos podrá ser beneficioso en mi vida laboral, entre otras razones.

- De entre las fases de la producción del material, lo que más les gustó fue la grabación y la edición: lo que mas me gustó fue la edición del vídeo porque no sabia hacer nada y aprendimos rapidísimo, de lo que nos llamó la atención al grupo en general o lo que más me gustó fue grabar porque nos lo pasamos muy bien pero también poner las transiciones ya que me asombraba el efecto que producían.

- Asimismo, piensan también que es una experiencia útil y enriquecedora, algunas de sus razones fueron: porque es una forma creativa e innovadora y los alumnos prestarán una atención mayor sobre los contenidos, por lo que se convertirá en un aprendizaje significativo, o porque ha ampliado mi visión sobre los recursos didácticos, me ha servido para pasar un buen rato con mi grupo y porque he aprendido a utilizar un estudio de casos de forma didáctica.

- Durante todo el desarrollo de la experiencia, surgieron muchas anécdotas, durante la grabación. Algunas de ellas fueron: los niños del vídeo se enfadaron y no querían trabajar más, estaban un poco despistados, se declararon en huelga, o no podíamos grabar las escenas porque cuando nos veíamos las caras nos daba una risa tonta que no nos dejaba continuar.

Pero no todo fue un camino de rosas, entre las dificultades con las que se encontraron destacamos:

- Durante el proceso de guionización: en general los guiones y la hoja de rodaje nos ha resultado más difícil por el hecho de tener que elegir un tema en grupo y ponerle los planos, el tiempo, con los tipos planos nos liamos un poco porque sus nombres nos confundían al principio, las hojas de rodaje nos costaron bastante trabajo, porque lo tuvimos que hacer después de editar y no nos acordábamos, las hojas de rodaje nos costaron bastante trabajo ya que no sabíamos que la teníamos que hacer. Y la tuvimos que rellenar después de grabar y montar.

- En la fase de edición y montaje de la imagen: he encontrado problemas puesto que era complicado cuadrar la voz con la imagen, teníamos muchas tomas falsas y resulto una tarea de muchas horas seleccionar las correctas, que todas las ideas que se nos ocurren para ser más creativas pudieran llevarse a cabo.

- Con respecto a los medios técnicos: debíamos haber tenido mayor disponibilidad de las cámaras, que la cámara tuviera un trípode, porque los planos se mueven un poco.

- Durante el trabajo en grupo: la colaboración ha sido más o menos homogénea, solo que a la hora del montaje del vídeo se notaba la diferencia de conocimientos, manejo… del ordenador.

- Respecto al proceso formativo de los alumnos con los medios y en los medios: empezar antes con los grupos para que todos estén en igualdad de oportunidades en cuanto al tiempo de elaboración de la edición del vídeo. Desde el principio, deberíamos haber sido informadas de los guiones que tenemos que realizar y cuándo, pero por escrito. Porque en las reuniones que tuvimos con el profesor en su despacho éramos tantas personas que no nos enterábamos de nada, la profesora debería haber tenido informados a los tres grupos por igual, ya que había mucha distancia en la entrega de guiones o la realización del vídeo entre un grupo y otro. Además, varias veces hemos tenido que acudir al profesor para ser informadas de algún aspecto ya que no teníamos noticias de la profesora.

A modo de ejemplo, les ofrecemos un decoupage o secuenciación imagen/tiempo de uno de los vídeos producidos (Ver tabla 1).

     
     
Referencias
     
     

CABERO, J. (1999): «Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. Los cuestionarios (I)», en CABERO, J. y otros (coords.): Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Sevilla, Kronos.
CABERO, J. (2000): «La utilización educativa de la televisión y el vídeo», en CABERO, J.: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, Síntesis.
CABERO, J. y GISBERT, M. (2002): Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.
CABERO, J. y HERNÁNDEZ, M.J. (1995): Utilizando el vídeo para aprender. Una experiencia con los alumnos de Magisterio. Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla.
CEBRIÁN, M. y RÍOS, J.M. (2000): «Vídeo y educación», en RÍOS, J.M. y CEBRIÁN, M.: Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación. Málaga, Aljibe.
COOK, T.D. y REICHARDT, Ch.(1986): Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid, Morata.
FANDOS, M. (1994): «El vídeo y su papel didáctico en Educación Primaria», en Comunicar, 2.

 

     
     

Gráfico nº 1: Fases de la investigación

 

 

 

 

 

Imagen

Descripción

Gráfico nº 2

Imagen de entrada al DVD interactivo con los tres estudios de caso.

Gráfico nº 3

Analizaremos el tercer DVD, el realizado por del Grupo 3.

Gráfico nº 4

 

Gráfico nº 5

Es habitual ver a los adolescentes ver la TV sin orden ni concierto, y más sin el control de los padres.

Gráfico nº 6

Los padres llegan a casa y …

Gráfico nº 7

Montan en cólera.

Gráfico nº 8

Los hijos también montan en cólera porque no entienden porqué no pueden ver programas telebasura, argumentando que ¿de qué van a hablar en el Instituto?

Gráfico nº 9

Al final, los padres tienden a radicalizar sus posturas, no razonando los argumentos de porqué no deben ver ese tipo de TV basura, como en este caso.

Gráfico nº 10

Ante tal situación, las autoras del vídeo plantean interrogantes.

Gráfico nº 11

Los padres suelen optar por la salida más rápida: quitar y esconder los cables del televisor y privar a los hijos de ver la TV.

Gráfico nº 12

Se vuelven a plantear más interrogantes.

Gráfico nº 13

Al final, la adolescente se retira a su cuarto enfadada por la tozudez de sus padres al negarle ver la TV basura.

Gráfico nº 14

 

Gráfico nº 15

Los padres se quedan en el salón viendo la TV solos, viendo otros programas denominados culturales.

Gráfico nº 16

Se vuelven a plantear más interrogantes.

Gráfico nº 17

Se establece una primera solución para arreglar el problema de ver la TV de una manera más educativa.

Gráfico nº 18

Gráfico nº 19

Padres e hijos ven la televisión juntos, programas que, en principio y por iniciativa propia, consideran como educativos.

Gráfico nº 20

Se plantea una segunda solución al conflicto.

Gráfico nº 21

Padres e hijos se sientan a dialogar sobre qué programas televisivos pueden ver.

Gráfico nº 22

Apuntan en una libreta aquellos programas educativos que se emiten por la TV.

Gráfico nº 23

Se plantea una tercera solución al conflicto.

Gráfico nº 24

Los hijos continúan viendo la TV basura.

Gráfico nº 25

La madre llega al salón y observa como su hija está viendo programas de TV basura.

Gráfico nº 26

En lugar de radicalizar su postura de privar la TV, la madre dialoga con la hija e intenta convencerla de que ese modelo de TV no es aconsejable para su edad.

Gráfico nº 27

Se plantea una cuarta solución al conflicto.

Gráfico nº 28

Madre e hija deciden acudir a un vídeoclub para ver qué películas educativas pueden alquilar.

Gráfico nº 29

Entre las dos, eligen una película adecuada para la edad y los intereses de la adolescente.

Gráfico nº 30

Fin de estudio de caso.

     
     
____________________________________________________________________________
     
     

Pedro Román, Soledad Domene y José Mª Fernández son profesores de la Universidad de Sevilla (España) (proman@us.es).