La estructura y secciones de la web de la revista

https://doi.org/10.3916/club-de-editores-028

La web de una revista es su cara más visible, de ahí la importancia de crear un espacio amigable que se ajuste a las necesidades del usuario, ofreciendo una información precisa. Para ello es muy importante que tanto el contenido como el diseño se complementen mutuamente, garantizando así una buena usabilidad.

Dar a conocer toda la información con una estructura sencilla y una fácil navegación por la web es la clave para conseguir acercar nuestra revista a los lectores. Pero ¿cómo se consigue esto?

Es primordial que cuando un usuario accede por primera vez pueda encontrar rápidamente lo que busca, de ahí que en la Home  de la página deban estar visibles los aspectos clave de la revista. Si nos fijamos en la web de la Revista Comunicar observamos:

  • La cabecera con el nombre de la revista, su ISSN y su e-ISSN.
  • Un menú principal bajo la cabecera con enlace a la home y búsquedas, la temática o focus de la revista, el organigrama, las coediciones internacionales, la política de open access, y el acceso a las distintas versiones de la web en español, inglés, chino y brasileño a través de los iconos de sus banderas.
  • Incluye además un menú lateral a la izquierda con los aspectos más relevantes agrupados de una manera clara para facilitar la navegación. En este espacio encontramos los enlaces a: 1) Artículos (número actual, números anteriores, próximos números, artículos más citados, artículos en prensa y búsqueda); 2) Autores, con los distintos accesos a los apartados más relevantes para las personas que quieran publicar en la revista (normativa, envío de manuscritos, consejo de revisores, criterios de calidad, thesaurus para la consulta de palabras clave normalizadas, código ético de la revista, antiplagio y cómo citar según la última versión de APA); 3) Formación, que recoge tres blogs, Escuela de autores, Club de editores y Escuela de revisores, creados para ayudar a los autores, editores y revisores, respectivamente, con ideas y consejos para llevar a cabo su trabajo de la mejor manera posible;  4) Indizaciones, donde se puede consultar el factor de impacto de la revista actual y su evolución, las bases de indexación, las métricas de la revista y de los artículos, rankings, revistas JCR, etc. 5) Tienda, para la compra online; 6) Usuarios y su política de privacidad.
  • En el centro se encuentra la descripción de la revista y a la derecha en la parte superior bajo el menú principal todos los enlaces a las redes sociales en los que se encuentra Comunicar.
  • Y al final de la página, los datos de contacto.

Cumple así la página web con la estructura en forma de F que designa el patrón o itinerario aproximado que, según distintos estudios, sigue el ojo humano al visitar una web donde hay texto escrito: primero en horizontal a lo largo de la barra superior (donde hallamos el menú principal). A continuación, la mirada hace un recorrido vertical por la parte izquierda del texto, leyendo las primeras palabras y pasa a la línea siguiente (ahí encontramos los apartados sobre los artículos y los autores), posteriormente la mirada gira hacia la derecha en sentido horizontal, segunda línea de la F, donde están localizados en nuestra web la descripción de la revista y los enlaces a las redes y, finalmente, sigue bajando verticalmente por la izquierda, donde continúa el menú.

Se puede concluir que la web de la Revista Comunicar constituye un buen ejemplo, puesto que sigue los aspectos más destacados para conseguir su objetivo eficazmente, colocando el contenido en los sitios estratégicos y de forma clara.