Es habitual que una temática esté presente en varias revistas y que por tanto exista afinidad entre estas. Las afinidades entre revistas se diluyen cuando la temática común es muy amplia y en cambio cuando el ámbito es altamente hiper-especializado aumenta, mientras que se reducen las posibilidades de que haya otras revistas similares. O dicho de otra forma, cualquier revista de Educación por muy especialziada que sea es afín a una revista genérica del área, pero dos revistas que ahonden en la publicación de trabajos sobre un tema concreto, Educación y Comunicación, por poner un ejemplo, tendrán una alta similitud entre ellas, inversa al tamaño relativo del campo.

Además, cuando dos o más revistas comparten una temática también comparten otros elementos, como autores, revisores e incluso miembros del comité editorial. Es por ello por lo que un investigador de un área concreta debe conocer en qué revistas puede encontrar trabajos que sean de su interés y a la vez enviar manuscritos. En caso de rechazo, lo normal será volver a enviar el trabajo a una publicación periódica afín a la primera.

Como se ha dicho, la afinidad habitual entre las revistas es la temática, lo que significa que las revistas son sensibles a publicar los mismos trabajos. Esta afinidad entre las revistas les hace competir en un breve margen de aspectos, como es la atracción de los mejores trabajos e investigadores (autores y revisores) o el posicionamiento en bases de datos, pero convergen en el principal objetivo, que es el crecimiento del conocimiento en un área y la atención a una comunidad concreta. Por lo tanto, la colaboración suele ser la principal tónica entre revistas del área, sobre todo porque una gran número de miembros está presente en ambas, y además la repercusión científica de una depende muy estrechamente del reconocimiento que tenga en sus revistas afines.

Una manera compleja de identificar la afinidad entre revistas, pero fácil gracias a productos como los Journal Citation Reports de Web of Science, es el análisis del intercambio de citas entre revistas. Las revistas de un área temática se citan entre sí, pues los trabajos se construyen sobre el conocimiento publicado y al ser un área común, la tendencia habitual es que se citen los trabajos publicados por las revistas afines en un intercambio regular de citaciones.  En el caso de Comunicar vemos su similitud con revistas como Computer Education, Computer Human Beahaviour o el Profesional de la Información. Los elementos geográficos también son un elemento de afinidad, El Profesional de la Información y Comunicar son las dos únicas revistas de Comunicación españolas indexadas en JCR, por lo que, aunque no coinciden en lo específico de sus temáticas sí que comparten una buena parte de la comunidad.

El investigador que conoce las revistas que hay en su área y las afinidades existentes entre ellas es aquel que tiene una visión estructural del área y este conocimiento le ofrece beneficios imponderables, tanto como lector como autor de trabajos científicos.

Comments are closed

Entradas recientes