Las revistas científicas priorizan a nivel internacional, desde su interno, flexible y adaptable formato editorial, la presentación de artículos. En este dinamismo estructural de información, encontramos de forma reiterada el título, la identificación de los autores, el resumen y lo que comúnmente conocemos como palabras clave o keywords. Partiendo de las sabidas múltiples ocupaciones de los investigadores y, especialmente del ‘factor tiempo’, debemos prestar fundamental atención a las palabras clave, pues junto con el resumen y el título, son las secciones de los manuscritos más consultadas.

SEO científico: ¿Por qué dedicar tiempo a la selección de palabras clave?

En muchas ocasiones, los investigadores prestan mínima dedicación a la selección de unas palabras clave apropiadas que identifiquen las cuestiones principales del estudio. Este descuido puede reportar, junto con un desafortunado título y resumen en materia de redacción y capacidad argumentativa, la invisibilidad y, por consiguiente, mínimo impacto de nuestro trabajo en la literatura científica internacional. Es decir, que nadie encuentre nuestro trabajo.

Una buena selección de palabras clave permite identificar estudios a través de bases de datos internacionales y nacionales (así como repositorios y redes académicas), facilitando a otros investigadores que accedan de forma prioritaria a nuestros hallazgos. De hecho, estos buscadores especializados (Web of Science, Scopus, Google Scholar, Dialnet…), toman principalmente como referencia las keywords a la hora de obtener resultados en un complejo proceso algorítmico. Del mismo modo que esta selección de palabras debe priorizarse a lo largo del documento (tal y como sucede con su densidad en términos SEO para páginas web), su introducción en el valioso y reservado espacio de las ‘palabras clave’ de cada revista debe cultivarse con lógica y estrategia.

Tips para seleccionar (adecuadas) palabras clave

  • Seleccionar palabras clave de Thesaurus oficiales internacionales y/o de la propia revista (excepto en los casos en los que se requiera la incorporación de palabras emergentes).
  • No repetir términos del título con los de la sección de ‘palabras clave’. Esta redundancia no aportará más información al buscador, impidiendo que el trabajo sea localizado por un conjunto de términos más amplio.
  • Las palabras clave seleccionadas habrán de introducirse iterativamente a lo largo del manuscrito con reserva. Dicho de otro modo, se ha de priorizar el escrito ‘natural’, haciendo uso de sinónimos. De hecho, muchos de los buscadores rastrean también estos sinónimos, siendo posible una repetición de estas palabras (adecuada) de hasta el 1%.
  • No emplear palabras clave complejas que dificulten su localización. Evitar composiciones sin reconocimiento científico (ej. erróneo: “uso de la tablet por adolescentes”), empleando términos simples (ej. correcto: “tablet”, “adolescentes”).

Comments are closed

Entradas recientes