¿Por qué se cita un trabajo?

Básicamente porque éste tiene algo que aportar, por tanto, la base de todo es la originalidad y calidad del trabajo. Sin embargo, de nada sirve la naturaleza del trabajo si no es leído por nadie. Usando la metáfora de la energía, podemos decir que los trabajos son el combustible, los lectores que aprovecharán ese trabajo son el comburente y las revistas son el catalizador, que acelera o ralentiza esta relación sin participar directamente en elle. El resultado, la energía, serían las citas. Por lo tanto y a grosso modo, si uno quiere que su trabajo sea leído y citado por el mayor número de personas, necesita que éste sea de calidad y a su vez consiga aprobar las exigencias de una revista científica que tenga una gran audiencia de investigadores interesados en la temática sobre la que versa la obra.

Si queremos adivinar las posibilidades que tiene un trabajo de ser citado debemos tener en cuenta el número de elementos novedosos (y de calidad) que aporta el trabajo y ponerlo en relación con la audiencia de este. Los aspectos novedosos tienen que ver principalmente con los resultados, pero hay otros elementos importantes como poseer una metodología novedosa, una muestra interesante o una introducción rica y atractiva. Todos estos elementos pueden ser motivo por separado para que una obra reciba citas.

Igualmente, los posibles lectores (y futuros citantes) no se limitan a la audiencia de una revista, sino que los propios autores tienen su audiencia que se solapa en mayor o menor grado con la del resto de coautores según los aspectos compartido. Por ello, la colaboración internacional también es un elemento que aumenta las posibilidades de que un trabajo sea citado.

Viendo que los factores que influyen en la frecuencia de citación eran muchos y diversos y afectan en mayor o menor medida a este objetivo, Alicia Moreno-Delgado, Ignacio Aguaded y un servidor, decidimos publicar un trabajo algo más extenso que un simple post y de camino inaugurar una revista que está llamada a ser referente en los estudios de Bibliometría Iberoamericanos. Por lo que recomendamos la siguiente lectura si el lector sigue interesado en profundizar en los diferentes factores que afectan que un trabajo sea o no citado.

Repiso, R., Moreno-Delgado, A., & Aguaded, I. (2020). Factores que influyen en la frecuencia de citación de un artículo. Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication, 1(1). ENLACE http://eprints.rclis.org/40292/1/Opinion%20Paper%202_Spanish.pdf

Comments are closed

Entradas recientes